Invitada: Ruth Olate

Invitada: Ruth Olate

58 89

ruth
Ruth Olate | presidenta del sindicato de trabajadoras de casa particular

1. Estás haciendo lo que querías hacer (hoy/ en la vida)?

Sí, estar en el sindicato y ver que uno puede ayudar a otras personas, luchar por las leyes, y estar presente es impagable. Ahora que estoy en el sindicato me hace muy feliz, y también que estoy estudiando y trabajando, absolutamente estoy haciendo lo que quiero hacer. 

2. Qué cosas te hacen sentir de nuevo como una niña?

Cuando uno le dice las cosas a la pareja, uno se siente como cabra chica, porque me da vergüenza.

3. Cuál es el mejor regalo que has hecho?

Yo creo que a mi sobrina, porque mi hermana era soltera cuando la tuvo, y yo la cuidé cuatro años. Creo que han sido los únicos años felices que ella ha tenido.

4. Cuál es el próximo destino al que te gustaría viajar?
 
Me gustaría conocer el sur de Chile, la parte donde hay nieve, dicen que es muy lindo y me encantaría conocerlo. 

5. Cuéntanos una actitud nerd que tengas.

Nunca fui y nunca iré a una discoteque, y a esta altura de mi vida ya no fui. Quizás me daba vergüenza bailar con tanta gente. Eso debe ser lo más nerd que tengo.



6. Dinos una canción que para ti sea perfecta.

Creo que una canción que le escribió a su hijo que murió, la de Marco Antonio Solís “Si no te hubieras ido”. Uno cuando la escucha parece que fuera una canción de amor, pero como es para su hijo tiene mucho más significado. 


7. Cuál es tu aporte al medioambiente?
Tengo mucho cuidado de nunca tirar basura, tirar cosas por la ventana. Uno no cree pero hay mucha gente que hace eso, si nadie lo hiciera ayudaría mucho. 

8. Qué actor nunca te decepciona?
Julia Roberts, todas las que yo sé que ella está me encantan. No soy muy buena para el cine, pero cuando hay una película de ella, sé que no va a fallar.

9. Nombra uno (o más) objeto indispensable(s).
Hay tres cosas que son totalmente indispensables para mí: el celular, la televisión (no me importa la radio) y el computador que es lo máximo. 

10. Danos una buena picada.
Para mí lo mejor que descubrí y me encanta, aunque no sea una picada, son los pollos KFC. Nunca me falla, es mi favorito siempre. 
 


Bonus******************************************************************************************
 
 
11. ¿Te molesta la denominación “nana”?
Sí, porque nana es como perder la identidad, porque si todas tenemos un nombre, por qué tienen que llamarnos nana. Por eso se ha luchado para que seamos una parte más del mundo laboral. Me gusta que me digan por mi nombre, hay algunas chicas que no les molesta, pero a la mayoría sí. Es casi como decir tontita, otros dicen es como decir tía, pero finalmente uno siempre quiere que la llamen por su propio nombre. 

12. ¿Cuál ha sido la casa en que más te ha gustado trabajar y por qué?
En la casa donde estoy ahora hace un año. Me gusta porque mi empleadora es más liberal. Ella trabajó afuera de Chile, entonces su mentalidad cambió. Todos acá son muy cuadraditos, que tiene que ser la nana metida en la casa, en cambio en mi trabajo no. Trabajo de lunes a viernes, pero también tengo mucho tiempo libre luego que termino de hacer las cosas. Lo mejor es que me da libertad para hacer las cosas, después tengo libre, cuando termino mi trabajo, en otras casas no te dejan salir y uno se tiene que quedar siempre en la casa.  

13. ¿Cuándo te uniste al sindicato?

Hace como cuatro años, antes no lo conocía. Entré por tantas cosas que yo he pasado y he visto. Pensaba por qué no formar un sindicato para luchar por nuestros derechos. El año 2002 me enteré recién, y nuestro sindicato tiene 64 años, nunca entendí porque no salía a la luz. El sindicato es reivindicativo, lucha por nuestros derechos, como los feriados legales para nosotras, también el fuero maternal, ha hecho grandes trabajos.
 
