Invitada: Francisca Solar

587

fran solar
Francisca Solar | escritora y periodista

1. Estás haciendo lo que querías hacer (hoy/ en la vida)?

Absolutamente, y no dejo de emocionarme cuando lo digo. Desde que aprendí a leer soñaba con ser yo la autora de las palabras ahí escritas, de que fuera mi nombre el que estuviera en la portada, mi foto la del pendón destacado en la librería de turno. Sé que soy muy privilegiada y he sido bendecida al estar viviendo mi sueño tan temprano, tan joven, pero lo interesante es que ese sueño se ha complejizado, ha evolucionado, y tengo muchos desafíos por delante. Estoy haciendo lo que siempre quise hacer, sí, pero aún tengo muchísimo por seguir haciendo.


2. Qué cosas te hacen sentir de nuevo como una niña?
Soy una ñoña empedernida y me encanta jugar. Tengo una PS3 y me programo para jugar todos los días un rato, sobre todo a LittleBigPlanet, que me tiene enviciada. Además, amo las películas para niños y no me las pierdo, así como la literatura infantil, que últimamente es de una calidad asombrosa en todo el mundo.
 

3. Cuál es el mejor regalo que has hecho?
El año pasado se casó mi prima más querida, y ella quería un vestido específico que se escapaba de su presupuesto, así que yo le regalé la diferencia. Se resistió y pateleó, pero cuando yo decido algo… jajaja. Me encanta hacer regalos. Cuando llegó el día ella se veía increíble y feliz, y esa fue la mejor retribución para mí.
 

4. Cuál es el próximo destino al que te gustaría viajar?
Me encantaría conocer Venecia antes de que se hunda!, y Londres, para conocer Oxford. También me muero por conocer Nueva York, Boston y el resto del circuito, ya que a pesar de haber ido muchas veces a USA, nunca he pisado la costa este.   
 

5. Cuéntanos una actitud nerd que tengas:
¿Cuál de todas? jajaja. Yo creo que lo más característico es que me encanta estudiar y aprender cosas nuevas. Por mí viviría en la universidad y tendría más de una carrera. Justo ahora estoy haciendo mi segundo diplomado. Soy la típica imagen de la cuatroojos sentada en la primera fila de la sala jajaja. Como adornos a eso, carreteo muy poco, prefiero mil veces quedarme en mi casa (bien acompañada, obvio) viendo una película o una buena serie. Tampoco tomo ni fumo, por lo que me quedo sin implementos para tener una pose “cool” en las salidas jajaja Me importa re poco la última moda, lo que se usa o no, y menos estoy pendiente de lo que usan mis amigas pues estoy lejos del fenómeno del pelambre. Para mí conocer una librería nueva es panorama, o jugar Pictionary en lugar de ir al pub de turno. Soy muy hogareña y tranquila, nada qué hacer.
 

6. Dinos una canción que para ti sea perfecta:
¡Tantas! La música es perfecta, ¿o no? pero si tengo que elegir, hoy la perfección para mí confluye, tanto por música como por letra, en “At my most beautiful” de REM. 
 

7. Cuál es tu aporte al medioambiente?
No manejo, no tengo auto y me niego a hacerlo hasta que no se masifiquen los autos híbridos/eléctricos en Chile. Sé que es casi utópico, pero sumar un auto más a un parque automotor colapsado en contaminación ambiental y acústica, es un suicidio. Amo caminar grandes distancias, pensando en mil cosas y escuchando música. Es un momento impagable.
 

8. Qué actor nunca te decepciona?
Robert Downey Jr. A pesar de todos los problemas y altibajos de su vida personal, lo he seguido siempre pues (además de GUA-PO) tiene un talento maravilloso y no hay papel donde no deje un sello propio. De mis favoritos, estará siempre en mi corazón Larry de “Ally McBeal” y, ¡por supuesto!, Tony Stark en “IronMan”.


9. Nombra uno (o más) objeto indispensable.
Hoy por hoy, mi iPod (sin música la vida no es nada), mi agenda (estilo Moleskine, donde está el itinerario de mis múltiples acciones) y un lápiz, porque a veces se me ocurren buenas ideas en los lugares más extraños y termino escribiendo hasta en servilletas!
 
10. Danos la mejor picada que hayas descubierto.
Puede que sea una tontera llamarla ‘picada’, pero ¡La Vega! Me consta de que muchas personas no tienen idea que en La Vega se vende mucho más que solo fruta y verdura. Ahí encontré varios tipos de alimentos que son difíciles de conseguir y además a precios espectaculares, como carne de soya trozada, por ejemplo, y no pulverizada como la venden en los supermercados.  


Bonus******************************************************************************
 


11. ¿De qué harías un Fanfic ahora?

