Núcleos y Lola Falcón en el MAC

162

lolafalconmac
por Ana Paula  

Esta semana se inauguran dos buenísimos panoramas artísticos en el Museo de Arte Contemporáneo.

El primero es la exposición Núcleos, que comparte con el público 64 obras de 31 artistas pertenecientes a la Colección MAC, a través de una curatoría organizada en base a núcleos de producción artística. La curadora, Soledad Novoa, propone estos núcleos sobre cruces planteados desde la técnica, las materialidades y conceptos como cuerpo, escritura, polítcas, historias y objeto. La muestra es un amplio recorrido por las distintas técnicas y lenguajes presentes en la producción artística contemporánea, y cuenta con artistas tanto jóvenes como consagrados: Roser Bru, Sebastián Leyton, Francisco Brugnoli, Juan Downey, Carlos Ortúzar, Eduardo Martínez Bonatti, Jorge Opazo, Gonzalo Vargas, entre otros.. 

Por otro lado, el Museo presenta una selección de fotografías de la chilena Aurora “Lola” Falcón (1907-2000), artista precursora de la fotografía nacional. Sus fotografías reflejan la característica más destacada en su obra: la observación del mundo, lograda debido a sus continuos viajes, diversas residencias y vínculos con la efervescencia intelectual de la época. Lola Falcón es una fiel exponente del retrato social urbano y del paisaje humanizado.

“El trabajo fotográfico de Lola Falcón es una herencia cultural e histórica de suma importancia, por su gran variedad temática y por la multiculturalidad de su obra”, señala la investigadora Andrea Aguad, quien junto al escritor e hijo de la artista, Poli Délano, desarrollaron la curatoría de la muestra que se exhibirá en el MAC. 

Núcleos y Lola Falcón
Hasta el 20 de septiembre
MAC Parque Forestal 

Lola Falcón. Mujer leyendo el periódico; Nueva York, 1948

3 COMENTARIOS

  1. trabajé con soledad novoa y puedo decir que sus curatorías son siempre grandes aciertos y q es súper matea con los montajes. en cuanto a las fotografías de lola falcón, no las conocía, así que ya tengo una panorama obligado para este finde

  2. Excelente muestra la de Lola Falcón, es impresionante su forma de retratar una época, que a mis años me hizo recordar lo que fue y lamentablemente aún es mi país.
    La claridad y aciertos fotográficos producen este efecto de remomoranza tan necesarios para nuestra memoria histórica.

    FELICITACIONES

Dejar una respuesta