Existen las casualidades o todo pasa por algo?

488

magic-8-ball
por Paty Leiva

Una vez me atropellaron con una amiga, veníamos de hacer un trabajo donde un compañero y yo la convencí de que en vez de tomar la micro para su casa, fuera mejor a visitar a su pololo que vivía cerca de mi casa para que nos fueramos caminando juntas. Casi instantáneamente chocaron dos autos y nos atropellaron. Siempre pensé que si yo no le hubiera propuesto el “genial” panorama, ella se habría salvado del accidente. A mi me fue peor porque yo estaba del lado del auto, pero ella igual saltó lejos, se quebró un diente y se esguinzó un pie. Es difícil dejar de pensar en el “qué hubiera pasado si…”.

Yo tiendo a pensar que todo es por algo, lo que me ha servido de gran consuelo cuando las cosas no resultan como espero. Pero tengo amigas que se resisten a tal idea y piensan que todo lo que pasa no es más que fruto del simple azar. Esa postura me calza cuando pasan cosas demasiado terribles que por donde se miren son de una injusticia incomprensible y uno dice, no puede ser que esto sea útil para nadie ni para nada.

De cualquier manera no puedo dejar de pensar que en cada una de nuestras decisiones van teniendo una consecuencia a gran o pequeña escala. Tú crees que todo pasa por algo o crees en la suerte?

164 COMENTARIOS

  1. Que fuerte tu experiencia Paty- Este tema es tan trascendental para mí como el de “ser o no ser”, el cuestionamiento de si las cosas ocurren por azar o hay un plan superior, me llevó al descreimiento de la existencia de un dios. Pero comprendo que cuando nos pasan cosas terribles uno necesita aferrarse a algo.

  2. Justo estaba pensando en esto hace un par de días. Y concluí que las cosas simplemente pasan y nosotras les damos un significado en nuestra cabeza, para justificar lo que ha ocurrido después, sean sucesos buenos o malos. Como nos es imposible saber que hubiera ocurrido si las cosas huieran seguido un curso distinto, supongo que nos sale mejor racionalizar lo que nos ha pasado y tratar de darles sentido.
    Parece q me salió medio enredado, ojalá se entienda

  3. todo es por algo!
    me costó decidirme por esa explicación, pero es cosa de analizar los hechos con el tiempo, hay que tener paciencia obvio, pero todas las cosas que por uno u otro motivo no me han resultado, me traen oportunidades mejores en el futuro.

  4. Lejos es el cuestionamiento de mi vida… el creer o no, el atribuir lo que no me gusta a destinos marcados, o el que pasaría si hubiera hecho esto es mi karma…
    Una vez se me hizo muy tarde esperando una micro, yo estaba apestada y al paradero llegó el hombre que posteriormente yo creía que sería mi principe azul. Lo conocí ahí y dije, el destino quizo que me atrasara para que yo lo conociera, y un plan divino lo puso en mi camino. Finalmente maldije ese día despues de dos años…

  5. decir que todo pasa por algo, es como una frase cliché que uno utiliza como para justificar el porqué de las cosas pienso.
    y uno trata de encontrar esa justificación para sentir tranquilidad.
    igual me acordé de algo muy heavy ahora que mencionas tu accidente, de ese avión que se cayó hace un tiempo en brasil y murieron todos, hubo una pareja que no se subió a último minuto y se salvó… y al poco tiempo se murió uno de ellos o los 2 no recuerdo, en un accidente en auto… era su destino morir?
    heavy………….algo así como destino final o fatal, esa película.

    • Siii N.a.T.a., yo me acuerdo! fue heavy porque era la señora asustada por el accidente del que se salvaron prefirió volver a su casa en auto, porque era más seguro, y chocaron. Hasta donde sé murió sólo ella, pero él estaba grave.

  6. Uf, me gusta pensar que todo pasa por algo…. pero es cosa de creer, nunca podremos tener esa seguridad más qu en nuestra cabeza
    Pero a veces es super fuerte la sensación de que todo se ordenó para que pasara algo

  7. es una pregunta muy dificil, pero prefiero pensar de que nada es casual, pero al mismo tiempo tb tiendo a pensar que tenemos poder nosotr@s mism@s al elegir nuestro propio camino.

    A lo mejor a veces es lo uno, y a veces lo otro.

    que fuerte la historia q conto Nata.

  8. Creo en ambas cosas, a veces como dijeron por ahí hay cosas que pasan y que no tienen justificación alguna, ya sea por lo injustas o terribles que son, uno les busca el significado y no lo encuentra

    Pero también creo en las coincidencias, a mi me sirvió aplicar un ejercicio super simple, en vez de plantearme porque pasan las cosas ahora digo PARA QUE PASAN…es increíble que ese simple giro cambia la perspectiva de ver las cosas de manera más positiva

    • Estoy muy de acuerdo contigo, yo hace rato deje de preguntarme si las cosas pasan por algo, y por una razón bien simple.
      Si uno va a aplicar ese pensamiento tiene que ser tanto para las cosas buenas como malas y a todas las desiciones que se toman que hay que asumir son miles.
      Entonces ahora venir a cuestionarme que hubiese pasado si hoy hubiera ido a andar en bici en la mañana y en caso de haber ido y que algo me hubiese pasado para preguntarme porque no me quede en mi casa en pijama, is too much.

  9. Mm, me gusta creer que las cosas buenas que nos pasan o le suceden a nuestros cercanos sí es por algo, y que las cosas malas sólo son producto de nuestras malas decisiones.

    Ahora las cosas malas que les pasan a nuestros enemigos es por culpa de su KARMA!!!! 😛 Por ejemplo, si tu ex, que te pegó en la nuca, también le pegaron en la nuca HEAVY es por culpa de su KARMA 😀

    • karma? por favor…el karma no existe, y dejen de creer en la justicia como el karma, que si alguien hace algo malo, luego le pasará a él lo mismo, eso es faaaalso, aunque les tranquilice pensar eso, es FALSO.
      La vida se rige por al ley del causa-consecuencia, tan sencillo como eso. Cada cosa que hagamos hoy, tendrá consecuencias a corto, mediano y largo plazo, consecuencias buenas, malas o que no cambiarán en nada la historia, y así de sencillo.
      Hay gente muy mala que nunca “paga” las cosas malas que hace xq nunca “se le devuelven por karma” y otras personas muy buenas a las que les viven pasando desgracias, y no me vas a salir con la tontera de que no siempre se paga en esta vida, quiza se paga en la otra POR FAVOOOOR!

  10. Mirarse y darse cuenta si uno es más feliz que antes, si la idea que tenías de lo que querías ser cuando chico se esta cumpliendo gracias a que la vida te puso en lugares y situaciones en que nunca imaginaste estar es un buen ejercicio para saber si las casualidades existen.

  11. bueno, eso aveces, cuando a uno le conviene o para justificar algo, pero asi como que TODO pasa por algo, no tanto.

    hay dos “todo pasa por algo” que siempre recuerdo.
    -la primera fue una vez que nos ibamos de la casa de mi tia y mi prima de 3 años hiso el tremendo escandalo para que no nos fueramos aun (cosa que nunca hacia), incluso no soltaba la ventana del auto para que no nos fueramos, cuando al fin salimos al dar la vuelta a la esquina, de un pasaje salio un auto literalmete volando, y cayo sobre el auto que paso antes que nosotros.
    -la otra fue el aÑo pasado, que mi primo me invito a un carrete, ese dia habia comprado una galleta de la suerte que decia “donde fuego hubo… esa misma noche en la fiesta mi ex declaro aun estar enamorado, despues de 8 años… too much.

  12. Yo creo que existen ambas en la vida, algunas cosas pasan por algo,y otras simplemente pasan,creo que la vida esta compuesta por ambas. Creo que algunas cosas deben pasarnos, son como los “hitos” de nuestras vida segun vamos tomando decisiones, como conocer a ciertas personas,encoentrarnos con algunas lugares, pasar por momentos dicisivos etc.. Hay cosas significativas y otras no, esas significaciones pasan por algo, otras simplmente pasan y esas que simplemente pasan nos llevan a la primera. Por ende nuestro derecho a elegir o viviriamos con todo programado y no creo que sea tan así.

  13. Yo sí creo que las cosas pasan por algo, pero creo que ese “algo” muchas veces tiene que ver con lo que tenemos que ir aprendiendo. Más de una vez me ha pasado que al mirar atrás en mi vida veo que cosas “malas” que me sucedieron y que en su momento maldije me sirvieron a la larga para crecer, aprender cosas o conocer gente que en el largo plazo me benefició mucho más que lo que yo esperaba o deseaba.
    Por ejemplo, con mi pareja siempre nos ha llamado la atención que viviendo en mundos “cercanos” (amigos y lugares comunes) no nos conocimos antes, luego llegamos a la conclusión que ambos teníamos que pasar muchas cosas antes de conocernos para valorarnos y querernos, capaz que si nos hubieramos conocido a los 15 años nunca nos habriamos pescado…

    • se me olvidó agregar que, según mi punto de vista, las decisiones que vamos tomando ayudan a armar esta maraña de sucesos, o sea, no creo que esté todo predestinado sino que nuestras decisiones tienen consecuencias, o sea, todo pasa por algo 😀

      • Totalmente de acuerdo, a veces nos echamos a morir por algún acontecimiento negativo en nuestra vida, pero eso definitivamente nos hace crecer como personas. Aún así son nuestras propias desiciones las que manejan nuestra vida, no creo que haya cosas al azar…

  14. Todo echo anterior, nos determina a lo que somos hoy
    Lo que nos pasa hoy siempre le podemos dar un significado que posteriormente cambiaremos probablemente.

    Que todo sea azar y mera coincidencia, que todo pasa porque si, no lo creo

    Tampoco que Dios determina todo lo que me pasa, creo en el libre albedrío, y uno elige constantemente que hacer.

    Vamos viviendo situaciones, y (creo), nos pasan cosas que solo a nosotros nos tenian que pasar para aprender algo, para crecer, para estar mas preparado para en un futuro vivir X situación.

    Respecto a el alma, vidas pasadas, karma y todo ese jaleo creo en eso, pero no es determinante, no por haber sido un violador despiadado y maldito en una vida pasada, estoy frito en esta, siempre, creo, siempre existe el momento de expiar nuestras culpas, de cambiar el “destino”, y a medida que vivimos, nos ponen “desafios” que para otros son casualidades.