Empecé hace un tiempo uno sobre “The Big Bang Theory”, pero para variar tuve varios imprevistos y no he tenido el tiempo de continuarlo. En todo caso, mi deuda mayor es escribir y publicar “El Acertijo del Runespoor”, la continuación del fanfic de Harry Potter que ya muchos conocen. 

12. ¿Qué es lo que te gusta de la ciencia ficción?

Me encanta la capacidad del hombre de soñar con un futuro alocado y darse la licencia de hacer confluir lo inverosímil con lo que ya conocemos en la diagramación de ese futuro. La ciencia ficción, solo por la locura de pensar lo impensable, se ha adelantado a mucha de la tecnología que hoy utilizamos con tanta naturalidad. ¡Star Trek inventó los celulares! y ese es solo un ejemplo de miles. La ciencia ficción, si miramos con cuidado, da constantemente la pauta de la “magía” que, cuando menos lo esperemos, se convertirá en realidad.


13. ¿Cuál es el último autor que te ha cautivado?
Estoy recién descubriendo a Stieg Larsson y ya puedo decir que es un narrador increíble, pero si considero al último autor ya leído que me sedujo absolutamente, no puedo dejar de nombrar a Markus Zusak (“La Ladrona de Libros”), un australiano joven y guapo que tiene una propuesta única de combinación realidad/fantasía que me muero por seguir leyendo.

14. ¿En qué te inspiras para escribir?
La mayoría de las veces yo soy la primera sorprendida por las cosas que invento jajaja ¡no sé  cómo se me ocurren!, pero en mi insipración “consciente” están, por sobre todo, las conversaciones ajenas en lugares públicos. No es que esté especialmente atenta o me inmiscuya donde no me llaman, pero sí me encanta escuchar pedazos de conversaciones en cafés, supermercados, en la calle… pues me da una guía de cómo reacciona la gente, qué piensa, qué quiere, y eso me ayuda enormemente a crear personajes verosímiles y queribles.

Links relacionados: Facebook, La Séptima M

119 COMENTARIOS

  1. Me carga ella. Desde que la vanagloriaron por escribir un fanfic de Harry Potter y salía en todos lados como la fan modelo. Quizás era culpa de los diarios y revistas, que no tenían a quien más entrevistar o nombrar, pero de entonces que no me gusta. :/ Son las cosas de la vida…

    Lindo su pelo, en todo caso. Eso sí le envidio.

    • Tal vez no te carga ella, sino su “imagen” pública, fabricada por los medios. Tengo el placer de conocer personalmente y por estos medios a Francisca y me parece una mujer inteligente, guapa y a la vez sencilla, libre de complejos por mostrarse “niña”. Esa mezcla no ocurre seguido. Y a pesar de que mi comentario pueda tener algo de “juez y parte”, quiero ser objetivo, porque nunca me ha gustado ser “groupie”. Sólo digo que las personas pueden ser muy distintas a la imagen que nos ofrecen los medios sobre ellas, y de lo que a menudo no son culpables.

      Me divertí leyendo tu entrevista, Fran. Un abrazo!

    • Me carga ella también!! Sobretodo porque vendió su fic… siempre pensé que eso no era posible, que estaba en el código de honor no lucrar con los fanfictions o.o!!

      • No quiero ser mala onda ni nada.. pero para tu información no lo vendio. Si subir algo a internet y que miles de personas lo lean gratis para ti es vender… parece q estas equivocada. Si te carga el libro q escribio, te creo, pero de ahi a enjuiciar por algo que nisiquiera sabes bien, no creo que sea correcto.

  2. me encantó que explicara por qué le gusta la ciencia ficción, siempre me ha intrigado porque tengo cero onda con el género. Y encuentro bacán que haya podido ser publicada en una editorial grande gracias al reconocimiento de su fanfic (que me imagino no debe ser nada de fácil entrar en ese mundillo) y que tenga ese trabajo tan soñado siendo joven y no ondera.

    El otro día justamente comenté un nuevo sueño que tengo: hacer un fanfic de Grey’s Anatomy. De SATC también podría ser…

  3. ni idea de quien era, pero algo recordé del fan fic de Harry Potter. Me identifiqué con las actitudes nerd, tb me encanta estudiar. Piola la niña

  4. Grande la Fran, una tremenda escritora, cero engrupida, con su mundo, profesora de colegio y, lo más importante, grouppie.

    Es muy piola, ojo, junto con la Isabel Allende, son las únicas mujeres en Chile que han presentado su primer libro en la feria del libro en Hamburgo.

    Grande…..

  5. Nada que ver pero: amigas Zancada, de verdad no saben cuánto me han acompañado en mi “lecho de licencia médica”!creo q he posteado en todo lo que han publicado hoy. GRACIAS X LA COMPAÑÍA Y LA APERTURA DE MIRAS!

