0 años de experiencia: en busca del primer trabajo

132

officepor Pupa

Lejos, el periodo más incierto después de haber recibido tu título profesional -ese que esperaste por años y el que tanto dinero costó- es cuando queda esperar y cruzar los dedos para que salte la liebre y salga una pega.

Aunque ya estamos un poco chatos con el tema de la crisis económica, ¡justo tuve que salir al mundo laboral en el peor momento! Las bolsas de trabajo piden mil años de experiencia, dejar los pies en la calle no es suficiente y ni los pitutos sirven; la otra opción es seguir trabajando en la práctica laboral, un gancho necesario para escalar, pero me ofrecían mucho menos que el sueldo mínimo, era poco digno de aceptar considerando que tenía que pensar en pensión, transporte y alimentación. Además, a las empresas les conviene tener alumnos practicantes que trabajen tan bien como cualquiera por cero costo.

Cómo vamos a lograr experiencia si no nos dan la posibilidad, la única opción ante esto es fomentar los trabajos independientes y tener el éxito de darle el palo al gato. Lo importante es buscar la forma de compatibilizar el gusto y la pasión antes que la ambición del primer sueldo y la pagada de piso.

Las que ya están metidas en el mundo laboral ¿Cómo consiguieron su primer trabajo? ¿les costó un poco o las cosas se dieron de un sopetón?

132 COMENTARIOS

  1. yo tuve cueva, porque acá necesitaban a alguien con CERO experiencia, sin mañas, sin taras, sin cosas que vinieran de antes, la idea era que acá aprendiera la metodología que tenían, etc. aunque me ayudó de que mi proyecto de título lo hice en esta comuna (un proyecto 100% de ayuda a los sectores más desprotegidos) y necesitaban a alguien que viviera acá y conociera ciertos aspectos de la ciudad.
    ese fue mi plus diría yo.
    y vendí la pomada de que desde que nací tengo “conciencia social”, y me encanta la ayuda a la comunidad y blablabla.
    el tollo tbn. es bueno.
    hay que saber engrupir.

    • Yo tb. tuve cueva.
      Me pasaron el dato, imprimí curriculum, fui y quedé.
      Siempre supe que me iría bien, no sé por qué pero lo sabía, al parecer respondí lo que esperaban escuchar y no les importó mi 0 experiencia. Finalmente, la persona que estuvo antes de mí era de una profesión totalmente diferente y para como estaban las cosas, lo que yo podía ofrecer con nada de experiencia ya era mejor de lo que había.

  2. Lo más difícil es romper el círculo, es decir, lograr esa primera pega que te dé la credibilidad suficiente como para postular a otras. Personalmente, mi primera pega fue un cuevazo haciendo una página web en una productora x, pero como soy tan patúa y metiche fui haciendo más cositas… y, a pesar de estar como 6 meses ahí (siempre las primeras pegas por proyecto y con boleta)me sirvió como para no tener el currículo en blanco. Sé que la cosa está difícil, pero creo que cuando se busca la primera pega hay que bajar un poco los requisitos (locación , sueldo , labores) como para poder llenar el “vacío” en el campo experiencia… Bueno, si te ofrecen menos del mínimo, me parece rídiculo y ofensivo. No hagas tal de trabajar por menos plata pk le haces mal a tu profesión e inmediatamente bajan todos los sueldos para tus colegas. Mi regla era (en aquellos años) nunca menos de la mensualidad de mi U (para que caches la precariedad de las remuneraciones. Por último, mi consejo, harto ánimo y paciencia. Si necesitas plata para mantenerte, no dudes en buscar una “pega de emergencia” (onda macdonals, teventas, etc) mientras sigues haciendo tu búsqueda. Las estadísticas señalan para un principaiante por lo menos de 6 a 9 meses de búsqueda, así que harto ánimo, ganas y creatividad para ver en rubro te puedes diversificar y seguir desarrollando lo que aprendiste. MUCHA SUERTE!

    • Suscribo el consejo y método de karito. Yo diría que un postulante estático, rígido y falto de iniciativa lleva siempre las de perder, especialmente en época de crisis financiera. Todos tuvimos que postular alguna vez al 1er trabajo, sin embargo, entendí mucho sobre la dificultad para encontrar y/o aparente indiferencia de los empleadores cuando me tocó estar al otro lado de la vitrina, o sea, evaluando a quienes postulan y cómo lo hacen.

      Generalmente, los “concursantes” están más interesados – o urgidos – por ganar dinero que por ser un aporte al boliche al que postulan. Hay algunos que simplemente tiran CVs al rubro de su profesión, desestimando si en verdad es adecuado para tal o cual oferta (no estudian con detenimiento a dónde planean incorporarse) y lo que es peor, desaprovechando el tiempo de cesantía para ganar horas de vuelo en cualquier trabajo (incluso distinto al de su área), enriquecer conocimientos o técnicas. Olvidan que muchos empleadores buscan primero cualidades personales (proactividad, autovalencia, capacidad de adaptación y emprendimiento) que curriculares. Lo que sea que hayas estudiado, debes saber que existen muchas “copias” con la misma base. Ergo, la clave es distinguirse, y para esto hay dos opciones: ser “más” o ser “otro”. Piensa en eso cuando postules: ¿qué tengo yo que me haga distinto(a), y sobre todo, preferible? Y al responder no pienses solo en datos duros (logros académicos o laborales, técnicas o conocimientos teóricos y prácticos), sino también en cualidades personales. Pregúntate con franqueza: ¿qué pieza sería yo en el tablero de ajedrez? ¿peón, torre o Rey?

      • Exacto! Osea, si consigues pega en un “fast food” (por ejemplo) y quedas a cargo de tu turno, uno no pone en el CV trabajé en xxFast food haciendo xxx. Uno dice, Tengo experiencia en coordinar y gestionar equipos orientados al servicio. Cachai? osea, la habilidad la conseguiste en una pega na’ que ver, pero son habilidades blandas que pesan N en un CV a la hora de diferenciarte de los demás.
        Ta bueno el tema!

          • Llevo un año trabajando y las primeras pegas tb fueron por gente que conocí en la práctica. Mi área (comunicaciones) a estado bastante mala con esto de la crisis y todo. La semana pasada encontré trabajo haciendo lo mismo, explicando que tengo las habilidades en otras áreas que no necesariamente competen a lo que estaba postulando y funcionó. Aunque no me vaya a dedicar por un buen tiempo a lo mío, por cosas de objetivos a futuro.

            Mucha suerte.

  3. Mi primera pega fue de pura suerte, porque en el lugar donde hice la practica estaban buscando a alguien de mi perfil para entrenarla y que se quedara. Era ademas una entidad publica, en la cual si bien los sueldos no son gran cosa al principio, igual tienes tus beneficios cuando logras “apernarte”.

    Bueno, ahi estuve 3 años ganando la friolera de 200 lucas, hacienndo de todo, lo cual me dio cancha para salir a una pega mucho mejor remunerada y con otra clase de desafios.

    Nunca pierdan las ganas y busquen hasta el final. Al principio la pega soñada va a costar, pero asi se gana cancha. Suerte, harto animo y apenas tengs tu primera platita nos invitas un cafecito en Emporio La Rosa!!!

  4. En mi caso fue al reves la primera pega fue sin titulo, de hecho la necesitaba para poder pagarme los estudios, pero menos mal tuve suerte y entre a una empresa grande pero en una pega super basica, contestando el telefono, de ahi fui ascendiendo con harta paciencia y me cambie a una empresa mejor, hoy encuentro que estoy super bien para no tener titulo, ya me falta la nada para tener mi carton en la mano, pero sin duda esa primera pega me sirvio N para despabilar, aprender a ganarme los porotos solita y conocer el real world tal como es.

  5. Yo al igual que tú, sali de la U y a buscar pega en plena crisis asiatica, y me demore en encontrar como 7 meses. 7 meses en que me la sufri toda, porque todas las ilusiones que tenia poco a poco se fueron desapareciendo y uno comienza a cuestionarse todo lo que ha decidido en los últimos 6 años, en fin..mi primera pega la encontré gracias a una amiga que ya estaba trabajando y de patuda comenzo a preguntarle a sus clientes y proveedores si podía mandarle el curriculum de una amiga y ahí salio algo para mí, que era super chico, un poco lejos a lo que yo había estudiado y con un sueldo un tanto ofensivo para mis capacidades, título, etc (al menos eso pensaba yo en ese momento), pero lo tomé igual y a los 5 meses ya me habian ascendido a un puesto acorde a lo que había estudiado y con un sueldo mucho mejor, así que como alguien habló más arriba hay que hacer abierto de mente y bajar las expectativas y tratar de “mostrarse” en la primera pega o acumular experiencia para las próxima busqueda.

