El capítulo de Anthony Bourdain en Chile

307

bourdainchile
por Paty Leiva

Moría de ganas de que saliera el programa, sólo al verlo podríamos saber qué fue lo que realmente pensó –y en consecuencia, difundiría por el mundo– el chef/rockstar Anthony Bourdain sobre la comida de Chile. Quería saber si sus comentarios serían parecidos a la conferencia de prensa donde lo vimos tirar tallas y decir que el El Hoyo y el lomito de la Fuente Alemana eran bacanes.

Y sí, fue consecuente. Muchas veces dijo que la comida era exquisita, y que Chile era de los países más bellos que había conocido. Le hicieron un buen tour yo encuentro: Santiago, Viña, Valparaíso, Curicó, Puerto Montt y la Patagonia. Encontró ricas las carnes y su preparación, también gozó con los interiores y los mariscos, los que recalcó que al igual que el vino, eran cosa fácil de encontrar (de buena calidad) por estos lados. El pisco sour le dio lo mismo, parece que lo encontró fomecillo, y le costó trabajo entender el concepto de “completo” (me imagino el gran contraste de nuestras tremendas vienesas con infinidad de acompañamientos al lado de la salchicha pelada en pan solo de los carritos de Nueva York). El café con piernas lo encontró medio creepy y se compadeció de las chiquillas con tacos todo el día.

Al principio hizo la clásica referencia a la dictadura que nos marcó para siempre, y se sorprendió de lo “mesurados” que eran algunos chilenos al hacer referencia al golpe de estado (lo mismo me pasó cuando llegué a vivir a Chile), y termina el show haciendo un poco de referencia a eso.

Lo choro es que con “nuestro” capítulo comenzó la nueva temporada de No Reservations y creo que el resultado le hará bien al turismo chileno de todas maneras. El programa está bueno, y por cierto hace justicia a nuestras increíbles y eternas costas.

Link al blog de Anthony Bourdain: http://anthony-bourdain-blog.travelchannel.com

Aclaración:
No han dado el capítulo en el cable, quienes lo han visto lo han bajado por torrent o han visto escenas en youtube. Según nos dicen desde Discovery, en nuestro cable veremos este capítulo el 2010 (no está confirmada la fecha), porque lo que actualmente se emite en Travel & Living en Latinoamérica es cuarta temporada. El capítulo de Chile pertenece a la sexta, que es la que acaba de estrenarse en Estados Unidos.

88 COMENTARIOS

  1. Pucha, si ,que alguien diga cuando lo repiten, porque estuve pegada al travel and living y no lo pude agarrar, sigue siendo en ese canal??

  2. El programa no lo han dado en Travel & Living acá, lo estrenaron en Estados Unidos y la Paty y gente que lo ha visto lo bajó por torrent o esas cosas.

    Según nos dicen desde Discovery, en nuestro cable lo veremos el 2010, porque lo que ahora están dando en Travel & Living es la cuarta temporada, y la quinta (que parte con Chile) aun no tiene fecha de estreno acá. Cuando se confirme esa fecha les avisaremos!

  3. me encanta Anthony!!!! yo como cocinera titulado de un buen instituto con renombre, me siento muy orgullosa de que el haya disfrutado de la comida chilena, ya que él es un hombre de gustos simples y populares, quizas hasta medio guachaca pero en onda gringa. yo no tengo cable pero segui mediante los diarios y la tv local su visita por chile, y me alegra mucho que no lo hayan llevado a conocer a esos chefs que son tan revuscados y tan fifis para sus cosas…comida gourmet internacional encuentras en todos los restaurantes del mundo!!! chile tiene que darse a conocer por su pebre, los buenos completos,los mariscos,los dulces de la ligua,cosas que para nosotros son tan comunes y para los extranjeros son una verdadera aventura culinaria!!!!

    • si que fome que no haya ido al norte…

      ya lo bajé pero lo veré mañana… hoy vi el principio (a mi me cae mal P. Hunneus, que lata que lo haya acompañado él)…

  4. que buen dato, cuando este tipo vino a chilito me parecio super, que ganas de ver el capitulo completo!

    jajaja, nadie lee completo los post, para que preguntan cuando lo repiten si dice clarito que esta solo en internet y que llega por cable recien el proximo año!!! o sea, leamos bien please!!!!

  5. aah desde la primera temporada que me imaginaba como seria un capitulo aca.

    y ahora esta! asi que lo bajare enseguida

    y a esperar que den la 5 temporada en el T&L

  6. Tengo ansias de ver este capitulo, como para ver que tal muestran al pais 😀
    Me dieron unas ganas gigantes de comer completos xDDDD
    Y porqe Conce nunca sale en nada :/

  7. Ugh! lo único que falta para poder ir a turistear en Chile es la gran plata que cuesta el boleto de avión (desde México, al menos)!!!

