Chateando con MEO

75

meo2

por Andrea R.

Esta mañana nos invitaron junto con miembros de otros blogs a chatear con Marco Enriquez-Ominami durante aproximadamente 45 minutos. Él llegó 45 minutos tarde a la cita, así que el tiempo se hizo corto, pero se dio una conversación espontánea donde alcanzamos a hacerle un par de preguntas que a continuación extraigo del chat:

Z: Hola Marco, soy de Zancada.com (cosas de minas), cuál es tu opinion sobre la paridad de géneros en los cargos de poder? Cuéntanos una manera práctica de enfrentar el tema en tu propuesta de gobierno.
MEO: Andrea, Creo en la paridad, como política de shock, para corregir anomalías del sistema político, creo en la paridad e inclusión, impuse la paridad en el comando desde el lunes pasado, etc. Por otra parte te cuento que estamos en el comando respondiendo, aunque comando suena como de Pelotón, más bien en la sede o taller de trabajo donde se diseña y ejectuta la campaña.

ahora seguiré respondiendo desde mi auto camino a una pauta de prensa sobre pyme, estoy en contacto permanente

Z: Tiene Karen alguna agenda en tu posible gobierno?
MEO: Aún no soy vocero de Karen, ya soy marido

Z: Con declaraciones como “me declaro pinochetista” para decir que estás de acuerdo con él en la posible solución al problema del mar con Bolivia, me surge la inquietud sobre si al querer ser “golpeador” con el término, hay más ganas de provocar y hacer despertar a la concertación (que está muy bien) que ganas de realmente gobernar. Tienes convicción de que en verdad puedes ser presidente? Ojala me contestes algo más que “si no fuera no estaría aqui” gracias.
MEO: Andrea R, mi frase es “el dictador avanzó más en el tema de Bolivia que la Democracia, tengo la peor ópinión de su obra y figura pero en materia de Chile Bolivia llegó más lejos, por eso ni un mm menos que Pinochet y a la misma altura de Bachelet, por otra parte gobernaré con los mejores.

…Debo bajarme a reunión con Fantuzzi por el Pyme, me debo despedir, lo hacemos otro día.

85 COMENTARIOS

  1. jaja superhiperventileque MEO, faltó que te dijera…..”espérate un poquito, toi que me MEO, sigo en contacto con manos libres”jaja…me cae bien este gayo, tiene un sentido de humor bien irónico y eso me gusta, no sé si para presidente, lo que me parece muy preocupante es que no se le entiende lo que habla como pasaba con José Miguel Insulza, razón poderosa por la que no fué candidato.

  2. Bien preciso y corto él, lo de la paridad como lo proponen algunos, (bachelet en un comienzo etc), lo encuentro mas sexista q la “no paridad”, o sea, lo importante no es q haya la misma cantidad de hombres y mujeres, lo que importa es que estén los mas capaces, sin importar su sexo.

    y creo, al igual que Andrea, q él tiene mas ganas de “chasconear” la política q de gobernar, y eso seduce, pero no me logra convencer del todo.

    • Síiii, totalmente de acuerdo. POrque además, es una realidad que hay menos mujeres que hombres en política, entonces no sólo no quedan por criterios de capacidad, sino que muchas veces quedan mujeres que le hacen un flaco favor a la “paridad” (y al resto del género).
      Que sean los mejores, los más capaces, los que tengan más mérito. Por favor, que sean esos los requisitos y no otros

    • Sí, me molesta profundamente esta imposición de la paridad de géneros, como si las mujeres necesaitaramos que se nos hiciera el favor de “darnos” áltos puestos, la que es capaz, que los ocupe, pero no porque “nos faltan mujeres para la paridad”… eso es muy machista!

    • Creo que no entienden el concepto de paridad.
      Decir “pongan a los mejores” es muy amplio y ambiguo, pueden haber tantas mujeres y hombres en un mismo nivel de “capacidad”, solo que existe un sesgo cultural de elegir a mas hombres porque tienen la “mano firme”, pq talvez llevan mas años en el asunto político, entre otras razones.

