Nuevas postulaciones de Enseña Chile

645

Enseña Chile 2-2
por Sur

Se abrieron las postulaciones para ser profesor de Enseña Chile el 2010. Este proyecto busca que profesionales jóvenes con buen nivel académico se involucren en el proceso educativo de miles de niños en colegios vulnerables, sobre todo en ciencias y matemáticas porque ahí es donde más docentes faltan.

La invitación es a hacer clases por dos años a tiempo completo en alguno de los establecimientos y así llegar a conocer desde dentro el problema de la educación de nuestro país y con eso buscar solucionarlo, primero, al interior de la sala de clases y, luego, como agentes de cambio desde sus respectivas áreas de influencia, ya sea la empresa, la docencia o el servicio público.

Toda la información para postular en www.ensenachile.cl

26 COMENTARIOS

  1. Para ser profe en ese programa se necesita tener un caracter fuerte, que nunca se ponga a llorar, que sepa ser líder pero a la vez con una actitud empática, porque al fin y al cabo los profesores se convertiran en el pilar para estos niños. Gran desafío para los profes que se atrevan.

  2. Yo estuve tentada de postular, pero creo que el carácter no me acompaña, hace poco hice clases de reforzamiento en un colegio y realmente hay que tener carácter fuerte para manejar a los niños (y eso que tuve un grupo chico, con uno más grande me muero). De todas formas es una experiencia excepcional, a mí me gustó pese al poco tiempo que estuve.

    • son los mismos sueldos de los profes comunes, creo q la hora pedagógica está como a $11.000, por 45 hrs que es la carga máxima que se puede tener.

      • harto cagón el sueldo………..me metí a la página a sapear y el programa solo funcionará en la región metropolitana y araucanía…….fomeeeee……..y al parecer es para profesionales recién salidos de la U???

        • está orientado a profesionales q están empezando su vida laboral, pero sé que el año pasado también postularon hartas personas mayores que querían reorientar su carrera y jubilados, aunque no sé si finalmente quedaron en el programa.

  3. Igual por lo que supe te capacitan en un internado heavy donde te dan herramientas para enfrentarte al curso.
    No me acuerdo bien cuánto pagaban, pero debe ser alrededor de 400 mil pesos, algo que creo debe ser dificil ganar haciendo clases en colegios en riesgo social.
    Es heavy pero este programa existe en otras partes y en EEUU aparecer como parte de este programa es lo mejor que puede tener tu curriculum.

  4. yo soy profe y es la raja 😀

    he escuchado comentarios del tipo “hay pero esa gente no es profesor bla bla”, eso es de gente penca, chanta que hace mal su pega y teme que lo echen (lamentablemente, como el 80% de los profesores de este pais, que son de la época donde podias estudiar pedagogia con 500 pts.)En fin, a mi me gusta la idea, siento que todo lo que sirva pa que nuestros alumnos tengan otros puntos de vista y se les abra la “mollera” es excelente.

    Bienvenidos colegas no colegas :D!

    • yo también soy profe (porsiaca de las que entró con 710 pts) y pienso que es bueno mientras las personas lo hagan por real vocación y no porque no encuentran pega en otra cosa y “por mientras” hacer clases. los profes ganamos mas o menos 400 lucas si trabajamos 44 hrs a la semana (además de muuuuuchas horas revisando pruebas, preparando clases y materiales), asi que bienvenidas las personas que quieren hacer un sacrificio por los niños y no lo ven como un salvavidas a la cesantía porque eso si que sería triste.

  5. noooo!!
    quiero hacer eso alguna vez!!!!!!!
    qué linda forma de devolver la mano por la oportunidad q tuvimos, porque si no estudiamos pedagogía, pero tenemos la intención y ganas de hacerlo bien, aportaremos con algo tan importante como es la educación, feliz me iría a la araucanía!

    agggg pero la vida pone otros caminos, quizás en un par de años pueda hacerlo….

