Oasis dentro de la ciudad

141

retiro
por Ana Paula

Amo vivir en una ciudad grande, pero creo que esto nos exige algunos métodos de relajación y desconexión que nos permitan seguir con el ritmo frenético y asimilar la cantidad de informaciones que nos llegan diariamente. En otras palabras, serían un verdadero oasis o “retiro espiritual” en medio de la urbe.

Pasados casi 3 años de vida en Santiago, ya puedo ver con claridad cuáles son los lugares que me desconectan de inmediato y me dan más ánimo para seguir con la rutina:

• Museo de Bellas Artes: fue uno de los primeros lugares que conocí en Santiago, y desde entonces es una excelente opción, no sólo por las buenas exposiciones, sino también por el lindo hall central, que por si sólo ya es una invitación a detenerse por unos minutos.

• Barrio Bellavista: me encanta perderme en las callecitas de este barrio, descubrir casas, detalles antes desapercibidos, graffitis, personajes.

• Parque Quinta Normal: hace tiempo que no paso por allá, pero me acuerdo de cuando trabajaba en Artequin y hacía el trayecto de la estación de Metro hasta el Museo. Eran 10 minutos que me reponían las energías.

• Restaurante Muqueca y Plaza Sucre: El Muqueca es mi “retiro brasileño”, donde reencuentro mis raíces. Comer allá y continuar con una caminata por la Plaza Sucre es un excelente panorama para relajarme.

Lo rico es seguir descubriendo cada vez más nuevos lugares que nos hacen disfrutar aún másde el lugar donde vivimos.

59 COMENTARIOS

  1. arquitectónicamente hablando siento que oasis dentro de stgo. está el barrio lastarria que es como una isla dentro de la ciudad, el barrio parís londres, el concha y toro… si bien no son el ejemplo que tu das (no son edificios), un recorrrido por esos lados es demasiado choro, a nivel arquitectónico, espacial, etc.

  2. yo prefiero algo mas natural… no se como se llama el parque q esta entre plaza italia y manuel montt, tiene senderos, arboles y una pileta maravillosa, llena de luces de colores….me encanta =)
    todos los dias lo recorro en bicicleta… me encanata, me gustaria fuera mas largo el trayecto

  3. Santiago es muy bonito arquitectónicamente hablando. Ahora que voy allá sólo de visita lo veo de otra manera, ya no ando apurada por sus calles, y el centro está lleno de edificios hermosos… es cosa de buscar rinconcitos, está lleno
    En mi caso, cuando vivía allá era en Las Condes, donde los oasis eran más que nada plazas y parques, el que me gustaba más era la que está en Colón con Padre Hurtado 🙂

    • Se me olvidó nombrar la calle Gertrudis Echeñique, es preciosa, llena de árboles y casas antiguas, hasta la señalética es diferente… es súper tranquilo. También me gusta mucho Lyon, aunque ahora hay demasiado tráfico.
      Y la calle Nueva York en el centro me gusta mucho

  4. Las pocas veces que he ido a Santiago me han llevado solo a “Oasis”, como el Parque Bustamante o el Parque de las Esculturas… me ha tocado la suerte de que ha andado muy poca gente esos dias 🙂

    • Sí, el parque de las esculturas es demasiado bello…
      Cuando salgo de mi trabajo y camino por el parque que está al frente, hacía Pedro de Valdivia y se ve la cordillera ahora llena de nieve y los edificios en contraste, es algo demasiado hermoso y relajante, a veces me siento en las bancas cuando hay solsito y me olvido por un rato de todas las cosas que tengo que hacer, en realidad Santiago es muy lindo pero a veces no nos detenemos a mirarlo y ahora que viene la primavera más lindo se va a ver…

      • Yo un tiempo trabaje en la torre santa maria (esa que se chamusco, que esta mas arriba de los canales de tivi, y cerca del she-raton).
        Y mi oficina tenia gran ventanal, y no podia estar mas a gusto con lo que veia a diario, p.e. cuando el san cristobal estuvo nevado, precioso, o ver la ciudad completa, ver como avanzan las construcciones, pasar a diario por el parque de las esculturas (que me parece demasiado pequeño), cuando daban jazz a las orillas del mapocho, ver la gente que subia el san cristobal, a la hora de almuerzo escaparme a la orilla del cerro, o cuando necesitaba despejarme, es un placer poder ver la ciudad en toda su magnitud, por lo mismo cuando voy al parque mahuida, por ahi por el km 2 o 3 de subida, detenerse a ver toda la ciudad despues de un dia de lluvia es impresionante.