    Y creo que si una persona cree que todo en su vida es mera casualidad, es como un corcho que flota en el agua, y no aprende nada de lo vivido. Tambien el otro extremo, que siempre le encuentra la culpa de todo lo vivido a su karma, a sus vidas pasadas, a que tenia que pasar y nunca hace el menor esfuerzo por construir su vida, me parece alguien demasiado flojo y que jamas va a surgir.
    Por ultimo “profecía auto cumplida”: Si me la pasa todo el tiempo pensando que me van a ser infiel, si mi actitud corporal, si mis palabras y pensamientos todo el dia estan en esa sintonia, es altamente probable que pase, si pienso que soy un perdedor terminare siendolo, si me autoprogramo para que me vaya mal en una prueba es probable que por los nervios termine con un rojo

  15. Yo creo firmemente que la vida se construye de decisiones. Y como tal, cada una tiene una consecuencia, buena o mala, pero siempre cada acción tiene una reacción. Esto puede tener un componente azaroso (como el accidente de Paty), sin embargo parados en el nuevo escenario, debemos seguir optando por uno u otro camino…

    La vida misma no más…

  16. Es bien difícil por que uno va adaptando esa respuesta según lo que te pasa. Ahora yo creo que la mayoría de las cosas van ligadas a la decisiones que uno va tomando día a día, la vida esta hecha de dicciones y éstas pueden ser buenas o malas, pero una vez tomadas ya son y nada que hacer.

    Cuando las cosas que pasan son muy terribles o dolorosas, al menos yo, tiendo a pensar en el destino pero creo que es parte del autoconsuelo no más que uno se da.

  17. Depende de como lo mires. Si ese “por algo” es una especie de destino, entonces no. SI te refieres a que todo tiene un consecuencia, entonces sí. Al final, lo que pienso es que todo pasa PARA algo, pero ese “para” se lo tiene que dar cada uno de nosotros.

  18. Yo no creo en Dios, si no que en cada uno de nosotros y por tanto, me parece que entre las decisiones de cada uno se construye nuestro entorno y vidas. Algo así como el efecto mariposa (pero el de verdad, no el de la película tan mala).
    Igual hace unos años, cuando me cambié de carrera, estuve en ese dilema tremendo sobre si estaba haciendo lo correcto.
    Y al final creo que sí lo hice, y me comencé a convencer luego de leer un discurso de Steve Jobs, que dice que hay que confiar en el instinto, en el karma, en el destino o lo que sea para atreverse a hacer las cosas y que en el futuro tendrán sentido. Los actos de cada uno tendrán sentido mirando hacia atrás, no hacia adelante. Desde entonces, creo que casi siempre hago lo que me tinca y lo que nos gusta. Así la vida suele ir bien.

    • demasiado cierto, debemos guiarnos muchas veces por esa sensación en la guata esa “tincada” generalmente uno no se equivoca =)

  19. Todo pasa por algo.
    Claro que uno construye su futuro pero la vida tiene una cuota de destino o suerte, por ejemplo en mi pega un tipo renuncio xq le ofrecieron un puesto bkn en una consultora, llegó la crisis y el proyecto para el que lo contrataron se canceló… él se movió un montón consiguió un proyecto más pequeño y luego consiguió trabajo en otro lado. Al mismo tiempo el área en la que él trabajaba en esta empresa fue trasladada fuera de Santiago, asi que todos los que trabajaban ahi tuvieron que cambiarse de ciudad o renunciar (en la mitad de la crisis). Conclusión pese a todo el caos al final fue bueno para él renunciar aqui y todo lo demás…

    Además creo que el punto en el que cada uno está en su vida es consecuencia de sus vivencias anteriores, creo que si mi vida hubiera sido diferente creo que yo tb lo seria.

    • Es que ahi esta la diferencia entre las personas que triunfan en la vida y los fracasados.
      Todos nos caimos, todos pasamos por malos momentos, quiebres amorosos, nos roban, accidentes, etc. Pero hay personas que ante un problema lo transforman en desafio, aprenden y surgen, ven que cuota de lo sucedido es a causa suya y que pueden hacer por mejorar su situacion, mientras que otras personas solo lloran por lo que paso, le echan la culpa al destino, a Dios, a que tienen mala pata, que siempre todo mal, y mientras que estan ahi puro sufriendo y culpando al mundo de sus pesares, el primero ante el mismo problema ya salio adelante. Ahora la Crisis Financiera no es novedad que para muchos es muy mala, unos creen que justo ahora tenia que pasarles, y solo se quejan, mientras que otros ven oportunidades de nuevos negocios, cambiar estilo de vida y tantas otras cosas, las cosas pasan y a todos, de distinta forma, pero lo que hacemos de nuestra vida solo es por nuestra propia decision.

      Si alguien es pobre toda su vida es porque asi lo eligio, si pasa solo, no es porque tenga un mal karma ni nada, el tomo decisiones, hay chicas que se quejan de que encuentran por el “destino” puros tipos como las pelotas… pero donde conocen hombres? en un museo, en una biblioteca, lo conocen carretiando y joteando a cuanta pierna con falda ven, y es obvio que si el tipo era asi, lo que sucedera despues sera tal cosa, muy probablemente. No niego que hay veces que parece casualidad que te topas una y otra vez con ciertas personas, y nace el amor, o una bella amistad, pero las personas en su mayoria son bien poco autoconcientes de que todo lo que tienen y son, es por lo que han decidido de su vida.
      Hay jovenes que se quejan del gobierno, de la educacion, del sistema, luego crecen y su trabajo es malo, los explotan, los tratan mal… y que hicieron? solo se dedicaron a carretear, a matarse neuronas como si fuese maraton, si en un misero momento se detuvieran a ver que hacen con su vida, podrian ver que uno construye su mundo, su realidad, su espacio, y oportunidades, azar, casualidad… como quieran llamarlo siempre estan ahi.

      • Sorry pero yo pienso igual, la Mala Suerte es la excusa de los débiles…
        Tengo la convicción de que cuando uno quiere puede! y el destino o el azar a veces necesitan un empujoncito de parte de uno, no concibo que seamos marionetas de la vida que te tocó. O al menos no me conformo con eso…

      • Que interesante punto de vista, concuerdo con cada una de tus ideas, todo lo que tu dices tiene un nombre y se llama fisica cuantica. Nosotros somos lo que pensamos nada mas!

      • Y por qué tantos votos negativos? te encuentro toooda pero toda la razon, y es que a la gente le carga responsabilizarse, les carga tomar partido en los hechos cuando las cosas no salen perfectas, por eso les carga escuchar la pura verdad!

      • pock:

        estoy de acuerdo en que hay personas que culpan de todo a Dios y la mala suerte, pero decir que los que son pobres toda la vida porque lo eligieron es muy duro y cruel, porque por ejemplo mi papá, su mamá murió cuando él tenía 4 años y su papá, que era una persona muy pobre y analfabeta (en 1935 cuando la graaan mayoría de los chilenos vivía en una miseria indescriptible y explotados por unos pocos) se hizo cargo de 3 niños, mi papá trabajó desde los 8 años, anduvo a pie pelado hasta grande, apenas se educó y careció, aparte de la plata, del “capital cultural” para desenvolverse mejor en la vida, aún así nunca nos faltó nada y con mi mamá se las arreglaron para tenernos bien, ahora me acabo de titular de profe gracias a ellos, pero nunca hemos sido ricos y la verdad mientras fuimos niños eramos gente pobre y mi papi lo fue la mayor parte de su vida (tiene 78 años) pero me duele mucho leer que digan que él eligió ese camino porque su historia lo determinó mucho y aún así jamas fue flojo ni ladrón y siempre vivió como un obrero decente pero pobre…

        • te encuentro toda la razón, es cruel y perverso pensar y decir que los pobres son pobres porque lo eligieron (típico discurso de derecha en todo caso) cuando hay personas que se sacan la cresta todos los días trabajando y nunca van a dejar de ser pobres, personas que estan metidos en empleos precarizantes e inestables, donde lo más probable es que sus hijos sigan en el mismo círculo de pobreza, ya que la pobreza es algo estrucural y sobretodo en este país donde la clase social donde nos sigue y persigue hasta nuestra muerte

        • Chucara, creo que es duro pero no le veo lo cruel, tu Papa eligio ser pobre (solo de plata), el pudo abandonarlos, pudo hacer otra vida, casarse con una vieja rica, pudo robar, traficar, hacer muchas cosas distintas, pero eligio el camino laaaargo, eligio postergarse en algunas cosas en beneficio de su familia, de lo que realmente lo llenaba. El tubo la opcion de luchar por tener plata o por sus ideales y tu eres la prueba viva de eso, yo dije y reitero uno elige ser pobre, alguien es pobre porque lo quiere, si tu padre ubiese deseado mas que nada en el mundo el dinero tu probablemente no existirias ni serias lo que eres hoy, no hay nada de malo o vergonzoso con la pobreza, y da lo mismo insisto, en el motivo por el cual tu padre es pobre, si fue por culpa de la dictadura, de Dios que quizo ponerle una prueba, si es por el Karma, si es por el feng shui de tu casa, si por una maldicion gitana cuando el tenia 5 años y no le dio plata a una tipa que le leyo la malo, si porque unos marcianos juegan con nosotros, si todos somos solo bytes, unos y ceros, en un programa, en un juego un MORPG (multiplayer online rol playable game), si solo somos un cuento y los personajes se la creyeron, el origen de la pobreza y la situacion que vivio tu padre es algo que no le veo mayor importancia, lo importante, es lo que hizo el con lo que la vida le dio, que caminos eligio, en base a las cirscunstancias que lo lleno y lo llena de orgullo, no creo que el se sienta avergonzado de la vida que llevo, no creo que se sienta avergonzado de la pobreza de dinero que tubo, quizas quizo algunos placeres que no pudo darse, pero tiene cosas que lo llenan mucho mas. Me sorprende como la gente se altera tanto y eriza cuando se habla de pobreza como si fuese la lepra, algo de lo que sentirse avergonzado, que hay que ocultar, que nadie ELIGE, a todos magicamente nos toca la pobreza, yo naci en pobreza, e sido clase media y vuelto a ser pobre, he tenido la suerte de viajar un poco en chile y fuera, y tambien he tenido que apretarme el cinturon pa comer, en la universidad comprar un yogurt de medio kilo y comer eso, o vender queques, y con y sin plata soy la misma persona, es mas mujer, quizas si a tu padre le hubiesen regalado todo en la vida, educacion, salud, vivienda, todo, quizas nunca hubiese luchado por nada, no digo que es rico las carencias, las penas ni todo eso, pero todos podemos escoger en la vida, cada quien tiene sus desafios y el origen de esos desafios es solo cuestion de filosofos, lo que hacemos con esos desafios es lo importante, nuestro mundo, nuestra vida, no cambia en nada si sabemos o desconocemos el origen de todo, por mucho que lo busquemos por años y años

    • pero a él le fue bien porque se movió y no dejó que la cancelación del proyecto mermara sus planes. Otra persona podría haberse echado a llorar porque dejó la pega por algo q al final no resultó, y no haber movido un dedo por que las cosas cambiaran.
      Yo creo que es más importante la actitud que una toma ante los hechos y cómo se enfrentan y se trabaja para superarlos para determinar que tan buenos o malos resultados surgen de ellos, si una tiene un objetivo en mente y trabaja para ello es mucho más probable que surjan las posibilidades o esas “casualidades” que si no hace nada para lograrlo. O puede que por casualidad se genere una oportunidad excelente, pero si no la sabes aprovechar se vaya a las pailas.

