5 tips para hacer orden profundo

652

Van Gogh's Room at Arles
por Mónica Geller

Puede ser la bodega, el clóset, la pieza de cachureos, tu pieza, escritorio, lo que sea que necesite de tiempo de trabajo para estar en el orden que debería.

Una amiga me decía “qué lata, el fin de semana mi mamá me tuvo haciendo orden general…” y la perna de mí, le contestaba que casi encontraba “panorama” tener tiempo para el orden profundo. Algo avancé este fin de semana con los mil cambios que quiero hacer, pero puedo partir con algunos tips que son muy simples pero vale la pena recordar:


1. Ordenar el día que te sientes determinada a desprenderte de las cosas, si partes encariñándote con una polera desteñida que no te entra, mejor es dejarlo para otro día.
2. Clasificar es la clave, hacer una bolsa (o varias) para BOTAR, otra para DONAR, y otra para ALMACENAR.
3. Ocupar de esas bolsas que venden en homecenter a las que se les saca el aire con la aspiradora, es impresionante la cantidad de espacio que se ahorra. Eso sí, los chalecos se echan a perder al aplastarse tanto.
4. Regala solamente cosas en buen estado.
5. En lo que se refiere a adornos o juguetes, aprovecha para guardar algunos y hacer un recambio un tiempo después, y así aprovechar de hacer una mini re decoración y re encantarte con tus propias cosas.

50 COMENTARIOS

    • Jaaaaaaajajaja Monica Geller jajaja tampoco pude evitar recordarla cuando leí el post. Ella, les aseguro tiene los mejores tips 😀

  1. Yo evito llenar mi departamento de cachureos. Nada de “esto me podría servir para una próxima ocasión”… Nooo, eso es fatal. La clave es preguntarse “Si esto no lo usé en 3 años ¿cuál es la probabilidad que lo use en los próximos 3 años?” y listo, el cachureo salió de mi casa.

    Pero sí po, es una lata comenzar la semana con un tema como este… jajajaja…

    • yo soy todo lo contrario! me cuesta un mundo botar los cachureos, tengo llena mi pieza y closet de cosas que nunca uso… mmm… creo que tendré que tomar en serio los consejos del post jeje

    • Yo sigo un muy buen consejo del padre Hurtado; si no usaste algo durante todo un año, es que no lo necesitas, alguien lo necesita más 😉

  2. Para mi si es un panorama ordenar, no soporto que las cosas anden por ahí tiradas o sin saber dónde las dejé… me cuesta repoco organizarme, tengo cajas donde ahí voy designando las cosas que voy ordenando. Hacer el aseo también es un panorama, jajaja aunque para alguna de mis amigas sea una lata! jajajaja

  3. Yo tambien boto muchas cosas, pero mi mamá de algun modo se las ingenia para recuperarlas y me dice que “pueden servir en caso de emergencia”… Igual las boto despues 😛

    • Mi abuela era de las mismas pero la diferencia es que se las dejaba para ella… era típico que botabas alguna cosa y tiempo después la veias en su pieza!!

    • jajaja mi papá era asi! cualquier lesera la recogia del basurero porque “podia servir alguna vez”, tuvimos que tomar la tecnica de romper y machacar las cosas al botarlas para que no fueran rescatadas por mi papi. Se le quito un poco menos mal.

      • Mi abuela es así, y mi familia en general muy copuchenta, una vez limpié y voté cosas personales (fotos, cartas esas cosas) y una prima las andaba leyendo. Desde entonces que yo también machaco lo que voto o lo hago a escondidas.