        • No conozco el parque Mahuida pero el año pasado trabajé por ahí en la calle Alvaro Casanova y ver la ciudad en la noche cuando me iba a mi casa uf! alucinante 🙂

          • una vez se me ocurrió subir ese cerro y sí, la vista es espectacular, aunque ese día había smog

  5. Todos los que nombraron anteriormente son top.
    Me gusta mucho caminar por el sector de parque bustamente hacia Seminario, Condell, etc etc.. es tan tranquilo y te encuentras con casas hermosas.

  6. El parque de la esculturas es un gran oasis, asi como muchas plazitas pequeñitas con que uno se topa derepente, especialmente en providencia, ñuñoa y la reina.
    El museo que hay dentro de la iglesia de Sn Francisco fue para mi un gran descubrimiento: tiene un jardín hermoso, donde no llega la bulla dela Alameda (aunque estás al lado) es como teletransportarse a otra época.

  7. tengo muchos lugares donde me pierdo en stgo, callecitas de providencia en especial las casa mas antiguas, idem con ñuñoa, en stgo centro recorrer lugares con iglesias que estan a punto de caerse, ir a la biblioteca de santiago en matucana, el san cristobal que me reenamore de el al conocer sus parques y el jardin japo, el santa lucia tiene su encanto tambien, lastarria me gusta pero se me hace chico, idem con bellavista, la ciudad empresarial (me sorprende el buen diseño de un lugar como ese), en los parques el bustamante, el forestal y tirarme en el pasto. En cuanto a “vitriniar” el paseo las palmas y todo el sector para comic, musica y ropa, cerca de lastarria tambien con ropa entrete, los caracoles antiguos de vez en cuando te topas con una tienda rara, el eurocentro es como otro pais.
    Y estado, ahumada, huerfanos y otras calles las recorro harto, me gusta ver la gente, el comercio, las tiendas de coleccionistas, la musica en la calle, me gusta ese completo desorden y ver la armonia que tiene en su perfecta imperfeccion

    • vengan a mi barrio! jaja es tan bonito, y nadie lo conoce! (tampoco yo antes de 3 semanas atras, cuando me vine a vivir aca)
      son un par de cuadras, entre capitan fuentes y JM infante, al lado de duble almeyda, puras casas de 1930, gigantes, lindas, y una plazita redonda al medio… muy muy lindo!

        • Mi barrio es mas feo, la gente mas cochina y el alcalde que estuvo siempre hacia lo justo, ahora hay uno nuevo pero no pasa nada, el cambio que he visto es que ha llenado el barrio con su cara y la del piraña.
          Aunque lejos lejos el alcalde mas flojo como el wn de Independencia no hay, paso todos los dias por Av.independencia, conozco el barrio, muchos amigos han dido de ahi y puta el alcalde de mierda flojo y ladron, no es capaz de arreglar ni una vereda, en años y años no se ve ni un avance, solo se ve como las cosas se siguen deteriorando mas y mas y llena la comuna con letreros de canutismo que la abstinencia y weas, letreros que odio tener que ver dia a dia. Debe ser pero ultra ladron y mas encima la gente weona lo sigue eligiendo. ahhjjjj me enoje!!!

          • Lo triste es que son barrios antiguos con muchos sectores donde hay callesitas y casas grandes y bonitas, si solo los alcaldes quisieran tendrian una bonita comuna. 🙁

          • Yo soy oriunda de conchalí y es verdad lo que dices, el alcalde de independencia es ese ex boxeador y ladrón ( no me acuerdo su nombre), más encima se farreó la oportunidad de que el metro pasara por ahí…despues de su pésima gestión el metro se designó para recoleta..pfff

            En todo caso hay una parte bonita que es por nuva de matte…casas grandes, calles tranquilas y una plaza al medio

          • Es el mismo que le dijo a la bachelet hija del diablo por ser agnostica, es prepotente, maton y se llena el hoci#o hablando de Dios. Si es muy re sacodewe#as.

