El grunge de vuelta

641

gr
por Paty Leiva

Anoche fui a un evento Levi’s donde mostraban los adelantos de la temporada primavera-verano 2010 (sólo pensar en el verano me pone feliz), con una muy linda producción de moda inspirada en la Generación X, el grunge y los años noventas.

Los noventas son los nuevos ochentas, y el mundo de la moda continúa el ciclo eterno del estilo, que, aunque no lo puedo citar con precisión, consiste en un círculo que comienza en lo alto cuando algo es exclusivo (sólo algunos adelantados lo consumen); luego comienza a bajar y pasa a ser masivo (está oficialmente “de moda”); después como todos lo tienen o pasó mucho tiempo ya no es deseable y desciende a su nivel más bajo (se chacreó); para después convertirse en retro y vuelven a subir, recuperando su dignidad (de culto).

Debo confesar que me sentí un poco vieja al ver que lo que yo viví de no-tan-chica, ya es vintage. Para colmo me encontré con varias amigas con las que compartí en “los locos años noventas”, nos reímos mucho.

La cosa es que –desde hace un rato ya– se vienen de vuelta las camisas de franela cuadriculada, los bototos, los jeans a la rodilla, los chalecos de abuelo y los sombreritos graciosos. Yo encantada, porque esa moda me trae buenos recuerdos así que no la puedo encontrar mala, además de que sigo consumiendo cotidianamente la música de ese tiempo. Si hago mi top 5 personal de grunge la cosa quedaría así (aquí es cuando me vuelven a bajar las ganas de aprender a tocar guitarra):

1. In Bloom, Nirvana
2. No rain, Blind Melon
3. Aneurysm, Nirvana (con mi cita favorita ever: “love you so much it makes me sick”)
4. Alive, Pearl Jam
5. Burden in my Hand, Soundgarden

COMPARTIR
Artículo anteriorInvitada: Ruth Olate
Artículo siguienteOda al botón sleep

151 COMENTARIOS

  1. tienes toda la razón, el otro día fui a una fiesta, y todas las niñas usaban detalles afranelados, ya sea camisa, pañuelo… y el bototo reloaded.

    También quiero compartir mi top 5

    1. state of love and trust – pearl jam
    2. lythium – nirvana
    3. breath – pearl jam
    4. vaseline – STP
    5. black hole sun – soundgarden

  2. es muy cierto, ya también he visto niñas vistiendo así.
    como hace tres días recordé mi época grunge (en el colegio)
    y puse vídeos de nirvana… que bellos recuerdos.

  3. Ufff! seee aquellos tiempos!
    Llegué a tener alrededor de 68 discos compactos de Nirvana, entre los oficiales, los conciertos en vivos, inéditos y tesoros rarísimos directos desde Olympia, E. incluída una rarísima tocata improvisada en lo que parece ser una fiesta familiar del fallecido Cobaín, en la cual, en ciernes, se alcanza a esbozar la genialidad que llegaría a ser.
    Pero, siempre llegaba y terminaba en mi querido y ácido Bleach.
    Ahora con indiferencia y rarras veces con nostalgia los veo apilados en la pieza de mi hermano chico, que ni les da ni bola..en fin.
    🙂

  4. ummm yo era una bebé en los noventa, pero me gusta la estética (algunas prendas) y si como que hace rato estàn volviendo los 90`musicalmente también.

  5. Yo tb fui adolescente en los 90!! De echo esta nota me puso como melancólica… mmmm.. aquellos días…
    La ropa, la música.. que lindos tiempos!!
    Yo caí hace rato en la franela, los chalecos de abuelito nunca los dejé de usar y desde esos años que uso lentes con marcos gruesos. Me falta solamente el bototo negro.
    En cuanto a música, siempre la estoy escuchando, nada quedó en el olvido. De hecho tengo una lista en el IPOd que se llama “los fabulosos 90” y tengo de todo, me siento hast amás lola cuando la escucho.
    Pucha! quiero tener 16 otra vez!!

  6. Yo también amo los 90, lejos la mejor época musicalmente hablando! Mis top grunge Nirvana completo y Pearl Jam, aunque si hay una canción que me da mucha nostalgia es “The man who sold the world”, y tb pensar en mi colección de revistas Rock & Pop que fueron a dar a la basura 🙁

    • yo tambien tenia la coleccion de las rock and pop era demasiado entrete , cuando me mude no las lleve y mi mama las boto todas 🙁

      • si, qué rabia! Las mías eran muchas, todas diría yo, y estaban en el revistero Rock & Pop y todo… cómo botarlos, digo yo??? te creo hubieran estado tiradas
        🙁 me enojé de nuevo

