Las políticas de género para el próximo gobierno

112

lamoneda
por Paty Leiva

En el más reciente boletín informativo del Observatorio de Género y Equidad –entidad dedicada a realizar control ciudadano sobre los avances en materia de igualdad entre mujeres y hombres–, nos encontramos con una interesante interrogante sobre qué pasará en el próximo gobierno con las políticas de paridad de género y las reformas en pos de mejorar la condición de la mujer que el gobierno de Michelle Bachelet ha impulsado. Por eso fue que interrogaron a los candidatos para saber con qué se comprometen en ese aspecto.

Piñera se abstuvo de responder, en el caso de Eduardo Frei, respondieron Verónica Flores y María Cristina Escudero de la comisión “Las Mujeres son Protagonistas” de Océanos Azules. Marco Enríquez Ominami, Jorge Arrate, Alejandro Navarro, Pamela Jiles y Adolfo Zaldívar contestaron ellos mismos. Estas fueron en resumen las respuestas (ojo, son fragmentos, para encontrarlas completas haz click acá:

Eduardo Frei: “…avanzar hacia políticas públicas que traten los temas de la sexualidad y la reproducción, en forma abierta, responsable y asumiendo la realidad social.”
 
Marco Enríquez-Ominami “…a mi juicio los partidos no nominan mujeres, no incentivan la participación y no establecen reglas del juego claras”.
 
Jorge Arrate: “…el futuro gobierno de la Izquierda está por construir una democracia paritaria que se traduzca en una democracia inclusiva para mujeres y hombres”.
 
Alejandro Navarro: “Se debe abordar el problema de la participación política de las mujeres de manera integral. ¿Si ello implica ley de cuotas? Mi respuesta es sí.”
 
Pamela Jiles: “La paridad en cargos de decisión política es una prioridad. Por ley, asegurar los derechos sexuales y reproductivos de la mujeres, incluyo el aborto y la inmediata despenalización de éste”.
 
Adolfo Zaldívar: “…creación del Ministerio de la Familia, dar prioridad a la mujer jefa de hogar en los programas sociales; y endurecer la legislación en relación a la violencia intrafamiliar…”

En este link puedes encontrar más información y las respuestas en profundidad.
 
Observatorio de Género y Equidad
 

40 COMENTARIOS

  1. ¡Qué buen post!
    Me alegra de que todas tengan la oportunidad de leer esto para que abramos los ojos y nos demos cuenta de lo básicas de las respuestas…

    ¡Qué respuestas más incompletas!

    ¿Acaso no han leído la machista legislación laboral?

    ¿Acaso no saben que la mujer casada en sociedad conyugal es capaz sin bienes? Un par de ahí son abogados, me sorprende que ni lo mencionen.

    ¿Acaso no conocen la discriminación arbitraria en materia de filiación a favor de las mujeres?

    Que extraño que Zaldívar quiera crear un ministerio de la familia ¿para qué si eso no sirve? ¿Cree que así se solucionan las cosas? Sería un gastadero de plata sin sentido. Mejoremos lo que ya tenemos.
    Además endurecer las penas no sirve aquí ni en la quebrada del ají. Son nociones básicas de derecho penal que uno aprende en segundo año de la carrera…

    Todos hablan desde lo que son…desde la política “paridad, ley de cuotas” blablabla
    Hay muchas desigualdades que afectan mucho más que ésa.

    Apoyo a la loca de patio de Jiles cuando dice que hay que despenalizar el aborto. Si bien nunca me haría uno, no por ello tengo que imponer mi visión a todos los habitantes del país diciéndoles que tienen prohibido hacerlo.

    • Jaja chistoso. Deberias postularte a pdta. de la rep. o pa asesora de alguno de estos tipos. En tono irónico, obvio, no me parece que esté bien pensar que uno tiene la razón absoluta, y eso percibo en tu post.

