Bingo y juegos de antaño

1059

bingo
por Pupa

Después de almuerzo y aprovechando que mi hermano más chico está reforzando la lectura de los números grandes ya sean con decena y centena, decidimos jugar lotería y obtener un premio sorpresa, que eran unas Vitaminas C regaladas por el dueño de la farmacia de nuestro barrio.

Antiguamente, en muchas casas chilenas se jugaba al bingo, la lotería o a la tómbola; para algunas puede sonar bastante aburrido, pero si hay en juego dinero recolectado de todos los monederos de la casa, la cosa se pone mejor. Yo recuerdo haber utilizado porotos de mi mamá para marcar los numeritos sorteados jeje.

Por otro lado, tenemos los bingos de las juntas vecinales, colegios… El típico animador dicharachero que canta los numeritos, el par de patos, la torta de piña rifada, y la desesperación de formar antes que cualquiera en la sala, la letra señalada (M, W, L, S, O).

Recuerdo con nostalgia una vez que fuimos invitados al bingo del pueblo en Cobquecura, el premio mayor era un chancho y una de mis primas fue convencida de que se lo llevaría; al salir de la escuela, logramos una lámpara y fuimos alabados por todos pues el lechón sería nuestro a la mañana siguiente. ¿Tienen alguna historia sobre los bingos o loterías jugadas en familia?

41 COMENTARIOS

  1. Qué lindo recuerdo de tiempos en que las cosas eran más sencillas, pero no menos enriquecedoras. Se parece al fenómeno de los malls como centro de reunión social, que vino a reemplazar al tradicional “paseo por la plaza” del barrio o ciudad. Pero en la plaza se siente uno acompañado, mientras que en el mall se palpa lo de estar “solo en medio de la multitud”.

    Bingo!

  2. En mi familia es muy común jugar a la lotería, con mis primos era nuestro carrete de trasnoche cuando nos juntábamos en la casa de los tatas, apostando con todas las monedas de $10 que nuestros papas nos regalaban para la ocación. Actualmente y más grandes, seguimos con esa tradición, reuniéndonos como familia y ahora con los hijos nuestros… es increíble! lo pasamos súper 😛

    Ahh este verano conocí Cobqucura, que cosa más linda!!! me enamoré de su paisaje y tranquilidad.

  3. Tipico que en las Kermesse del Colegio hacian un bingo, igual que en la playa, mi hermana siempre se ganaba algo, una botella de vino o un tarro de duraznos en conserva ja ja ja.. de chica yo jugaba con mi abuela y tambien marcaba con porotos.. me acuerdo del olor de la bolsa donde guardaba los numeros despues yo le sacaba los numeros para jugar a hacer filas y siempre se me perdian.
    Eso si para jugar en familia, eramos más fanaticos del “Gran Santiago” podias estar horas, jugar como de a 10 y nunca terminabai el juego…

    • siii, yo también asocio los bingos a las “kermesses bailables” de los colegios, o al viaje largo en bus (cuando era chica tenia una tia que vivía en Valdivia y para ir a verla había que viajar toda la noche).

      Y los juegos familiares típicos eran la Gran Capital, los naipes y ultimamente el Ataque

  4. Me encantaba jugar a la lotería, más encima yo siempre ganaba 🙂
    Pero me acuerdo una vez, de vacaciones en Pelluhue, fuimos a jugar lotería en la noche, había ene gente y gané (tenía como 8 años): Había un cerro de premios y yo tenía que elegir, entre muchas cosas había una muñeca de trapo gigante y un lindo reloj de sala…obvio mis papás me hicieron elegir el reloj, me dio más rabia. Aunque todavía se los saco en cara jajaja
    Eso si, no quise jugar más en esas ferias como castigo para ellos 🙂

  5. Es re-divertido, con mi familia jugamos pa´los veranos…tenemos una con piedrecillas recolectadas en unos lagos de acá del sur…
    ah! y hace un timpo me invitaron a un bingo de empresa y para mi real sorpresa me gané una juguera…lo encontré de locos porque al ir a recibirla fue con ovaciones y aplausos (eran unas 300 personas o más) jajaja , me reí mucho 🙂

  6. Eran juegos típicos de domingo. En mi casa teníamos una bola de bingo, era lo mejor darle vueltas para sacar los números. También jugábamos damas, tablero chino, ludo y juegos de cartas. Las cartas es lo único que juego hasta hoy….ah! y mil kilómetros (o millas), gran juego.