    • uhhh yo tengo las mias aqui a mano, de hecho es uno de los tesoros noventeros que guardo… pero boté las zona de conatacto (cuando era buena). Tengo programas del canal 2 en video, ayyyy que recuerdos… y horas de videos y entrevistas de MTV, sobre todo si eran de Smashing Pumpkins.
      Por ejemplo tengo esa entrega de premio VMA de MTV que conducía Rosanne y Smashing Pumpkins tocaron “Disarm” versión eléctrica, y Michael Jackson se agarra a Lisa Marie en el beso más falso de la vida.
      Ahhhh!!! y también tengo cortados los diarios de la noticia de la muerte de Kurt Cobain… fue terrible en esa época, yo tenía 15 años y full engrupida con el grunge… jajaaj que lejano se ve… y que similar me siento!!

      • las rock and pop, las zonas de principios de los ’90 y los VHS de Plan Zeta y Gato x Liebre están guardados en el entretecho de la casa de mis viejos, snifii, pero ahí están.

  7. mis top 5
    Hands All Over soundgarden
    Gun soundgarden
    loud Love soundgarden
    Nearly Lost You Screaming Trees
    Sex Type Thing stp

  8. Todo lo que tenga que ver con los Stone!!!!! yo amo el grunge y siento que nunca lo dejé de ser. Su música, libros, moda, onda. Me siento absolutamente identificada, esa es mi tribu urbana

    • Ser como Winona y tener un Ethan para mi solita 😀

      La moda de los 90s me encanta en los hombres, la encuentro super sexy y masculina(será por qué mis ídolos son todos íconos del grunge?) Para mujeres, encuentro la moda un poco fome, y si no se es flaquita de poca pechuga, las leñadoras como que no sientan mucho. Cdo vi en las tiendas las leñadoras de vuelta tambipen me bajó la nostalgia…:)

      Mi top 5:

      Burden in my hand-Soundgarden
      Oceans-Pearl Jam
      Sex type thing-STP
      Would-Alice in Chains
      Hunger Strike-Temple of the Dog

      🙂

    • yo tampoco tengo mucha onda con el Grunge, aunque me sé varios himnos musicales de la época.

      Para mí los’90=britpop 🙂

      • a mi me encanta el brit pero tambienraye mucho con el grunge en fin me gusta casi toda la musica de la epoca y nunca he dejado de escucharla en realidad

  9. vivan los noventa y el grunge!! Nirvana, Stone Temple Pilots, Soundgarden (rico rico rico Chris Cornell), Pearl Jam… aaahhh qué recuerdos… la otra vez vi Reality Bites y me emocioné!! Volvi a mi adolescencia… snif… que nostalgia…

  10. y ahí es cuando una se acuerda del MTV de la época, con los vj’s, ruth gonzalo alfredo,.,,daysi fuentes!! jajaja y después los unplugged increíbles que daban todas las semanas y las chorreras de videos y top 20 alucinantes…. tb tengo mis vhs con videos grabados del mtv.. pero mi videograbador murio, ya no hay forma de sacarlos de ahí…

  11. han cachao q en esa época los pendejos (yo tenía 14), escuchábamos grunge?, no existía el regetón ni las flaiterías de ahora, éramos otra onda, éramos cabros wenos, no existía el bulling, ni el “ponceo”, ni la moda gay. (no tengo nada contra ellos pero q esté de moda no sera musho)
    ahh
    q nostalgia.
    si uno tenía 14 se veía de 14, las cabras de ahora parecen de 25.
    uno vivía la etapa q le correspondía.
    eran buenos tiempos.

    • Parece que en esa epoca los “flaites” eramos nosotros jaja, los niñitos bien escuchaban el tipico pop y se vestian bonito y nosotros andabamos todos desastrados, llenando tocaras y dejando “cagadas” de adolescentes. Mi adolescencia en los 90 fue muy bkn, con mucho rock y el rock mandaba ouuuhh yeahhh

    • jajajaja siii, yo me acuerdo que odiaba “Jeremy” porq todos los pendejos pintamonos (ok, yo tb era pendeja pero no tontona) se juntaban y la cantaban a cada rato poniendo la voz igual a Eddie Vedder… Ahora la escucho y “me embarga la nostalgia”, igual que abuelita

      Pero lo del bullying N.a.T.a., yo creo que había igual… si los cabros chicos son súper crueles

      • de echo NaTa… si todo hubiese sido lindo, si todos amigables, sin problemas de amor, sin bullyng, sin guerras ni nada malo en el mundo o la vida privada…dudo mucho que existiera el grunge, era como la oda a la mala pata, a la decepción amorosa, a lo cruel del mundo, a la rebeldía… yo me mate de la risa con “creep” y como se peliaron 3 bandas famosas por tener un tema con ese nombre.