      • Vives en Elías de la Cruz, Cicerón en ese lado!!!! Te envidio!!!!!! yo caminaba todos los días por ahi (más de un a hora, de la u al metro Irarrazabal) sólo para pasar por esas casas, eran mi lugar favorito de Santiago.

        En general esa parte de Ñuñoa es (era) muy linda, pero han echo tantos edificios que parte de eso se está perdiendo

    • Cuando era muy chica recuerdo haber ido muchas veces con mis abuelos y primos, me encantaba y lo encontraba gigante, despues nunca mas fui 🙁

  8. Lejos mi lugar favorito y q mas extraño es la calle Mosqueto, pero la cuadra entre Merced y Monjitas… nada mas relax que caminar por ahi, sentarse a tomar un rico cafe con un rico trozo de torta…
    Todo el sector de Bellas Artes es lo maximo, extraño vivir ahi 🙁

    • Igual que tu : Fanática de todo el sector de Bellas Artes, una vez a la semana tengo que pasar por ahi y me recarga las pilas, sobre todo andar con tiempo para un café o una cerveza conversada por ahi….

    • Yo tambien ame vivir en ese barrio, aunque ahora sigo trabajando x ahi mismo y vivo en el barrio brasil, pero no es lo mismo. Si dependiera solo de mi volveria a vivir aca.

  9. vivo cerca de la plaza de ñuñoa, así es que esa plaza junto al parque Juan XXIII son los oasis por los q más paso. También me gusta caminar por Irarrázaval, si bien no es para nada tranquila, tiene algo acogedor y provinciano que me agrada. Antes estudiaba en una U cota mil, y aunque era una paja llegar todos los días y el edificio no me gustaba, era un agrado la tranquilidad del cerro, el silencio, la naturaleza y el poder apreciar el paisaje.
    Más en el centro, me gusta el parque forestal, y todo ese sector de Bellas Artes, el barrio Lastarria, el Concha y Toro, la Moneda, la Plaza de Armas y la Catedral, cuando no se anda apurado es rico apreciar la arquitectura del centro.
    Vivir en Santiago es agotador, pero creo que tiene elementos bonitos, como la arquitectura, las áreas verdes y la cordillera, creo que si la gente parara por unos segundos la rutina para apreciar estas cosas a lo mejor se relajarían un poco.

  10. sí! el barrio bellas artes por mosqueto o el parque en la orilla del mapocho por Andrés Bello.
    También me gusta mucho Pedro de Valdivia Norte, pero yendo hacia el cerro.
    Yo no tengo idea de arquitectura, pero sí sé distinguir algo bonito, creo.
    Y así como en Barcelona existen las rutas de Gaudí, en Santiago deberíamos rescatar la obra de Kulczewski. Entre otras cosas son de él la construcción desde donde salí el funicular o su casa en la calle Estados Unidos, cerca de plaza Italia (otro oasis por ahí).
    En fin, algunas plazas, como la Plaza Rio de Janeiro en provi es muy linda también o la de la Libertad de Prensa, en Concha y Toro. Bueno, igual casi cualquier rincón interior de Provi-Ñuñoa me agrada. Por estos rincones con una buena selección musical en los oídos o una buena compañía de la mano, Santiago es una gran ciudad para pasear.

  11. Mi lugar favorito es el Campus Oriente. Aunque no voy hace siglos y no estudié ahí mucho tiempo siempre fue un lugar especial. Todos los días, sin falta, cuando iba caminando a la entrada me sentía feliz y afortunada de estudiar en un lugar tan lindo, mágico. Yo creo que parte de esa fascinación se debe a que cuando chica el jardín infantil de mi hermano quedaba al frente y cuando lo ibamos a buscar miraba el campus y me daban ganas de estar ahí.

  12. Concuerdo con todos los lugares que mencionan. Son parte de nuestra ciudad y todos tenemos del deber de cuidarlos.
    Sin embargo me sorprende como poco a poco van quedado menos de esos lugares que nos envian a un viaje por el pasado.
    Hay otros que dejan harto que desear como alguien nombro el jardin japones del cerro san cristobal es penoso, mal cuidado, con basura, no tiene ni agua… se nota que hay cero intención de cuidarlo. Eso me pasa con la mayoria de los lugares que mencionan, los veo a maltraer, poco cuidados y valorados… es que se ha perdido los paseos a esos lugares, ahora el paseo dominical es al mall… que mal…
    Ojala todos y sobretodo las autoridades se tomaran el tiempo de reconstruir y preservar esos espacios públicos.

