La ciudad de los fotógrafos, hoy en TVN

129


por Daniela Paz

Nunca alcancé a ver esta cinta cuando la estrenaron, así que me puso muy feliz que en TVN la transmitan hoy a las 23.30 horas.

Este documental cuenta la labor de los fotógrafos en nuestro país la época de dictadura. El difícil trabajo que tuvieron que realizar y todas las complicaciones que tuvieron contado por los mismos protagonistas quienes, siendo parte de las protestas y manifestaciones, crearon su propio lenguaje político que conservamos hasta hoy. Imperdible.

31 COMENTARIOS

  1. Es un docu increible, yo vi el avance en la primera celebración del día de la fotografía, hace sus buenos años y todos quedamos medios llorosos o llorando de plano, claro que eso debe haber sido pq la mayoría dentro del salón eramos fotógrafos, pero aun así es una pieza buenísima de ver, apreciar y meditar.
    Altamente recomendada y así podrán ver que, a veces, sacar una foto no siempre es “apretar un botón”

  2. EEEhhh! gracias por el dato, el otro dia vi el cormercial pero no daban la hora :S…….hace rato lo quiero ver, así q hoy será el dia, como ando enfermita no hay salida .snif snif

  3. Es un documental muy bueno! Me alegra que los transmitan por televisión abierta aunque ojalá lo hubieran dado más temprano.
    Yo se lo regalé a mi papá el día del padre del año pasado.
    Para quienes quieran regalarlo paso el dato:
    Lo compré en esa disquería cool que hay en Merced.
    Vale sólo 4 lucas.

  4. Hace rato que estàn dando documentales buenos en TVN.
    Para las que nos quedamos escribiendo los sabados en la noche es absolutamente recomendable.

    La ciudad de los fotografos ya la he visto dos veces asì que hoy paso. Pero hay que estar pendiente.

  5. Muy buen documental, realmente muy bien hecho…
    paso el dato para quien lo quiera comprar está en el bazar the clinic y muy barato además.

  6. Otra asquerosa producción destinada a plasmar en el celuloide las mentiras sistemáticas de la izquierda acerca de la epoca del Gobierno Militar, en el que los únicos que la pasaron mal fueron quienes antes de ese gobierno tenian pensado o apoyaban a quienes planeaban destruir millares de personas en el contexto de la lucha de clases y de la dictradura del proletariado.
    Otra gran mentira histórica financiada ppor el Fondart.

    • Sí… malditos comunistas que dominan el mundo detrás del sistema capitalista imperante. Es increíble cómo comer guaguas les ha dado tanta fortaleza para seguir gobernando desde las sombras…

      En fins…

      (OJO que es un comentario sarcástico)

    • con todo el respeto del mundo, pero que mina más huevona.
      Mi tio fue fotógrafo en tiempos de dictadura y no era un extremista que quisiera dejar la embarrá, solo una persona normal que había sufrido toda la dictadura y no simpatizaba con el gobierno militar. Lo pasó “tan bien” que tuvo que arrancar para que no lo mataran. Paso hambre en Argentina y finalmente en Bolivia, donde murió solo y lejos de sus hijos, esposa, madre, de toda su familia.
      Señorita, devería agradecer que hay medios que financian cosas que muestren la verdad. Lea libros, informese.

    • de las mentiras sistemáticas de la izquierda???? pffffff aaahhhh verdad q no murio gente, q estan escondidos entre tongoy y los vilos ………. me alegro q finacien estas cosas para q gente como tu comience a abrir los ojos y no siga repitiendo el mismo discurso q escucho de padres o familiares q apoyaban el gobierno militar a toda costa, a la q no le importaba q muriera gente.

  7. Hermoso documental, HAY que verlo. Cuando lo vi, no pude evitar llorar a mares y me lo tuve que comprar. Mención especial a la canción “El viejo comunista” de Manuel García… preciosa, desgarradora…
    Gracias por el dato 🙂

  8. me encanta este docu.. y me pasa qe siempre qe paso x Bandera con Alameda, me recuerdo de las imñagenes de éste..

    como tampoco saldré hoy, lo veré nuevamente..
    y sí, como dice Isabrep, el viejo comunista viene mucho para el docu..
    además del fotógrafo colorín qe cuenta qe luego de un tiempo ya nada les impresionaba..

  9. acabo de verla y ufff no paro de llorar:S……….. q bueno q exista este tipo de documentales, de q exista registro de esos años, q exista registro de lo q para mi es incomprensible..

    • Para quienes vivimos esos años, nos es muy comprensible muchas cosas al respecto, ignoradas por la mayoria. Los bombazos del FPMR que mataron e hirieron a cientos de inocentes, el vandalismo de las “jornadas de protestas”, el atentado contra Pinochet, la internacion de 70 toneladas de armas de guerra desde Cuba por Carrizal Bajo para matar chilenos, cosas que muchas que aqui opinan ignoran.
      Lean y estudien lo que realmente pasaba en Chile en los 80, y las declaraciones de la UP en los años 70, para entender lo que pasó y por qué.

