Mi primera vez en el cine

121

cineLaslilas
por Paty Leiva

Una de las mejores actividades de invierno para los niños es ir al cine, porque se entretienen sin congelarse y de paso comienzan su vida cinéfila, la que en algunos será una entretención más y para otros se convertirá en una importante fuente de inspiración, influenciará sus gustos o hasta su profesión. Que suerte que algunos contarán con UP –o cualquiera de Pixar– como su primera experiencia.

Me gusta mucho el libro “Las películas de mi vida” de Fuguet, porque va haciendo un paralelo de la vida del protagonista –siempre me huele autobiográfica, por lo que le creo aún más– con los momentos en que vio ciertas películas, lo que pensó y sintió al verlas y cómo influían o simplemente acompañaban su existencia.

Creo que mi primera vez en el cine fue para ver ET, o El Imperio Contrataca (ok, saquen cuentas…), y fueron experiencias alucinantes para mí. Otros amigos rayaron con Melody o con los clásicos y lacrimógenos Disney en sus primeras veces.

De ahí en adelante siempre he admirado el trabajo del director y de todos los implicados especialmente en la producción de una película, que de sólo pensarlo me agoto. Hay tantísimos detalles que cuidar, la edición es una cosa tremenda, el sonido, la continuidad.. uff.

Como me pasa con la música, creo que nací para disfrutarlo, no para hacerlo, aunque siempre están las ganas y el gustito por hacer pequeños videos que en una ínfima proporción, hacen pensar en el sueño de alguna vez hacer una película.

Cuál fue tu primera película en el cine?

71 COMENTARIOS

  1. segun me contaron la primera pelicula que fui a ver el cine fueron los 101 dalmatas, con mis papás y mi prima.yo tenia 4 años y mi prima 2 , mis papás nos contaban que cuando cruella se llevo a los perritos con mi prima nos pusimos a llorar y nos tuvieron que sacar del cine con ataque de llanto y que estuvimo dias preguntando por los perros.
    para mi el cambio mas impresionante fue el cambio que tuvieron los cines en viña, ya que alla solo habian esos cines viejos , y cuando como en el 99 por fin llegaron los nuevos cines era como tan raro los asientos,la forma del cine…como que faltaba ese encanto!

  2. La primera vez que fui al cine vi “Todos los perritos se van al cielo”, tenía 5 años, año 89 y vivía en un pueblo pequeño, el cine quedaba a 1 cuadra de mi casa, así que fui sola porque mi hermano estaba recién nacido y no me pudo acompañar mi mamá,de vuelta a la casa me fui llorando todo el camino, es que a esa edad una película así te llega.

    • Ah, la mia también fue esa…fui con mi tía eso sí, y recuerdo haber llorado a mares cuando el perro muere en el muelle y cuando la niña recuerda al perrito y lo ve alejarse al cielo…hasta hoy lloro cuando la veo de hecho, unos 20 años después (tenía 3).

  3. la verdad es que no recuerdo la primera vez que fui al cine. siempre se dió como algo natural, algo así como si hubiese ido desde siempre. recuerdo que mi mamá siempre nos llevó, con mi hermano chico a ver estrenos, películas añejas de rotativos y a alguno que otro ciclo de cinearte. quizás por el impacto recuerdo más películas que aquellos lugares en que las vi

  4. Mi primera película fue los 101 Dalmatas, en el cine las condes, y me acuerdo que fue como un shock para mí cuando llegaron los cines modernos, como que no entendía nada.
    Saludos =)

  5. Si mal no recuerdo fue la cenicienta, debo haber tenido como cuatro años, y me acuerdo que a la mitad de la película estaba media aburrida ya.

  6. La primera vez q fui a ver “Volver al Colegio” jajaja mi hermano de una me llevo a lo peor pq era subtitulada y yo aun era peque, asi q igual quede colgada en algunas partes pq no alcanzaba a leer…….yo debo haber tenido unos 8 años jajja, igual bien q mi primera vez en el cine no fue para ver una pelicula de dibujos animados ajaja

    • jaja y el primer concierto???? el mio fue a los 12 años a ver a lo Pericos jajajja……….totalmente influenciada por mi hermano! jaja nada de Pablito Ruiz, ni Luis Miguel jajajaja

      • mi primer concierto también fue el de Los Pericos!! Aún recuerdo que quedé impactada por el eteeeeerno zumbido de oídos que me acompañó en el camino de regreso a casa… qué buen recuerdo…

        mi primera película no la recuerdo, sólo la sensación de estar en el cine, de esos de antes, por eso me encanta ir al Teatro Concepción a ver los Martes Cinematográficos…
        saludillos!

