Invitados: Sebastián Silva & Catalina Saavedra

152

cuests la nana
Sebastián Silva & Catalina Saavedra | director & actriz de La Nana

1. Estás haciendo lo que querías hacer (hoy/en la vida)?
Sebastián Silva: Sí. No. No sé.
Catalina Saavedra: Casi siempre he hecho lo que he querido, mi educación fue parte fundamental en eso. Saber decir NO o SÍ a lo que la vida me ha puesto en el camino. Me he equivocado muchas veces pero… a estas alturas puedo decir con certeza SÍ he hecho lo que se me ha antojado.

2. Qué cosas te hacen sentir de nuevo como un niño/a?
SS: La velocidad.
CS: Es rara la sensación de la edad, la mental y la física, porque a pesar de que uno va envejeciendo, la sensación es siempre de juventud eterna (por lo menos para mí). Ser actriz me ha permitido jugar constantemente en la vida. Ha sido lo máximo.

3. Cuál es el mejor regalo que has hecho?
SS: Un dibujo.
CS: No soy la más indicada para decir eso. Me gusta regalar sin fechas ni momentos específicos. Pero de todas maneras el regalo “significativo” para mí siempre es el mejor.

4. Cuál es el próximo destino al que te gustaría viajar? 
SS: No sé.
CS: A cualquiera fuera de occidente, he viajado mucho en mi vida, y me he dado cuenta que finalmente, todo es bastante igual en todas partes. Me imagino que oriente debe ser otro planeta. Es un sueño que espero cumplir antes de morir.

5. Cuéntanos una actitud nerd que tengas.

SS: No gracias.
CS: Mmmm… me encanta la cibernética básica, eso podría ser. Pero en general soy bastante anti-nerd.

6. Dinos una canción que para ti sea perfecta.
SS: The way you make me feel de MJ se acerca a la perfección.
CS: Soy bastante “orejita de tarro”, pero me atrevería decir que solo en la música docta se podría encontrar algo crercano a la perfección. Carmina Burana por ejemplo. Ahora, “Perfecta” de Miranda es perfecta para mí.

7. Cuál es tu aporte al medioambiente?

SS: Creo que ninguno. Perdón.
CS: Tratar de reciclar. Separo pacientemente mi basura, con la secreta esperanza de que alguien no las junte otra vez.

8. Qué actor nunca te decepciona?
SS: Creo que ninguno. Perdón.
CS: Varios, de afuera muchos y muchas. Y de por aquí, Nelson Villagra, Roxana Naranjo, Daniel Alcaíno, Daniel Muñoz, la Amparo Noguera, la María Izquierdo, etc, etc.

9. Nombra un (o más) objeto indispensable para ti.

SS: Escobilla de dientes.
CS: Cepillo de dientes, la cocina y las llaves de la casa.

10. Danos una buena picada.

SS: La picá de la “tía julia” en Av. Isabel Urieta [sic].
CS: Para comer, “Don Peyo”, el de Lo Encalada, no sé si es tan “picada” pero es muy agradable para ir con el familión el domingo.

CONCURSO!
Tenemos 10 entradas dobles para la función especial de La Nana que se hará el domingo 9 de agosto a las 12 del día en Santiago. Para participar, tienes que dejar en comentarios una buena historia relacionada con nanas, y después enviar un mail titulado LA NANA a contacto@zancada.com con tu nombre completo, teléfono de contacto y # de comentario.
Elegiremos las respuestas ganadoras bajo nuestro subjetivísimo punto de vista. Suerte!

La Nana se estrena en cines el 13 de agosto.

69 COMENTARIOS

  1. Me gusto la entrevista.
    lo que me llamo mucho la atencion si, es que él contesta casi con puros monosilabos xD no se explaya mucho..
    en cambio Catalina es mas abierta en sus respuestas 🙂

  2. Yo era chica y teniamos una nana, la marta. mis papas trajeron un refrigerador nuevo a la casa, que tenia un sistema que se hace hielo en 3 minutos, y traia una propaganda en la puerta que decia que el hielo se hacia casi solo.
    mi mamá le encargo a la marta que hiciera hielo porque venian visitas. Al rato mami fue buscar el hielo y encontro las cubetas vacias.
    mamá: ¿marta ud puso las cubetas vacias en el refrigerador?
    marta: si,pero señora si el refrigerador decia que hacia hielo solo…
    mamá: pero hay que ponerles agua!!!