  6. Yo tuve mucha suerte, un profesor me recomendó para un lugar que necesitaban a alguien urgente. Básicamente me dieron la pega el mismo día de mi primer entrevista: y del sueldo y de todo lo que he aprendido definitivamente no me puedo quejar!

  7. Yo empecé a trabajar antes de salir de la U, entré por un amigo a una empresa que no era exactamente de mi área, pero me sirvió para aprender varias cosas y me salvó con las lucas (pocas pero lucas). Luego, cuando egresé seguí un tiempo ahi pero nunca me quisieron pagar como titulada, así que busqué otros rumbos. Ahi me costó un poco más encontrar, pero afortunadamente en la U tenían una feria laboral que es una excelente forma de acercar empresas con alumnos y ahi postulé a la que fue mi segunda pega.
    Entiendo por lo que estás pasando, en un poco frustrante al principio pero la primera pega es super importante porque aprendes mucho de como funcionan las cosas “en verdad” sí que ánimo!!!

    • A mi me pasó algo parecido, entre a trabajar antes de salir pero nunca me subieron el sueldo cuando me titulé, claro es muy frustrante.

  8. pppfff, cuentate una nueva, yo tambien tuve suerte, me acurdo que estaba en noviembre en la U, y pense, uufff ya en marzo voy a tener que estar trabajando! (notese mi pensamiento, “marzo” me tomaria hasta vacaciones)entonces fui donde el encargado de recibir las ofertas laborales y le pedi que enviara mi curriculum a todos los trabajos en santiago que pagaran mas menos bien, y asi vi un aviso que se suponia habia caducado, pero igual lo catetie pa que mandara mi curriculum, total pa empezar ofrecian arta plata y tuve una corazonada y dije, esta sera mi pega.
    dicho y hecho, a la sig. semana me llamaron y firme el contrato en la entrevista (ni yo me la crei), ja. si hasta antes de ofrecerme plata me habian presentado a todos en el lugar. gueno la cosa es que me gusto mucho, el ambiente estupendo (todos menos uno) me trataron bien y aguantaron todas mis dudas de sin experiencia, asi que aun sigo, ademas ya me lleve a los 6 mas yuntas de la U a trabajar con migo. XD tengo el record de compañeros de la U en la oficina jijij.

  9. Me lo encontré de sopetón, envié mi CV sin ninguna espectativa aún no me titulo en un mes más doy mi exámen de grado. Antes tuve que pasar eso sí por el periodo de perkins y penurias varias como practicante y tesista, la pasé muy mal, porque al egresar en vez de hacer mi tesis en la U, me fui a una empresa y fue cuando me di cuenta de que nada era como lo pintaban, la gente era super competitiva y Yo un pollo más di bote por mucho tiempo, no me pagaban y me exigian horario y además trabajar horas extras, pero resistí!. Recuerdo el día que renuncié fui tan tan feliz, les dije que había encontrado algo mejor y así fue.
    Creo que sobre todo hay que tener paciencia, y tratar de no desechar una posibilidad de trabajo por muy mala en cuanto a paga sea, de alguna forma siempre hay ganancia. Yo aprendí de algo de lo cual no hay muchas personas que saben, también creo que jugó en parte la suerte y la casualidad en mi caso.

  10. Pupa ánimo.
    Mi caso quizás es bien diferente a lo normal ya que yo estaba terminando mi tesis cuando empecé a trabajar, es decir, antes de titulada ya tenía una pega que podría haber conseguido sin titularme. El sueldo era bastante bueno para mí así que no tuve problemas.

    Desde entonces he estado en 3 pegas.
    Igual tengo que decir que mi carrera es super rentable (tradicional), así que igual el trabajo es seguro y con buena rentabilidad.

  11. Tuve suerte, la verdad.
    Empecé la práctica en una oficina que me pagaba un moco por la práctica. Terminada la misma, me contrataron ya formalmente (estudié una carrera técnica primero para luego serguir con la carrera profesional) y allí estuve dos años. Luego, por casualidad, conversando con un amigo le conté que estaba medio chata en esa pega, él me dijo, que me fuera a su oficina porque él se cambiaba de pega. Así llegué a mi segundo trabajo. Luego, un año después, otra amiga dejaba su pega en una corporación y allí me enfrenté a una difícil elección: me quedaba donde estaba, cómoda, ganando bien, pero sin tiempo para estudiar o me iba a ganar lo justo pero tenía no sólo tiempo para estudiar sino que aprendería montó, era una corporación de asistencia judicial, donde vería de todo. Así que me fui. Estuve 5 años allí.
    Hasta que otro amigo me preguntó si me gustaría cambiarme de pega, justo cuando había egresado y necesitaba más tiempo para preparar el examen de grado, la práctica y la memoria.
    Así llegue a mi actual pega, donde cumpliré ya 9 años…
    Así que puedo decir que soy una afortunada.

  12. ahh, en todo caso lo unico que me hiso peligrar la oportunidad, es que mi curriculum decia que fui presidente de mi carrera…uuff segun mi jefe casi ni me llama por eso..

      • depende, a favor tirnrs claro lo del liderazgo, en contra para algunas pegas es que debes manejar informacion que no puedes dibulgar, o si no hay sindicato en la empresa, una persona con esas caracteristicas podria verse mas como un agitADOR.

    • En uno de los trabajos de mi viejo, el tenía que seleccionar personal y uno de las “reglas” era descartar inmediatamente a cualquiera que haya sido dirigente estudiantil o vecinal, porque eso significaba que era alguien “subersivo”. No lo pongan jamás en su primer trabajo. Nadie quiere contratar a alguien “subersivo”. Así es la cosa no más…

      • ah, y también rechazaban a los que ponían en el CV que habían trabajado en cosas que no tenían nada que ver con su profesión, como por ejemplo poner que habían sido taxistas o trabajado en algun fast food, aunque más que nada con personas que ya tenían experiencia laboral.

        Y yo me recibí no hace mucho y estoy sin pega, si alguien necesita un bioquímico me avisa XD.

        • Por lo visto es bien relativo eso de los “extras” por que o te da puntos o te los quitan como que no hay punto intermedio ….yo he trabajado en todo tipo de cosas mientras estudio y claro una vez mire el curriculum y era una ensalada de cosas….por lo que opte por que cada vez que postule a un nuevo trabajo por esporadico que sea lo rehago dandole un enfoque mas parecido a lo que ellos buscan.

        • Mi hermano es bioquímico y pucha, sé que la pega es re difícil!. Él está haciendo un doctorado ahora con una beca asi que está asegurado por ese lado.
          Ánimo!

        • Andrea soy bioquimica igual que tú, me acabo de titular y tuve suerte porque me quede trabajando donde hice mi tesis, obviamente por harta plata mas que lo que me pagaban por la tesis que era super poco y es la misma pega! En la Facultad de Medicina de la Chile (donde trabajo) hay avisos de laboratorios que necesitan bioquimicos, pudes ir a dar una vuelta por allá por si te interesa alguno! Exito y ojala que encuentres algo pronto

          • Gracias por el dato y los ánimos Carolina!! Dentro de poco voy a Santiago (soy de Concepcion) y de todas formas voy a ir ver los anuncios.
            Saludos y mucha suerte en tu pega !

  13. Yo empecé a trabajar de a poco mientras estaba en la U, primero en pitutitos varios (de mi área y otras cosas también), después más estable free lance en alguna consultora… y así poco a poco, sin darme cuenta a la hora de estar titulada ya tenía en mi cv algo que poner. Lo que esas primeras pegas eran muy explotadoras y mal pagadas, pero me sirvieron de experiencia y de aprendizaje. Ahora por suerte estoy en una pega buena y bien pagada.
    Mi recomendación es que si al tiro no encuentras una pega jornada completa, trates de hacer pegas chicas en tu área y si no en lo que sea. Y ten mucha confianza que pronto vas a encontrar algo.

  14. pupa, para mi, todo esta en la actitud, tienes que imaginarte consiguiedo el trabajo que quieres y lo tendras, claro y lo mas importante es tener un curriculum de los que no se tiran a la basura antes de leerlos, yo fui a un seminario con unos tipos que trabajaban en seleccion de personal y decian que a un aviso del diario llegan como 1500 curriculum asi que los mas largos a la basura altiro, luego los que ponen la educacion basica primero, los con foto, i asi, la verdad es que leian como 100 no mas.