    • no puedo creer esta línea: “Si alguien es pobre toda su vida es porque asi lo eligio, si pasa solo, no es porque tenga un mal karma ni nada, el tomo decisiones”
      No todos los pobres lo son por opción, existe un sistema basado, entre otras cosas, en los genes y así hay gente que por nacer pobre, morirá pobre, no porque quieran, si no que porque su pasado los condiciona. Creo que todos nosotros conocemos casos. No toda la gente tiene la posibilidad de estudiar una carrera y ser profesionales y entonces no les queda más que ser siempre empleados y ahí corre la suerte del tipo de trabajo y empleador que te toca, porque claro! a veces te toca no más po!
      Y con respecto a lo de estar solo, cierto, uno toma decisiones, pero para estar en pareja, la cosa nunca depende de uno solo. Incluso a veces depende de más de dos personas.

      • Fep, siempre esta la opcion de robar, esta la opcion de mentir, la opcion de copiar, la opcion de transar sus valores, muchas opciones
        Te creo que si me dices tenia A y B en que elegir y elegir A, si alguien en su vida se propone solo ser rico, es facil, esta prostituirse, vender drogas, etc. Si es pobre y vive determinada vida es porque asi lo eligio, cuando vio un hombre rico pero “fome” y no lo eligio, y eligio el bueno pal carrete y que no tenia ningun futuro, opto. Opciones siempre hay, unas buenas otras malas, pero estoy completamente seguro (solo mi opinion nada mas) que el que es pobre porque asi lo eligio, y si uno esta solo es porque tiene determinada actitud, hasta el mas feo con carisma puede conquistar a cualquiera, o desarrollando habilidades, no todo en la vida es ser PROFESIONAL, puedes desarrollarte en deportes, o la musica, el otro dia supe la historia de Claudio Arrau, a los 5 años era prodigio gano millones y se dedico a la musica, pero el costo de vida de eso no creo que muchos pudieran soportarlo, ser metodico, constante, tomar decisiones, el nacio con gran virtud, tenia en los genes ser un gran pianista, pero si hubiese sido flojo, o le interesaran otras cosas todos sus genes no le sirvirian de nada.

        Cualquier persona que es un resentido, que toda la vida se la pasa quejando de su destino, mala pata amorosa, en los negocios, trabajo, deportes, etc, es porque su actitud, porque su flojera e inconstancia y otros lo hacen asi. 2 gemelos con iguales genes, familia, y oportunidades pueden hacer de su vida cosas muy distintas

        • creo que todo pasa por algo. en el caso de los accidentes, casi el 100% ocurre por imprudencia, por una mala decisión en el momento equivocado. para las cosas importantes de la vida fuciona igual, si te duermes en los laureles la fortuna se posa sobre alguien atento a perseguirla. el trabajo nos hace grandes diría no por ahí.
          sin embargo, esas decisiones no siempre son contemporáneas a los afectados. pienso en mi padre, que es un hombre sin cualidades especiales y que sólo ha sabido estar en el lugar correcto. y también en pobres que he conocido, que habiendo logrado educarse no despegan de sus sueldos mínimos, porque hay veces en que es imposible renunciar para buscar algo mejor, ciertas trancas familiares, etc. es cierto que cada uno forja du destino con trabajo y astucia, pero tampoco se puede generalizar y meter a todo el mundo en el mismo saco.

          • Metro
            Hay gente que es profesional, viene de familia, y tiene todo dado para tener “plata” y no la tiene, porque, porque eligio eso, y es tan malo ser pobre?, puedes tener una linda familia, tener amigos, una mascota, disfrutar la vida, yo he sido pobre y he tenido un sueldo mas o menos, jamas rico, y la vida sigue siendo la misma, y si un dia no tengo pa comer o ni siquiera para pagar la micro es por mi opcion, hay cosas que nadie quiere vivir, como ver a tu hijo sin comida, o un hijo enfermo y no tener como ayudarlo (o no ver como salir de eso), entrecomillas nadie quiere ser pobre, pero estoy muy seguro que todos elegimos la vida, si alguien es drogo es porque en algun momento tubo la opcion de eligir entre probar coca o no, muy pero muy pocos casos a la fuerza drogan a alguien, o no porque me violaron yo sere un violador o un reprimido sexual, hay cosas fuertes no lo niego, pero ante ciertas opciones tomamos decisiones y las personas maduras entienden los costos asociados y los asumen. Yo ahora mismo hace un año me ofrecieron una pega que duplicaba mi sueldo en una institucion respetable y elegi no tomar esa opcion, eso me ha costado hartas cosas pero es mi opcion y mi eleccion de vida, si quiero tener tiempo pa mi familia es obvio que tiene un costo de tiempo y trabajo.

            Hay personas que creen que todo todo se da en bandeja, el empleo perfecto, tu moral tranquila, el amor, la amistad, desarrollo espiritual. Todo tiene un costo, hay personas que tienen mucho carisma, pero a costa de eso en la pega no los toman en serio, otros que tienen mucha plata y son amargados y nadie los quiere, otros que renuncian a todo lo material y se entregan a su Fe, y tienen lo que han elegido. No conosco caso humano que se plantee algo de su vida, asuma las consecuencias de sus actos y no tenga lo que desea, si yo quisiese ser millonario, pucha facil como Ballero, gano 50 millones por salir en la tele, un misero comercial, gano harto mas, y el costo era exponer su vida, yo podria hacer lo mismo si quisiera plata, pero eligo que no, la industria del Retail en general me da asco, como estrujan a los pobres, con intereses sobre intereses y se los hacen lesos como quieren, si me ofrecen pega ahi no la voy a aceptar, pero obvio pierde de tener un buen sueldo y X gratificaciones.

            Es redudandante, pero todos tenemos lo que hemos luchado, el 90% de la poblacion tiene un CI que le da para entrar a la U, con constancia y orden pueden sacar su carrera y ser profesionales y ser clase media. Si quiero ser un gran zapatero, puedo aprender el oficio, y dejar de ir a fiestas, no pasar tanto tiempo con la familia, y llegar a ser un grande. Si el secreto para en la vida triunfar es refacil, proponerse algo, y luchar por eso, te pasaran mil cosas, y si las tomas como oportunidades y desafios, aprendes y eres humilde, puedes llegar lejos. Pero los pobres que se quejan y quejan y no hacen nada, y no valoran su familia y cosas lindas que tienen no me gustan, no hay nada de malo o vergonzoso en la pobreza, o en ser un vago o lo que sea, si tu decision en la vida es ser X cosa, asume no mas

          • pock, yo escribo generalmente extenso, pero tu te fuiste al chancho. Empecé a leerte y me dio lata seguir y lo poco que leí lo encontré una barbaridad(finalmente no puedo rebatir lo que dijiste porqye te alargaste mucho!)

            Un consejo: De vez en cuando…RESUME!

          • pock, resume porfa!!! usualmente no me molestan tus post eternos pero ahora te fuiste al chancho.
            Te encuentro razón en que gran parte de nuestro destino está en nuestras manos, pero afirmar que el pobre lo es porque quiere es ignorar las grandes desigualdades de oportunidades que existen en nuestro país. Hay que partir por decir que la educación es el factor fundamental para generar movilidad social (sí, se puede ganar plata siendo puta, pero la educación es la vía tradicional), y considerando que gran parte de los alumnos que están hoy en la U son la primera generación de su familia en hacerlo, y que recién ahora se está generando un sistema de becas masivo y bueno para la educación superior, podemos decir que recién se están nivelando la cancha para que un chico común pueda llegar a la U y lograr el nivel de vida que desee.
            También hay que considerar las desigualdades en el mercado laboral. Querámoslo o no, en Chile los peores alumnos con buenos apellidos y de colegios de elite ganan como un 30% más que los buenos alumnos de liceos con número, y el pituto y las redes de contactos, adquiridas a través de los contactos sociales, son fundamentales para acceder a las mejores oportunidades laborales. Para que vamos a tocar otros temas, como el acceso a salud, vivienda, etc. en esos aspectos también estamos lejos de tener una cancha pareja.
            Al igual que tú, creo que lo ideal es que exista igualdad de oportunidades, para que cada uno, de acuerdo a su motivación y sus habilidades, pueda alcanzar el nivel de vida que desee, pero hay que ser realistas y reconocer que estamos muy lejos de eso aún.

          • Eeeee, Pock, sólo por curiosidad, a qué le llamas ser pobre? Mejor dicho, a cuánta plata por mes le llamas ser pobre? Si decides contestar, por favor, intenta hacerlo en menos de 15 líneas (y lo digo en buena)

          • seria entretenido que escribiera una columna jajaj seria demasiado interesante, aparte no entiendo por que le ponen tantos signos – si al final igual en varios puntos tiene mucha razon!

        • estoy absolutamente en desacuerdo con tu frase sobre los pobres. Chile es un país escandalosamente clasista y la mayoría de las personas no sale de la pobreza porque no tienen OPORTUNIDADES, porque si van a buscar trabajo a alguna parte x lo van a discriminar porque que se yo, vive en un campamento y todos los pobladores de campamentos están catalogados como ladrones y flojos.
          Yo trabajo con gente que vive en campamentos y la cagó que el tema de las oportunidades, falta de educación, entorno, etc. son algunos factores que afectan directamente en su situación de vida, y, paradíjicamente, son factores que ellos no pueden controlar.

          • Todos, no creo que existan casos donde, realmente no hay oportunidades, como la pelicula “quien quiere ser millonario” o slumdog millionare, la pregunta no es si quieres o no quieres tener plata, la pregunta es que estas dispuesto a hacer
            Con prostitucion cualquier chica medianamente decente fisicamente puede ganar plata, ahora si le preguntas quieres ganar plata asi, muchas te diran que no, entonces el tema no es que no tenga la oportunidad de dejar la pobreza, sino que las opciones que tiene no van con su moral.
            Hay chicos que nacieron en cuna de oro, y para tener plata siguen el legado de sus padres, p.e. industria maderera, centrales hidroelectricas o Retail, ellos son capaces de destruir la tierra, joderse a sus trabajadores como en Lider, o tener cero politica de respeto por sus clientes como en CLARO o Ripley, sinceramente, entre ser prostituta y no dañar a nadie, y joderme el planeta, eligiria lo primero para tener plata, pero muchos van a la universidad, compiten con sus compañeros, se pegan codazos, van al trabajo con el serrucho, pero no van a ser mejores personas, a luchar por el medio ambiente, por un trabajo digno de las personas que tienen a cargo, solo a ganar plata, para tener casa grande, vacasiones fuera de chile, el ultimo celurar o no se que tontera, con vidas vacias y estupidas muchos.