  6. Ella es amiga de una amiga mía que también escribe fanfics (yo me los leo todos, especialmente lo de Orgullo y Prejuicio).

    Bastante ñoña, por eso me cae bien y es super simple y soñadora.

  7. jaja, me identifico con lo nerd , yo no tomo , no fumo , no salgo a pub , pensaba que era la unica ..
    Me cae bien por lo ñoña, y lo seca!!
    ademas tiene lindo pelo y sus ojos son preciosos

    Suerte Fran!!

  8. no sé si será talentosa o no (no he leído sus libros, no la podría criticar), pero la verdad es que es bien pedante. salió de mi escuela, y la verdad es que de repente se mandaba unos comentarios jajajaja…. del terror, casi del tipo “quiero ser referente para mi generación”… ok.
    en fin, de todos modos siempre es bueno que a la gente le vaya bien en la vida. bien por ella. 🙂

  9. Parece que esta logrando ser un referente , yo tengo su misma edad naci en el 83 y me produce alegria que la gente cumpla sus sueños de niña, y que logre sus metas , eso me da fuerzas para seguir!

  10. Creo que lo único que tenemos en común es que le gustan Harry Potter y The Big Bang Theory… igual piola ella
    Claro que me cargó cuando criticó a Lost en el blog de VTR, casi que subvaloró a los que lo veían

  11. Es un sueño trabajar en lo que te gusta. Y que te publiquen.
    Super bien por ella
    El fan fic de Harry Potter me gustó ene.
    Además, la posibilidad de leer sin culpa (onda, estoy leyendo esta novela y debería estar leyendo esto otro, o en la pega) NO TIENE PRECIO!!!
    Descubrir autores, pasar tiempo con los amigos.
    Seca ella

    • Uff ni se molesten… es una pobre envidiosa criticando línea-por-línea de un FAQ que hizo Francisca. Párrafos y párrafos de tirar caca… ni lo pude terminar.
      A Francisca no la había leído, no soy de leer fics tampoco pero me cayó bien.
      Que lata que sieeeempre haya gente chaquetera detrás de alguien a quien le vaya bien. Es triste en todo caso, si no le gusta la forma de escribir, la encuentre sobrada o lo que sea, simplemente debería ignorarla, pero nooo, va y le dedica tremenda biblia.
      En todo caso, “dejad que los perros ladren…” cierto

  12. Bueno es que Lost es bastante malita, pero en fin.

    La cosa es que me gusta que entrevisten gente, sobre todo gente no tan conocida, pero, porfavor, podrían buscar gente que no sea tan alegre y feliz para no sentirme tan mal con mi vida, sin caer en extremos de vez en cuando es bueno leer experiencias de gente que se autoreconoce un absoluto cero a la izquierda. Onda podría ser: 1 feliz, 1 feliz que no se da cuenta, 1 feliz que lo finge y un infeliz de tomo y lomo. ¿O me fui en la vola?

  13. ni idea quien es ella pero me parecio simpatica…voy a ver algo de lo que ha escrito, me entró la curiosidad, porque como soy tan ignorante ni sabia lo que eran los fanfic, recien me estoy enterando…zancada me hace cada dia mas culta!!! awjwjjwj
    que envidia sus ojos y su pelo, muy linda.

  14. La señorita Solar es muy encantadora e inteligente. Algún día me daré un gusto de leer sus libros, creo que va encaminada a algo bueno.

    Por lo demás muchachas, ella también publica artículos sobre series en la comunidad de Somos Blogs, como el último sobre unos monos de plasticina medios faranduleros (por acá http://tinyurl.com/lyytuf).

    Mis respetos muchachas.-

  15. ¿Alguien me podría decir que chucha es un fanfic?
    ¿Por que en algunos post chorrean veneno de víbora en contra de esta mina?
    ¿QUE ES UN FAN FIC POR LA CHUCHA?!!

    A todo esto y hablando de Harry Potter, está listo para merecer no? no me propongo para darle clases de sexo tántrico, ahahahah!

        • para saltarse el link…. básicamente es una versión hecha por un fan sobre algo. en este caso, recuerdo que francisca solar hizo un séptimo libro de harry potter, como la continuación de la saga, cuando el “original” aún no había salido.

          • Es que “La orden del Fenix” dejo a muchos fans con cara larga, además que demoró ene en salir. Y todos quedamos pegados con “El Caliz de fuego”.
            Por eso, Francisca hizo el suyo.
            Yo he leído varios fan fic de Harry Potter. Y la verdad, uno nota al tiro que, bueno, son fan fics
            Pero hay otros muy bien escritos, muy bien armados. El de Francisca tiene eso que uno empieza a leerlo y luego de harto rato te das cuenta que no es la J.K. escribiendo.
            En su época, muchos pensaban que sí era oficial. Algo bien ingenuo, pero en fin.
            De hecho, yo lo encontré en una página argentina, luego supe que ella era amiga de una amiga mía, la Carla, que tiene una página sobre fan fics, de Robotech especialmente.
            Esa onda.