        • bueno, yo sí era buena.
          ajajaaj.
          en todo caso mi colegio era de puras niñas entonces todo era lindo, aunque pensandolo bien, cmo dice socia perra yo creo que el flaiterio eramos nosotros.
          si aún recuerdo cuando mi vieja me decía: por favor natalia cambiate esa ropa!, hace una semana q andas con esa camisa.
          o en la playa me decia: por favor natalia sácate esos bototos, todo el mundo anda en traje de baño.

          • jaja no creai N.a.T.a., andaban todos con la misma pinta…. los flaites no eran los “rapers”? ya ni me acuerdo
            yo me acuerdo de mi camisa escocesa y bototos y a mi mamá diciendo “Daniela, hasta cuando?? pareces niñito!!!” jajaj

          • Claaaaro, los flaites eran los raperos, pero de todas maneras la musica que escuchaban era buenisima, nada mejor que los beastie boys digo yo…
            yo creo que en resumen las tendencias eran mas o menos 3: raperos (beastie boys, cipres hill etc etc), grunge (nirvana, pearl jam…, y los brit (blur, oasis), y la cosa pelolais era tipo katty winter en adrenalina

          • Síii
            yo me acuerdo q eran los jipjop los flaites,
            estaba de moda el snoop dogi dog, kris kros, y esa canción que era algo así como”insen in demeber, in sen in de rein”.
            (al wen inglés)
            de hecho un verano fuimos a la playa con una amiga grunge y los vecinos eran raperos y nos enseñaron unos “pasos” de baile, atroces.

          • Quien se acuerda de esta:
            tan tatatan tan tatatan u can touch this!
            tan tatatan tan tatatan u can touch this!
            jajajaj y se baila cruzando las patitas, asi mira asi kintashdis! jajaja

          • jajaja!! ami me pasaba lo mismo!!! tipica camiseta blanca y arriba camisa a cuadros de fanela, jeans y bototos!!! mi mama casi se moria. recuerdo mi adolescencia…Nirvana, Pearl Jam, y Smashing Pumpkins…tb. Soda Stereo (sueño stereo), fiestas de coelgio, PAA (no PSU como ahora)..snif! aunque con la nueva radio Sonar he vuelto a escuchar la misma musica!

    • :O! N.a.t.a! diste en el clavo con muchas cosas q pienso.. empezando por el reggeton, ponceo moda gay y las superdesarrolladas niñitas de 14 :S
      Tengo 24 años y siempre me dicen : “Oh que te ves chiquitita, pensaba q tenias como 19”, por ser delgada y menuda.. pero yo siempre respondo.. no es q me vea menor! sucede q las niñas de ahora tienen mucho mas curvas y relleno que yo.
      :S que onda? el pollo? sexo preadolescente? se adelanto el desarrolo?? de verdad q no entiendo como tanto cambio..
      Me da un poco de susto si, porq asi como vamos mi hijo de 7 años parecera mi hermano xD jajajajaja

      • Sairen, yo tengo 29 y mi hija tiene 11… y nadie puede creer que es mi hija. Igual es halago, pero hasta por ahí no más, de hecho eso hizo que me empezara a enchular un poquito pa verme de mi edad :S

        • Claro! a eso voy, puede q sirva para que a uno se le suba el ego derepente.. jajaj antes me daba lata, me preocupaba q a mi hijo se le formara algun tipo de trauma (que rollera xD) pero ahora que esta mas grande y conversamos, le gusta que su mama sea mas joven.. Aunque se ha mandado unas desubicadas del porte de un buque, ya que cuando le ha preguntado algun compañero q edad tiene su mami y este le dice arriba de treinta, dice “que vieja!” xD jajaj cuek! :S tragame tierra!

      • Sairen, yo no tengo hijos, pero igual quedo plop cuando escucho cabras de 11 diciendo q van a perder la virginidad a los 14.
        yo con cuea di mi primer beso a los 15.
        o sea.
        q onda

    • y no es nada que pierden la virginidad pendejas.. es q por ultimo se quedaran con el mismo un buen tiempo, pero se ponen medias “adictas” al tema y dale con cualquiera nomas :S:S q susto! estas niñitas de ahora tienen hasta piojos x ahi PUAJ!!!!!

      • ya cortenla, se me pararon todos los pelos, mi hija tiene 14…
        Y Creo que no estoy preparada ni para la ninfomanía ,ni para los piojos, creo que ni para las fiestas!!!

        • andan “sublebaos” estos cabros chicos.
          el otro día de hecho me tocó ir a un carrete donde se celebraban muchos cumples a la vez en un local.
          y dió q todos menos al q iba yo, eran de cabros de 15.
          en el baño todas las pendex curás vomitando.
          en los pasillos y en todos lados bailaban regeton, se besuqueaban, y a mi novio lo acorralaron y le hacían un : eh! eh! eh!.
          y ahí caché q me llegó el viejazo.
          🙁
          y cagué pos.