  2. Una vez más queda en evidencia el vacío ideológico de los candidatos.
    Las respuestas son extremadamente pobres y carentes de soluciones.
    Al parecer los políticos creen que las mujeres solo están para tener guaguas y cuidarlas después en la casa. Y la ley de cuotas probablemente solo implicaría que hubieran más esposas e hijas en cargos de mediana importancia.
    Claro, despenalizar el aborto y asegurar la píldora a todas es necesario, pero, qué hay con los derechos laborales de la mujer embarazada y luego madre? no son vulnerados? no falta protección allí?
    y qué pasa con las diferencias de salario por cargos similares?

    me parece super machista que hablen solo de “familia” con respecto a la mujer, acaso los hombre no debemos preocuparnos también de la familia?
    además nadie hace mención a nada concreto, como sí lo es la entrega de leche que impuso Allende o el bono por hijo nacido de Bachelet.

    por último me parece excelente que zancada publique esto que seguro no saldrá en ninguna parte, porque es más interesante hablar de que si este estuvo preso o no, o si la karen sale mucho o qué sé yo. Hace falta dejar en evidencia la nula carga ideológica que traen las eleciones.
    ah, y Piñera? al menos evitó el ridículo. igual de vacío, pero un poco más hábil. quizás más peligroso por eso mismo.

    Bueno, saludos a zancada y voto nulo!!!!!

  3. me gustaría preguntarle a Zaldívar de dónde saca la anacrónica relación mujer=familia, acaso los hombres no forman parte también de la “familia”? acaso el rol de trabajadores, profesionales, ciudadanas parte de una sociedad cae a secundario ante el rol de madre? que tipo más machista!

  4. Puf, uno se abstiene de responder, lo que nos lleva a pensar que nunca se le cruzó por su cabecita siquiera el tema.
    El otro asocia mujer=madre, y sería.
    Y la mayoría de los otros cree que imponer a más mujeres en política es la solución, cuando al momento de discutir las leyes cualquier tema que toque el género queda totalmente fuera de la discusión. ¿De que sirve tener más mujeres en los cargos, si las discusiones nunca van tocar los temas que nos conciernen?

    • Bueno, lady Godiva, creo que de todas maneras sirve, porque por algo hay que empezar, si nunca superamos los porcentajes patéticos de representación en el gobierno y para qué decir el parlamento, difícilmente podemos esperar que los privilegiados de siempre aboguen por impulsar cambios hacia la igualdad DE OPORTUNIDADES entre los géneros… Por otra parte, y lo peor de todo, es que tampoco ser mujer asegura una mentalidad abierta al tema de género en este sentido… muchas veces las mujeres son tanto o más machistas que los hombres, así crían a sus hijos y la rueda sigue… valoooor!!!

      • Es que si van a meter gente ineficiente no sé si valga la pena. No sé si la discriminación positiva sea una solución real si la mentalidad no cambia.

        • que se incluyan mujeres por ser mujeres no significa que sean ineficientes, obviamente hay que incluir mujeres con las capacidades que se necesitan. La idea es que frente a dos currículums similares , no se elija siempre al hombre. Necesitamos más mujeres en los puestos de poder. No soy pro-aborto pero si los hombres parieran estoy segura que el aborto ya se habría aprobado hace muchos años atras.

  5. mmm… coincido con ustedes, encuentro bien pobres las propuestas. Creo que hay que partir por eliminar las diferencias de sueldos en los mismos cargos entre hombres y mujeres, y medidas que faciliten la integración de las mujeres en el mundo laboral, que en Chile es una tasa muy baja, con facilidades para compatibilizar el rol mamá/trabajadora, pero debe hacerse de manera inteligente para no afectar las posibilidades de empleo.

    • Obviamente la legislacion chilena no va a la par con el rol que esta desempeñando actualmente la mujer en la sociedad. Tambien encontre bastante mediocres las respuestas de los candidatos. Me parece que Piñera se abstuvo porque, seguramente, dentro de su discurso maqueteado no estaba incuido como este (recordemos que su discurso se lo sabe de memoria y lo repite a cada canal al que va, repitiendo incluso las mismas palabras). Tal vez en un tiempito mas se decida a pronunciarse en el asunto. Hay un montón de cosas que necesitan modificacion, es un tema tan amplio como complicado. No me extraña que estudien bien cuales van a ser las medidas a tomar al respecto.
      Voto nulo todo el rato, estan puro dando jugo estos locos.