14. ¿Qué pensaste al escuchar que iban a hacer una película llamada “La Nana”?

No lo podía creer, escuché por la televisión al director y dijo que si habían organizaciones de nanas se acercaran donde él, y ahí empezó mi gestión. Todavía no la veo, pero vi la sinopsis, y me ha encantado, y escuché que fue premiada, así que estoy muy contenta. De todas formas tengo buenas expectativas, aunque a veces en las películas muestran más de lo que es, o la realidad le queda chica. Espero que sea entretenida para todas nosotras y ver algo que está tan escondido que es nuestra realidad.

58 Comentarios

  1. Son las respuestas más reales que he leido de todos los cuestionarios Zancada. Yo vi la nana y es buenísima!!! lejos la mejor película que he visto del cine chileno

  2. la encontré bastante sincera.
    Me encanta que tenga el tiempo libre despues de terminar su trabajo, yo tampoco entiendo a la gente que las tiene viendo tele toda la tarde en la cocina.
    lo único que no me gusta para nada, es su pica, a mi el único KFC que me funciona es el de parque arauco, todos los demás me decepcionan.

  3. me pasa algo raro al leerla, cuando éramos chicos tuvimos durante mucho tiempo nana puertas adentro (4 hermanos y con ambos papás trabajando), así es q era algo normal, pero ahora, con la distancia q dan los años, encuentro q es una relación de trabajo tan arcaica, tan disonante con los tiempos que corren, que me produce pudor haber tenido algo así y que aún exista este tipo de relación de trabajo. En todo caso, siempre las tratamos con mucho respeto y cariño, así es q tengo la conciencia tranquila por ese lado, pero de todos modos me produce una sensación extraña.
    PD: No tenía idea de q la canción de Marco Antonio Solis era para un hijo muerto, se vuelve mucho más triste al mirarla de esa forma

  4. Que buena entrevista, la respuesta que màs me gusto fue el regalo que le hizo a su sobrina y que quicas le ha hecho a mucha gente, criarle los hijos.Es un trabajo muy sacrificado, amm y hay que ver la peli :-p

  5. que buenas respuestas!! me gustó cuando dijo que lo que la hacia sentir niña era decirle cosas lindas a su pareja a mi me pasa lo mismo, ojalá con los años se mantenga y nunca se pierda

  6. Yo la entrevisté hace un tiempo, muy simpática. Muy buen dato el de Marco Antonio Solís, no tenía idea. Me encantan los cuestionarios a gente normal, como uno no más.

    Ojalá haberla entrevistado una vez que viera la película.

  7. Es un regalo tener una persona trabajando en tu casa y que se identifique con tu familia y más encima siga por años a tu lado… He tenido mucha suerte con mis nanas a lo largo de mi vida. Son un sol!!!

  8. El sindicato existe hace 64 años! 😮 no tenia idea…
    a la sra que trabaja en mi casa la tratamos por su nombre, eso de decirle “Nana” a alguién siempre me parecio raro…

  9. me gustó mucho la entrevista, me pareció una mujer super chora. Tiene razón en que uno se siente cabra chica a veces al hablar con la pareja. Que bueno que todo ha cambiado y que ahora las “nanas” tengan vida personal, antes algunas ni se casaban por criar hijos ajenos. Son personas que nos ayudan un montón, pero es sólo una pega, no tienen por qué estar en la casa siempre. Me da horror cuando veo en la playa personas con uniforme cuidando los niños, ¡cuál es el sentido? que se sepa que no son de la familia… no entiendo. Respeto para todas las trabajadoras, desde la gerente hasta la trabajadora de casa particular!!!

  10. me encantó ella!!

    qué chistoso que le digan “nana” a la nana. o sea, yo no tengo recuerdo de haberle dicho a alguna así. siempre las hemos llamado por su nombre.