      Con las Paridad lo que haces es eliminar ese sesgo cultural y esa discriminación histórica (y casi inconsciente) que hay detras. Haces a las mujeres mas visibles, y que se vaya “normalizando”, volviendo cotidiano que hayan mujeres en cargos de poder, que no sea una extrañeza.

      Sólo con medidas positivas, con las que la existencia de discriminación se visualice, podremos ponerle fin.
      Hay que entender que estas medidas son esencialmente temporales, una vez que idilicamente hayamos superado las discriminaciones historicas, no tendrían porque seguir.

      • No estoy de acuerdo, creo que de la manera que han presentado la paridad es como está mal entendida. Si quieres más mujeres participando hay que dar oportunidades de verdad, comenzando por mayores facilidades para las que trabajan y tienen hijos y les ponen la media cara porque se van una hora antes, incentivos reales que no signifique que si tomas como corresponde tu pre y post natal se respete tu lugar en el trabajo. Medidas concretas para motivar el ingreso de las mujeres a estas actividades. No sólo nombrar 10 ministros y 10 ministras porque parece “popular”, que por lo demás no le resultó a Bachelet

      • claro te entiendo,
        pero no creo que se trate de forzar el sistema político para q haya igual cantidad de mujeres y hombres, se trata de aceptar las diferencias e intereses propios del genero, parte en las universidades cuando vemos q en ingeniería son mas hombres y en enfermería al contrario, entonces no nos podemos extrañar cuando un ministro de hacienda sea hombre, además nadie habla de paridad al saber q el salud existen mas mujeres.
        por eso creo en los méritos, en un sistema de selección un poco mas profundo q el de contar géneros.

  3. no me gustó su entrevista, hiper ventilado como siempre y diciendo nada.
    Queda claro que MEO no es más que una manera de hinchar las pelotas a Frei y así poder negociar sus votos después de la primera vuelta.
    que elecciones más ordinarias las de diciembre, todos los candidatos malos.

  4. el nombre MEO es atroz. pero peor sería pasar de una GORDI a un MEO presidente? estaríamos hablando de una franca decadencia. por suerte no hay tantas probabilidades, jejeje…

    • Encuentro tan feo que le digan “Gordi” a la presidenta, es una falta de respeto gigante. Sino te gusta su gobierno o ella, perfecto, pero expresate en otros terminos. (y eso que no soy ni por si acaso seguidora de Bachelet).

      • Te apoyo Vero. Es una falta de respeto atroz. Y después piden paridades y vainas por el estilo y no somos capaces de respetarnos entre nosotras. Mal.

      • No entendieron NADA! mercedes se refería específicamente a lo feo de los sobrenombres que se les dan. Por algo lo pone con mayúscula no?

        • Paula, obvio que esa era mi intención. qué pena el malentendido, la sobresensibilidad femenina y sobre todo, la falta de humor! cómo no va a ser insólito este país? el apoyar a bachelet o no da lo mismo en mi comentario, los feísimos, impresentables y ¿divertidos? sobrenombres eran el tema. valor…

  5. parece que nadie ha considerado lo freak que sería tener Karen de primera dama, así onda sargento-nazi de pelotón……no es que me caiga mal pero todo lo que tiene relación con la farandulité criolla me apesta..la verdad que la candidatura de MEO me resultaba tan ridícula como la de Farkas..jaja…me acordé del video en que Hitler se entera que Farkas va a ser presidente…..jajajaja….me MEO de la risa

  6. pff, no dijo mucho. Me cae bien porque le ha dado un golpe fuerte a la concertación y la obligará a renovarse si quiere seguir en el juego, pero no está preparado para gobernar, ni tiene las bases.
    Impulsó la paridad desde el lunes pasado??? y antes de eso?? eso sólo confirma que asumen la paridad como una obligación más que respondiendo a una necesidad de gente capacitada, tampoco me agrada la idea, preferiría que se le dieran las mismas oportunidades a hombres y mujeres pero que ascendieran por méritos.

  7. buen punto Paulilla
    Es como si le preguntaran que opina de un gobierno ecologico y respondiera, mira desde la semana pasada recien me importa el tema y estoy haciendo algo bien llamativo para los medios, pero si el tema no hubiese estado en carpeta ni ahi con la ecologia.