  15. lo mejor es quedarte trabajando en el lugar de tu practica profesional, así me paso a mi, empece ganando un moco, y a casi 3 años gano casi el triple, la clave esta, en cuando se hace la practica hacerla en un buen lugar, (a mi ni siquiera me pagaban el traslado), sacrificarse nomas, y aguantar el 1er año aunque no paguen mucho, pq después cuando te empiezas a hacer indispensable empiezas a subir.
    Es cosa de perseverancia y saber q al principio debes aceptar casi lo que venga.

  16. Cuando salí estaba dispuesta a trabajar en cualquier parte, porque aunque mi carrera es buena me metieron cuco con que no había pega pa nosotros…
    Di la primera entrevista en una empresa de venta de máquinas cerca del club hípico y casi quedo, si no es por mi mejor amiga que me recomendó en una consultora de ingeniería con 100 lucas más y en la ciudad empresarial 🙂
    Gracias a eso ahora estoy trabajando en la minera dueña de la consultora súper bien de plata. Quizás cómo estaría si hubiera quedado en la empresa… así que es súper importante tener suerte y achuntarle

    • Ah y por mi experiencia y la de mis amigos, NUNCA aparentes de que te las sabis todas! ni de que soy líder y blabla si no lo eres… te cachan al vuelo (a veces no, te cachan cuando ya entraste, y quedas peor)

      • A mi me pasó algo diferente, entré a trabajar en una pega de plano mal remunerada con compañeros dando codazos super competitivos, estube 3 meses, y un día en un acensor una mina que trabajaba en el piso de arriba, me preguntó que haces trabajando ahí yo te conozco de la U??
        Y le conté que necesitaba trabajar, y eso fue lo primero que encontré.
        Me hicieron una entrevista,y quedé de inmediato, bien pagada y con oficina solita, que cambio, y en el piso de arriba de mi pega anterior
        ¿Si o no? que eso es ascender en materia laboral jaja.

          • jajaja si poh, es “echaron”

            Viste, si de repente hay q tener cuea.. si yo no hubiera hablado con mi amiga justo ese día, habría dicho que si a la empresa y quizás donde estaría hoy día. En todo caso, lo tuyo fue un ascenso literal jaja, el mío también, ahora estoy a 1800m de altura jaja

    • Sii, yo tb opino que no hay que hacerse la abacanada con temas que uno no cacha. Sino que se ser honesta y destacar harto lo que uno sí cacha.

  17. NCuando comence a buscar mi primer trabajo habian 0 posibilidades para alguien sin experiencia y mas encima me exigian excelencia academica, o sea, que te hayas sacado puros 7 en toda tu carrera. Ni hablar del millon de test sicologicos que te hacen y nunca te dicen para qué, por supuesto que tampoco nunca me llamaban para decirme que no habia quedado en una pega, simplemente me dejaban ahi con la ilusion esperando. La espera y la angustia seguia y seguia mientras pasaban los meses. Me costo mucho conseguir mi primera pega y cuando la consegui, solo duro unos meses porque era una pega temporal. Al primer mes de trabajo me ofrecieron contratarme en forma permamenente pero al momento de terminar mi contrato temporal finalemnte no cumplieron con la oferta que me habian hecho incialemnte. Ahi me quede, sin pega otra vez asi que tuve que pasar por todo de nuevo. La verdad yo creo que la forma que tienen las empresas de ofrecer las pegas en nuestro pais es pesima, tienes que postular a un aviso que apenas tiene una descripcion de 3 lineas y despues te rechazan por “no ser apto para el cargo”, y ni siquieras sabes bien de que se trata el trabajo al que estas postulando. Es una injusticia….

    • Hola es primera vez que escribo aquí. El tema me parece super bueno y quería hacer algunos comentarios.
      Primero un poco de background.. Trabajo en RRHH en una empresa grande, soy Ing. Comercial de la Chile y he estado en ambos lados de la moneda.

      Mis concejos y comentarios:

      1- Nadie quiere contratar a alguien que se expresa mal o que no sabe hacerlo, especialmente cuando hablamos de personas con carreras de más de 4 años. Es increible ver las faltas de ortografía de algunas.. no lo digo en mala, se entiende la informalidad de un “ke” en vez de “que”, pero más arriba me tocó ver unos “hiso” y “espectativas”.. suertudas a las que no se les cuelan algunas faltas en su CV.

      2- Cualquier actividad o trabajo fuera del ámbito de estudio es bienvenido, porque da indicios de una persona más completa e inquieta. Esto es algo muy valorado sobretodo para un primer trabajo.

      3- Preocúpense del CV es la primera impresión das. Tiene que ser fácil de leer, ordenado, no superior a 1 hoja (especialmente si tienen poca o nula experiencia), sin faltas de ortografía (obvio) y sobretodo tiene que hacer que la persona que lo lee quede enganchado.. eso gatillará la entrevista.

      4- En la entrevista créanse el cuento (pero no tanto), demasiada personalidad o ausencia de ella puede eliminarte (obviamente dependerá del tipo de cargo).

      5- No se vistan como si fueran a una fiesta!! / No se disfracen de oficinista!! (se nota cuando están incómodas) Parece básico, pero si uds. vieran lo que yo he visto jaja.. (lo mismo con el perfume… a veces too much).

      5- La empresa no es culpable, quizás fuiste tú: No esperes una charla informativa antes de que te apliquen el test de Zulliger o Rochard.. si supieras exáctamente de qué se trata perdería efecto (aunque para algunos Sicólogos ya lo perdió).
      Si el aviso del cargo al que postulas es poco descriptivo.. PREGUNTA!!! Nadie te impide preguntar más detalles a la persona que te está entrevistando.. el hacerlo, además, muestra tu interés en el trabajo (esto va para Vivi).

      6- Si no son un mar de experiencia, saquen partido a otras cosas como deportes que practican, hobbies, viajes que hayan hecho, actividades sociales, idiomas que hablan.
      Sean proactivas cuando les hagan una entrevista.. extiéndanse cuando tengan el feeling de que pueden hacerlo y paren de hablar cuando deban.

      7- Regla básica: No postulen a 2 o + trabajos de la misma empresa (durante el mismo periodo de tiempo. Ej: 1 semana) quedarán descartadas por a) patudas b) volátiles/Indecisas c) Cayeron mal a quien selecciona.

      8- Perseverancia: A veces tendrán que ir a 100 entrevistas antes de quedar en un trabajo y 120 para quedar en el trabajo que querían.. jaja exagero… Yo fui a más de 50 entrevistas antes de quedar en mi primer trabajo y no me arrepiento de los resultados.. gané experiencia (más de la que hubiese querido) y me di cuenta quien me estaba vendiendo la pomada, donde no quería trabajar y para qué podría servir.. No digo que esto sea lo ideal, pero si pueden darse el tiempo.. háganlo en su justa medida.

      9- Si ya tienen el trabajo.. Felicitaciones!! pero no se descuiden, especialmente si es tu primer trabajo.. sean responsables, aprendan lo que más puedan, hagan contactos y fortalezcan relaciones, busquen las oportunidades de capacitación que ofrezca la empresa, etc.

      10- Una vez trabajando: Sigan mirando el mercado de vez en cuando.. nunca se sabe cuando mejores oportunidades puedan aparecer.

      Saludos!!

      • Muchas gracias por estos tips Ale. Yo hace tres años que vivo en Alemania y estando aquí me encontré en la situación de tener que buscar una pega (como periodista, o sea, todo difícil) y tuve que aprender cómo se postula de verdad a una pega porque eso nunca nadie me lo enseñó.
        Aquí el tema de buscar pegas está casi reglamentado. Los avisos son bien descriptivos y hay reglas para todo: como escribir la carta de presentación (después de llamar para informarse mejor por supuesto), como escribir el curriculum, cómo deben ser las cartas de referencias de anteriores trabajos, etc, etc.. Sobre estos temas hay miles de libros y manuales, porque la competencia es fuerte.
        Yo todavía no encuentro una verdadera pega en mi área pero por lo menos logré hacer una práctica en una agencia de marketing y luego me contrataron con un mejor puesto. Aunque luego por la crisis cerraron el departamento.
        Ahora sigo buscando algo pero mientras tanto me mantengo activa: trabajo de vendedora para la tienda H&M y canto en un coro, lo que en las entrevistas cae super bien. Saludos!