  11. Excelente la entrevista…muy sincera y agradable

    que habrá querido decir con “Cuando uno le dice las cosas a la pareja, uno se siente como cabra chica, porque me da vergüenza”
    jeje pillina

  12. un agrado leer entrevistas transparentes, tanto por parte del entrevistado como del entrevistador. y la leo con especial cariño porque la que fue mi nana sigue trabajando con mi madre y es parte de mi familia.
    siempre la llamamos por el sobrenombre que le pusieron sus hermanos cuando chica. pero como ya escribí alguna vez, a ella no le desagrada la categoría de “nana”, pues nos decía …las cosas tienen nombre. creo que lo problemático no es que existan o no nanas, o que se les llame así o no, sino en respetarlas como personas, respetar su actividad y libertades. no transformarlas en unas esclavas que hacen a la distancia todas las cosas que nadie quiere hacer en una casa.

  13. me encanto, por fin una entrevista a un personaje mas cercano, mas sincero… que lindo, ademas que es super sacrificado el trabajo en una casa que no es la tuya, yo he vivido eso muy de cerca, mi vieja trabajo asi cuando yo era chica, y era fome, porque a veces tenia patrones que eran ultra pesados y comodos, y ni siquiera le hacian contrato. por suerte ya no tiene que trabajar asi, ahora esta en mi casa y yo puedo trabajar para los tres, mi hijo, mi madre y yo…
    me emocione!!!

  14. Es muy resentido, el que le moleste que le digan “nana”, es como si al médico le molestara que lo llamen “doctor”, o a un profesor “profe”.
    Peor aún, en la misma entrevista ella se refiere a la dueña de la casa donde trabaja como “empleadora”, si alguien la llamara a ella “empleada”, se quema a lo bonzo frente a la moneda…
    No al resentimiento social, el peor mal de Chile!

    • querida, siempre cuando uno trabaja tiene un empleador y por lo tanto es empleado, y no por eso se nos deja de tratar por el nombre. no me parece que sea resentido que a ella le moleste que le digan nana, si no que siempre el termino “nana” tiene algo de peyorativo, en todos los trabajos siempre se nos trata por el nombre, y el hecho de trabajar como asesora del hogar no tiene por que ser la excepcion!!!

      • Lo que importa es el fondo no la forma.
        Es irrelevante la denominación que se emplee, Juanita, nana, asesora del hogar, empleada, trabajadora de casa particular (término legal), “gerente de limpieza y ornato en casa de familia”, lo que único relevante es el fondo, la intención, lo que quieres transmitir con la denominación.
        Por ejemplo tú inicias tu comentario con un “QUERIDA”, me llamaste “QUERIDA”!! no usaste mi nombre para referirte a mi, no por eso debo entender que me quieres.
        Si alguien se siente tontita porque le dicen “nana”, probablemente lo es.
        No al resentimiento “QUERIDA”.

        • justamente, la intencionalidad del término es lo importante, y en este caso el llamarla “nana” en vez de usar el nombre creo q tiene una connotación peyorativa, en el sentido de que se reduce su condición de persona a simple empleada.
          Ah, y nada fomenta más el resentimiento que andar tratando de de resentida a la gente.

          • Que triste que consideres que la labor de las nanas es simple, jamás calificaría a una persona que trabaja en una casa particular como “SIMPLE EMPLEADA”, eso es totalmente DESPECTIVO.

            Señalar que se debe emplear su nombre al dirigirse a una NANA, para que ésta no se sienta menoscabada, es tan absurdo y RESENTIDO, como creer que al llamar “Presidenta” a Michel Bachelet, “Ministra” a Laura Albornoz, “Actriz” a Penélope Cruz, se está reduciendo la calidad de cada una de ellas a la de una “SIMPLE Presidenta de la República”, “SIMPLE Ministra” o “SIMPLE Actriz”.
            No al resentimiento!

          • uff, comprensión de lectura por favor! no entendiste nada de lo que escribí.
            supongo que a ti tu jefe no te trata de “empleada” o de “subalterna”, sino que por tu nombre; hacerlo sería despectivo. Es lo mismo en este caso.

          • Pero Paulilla, si depende en la intencionalidad, yo tengo una nana desde hace tiempo y la trato de “nanita” y la quiero muchísimo y nos tratamos super bien y sabe que lo hago en ese sentido. Para mi tratarla por su nombre quizás la alejaría mucho más.
            Todo depende!