            Oportunidades en todos lados existen SofSof, no niego que tenemos problemas con acceso a vivienda digna, a buena educacion, a salud y otras cosas BASICAS, no lo niego, pero oportunidades hasta para el mas paria de la sociedad siempre existira, ahora que esta dispuesto a transar, que esta dispuesto a hacer para ganarse el pan, conquistar a esa mujer, tener a ese amigo?

            Y no por tener oportunidades tienes asegurado el exito. Ed Wood creyo mucho en si mismo, tenia un sueño, y ante los problemas seguia adelante sin venderse al sistema, jamas fue un exito, no termino bien su vida, pero es un ejemplo de perseverancia y de Arte, no hay que confundir con oportunidades a con lo que quieres y puedes llegar a ser. Yo podre esforzarme mucho cantando, bailando o en Tenis, pero dificilmente sere el numero uno en esas cosas, pero a lo menos puedo morir feliz, porque lo que me propuse puse mi mejor empeño en lograrlo, acepte los desafios en la vida, y actue segun mi moral.

            Si tu crees que el unico objetivo en la vida es tener plata, exito y poder, y la unica forma es la universidad bueno estas limitando harto el espectro de cosas que somos los seres humanos, hay grandiosos zapateros, artistas que murieron en la miseria, viejitas muy sabias, y que hicieron de su vida lo que quisieron, no lo que la sociedad Comercial vende, onda tener zapatillas a la moda, celular, auto deportivo.

          • No puedo pasar por alto el comentario de pock, el cual me parece que no es más que el resultado de la manipulación.
            Creo que es tremendamente injusto decir que una persona es pobre porque quiere. Estamos en una sociedad donde surgir no depende solamente de nosotros, sino también del medio. La única verdadera oportunidad que tiene la gente pobre de surgir es mediante el estudio ( con todo respeto me parece una tontera el ejemplo del narcotráfico o prostitución)y la educación de este país es directamente proporcional a lo que puedas invertir en ella. Que opción tienen los hijos de un gallo que gana 200 lucas? probablemente no les quede más que repetir el modelo paterno o materno.

          • te juro que no puedo creer tus argumentos, claramente no conoces el mundo de la gente pobre en Chile ni en ninguna parte. super ridículo tu ejemplo sobre la prostitución, estoy impactada.
            si llegara alguien claramente pobre a pedirte trabajo se lo darías inmediatamente?
            claramente por tus argumentos creo saber tu respuesta. (super chanta eso de que preferirias ser un pobre de áfrica y que siempre eligirías esa opción)
            te invito a hacer el ejercicio de calcular cuanto gastas al mes(o si quieres en una salida a comprar ropa o a comer o en un fin de semana en la playa)y te pongas a pensar en qué oportunidades de mandar a su hijo a la universidad tiene un papá que gana el mínimo y que necesita el trabajo de su hijo para mantener a su familia.
            Nunca ha sido mi meta de vida ganar plata, tampoco pienso que es posible que todos seamos iguales, pero si que las personas tengan los mismos derechos y oportunidades (y que no solo vivan para cubrir sus necesidades básicas, el entretenimiento también es una de esas necesidades)

            la facultad de ing. comercial de la universidad de chile hizo un estudio y las conclusiones fueron que:
            un alumno que sea de nivel socioeconómico bajo, siempre va a ganar menos que el MAS porro y flojo de los alumnos de nivelsocioeconomico más alto.. cuático, no?

            la idea no es sentirnos culpables de no ser pobres, sería absolutamente ridículo, pero si darnos un tiempo para pensar, entender y dar argumentos con conocimientos.

            creo que ya me extendí bastante, no quiero parecerme ni una pizca a ti pock, sorry.

        • Uff, no, la pobreza responde a causas estructurales profundas e históricas, no puedes meter todo en el mismo saco! Acaso África está en la miseria porque tienen pensamientos negativos, mientras Europa es rica porque tienen actitud positiva?? No será más bien a siglos de explotación, colonialismo y uso/abuso de sus recursos por parte los países ya ricos???!!! Lo mismo sucede con las personas, si por generaciones tu familia jamás supo lo que era estudiar ni se plantearon la posibilidad, tú entenderas claramente que tienes el derecho de ser lo que quieras ser. No todas las personas son Claudio Arrau o tienen la fuerza mental de un Rafa Nadal para triunfar en la vida… eso es quitarle la responsabilidad a los gobiernos y la sociedad civil por las injusticias y profundas desigualdades sociales.

          • Sol, los africanos fueron pobres porque eligieron eso de su vida, los europeos fueron y masacraron la naturaleza, destruyeron su cultura, los saquearon, violaron e hicieron muchas barbaridades, no solo en africa, en india, australia, america…
            Si me preguntas que prefiero ser, un africano con cultura, con alegria, con raices, que respeta la naturaleza, o ser un europeo que viene a llevarse toda las riquezas y por eso tiene dinero, no lo pienso 2 veces eligo ser pobre. Tu crees que los africanos no tuvieron y tienen la posibilidad de ser igual de desgraciados que como lo fueron con ellos?

            O tu me diras que toda la riqueza de Europa, Inglaterra y España, es porque trabajaron duro y tuvieron buena onda con otros paises. Si el objetivo de vida era tener plata lo lograron, ejemplos muchos, en Isla de Pascua, se eligio que los esclavisaran, ellos no quisieron ser igual que desgraciados que los demas, eligieron no suicidarse colectivamente, abusaron de su isla, destruyeron su cultura, pero aun viven, por su eleccion. En America existieron pueblos que se rindieron altiro, los con mas cultura, y otros que lucharon por muchos años como los mapuches, cada quien actua segun su moral y creencias, a distintos pueblos les pasaron cosas, y el origen de eso pudo ser el azar, Dios que les puso una prueba, Dios que es malo y mata cualquier cosa que no fuese catolica, los marcianos que hicieron experimentos con ellos y construyeron sus piramides y se aburrieron de ellos, el origen de sus problemas y cosas buenas, pudieron ser muchos, pero cada pueblo eligio, pelear, suicidarse, entregarse, mezclarse, ser mercenarios y matar a otros.
            Si los africanos son pobres estupidos que no tienen ni el minimo espacio para tomar decisiones, es subestimarlos, es pensar que son niños de 5 años, y no creo que millones de personas no tomen decisiones ante los problemas.
            Uno elige ser pobre, elige ser esclavo, martir, heroe, villano. Ahora no porque diga quiero ser rico, todo inmediatamente ocurre, primero tomas una decision, y luego trabajas por ello. Si quiero salir de la pobreza trabajo, estudio, y quizas luego de 26 AÑOS pueda salir de la pobreza
            Y para quienes dijieron que es ser pobre, es tener una familia de a lo menos una madre mas 2 hijos, y ganar el menos del minimo que son aprox 160 mil mensuales, osea por cabeza menos de 50 lukas pal mes. Es dificil, es duro, pero si uno cree en algo asume sus consecuencias
            Si tu quieres dejar de ser pobre puedes cambiarlo de inmediato, robando, traficando, prostituyendose, si tu quieres dejar de ser pobre mediante el estudio, espera 25 años, si quieres tener plata pa comer, trabaja, o mendiga. Pero una cosa es dejar de ser pobre, y otra como, y que estas dispuesto a transar NADA ES GRATIS NI INMEDIATO, no porque me guste una mujer a los 2 segundos la tendre conquistada

          • sorry pock, pero no comparto para nada tu punto. En términos individuales te creo el argumento, aunque los factores externos (ingresos de la familia, educación, etc) también son fuertes limitantes para superar la pobreza, pero a nivel de sociedad la cosa es distinta, no es llegar y decir “seamos ricos” y ponerse a trabajar para ello, porque hay que partir por ponerse de acuerdo en qué es lo que queremos como sociedad (que es uno de los problemas más grandes), organizarse y tomar decisiones públicas, para luego crear un marco institucional que refleje estas decisiones, enforzarlas y legitimarlas, y recién a partir de allí se puede empezar a hacer algo que se sustente en el tiempo.
            La conformación del Estado es una tarea que en algunas sociedades puede tomar décadas o siglos, en las que los diversos grupos de poder dentro de estas se disputan por crear las instituciones que más los favorecen, lo que en África además se ha acentuado por las peleas étnicas entre tribus que fueron encerradas dentro de una misma frontera por los europeos que se repartieron en continente con lápiz y regla frente al mapa, y es una de las causas de que estas naciones sigan siendo pobres, ya que sin un acuerdo básico sobre el marco institucional que se tendrá es imposible que puedan tomarse las decisiones clectivas necesarias para que la región pueda crecer.

    • Na que ver con la discusión de pock, pero yo creo que algo gravitante en cómo hacemos nuestro destino es la actitud. El otro día en el blog de la Claudia Canifrú encontré un cuento súper lindo, es largo, pero es la mitad de un post de pock jajajaja
      “Una hija se quejaba a su padre acerca de su vida y cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro. Su padre, un cocinero, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra. La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un recipiente. Sacó los huevos y los colocó en otro. Coló el café y lo puso en un tercer recipiente. Mirando a su hija le dijo: “Querida, ¿qué ves?”. “Zanahorias, huevos y café”, fue su respuesta. La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma. Humildemente la hija preguntó: “¿Qué significa esto, padre?”. Él le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: ¡agua hirviendo!, pero habían reaccionado en forma diferente. La zanahoria llegó al agua siendo fuerte y dura. Pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua siendo frágil. Su cáscara fina protegía su interior líquido. Pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. Los granos de café sin embargo eran únicos. Después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua. “¿Cual eres tú?”, le preguntó a su hija. “Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿Cómo respondes? ¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café?”

      • q bueno el cuento…
        lo hizo claudia?
        igual muchas veces uno es huevo (no huevona)y se termina endureciendo por las cosas q pasan en la vida..

        • Nop, es un cuento budista. Me quedó dando vueltas, por eso lo puse… creo que casi todas las personas exitosas (en la vida) que conozco son más como granos de café. Es lo más difícil, pero así me gustaría ser 🙂

          En todo caso, yo en general he sido como el huevo, pero huevona también jajajaja

      • Acá igual hay un cuento sobre el desprenderse de lo seguro y aperrar por lo que uno quiere -o sea, matar la vaca-… no sé si viene al caso pero no es malo pegarle una leída derepente.
        (rescatado del blog mch30)

        “El maestro lo lleva a un poblado muy pobre y alojan en casa de una familia que vivía en una pobreza extrema, tíos, sobrinos, abuelos, nietos, hermanos, todos en una misma choza miserable y su única posesión era curiosamente una vaca.

        Una vaca flaca que los abastecía de leche apenas para que pudieran sobrevivir.

        Alojaron con ellos y la noche antes de partir el maestro fue silencioso y sin que nadie lo viera degolló la vaca.

        El discípulo escandalizado le grita: ¡Pero maestro, esta vaca era todo lo que esta familia poseía, ahora todos vivirán en la miseria y morirán!