  18. Tuve la suerte de quedar trabajando en el lugar donde hice la práctica, creo que esa es la clave. Si no, hay que dejar los pies en la calle dejando currículums y catetear mucho a todos los contactos para que estén atentos a cualquier oferta de tu rubro.

  19. bueno como experiencia …. recibi el titulo en febrero y la verdad es que ha sido una odisea encontrar trabajo, es como que hay que mirar a los ojos con cara de gato con botas (shrek 2) para que se apiaden y digan ya bueno ya !!!……..y eso es solo para trabajos part time porque de los otros ni hablar…………..parece que mejor hubiese sido un profesional bicentenario jajajajjajaj……………..como dato ahora me dijieron que se puede postular a trabajos atraves del portal mercadopublico.cl ………..vamos a ver que sucede

    saludos

  20. uff el post interpreta muchísimo mi pensamiento de hace un par de semanas atrás, estaba muy frustrada, recién titulada y en plena crisis buscando pega, sin q me respondieran a los anuncios y sin q funcionaran los contactos. Lo bueno es que estuve trabajando durante el año pasado mientras estudiaba, aunque en un centro de estudios, área que me encanta pero que no es muy demandada, sobre todo en esta época. Busqué pega en el área pública y de estudios, super recomendada por profes que me valoran porque siempre he sido muy buena alumna, pero no pasó nada, supongo q porque para más mala cueva mía este es año electoral así es q están todos apernándose a sus puestos mientras puedan.
    Finalmente, hace como dos semanas hablé con una amiga de mi ex pega que me recomendó en una empresa, me entrevistaron y les gusté, así es q estoy en mi primera semana de trabajo. No es mi área preferida y queda super lejos, pero la pega es super buena, la gente es amable y las condiciones de trabajo son buenas. No creo que haga carrera acá, aunque podría, pero me sirve para capear la crisis y esperar algo más acorde a mis intereses.
    A mí me sirvió harto el haber sido siempre buena alumna, porque los profes te valoran y te ayudan, y haber trabajado part time antes en un lugar q me gustaba, para conocer gente y hacer contactos por méritos y no por ser pariente de tal persona. Al final, la mayoría de las pegas se consiguen a través de contactos y no por el diario.

  21. Bueno un saludo a todos(todas), mi experiencia igual fue dura, me consegui una pega antes de egresar, con un amigo, todo bien, comiti varios errores chicos y como no tenia experiencia no supe avisar cual eran los problemas de la empresa, despues que sali de ahi fueron dos años de inestabilidad laboral, todo mal, todavia no me titulaba y me llamaban para hacer trabajo de oficina que podria haber hecho cualquier persona con sentido comun, aparte de con una familia que mantener la cosa no se veia bien, hasta que en una entrevista en el norte del pais mi jefe actual se la jugo conmigo y por fin tengo un empleo decente, con un buen sueldo y con otras oportunidades de trabajo en la zona

  22. ah, el otro día leí un artículo en el q recomendaban ofrecerte para trabajar ad honorem o como practicante en el lugar q te interesaba, porque te sirve para ganar experiencia, darte a conocer y poder optar a alguna pega buena en el mismo lugar o alguno similar si es q lo haces bien, porque es más probable q contraten a alguien q ya conoce como funciona el asunto que a un recién llegado. No es muy rico trabajar por poca plata, pero creo q es mejor que quedarse en la casa pegada al teléfono esperando q te llamen de la empresa de tus sueños.

  23. Egresé de la carrera y me vine a buscar trabajo a stgo, encontré a los 2 dias, mi jefe era re buena onda asi q le pedí pasar ese trabajo por práctica, osea que mejor q una práctica muy bien pagada :). Luego de eso entré a la empresa q estoy ahora haciendo un remplazo de 3 meses (post natal), hasta q llegó la niña y yo me cambié de grupo, hace 3 años q trabajo acá y estoy bien contenta.

  24. pupa, lo único que te puedo decir, por mi experiencia y como están las cosas hoy, es que tení que aperrar en la pega que venga nomás… hay que partir de abajo para subir escalones de a poco (eso además te hace aprender ene porque conoces todas las etapas, desde goma hasta el puesto mas alto que puedas alcanzar). Tómalo como experiencia y de a poco vas buscando pegas mejores, pidiendo mas sueldo, etc. porque ninguna pega es completamente innecesaria, de todos lados sacas experiencias que te enriquecen como persona y profesional. Ánimo!!

  25. tuve la suerte de quedarme colaborando un par de días en el lugar donde hice la práctica; me pagaban poco pero el trabajo era increíble, viajé y trabajé con gente seca mientras estaba en el último año de u. Después seguí ahí un tiempo, de ahí mismo me recomendaron para que colaborara en otros lados (cada vez me pagaban un poco mejor en cada lado, y yo aprendía cuánto cobrar también), hasta que decidí buscar trabajo medio tiempo para tener algo de seguridad (en eso me demoré como un año, pero por mientras seguía con mis freelanceos).

    Para mí la clave ha sido mantener el objetivo de mi independencia (por lo que no le dije que no a prácticamente nada que fuera free lance), pero siempre tratar de que uno de mis trabajos sea algo que ame (y buscarlo hinchando a quien sea).

    En mi rubro (periodismo) he visto que algo fundamental es hacer buenos contactos con gente que te haya visto trabajar, porque al menos a mí, además de un par de cosas por la bolsa de trabajo de mi u y otras en las que me he ofrecido patudamente de la nada, me ha llegado casi todo por recomendaciones de personas con las que he trabajado.

  26. ah y Pupa, yo creo que aunque le digas que sí a alguna oportunidad de trabajo para ganar algo de experiencia y algo de plata, si el trabajo no te gusta nunca dejes de buscar e insistir donde realmente te gustaría trabajar, porque después las personas se acomodan, y si hay algo peor que no tener experiencia, es tener mucha en algo que no tiene nada que ver con lo que estas buscando…

  27. Creo que lo peor que podemos hacer en el primer trabajo, es aceptar solo quien nos das mas dinero, eso a corto, mediano y largo plazo es lo peor.

    Si hoy volviera a enfrentar mi primer trabajo, feliz, postulo a los trainee de 3M, a la ACHS, a cualquier empresa buena, ojala del Great Place to Work, que me capacite varios meses, que me de curriculum, un buen lugar y agradable, donde se valores el potencial y se explote, las relaciones humanas y el conocimiento sean un valor, si me pagan 20 lukas las acepto de una, y cuanto mejor si me hubiesen ofrecido trabajo fuera de Stgo.

    El peor error cometido, es aceptar trabajos con gente mediocre, que no cumplen con su palabra, te pagan cuando quieren, tienen pesimas instalaciones… La calidad del empleo es pesima en Chile, y creo que en parte se debe a que aceptamos cualquier cosa, solo por medirnos por las lucas que recibimos, y luego estamos todo stresados, trabajando hasta las 3am, y con suerte te mandan en taxi a la casa. El primer trabajo cero experiencia, es una super oportunidad, que hay que saber valorar y explotar.

    Y si no trabajara en mi area y quisiera lucas, me voy en un crucero 1 año, aprendo ingles y otros ideomas, comparto con gente muy diversa…

    • Completamente de acuerdo con Pock, yo me demoré como 4-5 meses en encontrar mi primera pega (hace 2 años, asi que no habia crisis) y lo mejor que pude hacer fue ser regodeona, solo mandé mi CV a empresas/areas que fueran interesantes para mi.

      Antes de ir a una entrevista, revisaba la web de la empresa, sus planteamientos, “valores” (x lo gral es chamullo, pero da una idea) y con esa info preparaba las respuestas a las preguntas típicas (xq’ te interesa trabajar en esta empresa?…), claro que yo estudié una carrera tradicional y eso siempre hace que el campo sea más amplio, pero más allá de las lucas lo que más valoro de mi pega es tener buen ambiente y buen horario, porque muchas lucas y no-life no sirven de nada

  28. Cuando estudiaba mi pololo me dio un buen consejo. Me dijo que hiciera lo que fuera mientras estaba en la U para tener algo de experiencia una vez que saliera. Muy obediente colaboré con varios sitios web, obvio que por amor al arte no más. Después hice mi práctica en un diario pensando que me daría mucho peso a la hora de buscar mi primera pega pega. La cosa es que cuando llegué a postular donde estoy ahora ni miraron mi práctica en el diario y me dejaron por mi experiencia en sitios web, algo que en verdad no me esperaba.
    Así que ahora repito el consejo y le digo a la gente que está en la U que trabajen en cualquier cosa que les permita tener un poco de expriencia, sobre todo en carreras como el periodismo que se puede empezar pronto a tener trabajitos. De verdad esas pequeñas pegas pueden hacer la diferencia al buscar trabajo.