  7. el uno es muy entretenido tb.
    con mis amigos lo jugamos en la playa, la u, carretes, en todas partes, y cada uno tiene su regla para jugarlo.
    cuando era chica jugaba todo el día gran stgo, que entretenidos son estos juegos!

    • ahh si yo también tengo esas cartas y jugamos mucho con mis amigos, es de lo más divertido, comencé a jugar cuando tenía como 12 años y aún no las dejo

  8. Pa mi es una tradicion el bingo jugarlo toodos los veranos en la playa..he perdido mucha plata pq nunca me he ganado nada pero espero año año ir a jugar pa reivindicarme algun dia y ganarme algun copetito por ultimo! jejeje
    TOY DE CUMPLEEEEEEEEEEEEEEEE WIIIIIIIIII!!!!!!!

  9. Nosotros cuando chicos no jugabamos a la “Loteria”, jugabamos a la “Lota” y marcabamos los espacios con porotos. Era entretenido jugar con mis papas y mi hermano los viernes o los sabados en la noche, sobre todo en invierno y comiendo algo rico como sopaipillas o queque recien hecho.

    Y como con mis primos somos hartos, nos juntabamos a jugar en las vacaciones y nos reiamos mucho con los mas chicos. De ahi que una de mis primas invento decir que si salia el 27, decia “27, para los niños, dos y siete”.

    Que nostalgia…

  10. unaq vez me gane un refrigerador en bingo de unos amigos de mis abuelos, pero tenia como 6 años y es lo unico que me he ganado!

  11. si!!!!! los porotos!! yo tb los usaba =) y la gran capital, ludo y tablero chino los jugaba además. Tb jugaba damas y ajedrez, aunque ajedrez no mucho pq igual era lento y casi nadie sabe jugar, jugaba con puros mayores.

    Pupa Cobquecura esta en problemas, por los típicos ductos con RILes al mar que quieren instalar ahi…morirían todos los lobitos 🙁 y toda la vida. Yo siempre voy (aunque en realidad voy a buchupureo q está al lado) y ahora ni te imaginas el progreso q hay, está todo pavimentado y hay supermercado gigante y todo.

  12. De niña siempre jugaba loteria, y para marcar usabamos unos granos de maiz seeeeeecos.
    Que buenos recuerdos!!! todos los veranos nos ibamos con mi abuela a la playa y jugabamos con los niños de la casa de al lado, podiamos estar tardes completas jugando Monopoly, Carioca, Poker o Canasta, completamente enviciados jajaja

  13. uuu con mi familia jugamos lotería, metrópolis, pictograma…. con el que gozábamos era con el ludo de la muerte jajajjajaj donde sin piedad hacíamos perder al otro y terminábamos todos picados jajjajaja qué buenos tiempos esos.

  14. Yo tengo una familia enorme, los domingos fácil somos veinte a la mesa y hace un par de meses apareció una “lota”, nos pusimos a jugar y apostar $100 por cada juego y nos volvimos adictos (¿ludópatas?) pero no por ganar la plata sino porque es un caos que nadie entiende, demasiado divertido. No falta el picota que discute el fallo, el que canta los números generalmente queda afónico, mis tías viejitas que no escuchan nada, los que juran que no juegan más, el que reclama que el juego está arreglado, el que gana siempre (y saca pica, obvio),etc.

  15. A mi me recuerda a mi bisabuela que murió el año pasado. A ella le encantaba jugar bingo despúes de almuerzo, y cuando nos visitaba en Iquique, hacíamos eso siempre. Le encantaba cantar los números. Apostabamos monedas de 10 pesos.

  16. yo juego lota con mi familia, sobretodo con mi abuela . es genial cuando vienen primos de otros lados porque la cosa se pone mas animada y mas $$
    jugamos 200 por persona y una ultima gran lota gran de 1000 o 2000 por persona
    lo mas genial es mi abuela que no es una ancianita convencional, mas bien es cochina y canta los numeros con acotaciones vulgares y mi hermano q vive tratando de hacer trampa

  17. Pucha que buenos recuerdos me traen todos esos juegos. El memorice, la gran ciudad, lotería, carioca, escoba, dominó, ludo, ajedrez, me acuerdo hasta de los tazos y las bolitas, en serio uno podía pasar todas las vacaciones de invierno, que además parecían eteeerrnaaaassssss.
    Lo que más recuerdo son los días viernes después de “si se la puede, gane” mi papá iba a comprar papas fritas y pollo asado y nos poníamos a jugar dominó, con mi abuela, mi mamá y él. Y siempre hacíamos lesos a mi papá y abuela, porque jugábamos en pareja, así que con mi mamá ganábamos turbiamente jasjsasajasj.
    Hace poco con mi mamá sacaos el ludo y nos pusimos a jugar pero algo nos faltaba y eso era mi abuela.
    Creo que es nuestro deber que esos juegos nunca se acaben, por más que nos envicie internet y la TV invitemos a los más peques a conocer ese mundillo de tantos juegos y buenos momentos.