  8. En realidad es el primer capitulo de la sexta temporada en la que sale Chile. Asi que, si efectivamente en Travel & Living estan transmitiendo la cuarta, queda mucho para que den el capitulo de nuestro pais.
    Saludos.

  9. Ahora lo estoy viendo, gracias a Ally (24) por el link!
    Me encanta escuchar que le gusta la comida y que todo lo encuentra “delicious”…me da como orgullo escuchar eso 😀

  10. yo lo ví. me encantó.
    igual me disgustó que le hayan mostrado el rodeo como si fuera algo que viéramos todos en la tele y no solo pal 18.

    pero vamos, de todos modos el episodio me retorció toda la existencia, es lindo ver como hablan asi de chile, es como verlo denuevo.

    por cierto, va al bar “la playa” de valparaíso, he estado ahi. yupi.

    en voz baja, si lo quieren ver..
    lo bajan de aquí.
    http://www.mininova.org/tor/2762577

    • Pero no se puede negar que existe una gran cultura del rodeo en Chile, sobretodo en la zona central. Ahora que el resto de los chilenos “citadinos” sólo lo vayan o lo vean para el 18 para sentirse más chilenos ya es otra cosa…

  11. no lo he visto pero supe que fue al sibaritico de Viña y aprovecho de decirles que me comí un completo ahí y estaba muy helado, el chucrut medio pasadito y además valía 1.400 pesos!!!, era grande pero no como pa costar eso…mucho mejor los del Guatón de Viña, he comido como 5 veces ahí y son ricos y grandes por 1.100 creo, (aunque la atención es como las p…)
    bueno, son sólo comentarios pa aportar algo, espero que nadie se enoje 😉

  12. pucha tengo una duda, lo baje lo vi (el primer capitulo de la sexta temporada)…… no si soy muy pajarona o que, pero no salio su visita a concon….q onda?? pq?? q paso??? o me lo salte???

    • sacaron lo de concón en la edición (probablemente por tiempo) pero está en varias páginas como “missing scene” y sale entero (:
      demás que hay otras cosas editadas y que nos perdimos.

      me encantó el capítulo ! una lástima que no lo llevaran al norte!

  13. Esta buenisimo para promover el turismo
    en Chile pero ni un brillo que los extranjeros lleguen
    aquí y se les cobren tarifas obscenas en los taxis
    se les haga lesos con los arriendos de las casas
    entre otras diabluras que sabemos hacer aquí.
    Y el completo penca que le dieron a probar, debieron traerlo a Talca… porque los completos mas mas ricos si que son de Talca

    • si es verdad no sacan nada con promover el turismo si al final de cuenta pasa lo que se mostro la semana pasada con los extranjeros en Chile una sinverguenzura tremenda y de entradita los estafan y dejan a nuestro pais como las pelotas una verguenza tanto siverguenza aprovechdor en nuestro pais

    • más respeto con el Sibarítico!!! los mejores completos los he comido allí (ni ahí con el Dominó)
      que ganas de ir a comerme un completo a Viña =(

  14. Ya lo vi y está bastante entretenido, me dio gusto ver los paisajes de Chile, es tan lindo nuestro país. Ese completo del Sibaritico es grosero, pero bueno…creo que el final del capítulo cuando está en una mesa al lado del mar con 2 personas comiendo mariscos y otras cosas es lo mejor del programa, además cuando fue a la Vega..la cagó este tipo pa comer de todo, pobre de su guatita.

  15. Fue excelente el capítulo, me embarré de la risa con los comentarios sobre el completo (Ron Jeremy!, pensé que era el único que hacía esa clase de comentarios), igual opino que el sibarítico aveces no es de lo mejor, pero que tiene tradición, la tiene. Yo huviera pasado por los completos tóxicos de alguna plaza de Valpo y/o los finos del Dominó.

    La otra cosa cuática es que el resort en la patagonia queda cerca de P. Montt, yo pensé que había ido a tierra del fuego o algo así.

    Y, si, faltó su visita al norte.

  16. Pensar que quienes lo vieron en la fuente Alemana, no supieron quien era ¡Solo uno! a mi me encanta lo sigo en el cable y la verdad van muy atrasados con respecto a USA pero gueno asi será esperaremos… bajarlo, no me parece, me gusta la emocion de verlo junto con argentina y otros paises…

  17. QUE ONDA EL TIPO DE PUERTO VARAS tenía una cara de “tengo ganas de matar a toda una sociedad” , todo el resto fue hermoso , amé el programa se vio tan lindo <3 Lo único que no me gusto fue que mostraran el rodeo como el segundo deporte nacional? que onda eso no es más que una tortura que gente enferma disfruta.