  13. Extraño las plazas de Ñuñoa: el parque Juan XXIII, la plaza escondida de García Moreno y el “jardín botánico” (un nombre que le queda un poco grande, pero es lindo igual). Ahora que vivo en el centro tengo que “conformarme” con el parque Bustamante o Forestal, pero les falta tranquilidad para que sean de verdad oasis.

  14. bellavista es muy lindo y siempre hay cosas nuevas por descubrir, al igual que mosqueto, todo ese sector del bellas artes, el cerro san cristobal.

  15. a mi me gustaba cuando vivía en plaza brasil, salíamos con mi esposin los domingos a recorrer las calles y llegabamos hasta la plaza yungai…era una tranquilidad absoluta, me gusta mucho ese barrio y extraño esas tardes de caminata.

  16. Me gusta el santuario de la naturaleza en el arrayán. Arrancarte un finde con amigos/familia a pasar un lindo día es lejos lo mejor

  17. Mi tesis la hice en un jardín que queda en el barrio Bellavista en la calle Crucero Exeter y cada vez que ibamos con mis compañeras era un momento muy relajante, siempre pasabamos por una casona gigante de color rojo y que tenía una tiendita, no me acuerdo como se llamaba pero era hermosa, todo ese barrio es muy lindo. También el parque Inés de Suarez, hay una parte que es como un cerrito y si te pones al medio te escuchas como eco :), con mis amigas disfrutamos mucho al descubrirlo jejeje

  18. Muqueca es el restauran mas rico que hay! Con mi marido nos hicimos adictos y cuando podemos arrastramos a nuestros amigos allá.
    Y despues nos tomamos un cafe en el cafecito que está al otro lado de la plaza.

  19. Tengo una amiga que vivió en Mosqueto durante 1 año. Practicamente me mudé de jueves a domingo allá! Me encanta… Mucho donde ir a comar; los chinos, empanadas de queso champiñon calentitas a la vuelta, emporio de la rosa, Melinka… o ir a la Vega y al mercado.
    Muchos sitios estilosos también donde ir a buscar ropa entrete, vitrinear en José miguel de la Barra y sus alrrededores… infaltable patronato y Manzano.
    Para los carretes El catedrál o ir a Bellavista… (fui mucho al Túnel tb).La calle Lastarria cine, bares, museo, feria de las pulgas.
    …subir el San Cristóbal en bici o caminar por el costado del Museo de BA!!

    Ahora vivo en Metro Salvador, pero siempre vuelvo a ese barrio.

  20. Me encanta la intersecciòn de Paris con londres, arquitectonìcamente es hermoso y Santiago cada vez de está repletando de esos edificios homogéneos, fomes y argg los odio..Parque bustamante es precioso, ademas ahora van a hacer un auditorio o un teatro.

    Lastarria coincido,me gusta ademas que me queda cerquita y hay unos juegos chiquititos pero bien pràcticos y voy con mi hijo. y despues con mi marido nos pasamos al patagonia esss exquisito cien por cien recomendable.

  21. me gustaba caminar el trayecto desde irarrazabal a av, providencia, por calle suecia o calles paralelas, son barrios muy tranquilos, con grandes arboles, para relajarse ideal!, en pleno centro de santiago el barrio londres tb una excelente opcion, y por ultimo barrio concha y toro, la plaza que hay ahi es muy linda!