  3. Se nota que él no estaba ni ahí con la entrevista, después de todo lo que lo han publicitado acá, podría ser un poco más inspirado para contestar!
    Mala onda!

    • Nunca se sabe. En todo caso- y sin ser su abogado – no creo que Silva haya opinado así por displicencia. ¿Has leído u oído entrevistas a Warhol o P. Starck? Lo hacen por astutos más que por creídos.

      • Sí, claro, igualito que Warhol.
        Astutísimo el chico. Oye, que aquí se han hablado maravillas de la película aún sin haberla visto. No le costaba nada ser más simpático.
        Ella, en cambio, perfecta.

        • Mira la foto esa es una actitud de defensa, ( los brazos cruzados y el cuerpo hacia atrás), pienso que no se siente cómodo hablando de él mismo, es tímido, las entrevistas son un costo que seguramente tiene que pagar para promocionar las pelis.
          Lo que no convierte en un genio disfuncional con actitud rockera tipo warhol;
          Tampoco en un pelmazo,
          Sino en un tipo de una personalidad austera poco histriónica, por eso está detrás de las cámaras.

          • Bueno, lo de la foto creo yo que ya es hilar muy fino. A mi me ha parecido más pedante que tímido; por cierto, ¿quién dice “escobilla de dientes”?

          • Mira, la verdad que no conozco a don Silva como para asegurar que respondió en plan barsa o tímido, pero tengo amigos que lo ubican de cerca y dicen que es un chamaco sencillo. Ahora, ponerse a buscar la 5ª, 6ª o 7ª pata del gato, sobre su personalidad o carácter, basándose en una foto o una entrevista, me parece aventurado, por decir lo menos. ¿Quién sabe si el tipo andaba en un mal día o lo hacía por joder? A menudo se espera que este tipo de personas tenga siempre un discurso volado o denso, o bien que sean simpáticos y dulces. Y varios artistas y escritores se ríen de eso, como S. Benmayor, Warhol, Bukowski, Fontanarrosa o Koons. Incluso se han hecho sketches en comedias sobre la reacción del público, la gente normal, que se ofusca cuando el artista no encaja con la idea que ellos tienen de este.

            Bien por Silva. ¡Chao con tratar de caer bien o dar la respuesta perfecta! Para eso están los pelmacitos de la TV.

        • Gracias, honey. Con un solo thumb-up de apoyo me basta. Y es que todo este (jocoso) embrollo me recordó aquella frase de N. Mailer: “sólo un artista entiende a otro..” Da la casualidad que transito la misma línea de Silva: ilustrador, músico y productor.

          • ¡Una triple amenaza! Perdona, pero me recordó aquel capítulo de Los Simpsons 😉

          • Contigo tambien bicho. Quiza sea porque me identifica su sencillez y el hecho de ser tan reservado. Dudo que sea en mala, asi que uds! dejen crear teorias con su sicologia releida, porque en realidad nadie sabe que pasaba por la mente de el en ese momento.

  4. bueno lo de las nanas me toca a fondo, tuve una nana hasta los 10 años, y me crío prácticamente, mi mama trabajaba así que no la veía mucho, mi nana era la q estaba conmigo, haciendo tareas, escuchandome, y dormía con ella cuando mas chiquitita, bueno cuando se fue, x problemas familiares de ella, fue terrible, lloraba de solo acordarme que no estaba conmigo, ahora ya de grande la llamo siempre y la voy a ver en mis vacaciones, xq yo y mis hermanos somos sus hijos aunque no llevemos su sangre.
    Y un día conversando con mi mama, me contaba que siempre sintió culpa x entregarles la crianza de sus hijos a una extraña, en cambio yo, a mi madre, siempre le voy a agradecer q me haya permitido conocerla.

  5. Yo quería entraditas..snif! tendré que esperar que la peli llegue a Conce…llegará verdad?

    Me gustaron las respuestas de ambos…SS bien conciso y CS se explaya más. No creo que SS no esté ni ahí con la entrevista…cada uno responde a su manera…brevedad no significa desinterés.