    • jajajajajjaaja siii yo ví el capítulo con mi hermano y nos cagamos de la risa del tipo de Puerto Varas! le faltaba la motosierra o el cuchillo carnicero, porque la onda media psico ya la tenía!
      lo que me mató de esa parte fue el pescado que comió con salsa de jaiva!!! me tinca demasiado rico!! ñaam

  18. IO VI ALGO IGUAL QUE LATA QUE NO LE HAYA GUSTADO EL PISCO SOUR YO POR MI PARTE LO ENCUENTRO BAKAN, DE HECHO MEJOR MAS PARA NOSOTROS JAJAJAJ BUENO IGUAL DEPENDE DEL QUE LO PREPARE…EL PISCO

  19. bueno el capitulo! lo habia esperado tanto tiempo y con amigos conversabamos acerca de que es lo que comeria si alguna vez visitara chile bourdain.. me encanto que chile se veia tan hermoso y esa locacion en la “patagonia norte” era un paraiso, alguien sabe donde esta ubicado??, sencillamente precioso me emociono. Buen comienzo de temporada y feliz que halla dicho al final que habia estado en uno de los lugares mas hermosos

    arriba chilito!

  20. Me llamó la atención que la prensa chilena reaccionara negativamente al programa, como si nos hubiese tratado super mal o hablado mal, raro, o no entienden inglés!!!

    • Los de Lun.com reaccionaron pésimo, sobre todo con lo del pisco sour y la insistencia de que es chileno y es el mejor del mundo. Bourdain entrega una apresiación muy personal respecto de la comida y los lugares, y así es como debe enterderse. El capítulo en general está bueno, pero faltó el norte del país.

      PS. y el tipo de pto. varas, rarísimo, muy freak!

  21. el contraataque de internet! yo sufriendo por el maldito cable light y mi novio ya lo había bajado! ayer lo vimos y quedé impactada… no podrían haber encontrado gente que hablara inglés más fluido? hahaha
    los paisajes, maravillosos, qué onda el lugar donde estaban en la patagonia!!! ahora, pal lomito, yo lo habría llevado a la fuente suiza de todas maneras.
    hoy leía en lun la historia del paseo no contado, que fue cuando comió empanadas en con con y que quedó loco hahaha.

  22. Que verguenza lo del Pisco Sour, hasta cuando insistiremos con eso, el Pisco es peruano y dejemoslo ahí. El aguardiente de uva que producimos en el valle de Elqui deberiamos ponerle otro nombre, no podemos seguir haciendo el ridículo así.

  23. Lo que Bourdain dijo sobre el pisco sour chileno es seguramente lo que sintió. De eso se trata en este negocio. Que sea una bebida preparada con un aguardiente de relativa calidad, que el limón usado no sea el más adecuado o que en general, el gusto de quienes lo preparan sea mediocre, no es culpa de Bourdain, no?

  24. que a Bourdain no les gustará el psico sour comprueba que a él no se lo compran, porque definitivamente como Chilenos deberíamos sentirnos mas orgullosos del vino, es uno de los mejores en el mundo! acaso nadie se dio cuenta de que Bourdain quedo loco con el vino??!!! eso si que hay que valorarlo!
    Si el pisco sour no es tan bueno…

  25. Opino que la comida chilena no es tan mala, tiene cosas muy buenas especialmente los locos, el pastel de choclo (que lo hacen realmente mejor que por aquí) y el curanto . Viniendo de un peruano deberían considerarlo un halago. Pero vamos, ¿el completo?, hice mi mejor intento, pero nunca en mi vida había tenido que botar comida a la basura.

  26. Siii que raroo! lo llevaron a Curicó y no al místico San Pedro… No tengo nada en contra de curicó, de hecho, soy de la vii región, pero turística histórica y estéticamente no tienen comparación!

  27. ahh y sobre los completos… los mejores de Chile estan de Talca! Habiendo estado en curico tan cerca, debieron haberlo llevado SOLAMENTE a comer completos a talca, ya que la ciudad además de estancada es muy fea.

  28. Pobre Anthony (y estomago) al tener que tomar ese aguardiente, regresa al Peru para sacarte ese mal sabor de boca con el verdadero pisco!!!

  29. Hola para todos quienes se perdieron el capítulo de Chile en “No Reservations”, les dejo aquí el Link para que lo puedan ver “completito”.

    Saludos

Dejar una respuesta