        Y el maestro silencioso cargó su equipaje y partieron.

        Un año después volvieron al mismo lugar y Oh! asombro, en el mismo sitio donde se ubicaba la choza se levantaba una sólida y próspera casita.

        El discípulo pensó que al morir todos después de perder la vaca se habrían ido y ahora habitaba otra gente.

        Enorme fue su asombro al ver en el lugar a la misma familia con un aspecto bastante saludable y hasta una sonrisa en el rostro.

        ¿Que ha pasado? preguntó el discípulo.

        Hace un año atrás, contó el jefe de familia, unos bandidos asesinaron nuestra vaca.

        Como ya no teníamos de que sobrevivir limpiamos el patio trasero y plantamos algunas semillas de hortalizas. Como las semillas fueron bastantes vendimos las que nos sobraban y compramos más semillas.

        Hoy vivimos bastante bien, tenemos para comer y además nos alcanza para ahorrar y comprar más.

        Y el maestro y el discípulo se miraron, sonrieron y continuaron su camino.”

  20. Yo soy de la postura que todo, pero todo pasar por algo. Y es por eso que por todo lo que pasa podemos sacar alguna enseñanza.

    Como dijo Einstein “Dios no juega a los dados”

  21. No creo en la suerte, creo en Dios. Y creo que Él diseñó todo de tal forma que en nuestra vida siempre todo nos ayudara para bien. El problema es que somos un poquito porfiados u obstinados, hacemos las cosas a nuestra pinta, por creer que nos las sabemos todas. Y como bien dijo Paty, todas nuestras decisiones tienen consecuencias. Pasa por ejemplo con la guerra. La gente típico que dice “si hubiera un Dios, no dejaría que cosas tan terribles pasaran”. Pero quién inventó la guerra? ah?. Es sólo el resultado de un mal manejo de talentos, recursos, tiempo, etc etc que nos fueron entregados para hacer el bien. Pasa lo mismo con todas las decisiones que tomamos…
    Saludos a todos!

      • Hablas igual que mi Padre, y siempre me preguntè ¿Por qué Dios en su perfecciòn, nos hace sufrir? a veces a unos más que otros??, a causa de el supuesto pecado original naaa, respeto las creencias religiosas pero creo que deja muchisimos sesgos y da respuestas facilistas, pero creo que es un buen consuelo para algunos.

        • Si nos ponemos a hablar de la predeterminacion por Dios no terminamos nunca. Creo en Dios, pero tambien en el libre albedrio y en el derecho sagrado a cuestionar todo y a tomar nuestras propias desiciones. Dios no tiene nada que ver con la guerra, ni con el sistema de libre mercado, ni con el desempleo, creo que eso es otro tema…

          • Eso es precisamente lo que digo, que Dios no tiene nada que ver con las opciones que elegimos seguir.

    • Es que el argumento de que “si existiera dios no permitiría las guerras” es lo más pobre que hay. Cuasi patético.

      Y ojo, soy atea, pero me gusta tener argumentos un poquito más elaborados que esos que lanzan algunos “genios”.

    • hola estoy tremendamente afectada por los acontecimientos que hemos tenido hace poco mi suegra murio atropellada por un camion y locual ella decia que quien hiva allevarle flores cuando se muriera y yo un dia le dije que nunca le hivan a faltar las flores y eso hice pero un dia fuy al cementerio y las flores no estamba y me enfade mucho por que mi cuñada las havia cambiado de sitio mi sugra me queria mucho y por eso decidi ir alcementerio a hablar con ella y perdir le disculpas por lo de las flores y alcavo de 2 meses mi cuñada tambien a muerto de repemte y yo digo que mi sugra se la llevo por haberle quitado las flores estoy tremendamente asustada por que medigo que es muy extraño todo esto

  22. No sé si todo pasara por algo, lo que tengo muy claro es que todas las experiencias duras por las que uno pasa te hacen mas fuerte, te sirven para crecer, lo que, si aplicaramos la logica de que todo pasa por algo, te lleva a cumplir el proposito que tienes en la vida. Yo creo que si hay cosas que necesariamente te tienen que pasar, para crecer, para comprender el sentido de la vida.

  23. mi filosofía de guionista me impide creer en las casualidades…
    Creo en las causalidades, causa efecto… todo pasa por algo y por algo pasa todo.
    Como en Los Amantes del Circulo Polar… más tonta que Ana…

  24. La verdad no creo en la suerte, ni el destino, hados o supercherías. Pienso que el azar existe y por lo mismo no debe uno sentirse culpable de haber hecho o no haber hecho tal o cual cosa. Y en cuanto al destino, creo que somos artífices del mismo: cuando trabajamos por algo hay muchas más oportunidades de tener éxito que si nos sentamos a esperar que la suerte golpee la puerta. Los flojos son re aficionados a jugar Kino, Loto, etc..

    El escritor E. Vila-Matas decía practicar el ritual de esperar 5 segs. cada vez que sale de casa, porque esos segs pueden cambiar toda la historia. Es una bella perspectiva, pero temo que tiene más valor literario que real. Para mí lo que cuenta es el presente y aprovecharlo, porque nadie sabe cuando le tocará lo bueno o lo malo. Hay gente que toma todas las precauciones para no morir atropellados, y un día mueren por tropezar en el baño. Capisci?

  25. Creo que no. Uno sa busca que le pasen cosas, porque cúal sería la razón por las que tengan que pasarnos cosas malas. ¿Se supone que de esa forma aprenderemos algo? simplemente no me parece, uno comete errores o suele estar el momento adecuado. Tengo dos ejemplos que uno puede pensar que son apropósito. Una vez quedamos de no vernos con mi pololo, esto era por una semana, yo ansiosa y con ganas de verlo opté por ir una día viernes cerca de las 21:00 horas a su casa. Cuando llegué lo pillé medio borracho y con mucha ira porque me había llamado al celular y yo no había contestado la noche anterior. Yo insití en que hablaramos y blabla. la cuestión es que medio bebido y todo se encerró en su casa, yo con pena lo quedé esperando y luego salió enfurecido -me dijo que se fuera- y me tiró un manotazo que me dejó el ojo morado y que después de meses supe que era una fractura. No creo que esto me haya servido de nada, cero aprendizaje, después de dos operaciones en mi ojo y el que nunca hay vuelto a ser igual, no creo que haya pasado por nada, porque mi pololo jamás me había tocado así que decir que fue para que me diera cuenta de cómo era mmm no sé.

    • que fuerte lo que te paso, yo creo que en tu caso, quizás fue tu instinto que te llevo… quizás si no hubieras ido a ver ese dia, te hubieras demorado mas en darte cuenta lo poco que valía esa persona.

      • sip…pienso lo mismo, bien fuerte la historia, pero por sanidad mental es bueno plantearse que fué por algo, alomejor en un futuro valorarás ese aprendizaje, aunque fué con mucho dolor pero puede servir para que seas una persona más criteriosa, sabia etc etc

        • Podrías verlo de otra forma: quizás no eras tú la que tenia que aprender alguna lección, a lo mejor era él quien tenia que pasar por esa experiencia…. uno nunca sabe.

    • lamento mucho lo que te pasó, pero quizás hubiese pasado de todas formas más adelante, tarde o temprano te habrías dado cuenta del tipo de persona que tenías al lado.
      pero sin duda llegará o ya llegó una persona bkn a tu vida.

    • Quizás si no te hubiese pasado eso no habrías aprendido quién era él de verdad. Y en vez de un ojo malo, podrías tener una columna rota.

    • Sabes Daniela, yo pase por una experiencia super similar y también pase por todo el proceso de pensar si servía para algo y ahora que lo veo desde afuera lo entiendo, quizás si no hubiese pasado yo seguiría ahí arrastrandome por alguien que no vale la pena (como su ex polola que después de 2 años no lo ha superado) y quizás las desiciones que tomé no fueron las correctas y que las cosas tuvieron que llegar demasiado lejos, pero de verdad, si no hubiese pasado yo seguiría ahí perdiendo mi vida, no te digo que ahora estoy completamente feliz, pero si estoy tranquila y segura que este es un mal momento. Y por sobre todo que las desiciones a futuro serán a doble conciencia.
      Mucha fuerza!

  26. Yo creo que todo es “causa y efecto”,
    Efectos de mis causas o de las causas de otros. Es por eso que
    Cada acto tiene su consecuencia.
    El azar no existe todo tiene un orden aúnque no seamos capaces de comprenderlo.
    Pensando además que no soy el centro del universo y que las realidades de otros tienen consecuencias en mi relidad.

    Con esa premisa e pasado por los “grandes eventos” dolorosos, alegres, traumáticos, con paz.

    Mi papá decía, “si hubiera echo”, “si hubiera sido”, si; ese condicional no sirve, “si mi abuelita hubiera tenido ruedas, sería bicicleta”.
    Todo puede ser en el “si hubiera” no vale , las cosas son como son no más.

  27. Tengo fe, soy católica, y toda mi vida, sobre todo si uno mira hacia atrás, va viendo la mano de Dios actuando en ella. pero sé que muchos no me entienden porque no tienen fe y no creen…
    Según me he convencido, Dios nos crea, a cada uno, como personas unicas que somos, y podemos desarrollar una relacion de amor con El. y solo viendo como suceden las cosas, que a veces resultan, a veces no como uno queria, a veces con temporadas duras, otras de pura “felicidad”, no creo que nada, nada, NADA sea casualidad, sino que son maneras en que Dios me muestra que no solo me creó por amor (porque claramente no nos necesita para nada, El que tiene todo y lo puede todo), sino que en las alegrias y en las penas, en las “suertes”, en los talentos que me regaló, en la familia que me regaló, en los amigos que ha puesto en mi camino, las oportunidades que me ha dado, en todo, todo, está su mano cariñosa. a pesar de que uno sea imperfectísima, con mil defectos, y cae una y otra vez en los mismos errores, ahí está El, siempre, queriendome siempre, sin juzgarme, sino que perdonandome siempre y abriendome sus brazos. siempre. puede que la gente que uno quiere pase rabias con uno, pero Dios se alegra de ver que uno vuelve, como niñito arrepentido, a sus brazos de Padre. y nos quiere infinitamente, a pesar de todo.
    creer que todo depende solo de uno, de las decisiones que se van tomando o de auras o lo que sea, funciona cuando las cosas van bien, pero cuando no, funciona solo por un rato, pero finalmente, si se piensa en serio, lleva a un vacío que por suerte no he sentido nunca. porque, que sentido tendria la vida si fuera todo por uno? si no hubiera un mas alla? una vuelta al Padre que nos creo por amor?

  28. Al igual que Paty, yo creo que todo pasa por algo. Hay veces en que se pueden sacar buenas lecciones sobre las cosas que te pasan, incluso sin son malas. Este es un tema muy importante para mi, he tenido discusiones – en buena eso si – con profesores y amigos sobre el destino y la casualidad.