    • es verdad. Yo por un trabajo que hice por amor al arte en la u, me recomendaron para otro pagado (que más encima me hizo enchufarme en nuevos medios y por ahí conocí Zancada).

      Además de permitirte conocer gente y de que no es tan malo que no te paguen (como sí lo es que no te paguen al salir de la u), me imagino que el haber trabajado desde antes te hace ver como alguien motivado, y eso alguna diferencia hará.

  29. yo tuve suerte, quede en mi primera pega en el primer intento.
    La entrevista fue horrible, incluso me dijeron que no servía, pero por algun motivo me contrataron igual.

    😛

  30. Primero: JIM!!! Tan lindo él.

    Yo trabajé gratis como 6 meses en un diario en inglés. El tipo me ofreció experiencia pero cero pesos. Igual aprendí ene (de la gente, de la vida) y conocí harta gente de otros países que venían a Chile a aprender español. Descubrí el lugar pasando por fuera en la micro.

    Igual fue súper difícil. Después de salir de la universidad, me tomó tres años poder encontrar algo estable. Así que para los que buscan, a armarse de paciencia.

  31. uf. este año egreso y ya tengo pensado que al menos, el próximo semestre no lo tengo laboralmente asegurado. a pesar de tener excelentes notas, y haber hecho pasantías soy realista y no fantasiaré con una gran sueldo y condiciones a mi pinta, creo que ya he tenido experiencia suficiente como para dejar las mañas a un lado. si encuentro algo muy bueno, feliz, pero vivo sola y no me puedo dar el lujo de desechar toda oferta. excepto si esta es ofensiva, por menos del mínimo.
    más que encontrar o no pega siento que la permanencia será mi tema, he trabajado en museos e instituciones públicas haciendo, como estudiante, la pega de personas muy mediocres. que no están actualizadas y simplemente no tienen formación profesional en el área a la que están a cargo. eso da lata, porque son los lugares donde generalmente se empieza a ganar experiencia en mi carrera,y al empezar tendré que saber lidiar con todo aquello.

  32. Yo me la jugué por la práctica en una empresa grande, quería entrar ahí así que catetié y catetié a la persona que buscaba un pacticante… la llamaba regularmente mientras se decidía, eso para demostrarle mi interés. Al final, quedé, me dijeron que cero opción de seguir trabajando ahí después de la práctica, pero no me importó y me la jugué. Lo hice súper bien y quedé súper bien evaluada, luego me fui, hice mi tesis y como a los dos meses me llamaron del mismo lugar, pues había un cupo para entrar, así que yo feliz. Creo que lo importante es jugársela siempre, ser siempre proactiva y así no te va a faltar la gente que te valore y que por último, te pueda recomendar para otras pegas…

  33. A mi me costó ufff ene!! pero es verdad TODO sirve,trabajé en cosas que no tenían nada que ver con mi carrera pero se aprende mucho hay que pasar de todo, yo pase por todo creo , es difícil cuando sales… es otro mundo, pero aunque me costó ahora estoy feliz por que me contrataron en tiempos de crisis y eso es mucha suerte jajjaa.

    Y esas páginas para buscar trabaja no me sirvieron en lo absoluto! la pega no llega a la casa. jaaj

    Saludos

    • jajaja a mí me acaban de llamar pa una pega a la q postulé por internet hace como un mes, pero ya tomé otro trabajo… antes de eso, nada! ni me habían pescado postulando por ese medio

  34. Al salir del colegio, busque trabajo y conseguí en una fabrica chica de calcetines y dure una hora, no les gusté jaja, después estudie, busque mi practica aprendi harto, se acabo la practica y no tuve pega, puros “pololos”.

    Al tiempo, me llamaron donde hice la practica y cuando me dejaron, me puse mas triste que feliz, me pagarían 120 lucas!!!! (la niña que atendía el almacén de mi mama ganaba eso) me dio mucha rabia, porque los hombres que hacian lo mismo que yo cuando entraron a trabajar ahi, con cero experiencia les pagaron 180, que sigue siendo una mierda, pero no una mierda humillante como 120 mil, me quede igual para tener experiencia. Dure 9 meses, después quería renunciar porque ya me estaban tratando mal y no me daban trabajo que hacer, me echaron y fui la despedida mas feliz del mundo porque me dieron un tremendo cheque por haberme despedido de un dia para otro, fui feliz.

    Ese fue mi primer trabajo oficial y fue una mierda en el sentido del sueldo y del trato por parte de los jefes.

    Ahora tengo un buen trabajo, que me conseguí por mi propios medios, donde he podido crecer y especializarme, no me andan hinchando las pelotas, tengo mi propia ofi y me han ido subiendo el sueldo, por lo que no me siento estancada.

    Es super difícil conseguir trabajo después de tener una carrera, conozco compañeros de mi pareja que nunca han podido trabajar en lo suyo y es super frustrante para ellos, mas aun para las chicas cero posibilidad, a no ser que seai media amachá.

    Y para lanzarse solo como independiente, ojala conseguirse lucas con familiares, porque los bancos aunque tengas una idea genial, ni te pescan. Mi pareja se lanzo solo, la familia le presto plata, lleva mas de un año y le ha ido super bien. El ya necesita una cuenta corriente, y fue al banco del patito, que se llena la boca con los microempesarios, me creerán que ni siquiera lo hicieron sentarse para mostrar sus ingresos y su empresa. dijeron: No, 2 años tiene que tener su empresa y chao. ¿2 años? en 2 años ya tienes todo armado, la media ayuda que dan los wnes.
    Me imagino como hubiese sido si hubiese pedido un prestamo.
    Pffff pato sucks

    • A mi me ofrecieron cuenta corriente en la universidad, tome la decisión de aceptar por q cuando egrese tendré un historial con ellos y ya no me hincharan con cuestiones para obtener una cuenta asi después… ojalá le achunte =P

      • YO TAMBIEN TOME LA FAMOSA CUENTA EN LA U, ME SIRVE CALETA, TE DAN CUALQUIER COSA SI TIENES CUENTA CORRIENTE..JIJI, COMO SI COSTARA TANTO TENERLA AHORA.

        • Mi marido y yo hicimos lo mismo que tu pololo nos independizamos, con su indemnización …en el del patito, nos pidieron ivas de 3 años, como mínimo.
          Fuimos a otro banco y finalmente lo conseguimos, pero la mitad de lo que necesitábamos Algo es algo…
          Me da risa “el capital semilla”, una semilla plantada y dando frutos, así deberían llamarla…

  35. Cuando salí de mis estudios me regodié de agencias para la práctica (diseñadora) y en la que entré era la única mina de 10 con igual funciones y un parcito me empezó a hacer la cama como al mes…encontré el colmo aguantar a un par de giles asustados por una recién salida…aunque me ofrecieron quedarme por “otros meses”,por más $ que la de la práctica pero abismantemente baja a mis pretenciones es que les dije “nones” jeje. Después de eso me cambié de city y en la empresas del rebro cero posibilidad porque son enanas-enanas…entré a una empresa na´que er y estoy happy, por lo menos tengo pega, que a estas alturas es una bendición…
    suerte a todas : )

  36. Yo tuve la necesidad de ponerme a trabajar al tiro en lo de mi carrera, desde el 1er año car’e palo no más. Pasé planchas feeeas, como cuando llegué onda con el terno de la graduación de 4to medio a una pega donde todos estaban de polera y jeans, o una vez que me quedé toda una tarde pegado tratado de sacar una pega que me asignaron como prueba que al final no pude resolver.
    Pero todo eso me sirvió muchísimo, para cachar qué cosas requería el mercado, pa donde iba la micro. Tengo 27 años, como 8 de experiencia y ya voy por mi 3era carrera, y eso pesa harto en el CV.

  37. Era diciembre y mi padre había fallecido 3 meses antes, ya estaba terminado la U y se venían las vacaciones, pero igual serian tristes así que decidí venirme a santiago a buscar trabajo, llegue un jueves a la pensión donde estaba una compañera de U, se supone que estaría ahí una semana, yo con suerte conocía santiago, llegue tal Carmela, no sabia ubicarme sola, ni andar en metro jajajja, o sea me vine a probar suerte…
    el viernes mande currículo a las 11, a las 12 me llamaron que tenia entrevista a las 3 de ese mismo día, les gusto que viniera del sur jajaj y me dijeron que comenzaba el lunes, yo PLOP, sin lugar donde vivir, sin saber ubicarme, sin tener a alguien que me ayudara (salvo mi compañera de U pero ella trabajaba entonces no podía andar conmigo todo el día)… y acá estoy, ya llevo 8 años, ese primer trabajo me dio el empujoncito que necesitaba para comenzar de nuevo…

  38. A mi me costó mucho encontrar mi primer trabajo, más de un año, y cuando encontré fue freelance. Y así de a poco he ido creciendo. y ahora estoy estable, pero la crisis me tiene tambaleando ahora!!.