  6. yo tambien me habria abstenido de responder.
    de lo unico que nos sirvio la paridad de bacehelet fue soportar demasiadas metidas de pata. o sea, para figuritas no estamos: queremos mujeres en cargos de poder? si! pero que sean capaces. y si se da el caso de que un hombre sea mas capaz en un tema, por favor pongamos al hombre!!! recordemos que poniacik de energia supo cero y dejo la embarrada con argentina. y yasnita provoste? uf! y cuantas historias mas… la paridad es una idea machista de por si. las mujures tienen que ganarse sus lugares no por ley o normas ridiculas como esta, sino que por capacidad. ojala gane piñera y cambien las cosas de una vez por todas.

    • Estoy de acuerdo con la Merce. El sistema de cuotas es machista en su esencia. Las mujeres deben ocupar cargos por su capacidad y no porque “son mujeres”.
      Aun cuando no estoy de acuerdo con el analisis que hizo de la gestión de Provoste y Poniachik -me parecieron elaborados a partir de la lectura de algunos titulares y no mucho mas-,concuerdo con que el sistema en si es machista.

      Me preocupa más, en todo caso, que se vea a fondo la disparidad de sueldos en cargos de igual responsabilidad y a iguales condiciones. Me parece que es un tipo de discriminación más solapada, porque finalmente el argumento puede ser “Pero si contratamos a una mujer!” sin embargo el sueldo en la mayoría de los casos es mucho menor. Interesante sería que los candidatos se pronunciaran acerca de la problemática del trabajo la maternidad. Es mal visto que las mujeres se embaracen…¿como? si al final un embarazo es reproducir la fuerza de trabajo!

    • También estoy de acuerdo en que el sistema paritario es intrínsecamente machista, es lo mismo que el Día de la Mujer…. me provoca el mismo efecto de náuseas. Acaso creerán que una mujer no es capaz de llegar a un cargo por si misma?? Yo trabajo en un mundo puramente machista y sólo demostrando mis capacidades he logrado que me consideren en desmedro de muchos hombres, y no necesito que nadie me imponga.
      Lo del tema del sueldo es aparte, pero encuentro tan machista preguntar sobre temas “de la mujer”, prefiero un candidato que no tenga una carpeta aparte para solucionar las desigualdades de hombres y mujeres.

      • El problema es volverlo una dicotomía, es caer en la trampa de decir “Las mujeres deben ocupar cargos por su capacidad y no porque son mujeres”, eso es obvio: las mujeres ocupan cargos porque son secas en lo que hacen y porque ADEMÁS son mujeres, esto no es algo menor, ya que de ser mujeres con formación mínima de género, nos podrían representar mejor a todas las demás, porque pondrían temas en el tapete que nos competen de una manera que nos interprete, no como estos viejos hablando del ministerio de la familia, como GRAN AVANCE GRAN…

        • Dicotomía?? Que una persona tenga un cargo debido a su capacidad es una sola cosa. No tiene nada que ver que sea mujer o no, no es que yo diga “por esto si y NO por esto otro” se entiende?? es sólo un motivo, que debiera ser el que rige para todo…
          A mi, al menos me daría mucha lata que un día mi jefe me dijera “sabes? te pusimos en este cargo porque queríamos una mujer ahí” no poh, si tengo un cargo es porque me lo gané
          Y en cuanto a levantar los temas “de la mujer” que en mi opinión son temas familiares, por tanto de ambos sexos, espero que cualquiera en el gobierno lo haga

          • Me acordé de una cita que leí alguna vez y que refleja muy bien mi pensamiento:

            “Se va a alcanzar la verdadera igualdad no cuando una mujer Einstein sea reconocida tan rápido como un hombre Einstein, sino cuando una mujer incompetente ascienda tan rápido como un hombre incompetente” – Bella Abzug (1920-1992), abogada y política estadounidense

            tampoco estoy de acuerdo con el tema de la paridad, no creo que se tenga que imponer en un cargo a una mujer sólo por el hecho de serlo, sino que deben importar los aspectos técnicos y los méritos más que cualquier cosa, para que los más capaces (sean hombres o mujeres) ocupen los puestos para los que son aptos.