          • paula, está bien, si al final se trata de tratar a las personas con el respeto y el cariño que se merecen.

    • ¿Porque aquí en zancada algunas usan tanto ese termino RESENTIDA? Yo pienso, o quiero creer, que ya se acabaron los señores feudales, y la epoca de oligarquia descarada donde unas cuantas familias se creian dueñas del pais, esa gente cuando los seres “inferiores” (llamense ROTOS), exigian justicia social, lo primero que decian: RESENTIDOS!.
      Yo creo que es una palabra muy fea, con connotaciones e historia muy clasista y negativa.
      No la usen tanto ya?

      • toda la razon Perra Pela, me carga, me apesta, aborresco a la gente que usa ese termino! ademas me da la impresion que la usan para tratar de parecer cool y en el fondo tratar de mostrar algo que no son, que tienen cierta clase… mal, muy mal!

  15. Nana, no me parece peyorativo, lo que si encuentro ultimo son aquellas personas que las tratan de fámula ,mucama,sirvienta o domestica eso si que es ser MALA CLASE.

  16. ni nanas ni asesoras del hogar, por que no llamarlas “empleadas” que es lo que corresponde (por lo demas siempre se les dijo asi).

  17. de partida llamarla por el nombre, dicen que no hay palabra mas linda en la boca de otro, que escuchar tu nombre.
    Nana no le veo lo malo, a mi me decian oye analista y contesta “que pasa contador” p.e. no me molestaba, pero si me tratan por el cargo yo tratare por el cargo al otro, el respeto es reciproco. Empleada, asesora, lo que sea, se presenta siempre acompañado del nombre, es tan feo como presentar a tu pareja a tus amigos : “les presento a mi polola” eso es feo, porque al no decir su nombre significa que no importa, es alguien sin trascendencia.

    La entrevista piola, es grato leerla.
    Lo que si… harto ABC1 zancada, porque le han dado como bombo en fiesta a la “Nana”, no habia visto tema mas recurrente aqui, salvo madonna y sex and the city, quizas la pelicula sea buena, no niego que es sano y bueno que tenga voz Doña Ruth, pero todo en tan corto tiempo no lo veo muy sano, no creo que zancada solo preste oidos a las “nanas” por una pelicula, y luego el tema se archive y olvide. Ojala todo los tema de hogar, los trabajos bien y mal remunerados, todos tengan el espacio aqui, y no solo una pelicula ponga un tema que se vaya tan rapido como llego.

    • Jajaja tienes razon Pock en mi pega habia una mina que me trataba de Kine ,un dia le empece a decir asistente a secas (es asistente social) y como parece que eso de vuelta no le gusto y tal vez sonaba mas penca ahora me llama por mi nombre…

      • Peor fue lo de mi hermana, que trabajó de promotora de un lubricante femenino y le decían “La Vagi”… les prometo que no es talla.

  18. buena entrevista!.. nada mejor que lo humano sin pretender o parecer.

    uff tampoco sabia eso del sindicato. Super!

    jajajaja… no sé por qué tengo la “tincada” de las personas que se refieren tan en mala a la gente que ayuda en los que haceres de la casa NUNCA han tenido quien les ayude jajajaja….

    por que segun leo las personas que si han tenido ayudante en la casa le han tratado por el nombre o de lo contrario y que es el caso de muchos es el “nana”, lo anterior por que aca en Chile la gente no sé que les pasa.. como que se les agranda el poto al referirse y hablar de tener “nana”. en fin, lo de resentidas de un tiempo a la fecha me pateo. entiendo al leer algunos post que hay carencia en varios ambitos.

    en eso de “aparentar”.. me encuentro con una colega nueva en la oficina muy estirada papa caliente en la boca..(atroz).. y bueno, comenta q a su bebe se lo cuida una nana.. pero lo mas freack! es que la persona a quien se refirio como “nana” es su propia hermana too much!…

    hay de todo!.

    Cariños!

  19. felicitaciones Zancada
    mas! mas clever! y menos socialité tirao a liberal del mercurio 😉

    zancada, la nueva paula de los 60!

