Diputados aprueban distribución de la píldora del día después en Chile

139

posti
por Andy

La distribución de la píldora del día después fue aprobada en la cámara de diputados 73 votos contra 34, tras una eufórica jornada con gritos, pancartas y argumentos de ambas partes. El siguiente paso es el senado. Pueden encontrar más detalles en este link.

74 COMENTARIOS

    • excelente noticia!!

      Y además de las censuras morales, lo bueno es que es una decisión contra la discriminación. No olvidemos que hoy no es posible distribuir la pildora de manera gratuita, pero que para comprarla no hay ningún problema

      • Ese es el punto, no si es moral o inmoral el uso de la pastilla, sino el derecho a la igualdad en su obtención para las personas que no tienen los medios para comprarla….

    • mmmm… según lo que leí más temprano, la cosa depende… porque en el Senado actualmente la mayoría no es oficialista, sino de oposición… Y los de RN al menos, habían comprometido su voto a favor, solo si aprobaban la iniciativa que pedía que a las menores de 16 se les entregara previo aviso de algún adulto responsable (personalmente no me parece tan descabellado)

      Asi es que si entendí bien la info., la cosa (como siempre)se decidirá en los pasillos, según cuánto esté dispuesto a ceder cada lado para perder la menor cantidad posible de electores.

      • A mi tampoco me parece descabellado, es mas, estaba harto en desacuerdo con la idea de que las cabras chicas pudieran pedirla a espaldas de los papás, si al final son ellos los responsables y mentenedores de sus hijas hasta que cumplan la mayoria de edad… A mi no me gustaria que el Estado le administrara la pastilla a mi hija sin yo tener idea de nada…

        • Uff, porfín!

          Igual un comentario: debería ser como el resto de las cosas [legales]: antes de los 14 con el consentimiento del tutor, antes de los 18 informando al tutor (pre o post, según quiera la implicada).

  1. mmm, pucha, bien fome el post, no dice nada, o sea, es como vayan y lean aca, y la otra paguina no es muy informativa, no da mas detalles… mmmm…

  2. Excelente!! si alguien no la quiere porque piensa que es abortiva, simplemente no la toma, pero no impone su punto de vista a las demás…¿¿se aprobó con eso que las adolescentes tienen que ir con sus padres?? eso sí que no me gusta..o sea..quién llevaría a sus papás a…???

  3. No creo que no lo aprueben en el senado pq si Piñera dijo que era pro pildora entonces sus seguidores no pueden ir muy en contra, además los políticos de la alianza saben que les va a ir mal si la rechazan, ahora la gente no se queda callada y estamos en período de elecciones así que lo que quiere la gente es lo que vale.

    Me alegró mucho esta noticia!!!

  4. creo que el que piñera sea pro pildora no tiene nada q ver con que sea aprobada o no… el apoyar a alguien no significa necesariamente compartir tooooooodas sus ideas ni respaldarlas…. en fin creo que es una buena noticia 🙂

    • Sí tiene que ver si piensas que deben presentarse como una colación unida, y que apoyan las decisiones de su candidato, si no no tendría gobernabilidad frente a sus mismos pares y no sería un buen candidato.

      • Pero hoy ya se vio sin el apoyo de sus pares, no creo que los senadores sean tan distintos de los diputados que supuestamente apoyan a Piñera. Hoy fue un claro ejemplo de como a Piñera le dan la espalda en su propio partido.

      • La Concertacion ya , sin necesidad de mas demostraciones, ha demostrado con creces que no tienen gobernabilidad. Basta ver el masivo descuelgue de partidarios hacia otras candidaturas y partidos.

  5. ehhhhhhhh !!!
    me alegro mucho por las personas con menos recursos, me parece lo más justo
    y cada uno sabrá si la toma o no, dependiendo de sus creencias y moral
    viva la libertaaaaddd !!!

  6. ojala que el senado tb la apruebe….libertad de elección, libertad de concepción Por Favor!!!!

    no quiero que la iglesia ni que un grupo de politicos decida por mi!

  7. oye soy un poco ignorante en el tema… esto significa que yo puedo ir a comprarla a la farmacia mañana mismo?
    o habrá cuática?