        • jaja si, los cabros chicos ahora ya no se preocupan de jugar a la pelota como en mis tiempos jajaja… vieran los compañeros de mi hija que se tiran tallas en puro doble sentido…. Ay me da terror!! prefiero ni pensarlo

          Yo a los 11 todavía jugaba con Barbies.. qué perna jaja

  12. AY QUE NOSTALGIA !! BUENOS AÑOS, BUENAS PINTAS, BUENA MÚSICA !!!
    AÚN TENGO FOTOS DE K.COBAIN EN MI PIEZA Y BAJO CADA DISCO QUE ME ACURDO DE ESOS TIEMPOS, PA TENERLOS EN MI NETBOOK PORQUE LOS TENGO EN CASETTE…JAJJA
    RECOMIENDO PARA MAYOR NOSTALGIA, ADEMÁS DE LA YA MENCIONADA REALITY BITES, VER “SINGLES” DE CAMERON CROWN…ESA PELICULA ES LA ESCENCIA DEL GRUNGE Y SALEN TOCANDO BANDAS EN VIVO COMO SOUNDGARDEN, ALICE IN CHAIN, PEARL JAM (QUIENES INCLUSIVE TIENEN PAPELES DENTRO DE LA PELICULA), ENTRE OTROS…EN ESPAÑOL SE LLAMA SOLTEROS EN SEATTLE, CON ESO LES DIGO TOO, Y LÓGICO ESTÁ AMBIENTADA EN ESA CIUDAD DEL ESTADO DE WASHINGTON.
    VEANLA !!!!

    • si y la banda sonora es increíble:
      Alice in Chains, Pearl Jam, Chris Cornell,Mother Love Bone
      Soundgarden, Pearl Jam, Mudhoney,Screaming Trees,Smashing Pumpkins y otros wenos

    • Siii…que nostalgia..amaba esa película!
      La música de la época la sigo escuchando hasta ahora…mis favoritos lejos Soundgarden y Alice in Chains

    • Ohh acabo de recordar que en esa epoca andaba pelá a lo mike Patton, jajaja como olvidarlo…. si fui una osada jajaja

  13. los noventa eran bakanes me traen bellos recuerdos de pubertad y adolescencia , la musica las peliculas los personajes de moda y hasta los libros, todo muy cool!!

  14. Los 90’s se vienen de vuelta heavy!…ojalá no los sobreexpleten como a los oshentas. Es una década que se llevó los mejores momentos de mi adolescencia. Yo también me creí grunge alguna vez, me pinté el pelo fucsia con tinturas especiales y hasta con azul de metileno (!!!!) cunado las vacas estaban flacas.

    Mi top 5:

    1.Heaven Beside You/Alice In Chains
    2.Pennyroyal Tea/ Nirvana
    3.Today/Smashing Pumpkins
    4.Black/Pearl Jam
    5.Say it ain’t so/Weezer (no tan grunge)

  15. AAAyyyyyyyy si q buena época. Me gustaron las fotos del post, los videos de aerosmith q salía la Alicia Silverstone eran una peli cortita; yo igual quería ser winona en reality bites. La ropa escosesa y ese look medio despreocupado eran topísimos!

  16. Era algo obvio que pasara
    Me cargan las modas, me carga ver disfrazado de grunge a un chico que no tiene ni idea de esa musica, de esa epoca. Me carga que quizas en la radio empiecen darle duro y parejo a esa musica hasta matarla, que en las teleseries y en todos lados den y den mas de eso, solo tomandolo como algo comercial, pasajero, desechable.
    Parte de mi vida es grunge, me cae bien la gente que realmente le gusta esa musica, y me carga ver ejercitos de clones que se visten o mueven de determinada forma, solo porque en las multitiendas les dicen como actuar

    • A mi me carga cuando pasa eso pero no porq sea moda, es como sentido de pertenencia… Cuando a mi hermana chica le empezó a gustar Nirvana hace poco me cargó, es como si fuera mío y de los de mi época no más jajajajaja me carrrrga cuando los pendex de ahora hablan de grunge o Guns ‘n Roses 😀

      • En mi época les decíamos posers o Truchers a los falsos grupies
        Me enojaba tanto con los que sólo adoptaban la postura de ropa y no escuchaban con pasión la música, como nosotros

        Ahora no me queda más que reírme cuando suena Jump de Van Halen mi hija chica dice “la música de Herbie” Una peli de la lindsay lohan.
        O como mi hija major que dice shakira es la creadora de back in black, SACRILEGIO musical

        Pero entre eso y el reggetón, prefiero leeeejos el sacrilegio

        • que horrible mi hijo mayor tiene 6 años y te juro que se deamsiados temas de jonas brothers, hannah montana y lazy town y too eso, es mas de lo que puedo soportar…

          • pero seria antietico castigarlo por eso lo he pensado… de hecho cuando se manda un condoro su castigo es: prohibido ver disney chanel

          • Karen , por lo menos tu hijo tiene 6.. la mía tiene casi 3 y ya los ama! que queda pa ella.. su nueva ídola es Demi Lovato, jajaja. Igual a mi me da lo mismo, lo encuentro divertido.