  20. A mi “nana” le decimos Nany. No por darnosla de gringos ni mucho menos jaja. Es solo que suena más tierno. A ella no le gusta que la llamemos por su nombre por que suena muy seco. La conozco hace 15 años. Primero estuvo con mis papás y despues cuando me casé se fue conmigo. Sin ella yo no podría trabajar. Se que mis hijas están bien cuidadas. Adoro a mi nany. Es tan buena que me la han tratado de levantar como 4 veces!!

  21. Grande zancada! me gustó esta entrevista, a esto me refería cuando se pedía “gente normal” en otros polémicos posts de esta sección.
    Me parece excelente que se organicen las trabajadoras, más aún en un rubro tan vulnerable como las asesoras de hogar.
    yo tuve tantas nanas cuando chicas, hartas peruanas/bolivianas porque soy de chuquicamata y allá se estilaba harto eso, en too caso es como un dato freak no más porque la nacionalidad no condicionaba nada en particular, una de ellas era la Ema, hasta el día de hoy la veo de vez en cuando y siempre es la emoción pura cuando nos encontramos, es rico ese cariño no obligado.

  22. Después de haber leído las discusiones y reflexiones que se dieron por el uso del termino “Nana” llego a las siguientes conclusiones:
    • Que la nomenclatura que se usa aun se discuta, está ligado a la valoración social que se da a la función, porque nadie duda en llamar doctor al doctor y ningún profesor se ofende si lo tratan de profe.
    • Me gustaría que las personas que se sienten mejor porque tratan a su Nana con cariño entiendan que eso no es meritorio, que eso es lo mínimo hacia una persona que vive contigo (si es puertas adentro), te conoce en el ámbito más íntimo, cuida de tus hijos y se ocupa de lo que tu no quieres o no puedes hacer.
    • El mayor gesto de valoración que se puede hacer hacia este trabajo va más allá de tratarlas por su nombre o “saludarlas de beso” como una vez me dijo una señorita, les va a sonar frío, pero tiene que ver con plata, a todos nos gusta que nos paguen en relación al aporte y calidad de nuestro trabajo, porque a las nanas se les paga el mínimo simplemente por no tener instrucción académica, yo no sé si las cosas han cambiado pero hace poco me enteré que el sueldo mínimo de las nanas era menor que el del resto de los trabajadores, sin contar que muchos jefes pagan menos cuando las nanas son inmigrantes, lo que hace que para todas ellas jubilar y descansar en su vejez sea imposible.
    Disculpen si me puse latero, pero creo que el día que las personas entiendan eso, el cine y la televisión chilenas van a dejar de nutrirse en forma despectiva de personajes como La Desideria, Teresita Reyes o Catalina Saavedra.

  23. Rodrigo:

    Totalmente de acuerdo con tu punto sobre la plata. En la medida que se pueda. Por ejemplo, si a mi me dan aguinaldo o bono o cualquier platita extra, mi nana sabe que también le llegará algo a ella.

    Pero también ¿vale trabajar por más plata si te tratan pésimo? a esto me refiero a tu segunto punto. Creo que SI es meritorio tratar a las personas con cariño tal como a mi tambien me gusta que me traten asi en mi trabajo.

  24. Rodrigo Cruz
    Creo que hay que pagar un sueldo, tenerlas con salud, jubilacion, trato con dignidad, no solo lo creo es la ley.
    Si una persona gana el minimo, obvio que a su nana le pagara poco, pero en otras cosas le podra dar mas plata, lo que si es abuso un millonario que pague el minimo y trate pesimo mas aun.
    Pero la plata no hace nada, si tiene un techo, comida, si le dan buenas vacasiones, si ayudan en estudios y otras cosas, le dan flexibilidad, y mil otras cosas, creo que son harto mas valiosas que unas lucas mas pal cigarro o no se que tontera, no digo que teniendo la plata no se la den, sino que me sorprende siempre que en Chile lo unico que da “dignidad” lo unico “importante” es el dinero.