  8. Que buena noticia, ojala que el senado tambien a apruebe.
    Por fin libertad de eleccion para nosotras!!!
    Estoy segura de que si los hombres fuesen los que quedaran embarazados, las pastilas las regalarian hasta en los kioskos…

  9. excelente noticia y excelente frase.. libertad de elección, libertad de concepción!!! ojala q el senado atine y q las personas q deban administrarlas no pongan tantas trabas al momento de entegarla…

  10. de alguna u optra forma vamos ganando libertad en este ambito ya era hora libre decision pues aunque bien entrecomillas ya que siguen decidiendo por tod@s nosotr@s, de igual fomra excelente noticia.
    zancada rules!!

  11. Qué bueno!

    Lo que sí, es que ojalá que venga acompañado de una MUY potente campaña de uso de preservativos, porque mi reticencia con la píldora no es si es abortiva o no, sino que esa cuestión no te protege de nada y sobre todo los adolescentes se van a confiar en el último recurso. Además, pa qué estamos con cosas, a los hombres en gral no les gusta usar condón, y si la píldora es gratis…..

    • Te encuentro toda la razon.
      Una cosa es prevenir el embarazo y otra muy distinta es prevenir las enfermedades de transmision sexual.

    • Dani toda la razon apoyo lo que dices hay muchas mujeres irresponsables que al momento de los quiubos no atinan a cuidarse obviamente este debe implementarse con una buena educacion sexual sobre todo para los jovenes.
      y los hombres que rehusan usar condon son unos trogloditas que no vale una noche de pasion

      • Personalmente creo que la necesidad de una píldora del día después de libre acceso está dada precisamente por una pésima educación sexual. Ahora, tampoco podemos decir que son los colegios o los consultorios los encargados de la educación sexual de los jóvenes, siendo que deberían ser los papás, como primera cosa. Entonces el asunto es que no estaban dejando completamente a la deriva: un país sin educación sexual y sin medidas de anticoncepción de emergencia, sobre todo para los que tienen menos recursos y menos educación.
        Ahora, creo que es un hecho que a mayor educación, menor va a ser el uso de la famosa píldora, pero mientras nuestras autoridades no cachen eso… pfff… obligados a usar siempre el último recurso.

  12. Estoy feliz!!! por fin una decisión a la altura de un país Laico. Estuve celebrando fuera del congreso y obviamente como siempre los Fundamentalistas llegaron con sus buses llenos de niños y niñas (por que no eran mayores de 16 años) ABC1, haciendo número, realmente penoso.

    • Les recomiendo que lean una carta al director que salió ayer martes 14 de junio en el Mercurio http://www.mer.cl/modulos/catalogo/Paginas/2009/07/14/MERSTOC002AA1407.htm?idnoticia=C12851520090714), del doctor Pommer, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva, en la que dice con una claridad notable que la píldora no es ni siquiera abortiva, o sea que hasta ese argumento se les cayó, solo les queda el fundamentalismo de decir que no porque no (que es lo que en realidad hacen y lo que quieren en el fondo es prohibir todos los métodos anticonceptivos). Ojalá que lo lean, ahí tienen un argumento irrefutable para cuando conversen con sus amigos.
      Suerte.

      • Oye que bueno que pillo gente informada.
        Me da muchisima lata leer comentarios del tipo ” no me importa si es abortiva o no, lo importante es que se distribuya”
        No me cabe en la cabeza que alguien quiera comprarla sin saber qué realmente hace.

        Esta pastillita de Levonorgestrel no es abortiva, de hecho si la mujer en cuestión está en el día de ovulación y se fecunda el óvulo no hay nada que hacerle.

        Dani Boop, este fármaco funciona similar a un anticonceptivo, asi que las ETS obvio que no están cubiertas. Campañas de prevención contra ETS debieran existir con o sin Levonorgestrel.

        • toda la razon!! de verdad a mi me daria verguenza decir en la camara que defiendo al niño en el vientre, o la persona que esta por nacer….eso demuestra la ignorancia de estos señores, no puedo entender que sigan cegados a la verdad solo por fundamentos religiosos si hay muchos estudios comprobando que no afecta al ovulo fecundado y ninguno que diga que si es abortiva, no se que mas hay que hacer para que entiendan, definitivamente tienen un problema grave de comprension estas personas PROVIDA ya que nadie se esta metiendo con la vida ¬¬ a no ser que para ellos un ovulo y un espermatozoide separados sigan siendo una persona.