  6. a mi me gustaria postular, lo unico fome qu etengo congelada mi carrera de educacion basica por lucas… me faltan solo dos ramos y un electivo el cual los tenia practicamente aprobados pero el dinero no me dejo… podré postular me encantaria poder ejercer pronto…

  7. Yo egresaré este año, pienso trabajar un tiempo y luego postular. Tengo muchas ganas! Todos los niños tienen derecho a aprender y de la mejor manera. Si este programa se lleva a cabo en lugares vulnerables es porque sencillamente ellos son quienes más necesitan a profesores que les enseñen a aprender y que los hagan pensadores críticos.

    Espero se me de la oportunidad para hacerlo.

  8. Estoy egresada y me titulo este año de Profe de Historia (Media)… me encanta la idea, peeeeeeeeeeeero. Eso, ninguna de mis prácticas fueron en colegios de alto riesgo, y no sé como vaya mi carácter con ellos 🙁
    No es que sea tímida ni nada, pero las situaciones “violentas” me descolocan un poco

    Lo meditaré

  9. que buen programa 🙂 … casi un apostolad creo que es mas dificil lidiar con los chicos de stgo que con los de la araucania en todo caso …

    necesitaran una abgada que haga al menos clases de historia jijiji

  10. yo pienso postular el proximo año,ademas no importa si eres profe o no, hay que ser egresada o titulada.
    Una compañera de la u (diseñadora industrial) hace clases por este programa en Fresia,novena region, hace de computacion y tecnologia(tec manual).
    Esta de lo mas feliz.
    Por lo que se la preparacion es un internado de dos meses en stgo para prepararte como profe.

    quizas la paga no es muy buena, pero la vivencia y la experiencia debe ser de lo mejor.

    yo me apunto para el año proximo!!!!

  11. Hola EnseñaChile, yo tengo una duda que es importante. Quiero postular para trabajar con ustedes el 2010. Tengo una carrera profesional anterior y ahora estoy estudiando pedagogia básica y estoy en V semestre. Estudio en vespertino para poder trabajar y estudiar. Trabajo en algo nada que ver por el momento y me encantaría empezar a trabajar en lo mío que es la educación, pero quisiera saber si a pesar de estar estudiando y en la tarde/noche, si es que llegara a quedar, ¿no interfiere en los horarios que uno tiene con las escuelas seleccionadas?? Entro a estudiar a las 19:00 pm.

    Eso, agradeceria su respuesta,
    Gracias y nos vemos!!!

  12. ke lindooo! me gusto…. sucede ke yo soy profesora de educación basika.. y egrese recien el año pasado… y soy profe de ciencias en mi colegio!
    me gusto, me gusto! es bueno ke se abran otras oportunidades para dar educación de calidad en sectores vulnerbales.. o devolver la mano al sector estatal.. yo tuve mis primeros años de educacion en un colegio rural, sin dejar de tener buenos profesores…
    tratare de spotular porke en el servicio país no me peskaron jajaja….
    Ke linda experiencia trabajar en este sector… eso si ke es desafío… a diferencia de tener a alumnos en los que si tu no estás, habra otro docente con capacidades similares a las tuyas.. en cambio, participar o colaborar en la transformación de la mente, del mundo de un niño… eso es magia!!
    sorry, me inspire… es ke amo mi trabajo!!! o llevo en la sangre XD

    Un saludo grandeee grande a las colegas Zankada!!!!

