Vimos La Nana!

102


por Mariana y punto

Como en Zancada somos el medio oficial de La Nana en internet, acá tenemos en estreno el trailer oficial; y hace unos días pudimos ver la película y les puedo decir que la amé.

Partí un poco temerosa, con todos los reparos de alguien que jamás ha vivido con nana puertas adentro ni nada parecido y que, más bien con prejuicio, me contengo de hablar de nanas delante de cualquier persona y a veces se me hace que el término es medio despectivo. Así, al principio de la película me costaba un poco reírme. Si lo hacía, era con algo de culpa.

Hasta que avanzando la película, fui sintiendo sin darme cuenta que en realidad no había nada de qué sentirse culpable: la nana era un personaje, no sólo eso, la protagonista, así como en Zoolander lo son los modelos, en Grey’s Anatomy los doctores o whatever. Y cuando eso pasa es muy bacán. Ahí puedes reírte de las tallas (que, si bien a veces se basan en hechos normales muy reconocibles, de alguna forma el guión es tan pero tan bueno que logra ser original y no caer ninguna sola vez en un lugar común apestoso), puedes sorprenderte con las aventuras de Raquel en la casa y empatizar totalmente con ella y con los otros personajes.

Me encanta que de una forma tan sutil se reivindique a La Nana como personaje, sin culpas ni indulgencias, y lo que más me gusta es que se vivan aventuras (está lejos de ser una película en la que no pasa nada) pero en un ambiente que a la vez no puede ser más cotidiano. También me fascina que se muestre que con un increíble guión y buenas actuaciones se puede hacer una película perfecta, que no tiene nada que ver con los recursos o con ser chilena o gringa o de donde sea. Y que a la vez que la puesta en escena sobre cómo es la vida en una familia así con nana puertas adentro es tal cual, un documento casi histórico, pero que a la vez sea una -aparentemente- simple historia de ficción.

Y Catalina Saavedra que la cagó. Seca.

Me emocioné y lloré de la risa como pocas veces lo hago y de todas maneras que pagaré mi entrada para verla en el cine en cuanto se estrene y trataré de convencer a todos los que pueda de que la vean, porque es impresionantemente buena.

La Nana se estrena en cines el 13 de agosto!

42 COMENTARIOS

  1. Mariana con todo lo que cuentas, quedé más que entusiasmada para ir a verla.

    Si no fuera por Zancada no tendría ni idea de La nana, me tinca bien bien buena….más con todas las flores que le tiras.

  2. También soy de las que tiene prejuicios, partiendo porque me carga el término “nana”. Quisiera saber qué opinarán las personas que tienen esa pega cuando vean la película, si es que tienen la oportunidad de verla.

    • si, te encuentro la razón! En mi casa siempre hemos tenido “nana” pero JAMÁS hemos hablado de ella utilizando ese término, siempre por su nombre!
      Igual veré la peli, para no prejuiciar sobre ella

      • A mis “nanas” de chica les dije así y ahora de grande las he tratado por el nombre. En todo caso me parece un nombre bonito, una nana es una canción de cuna, otra cosa es la connotación que cada uno le da.
        Ahora que soy dueña de casa, mi hija le decía nanita a la que tenía cuando nació, porque se llamaba Angelica y para ella era un poco dificil decirlo al aprender a hablar. Ahora que tengo otra le pregunté como prefería que la tratáramos, porque hay gente a la que le gusta que le digan señora o algo así, pero ella me dijo que por el nombre, así que eso hicimos.
        Lo otro es que de toda la vida en mi casa la nana comía en la cocina, sin yo jamás decirle dónde tenían que comer. Bueno mi nana nueva el primer día se puso puesto con nostros en la mesa, así que ahora almorzamos todos juntos.

    • tengo entendido que varias la han visto y les ha gustado harto (en parte porque, por ejemplo, cada vez que las nanas salen en la tele es en noticias por cosas malas), y es más, que van a hacer una avant premiere especialmente para asociaciones de nanas, así que ahí sabremos más

      • Mi nanita, que en paz descanse, crió a mi papá y a mis hermanos chicos, osea imagínense el nivel de cariño y respeto que le teníamos. Era parte de la familia. Para mí decirle “nanita” era de cariño, como a mi abuela decirle “abueli”, creo que es un término al que malamente se le asocia un carácter despectivo… bueno, depende de cada uno la verdad.

  3. Justo ayer hablaba con una amiga que como yo nunca tuve nana o como se llame en la casa, me complico n en tratar a la señora que va a hacer el aseo a mi casa los fines de semana y ahora como estoy embarazada necesitaré más seguido. Como que me cuesta ser “la jefa” de alguien y exigirle cosas, en mi pega la cuestión es más horizontal y se trabaja bien en equipo entonces como que sale natural, pero con ella me cuesta ejercer autoridad…no en mala, si no en pedirle que haga tal o cual cosa.