    Hay gente que asocia al destino y las cosas que le pasan con Dios, pero yo, siendo creyente y todo, no creo que es Dios es el que decide…es súper loco, pero para mi, casi como que depende de como se alinearon los planetas a cierta hora y en cierto momento, y que eso creó una fuerza y esa fuerza actuó y a uno le pasó algo, jaja…que loco suena ahora que lo leo, pero cada uno con lo suyo o no?

  29. La verdad es que yo creo que si las cosas pasan por algo. Algunas respuesta a ese algo se vislumbran a la larga, otras quizas en otras vidas. Pero a mi parecer todo siempre es perfecto, aunque cueste creerlo. Para mi asi es como han sucedido las cosas en m vida. Perfecto, porque las cosas se acomodan, pese a que no tdos los episodios han sido lindos ni faciles, a la larga se entinde el porque de las cosas. un saludos a las zancadiñas

  30. si te pones a pensar que todo te pasa por algo es como para volverse loca, lo mejor es aprender de las malas y buenas experiencias, para que eso te sirva para el futuro

  31. Creo que si hay una frase es la “Todo es por Algo”… creo en el Libre Albedrio, y no esa rara idea “del Destino”… solamente un persamiento personal.
    Las buenas y malas experiencias creo que nos hacen fuertes como decia mAKO, fuerza y solamente fuerza para salir adelante.
    No se si servira para el futuro, nos servira para plantear el “hoy” y pensar mejor “en el mañana”

  32. Finalmente creo que la vida te entrega lo que tu previamente le has entregado, o solo se cosecha lo que se siembra. A veces es dificl entender, sobretodo cuando hay un dolor muy grande entremedio, porque es así la vida, sin embargo creo que muchas veces hay que pensar que dios no manda problemas a quien no es capaz de resolverlos, salir adelante y crecer. Sinceramente no creo que el destino maneje la vida, sino que nos pone las herramientas para ir armando nuestra propia vida, los amigos, los trabajos, la gente que nos rodea. Dios nos entregoe l libre albedrío, por lo tanto la opción del bien y del mal, de amar, de hacer daño, de sonreir, de crecer, de sentir envidia, etc.

  33. Es que creer que todo pasa por algo me da la sensación de que las situaciones están desde ya concretadas y nada se puede hacer. Prefiero pensar que gracias a nuestros aciertos, a pequeñas coincidencias o a equivocaciones ocurren cosas. Además algo debe ser logrado por propio mérito, ya sea bueno o malo. Lo que si creo y estoy segura es el poder interno que se tiene y que podemos usar en favor y varias veces en contra. Pongo un ejemplo. No sé si les ha pasado, pero hay ocasiones en que sé que lograré una pega, ganar un concurso y etc, pero por méritos propios como el que intuya que mi cuento es fabuloso o que mi entrevista fue buena, no sé, va por ese lado. Es algo tan superior que me dice que los que etoy escribiendo o diciendo es seco y lograré lo que intento. No tengo idea como se llamará pero a más de alguien le debe pasar y que decir de la intuición, eso no falla, No.

  34. yo soy la prueba de que nada es al azar…..siendo muy joven sali de mi casa rumbo a la ciudad mas alejada que encontre, si conocer a casi nadie, pase momentos muy fuertes y me enfrente a muchas situaciones en las cuales pense que volver con mis papas era la mejor desicion, sin embargo no lo hice y me quede, conoci al amor de mi vida y en unos pocos años he sido mas feliz de lo que fui en todos los anteriores. Varias personas me preguntan que hago aca y se extrañan cuando les cuento parte de mi historia, pero si no hubiera llegado a esta ciudad, sino hubiera hecho este viaje, no creo que hubiera tenido todo lo que tengo hoy.

  35. Yo estuve al borde de la muerte por unos medicamentos mal recetados, onda en coma por dos días, dijeron que podia no despertar más y mi familia tendria que optar por desconectarme, que iba a quedar sorda, ciega, vegetal o inválida, que se me iba a olvidar hablar, caminar etc. Después de eso no puedo no creer en Dios…y en que las cosas pasan por algo…aun nosé porque sigo viva aquí, cual sera mi misión, solo se que no la cuento dos veces.

  36. Creo que la vida es una mezacla. Las cosas pasan por algo, esas cosas que te pasan, te marcan y te hacen tomar decisiones, buenas o malas, pero todas tienen consecuencias, que podras ver en el futuro. Muchas veces, uno se pregunta ”que hubiese pasado si…” En mi caso, quizas hubiese cambiado todo lo que soy ahora. Que hubiese pasado si lo hubiese hecho, si no, etc. En una ocasión, despúes del preuniversitario, iba a ir al mall a juntarme con una amiga. Habiamos quedado en juntarnos a la salida del preu, pero me llamó poco antes para que la esperara adentro. Cuando estaba por cruzar vicuña mackenna, siento que alguien me agarra el bolso, y casi me lo roban. Eso evito que cruzara la calle. Y que me atropellaran, puesto que cuando me destinaba a cruzar pasó un auto a full, que era perseguido por los carabineros. Si no hubiese sido por el cuasi asalto, hubiese quedado estampada en la calle. Los hechos determinan al hombre, pero no determinan la manera en que el hombre actúe frente a ellos.

    • Yo igual me inclinaria por la idea de la mezclonanza, es decir, cosas que uno siente que pueden ser obra del destino y algunas otras cosas que son fruto de las decisiones propias y del trabajo duro.

  37. Creo que la vida nos pone frente a situaciones que siempre podemos resolver, pero no siempre vemos como hacerlo, y las mismas situaciones se repetirán una y otra vez hasta que tengamos la sabiduría para superar la prueba.
    Me gusto lo que dijo Blanquita, y creo que es feliz porque corrio riesgos, asumio responsabilidad en su vida, aunque las cosas se le pusieron negras siguio adelante, creyo en si misma y su propio proyecto, y eso la transformo en una mujer valiosa, cosa que el chico que la acompaña ahora lo vio, y por el nombre que le quieran colocar (suerte, destino, Dios, …) son felices.

    Creo que no importa en nada si crees o no en Dios, eso no te salva, si crees en el azar, en tu buena estrella, da lo mismo las buenas o malas creencias, tontas o elevadas, al final lo que importa como dijeron otras es la actitud que tienes frente a la vida, si eres capaz de aprender, de correr riesgos, yo creo en Dios, tengo mi Fe y creencias, pero no me pongo a rezar y pedirle a Dios ser millonario todas las noches y despierto al dia siguiente y sigo mi vida como siempre, esperando que Dios magicamente me de todo, si quiero algo lucho por eso y asumo consecuencias, la Fe te ayuda en otros planos, le da significado a las cosas, pero nada mas, puedes creer en la programacion neurolinguistica, en conciente y subconciente, en fuerzas externas, en marcianos que juegan con nosotros, en la Matrix, y cualquier otra cosa, y nada cambia en tu vida, solo es una postura interna y lo que sientes, pero insisto si eres rico, con amigos, sex symbol, famoso, poderoso… solo es consecuencia de tus actos, la vida sola te pone las pruebas para superarlas y aprender, todos tenemos oportunidades y fracasos y algunos son lo suficientemente sabios para aprender, y otros tan necios para solo quejarse por siempre.

    • Podemos hacer una campaña de FUERA POCK DE ZANCADA??
      que onda este es un blog de seres humanos con útero! (Zancada, Cosas de Minas) te dice algo el slogan

      nah taba leseando nu más…pero que a veces me aburres, me aburres.

  38. yo si creo que las cosas pasan por algo, una sotuacion o decision te lleva a otra cosa buena o mala, pero de todo se aprende, durante mi vida me han sucedido muchas cosas, buenas regulares y malas de frenton, lo ultimo fue que mi hija se quemo la cara el viernes pasado (17 de julio) pase toda la semana en el hospital hecha mierda y se quemo porque yo deje una taza en la mesa y ella la lacanzo y se dio vuelta al principio me heche la culpa si yo no hubiera dejado la taza…. despues deje de hacerlo porq no era sano y lo hecho hecho esta luego se esa semana fui viendo su evolucion y me fui sintiendo mas esperanzada cada dia hoy casi no tiene nada a excepcion de los puentos en la perita porq le suturaron ahi, en fin aparte de eso tuve el apoyo de mucha mucha gente y amigos y familia etc, y de mi marido obvio estuvimos los dos apoyandonos mutuamente de todo esto me siento haciendo alusion a la historia de arriva me siento un poco mas dura como el huevo tambien con un corazon mas blando como la zanahoria porq lo que ves en la unidad de niños quemados si no te hablanda el alma y el corazon es porq no lo tienes y tambien como el cafe porq de lo malo puedo sacar lecciones y aprender y convertirlas en buenas y priductivas no me siento perfecta pero aprendi mucho sobre quemaduras…jijiji en fin creo q esto paso por algo suerte no fue, accidente ovbio pero el fin…para mi es que soy un poco mejor que ayer y mas agradecida

  39. Bueno, después del famoso accidente tardé un año en recuperarme, pasé por distintas fases, desde fierros y tuercas hasta yeso, muletas, etc, pero la verdad, no lo recuerdo ni remotamente como una época negra de mi vida, para nada. Y estoy segura de que todo lo que pasó al final derivó de una u otra manera en lo que ahora soy, así que si pudiera repetir obvio q nunca voy a querer sufrir los mismo, pero no reniego de ese hecho.

    • Me parece una forma sabia de ver las cosas.

      Yo usé muletas un tiempo largo y me sirvió para ser más compasiva con el dolor ajeno, y también para darme cuenta que la gente es más amable de lo que yo pensaba.

  40. Todo todo todo es por algo. Las cosas no ocurren como hechos vacíos y sin importancia. No es para ponerse media loca y buscarle la quinta pata al gato a todo lo que nos ocurre, pero muchas de las cosas nos pasan porque nosotras escogimos que así fuera: andar con puros pasteles, sacarnos malas notas, por nombrar algunos hechos del que sí somos responsables. Y de los que no, y el porqué ocurren, es para aprender. Muchas veces los hechos más dolorosos y horribles son los que más nos sirven para sacar una lección de vida, y sin ellos no seríamos las mismas.

    Soy una convencida que a esta vida venimos a aprender y a enseñar.

