Día del Niño

82

stella
por Loba

Queridas Zancaditas, hicimos algunas preguntas a propósito del día del niños a una amiga psicoanalista y acá compartimos sus inspiradoras respuestas con ustedes:

• ¿Qué cualidades de niños no debemos perder siendo adultos?

La invención. Los niños son capaces de desobedecer muy fácilmente los cánones al uso: de comportamiento, de temporalidad, de espacialidad, de fantasía diurna, etc. Sorpresivamente pueden hacer de una cajita un avión o de un trozo de madera barcos y animales. Inventan mundos con personajes buenos y malvados, hermosos (aunque les cuesta reconocer la hermosura, quizá porque todavía viven sumidos en un contexto hermoso) y horripilantes. Inventan virtudes nuevas y grandes temores.

• El asombro. Son capaces de observar detalles; se maravillan con minucias. Cuando caminan por un bosque son capaces de vérselas con duendes y ogros. Se asombran de que las cosas sean tan constantes o que las costumbres no cambien. Se asombran con la luna, con los perros grandes, con los cuentos de aventuras.

2. ¿Cómo vivir el Día del Niño siendo adultos?
A los niños, tanto como a los adultos, no les divierte la diversión cuando es impuesta. Ese día, todos podemos poner en el centro de la celebración, la infancia de cada cual. En cierto sentido, los niños son los protagonistas actuales de un tiempo que también podemos celebrar como mayores. Más aún, los niños desean relacionarse con esa franja infantil que poseemos los adultos; se disponen a jugar, nos convocan en un lugar que hemos desatendido, nos hacen retornar a aquella sensación de sentirnos ‘envueltos’ en el mundo; nos evocan la presencia de ruidos en la calle, de sensaciones variables dadas por el tamaño o la luz de los espacios, la vivacidad del sabor de la frutilla, finalmente, nos llaman a entablar una relación radicalmente cercana con lo que acontece, nos impulsan a desplegar una potencia para la fantasía y para el montaje, todo lo cual, deberíamos ser capaces de cursar con alegría y serenidad.

*La imagen pertenece a la última campaña otoño-invierno 2009/ 2010 de Stella Mc Cartney que tiene como protagonista a la modelo Sigrid Agren fotografiada por segunda temporada por Ryan McGinley en el bosque de Worcestershire, Inglaterra, y con la participación de los animalitos de la película Bambi de Disney.

20 COMENTARIOS

  1. Me gusta lo que escribes Loba, lo comparto en gran medida, pero solo una duda “…les cuesta reconocer la hermosura…” ¿? primera vez que escucho eso y no entiendo lo que quisiste decir, en fin, saludos y feliz dia 😉

  2. mi hermano dijo hoy en el almuerzo luego de reclamar por no tener regalos “deberia existir el dia del hijo porque ahora q estamos grandes no nos hacen regalos” y mi mama le respondio: como q no? te hice papas fritas
    plop

  3. jajaj me cargan los “dia de…” me apestan .. yo besuqueo a mis viejos todo el año…. y les llevo desayuno a la cama bastante seguido…

    pero leyendo .. yo soy una pendeja, a mi pololo le costo un monton acostumbrarse a mis historias locas.. dialogos de arboles, y reclamos

    me encanta ser infantil y que mi trreinton hermano .. con su hija y yo nos embarremos enteros jugando en el patio ..

    me siento feliz de nunca haber perdido mi chispa de infancia…

  4. Todavía me siento una niña, aun sigo siendo feliz cuando escucho una canción de Michael Jackson que me recuerda mi infancia, todavía como Super 8 y fonzis(chester) y aunque nadie me sigue la corriente cuando suguiero poner una piñata en una fiesta de cumpleaños, creo que mantengo mi escencia de felicidad infantil en mi vida.

  5. pucha yo tengo mi lado infantil muy presente, y me gusta mantenerlo y cuidarlo, lo peor q t puede pasar es perder esa esencia infantil, y aunq no lo crean me gusta creer q la magia existe, porq existe, lo q pasa es q cuando crecemos nos cuesta mas reconocerla, procuro no olvidar lo infantilmente importante, jijiji

  6. Me encanta mi novio precisamente por eso: somos niños todo el rato y disfrutamos como chinos. Nos reímos de tonteras, hacemos vocecitas ñoñas, comemos golosinas todo el tiempo, jugamos… somos unos nenes y lo pasamos chancho! Menos mal que nos encontramos el uno al otro, porque creo que de otra forma habrían sido bien fomes nuestras vidas 🙂

  7. acabo de ser madre a mis 29 años pensé que dejaria de ser tan cabra chica y regalona pero sigo igual una niña de corazon solo que ahora soy mas feliz con mi hija ella es mi universo y obviamente hoy a sus 18 dias celebramos el dia del niño no soy muy de celebrar los dias de… pero hoy me contagié.
    en cuanto a la cualidades de los niños comparto netamente con el asombro ya que siendo adultos nos olvidamos de esa capacidad.

  8. ahahaa

    no sé porké extraña razón mi prima me eligió de madrina para su bebé..si yo soy más pendeja que cualquier niño existente XD

    de todos modos, hoy celebramos juntos, fuimos al campito y fue bkn

    creo que la infancia es la época más hermosa que podemos vivir…y por eso yo trato de alargármela a toda costa…jajajjaja

  9. ahora que estoy grande, hicimos con mi hija una fiesta para celebrar este dia, invitamos a mis sobrinos, hijos de primos y amigos, lo pasaron super, y ese fue su regalo para mi.

Dejar una respuesta