    • todo el rato me preguntaba lo mismo… que chucha es un fan fic, fue como que me sacaron las palabras de la mente jajaja..

      me carga la gente que cuenta que no carretea con un aire de superioriedad onda “yo soy bacan, no necesito tomarme un copete como el resto de la juventud alcoholica de chile” jajaja

      al final parece igual de pasada a shit que los que se creen la raja porque sí carretean, son solo ángulos distintos, pero el mismo nivel de soberbia.

      • oooh yo encuentro lo mismo! yo tampoco fumo ni tomo pero si carreteo y no encuentro ni que sea la raja ni que sea una mierda ajaja es una forma de pasarlo bien, cada cual verá como lo pasa mejor, pero ni un brillo que te sientas superior por no carretear ni tomar ni nada.

        Aunque al parecer no fue la intención de la entrevistada de parecer soberbia cuando lo dijo, por lo menos eso entendí yo, sino que simplemente lo dijo como la forma en que ella lo pasa bien.. “por lo que me quedo sin implementos para tener una pose “cool” en las salidas jajaja” creo que fue una forma más de echarse talla a ella misma reconociéndose como media nerd.
        Una forma positiva de interpretar su comentario

      • Sii, creo que esa gente debe ser amiga de los que dicen “No, es que yo no veo tele” como para indicar que son ultra intelectuales y no necesitan estar en contacto con el entretenimiento del bajo pueblo jajajja

  16. Mmm, quién es ella? Me gustó que sea simple y sincera, pero insisto, ¿quién es? Además de Bradbury y Huxley, no me atrae la ciencia ficción, supongo que por eso nunca he oído hablar de ella.

  17. Es supér fácil escribir si copias las ideas de otros.
    cuando escriba algo original y no basado ni en harry potter ni en los archivos x. Podré opinar de si es escritora o no? ahora solo es una fans soñando con que ella escribe libros.

    • Lorena, ella es autora de una novela original llamada “La Séptima M” y publicada por Random House Mondadori, si eso no es ser escritora… aunque para mí escribir un buen fanfic -apreciado por fans de la obra original- es una hazaña también

      • Ella no copia, ella toma una historia y la continúa, para eso hace falta harta imaginación y talento, no cualquiera puede hacerlo y que le queden bien… que venenosos algunos comentarios….

        • Yo haría uno de Romeo y Julieta … porque cuando niña lloré sentidamente el final y cada vez que lo leia (que fueron muchas) tenía ganas de que fuese otro… pero hacerlo sería como meterme en la pata de los caballos.
          También haría uno con Los Amantes del circulo Polar, cada vez que la veo … pienso que el final sea otro que el final sea otro … Realmente hay que tener talento para poder hacer un buen fanfic y que este sea valorado … o genere opinión. Bien por ella!

    • No creo que sea taaan facil escribir un fanfic como tu dices, aunque la historia y los personajes ya existan, se requiere imaginación y talento narrativo para continuar con la historia…y no a todos les quedan buenos.

    • No creo que sea fácil escribir, aun cuando continues una saga ya hecha.

      Admiro mucho a los escritores por lo mismo..no sólo crean ideas originales, sino tienen talento para expresarlas de una forma única, cautivante y entretenida…eso no es fácil.-

  18. Me cargó ella, la encontré pedante… Y sorry a los que les gustan los fanfics, pero lo encuentro de lo mas ñoño… prefiero leer “originales”.

  19. Oye Francisca Solar, hazte un fanfic de Harry Potter porno, en una de esas la idea se torna “mas original”… y feo su pelo, parece canuta, 0 onda…

    Insisto, ta rico Harry Potter 😛

  20. Tampoco la conocía, ni tenía idea que era un fanfic. En fin, el concepto no me seduce demasiado, aunque a la lola no la encontré pedante como varios por ahi dijeron. Buscaré algo de ella por ahi a ver si es seca..

  21. Siiiiiiiii me acuerdo de ella!! la encuentro muy seca! aparte me vi reflejada en ella… ñoña :p pero bieeeen, que bueno que está logrando lo que siempre soñó =D puchaaa si yo sería feliz teniendo esa imaginación! y más para seguir la historia de Harry Potter <3 gran logro! felicitaciones!
    Drazombie! q edad tienes? jajajajajaja si igual Daniel Radcliffe ya tiene 19 no? apróposito el otro día vi unas revistas con nuevas fotos de él y oOoOh me volví a enamorar jajaja!