        • juajaujau si eres de Conce fuimos al mismo concierto de los Pericos!!! jajajajajaja y si la mistica del teatro concepción todavia esta, por eso no me pierdo los martes cinematográficos!!! jajajaj….aunque los asientos pucha q son incomodos :S:S:S

  7. Me acuerdo clarito! Tercera fila en el viejo Cine del Shopping de Vitacura, “Los Aristogatos”. Tengo la imagen de los gatos bailando en la pantalla grande super clara en mi cabeza. Todavia es una de mis peliculas favoritas.

  8. No me acuerdo cual fue mi primera película, y eso que ahora soy cinéfila a morir, que pema…pero si tengo muy grabado cuando fui a ver el Rey León, y que habían filas muy largas.

    Yo vivi en Iquique toda mi infancia y adolescencia (de los 5 a los 18 años) y Cinemark sólo llegó cuando yo tenía como 14 años, y antes de eso había sólo una sala muy antigua, sucia, y que llegaban las películas con 6 meses de atraso o incluso con 1 año de atraso…asi que venir a Santiago en vacaciones de invierno a ver a mis tíos, primos y abuelos era genial porque obvio que ibamos al cine y estaban todas las películas de niños que allá no llegaban nunca. Cuento aparte era ir al Parque Arauco, Apumanque, etc y lo mismo iba para el McDonalds o Burger King.

    Yo creo que por eso lo que más recuerdo es el Rey León, me encanta!

  9. Mi priemra película fue “¿Quién engañó a Roger Rabitt?” y no la entendí, creo que yo era demasiado chica XD.
    Ese cine ya no existe, lo demolieron hace unos diez años 🙁

  10. Mi primera vez fue en el extinto cine rec de Puerto Montt a ver con mi mamá LOS PICAPIEDRAS, alucine con ver a los dinosaurios taann grande, bueno después de eso fue Jurassic Park ahi si que lo pase mal..!

  11. Mi primera vez fue en el extinto cine rec de Puerto Montt a ver con mi mamá LOS PICAPIEDRAS, alucine con ver a los dinosaurios taann grande, bueno después de eso fue Jurassic Park ahi si que lo pase mal..!..

    • En el empulgado cine Rex, siii, yo fui a ver los caza fantasmas con mi tía!!!

      Ese cine, más pulguiento,
      te acuerdas que estuvimos unos años sin cine en puerto montt, por eso los locales de arriendo de pelis proliferaban en cada esquina,
      benditas las salas de cine del mall…

  12. mi primera pelicula fue como a los cuantro o cinco años, fue un clasico disney, no me acuerdo muy bien si fue blanca nieves o la cenicienta, solo me acuerdo de la bruja. fui con mi papa, me compro una bolsa con bombones de chocolate, es un dia que nunca voy a olvidar pues la emocion de la primera pelicula acompañada del hecho de salir sola con mi papa fue demasiado maravilloso!

  13. Si no me equivoco, creo que fue a ver ”El Rey León”, en el Cinemark del Plaza Vespucio, tenía 4 años, y fui solita con mi mamá, y fue como shock ! Recuerdo que lloré tanto tanto viendola, a moco tendido realmente ! Una experiencia no grata, mi tia me llevo a ver Star Wars: Episodio I, subtitulada. ¬¬’ Tenía 8 años, el cine estaba repleto, tuvimos que hacer una cole aproximadamente 1 hora, y nunca antes había visto una pelicula de Star Wars. Haciendo alusion al comentario de arriba, mi primer concierto también fue a los 12 años, pero a ver Chayanne XD! y fue con la tía de star Wars.- Inolvidable, primer concierto con lluvia y una buena gripe post-concierto.

  14. La primera vez vi ” Beetlejuice” de Tim Burton y ” Mi amigo MAC” las 2 a la vez, recuerdo que me encantó el cine y me quedó el gusto hasta ahora.

  15. mi primera ida al cine fue a ver el rey león… y quedé traumada jajaja cuando Mufasa murió (oh spoiler! jaja) me puse a llorar histéricamente y me tuvieron que sacar del cine. Pude verla entera como a los 14 y lloré desde el primer minuto jajajaja

    • Me pasó lo mismo, pero con Bambi… y eso que la mamá muere en el minuto 2 de la película
      Tanto lloraba que nos tuvimos que ir, así que mi viejo estaba “super contento”

      • a mi me paso lo mismo con bambi!!! mi primera pelicula..no paraba de llorar cuando matan a su mami y tuvimos q salir de la sala… uy me acuerdo y me da penita, ahi yo creo que mi mamá descubrió mi sensibilidad extrema por los animales.

