Las fuentes de mi vida

534

fuentes
por Ana Paula 

Desde que empecé a escribir nunca he tenido una letra única y característica, de estas que cuando uno ve sabe exactamente quién escribió. La verdad es que siempre me ha gustado probar letras nuevas, y dependiendo del tipo de papel, de lápiz, incluso del estado de ánimo, mi manera de escribir puede variar diversas veces en un único día.

Descubrí que lo mismo pasa en la “escritura digital”. Nunca fui fiel a un único tipo de fuente tipográfica, y trato de encontrar la más adecuada para la situación. A veces escribo un mail y le voy cambiando la fuente varias veces hasta encontrar la que más me agrada.

Creo que la fuente da un sentido especial y, aunque quien lea lo que escribo no lo sepa, para mí, encontrar una fuente adecuada al espíritu de mi texto es fundamental, por más sencillo y cotidiano que éste sea. No tengo una visión científica del proceso de creación tipográfica, pero soy profunda admiradora del resultado final y me divierto descubriendo y probando fuentes nuevas.

Tuve un largo período de pololeo con la Arial, después quería cambiar y tuve épocas de Tahoma y Verdana, en los períodos más románticos iba por la Book Antiqua, caí en la tentación de escribir textos en Comic Sans (la cual actualmente no soporto), y recientemente descubrí la Calibri. Pero, pasmen, después de mucho tiempo probando letras para mis textos cotidianos, redescubrí una pasión antigua: la buena y vieja Times New Roman. Vamos a ver por cuánto tiempo durará esta fase, porque como les dije, nunca he sido fiel a las fuentes, me encanta descubrir, redescubrir y enamorarme de tipografías nuevas, así que probablemente en poco tiempo más buscaré otra que me seduzca.
 
Post dedicado a todos los diseñadores de tipografía, en especial, a mi amiga Paty!
 

53 COMENTARIOS

  1. Yo tengo como 10 tipos de letra manuscrita, algunas no me gustan mucho pero son las que uso cuando tengo que escribir más rápido. Cuando entre a mi pega me hicieron un análisis grafológico, pero ese día tuve que hacer una letra nueva porque me prestron una pluma… y quedé igual jeje

    Pero en el PC son típicas la Tahoma y Verdana, aunque me encanta la Courier New, parece de máquina de escrbir. El problema es que en mi pega todos los informes se hacen con Arial

  2. Me acuerdo perfecto cuando tomé la decisión de pasar de escribir a mano con manuscrita a imprenta, todos mis profesores me felicitaron y me sentí grande, qué nerd. Desde ahí he cambiado la letra muchas veces, a veces en un mismo texto escribo las letras de maneras distintas (quizás qué quiere decir, capaz que esté loca).

    En la pega ocupamos para la Intranet, Verdana, para los mails Arial, y para el msn desde siempre ocupo Century Gothic en color verde, me encanta.

  3. me encantó el post ana! También me gustan las tipografías amateurmente.
    Ahora me he dado cuenta que hay mucha gente que uno conoce y no sabe cómo es su letra! fome, me encantan las letras a mano. La mía me gusta, pero como mejor me queda es con lápiz a tinta en una hoja en que se deslice fácilmente. Lápiz pasta en papel poroso, todo mal.

    Con las fuentes digitales -como con todo- soy muy pegada, paso años en que me da con una y no la cambio por nada: en el colegio y la u sólo usaba courier (12) porque amaba las máquinas de escribir; más tarde, no sé por qué en el mundo laboral me cambié a la arial (10, más grande era otra cosa), y de ahí me cambié a la garamond o la georgia (prefiero la garamond, pero en algunos computadores sólo hay georgia).

    Ahora escribo re poco en word, porque más escribo en text edit y le quito todo formato, así que no tengo letra… pero a mano sigo escribiendo feliz en mi agenda, cuadernos y libretas.

  4. yo distingía a las personas por la letra, y digitalmente hablando no lo puedo evitar; para mí la letra es como si fuera la voz de una persona, tanto así que cuando veo la letra de alguien que me trae increìbles recuerdos me llega a emocionar 🙂

    la courier new me encanta, pero debo confesar que la cambié por la trebuchet ms, en negrita cursiva y color aguamarina

  5. ¡Qué divertido! La tahoma y la verdana son mis preferidas. La arial la hallo fome, pero aún no encuentro la que me llene totalmente.
    Me encanta este tema de las fuentes, me parece genial que existan personas que trabajen diseñando letras!!!!!