    Se nota de sobra lo machistas y anticuados que estan la mayoria de los candidatos, incluida la Pamela Jiles si es que ese mal chiste se puede llamar candidatura. (con todo el respeto por ella, pero nulo por su “propuesta”)

    • jaja claro, si creyera realmente en ello habría partido con eso y no se habría acordado recién del asunto la semana pasada.

  8. a mi me gusta henriquez-ominami, y aunque a veces poco y nada se le entiende lo que dice, creo que es un tipo con actitud critica, tiene la capacidad de cuestionarse un poco mas alla que el comun de los politicos y eso , por estos dias se agradece. ah y desde que supe que habia estudiado filosofia en la chile, si po, le creo un poco mas…

    • mmm… es que en ese caso mejor hablo con mis compañeros de U o cualquiera que tenga una actitud un ojo crítico frente a como se ejerce en la actualidad la política partidista. Eso está bien, pero de qué sirve si no se propone nada concreto, todo difuso, todo ambiguo!

      • si,esta bien, no tiene nada muy concreto, pero no se, me parece que igual tiene una actitud diferente a la de los otros dos candidatos. el otro dia vi una entrevista a frei y de verdad, es una verguenza, o sea el viejo no era capaz de contestar a nada, para nada tiene opinion, y en ese sentido es donde henriquez-ominami es distinto, por lo menos el tipo tiene mas capacidad de responder frente a los distintos temas. aunque a veces parece metralleta!! jajajaj, en fin, ni ahi en todo caso por defender a ningun candidato, hace rato ya que estoy desencantada con el sistema plitico chileno y todos los barsas que estan a la cabeza!

        • q no tenga nada concreto no es tan cierto, de hecho le he escuchado más propuestas concretas a él que a los otros candidatos. Por ejemplo, tiene una idea clara de reforma al sistema político, que sería mutar desde el presidencialismo exacerbado actual a un semipresidencialismo, junto con aumentar la competencia dentro de los partidos y entre estos; la elección de las autoridades regionales, etc. En el plano económico también entregó varias propuestas, como privatizar parte de codelco, una AFP estatal, una reforma tributaria, etc.
          Aunque no es mi candidato, me agradan algunas de sus propuestas, ojalá q las ponga sobre la mesa para que en el próximo gobierno, de quien quiera que sea, se discutan seriamente.

          • Además se agradece que alguien coloque temas aunque sea para discutir, si en este país se pronuncia la palabra aborto y queda la escoba! Ni siquiera se permite el debate, la exposición de ideas.
            Uno puede no estar de acuerdo con él o no, pero por lo menos, que se discutan temas distintos!!!!

        • Creo que Marco tiene propuestas mucho más concretas que Frei que acude constantemente a la “revisión” del tema en su gobierno pero no propone ninguna solución, ni siquiera sabemos su postura personal como por ejemplo en el tema del matrimonio gay o el aborto. Marco anda sin ambiguedades y quienes no tengan idea de sus propuestas de gobierno pueden verlo en su propia página…
          Se cachó al tiro que votaré por él jajajja XD

  9. No me cae mal MEO pero creo que fue muy irrespetuoso con la entrevista. Para que se compromete si no alcanza, el que mucho abarca poco aprieta y más encima queda mal.
    Y si..la eleccion de diciembre está muy mala no hay por quien votar, que lata!!! Una vez más a votar por el menos malo pa k no salga el que no quiero.

    • Igual encontré desatinado llegar tarde a la entrevista (ni siquiera se demoró 10 minutos, sino que 45!!), y más encima responder sólo dos preguntas, para eso mejor lo suspendes y lo haces con más tiempo.
      No tengo nada contra MEO, pero quedé con gusto a poco…..habrá chateado tan poco con los otros blogs invitados tb?

  10. mmm no me gustaron las respuestas.. al final no dice nada concreto. Que lata.. como dijeron mas arriba, Marco Enriquez Ominami no esta preparado para ser presidente, por lo menos en estas elecciones no, quizas si se prepara un poco mas, de aqui a las otras … Maybe

  11. Por candidatos como estos yo era partidaria de que saliera José Antonio Gomez. Definitivamente él era mi candidato a presidente, ojalá para las próximas elecciones le den una oportunidad a él y no a Velasco que vendría siendo más de lo mismo pero joven y con mirada económica.

