Navidad: hay que verla hoy!

108

Imagen 4
por Mariana y punto

Me despierto hoy con la pésima noticia que da Gonzalo Maza en Twitter: que aparentemente sólo hasta hoy estará Navidad en cines, mañana la sacan. Así que para los que queremos verla, obligados a ir hoy!

47 COMENTARIOS

  1. Critica:Desde un tiempo a esta parte, zancada se ha transformado en un blog de publicidad para peliculas, prductos, bares, etc.
    Me gustaba mas cuando los post eran de experiencias de vida y no de tanto chupar patas para (supongo) obtener algun tipo de beneficios.
    En resumen esta muuuy fome Zancada.
    Saludos.

      • Estimadas: Tal como ya explicamos en un post anterior (http://zancada.cl/zancada-comercialmente-independiente/), Zancada nunca recibió “apoyo” económico de Betazeta, simplemente compartimos la fuerza de venta, lo que significa que Zancada pagó por cada servicio que Betazeta prestó en su momento.

        Más importante aún, tenemos que aclarar que Zancada no ha hecho ni hará publipost “encubiertos”, siempre ha sido bien explícita la diferencia entre contenidos editoriales y contenidos publicitarios. Los publipost van marcados como tales, por lo que no vería la necesitada de disimular. Me llama la atención que el que entreguemos información sobre cine nacional tan poco difundido a nivel general en los medios convencionales provoque este tipo de suspicacias, porque por el contrario, me parece un aporte como información tanto como para conocer lo que se hace en el país donde vivimos, como para planear algo tan simple como una ida al cine.

        Y por cierto, Zancada no “chupa las patas” de nadie, simplemente entregamos información y datos que le daríamos a nuestras mejores amigas, cosas y panoramas que nosotras mismas consumimos, y que por lo mismo nos parecen recomendables.

        Saludos

        • sólo quiero aprovecharme de este pequeño espacio de discución para descargarme con respecto a algo que ha estado pasando en zancada, y es que esta siendo invadido por post ofensivos, con groserias y palabras burdas dirigidas por personajes incógnitos (como todos nosotros) pero cobardes que detrás de un seudónimo se escudan para atacar de manera gratuita a quienquiera le paresca… eso yo creo que nos molesta mucho mas a la mayoría, ya que meterse todos los días a un blog cordial, con buenos datos, buena onda y un largo etc. a leer puras ofensas es bien penca y latero… mas latero yo creo que cualquier publipost. Que pasa con la moderación de los comentarios zancada? creo que hay que poner mas ojo ahí.

          • Como bien decías tu misma en otro post, el troll “anda medio desaparecido”, y eso es porque nos hemos preocupado del tema, a veces se nos pueden pasar ya que llegan unos 300 comentarios diarios y no es tan fácil seguirlos uno a uno pero lo intentamos. Los sistemas de bloqueo automático no son infalibles.
            saludos!

  2. ¿Por qué tan poquito?
    Por mala, porque así es el cine chileno, malo, penca, fome, latero.
    Y esa Manuela Martelli, de diez palabras que salen de su boquita, quince son garabatos. Insoportable.
    Sáquenla nomás, y despúes la ven en VTR On Demand gratis.

    • No estoy de acuerdo en clasificar a todo el cine chileno de la misma manera. Es cierto que hay películas muy malas pero también es cierto que otras bastante buenas duraron nada en cartelera, por ejemplo La Vida me Mata. Hay mucho de criterio comercial en esas decisiones y con posturas como la tuya difícilmente el cine chileno va a crecer y mejorar.

      • Por cierto que hay excepciones, y que hay películas chilenas rescatables, pero son la inmensa minoría (Machuca hay una sola).

        Además, no me cabe a mí la responsabilidad de mejorar el cine chileno, ni a los espectadores. Eso le cabe a los realizadores, que tienen que entregar un producto de calidad a la audiencia. Mi postura es mi postura, y tengo derecho a tenerla. No veo mayor relación entre mi opinión y el hecho de que por esta se vayan a hacer mejores o peores películas. No tiene nada que ver una cosa con la otra.