          • vi high school musical como 15 veces!!!! me se todas las canciones jajaj asi q opte por pescar a mi enano y antes de q se contaminara mucho, le enseñe canciones de aerosmith, guns n roses , pearl jam etc etc! se “sabe”(tararea) varias y cuando lo hace me siento demasiado orgullosa y se me cae la baba xD jajajajajaj

          • jajajajaja, yo supuse que eso iba apsar con mi hija en el futuro (que quizas que cosa va a existir), y por eso desde que nacio le he estado poniendo muscia clasica, celta, blackmore’s night y ahora que ta ma grandecita, con mi hermano le ponemos rock suave y metal sinfonico para educarle el gusto musical…

            Y LE ENCANTAN LOS JAIVAS!!! jajajaja

        • Mi sobrina de 6 años o escucha canciones infantiles tipo Mazapán o escucha conmigo a Radiohead, Incubus, Faith no More y Blind Melon son los que más le gustan..jaja

          • perfecto!!! si llego a tener hijos espero que sea asi.
            Aunque por lo que hice sufrir a mi santa y martil madre con metal a todo chancho, supongo que a mi hijo le gustara lo mas odio jajaja nose poh alguna musica para maracas y cafiches del futuro jaja

    • POCK ME PASA LO MISMO…SIENTO QUE ESA EPOCA ES DE LOS QUE LA VIVIMOS….ES EGOISTA DECIRLO PERO SON TAN BELLOS LOS RECUERDOS QUE ME CARGA QUE SE CHACREE

      • Aah pero yo tenía 11-12 años cuando viví esa época y ahora a los 25 que regrese ese estilo me permite revivirlo con más licensia… porque cuando chica no me dejaban andar desastrada 🙁

  17. 1- the man who sold the world (nirvana)
    2-black y yellow let better (pearl jam en la epoca en que las fiestas terminaban con su lento)
    3-black hole sun (soundgarden)
    4-no rain (blind melon)
    5-vasoline (stone temple pilots)

    nunca me gusto mucho para mi pero a mis pololos de aquella epoca les quedaba bien, jijiji, que horror pensar que ahora es musica de culto, los noventas pucha que lo pase bien tantos recuerdos, tantas cimarras…jajaj

  18. Yo era una chica grunge, con bototos y todo, (con el pelo limpio, eso si) me parecía a Eddie Vedder jajjaa
    Mis exponentes favoritos Soungarden, Nirvana, smashings, después los foo fighters.
    Recuerdo los MTV Unplugged de Pearl jump guaaaaa, alucinantes.

    Después me pase al hard rock, pero el grunge fue mi “primer amorch”

    • uy los smashings pumkins como olvidar ese discaso the melancoly and the infints sadness, no estoy segura si se escribe asi pero en fin uds me entienden espero

  19. que laaaata que el grunge se ponga de moda, la wea ANTI!
    se pasó

    yo no me saco los bototos hace años, por suerte aún no veo a ninguna persona con la modita, aunque ya me pasó cuando las grandes tiendas empezaron a vender DE TODO escocés! ppppfffff

  20. a mi tambien mi primer “amor” fue el grunge, antes escuchaba musica que todos escuchaban, o la de mi casa… recien con nirvana, STP, radiohead y otras tantas, compre mis primeros discos, busque info, era el tiempo de “extravaganza!”, de esa teleserie gringa de una chica grunge que siempre me olvido su nombre, tiempo en que todos amabamos el joven manos de tijera, el Cuervo era pelicula de culto… muchas cosas de esa epoca me acuerdo… y pensar que en si duro solo un par de años, y solo despues fue pura nostalgia

  21. Q linda epoca!!!
    Con mi hermano pasabamos horas “sacando” las letras de Pearl Jam y de los Stone! MTV toooda la tarde… Y enamorada de Ethan Hawke…

    Yo usaba esos lindos vestiditos floreados con unos bototos de niñita…

    Uff q recuerdos!