  6. “Separo pacientemente mi basura, con la secreta esperanza de que alguien no las junte otra vez.” jajajaja me siento TAN indentificada, una vez en el edif donde vivia antes, fui a la sala de basura y el conserje volvia a juntar las botellas plásticas con las basura!!! pucha que me dió lata! y eso que en Ñuñoa va un camión de la municpalidad a retirar lo reciclable…

  7. uuyy catalina saavedra es ídola, tan seca seca…

    Mi experiancia es la siguiente:

    Cuando eramos chicas con mis hernanas mi Madre contrató a una nana del sur..era muy buena y execlente cocinera, pero tenía una costumbre “extrañisima”…para que mi hermana no “molestara” mientras ella hacía el aseo, la amarraba con unas lanas gruesas a la cuna..mi hermanita quedaba quietita (pobre), yo era chica y no me daba cuenta de que eso era malo…un día mi mamá llegó temprano a casa y quedó de una sola pieza cuando vió la escena..

    La sra. maría toda orgullosa le dijo “vé señora tengo a la niña tranquilita”…pffff…mi mami le tuvo que explicar que eso no se hace jaja

    • jajaj que salvaje la nana jajajaj, me imagino la cara de tu pobre mamá, esta claro que no lo hizo de mala, pero me imagino el trauma de tu pobre hermanita

      • jaja sip..la sra. maría era todo un personaje, pero excelente persona, me acuerdo una vez que hizo porotos con rienda y no supo calcular el tiempo de cocción, se puso a ver la tele y derrpeente se acordó…yo de la pieza sentí una explosión…la vi estaba aterrada!..y todos los porotos con tallarines esparcidos por toda la cocina, hasta en el techo jijiji, yo me quedé piola y semanas mas tarde me regalo un cassete de los prisioneros jjij

  8. Llegó una nana nueva a nuestra casa, de las muchas que llegaron porque no nos duraban mucho… Ella era sureña, no sabiamos que tan sureña…El mismo día que llegó sonó el teléfono y ella se puso a gritar, no sabia que estaba pasando, ni que era ese espantoso ruido que no paraba de sonar (claro, si no contestaba seguiría sonando), nosotros solo la mirabamos y no podiamos parar de reirnos. Luego vino el sonido del timbre, que era realmente fuerte! Ella no aguantó más estos ruidos molestos, hizo sus maletas y el mismo día partió de vuelta al sur…

  9. Otra historia con la misma nana es que en mi patio teniamos un arbol de limones….un día la señora María (la nana) le dice a mi papá “Don Lalo no queda limón, deme plata para ir a comprar a la esquina”…mi papá le respondió “saque del huerto (fué una forma de decir ya que mi patio es super chico)”…y ella le respondió “PERO SI NO SOBRÓ NADA DEL HUERTO (PLATA), NO QUEDÓ NI UN PESO!!!”…

    jaja

  10. Rayé con “La vida me mata”. Me encantó. Por eso toda mi guena vibra y admiración para Sebastián Silva: hizo una película inteligente, llena de sutilezas, que me dejó llena de pensamientos y una gran sonrisa.

    Catalina Saavedra también es una gran actriz, que duda cabe.

    Espero ver la película, de todas mangueras.

  11. Ayyyy mi nana de toda la vida q era la nana de mi abuela, me dejaba todos-los-dias un super8 guardado en un escondite (q nunca fue escondite xq yo sabia perfectamente donde era), con ella saliamos a comprar pan y para no ir con mi hermano chico (yo de 7 y el de 4), le deciamos a mi mama q el queria caca…lo llevaban al baño y nosotras nos escapabamos a comprar SOLAS!!!!, dabamos una vuelta laaarga, nos demorabamos haaarto, me compraba helado un super8 pal camino y uno para el escondite. Los domingos (en su dia libre) me llevaba al cine, pa mayores de 14 cuando yo tenia 10…..NOTABLE LA QUETA! Con ella vi Stayin Alive en el Gran Palace, amabamos a “Travolta” como le decia ella. Ya no es nuestra nana pero va pa la casa de mi abuela a almorzar con nosotros x lo menos 1 vez al mes: LA AMO!!!!
    Y quiero puro ver la peli, y ojala la pudiera llevar a ella

  12. mi mama echó a mi nana de la infancia pq yo la quería demasiado,celos. Años después volvió a ser mi nana, pero en realidad la marlen era más que eso.