  18. ahh q lindo, cuando chica recuerdo q jugaba lotería con mis hermanos, pero siempre se terminaba perdiendo algún número así es q no durábamos mucho, y a mí tampoco me entretenía tanto. Lo q sí me gustaba mucho era la carioca, mi abuela y mi tía me enseñaron bien chica y era seca jajaja. Los bingos a los q he ido siempre son los organizados por el colegio, mi hermano chico es muy suertudo y siempre se gana cosas, desde sábanas hasta microondas, conviene llevarlo! jajaja. Otra cosa relacionada al bingo es q un amigo de mis papás es adicto a esas cuestiones, va a todos los bingos, hace sus rituales extraños antes de empezar y siempre sale con algo!

  19. En la kermesse del colegio a mi curso siempre le tocaba organizar el Bingo, y creó que después de eso pasaron años en que no volví a jugar (la última vez fue en el casino de Viña, y lo que ganamos nos sirvió para financiar lo que habíamos comido ahí!)
    Después de once, los domingos siempre jugabamos carioca con mi abuelita, y las tías abuela de visita.. horas jugando ¡demasiado entretenidos! (sobretodo en invierno, que no podíamos salir a la parcela a embarrarnos)
    Con mis papás en vacaciones jugabamos sobretodo a los puntitos (que había que armar cuadraditos) y bachillerato… porque era algo que se podía jugar casi en cualquier momento y sin andar paseando cajas (ideal para días de lluvia en camping)

  20. En las tardes invernales jugabamos con mi familia a la loretía, damas, escoba y carioca. Y en los veranos en la casa de mi abuelita nos juntábamos casi todos, primos, tíos y abuelos a jugar Uno y truco. Los juegos eran eternos, y las risas también.
    Nunca me he ganado un bingo … sí en una rifa del colegio me gané “la canasta familiar”, lo cual en ese tiempo encontré bien fome.

  21. Que entrete, yo soy un a ludópata asumida, me encantan los juegos. Cuando chica era La Gran Capital con mi vecina, lota con mis primos, Dominó con mi papá, después más grande jugaba Uno en clases en el colegio, bachillerato 5.0 con mis compañeros de curso (puros hombres y yo, era la única niña que aceptaban porque les caia bien y sabía de fútbol)
    En la U estaba toda la tarde jugando Cacho y “Chancho inflado”. Poker estuve jugando con unos amigos hace unos veranos, y así podría seguir.

  22. Recuerdo que de pensex era tipiquisimo regalar una lota, jajaja, un recibia y regala siempre una en los cumples

    ahora de bingos en el trabajo de mi mami hacen una todos los años para juntar plata, mi ma es directora de un hogar de bebes en riesgo social y la mayoría va en adopción. son bien entretes y los premios son rebuenos ya que los donan empresas, mi hermno se gano una aspiradora la otra ves, el año pasado habian unas cuantas de ahorro con 50 lucas, no es malo…, ahi ya saben… le doi el dato pa cuando sea la proxima y asi ayudan a una buena causa…

    par de patos !

  23. Yo una vez jugué en un Bingo del curso de mi hermano y gané casi todo… una paila, un corte de género (Jajajjaja), un copete, una plancha y… el premio mayor que era una cómoda o un par de lamparas de velador, como habian dos ganadores sacamos una bolita para decidir y perdí así que me quedé con las lamparas. Pero gané demasiado ese dia… pero claro mi hermano no habia vendido los bingos asi que mi mamá los compró todos!! O sea… jugaba con 10 bingos jajajjajjaa!!

    Pero igual recuperamos la plata!

  24. Quiero volver a jugar bingo, a comer papas fritas escuchando a Pet Shop Boys, a agarrame con mis hermanos por las casits del Metropoli y a emocionarme con cosas pequeñas y simples….. snif.