  22. …uy si los 90 para mí…mucho mejor q los 80.
    El grunge lo mejor..las fiestas, la ropa, los bototos, y hasta los pastos de la usach…ui lo pasabamos la raxx…ibamos al colegio en 3ro y 4to medio…y los viernes nos ibamos toda la tarde a los pastos de la usach…con personal stereo y escuchando grunge…era como woodstock..pero todos de camisa cuadrillez..!!!!
    tiempos q no volveran… =0(

    mi top 6…

    1.- all apologies – nirvana
    2.- bing bang baby . STP
    3.- jeremy – pearl jam
    4.- black hole sun – soundgarden
    5.- no rain – blind melon
    6.- you – candlebox

  23. que moda más fea. las camisas leñadoras son un desacierto para mí. igual que el grunge.
    respeto a nirvana, pixies me encantan, y un gran repertorio noventero me acompaña, pero la atmósfera noventera… uf,me pongo las dos maños en la cabeza. aunque conservo muy buenos recuerdos de la época.

    • hoy por hoy la sociedad es una sociedad de mercado. claro ejemplo de ello, la masificación de las tribus urbanas. por lo tanto hablar de moda es hablar de actualidad. de hecho, en los estudios históricos sobre indumentaria se recurre al concepto de moda para referirse a la vestimenta efectivamente usada en una époda. independiente de su popularidad, calidad y masificación. existen determinados materiales y usos de los que ni los más osados diseñadores escapan. lo que vistes está a la moda, sin quererlo o no.

      hoy es evidente la urgencia por crear en forma independiente, volver a lo que no veía ni sonaba ahasta hace unas décadas. por eso me parece que el grunge ( o buen remedo del punk, a pesar delo feo) focaliza esas inquietudes. las modas nunca llegan de la nada. así como nirvana necesitó a violent femmes para existir, siempre hay referentes que funcionana en distintos tiempos. quizás parece ridículo etiquetar bajo una marca una moda, pero lo interesante es que no ocurre antojadizamente.

      • metronimica: interesante punto. Sin embargo, a un historiador oí decir que la Historia es un movimiento pendular cuyos extremos son períodos de calma, de “registro plano” y de revolución, de “rebeldía”. Sin duda el grunge proviene de algo, no nació de cero, pero el punto es que fue una respuesta artística y social contra la saturación y sofisticación de los 80s. En ese sólo sentido, el grunge representa un “regreso a las raíces”, pero más que todo, una “queja”: energía de la que hoy está privado, por tratarse simplemente de una moda. Lo que vemos actualmente es cáscara sin pulpa. Y no lo digo en tono negativo, sino descriptivo.

        kim: ¿Y acaso ello resta acierto a su frase? Cualquiera sabe que el valor de verdad de una frase se sustenta por sí mismo, independiente de quien la pronuncie.

        En fin, dicen que a veces los árboles no dejan ver el bosque.

  24. Recuerdo que en el Preu me decian la “leñadora” y es porque no me sacaba las blusas con cuadritos…yo juraba que mataba jaja y con bototo y pantalones cortos…jee

    MIS TOP FIVE GRUNGE

    1.- THE DAY I TRIED TO LIVE (SOUNDGARDEN)
    2.- I STAY AWAY (ALICE IN CHAIN)
    3.- ON A PLAIN (NIRVANA)
    4.- DISSIDENT (PEARL JAM)
    5.- TODAS LAS DE MELON COLIE (SMASHING PUMPKINS)

  25. miry que yo sepa el primer video con monitos de radiohead es el paranoid android, del “ok computers”

    Don Bicho, en si el grunge es la prostitucion del rock, que derivo en esa cosa rara llamada “glam”, luego le agregas 2 dosis de pop mas una de punk y tienes el grunge, algunos ya mas osados le agregaron metal y otros incluso se fueron a lo electronico como en “ok computers” que tengo entendido fue la rendicion de una banda de rock con estructura batero, bajista, guitarra, voz, a empezar a usar sintetizador y otras cosas (eso dice el mito, ok computadores, ya ganaron). Pero al final en lo mediatico Pearl Jam y Nirvana eran grunge con odio a muerte entre ellos, luego salieron muchas bandas, con mil derivaciones. Los Panico chilenos que estilo son? y porque no hay muchas bandas chilenas de grunge, solo imitadores… y alguna vez alguien de ustedes fue al lollapalooza que promocionaban en el portal lyon ?