  6. Yo uso mucha manuscrita y mi letra varia mucho segun mi estado de animo. Solo uso imprenta cuando escribo cosas q se que leeran otras personas.

    Como estudio diseño grafico tengo mas de mil typos en mi pc, tengo para todos los gustos, hasta con monitos. Pero mi fuente favorita del momento es la Miryad Pro, la TS (del transantiago), la Trebuchet, pero para los mails uso la Arial o Arial Narrow, ya que no se saca nada con usar typos tan sofisticadas en un correo xq puede que tu receptor no la tenga cargada en su pc y sea reemplazada x una arial o una times new roman (la cual me carga).

  7. Yo sigo con la manuscrita de toda la vida porque me queda redondita y ordenada, incluso cuando escribo rapido. SI escribo de imprenta me queda feo y desordenado 😛

    Y en el computador prefiero la arial y tahoma para lo formal y la comic sans para lo informal 🙂

  8. Mi manuscrita tiene varias versiones, que dependen básicamente del lápiz que use y cuan apurada esté. Mientras más apurada, mas horrible la letra, además tomo mal el lápiz y se me cansa muy fácil la mano al escribir.
    En las de computador, al igual que tu me carga la Comic. La Arial la encuentro un poco fome pero la uso en la pega porque es más universal. A veces la cambio por la Arial Narrow, la encuentro muy linda y clarita, además no ocupa tanto espacio. En mis correos, msn y otros uso la Trebuchet MS, me encanta!!

  9. Desde pequeño estuve cerca del diseño, ademas fui el “director” de una revista en el colegio, luego el PC…. Antes coleccionaba letras, tenia mas de 2000 tipos, hoy en dia no me doy el trabajo de buscarlas.

    Amo las letras goticas, los detalles, cuando quiero escribir una carta de amor, siempre lo diseño en el PC, pruebo con muchas letras, luego le aplico efectos, luego cuando tengo la idea completa, busco un lapiz especial, sea tinta china, rapidograf, glitter, cualquier cosa que se pueda hacer un detalle, sobrio pero bello, y luego lo paso a papel a mano, porque encuentro muy frio hacer algo en PC.

    Como soy informatico, cuando hacia programas (porque la web no me atrae), siempre me preocupaba de la letra, colores, esquemas y otros, cuidando no sobrecargar la pantalla, porque nada mas odioso que algo Kitsch, lleno de tonteras y sobrecargado

  10. Mi letra debe ser clara para que sea legible para mis alumnos y cuando escribo muy rápido ellos sufre por la caligrafía. Y en cuanto a textos los hacemos en arial o times news roman por que son más formales, fáciles de leer además de ocupar menos espacio lo que hace que los textos parezcan más cortos y así no reclaman tanto por lo que tiene que leer.
    Y es increíble como a medida que uno va conociendo las letras las va asociando a su autor. Esa es otra habilidad que he tenido que desarrollar, ya que cuando se les olvida poner el nombre hay que empezar a adivinar a quien le pertenece la prueba o trabajo en cuestión.

  11. jajaj. a mi me pasa, tanto que temia que el auditor de la ISO, no creyera que todo lo que habia en mi cuaderno lo habia escrito yo.

  12. creo que cada tres años mi letra tiene variaciones, son inconscientes, pero al revisar pruebas escritos noto el cambio. lo que no cambia es que es muy linda, y siempre la gente me dice pero que ordenada tu letra. no creo que sea tan así, sino que sólo tiene gracia, porque los apuntes tomados fugazmente,con dolor de brazo incluído también los encuentran “ordenados”. y como me gusta mi letra soy mañosa. encuentro que me queda muchísimo mejor con rapidograph 0.1 o lápiz pasta punta fina y los de tinta 0.48, ambos curiosamente sólo encuentrables en las tiendas koreanas.
    los fonts que me gustan son arial, calibri,verdana. y me carga hacer trabajos con times new roman, feliz la reemplazaría por cambria o arial.