  22. Hace algún tiempo hice un trabajo para la U con mis amigos. Ahí conocimos a Francisca y consideramos que es súper inteligente y simpática.
    Desde mi punto de vista, es una lástima que menosprecien los fic. La propia J.K Rowling ha admitido en varias ocasiones que ella los ha leido y que se inpiró en ellos para varios sucesos de la saga o pequeños detalles.
    Por lo demás, si bien son basados en obras de otros autores requieren de creación, imaginación y , por supuesto, una “buena pluma” si queiren captar lectores.
    En fin, eso 😛

    Saludos

  23. creo que la diversidad del género ciencia ficción está bastante eclipsado por relatos de fantasía e infantiles. y si bien encuentro que tiene haber público para todo, personalmente me parece más rica y entretenida la lectura de algo al estilo de blade runner.
    sobre solar…me gustó la espontaneidad de sus respuestas y su franca sencillez, hay que decirlo. pero leerla fue ccomo sentir la viva imagen de mis anodinas compañeritas del colegio, con quienes me aburría como ostra.

  24. Da la impresión que nadie la ha leído y que casi todas las conocen.
    Y si es por eso, claro uno siempre está disponible a opinar sobre lo simpática o insoportable que es, más que por lo buenos o malos que son sus libros. No voy a caer en yo la conozco (porque de hecho así es) ni tampoco en lo bien o mal que me cae (porque de hecho me cae pésimo) sino simplemente en lo inteligente que es. Mucho más que yo, quien siendo fanática de H.Potter no se me ocurrió nunca participar en este género fanfic tan curioso y llenarme los bolsillos de lucas, escribiendo pésimo y copiándole malamente la fórmula a otros.
    Vivaracha.

  25. No me llama para nada la atención y encuentro fome escribir esas cosas llamadas fanfic, jajaja me da hasta risa, las cosas que inventan como nuevos generos literarios, me imagino que sólo se da en novelas masivas, best seller, ya que muchos de ellos copian una formula que apunta a convertirse en un best seller y por ende no es dificil de copiar, ya que se copia el efecto para lograr el mismo resultado.
    Como se revolcarian en la tumbra los grandes escritores de la historia, cero valor literario.

    No va para la entrevistada, es mi opinion con respecto a los fanfic de novelas ya ganadoras ( no por esi buenas). No se si es simpatica o inteligente como dicen, porque no la conozco.

    • Karo lo que pasa es que esto de los fanfics nunca fue género, no se necesita más que saber escribir para hacer uno, es una cosa bien amateur donde encuentras de todo, y siempre fue de fans para fans sólo para compartirlo sin ánimo de lucro.
      Por eso mismo es que les da tanta rabia, yo creo, a algunos escritores de fanfics que esta niña haya tenido éxito y sea relativamene conocida, porque la mayoría por muy buenos que sean no salen de la comunidad.

  26. Salinger acaba de prohibir (mediante la justicia) la publicación de un libro de un tipo que continuaba la historia del protagonista de “El guardián en el centeno”, 60 años después. No sé si cae en esto del fan fic, pero en serio que no le veo la gracia al género…para qué comer sucedáneo de chocolate si el verdadero es tan rico?

    • no la conozco así que no puedo opinar de ella.

      Pero siguiendo la analogía del chocolate de Belén, respecto a los fanfic, o sea bien que ella haya escrito uno relativamente bueno o vendible. igual yo creo que hay que tener un ápice de talento para continuar algo, porque yo “arreglaría” varios libros, series o películas. de hecho, creo que más de alguna cambiaría algún final o personaje pero no lo hace por falta de tiempo, talento o que se yo.
      Por mi parte me daría “pudor”, “vergüenza” compartir así mi visión de una obra… pero sobretodo es una falta de respeto con el autor ¿no? y sin querer sonar grave, poca tolerancia a la frustración o a la realidad.

  27. No conozco su obra, recién supe lo que era un fanfic (una lata), no me interesa harry potter. Leí toda la entrevista y destaco su sencillez y pasión por lo que hace

  28. Dos cosas, o aclaraciones:

    1) Supuesta pedantería de F. Solar: Discutible. También he sido víctima de acusaciones de “arrogancia” por la calidad de mi trabajo y, sobre todo, por enorgullecerme del reconocimiento que deriva de un esfuerzo y labor dedicada. La verdad hace tiempo dejé de prestar atención a la crítica. En Chile somos esencialmente chaqueteros y sobreestimamos la modestia y humildad al punto en que estas últimas ya no me parecen tanto virtudes, sino defectos. Esa cosa de repudiar a cualquiera que se destaque por el simple hecho de que se eleva por sobre la media – tanto más si es talentosa(o), exitosa(o) y guapa(o) – me parece sospechosa, o de frentón detestable. Y es que como dijo Napoleón: la envidia es una declaración de inferioridad. Alta autoestima NO ES sinónimo de pedantería.