  13. Me encanta SS!

    Mi nana de toda la vida fue mi mejor amiga cuando era chica. Como soy hija única pasaba aburrida pero ella me salvaba y jugábamos a los juegos más insólitos: ping pong en la mesa del comedor (con una escoba como red), fútbol en la cocina (ella quebrando toda la loza y todo tipo de jarrones, y yo siempre admitiendo la culpa), me enseñó a hacer volantines con papel de cuaderno (que en verdad vuelan como los reales), le tirábamos bombitas de agua a la gente que pasaba bajo mi edificio (un amor de niña) y un sinfín de otros juegos, que creo solo ella era capaz de soportar.

    Siempre nos reíamos como locas, a veces terminábamos peleadas, tal dos mejores amigas.

    Hoy sigue en mi casa, ahora está en la cocina silbando como siempre, y más rato voy a ir por un rico té y una larga conversa.

  14. que onda que les dio tanto con esta peli? El Silva sera pariente de alguien?. No pasan ni dos días sin que aparezca info suya en Zancada…

  15. no se si será que la catalina saavedra es muy simpatica pa’ responder o ss un plomo, pero no se, no lo pasé, mínimo decir algo! y wharhol? silva? no será mushooo? jajajaj

  16. que higado SS! mejor no hubiese aceptado la entrevista…como director deberia saber los costos q implican el publicitar una pelicula, y sino quiere aceptarlos q se invente una excusa para no quedar como un antipatico…ojala no tenga una Nana en su casa…pobre de ella!

  17. nunca tuve nana, ojalá la hubiera tenido. mi madre una vez quiso pagar por una. pero se quedó sin plata. sin nada de plata. no podía pagar ni las botas que se compraba. la nana duró dos meses y me hacía la cama bien. pero yo la hago mejor. mucho mejor. mi mamá le pedía que hiciera cosas. como limpiar las ventanas. pero ella no lo hacía nunca. sólo se dedicaba a sacudir, y como dije, a hacer camas. eso unido a la insolvencia, frustraron mi sueño. he visto hartas nanas ajenas. como la de mi polola en el campo. que hace camas, sobre todo. y también cocina. todas tienen nombres chicos. como pilar, sara. ojalá tuviera una nana. en serio. ojalá la tuviera. me dice mi papá que yo tuve hartas nanas cuando chico. o sea. cuando era guagua. por supuesto que he olvidado eso. me dice que todas las nanas que llegaban a la casa se embarazaban. y tenían que irse. pero no pedían prenatal porque eran nanas. y las nanas son meras prestadoras de servicios. como un mozo. no es que me caigan mal. es que quiero tener una. y acostarme hasta tarde. y que me traigan el desayuno. una vez una nana me trajo desayuno. pero eso fue hace mucho tiempo. y era la nana de otra persona. de modo que no trabajaba para mí. sino para la otra persona. ojalá tuviera a cualquier nana. en serio. denme una nana.

  18. Hola muero de ganas de ver esta película, quiero ganar :).
    Personalmente no tengo historias memorables de alguna nana… porque las que hubo fueron dos y por muuuy poco tiempo, la segunda no se si llamarla nana era más bien una señora que se limitaba a la cocina… mi mamá es tan buena onda…creo q extremadamente buena onda, que se quedaba al lado de ella durante toda la preparación de la comida escuchando su vida…la señora se quejaba mucho… y mi mamá estaba ya un poco chata … nunca me gustó su comida y según yo su comida tenía sabor a desgracia porque hablaba puras cosas negativas =P

  19. No creo que me gane las entradas porque no tengo ninguna historia de nana que contar porque nunca he tenido una y no me gustaría tener (no porque no me gustaría que me hicieran la cama, sino porque no sabría ser jefe de otra… en fin)