  13. cuando escribo a mano me es más cómoda la manuscrita, sobre todo cuando escribo rápido. La imprenta nunca me ha salido bien y me cuesta más, aunque a veces mezclo algunas letras imprenta entre mi manuscrita. Que tan bonita salga, depende de que tan apurada esté, pero en general es leíble, aunque mis amigos me molestan porque es chica.
    Es verdad lo que dicen, que de repente una se llega a emocionar al identificar la letra de alguien querido, me pasa cuando me pongo a mirar los recuerdos q guardo y veo la letra característica de alguna amiga =)
    En la U trabajé varios años de ayudante, así es que ahí, aparte de volverme experta descifradora de jeroglíficos, empecé a identificar las letras con las personas y aparte aprendí a identificar si la letra es de niña o de niño sólo con mirarla (los hombres son muchísimo más desordenados, y rara vez usan más de un color).
    En cuanto a la letra de computador, no tengo concientemente una favorita, ni siquiera tengo alguna letra especial en msn, (uso la q viene por default) pero las más comunesson la Arial y la Times, aunque creo q me gusta más la Arial en 10, la encuentro más formal pero no empaquetada (además q salvaba cuando tenía q escribir ensayos de 15 pag porque ocupa más espacio jiji). La comic sans tampoco me gusta, sobre todo cuando la usan para escritos más formales, encuentro q no junta ni pega. El contrato de trabajo que acabo de firmar q está en esa letra!

    • Qué?!?!? Nadie puede escribir un contrato con Comic Sans!!! es como escribir un documento formal con un lápiz fucsia, obvio que no pega ni junta!

      Yo tb fui ayudante en U 🙂 y es cierto que con el tiempo uno sabe si la prueba de un niña o de niño, por los colores la letra y el orden, es que la diferencia es mucha.

  14. Ay, la Times New Roman también ha sido un re descubrimiento para mi, con su belleza clásica y tan formalita.
    Los de la revista Fantastic Man están haciendo buen uso de ella.

  15. Yo también escribo dependiendo del lápiz. Amo el lápiz bic punta gruesa, me encanta cómo se siente sobre el papel…

    En el computador, uso Calibri o Trebuchet. Son claras y profesionales.

    ¿Sabían que hay grupos contra la Comic Sans? Esa letra sí que es odiosa.

  16. Es que no podí usar comic-sans, como tipografía es pésima, no entendía porqué me desagradaba tanto, hasta que leí lo que dice su autor:

    “Diseñé la Comic Sans cuando trabajaba en Microsoft y recibí un versión beta de Microsoft Bob. Era un paquete de software de comics que tenía un perro llamado Rover que hablaba usando bocadillos con el texto escrito en Times New Roman.
    La Comic Sans no fue diseñada como una tipografía sino como solución a un problema muy habitual que sucede con los interfaces de los programas: la tipografía utilizada para comunicar el mensaje.”

    incluso existe: http://bancomicsans.com/home.html

    saludos!

  17. Para mi también es importante la tipografia que utilizo, siento que le da una intención diferente a lo que quiero decir, es una forma de darle expresión a un texto sin llenarlo de caritas y figuritas varias

    En mi pega, el font stándar el Arial, pero en los diagramas igual uso Courier New o Arial Narrow cuando tengo muy poco espacio, en alguna época para cosas también utilice Comic Sans, Book Antigua o esas fuentes que parecen letra manuscrita para transcribir cosas que daban vueltas en mi cabeza, todo depende de la “primera impresión” que uno busca provocar cuando alguien mira el texto antes de leerlo

  18. el post me encantó,
    Mi adoración, texturas y papeles. Las plumas me encantan, hay unas deshechables muy buenas, los lápices en general son mi debilidad
    Mi letra a pasado por diferentes estados tamaños y formas, ahora escribo imprenta, minúscula.
    Hice un curso de grafología y soy disléxica de letras y números, mi profe se reía me decía eres como “locutor tartamudo”. Es un curso no más, me gustaría seguir estudiando, es fascinante lo que uno trata de esconder y queda al descubierto en como tiras las letras al papel.
    En el compu, trabajo con tipografía que me traen otros, así que no soy muy prejuiciosa, alguna vez hice algún comentario como, “CLARENDON no había algo más sobrio” y la cara por el piso de mi cliente .
    Así que en gustos no hay nada escrito, y con ningún tipo de letra en particular jajaj

    “http://ilovetypography.com/

    me gusta este sitio

    • Eso de querer esconder cosas y que salgan en tu letra, será tan así??
      Y qué pasará cuando tu letra natural es una y tú fuerzas a que sea diferente??

      • Si , es que no es la letra solamente es como proyectas el texto en el papel en blanco, es el tamaño y la inclinación de letra, de palabra, de linea ; donde empieza el texto, donde termina; distancia entre palabras, cuanto presionas en el papel, si es tembleque pufff.
        Son hartas cosas más aparte del tipo de letra.