    • Hahaha mi primera pelicula en el cine también fue El rey león, y llore pero pasé piola, fui con mi hermana, y tambien lloro y trató de pasar piola, pero al final me abrazo y lloramos juntas ahaha.
      en fin, lindo recordar esos tiempos =)

  16. Yo creo que mis primeras películas fueron de Disney,101 dalmatas parece, pero la que más recuerdo fue Fantasía,demasiado rara, una película tipo David Lynch pero para niños.
    Y mi primera película no animada fue ET que me encantó.

  17. La primera vez que fúi al cine fue a la premiere de “Cool Runnings” o “Jamaica Bajo Cero” en el ahora r.i.p Cine Pedro de Valdivia, recuerdo que me rei y me gusto mucho y sólo me acordaba de la trama a grandes rasgos y de que un jamaiquino besaba a un huevo.
    Muchos años después la pille en el cable y fue no se como super emocionante, de hecho cada vez que la dan la veo y me muero de la risa igual que cuando tenía 5 años.
    Saludos!

  18. No estoy segura si fue todos los perritos se van al cielo o peter pan, creo que la segunda. Fui al cine las condes-hoy ad portas de convertirse en un edificio horroroso- Me acuerdo que estaba lleno y que mi amiga se puso a llorar a la mitad de la peli y tuvimos que irnos, me fui super decepcionada de perderme el final!
    desde ahi no he parado más, el mejor panorama siempre es ir al cine, lo que me queda hasta hoy es esa sensación de impaciencia y curiosidad, ese asombro cuando las luces se apagan y comienza la presentación de la peli (que es una de las razones por las que sigo yendo al cine)..como me gusta!

  19. era muy niña, mi película era una de un gatito que se llamaba Chatrán,
    la segunda vez, ví una película de un perrito que se llamaba Benji…

  20. uy, ahora que leí todos tengo varias opciones de primera vez en mi memoria. No recuerdo si fue “Beetlejuice”, “Jurasik Park”, o “Roger Rabbit”…. no sé si las épocas concuerdan.

    Pero de todas maneras me acuerdo cuando fui a ver al rotativo “Asesinos por naturaleza” con “Cool as Ice”, de vanilla ice. Yo iba por cool as ice con una amiga, y me topo con la peliculasa favorita de mi vida “asesinos….” Ahí comenzó mi definición en gustos cinéfilos.

  21. Parece que para mi fue una simple entretención porque no me acuerdo, sólo recuerdo el momento en que ibamos con mi mamá, mi hermano y un primo.. Que fome, le pregunté a ellos si se acordaban y nadie lo recuerda 🙁 aún así me considero cinéfila, así que fome no acordarme de mi primera vez en el cine.

    Hablando del Rey León (que no vi nunca en el cine, sino en VHS) no recuerdo haber llorado o tenido pena porque murió Mufasa jajaja pero años después (a los 15?) la ví de nuevo y lloré taaanto, no podía creer que era una película para niños jaja

  22. Vivíamos en el edificio de arriba de un cine en el sur, así que era como parte de nuestra casa, nuestros primos de hecho creían que era nuestro televisor gigante…ja,ja,ja!!! Me impactó “La espada en la Piedra”, “La noche de las narices frías”, “Piel dura” (que era bien heavy, yo creo que mi mamá se condorió con llevarnos a ver esa), “Marcelino, pan y vino”… o sea, el año de la pera…

    • yo vi marcelino pan y vino en el colegio y me dio miedooo!!! cuando se movia el cristo. Despues decíamos q el de la capilla del colegio se movia tambien todos asustados 😛 (no se cuantos años tenia)

  23. la primera que recuerdo fue Fantasia de Disney y me aburri!
    despues los cazafantasmas, con mis primas mi hermano y mis papas, salimos llorando en la parte que estan en el techo con unas gargolas, muy chistosa la situaion, mis papas con cuatro cabros chicos llorando adentro del cine, nos tuvimos que ir.

  24. el rey león wenisima me impacto el sonido y me daba miedo lo oscura que era sala no entendia bien eso, creo que tenia como 10 años o menos apenas me acuerdo

  25. MI primera peliculaq fue como a los 4 años y fue La Isla del Tesoro, todavia me acuerdo y no se me olvida.
    Mis papas me llevaban harto al cine…, me encanta ahora no voy mucho, pero me sigue gustando.