    2) Fanfics: discrepo con la opinión de karo. El género no consiste únicamente en aprovecharse de la fama de una obra consagrada. Más bien lo veo como el Jazz: existe un tema “standard”, a partir del cual otros músicos crean variaciones y les otorgan carácter propio. Que yo sepa nadie critica a un músico de Jazz moderno por hacer su propia versión para una composición de Rodgers & Hart o Gershwin. Al contrario.

    ¿Cero valor literario?: esa es la opinión de alguien que piensa que creatividad es exclusivamente sacar algo de la nada, desde cero, como el mago saca un conejo del sombrero. Es como decir que los creadores del avión a reacción no son creativos, porque se subieron a la idea “original” de los hermanos Wright. No comments. ¬¬

    • No me refiero a un aprovechamiento de una obra consagrada, pensaba en que los libros de harry potter por ejemplo copian estos mismo su mismo propio efecto, desde que la escritora le fue bien con uno existe una misma tendencia en todos, es como isabel alllende o marcela serrano, todos sus libros exitos, todos con el mismo ideario, asi funciona la liteartura masiva, por eso personalmente escribir un libro externo no considero que tenga mucho valor literario por que las propias obras no lo tienen, y no parto de la idea de la creatividad o originalidad, podemos ser muy originales y creativos y de igual manera escribir de forma plana o que no enriqueze a la literatura o bien sólo para vender y en el estudio de la obra misma encontramos puros lugares comunes.

      También pienso en los talleres literarios, en donde el pie forzado o el seguir una historia de un cuento ya conocido es cosa muy común, por lo tanto me atrevería a decir que esta tecnica sirve para desarrollar la habilidad literaria y no para ser considerado un escritor como tal. Admiraria a alguien que terminara la historia de uno de los libros de Kafka , no de Harry P. Cuestion personal y de valoración literaria.

    • Me imagino, por tu forma de escribir, que tienen mucho en comun con la señorita Solar y aparte la conoces, por lo que no me extraña tu defensa a brazo partido y algo poco objetiva de ella y los fan fics, pero por lo mismo, me parece que eres una parte demasiado involucrada para dar una mirada objetiva al respecto,como sucede cuando uno tiene simpatía, amistad o un lazo emocional con alguien.

    • 1) karo: entiendo tu punto. Sin embargo, deja entrever que se trata de una cuestión de gustos. El “valor” artístico o literario de lo masivo tiene matices. Es verdad que popularidad no implica calidad, pero puede darse el caso. No olvides que en su momento The Beatles, Andy Warhol o incluso la Fotografía (como técnica, al difundirse en la segunda mitad del XIX) – por nombrar solo 3 – fueron menospreciados entre círculos intelectuales (e intelectualoides) por su popularidad, pero después se les reconoció su calidad intrínseca.

      Tampoco soy fan de los talleres literarios, pero el caso del “aprendiz que supera al maestro” no puede desestimarse. En el arte y la literatura no solo es posible, sino también frecuente que los discípulos de cierta escuela comiencen imitando a su mentor, para luego encontrar su propio rumbo, con resultados iguales o mejores que el referente.

      2) Cata: tampoco es muy objetiva la crítica de quienes, como ha quedado claro a lo largo de este post, apenas si conocen el género literario practicado por FS, mucho menos su obra. Tú tienes derecho a sospechar que mi favoritismo se basa en un lazo afectivo. Yo tengo derecho a sospechar que la crítica de algunos(as) se basa en desconocimiento o chaqueteo. Es un empate.

  29. Qué impresionante lo víboras que son las mujeres. En el fondo lo único que les importa es el pelo…

    Yo encuentro notable los Fanfic. Y admiro a la gente que pueda escribir algo así, así que felicito a la Francisca.

  30. Creo que esta señorita genera mucha empatía por autodeclararse ñoña. Existe actualmente un vacío nerd que recién en estos tiempos se está llenando.
    Y ojo, que declarase ñoño nunca ha sido sinónimo de inteligencia.
    No creo que la crítica que se ha construido en torno a ella sea por envidia. De hecho es muy básico usarlo como excusa.
    En lo personal , no le encuentro mucha originalidad a tomar una historia ya cosntruida con varios libros, personajes sicológicamente desarrollados, y una técnica literaria predecible, como para continuar con lo mismo. Dentro de su género, no creo honestamente que sea un verdadero aporte.

    Ahora subjetivamente o no, yo la encuentro arrogante. Bueno o malo, es una característica. Osea…. quiere aparecer en el pendón de una libería, jajaj, lo que me parece chistosísimo.

