Hoy comienza a entregarse el bono x hijo

372

Bonoxhijo-1
por Paty Leiva

Buenas noticias madres! (y futuras) A partir de hoy, en Chile, las mujeres que jubilen recibirán un bono por cada hijo nacido o adoptado. El bono equivale a 18 ingresos mínimos (300.000 aprox.). Los requisitos son:

• tener un hijo nacido o adoptado
• tener cumplidos los 65 años o más
• pensionarse a partir de julio de 2009 en adelante
• haber vivido al menos 20 años en Chile

Pueden estar afiliadas a una AFP, o tener pensión básica solidaria, o recibir pensión de viudez aunque no estén afiliadas a un sistema previsional. El beneficio deberá ser solicitado por cada mujer en cualquier sucursal del IPS (ex INP) o en su municipalidad a lo largo de todo Chile.

Si te falta para jubilar, cada bono ganará una rentabilidad promedio equivalente a la que tenga anualmente el multifondo de pensiones Fondo tipo C. (Fuente: www.subprevisionsocial.cl)

La información completa la pueden encontrar en: www.subprevisionsocial.cl

43 COMENTARIOS

  1. Encuentro que esto es una muy buena noticia, sobretodo pensando en las lagunas previsionales que tenemos las mujeres chilenas, porque muchas veces cuando tenemos hijos dejamos de trabajar.

  2. Muy bueno. Al final cuando estás con pre y post natal igual te pagan menos, ya que calculan tu sueldo en el período previo de que te embarazaste, o sea casi un año antes…al final, uno desea volver a trabajar porque los gastos aumentan y uno con menos sueldo. Esperaré que mi milloncito y algo crezcan muuucho, total me faltan hartos años para jubilar.

    • siii que lata eso del pre y postnatal muy mal con la embarazadas en este pais y ni hablar de estar en fonosa e ir al compin a buscar la plata ojala se haga algo con eso y por supuesto con el post de 6 meses!!

  3. y qué pasa con los padres viudos que deben hacerse cargo de sus hijos… es una lástima pero algo debería hacerse, porque es un gran esfuerzo lo que estos padres hacen…

  4. No se por qué me tinca que habrá un explosión demografica de personas llamadas Vairon, Bráyatan, Maicol, Yeraldín, Leididayana, Llasmím, entre otros… Onda tener hijos será rentable 😀

    • Y despues no los sacas de la situacion precaria en la que viviran ni con 1000 bonos por hijo.

      A mi viejita le faltan un par de años. Pero que bien que se hayan puesto las pilas con esto.

    • Me parece terrible tu comentario, estás diciendo que las mujeres son tontas, o peor, que las mujeres pobres son tontas. Y respecto a tu burla por los nombres te recuerdo que el mal gusto se manifiesta en muchas otras cosas, por ejemplo, en ser clasista

    • Dani bastante clasista tu comentario!! ten mas respeto por la gente humilde nadie tiene la plata asegurada a fin de mes bien por lo tanto uno puede tener mucho y al dia siguiente no tener ni para el pan.

      • Exijo una explicación!!
        plop

        por que clasista?, no me parece clasista el comentario de Dani, si me parece un poco despectivo lo de brayatán, pero tampoco como para tapizarla con las penas del infierno. Nouup!!
        No te capto

          • jajajaja gracias miry por la defensa, aunque estabai disparando pa otro lado…
            Voy a tener que cambiarme el nick, ya que mi tocaya no atinó nunca jaja pensaré cómo llamarme ahora

      • mi comentario es en respuesta de Dani avatar dibujo con cachos rojos!!!
        jajajaja si Dani de rancagua deberas ponerle algo a tu nombre para que no se preste a confusiones

        • Si porfa, por que de aqui que la señora Miry se enchufe, va a pasar haaaaaaaaaaaaaaaaarto tiempo

          Ponte Dani, la indomable!!!

          jajajaja

          • jajajaja lo pensaré… estaa pensando en algo más de señorita, que me represente más, como La gata salvaje o La insaciable jaja

            Claro que por como ando estos días sería algo así como “Frozen Dani” :S

          • Dani Bety Boop, cuando te encuentro, me acuerdo de Bety Boop todo el rato y asi te diferencio de la otra Dani…… tu avatar es de mis favoritos en zancada…
            Saludos!