  4. Justo cuando debo hacer un orden si o si en la bodega de la casa, yo vivo en el campo y ayer vivi una experiencia extrema me enfrente frente a frente con un raton que estaba en la leña ( que esta al lado de la bodega), parecia pelicula..nos miramos le grite e iba a tirar un leñazo al nuevo visitante y se metio al cuarto…mal..me puse a llamar a mi marido ( no me pesco mucho..jaja) y volvi a ir al lugar y nos volvimos a mirar con el raton..y grite..Viste ahi esta!!!..y me di vuelta y no supe..si volvio al cuarto o huyo..por lo tanto..hoy a limpiar las cajas y cosas..nunca se sabe con estos visitantes…la vez anterior habian hecho nido en mi saco de dormir…..asi de patudos..chuta me emocione contanto..sorry..

  5. Mónica, you rock! 🙂
    Pero soy lo más desordenada que hay!. Además soy cachurera y me cuesta un mundo organizar mis “ataques de orden” 🙁
    De hecho, hoy mismo empiezo arreglar este cuchitril!

  6. en la pelicula “adicta a las compras” la tipa guarda las bolsas asi sacandoles el aire, y cuando abre el closet, salen disparadasss

  7. A mí me gusta ordenar xq una de las cosas que me apesta en la vida es el desorden, la suciedad y ediondez a lo que sea!!!!! soy muy maniática del orden y la limpieza (aunque ahora menos que antes, xq me leseaban mucho en casa)… y es super rico despues de limpiar y botar todo los inservible ver tu closet o pieza totalmente fresco/a y despejada…

    Esto sólo me pasa a mí, xq nadie en casa es así y a ninguna de mis amigas les gusta ordenar! jajajajjaja

    • Ayyy… yo soy igual. Me encanta ordenar, me encanta la limpieza, me encanta el olor a limpio, amo el olor a CIF y el pasillo de los detergentes en el supermercado!!!!
      Mi secreto es no acumular nada, nni suciedad ni cachureos: se usa, se bota…!!!!
      Me siento taaaaaaaaaaaaan identificada con Monica Geller!!

    • Yo soy todo lo contrario, no soporto ese olor artificial, si mi pieza no tiene mi hediondez y el de mis mascotas me siento fuera de lugar. Creo que en parte es eso es lo que lo hace ser MI hogar.
      Debo tener un resto de animal, de cavernícola quizás :S

  8. simplemente me encanta ordenar, no soporto los cachureos.
    si no sirve lo boto, si sirve pero ya no me es util lo regalo… limpiar y hacer aseo profundo es una muy buena terapia de renovacion!!

  9. Yo tambien le veo el lado mistico a hacer orden, limpiar y regalar, segun yo asi fluye la energia, se van las malas vibras y se purifica el ambiente.

  10. El mejor, más rápido y sencillo método para ordenar – o fingir orden y creérselo – es el de trasladar bultos: apiñas varias cosas (especialmente ropa) en una mega-albóndiga y la mueves de un sitio a otro según tus necesidades de espacio. De acuerdo, no es muy elegante, pero economiza tiempo y.. ¡Ahorras dinero en closets y repisas! jaja!!

  11. hoy me pongo a ordenar toda mi casa, porque no tengo nada mas entretenido que hacer… hoy es mi primer dia de desempleada… 🙁

  12. amo el momento de elegir botar o guardar, siempre opto por botar … ademas muchas cosas que “solo estan ahi” me estresan, asi que a lo minimalista no mas, en todo sentido

  13. me fui de la casa de mi viejos hace como 10 meses y todavía me reclaman porque no he ido a ordenar-sacar-botar un montón de cachureos de la que era mi pieza jajajaa

  14. soy lo menos cachurera que hay me carga tener cosas almacenadas guardando polvo y acaros por eso odio los peluches !! boto todo y ordeno siempre mi hogar soy maniatica de la limpieza y me carga vivir en la mugre y el desorden todo limpio y ordenado asi hay buena vibra.
    la ropa que ya no uso y zapatos los regalo solo guardo las cuentas en un archivador por si las moscas
    amor el orden

  15. Cuando me dan los arrebatos de botar cosas no hay quien me pare…jaja
    En cuanto a limpiar, siempre lo hago por que soy alergica al polvo, entonces si limpio muy a lo lejos ando congestionada a morir!!!!…pero si de ordenar se trata no lo hago mucho…lo hago cuando me aburre como estan las cosas, me aburre tener siempre todo en el mismo lugar 😀
    Saludines 😛

