La vida como la ficción 

100

Imagen 3
por Daniela Paz 

Tenía una amiga que me molestaba porque cuando pasaba algo, siempre lo comparaba con algún momento de Friends o con otro momento de alguna serie. Es que para mí, la vida sí es como la ficción, sobre todo como muchas series y algunas películas. Por eso siempre que tengo un nuevo novio lo comparo con algún personaje. No es que yo piense que vivo en una película, ni que esté fantaseando con la ficción. Pero es reiterativo que la ficción es tal como la realidad, porque eso es lo mejor que tiene alguna película o serie es  cuando te ves representado en ellos. 

Pero lo cierto es que para mí, que soy una tevita empedernida, muchas de mis series favoritas me han enseñado bastantes cosas sobre la vida y también han validado momentos por los que he pasado, porque obviamente la ficción más que entretenerte, también te ayuda a reflexionar sobre ciertos momentos; por eso uno se encariña con personajes, porque más que cualquier cosa, lo mejor es verse a uno mismo en la ficción.

62 COMENTARIOS

  1. Yo creo que la realidad supera demasiado a la ficcion. Tengo amigos con la talla a flor de piel que les dan mil patas a las situaciones de cualquier sitcom taquillera, y eso los vuelve mucho mas atractivos como amigos, porque no son un personaje pauteado con libreto o maquillaje, son de verdad

    • Sí, yo tb.pienso que la realidad supera la ficción. Ya lo dijo García Márquez cuando empezaron a llegarle historias de niños con cola de chancho después que publicó “Cien años de soledad”. Y creo que eso es un millón de veces más entretenido, pq.con sólo leer las extrañas noticias en los diarios te das cuenta que podría haberte pasado a tí.

      Un ejemplo: ¿alguien vio el capítulo de “Caso cerrado” donde un hijo le pedía a su papá exhumar el cuerpo de la mamá para obtener un anillo de compromiso con que fue sepultada? Él quería regalárselo a su novia y el papá se opnía. Resultó que la madre había dejado un par de cartas al momento de morir, donde le decía a su marido que ese no era su hijo y que el anillo original había sido reemplazado por otro falso, que fue cone l que se la enterró. Así, desde el “más allá”, les dejó el pastelito… Superó a las teleseries mexicanas… jajajaja…

  2. también me gusta sentirme identificada, pero lo que más me gusta es que la buena ficción (en series o películas) se siente como realidad paralela muchas veces, y vivir a través de ella me fascina

  3. Pero si a final de cuentas la ficción está basada en la realidad… Obvio que son exageraciones y situaciones fantasiosas a veces, pero hay algunas que a más de alguien le han pasado. Lo otro es cuando hay un personaje que es igual a alguien que tú conoces jaja eso si me ha pasado

    • Eso iba a decir yo DaniBoop, la ficcion se basa en la realidad, aunque a veces la realidad supera a la ficción como decia Dani..uf! llenas de Dani! jajaaj

      Buen Dia!

  4. yo creía que era la única a la que le pasaba, ahora me siento menos sola porque mis amigos me miran con cara rara cuando digo: ohh, es igual a lo que pasó en…

    • O haces que tus amigos vean las cosas que tu ves (para que te entiendas el chiste) o te cambias de amigos! A mí me pasaba lo mismo, tiraba tallas nerd de Los Archivos X o de Before Sunrise y nadie me entendía la referencia. Ahora tengo amiguis tan nerds como yo que me cachan pero TODAS las referencias. Bueno, el 90%.

    • Pucha a mi me pasa igual, mis amigos no cachan ninguna de las frases de series que tiro porque ellos no las ven. Los unicos que me cachan las tallas de películas y series son mis hermanos buuuuuu.