  13. me parece muy bueno!!!… ahora si los menores de edad van a retirarlas directamente y no se les discrimina por la edad… q sea en todo sentido igual… osea q lña ley de mayoria de edad se rebaje tb!… asi tendriamos jovenes mas responsables de sus actos en todos los sentidos!…. q viva la libertad!

  14. los diputados que votaron en contra aca :

    Rodrigo Alvarez (UDI)
    Gonzalo Arenas (UDI) Ramón Barros (UDI) Eugenio Bauer (UDI)
    Sergio Bobadilla (UDI) Alberto Cardemil (Ind) Sergio Correa (UDI) María Angélica Cristi (UDI)
    Marcela Cubillos (UDI) Francisco Chahuán (RN) Roberto Delmastro (RN) Eduardo Díaz (PRI)
    Julio Dittborn (UDI) Andrés Egaña (UDI) Marcelo Forni (UDI) René Manuel García (RN)
    A. García-Huidobro (UDI) Marta Isasi (Ind) José Antonio Kast (UDI) Patricio Melero (UDI)
    Cristián Monckeberg (RN) Claudia Nogueira (UDI) Iván Norambuena (UDI) Carlos Olivares (PRI)
    Darío Paya (UDI) Carlos Recondo (UDI) Jorge Sabag (DC) Marisol Turres (UDI)
    Jorge Ulloa (UDI) Gonzalo Uriarte(UDI) Ignacio Urrutia (UDI) Germán Verdugo (RN)
    Gastón Von Mühlenbrock (UDI) Felipe Ward

  15. Que la sangre de los inocentes muertos en el utero por la mano de sus propias madres caiga sobre ellas y sobre los partidarios de autorizar la pildora, los Herodes modernos, pese a las dudas razonables que aun existen sobre su potencial abortivo.

    • aun me sorprende la ignorancia de la gente, el diputado melero diciendo que “defiende a la persona q esta por nacer”, o a kast “defendiendo al niño en el vientre”.
      es super facil opinar que es abortiva sin fundamentos cuando todos los estudios que se han hecho sobre la pildora indican lo contrario, la pildora no afecta la implantacion en ningun momento!!!! es descabellado pensar que por tomarse una pildora el endometrio se va a achicar magicamente y va a botar el embrion, simplemente no hay fundamentos cientificos para pensar que es abortiva!!
      la pildora inhibe la ovulacion (por lo que nunca hubo nada que abortar), dificulta el paso de los espermatozoides al espesar el moco cervical (tampoco hay guagua) y al tomarla dp de la ovulacion solo actua en ese punto, por lo mismo en los estudios se producen la misma cantidad de embarazos que deberian producirse sin pastillas.
      INFORMENSE POR FAVOR!!!!

    • Sandra, en estos tiempos nadie puede excusarse de decir que la información no es accesible. No se puede ser tan ignorante y pa colmo enjuiciadora sin tener fundamentos.
      Mira leete por ahi algún paper por último. Como dijo Daniela, se produce un retraso en la ovulación y dificulta el avance del espermatozoide.
      No me cree? Vaya y lea.
      De verdad me descompone la tontera.

    • ay! jajaja que exagaración. Me dio risa. Yo digo que bueno que aprueben la pildora, así todos tienen la opción segun su desicion, quien esta encontra que no la tome y quien esta a favor podra uilizarla, poder elegir es un activo de democracia, y no la mentira que disfrazan de tal en muchos temas, que pretendan meterse en la vida de otros lo considero una patudez y una cortante de libertad.
      Igualmente, Ojalá no se vuelva una constante, ya que el tema principal es una buena educacción sexual, mayor infomación y no andar tomandose a cada rato una pastillita de estas, que conociendo a la sociedad en que vivimos, cada día mas desinformada, no me asombraria que llegara gente a buscar la pastilla a cada rato.

      • Tu también fuiste una caga de cigoto, con la diferencia de que ahora, años después, te has convertido en una cagá (moralmente) de mujer..