    QUiero puro ver esta película: SECA la Catalina Saavedra

  20. UFFFFF!!! Desde que nos venimos a vivir a Chile con mi familia, hemos pasado por 4 nanas, todas ellas con una estampa muy particular; ¡pues claro! dejan en ti una huella, más que mal, son personas que practicamente conviven con uno, aprendiéndose cada detallito de sus patrones y patroncitos. En Canadá, nunca tuvimos nana, no se acostumbraba mucho, lo que si era común era que mi mamá nos dejara en el DAY CARE CENTER, todo el día.
    Ahí tuve mi primera seudo nana, en realidad, era mi tía del jardín, pero estaba todo el día con ella. Era una mujer hindú que tenía unas uñas re puntiagudas, muy exóticas y maravillosamente rojas, que en verdad me intimidaban a mis cortos 6 años, y el punto rojo que tenía en su frente, recuerdo que pasaba mucho rato tratando de imaginar porque se pintaba la frente con ese puntito, hasta que terminé por copiarla. Además pronunciaba mi nombre de una manera muy particular: PAMILA, la recuerdo con harto cariño.
    Mi primer chilian nana fue: Jaqueline, se echaba las cremas caras de mi mamá y además se comía todas la galletas de chocolate, mientras que a mi hermano y a mi nos daba las que eran “SANAS”.
    Luego vino la: Salome, siempre nos tuvo un estupendo buffet de ensaladas, exquisito!! y mucha comida casera, mis amigos morían por su pastel de choclo.
    La tercera nana fue la: Lucía, GRANDE!!! todavía la extraño, era otro miembro de la familia, mi hija se encariñó hasta el alma con ella, es una gran persona y sólo por ser ella.
    Mi nana actual se llama: Débora, es muy risueña, se rie por todo, me cae bien, siempre está alegre y lo más importante que mi hija está feliz, y en buenas manos.

  21. Todos ustedes que hablan de sus historias con las nanas y de algunas a las que tanto quieren, podrían empezar (los que no lo hacen) a tratarlas como personas y hacerlas comer en la misma mesa y a la misma hora en que come toda la familia. Eso de que la Nana coma en la cocina, sola, o en una esquina de la cocina, no se…Es como si fueran seres humanos de segunda clase…Además las nanas están para “asistir” no para ser esclavizadas ni sometidas a todos los caprichos de sus jefes ni de los “niñitos” de la casa. No se, es un tema super sensible pa mi, jamás le hablé golpeado a una Nana, jamás dejé de pedirle porfavor que me ayudara en algo, es lo mínimo, pero lamentablemente muy poca gente lo hace…Me educaron con la plena certeza de que la Nana era un ser humano igual a mi y a mis padres, a la cual debia respetar, no “mandar” nunca porque ella trabajaba el doble que yo. En mi caso nos ibamos a veranear con ella, no para hecerla trabajar si no para que se relajara y disfrutara con nosotros y evidentemente jamás las pusimos en tela de juicio cuando “se perdía algo…” eufemismo típico de las sras ABC1 para indicar que la nana es “ladrona”…Lamentablemente el trabajo de las Nanas nunca será aquilatado en su proporción…

  22. Creo que por mi casa fácilmente pasaron más de 20 nanas. Algunas no duraban ni siquiera un día (ya que si eran muy feas mi papá las despedía), otras sólo duraban un par de meses y muy pocas un par de años. Además, cada vez que mis viejos peleaban, la nana de turno era la primera en ser despedida.
    Pero había una, la Gloria, que como era la favorita de nosotras, mi mamá siempre la traía de vuelta. Como era del sur (Allá tenía a su hija, que la cuidaba su mamá), cuando empezaban las peleas, ella la mandaba a visitar a su familia y la hacia volver cuando las cosas se calmaban. La Gloria se convirtió con el tiempo en parte de la familia. Incluso cuando quedó embarazada (tenía un enredo con la paternidad de su guagua) vivió todo el embarazo en mi casa, incluso mi papá la llevó al hospital cuando dio a luz. Y le puso el segundo nombre mio y del resto de mis hermanas. Como ya era imposible que se quedara en mi casa con su bebé, se tuvo que devolver al sur, con su otra hija mayor y el resto de su familia.