  5. y hay personajes que uno ama u odia, asi como por ejemplo a mi me gusto rachel, o house, y es dificil despegarse de ellos despues de seguirlos por tanto tiempo

  6. Inevitable identificarse! o sacar “lecciones”
    Cuando a uno le pasan cosas demasiado iguales a la serie… me acuerdo que mis amigas más cercanas siempre me molestaban con Ally Mcbeal, no soy ni un cuarto de flaca que ella, pero la situación de su oficina (llega a trabajar donde está su ex amor no-resuelto, que está ahora casado… a una oficina donde están todos locos :P) fue igual a mi primer año de trabajo ja,ja,ja,ja,ja,ja me decían : oye, la historia de tu vida! XD XD XD

  7. también tiendo a relacionar momentos o personajes con cosas que pasan en las series (típico que digo “es como en Friends cuando…” o me quedo con el pensamiento en la cabeza cuando no hay nadie tevito como para comentar), pero nunca me he sentido reflejada 100% con algún personaje de TV. Lo que sí me pasa es que algunas historias me hacen reflexionar o me ayudan a entender algunos momentos de mi vida o a algunas personas que me rodean.

  8. Tal cual, hace un tiempo hablando con Rebeca me decía que el problema con X es que vivía la vida en tono de drama y ella en tono de comedia. No es tan clara la línea demarcatoria entre la ficción y la realidad. No nos vinculamos con la realidad “real”; a veces sentimos que todo tiene sentido, otras todo desluce. Si no le pones un poco de la chispa ficción, es una lata.
    Muchas veces pensé en hacer mi tesis sobre monitos animados, sobre todo cuando tenía mis hijos chicos. Me cargan los detractores de tv para los niños; muchas veces los monitos enseñan,transmiten mucha data, permiten ponerse en el lugar del otro, recrean situaciones que hacen reflexionar acerca posición que se adopta y convocan a crear mundo.

    • Hay Fieles exponentes de tu “punto”
      Hey Arnold, es uno, todo el despliege de personajes bizarros, y de ese niño con una resiliencia a toda prueba,(sin ser un niño mueble)
      todos los temas pueden encastrar con cualquier situación de la vida real, con un tremendo despliegue de valores,
      Sip Arnold fue mi niñera sin culpa.

  9. jajaja me encanto la imagen de la nota.. amo Friends, creo q lejos es una de las series mas divertidas q he visto.
    Creo que en mas de alguna ocasion me he identificado con algun momento de la tv.. sobre todo cuando veo por aqui personajes tan extraños.. aunque como dicen en un post mas arriba, creo q la realidad super con creces la ficcion y debo reconocer que me rodeo de gente DEMASIADO freak!!jajajajajajajajajajaja

    =P

  10. Yo tengo cosas pegadas de un montón de series y películas, me identifiqué tanto con ellas que ya son parte de mí, en todo sentido. Digo cosas de Friends, Los Simpsons, Futurama, Buscando a Nemo, El Rey León y Harry Potter. Lo entrete es cuando la otra gente comparte los mismos códigos y te tira una frase de vuelta. Eso es lo más top.

  11. Me pasa que cada vez que veo THE OFFICE, siento que los personajes se parecen a los de mi oficina…igual está todo exagerado pero las situaciones bizarras que se viven en mi oficina son para no creer.

    la realidad supera la ficción

  12. A mi me pasa con las series, no puedo evitar relacionar personajes con gente real… Pero me pasa mas con los libros, muchas veces me ha pasado que una persona real le pone cara y voz a alguno de los personajes de mis libros. Y al igual que cuando las series se terminan, extraño los personajes de los libros que me han acompañado por harto tiempo. Me paso heavy cuando termine la saga Crepusculo, que echaba de menos a los vampiros despues de un par de meses metida en sus historias, o con Scarlett O’Hara de Lo que el viento se llevo.

  13. Todos queremos actuar un poco como el doctor House, a veces actuo como Sheldon de TBBT, que tanto te puedes a un personaje que incluso tus amigos dices que eres igual a Murdok de Gorillaz? xD

  14. Lo importante es saber que ficción es precisamente eso: ficción. Si comienza uno a vivir su vida según un personaje, olvida que este individuo no existe, sino que fue cocinado por 2 o 3 guionistas. Parece obvio para personas sensatas, pero no todas lo son.