  26. Mi primera peli fue bambi me acuerdo que era una funcion organizada por mi curso, asi que fui con puros compañeros de curso y muchos amigos, recuerdo que me impacto lo grande de la pantalla y lo fuerte del sonido a demas de la gran pena de ver morir la mamá de bambi. Fue bonito harta emociones nuevas y juntas en un dia, se me habia olvido ese momento de mi vida :).

  27. Sin chistar, hace 10 años que no entro a una sala de cine estándar (tipo Hoyts, Showcase, etc). Así de pobres encuentro las carteleras. El mainstream hollywoodense terminó por alejarme de estos boliches.

    Mi primera película fue “¿Y dónde está el piloto?”, hace mil. No me culpen, era petiso y no podía decidir. Otro recuerdo agradable fue ver “E.T.” en el desaparecido Cinerama (Metro Sta. Lucía). Yo vivo en Las Condes y era una odisea llegar hasta allá, el cine más avanzado de Stgo por esos años.

    ( PS.: Te encargo la caída de carnet… ¬¬ )

    • Es verdad eso de la odisea. Yo de mi primera película no me acuerdo casi nada, pero si me acuerdo de lo que nos costó llegar de nuestra casa en Lo Barnechea al cine Huelén en el centro. Además llovía torrencialmente y obvio q fuimos en micro. A la vuelta creo que nos quedamos en el Cantagallo y comimos unos sandwich en el Barros Jarpa, esperando que alguien nos fuera a buscar.

    • Mmm yo recuerdo que cuando era chica también iba al centro al cine y no era una odisea desde Las Condes… la micro se demoraba ENE, pero tomabas 1 sola y te dejaba allá..
      Ahora, como yo era enana pa mi era casi un paseo ir al centro!

  28. recien ayer estabamos hablando de esto con mi familia, bueno ahi recordamos que mi primera pelicula fue MI AMIGO MAC, era muy chica. yo creo que unos 3 o 4 años a lo más, el tema es q al final de la pelicula cuando estan resucitando al niño a mi me dieron ganas de vomitar!!! y mi mama me llevo al baño y claramnete no iba a dejar solo a mi hermano por lo tanto no vimos el final ajjaja, solo lo vimos años despues cuando arrendamos la pelicula!!
    Otra de mis primeras fueron LAS TORTUGAS NINJAS, pero esta vez la vimosde principio a fin.

  29. No sé cuál fue la primera, pero para mi era todo un evento cuando alguna de mis hermanas mayores me llevaba al centro (que para mi era tooodo un viaje) al cine. Recuerdo haber visto “BlancaNieves” y “La Bella Durmiente” con un paquete gigante y plateado de galletas Tip-Top que comprábamos cerca del cine… eso no lo cambio por ningún Cinehoyts 3D de ahora, ni tampoco por las películas de Pixar

  30. Fui a ver pinocho en un cine aqui en chillán :P, que ahora es un teletrak :/ . Fui con mis hermanos y me acuerdo q me dio miedo cuando aparecían los tipos malos a la salida del colegio (o algo asi) a hablarle a pinocho. Tenía como 5 años

  31. No estoy segura si fue La Bella Durmiente o Pinocho, pero si recuerdo que fue en la matiné del Grand Palace (nosé si esta bien escrito) y cómo era rotativo, la vi dos veces y fue la rajis.
    Que penca que ya no sea rotativo buuuuu

  32. He-man jaja. Me acuerdo que me aburrí y me pasaba por abajo de los asientos en el cine El Golf. Después de eso descubrí que mi papá había llevado a mi hermano a ver Cocodrilo Dundee a escondidas y fue terrible, me dio tanta rabia y pena que no me llevara y más encima tratara de hacerme tonta! Sigo sosteniendo que no había sido mi culpa que me portara mal, cómo eligen He-man pa que fuera mi primera película po!
    De ahí yo creo que no fui al cine hasta que vi Pie Pequeño.

  33. La mía parece que fue en el Rex o Lido, en el centro, creo que fui a ver Las Tortugas Ninja, pero como había una fila enorme, que daba vuelta a la cuadra, fuimos a ver Mi pequeño Diablillo o algo así… esa de un niño colorín re malo y que su papá era John Ritter, jaja.

    Saludos!!