    Punto a favor para ella, que logra subsistir de la literatura, lo que si puede ser un referente para otros que sí tienen algo más interesante que decir.

  31. ahora resulta que alguien dice que no le gusta algo que es chileno e inmdiatamente te tildan de chaquetero!!.
    por favorrr me pareces absolutamente de niño de tres años esa actitud, sin ni un argumento valido, resulta entonces que sobrevaloramos todo lo que es chileno y cualquier juicio en su contra es rechazado ¿?. osea, con razon somos tan RETROGRADOS con esto de la cultura y con suerte valoramos a los actores de teleserie y los cahuines de primer plano. Maduremos por favor! aprendan aceptar la critica sea burda o no.
    (y personalmente me carga harry potter y los libros de la señora esta me aburren harto, pero es cuestión de gustos, y me parece genial que este ganando $$$ haciendo lo que quiere)
    saludos! 🙂

  32. muy simpatica Fran, buen cuestionario.
    Chicas una pregunta… siempre comento y visito la pagina a diario pero no tengo idea como registrarme y que aparezca la fotito …. si alguien me quiere ayudar se lo agradeceria muchooo.

  33. Hola!!!, muy buena entrevista… me da un poco de lata que tanta gente tire mala onda. Creo que es facil confundirse y prejuiciar a las personas. Quizas si yo ubiese leido esta entrevista sin tener idea de la Fran tambien pensaria que es una pedante o algo asi, sin embargo tuve la oportunidad de conocerla y creo que es de esas pocas personas que uno puede encontrar con un caracter alegre e ingenuo de alguna manera… es de esas personas que te alegra el dia por que irradia energia (positiva) y obviamente en su literatura escribe lo que a ella le gusta, que por cierto no tiene por que gustarle a todo el mundo.
    Espero le siga llendo tan bien como hasta ahora

  34. -se ve sinceridad en las respuestas.
    -me gusta tambien Robert Downey Jr.
    – me gustaria saber eso si. no tiene auto, no maneja, y su a porte seria?? que tampoco los usa?

  35. A mi me agrada ella, por un hecho en particular. Hace mil años le mande un mail por algo que salia en su libro “la septima M” y la loca me respondio! lo encontre bkn, si fueran reales sus aires de diva ni cagando le hubiera respondido a una pendeja que preguntaba leseras.

  36. mmm bacán que le vaya bien, y sea feliz con lo que hace. Fuera de eso, me carga la ciencia ficción, y aunque me gustaron los libros de Harry Potter (leí los 5 primeros) no leería un fanfic.. prefiero los originales.

    Y sí, tiene ene pinta de VMA, jaja

  37. Yo no la conozco personalmente, pese a que tenemos MUCHOS amigos en común. Sí me he enfrascado con ella en una discusiòn por foro a propósito de su novela “La séptima M” que encuentro malísima, con un desarrollo de personajes pobre, etc; que intentó defender con argumentos del estilo “sé que no está bien escrita ni nada, pero ya todo se arreglará y entenderá en los próximos números” (que todavìa estamos esperando). Mal.

    Además me da mucha lata que hayan canalizado todo el tema de la ciencia ficción y la fantasía en Chile sólo porque sea mujer, cuando en realidad no escribe bien y nunca le gustó el género (sólo es fan de Los Archivos X, ni siquiera una gran fan de Harry Potter). Pero bueno, es como el producto mediàtico perfecto en un medio fome y cuadrado y asì hay que tomarlo..

  38. Su fan fic no lo he leído, la verdad es que hubo un tiempo en que lei unos cuantos y hasta me puso a escribir, también de Harry, por supuesto nunca lo publiqué ni nada, creo que era para seguir aferrada a algo de Harry, porque luego del 4 libro, sólo quería saber más.
    Creo que a uno le pueden gustar o no, los fan fic, agradar o desagradar su autor(a) pero de ahí a comenzar a tirar mierda, que malll, en serio.
    Lei la séptima M y me encantó, super entretenida, además me gustó que la historia se desarrollara en Chile. Sería muy interesante conocer a Francisca Solar.
    Buenísima entrevista.

  39. Será que yo soy ultra ñoña… (además de fan del anime xD Maaaal) pero ella me cae mal principalmente porque vendió su fic -.- es algo que a mi parecer es inmoral. Tonto mi motivo >.< pero realmente no se puede lucrar con eso!

  40. me gusta ella como escritora, me regalaron ‘La séptima M’ y de verdad que me gustó mucho, logró atraparme.
    Noté de inmediato sus influencias y eso lo hizo más cercano.
    Me gustaría que pudiese mostrar más de su trabajo original, más alla de los fanfic, algo como la segunda parte de su primer libro u otra cosa.