    • Tal vez esta declaración oficial emitida por el Congreso del Partido Socialista de Chillán, en noviembre de 1967,
      esta “declaración de intenciones” les ayude, a las ignorantes de la historia real de Chile, a entender todo lo que vino después, aquéllo que no alcanzaron a vivir y que hoy les resulta “incomprensible”:

      “1. El Partido Socialista, como organización marxista-leninista, plantea la toma del poder como objetivo estratégico a cumplir por esta generación, para instaurar un Estado Revolucionario que libere a Chile de la dependencia y del retraso económico y cultural e inicie la construcción del Socialismo.

      2. La violencia revolucionaria es inevitable y legítima. Resulta necesariamente del carácter represivo y armado del estado de clase. Constituye la única vía que conduce a la toma del poder político y económico y a su ulterior defensa y fortalecimiento. Sólo destruyendo el aparato burocrático y militar del estado burgués, puede consolidarse la revolución socialista.

      3. Las formas pacíficas o legales de lucha (reivindicativas, ideológicas, electorales, etc.) no conducen por sí mismas al poder. El Partido Socialista las considera como instrumentos limitados de acción, incorporados al proceso político que nos lleva a la lucha armada. Consecuencialmente, las alianzas que el partido establezca sólo se justifican en la medida en que contribuyen a la realización de los objetivos estratégicos ya precisados.”

  10. muy bueno el documental. Excelente las canciones…

    Y por tanto… no creo qe las personas que opinen sean unos ignorantes, nada hubiese sucedido si un viejo no hubiese querido gobernar por querer ser superior y pensar que podria sobrellevar a un pais a otro mundo, solo.

  11. Excelente documental, buenísima la música de Manuel García. Un pedazo de nuestra historia que nos construyó como personas. Muchas gracias a los artistas y que bien que “el canal de todos los chilenos” dé un par de horas que valgan la pena…

  12. Yo puedo aportar que Francisco Bustamante que saco la famosa foto del tanquetazo es un gran tipo, que hacia su trabajo, gran fotografo, que muchos de ellos creen y creian en la livertad, de expresión como de elegir a los líderes del país.
    Solamente hacian su trabajo, como uno de los fotografos dice teenr:culpa, por la muerte de un chico fotografo de 18 años, Culpa, que mucha gente no tiene, por todos los que fueron torturados y desaparecidos,que de malo tiene que la gente piense, de su opinión, por algo era una dictadura,
    Aquello de la culpa, lo hace más humano, nunca he escuchado a Manuel Contreras o a otros decir tener culpa, inhumano.

    • Yo tampoco he escuchado nunca a algun terrorista del FPMR o del MIR, algunos de los cuales ocupan hoy cargos publicos muy bien remunerados y que nunca han pisado la cárcel, pese a ser culpables de muertes o heridas de inocentes a traves de bombazos en los 80, pedir perdón.

  13. Para quienes mucho de lo visto en este documental-ficción-propaganda estilo cuento de hadas les resulte “incomprensible”, tal vez la siguiente declaración oficial del Congreso del Partido Socialista de Chillán (1967) les ayude a entender algunas cosas que pasaron después:

    “La violencia revolucionaria es inevitable y legítima. Resulta necesariamente del carácter represivo y armado del estado de clase. Constituye la única vía que conduce a la toma del poder político y económico y, a su ulterior defensa y fortalecimiento.
    Sólo destruyendo el aparato burocrático y militar del estado burgués, puede consolidarse la revolución socialista.

    Las formas pacíficas o legales de lucha (reivindicativas, ideológicas, electorales, etc.) no conducen por sí mismas al poder. El Partido Socialista las considera como instrumentos limitados de acción, incorporados al proceso político que nos lleva a la lucha armada. ”

    Declaración Oficial del Congreso del Partido Socialista de Chile, Chillán, 1967.

  14. es dificil expresar lo que senti al ver este documental,vivo en puerto montt y a pesar de haber estado lejos de esa oscura etapa de este pais,me siento plenamente identificada con ustedes compañeros fotografos,confieso haber derramado lagrimas anoche pero es necesario…exelente iniciativa de tvn mostrar nuestra realidad para que no se olviden lo que ocurrio.

  15. es dificil expresar lo que senti al ver este documental,vivo en puerto montt y a pesar de haber estado lejos de esa oscura etapa de este pais,me siento plenamente identificada con ustedes compañeros fotografos,confieso haber derramado lagrimas anoche, pero es necesario…exelente iniciativa de tvn mostrar nuestra realidad para que no se olviden de lo que ocurrio.

Dejar una respuesta