Invitado: Cristóbal Carrasco

337

cris
Cristóbal Carrasco | estudiante de Derecho y creador de Nuestra Vida Retirada

1. Estás haciendo lo que querías hacer?
 

No, pero me siento feliz de hacer, en este momento, algo que debo hacer. Me costó entenderlo, pero tengo la impresión de no ser lo suficientemente maduro para hacer lo que quiero. Prefiero, por eso, dedicarme todo el día a estudiar libros que no quiero leer y aprender asuntos totalmente aburridos porque sé que este sacrificio, de alguna u otra forma, valdrá de algo.


2. Qué cosas te hacen sentir de nuevo como un niño?
 

Cuando tomo la bebida de la botella. Cuando juego fútbol en el computador y hago reír a mi compañero de juegos para que se desconcentre. Cuando leo un libro y entre los espacios de las palabras distingo dibujos o líneas extrañas. Y, por último, cuando le pregunto todos los días a mi hermana si la ropa me queda bien o no.

3. Cuál es el mejor regalo que has hecho? 


Mi novia siempre quiso un pouf verde y se lo compré para su cumpleaños. No sé si fue el mejor (aunque me costó encontrarlo y tuve que llevarlo en micro por una hora mientras unos barristas de colo-colo lo miraban pasmados), pero la cara de felicidad que tenía en ese momento ella nunca la olvidaré. Supongo que ella ahí se sintió de nuevo como una niña.

4. Cuál es el próximo destino al que te gustaría viajar?
 

A muchos. Pero si debo elegir, supongo que Nueva York. No tengo ningún argumento especial salvo QUE DEBE SER LA MEJOR CIUDAD DEL MUNDO.

5. Cuéntanos una actitud nerd que tengas.


Cuento los números que veo en la calle para saber si son múltiplos de tres. Rezo antes de cada partido para que a la selección chilena le vaya bien. Me he aprendido de memoria los precios de la mayoría de los libros que llegan a Chile, y como todos, un largo etcétera.

6. Dinos una canción que para ti sea perfecta.


Siempre uno mismo, de Solar, por varias razones. En primer lugar, por la larga introducción de la guitarra que suena como si nunca quisiera acabar. La letra después es preciosa, porque tiene dos momentos bien separados: el primero, de una ira contenida y casi vengativa, y el segundo, de la honestidad frente a quien quieres o amas o lo que sea. Me gusta esa canción porque expresa bien cómo puedes llegar a ser cuando quieres a alguien.

7. Cuál es tu aporte al medioambiente? 


Desde que empecé lavidaretirada mi meta ha sido siempre que la gente deje de comprar diarios para que no corten más árboles.

8. Qué actor nunca te decepciona? 


A pesar que me carguen algunas veces sus películas y me aburran sus cuentos, nunca podré olvidar al gran actor que es Woody Allen. Un hombre que hace de sí mismo y que por eso nunca podrá fallar.

9. Nombra un (o más) objeto indispensable. 


Mi pase escolar, un calientacamas en invierno y chalas en verano.

10. Danos una buena picada. 


Para quienes quieran ahorrar plata en sus compras de libros, siempre vayan a Quimera antes, que tiene un 20% de descuento al contado. Nunca falla (o casi nunca).

Bonus******************************************************************************************************

11. Personaje de ficción que te represente.

Es raro eso de la identificación en la literatura. Me imagino que pensar en eso distrae en algo el placer de la lectura, por eso intento no pensar que aquel personaje me representa o no, aunque es inevitable. Pero sí tengo mis favoritos: el primero, el personaje R en el cuento de Carver Nadie dijo Nada, y el otro, también niño, es Charles en el cuento Para Esmé con amor y sordidez de JD Salinger.

12. Forma de ordenar los libros.

El principal estándar para ordenar una biblioteca debe ser, creo yo, la división de los gustos. Por eso, supongo que quedan descartados de plano los catálogos meramente alfabéticos, y por lo mismo yo reivindico el orden por nacionalidad o género literario, porque permiten hacer decisiones en base a tus estados de ánimo.

13. Recomienda libros para entender a hombres.

Hace un tiempo, escribí una lista sobre esto en el blog, e incluí entre ellos a Herzog de Saul Bellow, y Moby Dick de Melville. El segundo es una trampa, porque sirve para entender todo, pero es una trampa bien eficaz en este caso, porque revela, creo yo, la faceta más obsesiva y al mismo tiempo, más elogiable en un hombre. Lo mismo pasa con Herzog de Bellow, aunque en un sentido menos puritano, aunque igual de culposo. Los hombres se esfuerzan y sufren y quieren sufrir y se obsesionan. No hay nada de malo en eso.

Links relacionados: Nuestravidaretirada

42 COMENTARIOS

  1. Me cayó super bien, que lindo lo del pouf verde… super simples las respuestas, pero entretenidas. Buscaré la letra de la canción de Solar…

  2. Me cayó la raja! super simple… no anda vendiendo la pescá de interesante ni alternativosh como otros invitados funestos que han entrevistado.

    🙂

    P.d: Nadie respondió que pasó con “cosmo goník” HAHAHAHAHAHA!!!

    Y…FUERAAAAAAAAA!

  3. Me gustó mucho su entrevista, parece que se conoce a si mismo, y no se anda “buscando” como otros entrevistados.

    Simplemente encantador..

  4. Pensaba que era la única con actitud nerd: “Me he aprendido de memoria los precios de la mayoría de los libros que llegan a Chile”, yo también! Y bien por restacar justo ESE cuento de Salinger 😉

    Me gustó mucho la entrevista, nada grandilocuente, muy simpático… a revisar su blog.. (sigo tantos blogs sobre libros, pero bueno uno más no será terrible) 😉

  5. Cuéntanos una actitud nerd que tengas.
    
”Cuento los números que veo en la calle para saber si son múltiplos de tres”.
    ME SIENTO MUY IDENTIFICADA CON ELLO, sumo los números de las patentes, de los codigos de barra, cuaneto la cantidad de letras que contienen las palabras y por cuales números son divisibles.
    Siempre que comento estoi la gente me dice que soy ultra-ociosa-aburrida-nerd-matemática-loca. Pero a mi me da lo mismo 🙂

  6. Ahhhhh, qué agrado de persona! Sencillito, livianito de sangre y divertido. Nada que ve con los poseros eshtiloshs-alternativoshs-shuper-locoshs que le venden la pomá de artistas/intelectuales a todo el mundo.

  7. “Me costó entenderlo, pero tengo la impresión de no ser lo suficientemente maduro para hacer lo que quiero.”

    T-T que emoción que alguien verbalize algo que tanto me a costado explicar…

  8. Ah muchos estudiantes de derecho nos sentimos identificados con la respuesta 1 pero es cierto lo que dice, en un futuro (oajlá cercano) seremos recompensados

  9. muy ingenuo para mi gusto, pero simpático. ahora me parece sospechosa esa rara insistencia de ñoñoliterario.
    siempre las sencillez muestra a las verdaderas lumbreras, por eso sigo otros blogs literarios como descontexto, snob, la calle passy, etc

  10. Me enamoré jajajajaj Increible q tantas mujeres pensaran igual q yo respecto a él.
    Tenemos demasiado en común, porq estudie literatura y derecho
    Q amor!

Dejar una respuesta