  13. otra kosa… alguien me dice como tener avatar y eso???
    Ke no cacho me pilla la teconologia…
    otra kosa… si, son un maximo de cuarenta y cinco horas…
    y la hora es como de 12.000 … el sueldo, no es mucho…
    pero lo lindo ke es lo ekipara considerablemente

  14. Estimados (as)

    La remuneración de un docente no corresponde solamente al cálculo de la cantidad de horas y el valor hora. El cáculo varía de acuerdo al establecimiento (municipal, particular subvencionado y particular)
    De esta manera, el cálculo es más complejo porque se le suman otros elementos que finalmente configuran el salario de un profesor.
    Antes de sacar el cálculo del sueldo que se ganará haciendo clases, es necesario preguntarse cuál es la verdadera motivación que se tiene al postular para ser profesor no sólo de Enseña Chile sino además, de los alumnos que necesitan con extrema urgencia aprender en forma efectiva.
    saludos cordiales
    atentamente
    Jacqueline Lara (profesora Enseña Chile, generación 2009)

    • estimada jaqueline, yo soy biologa y nunca he hecho clases (aunque si trabajé en Servicio País). Mis padres, mis tios y mi esposo (biolog también) son profesores, y te digo algo que ustedes de Enseña Chile deben tener super claro: el desgaste que implica ser profesor es tan grande, tanto fisico como intelectual e incluso emocional (pues terminas involucrandote con los estudiantes como un padre o madre), que como mínimo se les debe ofrecer buenas condiciones de trabajo y de sueldo a los profesionales.
      Creo que es, por decir lo minimo, una patudez pedir que profesionales vayan a dar todo de si por bolitas de dulce. No estan los tiempos para pedir apostolados. Eso es una actitud cinica y un poco pecan de inocentes.
      Esto de criticar a las personas porque buscan una pega digna y preguntan por el suelo es una actitud tipica de personas de clase alta que nunca les ha faltado nada en la vida. Ubicate por favor. Si quieres tener a buenos profesores y profesionales debes ofrecerles algo a cambio además de “una bonita experiencia”. Te lo digo con conocimiento de causa. Trabajé y vivi 3 años con mi pareja en una caleta de pescadores, junto a nuestro pequeño hijo, y la experiencia fue muy buena, aprendimos mucho, pero tiene unos costos enormes que aún hoy estamos pagando. Para personas que, como nosotros, vienen de familias humildes y no tenemos contactos, no es lo mismo que para la mayoria de ustedes (de los fundadores de enseña chile) que salieron de colegios particulares e hicieron masters en harvard. Desde la abundancia es más fácil hacer apostolado, porque si ganas $400 mil pesos al mes y te falta plata, vas donde tus papis y ellos te ayudan. Asi es fácil “sacrificarse”. Vamos a preguntarles a los profesores de estos colegios que piensan de este programa. no dudo que ayude, pero no sirve de mucho tener a jovenes sin experiencia probando 2 años que son buenas personas para luego irse a las empresas de sus papis. Esa no es la verdadera cancha.
      de todas maneras suerte y felicitaciones
      (la critica pretende ser constructiva)

  15. soy ingeniero civil industrial, durante mi formación académica realicé aproximadamente 30 ayudantías en 10 asignaturas distintas de las ciencias de la ingeniería, a medida que daba cátedras de cálculo I, II, y muchas otras asignaturas… adquiría más experiencia y nuevas habilidades para enseñar durante cada año, siempre lo hacia con mucho gusto, pues me encanta enseñar, me divierto y lo hago muy bien, y siempre me evaluaron bien. Me gustaría ser profesor de enseña Chile y poder aportar toda mi experiencia ayudando a los niños a que tengan una educación de calidad, pero tengo familia, hijo, y ellos necesidades, que no las puedo cumplir con el sueldo que ofrecen, sobre la bonita experiencia que pueda tener alejado de mi familia??? si lo puedo hacer pero tiene un costo, pensé que el sueldo era más por ser profesional y de excelencia pero creo que no es así,. debo también pagar mi carrera que es muy cara y con ese sueldo no alcanzo. concuerdo con Alejandra Cuevas.

  16. Enseña Chile es un reclutamiento de cesantes ilustres que se creen profesores y juegan a serlo por dos años… Tienen aires de superioridad y una actitud mesiánica, repiten un discurso “teoríco” y creen que van a salvar la educación : Los que yo he conocido apestan…

Dejar una respuesta