  39. Me siento super identificada con Pupa porque estoy en las mismas! Me títule hace como un mes y justamente la mayoría de los avisos piden años de experiencia que una obvio no tiene y tampoco tengo nigún pituto que me sirva. Por mientras estoy estudiando otras cosas para reforzar mi CV pero parece que este año hay que armarse de paciencia.

  40. Alcancé a estar tres meses sin pega desde que egresé. En mi Escuela había una bolsa de trabajo y aún tenían mis antecedentes. Como coincidía con mis intereses, me llamaron. Y desde entonces nunca paré (excepto un año sabático que me tomé, aprovechando la jugosa indemnización que recibí por un despido). Bueno, mi profesión es una de las que tienen mayor tasa de ocupación una vez egresados. Somos pocos y nos piden mucho.

  41. Yo me titulé a finales del 2008, justo cuando comenzó esto de la crisis, llevo ya casi 9 meses buscando pega, y si bien me han llamado de algunas empresas, ya hace como 4 meses que no recibo ningún llamado. Me da mucha rabia pensar en cuanto corre el pituto en este país. Así que creo que tendré que seguir armándome de paciencia y esperar que salga una peguita por ahi.

  42. Hice mi práctica como periodista en un canal, era entretenido pero no me gustó, cero compatibilidad con ser mamá, unos horarios de locos, mucha competencia y una vocación que me di cuenta no poseo para nada.

    Despues me surgió la posibilidad de hacer otra práctica en una agencia de comunicaciones y me la jugué para quedarme, no se si pq me guste tanto, pero si por la experiencia en una empresa grande, porque me permite un horario decente de periodista para ver a mi hijito, esta cerca de la casa y pq el ambiente es muy buena onda. Jovennn.
    Bueno, me saque la mierda y era bien latero pq me daban cacho tras cacho…pero me quedé y ahí empece de bien abajo, como empiezan los practicantes, me ascendieron y he aprendido harto. No gano lo que valgo, pero no es malo como periodista y ya tendré la valentía de irme.

    Igual me ha servido para darme cuenta para lo que soy buena y para lo que no, para disciplinarme y saber como cuestan las cosas.

  43. Pupa me siento demasiado identificada con el Post, al igual que Karina (post 6) y de G (Post 42) me titule a fines del año pasado y aun estoy en la insaciable búsqueda de pega y lo que más piden es experiencia, a pesar de haber realizado un sinfín de cosas en la práctica y hacer cursos estos meses, no pasa nada, y últimamente me he cuestionado todo, la verdad sé que tengo que hacerme la idea de tener paciencia, pero las ganas de trabajar no me las quita nadie y la impaciencia de repente me la gana, así que trato en lo posible en estos momentos de ganarle a mi mente para no entrar al juego de los cuestionamientos.

    Uff esto fue full catarsis!! Jajajaja

    Saludos y para las que estamos en la búsqueda de la primera pega, miles de buenas vibras!!, se que suena cliché pero tengo la esperanza de que cuando menos lo esperemos quedaremos en una pega!

  44. Uf! Al igual que varias, me titulé hace poco (fines de marzo) pero he tenido la suerte de trabajar en la misma U, en Asistencia Técnica, en distintos proyectos que se han ganado… Suerte, ya que mi profesión (soy socióloga) no es de las más demandadas y hay que hacer de todo para adquirir experienca y que alguien te pesque pa una pega más estable…Asi que ahora como dijeron por ahi ‘frelanceo’ de lo lindo y no me pienso mover de la casa de mis padres por al menos un año más :S

    Pero ánimo a las que están en busca de algo y muévanse entre sus contactos, como me dijo quien me lanzó el salvavidas: ‘yo estaba en contra del pituto, pero ahora estoy de acuerdo en recomendar a alguien si sé que es buen@ y capaz’
    Saludos chicas!

    • Saludos colega!! Y si claramente los freelanceos la llevan en este último tiempo!!….

      Y bueno claramente al parecer sin pituto no se puede hacer mucho… aun le hago el quite pero así como voy creo que tendré que cegarme para no negarme a tener resultados un poco más óptimos para obtener pega!

      Saludos!

      • claudia sip, lamentablemente la cosa laboral pa nosotras esta re-compleja, aunque igual salen sus cosillas…un consejillo inscríbete en la bolsa de trabajo cheung, llegan diversas ofertas pa personas del área social y si eres de stgo, hoy salió en la bolsa una oferta de pega en la muni…:p
        Saludos!

        • es que hay q diferenciar el pituto de la red de contactos. El pituto es la típica movida que te hace el tío del amigo, en cambio la red de contactos son personas con las que has tenido cercanía (profes, colegas, compañeros, etc), que conocen tu perfil y que eventualmente pueden recomendarte. Yo evité al máximo usar pitutos (aunque al final igual le mandé el cv a un tío jaja), pero sí aproveché la ayuda de algunos profes que me valoraban mucho y de gente que conocí en mi anterior pega, y al final de uno de esos contactos salió la pega en la q estoy ahora. Así es que chicas, si tienen contactos, aprovéchenlos, porque no es lo mismo llegar de la nada a una pega que llegar recomendada por un conocido.

          • Cultivar las redes de contacto es lo mejor!!
            Yo aun estudio y comence haciendo peguitas de promotora y reclutando amigas para trabjar tb en eso, pero finalmente llebaba tanta gente que “ascendi” a supervisora y trabajo menos que antes y gano mucho mas y solo por llebar amigas cada vez que necesitan…las contacto via msn o celu y lo hago desde mi casa mientras realizo mis trabajos pa la U.
            Y cada vez conosco ams gente que estudia o trabaja en cosas distintas a la mia, asi que cuando e necesitado algo pa la U tb recurro a ellos. Por ahi escuche algo asi como que no hay que saber hacer todo, pero tienes que tener el telefono de quien puede.

        • Oye sii.. esa bolsa de trabajo es buenísima.. Hoy salieron por lo menos de mi área (organizacional)…así que a ver qué pasa y gracias por el dato!! 😀

          Paulilla: si, eso que ni que habrá que moverse con pitutos, pero lamentablemente los míos vuelven y después se esfuman!! Jajaja
          Saludos!

          • Estimadas colegas sociologas; creo que están un poco equivocadas, porque mi experiencia me dice que ahora no es dificil encontrar pega para nosotros, probablemente más que en otros momentos, pero no somo las primeras víctimas de la crisis. Lo que si pesa es el tema de la experiencia, por eso mi recomendación (me atrevo a darla porque creo que soy un poco más vieja que ustedes) es que se dediquen a las pegas frelance lo más que puedan, ya que en general eso ayuda harto para el cv…
            Para nosotros lo más dificil es encontrar una pega estable, por ejemplo yo estoy titulada con muy buena notas y todo eso, y sigo a honorarios en un ministerio, aunque no me puedo quejar del sueldo. De mi generación todos tenemos buenas pegas, pero a honorarios.
            Y recuerden que para nosotros lo más importante son las redes.
            espero les sirva de algo mi recomendación

    • Queridas colegas! de verdad que calma el alma saber que no soy la única en este proceso!
      A mi me pasó que en marzo empecé a estresarme porque los avisos apelaban todos a la experiencia y especialización y yo en la u no hice mucho en verdad.. la cosa es que pasé esa etapa en donde colapsé mentalmente y dije ya… veamos necesito plata y experiencia… me conseguí una pega part – time en un mall y mandé correos a ongs y fundaciones ofreciendome por $0 pa hace trabajo voluntario de socióloga y paralelamente conseguí que mi viejo me pagaran diplomado y ahí estoy dándole forma a mi vida, mucho más relajada.
      De verdad un consejo pa’ l@s que están como yo, no se aflijan ni decaigan! que su primer año sea de acomodamiento, de ganar experiencia, que el dinero no sea la prioridad sino de verdad que los porrazos duelen más!

      Aguante !!!!!!!!!!

      (sorry me explayé!)