        Tampoco es una bola de cristal, si es una forma de ver algunos razgos de personalidad, esquizofrenia, depresión.
        Y cosas más entretes también…

  19. Amo escribir a mano y probar los lapices y sobre qué papeles me queda la letra mas linda! Y si hay q llenar un formulario o actas (jajaja)…siempre trato de hacerlo yo.
    Siempre ando imitando letras y mirandolas y analizandolas (inventos mios no mas)
    LOVE IT!

  20. mi letra es refea pa que voy a mentir. muy variada y muy fea. a veces quisiera q fuera siempre la misma y además bonita pero no pueeeedo 😛

  21. que buen tema!
    a mi también me encantan las letras, en el trabajo o al hacer un trabajo para la universidad primero lo escribo en tahoma y al final lo cambio a arial o times new roman, me carga escribir mucho en una letra fea.
    mis mails los mando siempre en verdana, no me gusta la letra que viene por default en el gmail. Y mi msn lo tengo con centhury gothic negra, linda linda.

  22. ¡Que buen post! Es entretenido reconocer a la gente por su letra, como que dice algo de ella. Hace como 6 años que en msn uso Tahoma roja n°10, y siempre que he intentado cambiarla vuelvo a la misma, como que es parte de mi.

    En cuanto a la manuscrita, tengo varios tipos, que afloran inconcientemente dependiendo del contexto; cuando estaba en el colegio mis cuadernos de biología o matemáticas (los ramos más odiados) eran HORRIBLES, mientras que los de historia o arte eran preciosos, hasta reservaba un lapiz especial para ellos (de tinta, pilot 0,8 azul). Cuando escribo algo agradable, me esmero en que salga bonito..si no, me sale cualquier tontera, que a veces nisiquiera puedo leer después para estudiar, jajaja

  23. Que lindo post.
    De verdad que admiro a los tipógrafos. Son tan especiales.

    El hecho de diseñar tipografías es algo especial.

    A mi la Comic sans no la soporto!, deberian prohibir usarla…já.

    Vivan los tipógrafos y los diseñadores gráficos!!!

    • qué loco que a varios les carga la Comic Sans! es que encuentro que ella fue utilizada tan indiscriminadamente que generó este sentimiento de rechazo.
      También me gusta mucho la Myriad.

  24. Excelente post!!
    A mi tambien me carga la Comic Sans pero lo peor ha sido ver demandas o, incluso peor, sentencias escritas en esa fuente… o sea, le quita toda seriedad.

    En los escritos juridicos escribo siempre con Arial porque es mas formal y me carga la Times New Roman. Pero ahora estoy descubriendo la Calibri.

    Saludos!

  25. Mi letra siempre ha sido grande (casi gigante), redonda, y todo el mundo la reconoce -a la distancia wajaja-. Una epoca los puntos fueron circulitos, pero esteticamente creia que se veia pesimo, asi que volvi a los puntos comunes y corrientes.
    Y en el computador, times new roman y arial. Son legibles, limpias, perfectas! jajajajaja Aunque a veces uso century gothic porque es mas como mi letra, “grande y redonda” 😀

  26. A mi me pasa tambien….
    tuve un largo romance con la Futura, Verdana y luego descubri la Arial y sus derivadas. Nunca pase por la Times, siento que no pega con mi personalidad..Hoy la Calibri, me hace ojitos y creo que poco a poco le estoy devolviendo el coqueteo… o Arial, sorry..jajajaja!!!
    la que siempre odie, la encontraba tan comun, fome y nooo jamas la pase…..era la Comic Sans. De hecho tengo un profe, que si llega algun afiche o trabajo con comic sans, ni siquiera lo mira, le pone el 1.

    Cuando, me echaron de mi primera carrera, en la Universidad X…carrera de Diseño, me llego una carta diciendo que amablemente me abrian la puerta y que la cerrara por fuera…escrita por el nada mas ni nada menos Director de la Carrera,(supuestamente) un conocido profesor del area. La carta esta escrita con COMIC SANS…. Ahi agradeci haberme ido….jajaja…no se porque!!!

    • Es como

      JA, me han echado de mejores lugares!!