          • a los hombres no les molesta ser ascendidos sólo por ser hombres, la discusión es ridícula. Debemos incetivar la discrimición positiva primero y luego desde los puestos de poder cambiar las cosas. paso por paso. Si seguimos así, ofendiendonos porque nos dan oportunidades por ser mujer, van a seguir siendo los hombres los que decidan.

    • Mmm si gana Piñera creo que se notará más aún el retroceso para nosotras. Si ni siquiera se refirió al tema !
      Estoy segura que mujeres capacitadas, hay y por montones y cada vez habrán más , pero si a priori se juzga a las féminas por algunas como las que mencionaste, creo que es un poco liviano. Al ser menos las mujeres en política, como en muchas pegas, se les miden con más rigurosidad y creo que eso mismo ha servido para hacernos cada vez más fuertes y hábiles, pero en proporcionalidad a los hombres que hay en política, te aseguro que salimos bastante bien paradas a las “metidas de patas” como tú dices.

  7. Lamentable que en estas elecciones no hayan de verdad buenos candidatos con los cuales identificarse, otra vez a votar por el menos malo. En cuanto a la paridad, me parece insólito que se de este cuoteo, ya está más que claro que no es cuestión de ser hombre o mujer sino de ser apto, idóneo para el cargo. Ojalá esa fuera la medida para designar a los funcionarios, el mejor o la mejor, indistintamente de si es hombre o mujer, que gane el que tenga el curriculum más meritorio.

  8. Claramente el tema no es prioridad en la agenda de ningún candidato (de ahí lo vago de las respuestas), salvo tal vez la Jiles – qué apellido más elocuente -, por motivos antes emocionales que racionales, sin embargo.

    Ahora bien, está el nivel de las políticas públicas, la info de prensa, etc., pero unos pisos más abajo está el sustrato cultural, donde operan la filosofía y ciencias sociales. Es ahí donde me parece que la culpa de este embrollo se reparte entre hombres y mujeres. ¿Machismo en la sociedad? Claro que existe, pero hay una medida en que las mujeres (no todas, pero una mayoría) colabora silenciosamente o de forma inadvertida para que se les mantenga en escalafón secundario. Esto lo observó Simone de Beauvoir – matriarca del feminismo – en “El segundo sexo” (1949): en tanto no participe activamente esculpiendo el patrimonio cultural de una sociedad, la mujer seguirá relegada a un papel meramente reproductivo o limitado a labores prácticas. En tal sentido, el gran paso que deben dar las mujeres chilenas no es tanto – o no solamente – aspirar a posiciones de poder (presidencia, buenos cargos en empresas o instituciones, un puesto en el Congreso, etc.), porque finalmente en estos casos siguen jugando según reglas definidas por hombres. Más bien deberían apostar por cambiar el modelo completo, ofrecer una alternativa a la cultura patriarcal, demostrar que son tan buenas ‘aplicando’ (técnica, administración) como ‘creando’ (tecnología, invención, modelo, sistema filosófico o social), y en tal sentido, creo que la proporción de chilenas “líderes” (algo más que ostentar un cargo en la plana directiva de cualquier empresa o institución) es hoy en día muy inferior comparada con la de mujeres que simplemente ‘hacen la tarea que les asignan’. Y créanme que tengo fé en las capacidades de la mujer chilena.

  9. totalmente de acuerdo con merce… paridad, políticas de género, qué onda, una tontera.
    lo otro, los que hablan del discurso de memoria de piñera, no se han fijado que LA presidentA bachelet no sale a la calle sin su hojita bajo la manga??? por favor, ahí está la paridad, tenemos una presidenta que sólo da la cara por su simpatía, pero que de gobernar no tiene idea. PARIDAD.

  10. Tengo una duda: ¿qué pasó con la igualdad de sueldo? porque acá en Antofagasta se visualiza en las micros una propaganda de pedro araya que se atribuye el que hoy la igualdad de sueldo por el mismo cargo es un hecho. ¿Es así? ya salió la ley?