  45. a mi me paso eso… recien me titule de ingenieria en rpevenciond e riesgos y medio ambiente, y nadie me pesca por que no tengo experiencia… pero por un pituto que tengo a lo mejor sale algo…

    saludos guapas

  46. Con la suerte que tengo, estuve muy poco sin trabajo, nada…
    solo 1 mes y estaba descansado, después me cambié hace 3 semanas y estoy en un trabajo espectacular con ventajas de todo punto de vista.

  47. Actualmente estoy en esta misma situación. Me titulé en Marzo y aun no consigo pega, a parte estudié Artes Visuales una de las carreras con el futuro mas incierto que hay. Eso si hago peguitas temporales nada que ver con mis estudios, pero me sirven pa tener algo de plata y no tener q andar pidiendole a mis viejos.
    Igual he ido a un par de entrevistas pero en una no paso nada y la otra no me tinco, pq pagaban re poco y cero plata para movilización y alimentación. Voy a empezar a hacer cosas pa vender, por lo que creo que seré mi propia jefa, indie :p

  48. Uff acabo de terminar de leer Todos los post, es interesante el tema y las vivencias del resto en este tipo de cosas….
    pero en CONCLUSIóN:
    … les puedo decir que no todo es tan malo, diría que el 90% de las personas (si es que no más) que contaron sus vivencias tuvieron “suerte” osea que a pesar de todo la cosa no es imposible… y algunos que les ha costado más, terminan su historia con un “y ahora estoy bien” o sea que si la cosa no llega altiro llega después XD! pero llega!

    Mmm en mi carrera es un tanto difícil hacer pitutillos antes de egresar, pues es más de investigación, tiempo y terreno. Pero es fácil hacer vínculos, esa es mi recomendación.

    Mucha suerte para los que se encuentran en la búqueda.

  49. en el periodismo, como la paga es tan como el loli (no en todos lados, por suerte), siempre buscan estudiantes, gente apunto de egresar o egresados, para explotarlos, obvio. el asunto es que egresé hace seis meses y tengo 2 años de experiencia ajajajaj así que de todos modos en el cv tengo algo más de carrete gracias al quasi trabajo infantil al que somos sometidos los periodistas.

  50. Yo me considero afortunada, porque donde hice la práctica (mientras terminaba el último semestre y hacía la tesis, linda malla curricular teníamos) era realmente una empresa de traducciones (una de las más grandes internacionalmente hablando) y si bien no me pagaban nada, ni el almuerzo, me quedé trabajando con ellos desde entonces (finales de 2001). Si bien es sin contrato (freelance) siempre hemos trabajado juntos, además de otras pegas similares… de verdad que siento que tuve ene suerte al principio, ya el mantenerme ahí ha dependido exclusivamente de mí…

    Así que ánimo chicas y chicos!!

  51. Me encantó este post, creo que para tod@s los que estamos en la búsqueda de nuestro primer trabajo nos sirve leer experiencias de gente que está en las mismas, para darnos ánimo y no desmoralizarnos…pq pucha que cuesta mantener el ánimo cuando pasan los meses y no hay novedades…es como que todas las ilusiones se derrumban….
    pero bueno ánimo no más, como dijo una chica por aquí, en el momento menos pensado nos va a llegar una peguita! =)

  52. yo tuve una suerte tremenda….por ahi un angelito me ayudo….
    no tenia pitutos..ni conocidos en mi area…

    pero entregue mi curriculum para hacer la practica en una empresa que lamentablemente no podia contratarme antes de Diciembre (era junio y estaba ansiosa).
    El que tenia en sus manos mi curriculum lo envio a otra empresa (el no tenia ningun contacto con ellos pero sabia quien era el gerente comercial y penso que podia servirme a mi y a ellos)

    Acortando la historia hice la practica 3 meses…me pidieron alargarla 3 meses mas..para mas suerte aun… tenia un sueldo de practicante muy bueno….y ahora trabajo acá…
    Sigo gananando “bien para tener recien 3 meses titulada…” incluso bien para lo que ganan muchas personas que llevan años trabajando…

    He aprendido muchisimo….en todo sentido…..me he sacado la mugre y he podido demostrar todo lo que se…
    aunque no todo ees 100% positivo… lo negativo es mejor olvidarlo, por que mi aprendizaje a sido inmenso!!!

    animo a los que estan buscando….ANIMO y fuerza!

  53. es bueno este tema…
    a mi me costo casi 10 meses encontrar pega. Claro que mi caso fue un poco diferente. Tenía un trabajo, no la gran cosa, pero “piola”. Sucede que me fui de Santiago, renuncié, y por casi 8 meses, estuve haciendo cosas nada que ver, viviendo en un punto del mapa, lejos de todo. Cuándo volví a Santiago, vino lo complicado. Al principio salvé haciendo algunos trabajillos, y viviendo en casa con mis papás. Pero luego, todo se vino a negro.
    Ya estaba compartiendo depto, y nada pero nada salía…..ese período fue mas menos 10 meses. Fue una de las cosas más díficiles que me ha tocado vivir, aunque si miro para atrás, puedo rescatar varias cosas. (otro gran tema)… En fin, andaba, como se dice en Brasil “com baixo astral”, tantas entrevistas, tantos exámenes, lo peor era que siempre quedaba entre los cientos de seleccionados, obtenía las notas más altas, pero por alguna razón no se decidian por mi. Una vez, obtube las mejores calificaciones de varios examenes, pero me contarón que me rechazarón por la entrevista sicológica..cueck!. Lo peor que nadie me ayudaba en serio, porque quede con la fama de “la loca”, que se va a vivir a una isla sola, entonces las personas que me conocían se pasaban el rollo que en cualquier momento dejaba tirada la pega.
    Tuve que hacer de todo, hasta trabajar de garzona, cosa que nunca antes había hecho, claro que dure dos día, juajuajua…
    Les cuento que hasta pase hambre…
    Pero un día de esos, me llamaron para una entrevista sicologica, me fue bien, luego otra de conocimientos, me fue bien, y un día recibí el llamado de que había sido seleccionada para trabajar en tal lado, y que cuando podía empezar :))))), lo mejor es que era un muy buen trabajo, y al cabo de tres meses sin siquiera pedirlo, me aumentarón en sueldo, Casi otro sueldo más, por lo que antes estaba dispuesta a trabajar :))). Curiosamente, aqui me contarón que se decidieron por mi gracias a mi perfil sicologico!!!, justamente por lo que me rechazarón otras veces.
    Acá estoy súper bien, mi pega no es para nada estresante, y me permite hacer muchas cosas que me gustan (yoga, pintura, clases de inglés, flamenco, vivir sola, armar mi casa, auto etc etec)
    Pero lo pase mal..hay tantos detalles de ese período, podría escribir un libro!!
    También me di cuenta de lo fea que es alguna gente. Cuando ya estaba trabajando, sentí envidias, y que me empezaba a pescar gente que no lo hacía antes… en fin..haber pasado por todo eso me siurvió para limpiar mi entorno, y cachar quién es quién…
    Hoy, estoy contenta..me queda harto por avanzar, pero feliz como lo estoy haciendo.

  54. ánimo para los que buscan, y cómo leí en un post, hay que exagerar no mas!
    Por ejemplo, si mi inglés era intermedio, ponís avanzado…
    Ahora, justamente por eso estoy en las clases de inglés, jajajajaa
    Pero mentí en mi CV, mentí y exagere harto. No me quedo otra…. En fin, acá están contentos con mi forma de trabajar, y eso es lo que cuenta. 😛

  55. basicamente pa conseguir tu primera pega tenii q creerte el cuento… osea tenerse fe…tener personalidad.. pero sin ser patua ni carrilera… yo llegue a mi pega actual despues de mi practica, luego pitutie como secretaria… y llegue aca… hace 6 años, obvio q al principio no cachaba na!… pero puese mis 5 sentidos, toda mi disposicion y ganas y tb un poco de alegria

    • Queda mucho, porque siempre hay alguien que se siente identificado con tu historia,
      y te tiende una mano, como quizas se la tendieron a él (como cadena de favores)
      Así que hay que moverse, salir.
      Yo una vez contrate a una diseñadora, porque me sentí identificada con su historia.
      Y de pronto te sale una oportunidad, o la creas tu misma.
      Te deseo mucha energía y voluntad, no claudiques.