    Eso sí, tengo una amiga re chistosa a quien digo siempre: “tu vida es una continua sitcom”. Si se animara, podría armar un guión en 3 tiempos con cada cosa que le ocurre. xD!

  15. yo me identifico con BLAIR WALDORF de Gossip Girl en algunas cosas… eso de que quieres pero no a la vez

    es un poco triste pero es cierto Chán!

  16. Con la película “He’s just not that into you” … me está pasando que estoy viendo algunas de las historias reflejadas en amigos o compañeros de trabajo. Me dan ganas de decirles ve esta peli por favor y date cuenta!

  17. Interesante el tema. Me encantan las series norteamericanas, pero la verdad no soy de esas personas que andan citando a phoebe o a chandler frente a cada situacion que se les presenta. De hecho conoci a una mina asi y me cargo, se la pasaba toda la tarde echada viendo tele, y obvio, se sabia los dialogos de memoria, get a life…

  18. Soy muy maluca, pero mi nana ( ella trabajaba en la casa de mis papás)
    Tenía una vida que hasta Topacio y marta a las 8, le sorprendería por lo dramática, una novela de las 3:30 , si hicieran un guión sería poco creíble.
    Desde guaguas quitadas al nacer (por la abuela), gente ciega súbitamente, herencias de la nada, hija parapléjica, el marido se fue con su prima (que había recibido, porque su casa se quemó)la cagó…y sigue y sigue…

    Es que en éste caso,la realidad supera a la ficción por lejos,
    Y más encima se llamaba María…

  19. Te entiendo completamente y lo dice otra amante de series y volás. Lo bacán de la vida interior de las series es que siempre estan haciendo acitvidades. Friends siempre estaban todos juntos y eso aunque lo mas probable pueda ser algo fastidioso al estar SIEMPRE con unos amigos tambien es algo super lindo.

  20. Siii, la verdad a mi también me pasa, pero es entretenido igual y si, la ficcion tiene que ver con la realidad de nuestras vidas.

    Saludos

  21. Como alguien dijo, es cierto que la vida misma a veces supera la ficción, pero es divertido verse reflejado en las series, aun cuando sean gringas y sus realidades sean diferentes a las nuestras.
    Pero aparte de relacionar lo que pasa con alguna serie o algo, estoy convencido de que con mis amigos podríamos hacer de nuestras vidas una serie misma y me imagino las situaciones en la pantalla.
    Por ejemplo cuando mi amigo C. se compró un shampoo de como 5 litros por luca y cuando el fin de semana siguiente se dio cuenta de toda la caspa que le salió gracias a las luces ultravioleta.
    O cuando a mi amigo K. le dio por vender su guitarra en el forestal que había comprado hace un tiempo en el persa y llegó la dueña original (que la había perdido en un taxi) con los pacos
    O cuando mi polola acaba siendo más fanática y alucinada que yo con mis bandas favoritas o mis equipos de futbol y que ella ha conocido por un par de meses. (Eso es muy Seinfeld!)
    en fin, como le dije a mi ex tantas veces, podría hacer una película con todo esta historia. Si hasta ya tengo pensadas las escenas que podrían ir en el trailer.
    Esas no las cuento, pa no matar la sorpresa.