  22. mmm santiago tiene hartos lugares agradables, concuerdo con el parque de la quinta normal, la parte mas oculta del bellavista (no las calles de chela a luka), tambien todos esos rinconcitos antiguos y silenciosos.
    Tambien me gusta el cerro san cristobal porque tiene hartos paseos. Y el parque ohiggins porque es graaandeee y más aun ahora lo han estado remodenado.
    Pero no concuerdo con el bellas artes, aunque me gusta mucho, pero no lo llamaria oasis ya que es imposible no escuchar el ruido de los autos ya que esta rodeado de ellos y no es tan tranquilo con tanto jugoso o wn engrupio que anda por ahi.
    Me gustaria que todos los barrios pudieran tener un gran parque, donde salir a correr, hacer picnic, jugar a la pelota o echarse no mas en paz. Sueña perra sueña …….pffff

  23. yo tengo mi taller en el barrio concha y toro, y es demasiado bonito cuando en la plaza hay desde teatro a ferias artesanales, en la calle concha y toro hay una academia de música y a veces cuando pasas hay gente tocando piano o cantando…además cuando quiero ir por un café o un trago, el barrio brasil queda cerquita, y siempre hay gente sacando fotos a la arquitectura del lugar.

  24. Se han dado cuenta que las calles y lugares toman otro tinte el día domingo??…

    Si hasta ir al centro centro es un agrado, han caminado por la moneda un domingo?, es genial!…pocos autos, poca gente, todo silencioso…

    Yo ahora vivo en san miguel por las transversales, en la semana no se soporta el ruido…pero los fines de semana cambia de color, de tonalidad y es un lugar agradable de vivir.

    • uy no!! yo vivo en el centro y aparte de lastarria -que es donde vivo- no me parece nada agradable caminar un domingo y todo cerrado!!! llevo como 3 domingos seguidos con antojo de ir al dominó y no abren!!!

    • Pero san Miguel es una comuna piola, tiene lugares muy lindos, además hay restoranes, y tiene buena ubicación… hay unas casas muy bonitas por ahi, lástima que tb las están botando para hacer edificios gigantescos

  25. Yo me voy a lastarria, me encanta sus alrededores tbn el jardín japonés el parque metropolitano uno se siente extraño entre tanta naturaleza en stgo jajaj.
    Es lo mejor como que uno se desconecta totalmente te recarga 100%.

  26. Este es un post que cala. Notable lo de esos oasis en pleno Smog City. Me gustan, los busco, se necesitan para cargar la batería. Yo soy un peatón recalcitrante, (incluso teniendo cacharro) y es que nunca es lo mismo andar con el apuro de los vehículos y la joda de semáforos, que dejarse llevar por el ritmo pausado de la caminata. Nada se compara con aplanar calles.

    De espacios predilectos, adjunto mis sugerencias: J.V. Lastarria de punta a cabo, obvio. Calle Huelén. Librerías de calle San Diego. Bellavista casi completo. Sector MNBA. Sector contiguo a Pza. Ñuñoa. La librería Contrapunto en el subterráneo del Drugstore (es lo más!!). Parque Bustamante. El Berri en Lastarria, etc, etc, etc..

    • Don Bicho, en muchas cosas aunque parescamos muy diferentes siento que coincido, y amo igual aplanar las calles, amo ver todo lento y poder disfrutar todo, y el berri gracias a un amigo, se transformo en nuestro punto de reunion hace unos meses, la carta es pequeña, la atencion piola, pero el ambiente es rico, la decoracion, musica, la gente que va y en la parada relajada que va, que chistoso quizas mas de una vez nos hemos visto por ahi sin reconocernos, saludos viejo

  27. Al restaurante Muqueca fui porque lo leí acá, y debo decir que la comida es exquisita y que es muy lindo.

    Un tiempo vivimos en el barrio Yungay y era muy entrete para nosotros caminar por sus calles y encontrar castillos medios pal gato, plazas con viejos y niños por igual, y toda esa vida de barrio que una extraña mucho. Y la Quinta Normal llena de familias en picnic o asados. Lo extraño harto.

  28. bellavista me encanta, el barrio concha y toro, paris londres, bellas artes y caminar por el parque forestal es muy lindo lo penca es que hay que ir con cuidado por eso de los asaltos, a mi me gusta el cerro san cristobal igual y el santa lucia …

  29. Es bakan Santiago , no voy desde Marzo pero me encanta perderme por allá. Yo vivo en Concepción y aunque no es una ciudad tan grande como esa , lo bakan que acá en dies minutos o poco más encuentras paisajes totalmente distintos : lagunas, cascadas, parques, playa, puerto, islas, etc. Es como super urbano con un montón de naturaleza e identidad alrededor.

Dejar una respuesta