  25. Qué buenos todos los recuerdos! Me acordé de los veranos en Yumbel en la casa de mis abuelos y las ‘turcas’ de mi hermana chica y mi abuela picándose por no ganar la lotería, jajaja
    Cuando fuimos de vacas a la V región descubrimos que allá el Bingo se llama Lota, como han dicho aquí, y en las ferias de entretenciones se colocan puestos de Lota, no caxabamos porque tanto revuelo y bueno nos metimos a jugar y ganamos! una olla para freir 😛 y el año pasado, en un bingo del curso de mi hermana, mi papá se ganó una alfombra… que entrete, algo de suerte tenemos…
    Me dieron ganas de carioca ahora…
    Saludos!

  26. Me encanta el bingo sobretodo cuando es familiar y una ocupa porotos de marcadores jijiji.

    Mi último bingo familiar fue soporífero, mi prima en ese entonces de 5 o 6 años pidió cantar los números, se demoraba ene para saber que número era pero los sacaba igual. La misma prima en un bingo de beneficiencia ya grande como de 14 años se subió al escenario a modelar los números sin pedirle permiso a nadie, como que es su vocación parece jajajaja.

  27. cuando chica mi abuela nos hacia jugar al bingo con ella y apostabamos moneditas, con mis primos las noches aburridas del verano jugabamos a la gran capital, y a fin de año o en los recreos en el colegio jugabamos al carioca, estos juegos me traen excelentes recuerdos
    Por lo mismo hace 2 años mi familia (que es muy numerosa) retomo etsas practicas y para los 18 de septiembre ponemos cosas super pro y hacemos un bingo a too caxete ajwjajwjwj onda con minipimer, juegos de sabanas, jugeras, ollas, toallas. ahí no faltan las peleas, los picotas, los que se llevan toos los premios, excelente ocasion para reunirse con los seres queridos y pasar un buen rato

  28. ahhhhhhhhhhhhhhhhhh alguna vez en algun verano en la playa me gané una pepona!

    por ahora, pictonary nos hace apretarnos la guata de la risa

  29. que entrete en la familia se jugaba mucho a la lota con porotos y plata ($10) y con mis viejos al dominó eran secos como sumaban rara vez ganaba pero el hecho de estar disfrutando en familia era insuperable !! muchas veces deje de salir con amigos por estar jugando con ellos.. y en las tardes siempre carioca con los primos ya mas grande nos ibamos un grupo como de 20 a la playa por cerca de un mes a la segunda semana empezabamos a jugar poker con apuestas de cigarro y copete (ya que eran los tesoros dificil de conseguir en una playa lejos de la urbe) al final la carpa cocina parecia casino muy entrete!

  30. Ohhh …recuerdos de las tardes lluviosas de verano en Lican Ray…cuando con mis hermanos nos terminábamos tirando los edificios y casas de la gran capital, jajaj separando a uno del otro porque uno quería comprar la estación de ferrocarriles y el otro se la gano….o porque uno se reia del que cayo en la carcel, jajaja…todos esos juegos terminaban fijos en peleas jajaja ….para que decir, cuando jugábamos carioca, tengo un hermano, que es un as, escondiendo jokers y sacarlos en el momento adecuado…..despues aprendimos a jugar pocker, ahí la cosa era con menos peleas, claroo había plata de por medio….
    ohhh que tiempos….

    Una vez en un bingo de beneficencia, no recuerdo de que, me gané un equipo de musica !!!!! marca SoYni..jajaj era una marca extraña, y el equipo no duro,mas de 6 meses, luego murio….jaja pero fui feliz, era la primera y única vez que he ganado algo..

  31. Nosotros jugabamos siempre a la loterìa o al bingo, hasta que una vez en la casa de campo de mis abuelos, sufrimos el terremoto del ’85, las piezas saltaron para todos lados, se nos cayò todo encima y siempre asociamos la loteria con los temblores (ademàs nunca encontramos todas las piezas) BUUUHHHH

  32. hola bueno llegue hasta aquí porque un rato mas iré a comprar una lotería yo amo desde chica jugara la lota en mi casa se suele utilizar maíz o alverjas para poner en los numeritos y me encanta cuando llega el 18 de septiembre que por cierto es mi cumpleaños y en las ramadas ponen lotería seria tan feliz si todos los fines de semana se jugara …. bueno ahora comprare una para jugar nuevamente en familia y buscare esas bolitas para ir dictando el numero xd un beso y un abrazo me encanto la experiencia .

Dejar una respuesta