  41. muy buena tu respuesta fran, no hay que pescar a los chaqueteros y resentidos.
    sigue tal cual eres, te felicito por tu perseverancia.saludos
    y nos vemos en face xau

  42. La gente que dice que esta chica es inteligente ¿en qué se basa? Lo único que vi es a alguien tratando de demostrar a los demás su “alto nivel intelectual”.

    Me parece que es muy pronto para clasificar a esta chica como escritora, ya que solo tiene un libro en su historial.

    • No me gusta ella. Se cree el hoyo del queque, no niego que sea buena en lo que hace, pero no hay que olvidar que tiene la suerte de tener familia en random house mondadori. Igual en Chilito asi se mueven los hilos, no tienes familia y/o amigos con contactos y estas cagado.

  43. COn todo el respeto que me merece la gente que le guste harry potter… a mi me carga!! lo encuentro ultra ñoño.. pa’ mi hermano de 16 te creo.. pero ya hacer un fanfic o como chachu se escribe, no me provoca naa…
    Bien por ella que esté haciendo lo que le guste,(y apoyo algunos post que pongan gente más normal!) pero no se, la encontre muy nerd, como fomee, sorry si hiero la opinión de alguien, pero es sólo una percepción! .. la vega? yo creo que la gente que vive en el planeta tierra al menos tiene una idea que es y que obviamente es muucho más que frutas y verduras, ese comentario me cargó muy lais jajaja, asi que paso!.

  44. Me impresiona algunos de los comentarios. Impresionante como algunos la critican a ella por ser feliz, por vender sus fanfic (hecho que no es asi.. de hecho si fuera asi, la demanda que tendría ni te la explico y puedo dar fe de que demanda no ha habido), etc.. Si la crítica fuera del tipo, me leí el libro y lo odie, encuentro que le falta x a su libro o cosas asi te creo.. pero de ahí a pedir que entrevisten a gente menos feliz??????? insolito!!!! Creo que entrar a juzgar la vida de una persona por una simple entrevista y tirarla a partir por lograr sus metas y lo que quiere en la vida es de un nivel de amargura y envidia enorme! Sin siquiera saber lo que es un fanfic, y sin interesarme en algo en ese tema, solo le podría decir q la felicito por ser quien ella siempre quizo ser.

  45. Mira, tal vez la niña esta tenga algo de talento, no lo sé. Me parece un poco básico (por no decir nulo) su aporte literario, escribiendo en base a una historia que ya estaba escrita y que era un éxito comprobado ya… Otra cosa es haber publicado su “obra”… pero es re fácil hacerlo, con un contrato millonario de por medio, cuando tu tío es el gerente general de dicha casa editorial! 🙁

  46. La Fran me produce una serie de sensaciones:

    De partida, envidia (pero de la sana)…Yo sueño con ser escritora, pero estoy estudiando medicina, q aparte de ser RE lejano a la literatura, no me da ni tiempo para leer…

    Por otro lado, no sé… la encuetro RE chori, pero quizá a veces le falta un poco de humildad, a veces se tira unos comentarios q dan esa impresion.

    En todo caso, lei un articulo del q hablaron antes, en q un tipo se dedicó a puro tirar ·$%$·5 a partir de un FAQ que ella hizo. Eso es ridículo…osea, si tanto te carga algo, o alguien, siemplemente lo ignoras y no le das más importarcia a alguien q a tu juicio no se lo merece.

    Nada más, bien por ella y que siga siendo feliz viviendo su sueño…xq a uno le dan ganas de luchar por los suyos (Yo sigo creyendo q mi vida será perfecta y que seré medico y escritora, pero quizá esté loca)…. y porque un poco de felicidad siempre le hace bien al mundo.

    Por cierto, Leí ODLAE hace ENE, y de ocio vacacional lo estoy repitiendo…Es bueno, pero es un fic, se nota y está bien…mucha gente lo criticó por que lo homologaban al 6to libro, cuando lo unico q tienen en común es que ocurren en 6to año, pero son cosas totalmente aparte. A la Fran la crucificaron por escribir sobre Elfos, diciendo q esos juamás pasaría en la saga. Hay cientos de fanfics de Hermione-Draco y eso tampoco pasará Jamás….y a nadie lo han crucificado por eso.

    =D

  47. No he leido nada de Fran Solar y no conozco el particular campo literario en que escribe(fanfic). Sin embargo, después de ver la entrevista en Ojo con el Libr, me impresionó su dominio del lenguaje. La forma impecable en que elabora sus frases, bien hechas de comienzo a fin; su pronunciación excelente (para el nivel del chileno medio)incluso pronuncia a veces las “S” finales de los plurales.Muy segura de sus respuestas, con sus ideas superclaras. Por este sólo hecho, la considero una persona digna de admiración. !Que le vaya muy bien en todo lo que emprenda y a conseguir sus libros !

Dejar una respuesta