  12. No creo que este tipo MEO salga presidente. Lo preocupante es que le resta puntos a Frei (el mal menor) y permite el ascenso de Piñera (el mal con todas sus letras). Eso es lo que me parece realmente preocupante en la candidatura de este tipo; un hibrido entre las ideas de renovación, con origen MIR y pseudo socialismo.

    • Pucha yo no quise poner posturas partidistas por respeto al resto y tu vas y expones una tesis sobre el mal… igual me reservo la opinion pero no creo que haya mal menor ni un mal con todas sus letras, que cada uno piense lo que quiera mejor.

      • Gracias a la derecha de este país representada por Piñera que nos sentimos mal al hablar de posturas partidistas…a romper con eso !!!! Se luchó tanto para que puedas expresarte, por lo mismo me da una lata tremenda que exista gente que piense que toooodos los políticos son iguales… No, no todos son iguales y ahi el hecho en que uno se inscriba y participe directamente. Cuidar la democracia es tarea de todos, asi mismo hay que informarse bien de las propuestas de cada candidato.

    • eso es justo lo que yo pienso, no voy a votar por Piñera, tampoco Frei es de mi agrado… entonces lo que queda es MEO, el cual, según mi apreciación, no está listo para ser presidente. entonces ahora estoy en una disyuntiva: apoyo “el mal menor” o anulo…

      • No le compro el cuento a nadie, pero igual siempre sabía por quién votaría, el punto es que en estas elecciones no encuentro “mal menor”… todos me cargan, no van con mis valores, MAL, asíq ue creo que anularé!

      • También está la opción de Arrate que representa para mi gusto las mejores propuestas, pero claro, es todo lo contrario a la farandulilla de meo y se conoce muy poco de su programa.

  13. Para mi gusto, creo que las elecciones estarán bien “entretes”, porque hasta ahora no se cuál candidato está más picado con el otro, nos podemos dar cuenta de que su verdadera intención no es ganar por querer gobernar mejor, sino que, quieren ganarle al otro. Al menos esa sensación tengo de Frei y de Piñera.
    MEO es otro cuento, hartos dolores de cabeza le ha tenido la clase política.
    Me gusta porque integra nuevos temas al debate de una vez por todas, aquí en Chile es todo tabú, al menos él ha demostrado que no le tiene miedo a nadie, se que no ganará las elecciones en diciembre, pero le daré mi voto, porque sumando y sumando, de alguna manera quedará demostrada que necesitamos una renovación en la política.
    Con respecto a lo poco concreto de sus respuestas, creo que ahora se dio claramente, se notaba que estaba super apurado, pero al lado de Piñera que se aprende todo de memoria y responde siempre lo mismo, o con el nuevo personaje de Frei, que pretende parecer lo más sencillo posible, pero que, no le resulta, porque pucha que se ha puesto ordinario. Recuerdan ese gesto que hizo, diciendo “no estoy ni ahí”, y en sus respuestas, tan apático, cada día más “poblacional”, quieren ser populares y terminan comportandose de una manera que deja mucho que desear, sobre todo como candidato presidencial.
    Y para terminar, aunque estoy en absoluto desacuerdo con la dictadura de Pinochet, me parece bien que de una vez por todas ya comencemos a dejar atrás lo que pasó, no digo que olvidar, sino que, tal como lo hizo Marco Enrique diciendo que se declaraba pinochetista con el tema de Bolivia, me parece un avance, considero insólito, por ejemplo, que en este país, no se pueda hablar de pena de muerte, porque aún está el cuento con la violación a los DD.HH. una cosa son los crímenes cometidos durante el régimen de Pinochet, y otra muy distinta es limitarse para juzgar a un gran delincuente o violador, esto sólo a modo de ejemplo, según mi humilde opinión.

  14. Éste señor habla mucho y dice poco. Además su problema de dicción debería tomarlo en serio, para poder plantear sus ideas es necesario que todos las entiendan.