  41. Yo oscilo entre la fe y el descreimiento total. Pero ultimamente he desarrollado un nuevo modo de “pensamiento mágico”: “cuando no me resulta, más debo ponerle”

  42. Yo creo que hay una mezcla de todos estos componentes externos en nuestras vidas. Ni todo es una casualidad, ni todo es el azar.
    Las cosas malas que nos ocurren muchas veces son porque hemos tomado malas decisiones, aunque hay hechos terribles que suceden porque así tenía que ser, como la muerte de un ser querido, pues la mayoría de la veces no hay culpables, lo que si está muy claro es que lo que no nos mata nos fortalece.
    Sobre la incidencia de Dios definitivamente no creo.
    Con respecto a las cosas buenas tampoco creo que sea suerte, pues son las oportunidades que hemos sabido aprovechar.
    También me he convencido que nosotros invocamos de algún modo los buenos y malos acontecimientos, algo así como la ley de atracción. Hay una frase que da justo en el clavo y siempre que algo bueno me ocurre, la recuerdo.
    “Los sueños cuando realmente se quieren y se desean, la vida te los da, lo que pasa es que nunca te va a contar cuando.”
    Saludos

  43. Hay algo que quisiera agregar, este último tiempo me han ocurrido una serie de eventos que sin llegar a ser trágicos han dado profundos vuelcos en mi vida y me han transformado en una persona completamente distinta a la que era hace 2 años atrás. Todos estos hechos se presentaron como desagradables y tristes ante mí, y mi primera reacción fue resistirme y “luchar” para que las cosas se dieran como yo las quería. Hoy la conclusión que puedo extraer de todo esto, es que en el momento en que el desgaste era tal y deje de pelear por ello, recien ahí pude comenzar a recuperarme. Desde chica me habían inculcado a no rendirme y pelear por lo que quiero, hoy en día pienso que lo mejor fue dejar que las cosas fueran no más…

    • Si pienso igual, supongo que dejé la lucha y la cambié por la palabra trabajo.
      La lucha es ir en contra de lo que te “molesta” el trabajo reestablece los acentos en lo positivo y te encamina a lo que deseas, la lucha energiza lo que te molesta.
      Ej: no voy a luchar contra esta enfermedad,
      voy a trabajar por reestablecer la salud

      Suena medio aguevonado pero me funciona…

    • comparto lo que dices Lila
      Una cosa es trabajar por lo que uno quiere, y siente es algo que merece y no daña a otros.
      Y otra es ser terco y necio, no aprender, pez que lucha contra la corriente muere electrocutado.
      Yo creo que la primera enseñanza en la vida tiene que ser aprender a ser autovalente, autosuficiente, y trabajar por lo que quieres en la vida, con eso partes muy bien.
      Pero lo segundo y mas dificil de aprender, aun me cuesta a mi y ya tengo algunos años, es saber cuando “retirarse”, poder observar y guardarse, descansar y luego dar la batalla, u llegar a la conclusion que es inutil pelear, que hay cosas mas hermozas por las que trabajar, que dan mejores frutos, y tu trabajo solo te produce desgaste e incluso puede dañar a los otros. A mi en lo personal me falta la sabiduria para eso, me falta mucho para observar todo mas de afuera y comprender las cosas, saber si es necesario o no estar ahi, y ojala ser como el espejo, que todo lo refleja pero nada lo mantiene, no se mancha por mas cosas que le ponen en frente, dejar fluir a mi me cuesta un kilo.

  44. Les quiero dejar un cuento sufista, sobre Dios y las cosas que nos pasan:

    Un discípulo llegó a lomos de su camello ante la tienda de su maestro sufí. Desmontó, entró en la tienda, hizo una profunda reverencia y dijo “tengo tan gran confianza en Dios que he dejado suelto a mi camello ahí afuera, porque estoy convencido de que Dios protege los intereses de los que le aman”.“Pues sal fuera y ata tu camello estúpido!” le dijo el maestro. “Dios no puede ocuparse de hacer en tu lugar lo que eres perfectamente capaz de hacer por ti mismo.”

        • Del profeta sobre los niños.
          Podéis esforzaros por ser como ellos, más no intentéis que ellos sean como vosotros. Porque la vida no anda hacia atrás ni se para en el ayer.

          Sois los arcos de los cuales vuestros hijos han sido disparados como dardos vivos. El Arquero ve el blanco en el camino del infinito, y Él os doblegará con su poder para que sus dardos puedan ir lejos y raudos.

          Un abrazote para ti, en tu dulce espera…

  45. En mi caso me resulta más doloroso pensar que todo pasa por algo. Me han pasado y me siguen sucediendo, sobretodo hace 10 meses, hechos muy malos de los cuales no veo una razón especial que justifique en el fondo lo sucedido.
    Las cosas simplemente pasan, ojalá pudiesemos controlar todo nuestro entorno, pero no es así, de modo que siempre tendremos que adaptarnos al medio, ya sea este bueno o malo.

    Adopté la sabia filosofía gringa: ” Shit happens”

  46. No creo en la suerte, prefiero pensar que todo pasa por algo, aunque a veces caigo en el doble estándar de decir que suerte!.. prefiero pensar que hay un plan para todo (obvio que desconocido por una) y a la vez distintas formas de llegar a concretarlo, como una especie de desvíos y entre esos desvios hay sorpresas.

  47. que todo pasa por algo, aunque sean las eperiencias mas horribles e injustas, alguna finalidad deben tener sino la vida seria simplemenete un mal juego que no quiero jugar y me resisto a pensar eso.

    • Comparto totalmente tu forma de pensar, siempre creo que hay cosas que debemos aprender y que eso puede ir cambiando nuestra vida, pero también me resisto a cree que lo malo o bueno sólo ocurre al azar y por que si.

  48. Desde el 2005 mi vida y la de mi familia ha cambiado de manera casi impactante. Todo partio cuando a mis 17 quede embarazada. A los pocos meses, mi padrastro, quien tenia un muy buen cargo en una Universidad, quedo cesante por casi un año. Dentro de ese periodo, a mi hermana chica le dio depresion bipolar. Trato de suicidarse incontables veces, solo teniendo 13 años. Luego, mi padrastro le puso el gorro a mi mamá, se separaron, y mi mama ahora tiene que bancarse una separacion dolorosa, sin plata, sin trabajo, pero con su casa, sin el pelota de su ex marido, un maniatico, un padrastro insoportable, bueno para hueviar (en el mal sentido de la palabra), con unas reglas más que estupidas, como que los pololos no tenian permiso para sacarse las zapatillas en la casa….
    Ahora vivimos tranquilas y felices, si bien no tenemos todo lo que teniamos antes, vivimos en paz, sobre todo mi mama y yo. Yo si creo que las cosas pasan por algo, creo que si no estuviera mi hija yo ahora seria una alcoholica marihuanera, y gracias a ella tengo mis pies bien puestos sobre la tierra, me he dado cuenta de quienes son mis verdaderos amigos, ademas de que he crecido un monton…

  49. Yo soy muy catolica, y para mi todo pasa por algo, y por lo mismo la mayoria de las veces soy bien valiente para asumir lo que me pasa, si es bueno: genial!. Si es malo: a seguir no mas pu, aunque suene cliche, siempre van a existir personas que estan peor que nosotros y hay que dar gracias todos los dias por lo que vivimos, tenemos y sentimos.

    Este tema me recordo a la pelicula “Señales del fututo” – protagonizada por Nicolas Cage. Veanla es super buena

  50. uhh, ya que se mencionó decenas de comentarios atrás el caso d una pareja dl avión q habría estado destinada a morir, recuerdo un caso de hace años… Un carabinero se salvó d un balazo en el corazón porq la bala dió directo en la lapicera que guadaba en el bolsillo de su camisa, y mostraba la mancha d tinta y todo, o sea, full suerte diría uno. Pero unos años después, el mismo carabinero murió porq justo iba manejando su patrulla y había un temporal, y le cayó un árbol encima y le dió de lleno a él, o sea, full mala suerte. Yo creo q él estaba destinado a morir

    • hey! todos estamos destinados a morir! y eso es lo que hay que asumir desde un principio y recordarlo siempre!
      en el caso del carabinero, yo me imagino que el tiempo despues de la primera escapada hasta su “tonto” accidente final el tuvo la posibilidad cierta y concreta de plantearse por que no habia muerto, aprovechar mas el tiempo, quizas reconciliarse con alguien… solo Dios sabe por que tuvo ese tiempo, y tambien solo El sabe si lo aprovecho o no.

  51. Segun yo.. el “todo pasa por algo” manda. Lo puedes utilizar en las buenas y en las malas y en el caso de que sea un mal momento.. si piensas que las cosas pasan por algo.. tratas de buscar el lado bueno de las cosas. Por ejemplo se puede empezar a cachar que si en tu vida no te hubiesen atropellado con tu amiga les podría haber pasado algo mucho mas heavy en la micro ademas quizás estas cosas a la larga te hacen mas fuerte. Una de esas este atropello te causó prevención en las calles y desde ahí estas mas atenta a lo que pasa en la calle y por ello te has salvado de otros posibles accidentes. Mmmm me fuí en la volá y mejor me acuesto.

  52. El TIEMPO es la mejor medicina, la que te hace entender y comprender los “por qué” que se te pasaron por la cabeza una y mil veces.
    No se si al final se trata de la mirada positiva que le des a la vida, o si realmente la vida está diseñada de tal forma, que hasta los sucesos más trágicos e incomprensibles, con el paso del tiempo te entregan algo bueno, por lo menos algo. Yo soy una convencida de eso, y no estoy feliz, lo soy, y mucho.

  53. Yo he sido toda mi vida una persona nerviosa, aunque en realidad sin darme cuenta, y eso me ha llevado a tener diversas enfermadades incluso colesterol alto y eso que soy muy delgada y miles de otras cosas que siempre me dijeron es por estrés, es por los nervios, etc y ahora que estoy estudiando una especialización en el método montessori y nos han hecho talleres de desarrollo personal me han ayudado a ver la vida desde otro punto de vista lo que me ha ayudado a sentirme mucho mejor y cada vez pienso que una cosa me ha llevado a otra por lo que creo que todo pasa por algo, pienso que si no hubiera sido por esos talleres seguiría con mis neurosis inconcientes…

  54. el que “Hubiera pasado” no existe, boludeces no podemos vivir bajo supuestos, blanco o negro, muchas veces los matices complican las situaciones, vivan sus vidas practicamente, pensando que todo lo que os pasa es simple concecuencia de tus hechos con esto me refiero a las cosas especificas con las que uno construye su vida, profesión, trabajo, familia, relaciones etc.
    ahora la cuota de azar la pone por supuesto el tipo de hechos como el accidente de paty, eso es basicamente mala cuea.

  55. yo creo en las coincidencias y tbn en que todo pasa por algo en la vida, con el tiempo y a medida que vas creciendo como persona te vas dando cuenta de los “porqués” de las cosas… por otro lado un ejemplo de coincidencia :el dia de hoy , anduve por muchos lugares de santiago y en una estacion de metro ekis me encontre con mi ex pololo , no sabia de él ni lo veia hace como 1 mes y fue totalmente coincidencia encontranos, hay millones de factores que tienen q coincidir para que 2 personas se encuentren, si no hubiese esperado la luz verde para cruzar la calle hubiera llegado 3 minutos antes al metro y no nos hubieramos topado por ej. pero son cosas que pasan y para que buscarle mayor sentido… en fin.