  34. Mi primera vez fue Pie pequeño en busca del valle encantado, en un cine que hubo en Rancagua en la Punta del Sol, un shopping center de la época. Fui con mi hermano chico y mi mamá y el pobre de mi hermano termino debajo de la silla asustado por los enormes dinosaurios y por el sonido tan fuerte.

  35. Yo no me acuerdo de la mía, creo que fue Alicia en el País de las Maravillas en el cine Huelén, que tenía el mural de Blancanieves, o alguna otra de Disney.
    Para mi hija fue Up. Fuimos hace dos fines de semana, y aunque tuvimos que salir tres veces al baño, y le dieron mucho miedo los perros y la tormenta, al final dijo que le había encantado. Cuando llegamos le pegué las entradas en su libro de recuerdos, algo que casi nunca hago, pero encontré que su primera vez en el cine era una experiencia memorable.

  36. ….Fué tarzán primera animada (gran Palace) y ‘ya nunca más’de luis Miguel…(en el continental) …tenia como 7 años…y lloré N…ahora me carga LuisMI…jajja prefiero Tarzán 100%…
    SaLu2.

  37. creo que mi primera peli en el cine tb fue “nunca más” de luismi
    para la primera vez que llevé a mi hijo al cine yo estaba súper emocionada, lástima que escogí una película súper mala y mi hijo se aburrió como ostra…

  38. hoy los niños van al cine como ir a la panadería! jaja, antes era todo un acontecimiento. La primera película q fui a ver fue “Space Jam” jajaja..

  39. No recuerdo exactamente cual, pero si se que fue una de Disney, que era las que mi papá me llevaba a ver, al cine Huérfanos y siempre me compraba “Huevitos de Almendra”, parece que fue Peter Pan o los 101 Dálmatas…

  40. Fui a ver La Bella Durmiente, tenia como 6 años, raye con la pelicula y desde ahi que me encanta Disney, pero lo mejor de todo fué que me llevo mi abuelo y que la segunda vez fuimos a ver Fantasia, lejos lo mas emocionante que he visto en el cine.

  41. cuando vi este post juro que me emocioné jajaja. recuerdo con absoluta claridad cuando mi mamá me llevaba a recorrer santiago (de la florida al centro), para llevarme al cine huelén a ver películas de disney. hacíamos la fila, me compraba chocolates y era todo un ritual, porque como había que cruzar santiago en micro y todo eso, era una salida que yo esperaba con muchas ansias. lo chori era que mi mami me llevaba el mismo día del estreno, así que me sentía la más bacán por eso.
    linda mi mami, de ahí llegó el cine al mall plaza vespucio y el rito se fue al carajo 🙁

    • olvidé decir que mi mamá lloraba más que yo. apenas murió la mamá de bambi se puso a llorar…. para qué decir lo que pasó cuando mueren los papás del rey león jajaja mi mamá, tan llorona.

      • Lela, que lindo recuerdo, a mi también me llevaban al Huelén desde La Florida, el megaviaje, igual lindo cachar que mi vieja se esforzaba por darme un placer “cultural” y despertarme el cariño por el cine.

  42. creo que mi primera vez en el cine fue para ver una funcion doble donde daban mi amigo mac y chatrán (sobre un gatito), por lo que me acuerdo me aburrí bastante con la del gato y me puse a puro huevear a los que querían ver la peli (es que debo haber sido muy pequeñita jeje)

  43. la mía fué BAMBI ( se me cayó el carnese)…a penas me acuerdo, pero mi mamá me contó que después me puse a llorar porque era media tristona la peli.

    La primera que gocé fué ET, me dejó impactada

  44. Blanca Nieves! la guea vieeejjaaa, tenía como dos o tres años, en una reposición de invierno, en el cine Huelén del centro, uno donde generalmente daban películas para peques, pero recuerdo la peli, sólo imágenes, sensaciones. Luego, la segunda un poco más grande, Bambi, me la lloré toda con la muerte de la mamá, demasiado traumático. Mi primera película de verdad fue “Adios a los niños” de Louis Malle, tenía 11 años, fue en el ’88, poco antes del plebiscito, hermosa hermosa. También me la lloré toda. Recuerdo que al final del cine, tooodos llorando, alguien gritó, pero así como en buena onda, “si queremos que esto nunca más pasé en Chile, tenemos que votar NO” y todo el mundo se puso a aplaudir, pero así piolamente, no como un acto político, sino como un aplauso triste de “si, en realidad, la pura verdad”. En fin, fue un recuerdo que me quedó clavado en el alma, demasiado intenso.

Dejar una respuesta