  26. amo toda esa ropa, y durante años me he vestido asi.. debo confeasr que me da bastante lata que es este de moda, que todos comienzen a vestersi asi, aunque no sepan nada de los 90’s

  27. los noventa rules!!!

    mi top five

    1. Yellow led better-pearl jam (me lleva instántaneamente al capítulo de friends)
    2. Insterstate love song- stp
    3. This is a call-foo fighters (me levanté la mañana que cumplí 16, prendí mtv y lo estaban pasando)
    4. Lithium-nirvana
    5. Only happy when it rains-garbage

  28. Que lindos recuerdos. Tengo 25 años ahora y pienso que han pasado 10 años o mas…era tan grungeta e incomprendida jajajja
    Me recuerdo que me cargaba ver que a la gran mayoria le gustara ver la telenovela adrenalina y escuchar ace of base, y yo rallando con el bleach de nirvana, me sent{ia muy niñito, ja.
    Me alegro mucho que existan chicas grunge y rockeras en este post.
    Lejos lo mejor.
    ahmm y algo muy nostalgico se me viene a mi mente: escuchar la radio concierto (la antigua) en la radio caset de mi pieza cuando vivia en Osorno…y a fernando mujica con “contra la corriente”…

  29. pa mi los 90 se dividen en dos: el grunge y lo brittish…

    pa nirvana yo era pre-adolescente pero me encantan, la ropa si se la dejó a los hombres como que para las mujeres nunca fue muy sentadora.

    y la segunda patá de los 90 son el brit pop, ahí amo a Pulp y Blur.

    Pero en general que nostalgia, me siento más vieja cuando me pego el alcachofazo y ya han pasado más de 10 años de la muerte de Kurt, 10 años desde el ok computer, entre otros

  30. Como moda en catalogos de mall regreso, porque siempre ha estado en los jovenes o amantes del grunge la misma onda.
    Hay gente que no vive vistiendose por los canones establecidos, todas las modas pasadas existen actualemte reinventadas o convinadas.

  31. me impactó un poco la violencia contra las mujeres del “machito” de mas arriba, pobre weon..acerca del grunge falta agregar inicios R.E.M, y que vuelva como moda, que le vamos a hacer, si el mercado se ha burlado de algo tan sagrado pa mi como la rebeldia de la musica punk, esto sigue y sigue, y derecho en todo caso que otras generaciones conozcan quien fue Nirvana, Alice in Chains, Soundgarden etc, no como moda no mas eso si po…

  32. a pesar de que por ahi dijieron que las camisas escocesas están un poquito trilladas, hay que agradecer a estas modas que les re-dan vida a esas prendas claaaaaasicas que se dejan de ver por muuucho tiempo
    amo las camisas o blusas, pero hace dos años era bien peluo encontrar una bonita y que quedara bien, pero ahora estan repleto, a pesar de que tmp eso es positivo hay que hacerle una oda a esas prendas que nunca debieron irsee!!!!!

  33. Yo hace rato quiero bototooooos!!!

    yo no era adolescente en los 90, pero yo y mis amigos siempre nos sentimos fuera de época, como q eramos muy noventeros en nuestros dramas, y gustos musicales y esteticos.

  34. absolutamente noventera! la mejor etapa de la vida, la mejor ropa y la musica q escucho todos los dias de mi vida…los relojes swatch chillones, los jeans fiorucci, ed fisica con calzas y freestyle,agendas click,poleras public image, NIRVANA, mtv que valia la pena y tenia diversidad de estilos, full house….

  35. alucinaba con los videos de aerosmith, era pendeja pre -puber y esos videos eran como el enamoramiento constante jajjaaj

  36. Igual cuatico que recordarse “masticando decepciones escuchando Grunge” sean buenos recuerdos, de todas formas notable la música de esa época.

    Saludos

  37. cuando los 90 estaban de moda yo era una guagua, pero mi hermano vivio su adolescencia en esa decada y gracias a el quede empapada de esa atmosfera y estetica, partiendo de la musica, la forma de vestir y hasta los videojuegos (no hay caso, me wquede pegada en el super nintendo!)
    Gracias a el conoci a los buenos grupos de la epoca y, aunque no la vivi, el hecho de escucharlos todo el dia por su culpa siendo una pequeña dejaron una huella en mi. POr eso mismo es que no me gusta mucho la musica de ahora :V

  38. aaaa yo soy feliz de quela ropa este en las grandes tiendas (odienme 8( ), pero como a mi tampoco me gusta andar a la moda, mi estrategia es comprarme las camisas, guardarlas un tiempo y empezarlas a usar cuando ya todos encuentren que se ven feas xD!
    es como yo era chica en esa epoca, no tenia 8( y siempre he querido tener una como las de mi hermano snif snif

  39. he estado viendo la repeticion de Beverly Hills y la verdad es que no me gusta la moda de los 90. Esos vestidos floreados que usó la Kelly Taylor toda la temporada del 93 o 94, puaj.