  22. Yo tb lo hago!
    Y gracias a Jesús, María, José y la Santísima Trinidad que tengo una amiga que me sigue!. Nos matamos de la risa las dos solas…nos miramos y altiro lo asociamos a Friends o a alguna otra cosa que vimos. Nos tratamos de “Twin”, porque, además, lo decimos al mismo tiempo 😀
    Ahora andamos con el “Wapa!” de Chandler jajaja…que manera de reírnos.
    Al igual que tú, me sería imposible no asociar la realidad con la ficción (incluso con letras de canciones)…de alguna u otra manera me identifico con ella y la incorporo a mi vida. Y lo mejor es tener a alguien que te capte todas esas locuras,

  23. juajaujaujaua
    me pasa siempre…..pero no siempre tienes amigas q te entiendan la talla, yo menos mal tengo al menos dos amigas q sí entienden cdo hablo de whity y de mini-me (mi pololo no sabe q es eso!!!!) o de relation-chip george y funny george.
    es bueno conversar con gente q entiende tus chistes.

  24. Yo tengo una amiga que se rayó heavy con S.A.T.C. y me tenía chata por que según ella yo era Miranda (yo no veia la serie), tanto hablaba de la serie que me aburrió y nunca la vi. Algo parecido me pareció con Grease que una vecina todos los dias ponía esa música a todo chancho….nunca la pude ver tampoco jajaja.

    La comparación con la que lloré de la risa fue cuando un día me dijeron Bellota, vi la monita y morí, siempre andaba con el ceño fruncido y se enamoraba de uno de los malos de la serie ..igualita a mip. JAJAJAJAJA

  25. Por ejemplo en la narrativa, la ficción es un recurso utilizado que da cuenta de cuan compleja es la situación que se “ficcionaliza”.

  26. Concuerdo con todo aquello de que la realidad supera la ficción, más que claro, además los guionistan deben inspirarse en historias que vivieron o de las que oyeron hablar. Raro que ninguna haya mencionado Sex and the City… me ha pasado varias veces que he visto o experimentado cosas parecidas… nada tan hot como Samantha… pero ver la serie me orientó para reaccionar de cierta manera, ante situaciones particulares.

    • De hecho, l@s guionistas de SATC contaban que muchas historias estaban inspiradas en situaciones reales de amigas y de ellos mismos.

  27. siempre he sido muy pega de series y peliculas, con mi mejor amiga teniamos pegados chistes de friends, como imitar a chandler o hacer el gesto que se hacian monica y ross para no levantar el dedo del medio…….XD
    y el OH…MY GOD de la janice jajaaj
    Es bakan tener complicidad con tus amigos en las tallas sobretodo si son de este tipo…y los ataques de risa interminables!!!

  28. jajajaaj este post me interpreta tanto!!! No soy la única que a cada rato dice “ayyy si es igual a esa vez que Chandler dijo… etc” o “es igual cuando Homero hizo… etc”
    No veo tanta tele, pero repito mucho algunos programas, por los que los podría recitar.
    Hubo un tiempo en que me identificaba tanto con Elliot de Scrubs!! y de ahí vi como ella igual podía proponerse ser la mejor doctora posible y aunque suene tonto, me dio ánimo para salir de la carrera lo mejor que podía(aunque siga siendo pastel… lo que es parte de su encanto… y el mío también!! 😉

  29. Me encantan las series…las veo siempre, y pienso que eso me pasa porque la historia que muestran muchas veces es tan simple, pero tan llena de verdades y situaciones comunes del diario vivir que a todos nos pasan que me identifico, y me siento cercana a los personajes, iwal es super perno encuentro yo, pero SE que no soy la unica
    hahhaa

  30. Sobre todo, me pasa con Friends, que es mi serie número 1 por excelencia e inconcientemente aplico muchas cosas de ella en mi vida diaria jaja… El problema es que a veces no me percato de que no todo el mundo entiende lo que quiero decir… Mi novio nunca ha visto Friends 🙁

  31. Pucha yo me pegue N con SATC y había veces que monologueba igual que Carry y me iba muuuuy en la profunda, ahora lo que si me pasa siempre es que musicalizo mi vida …..siii!!!
    Para cada momento pienso en que si fuera una película que canción le vendría ….y ya tengo un repertorio bastante bueno para algunos episodios puntuales
    oajoJAOajoAJ

    que idiota, parece que eso es aun mas freak !