    Ya han pasado más de 12 años, y todavía tenemos en contacto con ella. Ahora su vida está súper cambiada. Siguió trabajando como nana en Stgo, mientras dejó a sus hijas en el sur, se casó con un tipo que apenas conocía y trajo a sus hijas con ella. Pero el matrimonio no duró ni medio año y ahora vive sola con sus dos hijas y hace un tiempo que trabaja en un night club. Muy cuático. Y lo peor de todo es que su hija mayor (no la que tiene nuestros nombres) todavía no termina el colegio y ya está embarazada.
    Todo mal para la pobre Gloria.

  23. Mi nana me llevó al cine por primera vez en mi vida. Era en el cine de mi ciudad, uno pequeño, con butacas de “cuero” y la leyenda de que por ahí había que tener los pies en alto, por los ratones que andaban sueltos. Todo lo anterior pasa a ser un detalle, ya que mi primera película a los, no sé, 6 o 7 años, fue Lambada: El baile prohibido.

  24. ok….esto va a ser raro… creo q todos los comentarios han sido de personas que tuvieron una nana… pues bien, en determinado momento de mi vida yo trabajé de NANA, gracias a los dioses no fue nada traúmatico, aunque igual comí en la cocina y ese tipo de cosas, pero me trataron bien comia lo mismo que ellos …era una familia la raja de simpática, pero orriblemente desordenados!!!!!!!!

    y eso…trabajé de nana y quiero entradas para la peli porque me encanta la actríz y quiero cachar que tan bien se refleja el asunto

    abrazo chicas

  25. mi interes es solo dejar mi comentario vere de todas manera la pelicula
    seca la cata!!!!!!! puro filete del bueno
    que obvio fue el entrevistado mostro su face varonil…. jajajjaj chiste interno pero expuesto
    saludos para la gran actriz

  26. hace unos meses estaba en casa de hermanastra y su marido, los dos muy queridos, en La Dehesa. Como me gusta cocinar pedì un delantal y comencè a ayudar con la paella a al padrastro españos de mi cuñadastro, cuando estaba en medio de la preparaciòn llega el hermano de cuñadastro y a los minutos despues me manda a buscarle cervezas a el y a su señora, en tono muuuy autoritario, le respondí “si me lo pedí por favor de mas me apuro” y me preguntò quien me creia yo, en eso entendí que pasaba y reventè de la risa, el tipo pensò que era LA NANA, asociò mi fenotipo moreno (madre palestina, padre chileno), el delantal y la acciòn de cocinar con esta noble labor, lo mejor es que el señor en cuestón moria de la verguenza, le dije que no se preocupara, que lo verdaderamente molesto era que trataba pesimo a las Nanas…..

  27. Debo sumar que tuve una vez nana, mi madre fue nana unos meses y mi hermana y yo hemos cuidado niños y aseado casas de otras personas por dinero, es decir, he sido nana…

  28. Cuando chica (12 años) se suponía que debía ayudarle a una señora por que ella era algo mayor, a hacer las compras, al final terminaba haciendo camas, lavando la loza, barriendo y almorzando en la cocina. Asì es que también fui algo nana en su momento, sólo no me había dado cuenta hasta que recordé ahora lo feo que es hacer que alguien coma en la cocina.

  29. ayy como se enojan poruqe en una entrevista SUMAMENTE fome y mal hecha contesta mal, de hecho ayer lo vi en LADO C y el tipo es un genio, demasiado chistoso, quede con ganas de seguir escuchandolo.

  30. mmm..si es verda…el pareciera ser que no esta ni hai cn la entrevista pero…y que importa?…lo conocen???..yo tampoco asiq ..QUE WEA!…de todas maneras no he visto la obra, la pelicula si y…no me gusto mucho.perdon.
    ja
    ?

  31. y quiero 2 entradas para ver la obra..solo para saber si la obra es mejor que la pelicula..era mentira..LA PELICULA ES casi buena asiq…na` regalame dos entradas.por favor.
    GRACIAS!!!!!!!

  32. q lata silva, me da la impresion de la tipica postura pose de algunas personas, q aun siendo talentosos, qieren dar esa idea de ser shupercoolqodialaprensa…una real lata sus respuestas y nisiqiera son brillantes…

  33. Gracias Zancada por la invitación a esta función especial! Lo pasé DEMASIADO bien, ver la película rodeada de nanas fue lo más chori del mundo, y la película es simplemente espectacular, me reí a carcajadas! Y Sebastián Silva, UN AMOR.

Dejar una respuesta