      Lo del profe francamente… me carrrrga la gente tan prejuiciosa, como te va a poner un uno por eso, por tener mal gusto,
      Es como que te dijera le pongo un uno, porque no combina su ropa…Ridículo

  27. Soy como nula para el diseño y la creatividad, pero resulta que siempre para aniversarios en la U termino haciendo los carteles, afiches, todas esas cosas y así a la fuerza fuí identificándolas, las primeras veces probaba fueeente por fuente puaj

    Lo que si he notado, es que al estudiar puedo darme cuenta de cuando me iba quedando dormida porque la letra se iba transformando de a poco en una sola rayita ondulada jaja

      • jajajaj me pasa lo mismo! es demasiado chistoso estar estudiando y derepente encontrarme con frases como “en el imperio romano, la gente se comunicaaaskmacd——- (inentendible)” jajaja

      • hahahah pucha nada que ver con el post – que está buenisimo, yo soy fiel a calibri para TODO, imprimir apuntes, hacer presetaciones, etc- ….bueno, me acorde de algo con esto de quedarse dormida leyendo, y es que cuando entré a la U, para estudiar anatomía hacía resumenes, sino me era imposible memorizar todo. el asunto es que cuando me quedaba dormida, EMPEZABA A ESCRIBIR LO QUE ESTABA SOÑANDO! sip, freak, pero era como que mi mano automaticamente seguia escribiendo, y yo ya estaba vagando con morfeo… obvio que no eran páginas, pero si un par de palabras o líneas, onda “la carotida comun se divide en dos ramas, la externa y la interna, y cuando subi al ascensor habían peces de colores…” raro.

        • :O A mi me pasa lo mismo!!!!
          Yo estudio redes y un dia estaba estudiando vlsm para una prueba, y pongo ..
          1° subred mitos.100.plata.100 mask 30
          cuando era algo asi: 210.100.10.96 mask 30…mal!!
          En cuanto al tema…siempre he sido ultra ordenada cuando escribo, hasta me preocupo del lapiz que uso, porque como que no cargo mucho el lapiz para escribir…asi que mis preferidos son los de punta fina y tinta gel, asi mi pobre mano no sufree!!
          En msn siempre estoy cambiendo la letra, pero ahora ultimo uso la papirus 12 color azul..y para los documentos arial o tmes new roman
          😀

  28. Muy buen tema. Debo decir que tengo una letra bastante especial, de lejos se ve inentendible, parecen puras olitas, pero al leerla es bastante clara. Siempre me ha causado curiosidad el significado de las letras, seia entretenido que hay mas alla…
    Con respecto a la tipografía, es demasiado importante, incluso hasta puede cambiar el significado del mensaje. La tipografía que me encanta es Century Gothic y Tahoma, aun no me he vuelto a enamorar de la times, la encuentro demasiado formal y anticuada…

  29. Muy buen tema. Debo decir que tengo una letra bastante especial, de lejos se ve inentendible, parecen puras olitas, pero al leerla es bastante clara. Siempre me ha causado curiosidad el significado de las letras.
    Con respecto a la tipografía, es demasiado importante, incluso hasta puede cambiar el significado del mensaje. La tipografía que me encanta es Century Gothic y Tahoma, aun no me he vuelto a enamorar de la times, la encuentro demasiado formal y anticuada.

  30. Yo siempre fiel a Helvetica (o la Neue Helvetica, es más uniforme si cabe) y la Trebuchet, ahora también me está gustando la Garamond Pro y la Consolas/Calibri (para código y comentarios).

    Y manuscrita? siempre he tenido una letra muy fea, me ha costado entrenarla, ahora uso una letra muy parecida a la “imprenta” (+sans-serif) pero con unas variantes en la q g y p para que se vean a la primera xD

    Saludos

  31. Yo también soy de esas personas que creo que nunca he tenido una letra definida (habia un tiempo que me cuestionaba mucho el porqé de eso), de hecho ver mis cuadernos es como si estubieran escritos por personas distintas, no así mi mamá qe tiene su letra ultra definida yo creo que desde qe aprendí a leer sé cuando ella escribe algo…
    y mi fuente number one que la uso hace años en todos los cosos es TREBUCHET MS (L)

  32. mi hermana que es grafóloga dice que tienes multipersonalidades y trastorno depresivo bipolar obsesivo compulsivo.

    jajajajaja 😛

    na…pero dice que si eres requete cambiante!

  33. Calibri!!! Trebuchet en gmail sobre todo!
    Detesto absolutamente Times New Roman, la encuentro horrorosa, casi a punto de Comic Sans. Hay una muy parecida a la TNR, pero en liiiiindo: la Californian!

Dejar una respuesta