  5. Me parece super buena iniciativa, aunque creo que aún no esta del todo clara, porque hoy escuche un ejemplo de una señora que recibía la pensión de viudez de su esposo y resulta que ella por recibir esta pensión no tendría derecho al bono…pero también leo aca y en otros lados que sí tienen derecho las mujeres que reciben este tipo de pensión o pensión solidaria. Lo otro que me parece un poco triste es que el bono no se aplica a mujeres que ya hayan jubilado y considerando que la jubilación femenina es a los 60, hay ya muchas mujeres jubiladas que no lo recibiran y que precisamente tienen más hijos…por ejemplo mi suegra tiene 63, ella ya recibe su pensión pero no podrá recibir el bono por hijo, siendo que en su caso son 4…eso me da un poco de latita, pero super buena iniciativa para las que vienen!

  6. las mujeres en chile jubilan a los 60 años, pregunta: habrá que trabajar 5 años mas para recibir el bono por hijo??……alguien sabe? si es asi prfiero a los 60 sin bono!

    • La edad de jubilación se mantiene, pero el bono se paga al cumplir los 65 años.
      NO es que tengas que jubilar a los 65.
      No confundir con las mujeres que ya jubilaron. Ellas no tienen derecho al bono.

    • SIII LA INFO ESTA EQUIVOCADA
      A INFORMARSE BIEN CHIQUILLAS ANTES DE POSTEAR!!!!!!
      mi mamá jubilo hace un años asi que tampoco toca bono, cuek

      saludos

  7. mi duda es que las personas que jubilaron antes de julio 09 no tendran derecho a este bono??? si es así que lata ya que en la actualidad conozco a varias personas mayores que no les alacanza con una jubilacion de 75 lks y este bono les abria caido del cielo!!

    alguien vio contacto anoche ???

  8. Mi mamá es uno de los casos que no le toca por que se jubiló hace dos años…una lástima porque no tiene mucha plata en su cuenta.

    Y lo otro es que hay que distinguir entre hijos nacidos vivos e hijos que no alcanzan a ser calificados como vivos, me parece que por el código civil.

  9. yo entiendo lo de los 65 años como pa prepararce pa lo que viene, ya veran que mas adelante las mujeres nos jubilaremos a esa edad.
    ademas mi mama no tiene ni 60 y se perdio el bono por estar jubilada por capredena! lo encuentro injusto, entonces los unicos que se beneficiaran a corto plazo son las AFP que te “guardaran la platita” hasta que tengas 65 años!

  10. como iniciativa me parece buena ya que beneficia a todas aquellas personas que no han cotizado en forma constante lo que no me agrada es que se debe obligatoriamente jubilar a los 65 años, y pensandolo bien si una persona pierde su trabajo o debe dejarlo por enfermedad o una causa x esperara 5 años solo para recibir mas o menos unos 30 mil pesos adicionales, es decir es una forma de hacer que las mujeres trabajen hasta los 65 años lo que no me parece malo pero no creo que los beneficios que de por si son pocos y muy necesarios se deban condicionar a ello, debido a que si una persona se jubila antes de los 65 o recibe una pension de viudez o de cualquier otro tipo ademas de capredena dipreca o inp no lo pueden recibir
    seria bueno que hubiese mas informacion al respecto y que no hubiesen tantas condicionantes para los beneficios , las cuales no se ven por ningun lado en publicidad que aparece en los medios
    saludos

  11. ¿No se incluirá, por casualidad, en el bono por hijo los hijos abortados, asesinados in utero por las pro-muerte?
    Tal vez eso si les duela, el haber perdido la oportunidad de recibir este bono, porque para estas mujeres el matar hijos en su utero no es suficiente pena.

  12. Me parece que el bono por hijo y el bono de 40 lucas, son buenas noticias para un sector de la poblacion y no lo critico en ese sentido. Pero me parecen medidas un tanto populistas, con lo que se entiende como un pais que tiene mas de un 10% de cesantia, tiene un apoyo a la presidenta de un 70%…

  13. Ojo, que no es dinero que se entregue inmediatamente y en forma directa, si no que es un aporte y un ahorro complementario a los ahorros previsionales; es decir va al fondo de cada una.
    Lo aclaro porque gente me ha dicho que es dinero es entregado de forma inmediata, cuando en verdad es depositado en forma de ahorro para la pensión.

Dejar una respuesta