  16. ¡Uf! Que buen post, justo estoy en esa, a punto de cambiarme de casa para irme a vivir sola, y me doy cuenta que tengo cosas guardadas de hace más de diez años.. horror!
    No me quiero llevar todas estas porquerías, ni menos dejárselas de cachitos a mis papás.
    No soy muy buena para botar cosas, asique muuuy de acuerdo con el primer consejo, hacerlo cuando estés de buen ánimo, sino entran las nostalgias.

    Quiero empezar mi nuevo hogar con lo justo y necesario!

  17. toda pero toda la razón, odio el desorden y la gente desordenada 😛 de todos modos no soy muy buena para botar recuerdillos, lo mejor que pudieron inventar son esas cajas plasticas hermeticas.

  18. Mi lado Nerd, hace que me guste desarmar todo para organizarlo de nuevo, y de verdad que siempre encuentro cosas para botar o regalar, o cositas que no veia hace tiempo ayy. De donde saca uno tanta cuestion?
    Presisamente ayer, ordene la bodega. Por ordenar la bodega tenia la embarrá en el patio, me tomo el dia pero lo logré! Quede hecha un terrón eso si.

  19. A mi me cuesta botar todo lo relacionado con mi carrera, libros, fotocopias, apuntes, etc. pero lo que es ropa, zapatos, adornos y demases me da lo mismo si ya no me gustan o no lo uso, chao. Lo malo es que mi pololo es lo cachurero, es capaz de intrusear los montones de diarios o revistas para ver si encuentra algo “valioso”, siempre trae lápices, gomas, sacapuntas y otros.

  20. La verdad…veldá…es que siempre hago un “orden-botar-regalar” y siempre saco bolsas y más bolsas…mi hija es re cachurera, asi es que no me queda más que botar, lo que es ropa siempre regalo (en buen estado obvio) juguetes lo mismo…y a veces es tanto mi orden-botar que me ha pasado que he botado cosas que aún me sirven, y se han desaparecido 🙁
    Ej.: Accesorios de una aspiradora, un ventilador (pensé que estaba malo) y ropa que aún mi hija ha pensado en seguir usando…jejejeje….peroooo, finalmente la casa queda ordenada 🙂

    Abracitos para tod@s

  21. Ahhh me faltó contar, que mi ex era requete cachurero…guardaba repuestos de autos ya cambiados !!!! eso era al otrooooo extremooooooo 🙂

    Ahora si, chauuu

  22. mi pieza en este segundo es un completo y absoluto desastre .

    lleno de blocks de dibujo papeles guias, carpetas.. ropa.. asique ahora que sali de vacaciones me propuse organizar mi pieza y dejar algo de espacio para el semestre que viene . ..

    ya compre archivadores . carpetas para catalogar..
    lo peor es con la ropa .. ya no me cabe en el closet.. al igual que los zapatos ahora los guardo en las cajas que aunque me ocupan mas espacio no se dañan .

    me pasa que me gusta ordenar.. pero curiosamente no lo mio .. XD si voya al casa de mis primas o la pieza de mi hermano le dejo impeke.. XD

  23. Yo td estoy pateando el orden de mis fotocopias de la U, me cambié a psicología y no se q chucha hacer con tanto texto!!!!
    alguna idea?

    • Véndelo hay empresas que se dedican al acopio y procesamiento de papel reciclado, ordenas tu pieza y de paso cooperas con la preservación del ecosistema
      =D

  24. en uno de esos ataques compulsivos de orden, me dio por ordenar la pieza de mi hijo y agarré una bolsa con peluches que estaban arrumados y los regalé…
    nunca olvidaré la carita de pena y el llanto de mi hijo cuando se enteró, hasta el día de hoy me lo saca en cara… 🙁

Dejar una respuesta