    • Kena y Pock
      A lo mejor no me supe explicar, a lo que me refiero es que el trato digno y cariñoso es lo básico, que no debería estar en duda y que por lo mismo no es meritorio, porque el afecto hacia tus cercanos no es un favor, o sea en eso estamos de acuerdo, más aun con alguien con quien compartes tantas cosas, cuida a tus hijos y es tan de confianza.
      Y Pock, lo que me dices me da un poco la razón, si no estuviéramos hablando de nanas, sino de jardineros, ingenieros o peluqueros tu punto “si tiene un techo, comida, si le dan buenas vacaciones, si ayudan en estudios y otras cosas, le dan flexibilidad, y mil otras cosas” no tendría sentido. Estamos de acuerdo en que el dinero no da dignidad, pero la dignidad se logra cuando puedo desenvolverme como persona en semejantes condiciones básicas al resto de las personas (por ejemplo: un auto mejor no da dignidad, pero tener plata pa ir al dentista sí), por lo que tengo la opción de elegir lo que quiero, y eso no se logra soltando o aceptando unas “lucas mas pal cigarro o no se que tontera” como desafortunadamente dices tú. Ah! y por lo demás… no deben ser muchas las personas que ganando el mínimo tengan nanas.
      Es por todo esto que la figura de la nana chilena o la “criada” es tan propia de países subdesarrollados donde se cree todavía que hay ciudadanos de primer y segundo orden.

  25. Buena entrevista Zancada, por fin! una mujer power, respuestas honestas y de verdad. En fin, me gusta conocer a este tipo de gente, ya hemos leido a demasiado lola cool con demasiado tiempo libre.

  26. Acabo de ver la película La Nana hoy (gracias a Zancada), me gustó mucho. Buen cine chileno.

    El cuestionario está muy bueno. Ella habló hoy en el estreno del Cine Arte Alameda, invitó a que las trabajadoras de casa particular (sick!) se unieran al sindicato. Es heavy como muchas de ellas pierden la identidad y se unen a una familia que no es su familia, dejando de lado la propia. Considero que trabajar puertas adentro en el siglo XXI es heavy, obviamente todo depende de las condiciones, pero aún así. En qué momento se desconecta de la rutina, se conversa con gente externa a la casa donde se trabaja, donde queda la vida de pareja… todos tremendos sacrificios. Cuántas casas dejarían de funcionar sin ellas.

    ¿De donde vendrá el término “nana”?

    Pdt:Qué pasa si alguna “nana” se llama Eliana, está bien en ese caso decirle “nana”.

  27. soy ruth olate presidenta de sintracap. contenta por los comentario, ayer finalmente vimos la pelicula creo que va generar debate, la pelicula ha significadomas que un film para la trabajadora, ya que la prensa viene realizando reportaje desde principios de año, esto tanto a las organizaciones, como a la sociedad en general. realmente es recomendable que empleadore la vean como una trabajadora es persona que tiene sentientos, y este trabajo es tan invisible que se ve solo cuando las labores del hogar no estan hechas. gracias por todo los comentario como diregenta me ayuda para segir creciendo ruth

  28. HOLA AMIGOS.
    MI ESPOSA TRABAJA HACE 20 COMO ASESORA DEL HOGAR.

    Y AMI ME GUSTARIA SABER, COMO PUEDO MAS INFORMACION
    DEL SINDICATO DE TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR.

    ** SABER LA DIRECCION DEL SINDICATO**

    ATTE.

    CLAUDIO CARDENAS MARTINEZ

  29. estimados; nuestro sindicato queda en San Vicente 473 en SANTIAGO centro, estacion central: estamo los feriados y todos los domingos es bienvenidas todas las trabajadoras de casa particular

    • Ruth,
      Me encantó la entrevista. Es una mujer muy valiente-valiosa. Que bueno que participe en foros así para dar de conocer su organización y conscientizar a las personas.

  30. Tengo entendido que en la ley de los Feriados y el sueldo mínimo imponible fue trabajo de la asociación mas grande de Chile que esta presente desde arica a Punta Arena QUE FÁCIL ES VESTIRSE CON ROPA AJENA . acaso no hay una coordinadora que esta trabajando o solo lo haces todo tu. recuerda que esta anecap y sintracap y tu ere solo la vocera de la coordinadora

Deja un comentario