  16. si finalmente aprueban esta ley les aseguro que en 15 años mas la delincuencia en este pais se habra reducido significativamente. ocurrio en EEUU cuando se legalizo el aborto en algunos estados.

    • la diferencia es q con la pildora no estas abortando a nadie 😎 asi que no creo que pase lo q tu dices, para eso habria que hacer otra ley sobre el aborto y ahi si q es otra discusion

      • La ùnica manera de que en Chile disminuya la delincuencia pasa porque la Concertacion deje el poder, ya que con su mentalidad se ha convertido en la gran facilitadora de la delincuencia y la impunidad.

    • ¿Por qué entonces mejor no matamos a los delincuentes, en vez de matar a inocentes dentro del útero materno?
      ¿Quienes fueron los estupidos que derogaron la pena de muerte para asezinos, pero apoyan fervientemente la muerte de los embriones y fetos?

      • 1. “asesinos” se escribe
        2. la píldora, por enésima vez, no es abortiva
        3. no se mata ningún feto ni embrión, si llegara a serlo, se eliminaría un cigoto, un huevo, una célula.. nada que ver con un feto
        demasiada ignorancia junta

  17. Bien!!!! y los que opinan que es abortiva por favor infórmense con estudios serios.
    No es casualidad que científicos que han demostrado que NO es abortiva, sean personas que han dedicado prácticamente toda su carrera a estudiar la reproducción humana como el Dr. Croxato, mientras que los “estudios” que dicen que puede ser abortiva están a cargo de personas no expertas en la materia y con errores (horrores) metodológicos garrafales. Así de simple

    A informarse por favor

    • en las noticias vi la sesion de la camara… todos niñitos tan lindos y educados gritando asesinos!!… q feo… ah el otro grito era…kast amigo, el pueblo esta contigo…..PERDOOOOOOOONN!!!!!??? me dio entre risa y rabia..

      • Carlip, lamento informarte, aunque te duela que la realidad es que el diputado Jose Antonio Kast fue elegido por un 31,67% del los electores (“el pueblo”) del distrito 30 en 2005, con la segunda mayoria tras el payaso Ramon Farias; y que el partido al que él representa, la UDI, ha sido en todas las ultimas elecciones parlamentarias y municipales EL PRINCIPAL PARTIDO DEL PAIS, el mas votado por el “pueblo”, que somos todos los chilenos, por s iacaso, con un 22,36% en las paralmentarias 2005, cuatro veces más que los comunistas que dicen ser representantes del pueblo (aunque lo único que hacen es usarlos como tontos utiles para sus propositos).
        Aunque te duela, viva Kast mierda.
        No tiene sus manos manchadas con sangre inocente.

  18. Harto escueto el post, esperaba más de zancada en esta ocasión, ya q el debate estuvo on fire, después de ver los comentarios en twitter no pude dejar de verlo. Creo que el hecho de que sea abortiva o no no es el punto en esta discusión, porque la píldora ya se vende en las farmacias por lo que hay un grupo de mujeres que puede acceder a ellas, el punto es la igualdad de acceso para todas las mujeres, sin discriminar por ingresos. ¿Por qué una pelolais de Vitacura puede tomar la píldora pero una chica de Puente Alto no?
    Otra cosa importante es que no basta con que haya píldora para todas y se use indiscriminadamente, porque puede que no quedes embarazada pero la ETS te la pegas igual, el punto es que tiene que haber una buena campaña informativa sobre las consecuencias del uso de la píldora y, en general, una campaña de educación sexual completa y seria en los colegios y en los medios masivos, que no sólo enseñe a poner un condón sino que concientice sobre una conducta sexual responsable. Basta de pacaterías, aunque no lo queramos los chicos empiezan su vida sexual cada vez a edades más tempranas y es necesario tomar el toro por las astas, no hacerse los ciegos e ignorar el asunto.

  19. El problema se va a dar cuando vayan a los hospitales y policlinicos a buscar la bendita pastilla del dia despues, porque al igual que muuuuuchos medicamentos, va a estar agotada…. nunca hay nada!!! sólo paracetamol….

  20. hohohoho la Sandra me parece que escribió este post desde la sala de computación del Peral ah…Saludos a todos por allá Sandra…Ah! y a Herodes, muchos cariños…!! Jajjajajajajja

Dejar una respuesta