  11. Estimada Paty y equipo de Zancada: Muchas gracias por reproducir y difundir el reportaje mensual del portal web del Observatorio de Género y Equidad, espacio que articula a veinte organizaciones e instituciones de mujeres de la Sociedad Civil, cuyo objetivo es generar control ciudadano en el cumplimiento de los compromisos de los-as candidatos-as cargos de representación popular, y generar espacio de reflexión y opinión. Encontrarán el reportaje completo en http://www.observatoriogeneroyequidad.cl

  12. Sin tener que profundizar mucho en las respuestas de cada candidato, a excepción del que prefirió abstenerse para no demostrar derechamente que no lo interesa el tema (según mi opinión), considero que dadas las respuestas y el vago conocimiento de la realidad que afecta a las miles de mujeres que estudian y/o trabajan, es producto del pobre trabajo que se ha realizado en este ámbito. Actualmente los candidatos están preocupados de conseguir más votos, y de ganarle al otro, sólo por una cuestión de competencia.
    Ellos son conscientes de que gran parte de los los electores son personas que votarán pensando quién es más simpático y se ve “mas bueno” o menos mentiroso.
    Creo que en parte como ciudadan@s hemos sido responsables de proyectar la imagen de una sociedad ignorante y/o despreocupada por la política y todo lo que esto abarca.
    Basta con ver las noticias y darse cuenta que siempre los principales candidatos se van a las zonas más vulnerables y populares, porque a estos grupos no les preocupa la equidad de género, sino que les importa tener subsidio para las cuentas mensuales o simplemente se conforman con cosas más simples.
    Creo que esto cambiará con el tiempo y con la posibilidad de que la educación que recibimos mejore nuestra formación cívica.
    Que tengan una buena semana, saludos.

  13. Tampoco sería gracia que te dieran un puesto solo por ser mujer, caer en la discriminacion positiva q lata. El que es bueno que tenga las oportunidades para demostrarlo y punto. Acá en España lo de la igualdad se fue tan al chancho que se obligó a gendarmes mujeres a trabajar en cárceles masculinas ya que debe haber el mismo numero de hombres y mujeres trabajando en todas las cárceles. Las pobres gendarmes están muertas de miedo porque saben que eso es una locura.
    Espero que los candidatos logren encontrar el equilibrio y dar mas oportunidades, no ponerse a hacer leyes por quedar bien sin pensar en sus consecuencias.

  14. Falta mucho trecho.
    Leyes de discriminacion positiva o negativa, son discriminacion, no puede ser que metan X cantidad de hombres o mujeres, solo por rellenar, dejando de lados a las personas mas competentes o buenas, solo por cumplir con normas. He trabajado en empresas en que la mayoria son hombres y otras en que de 30 empleados como 5 con suerte eramos hombres, y no veo el problema.
    Me carga que siempre todos los temas de genero sean “pro” mujer, me carga que exista el SERNAM y no un SERNAH, me carga que todas las discusiones siempre apuntan a ciertas cosas, pero no al problema global.
    -En un gobierno tiene que haber personas competentes, independiente de su sexo u orientacion sexual, PUNTO, ojala sea equilibrado en sexo pero tiene 0 trascendencia.
    -Hombres y mujeres independiente de credo, edad, sexo, apariencia, orientacion, etc, deben ganar IGUAL si son igualmente productivos y tienen el mismo costo para la organizacion.
    -Hombres y mujeres tienen que tener acceso a todo, cargo, responsabilidad, roles, etc, chao con la discriminacion.
    -Hombres y mujeres DEBEMOS tener derechos sobre nuestros hijos, ya basta de esta estupida sociedad machista que ve a los hombres como “sacos de dinero” para sus hijos, sin ningun REAL derecho para cumplir con sus derechos y deberes importantes como padres.
    -Hombres y mujeres tenemos que tener los mismos derechos sobre DINERO, es ridiculo que en Chile ante un juicio de matrimonio, ipso facto quieran proteger a las mujeres, las mujeres no son seres inutiles incapaces de subsistir por si solas, que siempre necesitan de sus padres, esposo o alguien para mantenerlas, las mujeres hoy en dia son capaces de trabajar, estudiar, y hacer lo que quieran de su vida.
    -En el trabajo, no puede ser que sigamos siendo discriminados los hombres, sin poder cuidar a nuestros hijos si se enferman, ir a sus reuniones, si tienen una obra de teatro o algo, si la madre puede ir, porque el hombre no?