        De hecho, ha habido buenas opiniones en blogs y Twitters, de Navidad y van a sacar la película igual del cine. No por el simple hecho de sobarle el lomo a la película (cuyo único atributo es ser “chilena”) la van a dejar.

        Saludos.

        • nunca he mencionado ni he pensado que sea un atributo que una película sea chilena. Si hablo de Navidad -o de la película que sea- es simplemente porque me gustó, o porque me tinca, razones que por cierto siempre expongo. En este caso, tal como he escrito, me da lata que haya durado tan poco porque Navidad me tinca mucho, porque La Sagrada Familia me gustó muchísimo cuando la vi.

          Me parece que a estas alturas hablar y criticar al cine chileno como si fuera una sola cosa es, por lo menos, un anacronismo. Y, repito, aunque me gusta mucho que en Chile se hagan cada vez mejores películas y de distintos géneros, nunca jamás defendería a una película chilena sólo por ser chilena, me parece que no es justificación alguna… a mí al menos una película me gusta o no me gusta, sin importar de dónde sea ni cuánta plata o esfuerzo haya costado hacerla.

          • A ver, para aclarar, yo estaba respondiendo a Lore y luego a NACABU, no a mariana y punto. Está bien que se publiquen estos posteos, pues, mal que mal, el cine chileno es una actividad cultural que merece ser difundida. La calidad de las películas es otra cosa.

            Pero también hay que aclarar conceptos errados. Eso de ser condescendiente con el cine chileno, sólo por ser chileno, es como una medida de solidaridad tipo teletón, un poco penoso. Quienes lo hacen (no todos), me parece lícito, es su plata. Yo prefiero no hacerlo, y al ver cine exigir calidad, sea la película chilena, gringa, francesa, sueca, boliviana o lo que sea. Porque la entrada vale igual para todas las pelis.

            El cine chileno es “una sola cosa” porque las propuestas son todas más o menos parecidas. Las poquitas temáticas ultraexplotadas. Los mismos actores/actrices. Los mismos guiones débiles, con poco juego, poca originalidad. Es por eso que es posible meter al cine chileno en un par de bolsitas. El cine chileno avanza tan lento que se puede mantener la misma postura durante años.

            Y bueno, creo que lo mejor es que quienes quieran comprobar cómo es la película se acerquen hoy al cine y la vean, o que si no pueden verla ahora, después la arrienden. Yo solamente estoy emitiendo mi opinión.

    • Estas generalizando heavy!!! Y eso no es ninguna crítica constructiva al cine nacional, más bien tu opinión me parece una descalificación sin argumentos.

      Hay películas buenísimas, con buenos guiones y actores. Debieses ser mas condescendiente con el producto nacional, ya que en Chile recién está apareciendo una camada de cineastas que hace un par de años atrás sólo eran 1 ó 2.

      Que la hayan sacado no es más qel reflejo que el público nacional no la va a ver y prefiere otras cosas. Lástima porque le tengo mucha fe al director de La Sagrada familia.

      • No estaba generalizando, estaba simplemente opinando. Y mi opinión (luego de ver año tras año las películas chilenas) es que el cine chileno es ahí no más. Temática repetitiva, floja, guiones livianitos, los mismos actores de siempre. Y ni siquiera comparado con Estados Unidos o Europa, en Latinoamérica estamos muy lejos de hacer películas como las de Argentina, México o Brasil.

        Aparte no es buena -más bien mediocre- la actitud de “condescendencia”, o sea, ¿debo pasar por alto que la película (cualquiera) es mala, sólo porque es chilena? Eso sí que es boicotear el cine nacional.

        Si suena descalificativa mi opinión, sorry, pero es lo que hay no más.

        • Si dices “así es el cine chileno, malo, penca, fome, latero” o “el cine chileno es ahí no más” SÍ estás metiendo todas las películas en el mismo saco, o sea generalizando.
          Si no te gusta tal o cual actriz o director, es super válido, pero hacer un llamado a no ver una película y esperar que la den en TV es, si te gusta el cine, un flaco favor para que la industria mejore y se acerque a los cánones que extrañas.

        • No digo que hay que ser condescendiente con las películas chilenas porque son chilenas. Al igual ue tú eso es un flaco favor al producto nacional.