    • yo hago exactamente lo mismo!!! seria tan feliz si mi vida tuviera banda sonora!!! jajajajajjaa, me encanta musicalizar los momentos de mi vida =)

      es freak… pero al menos no soy la unica.

  32. A mi también me pasa lo mismo!
    si si si, confieso que veia Dawson’s Creek, pero juro que mi vida iba pasando al ritmo que lo transmitian en el mega… cuando pasaron a la secundaria yo pase a la media, cuando salieron del cole yo tambien entre a la u… y cuando ellos terminaron la serie yo me senti sin el apoyo que me daba porque sacaron sus carreras demasiado rapido y yo todavia no terminaba!!!
    ahora que trabajo en un hospital obvio que veo House, Grey’s Anatomy, Scrubs (ER ya no porque me aburrio desde que se murio Dr. Green, me lo llore todo y para mi termino esa serie) y me siento representada en mas de alguna oportunidad, y claro comparo las cosas… es mas una vez en Scrubs el protagonista le enseñaba a su amiga a que en una urgencia tenia que ver las cosas en camara lenta para que se le vinieran las ideas a la cabeza Y ESO DE VERDAD QUE FUNCIONA!!!

    en definitiva comparto tu opinion al 100%

  33. comparto la opinion de muchas de que la realiadad supera la ficcion… pero me encanta sacar cosas de la ficcion y utilzarlas en mi vida!!!
    con mi hermana soliamos rayarnos juntas por la misma serie en los veranos (friends, malcolm, ally mcbeal… los simpsons siempre, etc) y claro que ahi haciamos chistes y sacabamos referencias de los capitulos. otra cosa que suelo hacer es utilizar frases para el bronce extraidas de las series… y es bkn cuando alguien cacha a que me refiero!!!
    pero lejos lo q mas me encanta es verme retratada en las series! un amigo siempre pelea conmigo porque dice que eso solo contribuye a aumentar mi trauma de vida novelesca (si, tambien me encanta identificarme con personajes de libros) pero no me importa nada y sigo buscando similitudes y cosas asi. notables las reflexiones finales de Carrie en Sex and the City, en muchas ocasiones el mensaje me llegaba directamente y era bkn =)

  34. con un par de amigas para explicar ciertas situaciones o a ciertas personas siempre hacemos analogias con gilmore girls, jajajaja, o con gossip girl

  35. Todo el rato…yo creo que esto nos pasa a todos los que somos Tevitos y serieadictos, y ademas, es bakan decir alguna frase y que te entiendan…aunque no encuentro mi media naranja “serialmente” hablando 😀
    Saludines Zancadillas!!:P

  36. Tanto en las peliculas como en las series tenemos visualizadas partes de nuestras vidas, y también en algunas frases de canciones…

    Por mi parte, incluso me he identificado con frases, actitudes e incluso vestimenta.

  37. yo tengo una amiga que su vida es como si fuera una serie de tv (hasta lo he dudado, donde estaran las camaras?)todo lo que le ha pasado es como si fuera parte de un libreto, quien alguna vez a tenido una nana ciega cuando chica, o que cuando sus papas se casaron lo hicieron sin planearlo despues de un carrete medios pasados de copas?..o vecinas locas de remate, o 3 perritas salchichas “tontas”, un padre militar-comunista? y asi muchas otras cosas, me rio demasiado con sus historias cada vez que nos vemos, su casa es entrar a otra dimension, todo puede ocurrir alli!

  38. Una de las primeras cosas que me gustó de mi pololo, fue que era igual de Fan de Friends que yo, entiende mis tallas y recuerdos de la serie con solo mirarnos, nos reimos solos a veces y el resto del mundo no entiende, somos cómplices.

    Nos han tocado muchas situaciones parecidas y nos encanta comparar, de hecho, mi nick es por el capítulo 2×14 de Friends =).

Dejar una respuesta