  56. creo que TODO pasa por algo, pero siempre dedicamos a observar el vaso más vacio que lleno, muchas veces no somos capaces de ver porque nos pasó cada cosa, quizas en muchas ocasiones paresca algo malo, pero finalmente sea algo beneficioso para nuestro crecimiento personal, la verdad es que me cuesta incluso a mi ver las cosas así, pero en general siempre buscamos lo malo…quizas debemos aprender que estamos y vinimos a este mundo a aprender, a nadie le pasa algo que no sea capaz de sacar adelante o superar, día a día nos hacemos más fuertes y valoramos de otra manera la vida

  57. Definitivamente no existe el azar, sobre todo es posible verificarlo en la muerte. Sin querer darle un toque religioso a todo el tema, creo que la muerte es una de las formas en que podemos percibir que justamente nada es al azar. Cuantas veces hemos escuchado hablar de personas que caen de las alturas y milagrosamente se salvan, o por ejemplo la pequeña de Daniela Campos que apenas alcanzó a vivir 11 días, y muchos casos más. La muerte es tan impredecible como la vida misma, y el reflejo de que quizás efectivamente todo pasa por algo, y estamos en el momento exacto en donde tenemos que estar para aprender distintas lecciones de vida-

  58. demasiada desesperacion en los post que he leido, yo creo como dijo mi estimado claudio bertoni, ‘todo es buena o mala suerte, y yo espero tener buena suerte’

    san se acabo

  59. Una vez, hace mucho tiempo me enamoré, y cuando pensaba en mi amor era capaz de “ver” que el universo era perfecto y que todo tenía sentido, porque cambiando un pequeñito detalle o uno grande él no habría existido (por ej, un detalle grande: sin segunda guerra mundial su abuelo no habría venido a Chile, y no hubiese conocido a su abuela). Creo que a todos los que amamos a alguien (probablemente los que son papás entiendan más) nos pasa algo parecido, todos hemos sufrido y hemos tenido problemas, pero cuando encuentras a ESA persona piensas que no cambiarías nada, e incluso agradeces lo malo, porque de alguna forma te llevó al lugar y al momento en el que eres feliz.

    • He pensado lo mismo que tu. Tengo un hijo, q tuve con un saco w… al q muchas veces hubiese deseado no conocer nunca, sin embargo, miro los ojos de ese niño y todo tiene sentido.

    • Que Dios te oiga,tu comentario me da muchas esperanzas,si le encuentro algun dia ,todo lo malo me habrá llebado hasta eso y estaré agradecida ,y si no pues quizás es que no era mi destino encontrar a esa persona tan deseada y quizá es que no todo el mundo tiene destinado encontrar a lo que llamamos nuestra media naranja o nuestra alma gemela.

  60. a mi me gusta pensar que todo pasa por algo, pero como dijeron antes, quizas es solo una forma de racionalizar los sucesos, aun asi, sobertodo si me pasa algo bueno me gusta penasr que estaba destinado a pasarme…ahora, cuando los sucesos son negativos es mejor dejar de darle tantas vueltas y avanzar, nunca dejarse estar.

  61. Yo creo que las cossas suceden por algo, y que es un ciclo que no se peude interrumpir, como una rueda de la fortuna, en algunos moemntos estás en lo mas bajo, todo sale mal y sólo piuensas que lo peor te sucede. Pero si logras vencer las adversidades, llegarás a la cumbre y volverás a sentir la euforia de la vida. A la vez, en algun moemnto volverás al punto de estar abajo, pero por eso uno debe vencer als adversidad y pensar que las cosas no son al azar, si no que estan hechas para que puedas llegar a la cima de nuevo 🙂

  62. Una vez mi profe de Filosofía me dijo: “desde el Big Bang que nada sucede al azar”, eso y su clase me hicieron reflexionar, todo responde a una causa, y más en la vida diaria donde cada acto y no-acto (algo que no se hizo) desencadena otra cosa. Por lo mismo hay que ser buena persona, esa fue mi conclusión a esa reflexión filosófica que tuve 😀

  63. han odio esa cancion de soda stereo ” el rito” que dice, ” Y ya lo sabes, nada es casualidad” .. bueno, personalmente me encanta aunqe eso no significa qe lo qe dice la cancion es correcto.

  64. Yo creo firmemente en Dios y q todo en nuestra vida tiene un motivo de ser, hasta cada bocado de aire q puedes respirar, pq si El asi no lo desea, no sera.
    Como podrian existir ciertas casualidades?en tu caso Paty, quizas no fue muy agradable, pero mucho debes haber aprendido y por otro lado, no sabes que es lo q Dios pudo haber evitado con este echo “fortuito” que se les presento en ese exacto momento…hay un cuento de una niña q esta a los pies de su mama mientras ella sentada, bordaba.Trataba de entender lo q hacia su mama, pero desde donde estaba mirando td se veia tan enredado, asi q decide preguntarle…como respuesta, su mama la sento en su regazo y le enseño lo q estaba bordando: un hermoso paisaje,desde arriba se veia muy claro.
    Nosotros no podemos ver mas alla de td lo q nos sucede…pero siempre hay algo mas alla…

  65. Quizas Eso tenia q pasar.. Para quien Atropeyo a ti y a tu amiga.. Todo pasa esta pasando en el mismo momento, quizas.. Si quien manejaba el auto no se hubiera olvidado de su saco como ejemplo o no se hubiera detenido a tomar un cafe .. ustedes podian Cruzar la calle 5 minutos despues de que el auto haya pasado.

  66. Leí sus comentarios sobre el tema , y claro es un tema que por mucho que pienses nunca se puede llegar a una conclusión concreta.
    Pero creo que existe lo que se llama el Destino y al mismo tiempo el Libre albedrío aunque libres del todo no somos y no siempre podemos hacer y deshacer como nos viene en gana debido a nuestras posibilidades económicas o sociales.
    No siempre podemos ir y venir como queremos ya que tenemos obligaciones ineludibles.
    Pero creo en que todo lo que haces más tarde o mas temprano trae una consecuencia, que muchas cosas de las que nos ocurren son por algo aunque no todas.
    Que quien hace llorar ,llorará también pero a veces pienso que hay gente que llora y nunca hizo ningún mal,así y todo también creo que a veces nos enfadamos y estamos tristes por algo que nos ha ocurrido y creemos que todo está en nuestra contra cuando la verdad es que quizás es para aprender,para evolucionar, para no cometer los mismos errores ,en fin una prueba que nos pone el destino ,si es así a mí me está probando mucho y espero no perder la paciencia y seguir viviendo con mucho animo ,queriendo a los amigos y amigas que el destino,las casualidades o Dios puso en mi camino para vivir momentos bellos con ellos para aprender de ellos,para enseñarles ,y para amarles incondicionalmente, e incluso los ex novios de los cuales al final acabé harta o desmoralizada por ellos,ya que estas personas también me enseñaron cosas buenas y también me hicieron vivir bellos momentos ,espero que también se acuerden de mí como algo o alguien que el Destino,la casualidad o Dios puso en su camino.
    Creo que existe el Destino, aunque podamos a veces creer que lo manejamos nosotros y que lo llebamos por donde queremos, nosotros no podemos controlarlo todo ,ni hacer siempre lo que deseamos así que este nos maneja para llevarnos donde el quiere.
    Espero que mis experiencias pasadas sean para aprender y para mejorar en todos los sentidos.

  67. Siempre he escuchado, nada es casualidad, pero que nombre le doy a tantas cosas que suceden y no tienen una explicación?? Luego de varios meses de decidir no tener más contacto con un hombre con quién me involucré en una intensa relación y regresar con mi ex novio, entregando todo,dejando el pasado atrás,resulta que justo el 1ero de enero 2011, descubrí que mi novio me ha estado mintiendo y estaba encontrandosé con otra mujer, este hombre de quién me alejé, apareció de nuevo, asegurandome que a pesar de que lo he ignorado tanto varias veces, él no logra sacarme de su cabeza y de su corazón.
    Casualidad????

  68. ustedes creen de lo que me paso hace un par de semanas yo como que nole puse mucho atencion pero deseguro es por que algo quiere que le diga de una ves por todas miren estoy en un grupo juvenil donde cantamos y no la pasamos a toda madre somos un buen dechavos y chavas fue mi primera mision nos fuimos fuera de la ciudad una semana y cuando entre a ese grupo me gusto una chava la cual me llamo la atencion hacia mis ojos me encanto su color de cabello rojiso opeliroja o no se pero me encanto fue lo k me llamo la atencion ademas es buena onda y cuando se pone colorada es que algo pasa en ella cuando alguien se le acerca bueno paraa no acerles el cuento largo una ves le di raid sercas de su casa a ella y a un par de amigas y un amigo bueno otal lo que paso despues de eso fuimo hiendo despues de eso se prolongaron los dias paso la semana mas interesante hera ya para irnos de misiones si fue ella despues de toda la semana en que trabajamos iva a ver la ultima evaluacion de las misiones despues de navidad no mas que ella no pudo ir me la tope despues de que regresamos de misiones en un sitio que se llama como plaza y la salude i le dije k si iva a ir a la evaluacion y me dijo k no podia por que iba a salir de viaje y despues de eso fueron pasando los dias y sali con unos viejos amigo de la primaria y estabamos en una calle que en mi ciudad pasan too mundo es una calle famosilla por que hay de todo bueno me la volvi a topar de pura coencidencia y la salude ella iba con otra amiga k no es la del grupo y tambien la salude y despues de eso le pregunte k si iva a ir al grupo por que iba a comenzar de nuevo la junta y me dijo k si y hay la vi bueno toital como ya no nos ibamos a ver ni el miercoles, jueves ni viernes ni sabado si no hasta lel domingo lo cual no ha pasado iba caminando por la plaza con un amgo y nos sentamos a charlar un rato y vi de lejos a una amiga del grupo a otra y me dije k andara aciendo a k beuno total segui en mi conversacion con mi amigo y despues que la vuelbo a ver a la que vi de lejos ya la chava k les dije k es peliroja iba con ella me la volvi a encontrar entonces han sido tres veces las que me e topado con la que me gusta y no le e diho nada y nunca hemos salido pero si le e hablado pero hasta hay fue toda mi experiencia no se que les gustaria recomendarme o explicarme por que sucedio eso 3 veces algo querra decirme mi destino o que sera ,,

  69. Definitivamente creo que las cosas pasan por algo, nada es casualidad en esta vida, (desde mi punto de vista), las experiencias que vamos teniendo en el transcurso de nuestras vidas asi como nuestras decisiones que van acompañadas de las circunstancias, la vida te va poniendo en tu lugar, uno va aprendiendo de sus errores y es ahi exactamente donde Dios nos esta capacitando para que asi seamos personas de bien, recuerda que nosotros no somos dueños de nuestros actos por increible que parezca, no nos mandamos solos, “si quieres hacer reir a Dios, cuentale tus planes”

Dejar una respuesta