          Pero tu opinión es que todas son malas, que no es bueno. Y claro que estamos a años luz del cine en otras latitudes, por lo mismo esperemos que el grupo de cineastas jóvenes vayan mejorando, progresen,aprendan de sus errores. Sólo así en el futuro podremos cometir cara a cara.

          Peor no veo la constructividas de atacar así, estamos recién saliendo de los pañales porque cada año siguen saliendo más estrenos chilenos y eso se agradece (por lo menos para mí).

        • la verdad es que, más que en la repetición de los mismos actores -que sí me parece una práctica apestosa a la que los cineastas chilenos suelen recurrir- en los últimos, mmm, 5 años o poco más, se hace más difícil hablar de cine chileno como una misma cosa, o de que se repitan temas y que los guiones sean livianitos.

          Al menos a mí me parecen poco comparables las películas de Nicolás López con las de Matías Bize, con las de Sebastián Silva o las de Sebastián Lelio, y eso sólo por nombrar directores bien distintos que me gustan mucho y que han trabajado con temas y formas bastante novedosas (podría haber nombrado a Jorge Olguín o a Boris Quercia que también son estilos bien distintos a los que mencioné, pero en particular no me atraen).

          Lo que con la aparición de Andrés Wood fue un importantísimo hito, me parece que en los últimos años y con los nuevos directores es algo que está lejos de ser algo que avanza lento para una industria y un país chico como el nuestro, y muy lejos de ser flojo y fome. Y que, afortunadamente, no es necesario de apreciar por el sólo hecho de ser chileno.

  3. La verdad que a mi también me choca un poco la Martelli, con su cara de “nada”.

    P.S: A todo esto, conocen http://www.Gravatar.com, asocia tu foto a tu mail y se pone automaticamente cuando posteas. jhajaj, es mi nuevo descubrimiento. Prúbenlo.

    Saludos!

    • ¿De qué va la Martelli? ¿Sex Symbol? ¿Futura Mina tipo Blanca Lewin? ¿Pendeja achorá? Cero brillo la chicoca. ¿No hay más actrices, acaso? ¿O tenemos que seguir usando el personaje C3-D-shoro-boca-de-alcantarilla?

      No se lamenten por no ver la película, si no pueden verla hoy, les digo que la van a poner gratis en VOD VTR.

      • la martelli siempre tiene la misma postura como la que hace de pendeja psico en Malta con Huevo, siempre la misma cara, postura y choricuacua

        sobrevalorada al maximo

    • bien por fin encuentro a alguien que piensa similar no me gusta la martelli, me carga encuentro que esta super sobrevalorada y no tiene ni un brillo ademas no actua bien (es mi opinion)

  4. -No digo que TODAS las películas chilenas sean malas (mencioné Machuca). Pero la mayoría lo son. Eso lo asumo. Si hay discrepancias respecto de esto, me parece válido.

    -Cuando dije “así es el cine chileno, malo, penca, fome, latero” o “el cine chileno es ahí no más”, estaba opinando. Si suena a generalización, bueno, me hago cargo. Pero no cambio mi postura.

    -El que quiera ir a ver la película, que vaya (y que se apure, porque es sólo por hoy). Yo no lo impido ni hago llamados para nada (dije “sáquenla” pero si no lo hubiera dicho la sacarían igual). Cada quien es dueña/o. Pero acuérdense que la van a dar gratis en VOD VTR, lo que tampoco es malo, sirve para difundir, no?. También la pueden arrendar, y ahí ayudan en algo al filme, me parece. No la pirateen, plis.

    Y eso. Saludos.

    • igual estoy deacuerdo contigo en algunas cosas, es bien flojito el cine chileno, io veo y veo peliculas, y no hay nada que diga wau pasan pero nada mas y si debo decir que me carga mucho el vocabulario que se usa es muy de “chuchetss” como expresion vale pero como el guion del 90% de la pelicula puf. aburre y ocurre con muchas pelis sigan aportanto en todas partes para seguir hablando mal…es sarcastico por si acaso

  5. Repito lo que dije: Martelli haciendo de adolescente??? OTRA VEZ???

    Leí una de las 500 millones de entrevistas que le hicieron a Lelio durante la semana pasada y te juro que de leer la entrevista me dió lata la pelicula.