    —-
    Me tiene chato la pseudo discusion de discriminacion en Chile, que solo trata de proteger a las mujeres, como si fuesen seres inutiles, incapaces, que siempre hay que ayudar, de una u otra forma, que hay que hacer leyes para ellas, penas para el femicidio, protegerlas en todo aspecto. Ya maduremos como sociedad, hombres y mujeres no importando NADA debemos tener acceso a los mismos derechos y deberes, hay mujeres que se llenan la boca cuando se trata de la pildora del dia despues, del aborto y mil tonteras, pero preguntales si les dejarian una niña de 4 años a un padre, no, porque la puede violar, no porque es un inutil que no sabria cuidarla… siempre, siempre, se piensa lo peor de los hombres, y siempre, siempre se trata de proteger a las mujeres, tratandolas como niñitas eternamente, la sociedad ya podria madurar, estos politicos dan PENA con sus discursos.

    • Te encuentro razón en que si existe sernam tb debería existir sernah, seria un gran avance en el tema de igualdad y también estoy de acuerdo en la discriminación que sufren los hombres respecto a los hijos, que se asuma que estos son “propiedad” de la mujer solo por que si es una tontera, como lo es que los hombres no puedan tomar licencia por hijo enfermo o incluso intercambiar el postnatal con su mujer. Ese tipo de cosas serian un real avance en nuestra machista sociedad y no esa lesera de sernam que solo sirve para hacernos notar para bien o para mal, que en el fondo nosotras como mujeres no somos ni podemos ser iguales a los hombres en igualdad y derechos.

      • Todo el rato Dani.
        El post-natal es importante por:
        1.- apoyar a tu mujer, viene saliendo de algo dificil y no siempre se recuperan pronto, peor aun si tiene depresion post-parto, necesita mucho amor, apoyo en las tareas del hogar, que se sienta bella y bien.
        2.- tu hijo(a), a la madre la tenia cerca todo el embarazo, y luego tiene la suerte de poder generar apego, union, amor, pero al padre lo ve con suerte a las 8 de la noche, despues de que el come de noche o antes de acostarse a ver la TV. Si queremos padres RESPONSABLES y metidos en todo lo de los niños, que generen el lazo, que lo vean crecer, mudar la guagua, llevarla al Doc, comprarle ropa… es tiempo.
        3.- un hombre que es padre de verdad es un hombre feliz 100%. Podria ser un post-natal de trabajar medio dia, a mitad de sueldo (yo lo aceptaria, a otros que ganan el minimo obvio que no), un hombre feliz trabaja mucho mejor, es pleno.
        Tenemos una sociedad que no entiende de los roles de padre y madre, que necesitamos a ambos, que no es buena idea que los niños los crie una NANA o la ABUELA, si primero estan los padres.
        Pero algunos solo quieren mas y mas riquezas y ni ahi con criar a sus hijos, y madres que no sueltan a la guagua ni a balazos, y el padre solo queda mirando como crian a su prole.
        Todos los discursos aqui expuestos para mi valen nada (politicos), solo un conjunto de palabras para quedar bien, y no tienen ni la menor idea de lo que beneficia o necesita la sociedad.
        TODOS COMO GALLINERO peliando por la pastilla del dia despues (que no digo sea un tema poco importante), pero ni un misero politico preocupado de que PADRE y MADRE en igualdad de condiciones, derechos y deberes, le den lo mejor a nuestro futuro.

        • Si, yo encuentro eso aún peor que todas las desigualdades que han nombrado antes. Estamos hablando del mismo derecho a estar con tu hijo! Como sociedad creo que no se la ha dado ni milésimo de la importancia que tiene
          Me acuerdo de la Vero, una zancadicta que vive en Suecia que contó que allá el post-natal es de 18 meses a repartir entre papá y mamá!!

  15. Exclente post! Felicidades por publicarlo, leí el artículo completo. Zancada es el blog más leído por mujeres y este es un tema que nos importa a todas, mucho más a las que estamos inscritas para elegir al próximo gobernante. Las respuestas (completas, no sólo estas frases) son insatisfactorias, dan mucho énfasis en la paridad. Pero me sirvió para dilucidar quién la tiene un poco más clara con respecto al tema.

    Saludos

Dejar una respuesta