  15. llega 45 minutos tarde, además redacta y escribe pésimo, y por último no da respuestas concretas… Igual no importa, total nica sale presidente

    • ¿ Tú tendrías la velocidad suficiente, en tiempo real, para redactar, escribir y dar una respuesta concreta, POR UN CHAT?
      Ojo, el chat no es un blog en el cual puedes “pensar” tu respuesta y corregirla. Tú tienes al postear aquí esos “previlegios”, pero de todas formas, aún escribes y redactas de la forma como criticas.

      • donde sea, en chat, blog, señales de humo, uno es lo que es nomas, quizás en el blog tienes un poco mas de tiempo, pero uno escribe como habla, en el caso de Marco Enriquez… MAL.

      • Gracias Marcia, no tenía idea lo que era un chat, me acabas de abrir los ojos!!
        Yo solo dije lo evidente… redacta y escribe pesimo… el que no quiere verlo, cosa de él.
        En todo caso repito, da lo mismo, porque nica vamos a tener ese presidente 😛
        Saludos!

      • Marcia:
        Se debería esperar de una persona que aspira a ser la máxima autoridad del país que hable y escriba claro, que piense antes de decir cualquier cosa y que sea concreto… en tiempo real o diferido.

        Te lo imaginas improvisando y siendo desordenado en sus respuestas (diciéndolas sin pensar) hablando de temas serios. Por ejemplo, negociando y prometiendo cosas a los mapuches o con Bolivia, por mencionar dos temas contingentes…..

      • Si tuviera sus ideas claras y la fuerte convicción de lo que piensa, al transmitirlo al chat no debería haber tenido problemas. Peor , si nos damos cuenta que él es que quiere representar a Chile en un futuro próximo, solo imgínatelo en la ONU o frente a algún poderoso economista , científico ,ufff, la verdad, mejor ni imaginárselo. Nica voo por él ni siquiera para castigar a la concertación. Exiten más candidatos aparte de Frei, Piñera y Meo…

  16. A mi me gusta arto Marco Enriquez-Ominami ( me doy el tiempo de escribir por que me carga MEO xD)
    Me gustan varias de sus ideas y propuestas no todas por supuesto pero antes de los otros candidatos prefiero a Marco (sin intencion de pasar a llevar a nadie) me carga Piñera y Frei.
    Aunque mala onda la entrevista, deberia haber respondido mas preguntitas 🙂

  17. hola chicas, hola autora de la nota,

    jaja, se la cree este ME-O
    el problema es que no sé de qué se cree.
    en fin,

    ANDREA R: me gustaría enviar algunas informaciones y temas interesantes que aparecen en la red, ¿cómo puedo participar?

    Francisca BB

  18. no tengo por quien votar.. este tipo me desagrada no le entiendo lo que habla.. y lo poco que le entiendo encuentro que no dice nada…..

  19. No es por nada, pero… ¿es necesario que un presidente sea simpático? O sea, yo encuentro peor a Frei, que una vez en pleno evento donde estaba él se puso a pelar a la mitad de la concertación, a los mismos a los que ahora tiene que sonreirles para mantenerlos alineados con su campaña. Y eso lo vi con mis propios ojos jajaja.
    Lamentablemente esta será una elección a los descartes no más, el menos malo, el que va quedando, el menos facho, etc… porque de tener un proyecto fabuloso de país… ninguno!

  20. Nunca habíamos tenido elecciones tan faranduleras, y seguimos con el tema de las descalificaciones. La verdad es que aunque hay más candidatos, el Presidente saldrá entre Frei, Piñera o Marco. No tengo problemas en decir que por Frei no voto nica, pese a que me considero más cercana a la Concerta que a la Alianza, creo que como coalición está muy desgastada y ya me cansó ver a la misma gente rotando en puestos importantes. Creo que debe haber una renovación, y con eso me refiero a que haya alternancia y gobierne la derecha por los próximos 4 años, para que por mientras la Concerta recapacite y se reordene. Sin embargo, no le doy fácilmente mi voto a Piñera, que igual de seguro gana, que sufra un rato y se vaya a segunda vuelta, porque por alguna razón no confío en él, es demasiado zorro… así que en diciembre voto por Marco, que aúnque no me lo imagino de presidente, me gusta porque vino a desordenar el panorama político, a refrescarlo.

Dejar una respuesta