    • Karina, me pasa lo mismo. En mi casa nunca hubo nana, y hace poco contraté a una sra pero me cuesta ene ser “la jefa”, se me hace muy extraño…

  4. En la TV chilena (en las teleseries mas que nada) se ridiculiza a la nana mostrando una mujer caricaturesca que habla mal y que esta pa las risas de la familia. Si esta pelicula rompe se mito como corresponde pues voy a verla a ojos cerrados…

  5. En gral me cargan las películas chilenas porque siempre recurren a facilismos, como sexo porque sí, con contadas excepciones. Pero desde que escuché esta película me ha tincado, y ahora con lo que dices más aún
    Así que a verla no más

  6. Tengo muchas ganas de verla, una lata q se demoren tanto en estrenarla, creo q ese es uno de los grandes errores del cine nacional. Llevan las peliculas a festivales internacionales, ganan muchos premios pero se demoran mil años en estrenarla en el pais, lo hacen cuando ya todo el mundo olvido que era buena y q habia ganado premios, cuando el ambiente ya esta frio, es obvio q asi llegan pocos espectadores y despues de una semana la saquen de cartelera.
    Ah, y yo no encuentro despectivo el termino nana, todo depende del tono en que se diga.

  7. Que ganas de verla! Luego de “La vida me mata” creo que Sebastian Silva es un tipo que refresca una poco ingeniosa pantalla chilena.
    Ahí estaré el 13 de agosto.

  8. tengo ganas de verla porque me ha parecido interesante el tratamiento “sucio” de las imágenes. ahora espero que no sea “un intento de”, como tony manero, que encontré algo pueril después de ver la genial “el pejesapo”.
    también me parece interesante ver con otros ojos el rol de las nanas. en mi casa siempre hubo una nana puertas adentro, pero incorporada a la familia, comía con nosotros y participaba como una persona más. por eso para mí siempre fue raro observar el trato de otras personas a las empleadas domésticas, relegándolas a la cocina, mofándose de su ignorancia, sobreexigiéndolas, o haciéndolas parte del juego del gran patrón y el criado rastrero que es la imagen ridícula que constuyen muchas teleseries.

  9. tengo ideas encontradas con esto de la nana, la primera negativa porque representa todo lo que es una dueña de casa que para mi ya es la represion maxima (que es otro tema) y lo otro es que tambien es una muestra de lo clasista que somos, sobre todo cuando alguien le esta recordando que es solo una empleada y otras cosas peores (de clasistas y arribistas que somos)
    por eso encuentro contradictorio querer integrar a la “nana” a la familia, porque es una empleada tuya, pero tambien el trato es horizontal, como es la cosa?

    ah y tampoco he tenido nana, excepto una niña cuando era mas chica a la que le decia por su nombre y por poco tiempo

  10. no me cabe duda que es buena, silva es seco y ese elenco es tremendo.

    pero me da risa porque seguro que como el medio oficial de La Nana en internet les iba a cargar…..

  11. me llama mas los comentarios de las que la vieron, que el mismo trailer, lo encontre poco intenso.
    de todas formas apenas pueda la vere.

  12. Primero me encantó la vida me mata, así que muero por ver está película que en realidad llevó esperando mucho tiempo y segundo mi mamá es lo que también llaman asesora del hogar y hubo veces que tuvo que trabajar puertas adentro y gracias a ella yo y mi hermano hemos tenido educación superior y una casa que con mucho esfuerzo junto a mi papá lograron construir (les llegaría a dar envidia). Este es un trabajo que valoro con mucha honestidad, pero no me gusta que nadie tenga que servirme en ese aspecto osea jamás tendría una “nana” como muchos “tiernamente” dicen, porque creo que nunca podría pagarle lo suficiente (las que tienen analicen esto) y porque es un trabajo que creo debería hacerlo uno mismo.

    • De acuerdo contigo en lo de la relevancia de su trabajo, pero en mi casa mi madre siempre ha trabajado, por eso hemos tenido nana, porque así, cuando ella llega está todo hecho y podemos dedicar el tiempo a conversar de lo que hicimos en el día, o cuando con mi hermana éramos niñas, mis viejos nos ayudabn con las tareas!
      De otro modo el único momento en que estamos todos en la casa (la noche) estaría dedicado a cocinar, planchar, ordenar, etc. Y no tendríamos el “momento familiar”.
      Creo que mientras se pueda, es bueno contar con alguien!

      • Carola, para que tú y tu familia puedan disfrutar de ese “momento familiar”, seguramente han existido otros hijos en otras casas que no han podido hacerlo. Míralo también desde ese punto de vista.
        Yo opino como Aníbal. Jamás podría pagar a alguien para que críe a mis hijos.
        Una cosa es que vaya alguien de vez en cuando a limpiar tu casa por un par de horas, que eso lo veo bien porque bueno, hay personas a las que no les gusta hacerlo, no tienen tiempo o simplemente son vagas; pero el concepto “nana” me parece horroroso.