    Hay canciones buenas. Nirvana me gustaba muchisimo. Todavía adoro a Cobain. Hay muchas cosas que rescatar de esa época. Pero me da lata la onda revival de volver a escuchar las mismas cosas. Prefiero escuchar de los 90 algo que no escuché debidamente. Lo unico que añoro es las camisas de franela. Pero que sean más de señorita.

    • si, esos vestidos eran horribles, asi como la mayoria de la moda il giocco,los botines de arpillera, los camperos y cuando unas minas , sobretodo las lais onda miss 17, usaban medias mas arriba de la rodilla con faldas cortas. buen referente b.hills 90210 para ver peinados y sobretodo los jeans y blazers de esa epoca

  40. me encanta y no me encanta lo qu pasa ahora.yo definitivamente era una niña en ese tiempo,pero la primera vez que ese sonido llego a mis oidos y mente,y cuerpo,no lo deje ir nunca mas…de hecho aun sueño con encontrar un tipo con kurt andando por ahi,pero bueno,es imposible…existira para siempre,por lo menos…
    tengo una pregunta… el amiguillo del post nº5,DE DONDE SACO ESE SUPER ULTRA VIDEO,DEMASIADO VALIOSO,POR LO QUE SUENA,PARA YO PODER BUSCARLO O ADQUIRIRLO?
    AH?

    PRIVILEGIADOS USTEDES POR HABER VIVIDO EN ESA EPOCA..:
    SALUDOS!!

  41. pucha q extraño el MTV de esa epoca, cuando llego al cable, donde repetian miles de veces al dia stranged de gun’s and roses, ese video era muy largo!!! y habian ene programas para TODOS los gustos, como headbangers, mtv clasico, rockumental, conexion mtv, etc, con buenos animadores de diferentes paises que uno recuerda hasta el dia de hoy, no como ahora q esta ese enano el gabo q es enfermo de fome y dan pura musica basura para gente q sigue la moda,… si hasta dan a la KEL! cuando dieron los especiales de videos por la muerte de MJ me hizo pensar q hace miles de años q no veia musica de calidad en MTV, como se veia a diario en los 90 aerosmith, nirvana, guns, soundgarden,blind melon, spin doctors, la portuaria, soda, candlebox, collective soul, soul asylum, REM, alice in chains, red hot…

  42. Yo tengo 20, asi que en los 90¨s era pendeja …pero mis primos me metieron al grunge y al reggae como a los 7 u 8 años, pero igual los 90´s no fueron puro grunge para mi, porque era pendeja entonces igual me gustaban los backstreet boys 😛 y cosas asi…
    Siempre he sido vieja chica segun mis primos 😀

  43. Burden in my hands no corresponde a la era grunge, pero es un lindo recuerdo de todos modos.

    Por otra parte, me parece MA-RA-VI-LLO-SO poder volver a escuchar más seguido en la radio canciones como las de la banda sonora de SINGLES, o una q otra versión en vivo de Pearl Jam y sus incansables tocatas con amiguitos de Mad season o algún tema antiguo de Green River.
    Ahhhh, me encantó el post
    Un abrazo a todas

  44. Hoooo que lindos recuerdos ¡odiaba adrenalina! En realidad igual la veía a veces escondida jajaja , como olvidar los pantalones con hoyos, los bototos, las leñadoras, cuantos pantalones nuevos fueron victimas del tip top, porque obvio no podía esperar a que se rompieran solos, ¿alguien uso alguna vez de estos vestidos hasta la rodilla que parecían enaguas con bototos a lo Veruca Salt? (a todo esto me encantaba ese grupo) Para desgracia de mis padres yo si y me creía la raja jajaja y eso que aun estaba en la básica era la típica pendeja que quería ser diferente. También cometí la estupidez de raparme el área de la nuca, eso me valió castigo. Las vueltas de la vida ahora uso toda la semana tacos antes idolatraba a Winnona y ahora me falta el puro perrito a lo Elle Woods jajaja mi ranking.
    1)You / Candlebox
    2)Wold / alice in Chains
    3)Spoonman / Soundgarden
    4)Even flor / Peral Jam
    5)Pennyroyal tea /Nirvana
    6)Digging de grave / Faith no more (bonus aunque nos sea grunge)

  45. Ya y tienen que volver los brit pop y otra vez un Grunge vs. Brit pop ! xDDD
    😀
    Me encanta la moda Grunge, las camisas uy lo mejorsh!
    Saludos

  46. sigo amando esa epoca. me quede con ella, su musica y estetica, aunque con los matices respectivos (nadie usaba poleron con gorro en esas epocas, recuerdan?). no se. no salgo a una fiesta donde checar la tendencia hace tiempo.

    no hago mi top 5 pk me da lata. soy hombre. flojo. lo siento chicas

    me gusto el blog 😀

Dejar una respuesta