    • Ése es, por ejemplo, un problema del cine chileno, repetición de “rostros” en los mismos papeles hasta el hartazgo. ¿Cuántas películas hemos visto con la Martelli haciendo de cabra chica garabatera? ¿Cuántas más vamos a ver? (¿No crece esa mujer acaso?) Typecast se llama eso.
      ¿No hay otra actriz a la cual recurrir? ¿No hay acaso decenas de escuelas y academias de teatro de donde sacar un “rostro” nuevo?
      Eso es flojera. Poco riesgo. Si se apuesta siempre por lo mismo, el producto siempre va a ser el mismo.
      Si le echamos mantequilla al pan, el pan siempre va a tener sabor a mantequilla, y no a otra cosa.

      • reconozco q a mí tbn. me carga la Martelli.
        creo q pq agotan con su imagen de cabra chica y ya está bien pailona.
        lo mismo me pasa cn la q salía en casado con hijos.

  6. a mi me tinca cero la película Navidad, pero no por eso me carga el cine chileno, hay películas buenas, la nana es muy buena, entretenida, rápida, con buenos actores.
    y como comentario extra en vtr on demand – o como se diga-
    te cobran 1690 por película…. tampoco es gratis.
    buuu
    igual no encuentro bueno ser prejuicioso con las películas chilenas, hay q verlas 1º, ahora, si las veís todas y no te gusta ninguna ya es otro rollo y nada q hacer.

    • Sí, igual pasan algunas gratis (en la sección “GRATIS”), como de regalo, dieron B-Happy (¿Con quién? CON LA MARTELLI) y después Los Debutantes. A eso me refería. Igual va a estar luego en Blockbuster (me imagino), martes a $790.

      La opinión que di es luego de haber visto bastantes películas, y he llegado a un punto en que ya no se puede más. Me guío por los comentarios de la gente. Y en ese sentido, La Nana no me convence. No hay un buen boca a boca, por algo es. Esa es mi postura, pero concuerdo en que se vaya a ver la película, esta y las que vengan. Es opinión, no boicot.

      • En serio?
        yo he escuchado buenos comentarios de la nana y me gustó ene.
        Pero siento q al final es una cuestión personal.
        A mí me gustó ene tony manero y hay gente q se iba del cine.
        La más mala q he visto: gente decente.
        ohhhh…
        la cagó.
        viste es relativo.

  7. Y el Festival de Cine B? tambien hay que mirar un poco mas alla de nuestras narices, lastima que hay cineastas con muchas buenas ideas y pocos recursos en el sentido de difusion, esta claro que con pocos recursos puedes comenzar a hacer buen cine, depende del potencial creador, prefiero investigar este tipo de cine que no pasa por los grandes cines, porque tampoco en realidad me gusta el cine chileno del 2000, prefiero el cine chileno de otras decadas.

  8. Vean La Nana, muy buena entretenida para reirse y deja algo muy lindo.
    Navidad .. fome, la gente se retiraba de la sala quede yo con mi amiga que se quedaba dormida.
    Asi de sencillo.

  9. ay que desgracia!!! cuando fui al sanfic “navidad” estaba agotada, así que tenía pensado ir mañana a verla. que lata enterarme a esta hora.
    la verdad es que también encuentro a martelli muy nada cuando abre la boca. se podría dedicar al cine mudo, porque ciertamente su rostro es expresivo. a pesar de ella, tenía muchas ganas de ver “navidad”, pq me gustó muchísimo la sagrada familia.
    por cierto la salud del cine chileno está mejor que nunca. hay excelentes propuestas, guionistas, y cineastas. es más, el año pasado dieron una película en la sala más chica del alameda, “el pejesapo”. y casi nadie se enteró de allí se proyectaba un nuevo tipo de cine chileno. nunca había visto tanta decadencia, reflexión y novedad…tony manero, siendo buena, es un alpargata al lado. esto demuestra que al final es la publicidad la que construye esa idea de cine q parece no progresar.

