Crin1

Desde mañana y hasta el 31 de julio podemos visitar la bella muestra de las arquitectos Paula Leal y Manuela Tromben quienes se enfocaron en el noble trabajo de la artesanía de Rari, retratándolo desde una mirada ornamental y expresiva. En “Mural Origen”, “Atuendos Imaginarios” y “Retratos y miradas”, nos encontraremos con detalles de su laboriosidad y delicadeza; piezas escultóricas; e imagenes de sus artesanas, su técnica y conocimientos.
“La totalidad de este proyecto y muestra son iniciativas financiadas con el aporte del “FONDART 2008, del
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.”, Región del Maule, en la Línea de Conservación y Promoción
Del Patrimonio Inmaterial, Área artesanía, Modalidad Creación y Producción.”

Orígenes y atuendos imaginarios
Paula Leal y Manuela Tromben
del 2 al 31 de Julio de 2009
El Observatorio de Lastarria
Villavicencio 395, esq. José Victorino Lastarria

17 COMENTARIOS

  1. YO TAMBIEN TUVE LA SUERTE DE CONOCER A LOS ARTESANOS DE QUINAMAVIDA, LO QUE ME DIO LATA ES QUE A ELLOS LES PAGABAN UNA MISERIA POR SU TRABAJO Y LOS QUE TRAIAN A SANTIAGO COBRABAN SUPER CARO!

    • Si, y no sólo pasa con ellos, sino que también con las artesanías de Pomaire y de Quinchamalí…dense una vuelta por el Patio Bellavista. Está enfocado a los turistas extranjeros..ahora, si le pagaran de la misma manera a los artesanos, sería lo óptimo. Comercio Justo.

  2. es bellisima esta artesania!! mi favorita de echo… en huerfanos con ahumada se pone una señora con su hijita pequeña a vender… hace cositas preciosas y siempre que puedo le compro. Ademas de que es ayuda para ella, a veces no hay que ir tan lejos para encontrar esta artesania

    obvio que voy a la expo!

  3. Les recomiendo este sitio. son diseños muy originales. de ahi la diferencia de precios entre la brujita y por ejemplo, un broche diseñado. En este proyecto hay un trabajo de investigación, desarrollo de producto, diseño, difusion….y vinculo con muchas artesanas de distintas edades. dar a conocer una artesania que no solamente es el objeto “lindo” o raro, si no que existe todo un mundo detras….. en Chile estamos recien asomandonos al “comercio Justo” para que funcione es necesario que tanto la gente que compra como las artesanas, entiendan y contextualizen lo que tienen frente a sus ojos

  4. Que bueno que se està valorizando más la artesanìa en crin de Rari, cuando chica tenìa marcalibros y prendedores de este material (preciosos) y casi todos lo encontraban “ordinario”… !!

  5. HACE DOS SEMANAS ESTUVE EN EL PUEBLO DE QUINAMAVIDA Y PUDE VER COMO CADA ARTESANA TRABAJA LA LANA ,DESPUES LA HILA,LA TIÑE CON HIERBAS NATURALES Y POSTERIORMENTE HACE EL TRABAJO QUE LE PIDEN. ES UN HERMOSO LUGAR DONDE PUEDES APRECIAR LAS BELLESAS NATURALES;Y A SOLO 15 MINUTOS DE LINARES

  6. la artesania en crin de caballo es maravillosa .. pero quiero aclarar que no es de quinamavida el pueblo se llama panimavida y son unas hermosas termas …. y su gente es muy linda y agradable ….y su artesania en crin de caballo es muy pero muy hermosa …

  7. hey!! yo quiero aclarar que la artesania en CRIN no es ni de panimavida y menos de quinamavida.
    la artesania en crin viene de RARI!!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.