        • Creo, que lo que dices sucede más cuando es “puertas adentro”, lo que no es mi caso, y claro que es horrrible
          y bueno, eso de “criar”, a mi me criaron mis viejos, que hasta ahora llegan a ser asfixiantes de preocupados, una mamá puede estar todo el día en la casa con sus hijos y NO “criarlos”…

  13. Yo de chica me crié con nana puertas adentro, era tan cercana a mi que le decía “mami”, y a mi mamá nunca le pude decir así. Fue fuerte porque cuando yo tenía 14 se tuvo que ir de vuelta a su casa en el sur a cuidar a sus papás, y en mi casa quedó la cagá porque se desordenó todo el sistema, cada uno tuvo que hacerse cargo de responsabilidades hogareñas que antes no habíamos asumido, y aunque fue enriquecedor para nosotros como familia al final (en mi opinión) fue súper difícil, a mi mamá le dió una especie de depresión, yo me di cuenta años después lo que me había repercutido su ausencia.

    Yo creo que lo más difícil es llegar a definir bien los roles, porque como decía ANDREA, es una relación contradictoria, que por un lado es un soporte afectivo y de seguridad para los niños, y para los papás también, porque las nanas en el fondo estan para cuidar a la familia( Cuando yo era chica y tenía pesadillas me iba a acostar con mi mami, no con mi mamá, para el día de la madre recuerdo que le dábamos regalos, siempre almorzó con nosotros, ella decía que yo era como su hija, etc). Y bueno, por otro lado es una relación de trabajo y económica, donde se paga un sueldo por todos estos roles, hay días de vacaciones, imposiciones, etc etc. Por lo menos en mi familia ella era un sustento súper fundamental, que al menos para mi fue un poco madre ( o bastante).

    Es fuerte, creo que una vez leí un ensayo sobre el tema de las nanas en Chile, y de lo confuso y cuático que es la situación para las mismas “nanas” y para las personas de la familia.

    Como punto aparte, es lo cuático que es el que hayan mamás que se vayan de vacaciones con la familia y la nana ande todo el día detrás del cabro chico, que las mamás no se hagan cargo de ellos emocional o afectivamente, que las hagan estar en la playa con todo el sol en uniforme, las nanas puertas afuera en La Dehesa , Vitacura, etc que tienen que viajar todos los dias en micro desde Pudahuel, o Maipú, no se, al otro lado de la ciudad sus 3 horas diarias muertas de cansadas, y que los “patrones” las traten como si fueran menos personas, que no tengan ningún respeto con ellas, o que ni siquiera de preocupen de preguntarles cómo estan, o de saber de ellas, cual es su historia de vida (porque hay historias muy potentes y tristes, de harto esfuerzo), siendo prepotentes y soberbios…
    he dicho, jaja

    Saludos Zancadas!!

  14. uhmmm creo que la gran mayoria nos criamos con Nana y tenemos buenos recuerdos. Hoy son mas necesarias que nunca ya que trabajamos, y no encuentro que sea peyorativo el término “Nana”, el que no me gusta es “la empleá”.
    Supongo que no hay que darle tantas vueltas al argumento, muestra una realidad.
    Me encantó la reseña de la peli, buenísima, le doy un RT 😉

  15. sentirse culpable de tener nana o de decirle nana a la gente que trabaja en tu casa? nah que ver, tanta gente culpógena que se hace la loquita con los temas sociales y después se muestran como abanderados de la justicia social. Nah. Son NANAS y lo único que te puede hacer sentir mal es ser una jefa despótica mala onda rota que chinea a sus nanas y trapea con ellas. Pero el resto… NAH.
    Iré de todas maneras a verla. Es un gran tema!

  16. Parece interesante la película. Ojalá algún día en Chile digamos que en nuestro pasado tuvimos nanas. Para mi lo de nanas puertas adentro no es más que una forma de esclavitud moderna, que nos hace mantenernos flojos, nos atrasa en nuestro crecimiento como adultos responsables de nosotros mismos, capaces de limpiar nuestra propia mugre, hacernos nuestra propia cama y cocinarnos nuestra propia comida. Definitivamente no puedo ver el trabajo de nana como un trabajo digno. Ojalá existieran otras posibilidades para esas mujeres que necesitan ganarse la vida y mantener una familia. SE PUEDE VIVIR SIN NANA. Eso lo descubrí aquí en Alemania, donde también hay familias grandes y donde el padre y la madre deben trabajar para hacer un sueldo.

  17. a mi nana. la mujer q me crió y trabaja en mi casa hace 29 años. le digo “nana” y lo encuentro cero despectivo. creo q solo va en entonación.
    Además, por qué habría de tener reparos con respecto a ella? o su rol, el cual cumplen muchas mujeres.
    Depende de cada uno, de personas como yo y muchos más, a los cuales la nana ha criado y ha cumplido un rol materno a la perfección. Yo la amo, la adoro y ella a mi también.
    Ella es todo un rol en mi casa, difícil sería poder imaginar este hogar sin ella.

Dejar una respuesta