  10. Yo ya comenté sobre esta peli.
    Tengo un tremendo respeto por el cine chileno, como por todas las artes. Pero también hay que reconocer que hay cosas buenas, otras rescatables y algunas que por lo menos a mi, me parecen pésimas.
    Cuando vi Navidad me quedé con gusto a nada. Sentí que la mayor parte e la película transcurre leeeeeeeento. Hubo un momento en el que pensé que el guionista había inventado toda la historia para poder justificar una pura escena, un poquitín fuera de foco pa mi ( y eso que soy cero mojigata)
    De las últimas que vi, La Nana la lleva.

  11. lo que no cahco, mañana jueves tdv se alcanza a ir a ver o solo hoy? porque tampoco que onda el cine chileno como s epuede apoyar en tan pocos dias de muestra!

  12. PFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF

    Esa gente que habla del “cine chileno” y despotrica asi sin más, claramente no ve el cine chileno. Hace mucho tiempo que el “cine chileno” es ese cine denso y de autor. Hace al menos 5 años que están empezando a salir peliculas con diversidad de temas y tratamientos.

    Además, si es tan valido tener una opinión y defenderla, también es igual de valido tener la opinión contraria. Yo opino que el cine chileno se debe fomentar y que venir a reclamar y categorizarlo de “malo, penca, fome” es, tal como dijo mariana y punto no solo un anacronismo, sino una patudez. Hacer cine y tener ideas para cine y generar los recursos para hacer una película en este país, requieren de un esfuerzo gigantesco (harto más grande que pararse a alcanzar el control remoto). Así que al menos reconozcamos las ganas y el esfuerzo, porque si fuera por “las masas” el cine gringo es tonto y vacío y repetitivo y carece de crítica, y si es por eso no vayamos a verlo tampoco.

    Así que respetemonos todos? si?
    Gracias.

    Javiera.
    Estudiante de comunicación audiovisual.

  13. … La Vi en el FESTIVAL DE CINE DE VALDIVIA, La Verdad es que al principio me fui enganchando con el tema de la pareja, la fotografía esta muuy bien, PERO la escena larguísima de SEXO mas encima el trío fue un gesto de ”Aggggggg” en el cine. ME CARGOOOO !!! por que no hay mas temáticas en Chile? !!! solo violencia, golpe militar, sexo… y seria, onda muestren algo nuevo al publico. Algunos dicen ”Es que la paternidad y el desarraigo de los personajes con sus familias” YA… Y POR ESO TIENEN QUE PONERSE A TENER SEXO? la historia hubiese ido bakán por otro lado. por que tenia que ser esa la síntesis de todo… Ademas los personajes no ivan para ninguna parte, el motivo de cada uno, el hilo conductor, todo era confuso…, También dicen que ”representa la juventud chilena”… Ya, relacionar siempre la homosexualidad con libertinaje para seguir creando una imagen de rechazo en las personas, mostrar a la juventud como gente perdida,… osa hagan algo NUEVO! En la porquería de ”Promedio Rojo” dejaban a la juventud chilena como un montón de pajeros gringos. Ahora esto, Si uno dice que es mala todos te tratan de inculto. PUES ME DA LO MISMO, Vote con ganas fuera de la sala ”REGULAR” y no puse ”MALA” solo por la fotografía pero eso no es lo mas importante en un festival en donde el contenido es lo que realmente motiva a las personas a ver una película.
    QUE PRETENDÍA EL DIRECTOR? SOLO IMPACTAR CON SEXO PARA DARLE VIDA A UNA HISTORIA VACÍA QUE NO LLEVA NINGUNA PARTE Y NISIQUIERA DEJA NINGUNA PUTA ENSEÑANZA?… No se la recomiendo a NADIE !!!! A NADIEEEE !!!! Por lo menos ya paso lo peor, LA VI. Ahora puedo opinar.
    Bye!

  14. ha y otra cosa… Leen los guiones antes de dar el CRÉDITO CORFO o solo se guían por una linda carpeta de producción?… De verdad si es asi, gastemonos la plata de todos los chilenos en seguir haciendo lo de siempre, gracias a Dios ya no esta en cartelera. y Espero que no la den nunca en la tele.
    Adios

Dejar una respuesta