  56. mi historia es un poco al revés…llegue a trabajar aquí con 0 experiencia en el puesto de más bajo perfil, pero fui aprendiendo la pega, me valoraron y me fueron promoviendo hasta llegar a trabajar en el Dpto. de Operaciones,llevaba 6 años cuando empecé a estudiar: Me titulo en diciembre y cuento con 10 años de experiencia en el área…

  57. huy! que lindo tema, yo tambien empeze a trabajar antes de titularme, hacia ayudantias en mi U, me encantaba ese trabajo, a pesar de que no pagan muy bien era una experiencia notable! al mes de titularme me llamaron de la misma Universidad para un reemplazo justo en mi area ! estaba feliz feliz, esa pega duro 1 año hasta que llego la persona que estaba reemplazando, me queria quedar pero no habian posibilidades, pero fue para mejor porque 2 meses despues mis padres necesitaban una persona de confianza que les ayudara en cosas personales de la empresa, y como estaba justo buscando pega acepte, es media jornada y me pagan bien, en las tardes me dedico al freelance y soy feliz!…

  58. Para mí lo fundamental fue jugármela y cambiarme de región a cientos de kms de Stgo. de un día para otro. Un amigo es director de obras en una comuna pequeña y me dijo que le enviara mi CV porque requerían un arquitecto en el SECPLA. Jamás ha sido mi intención desenvolverme en lo público, menos fuera de Stgo., pero ya llevaba 3 meses de titulado sin ninguna respuesta a mi Spam CV ni en mis redes de contactos, que es muy buena, desanimándome cada día con las noticias de desempleo. Me fui un miércoles en la noche para llegar a mi entrevista a primera hora de la mañana del jueves allá, pensando que sería más bien una oportunidad para despejarme, un viajecillo y conocer… y quedé contratado a los 10 minutos. En regiones hay carencia de profesionales, en especial en comunas pobres. La paga excelente, debo ser de los que están mejor en ese sentido de mi generación, el ambiente de trabajo muy agradable y en una comuna con muchos proyectos y ganas de surgir. Espero así ganar experiencia y luego volverme a Stgo. o a una cuidad más grande en el sur.

  59. yo tuve mucha suerte, durante la u hice varios trabajitos relacionados a mi carrera, hice mi practica e increiblemente ninguno de ellos me ha servido hasta el dia de hoy; sin embargo en la misma practica me hice muy buena amiga de una niña nada tenia que ver con mi profesion, ella ingeniera y yo del area social. Pero por esas cosas de la vida la consultora donde ella trabaja se gano el manso proyecto y justo necesitaba a una profesional como yo, asi que me llamo y ahora estoy toda estresada trabajando con un sueldo bastante bueno para ser mi primer trabajo en serio (considerando tb que no tengo nada de experiencia a ese nivel de profesioalismo). CONCLUSION para mi y para todos, uno no sabe donde puede cosechar, a veces uno no se da ni cuenta y esta creando lazos o referencias para pegas. Tener una red de contactos es fundamental, ser buena, mostrar compromiso y responsabilidad sin ningun fin, uede beneficiar mucho, porque uno siempre esta proyectando a los demas.

  60. tuve suerte ya que me vine a hacer la practica aca en santiago la cual conseguí por pituto (debo reconocerlo)al termino me dejaron contratada y me autorizaron para seguir viajando a la ciudad donde estudié y poder adelnatar mi tesis en el mismo lugar de trabajo asi es que titulè y ya tenia experiencia luego me cambie de pega ya que tuve problemas con mi sueldo y el hecho de ganar menos que los hombres solo por ser mujer!! y antes tuve un sin fin de trabajos y cuando chica trabajaba con mis viejos de los 15 años que aprendi a ganarme mi plata y comprame las cosas que yo queria asi es que no te tengo asco a trabajar en lo que sea!!

  61. Buscando un colegio para hacer mi práctica, llegué a uno 10 minutos de mi casa (después de pasar como por 5 otros) y me dijeron que no estaban recibiendo practicantes, pero que dejara mi currículum.
    Iba llegando a mi casa y me suena el celular: era la secretaria diciéndome que si podía ir a un entrevista…Fui, y la cosa era que necesitaban a un profe de Inglés, así que si salía bien de mi práctica, me dejaban. Y ahi estoy hace un poquito más de 1 año, super bien y, bueno, un profe nunca gana harto, pero con clases particulares y pitutos varios, me las arreglo super bien 🙂
    Ánimo Pupa!

    • Crali, hola! te cuento que seremos colegas. Yo egreso este año de pedagogía en inglés,así que si conoces un colegio donde necesitan a alguien…no dudes en avisar!

      saludos!

  62. Muchas de ustedes han tenido suerte cuando encontraron su primera pega!!
    Creo que, al igual que este artículo,…no es mi caso.
    Salí recién de periodismo en la UC. La verdad es que cuando un postula a trabajos lo más que te piden es experiencia..algunos hasta 10 años!!!
    Incluso, hay pegas miserables, donde te ofrecen pocas lukas por ya tener dos años de experiencia. Para mi es un sueldo aceptable…pero es porque estoy recién egresada.

    Aún sigo buscando, pero tengo toda la Fe que algo aparecerá!! Jajaja, por lo menos hay que tener las ganas y ser positiva.

    • Pucha Pame estoy igual que tú, yo me vine de región el año pasado y quede sin pega en enero. Hasta el momento no encuentro nada, onda ya me decidí a dejar un C.V un call center pq no hay nada de periodista. Le envié este artículo a mi mamá pa que entendiera un poco de la situación en que estabamos los jóvenes y me dio más pena pq se puso a llorar. Le da lata que tanto años de estudio y nadie nos pesca. Pero bueno, siempre habrá una luz que llegará en su momento, así que ánimo y mucha esperanza!!!!

  63. SI alguien conoce un colegio donde necesiten profe de inglés para el otro año, porfa! pasen el dato porque este año estoy lista!

    gracias!!

  64. En verdad, tengo que decir que me habrìa muerto de ansiedad cien veces de ir a buscar trabajo por primera vez sólo despuès de haberme titulado. Me imagino lo estresantisimo que debe ser.
    Personalmente, empecé a trabajar en tercer año de la carrera dos tardes a la semana en una empresa super bien posicionada y reconocida, participé en hartos proyectos semiprofesionales de la universidad y después me dediqué al voluntariado, así es que fue rebueno porque cuando me titulé ya tenía experiencia práctica en mi área, ya tenía contactos y no fue nada terrible buscar pega, proque ya cachaba como funcionaba la cosa y cuales eran mis fortalezas y debilidades en el trabajo.

    Por eso, mi consejo para quienes aún no se titulan es que se esfuercen por hacerse el tiempo para realizar otras actividades que puedan sumar al curriculum, porque eso permite llegar con más confianza e ir desarrollando habilidades que puede que no se relacionen directamente con el área especìfica de trabajo, pero que siempre aportan, como el saber trabajar en equipo o ser organizado.

  65. Ah me faltó algo. Alguien dijo por ahi que hay que carrilear nomás si uno no tiene experiencia y si es necesario, mentir en el curriculum. Farso, farso, farso. Una cosa es creerse el cueno y presentarse bien, pero si mientes y te pillan (onda cachan que eres chantueli) es lo peor, porque se corre la voz (no es de paranoia, en mi pega pasó eso con un gallo que lo echaron porque no cachaba nada de lo que se supone era su àrea de experticia y TODO el mundo conoce el caso, onda con nombre y apellido)…

    Por otra parte, creo que es bueno salirse un poco del cuadrado ye star dispuesto a hacer inversiones que son a largo plazo, onda si no tengo pega acá, no tengo oportunidades y tengo interés de aprender nuevas cosas y aplicar lo que sé, tal vez postular a programas como Servicio Pais, America Solidaria o Enseña Chile, pueden ser camino para ganar algo de experiencia, practicar los conocimientos (teniendo condiciones de vida aseguradas), ayudar a los demás y de paso ñadir algo que puede contribuir al curriculum y ser llamativo para futuros empleadores.

  66. Uf! este tema me toca tanto!

    El año pasado hice mi práctica y me titule (audiovisual). Y desde entonces que he vagado por miles de pegas distintas. De mi área y otras muy nada que ver. Es súper frustrante porque uno empieza a cuestionar la institución donde estudiaste, la pomá que te venden, cuestionas tus capacidades… todo! es un golpe al autoestima súper grande. Pero al final creo que, me guste o no asumirlo, ha sido bueno en el sentido de crecer como persona-profesional. Ir buscando opciones, ser catete y mirar más a largo plazo.

    En el camino me he desviado y confundido harto, onda “mejor estudio una wea con pega cuando salga, aunque no me guste”… pero eso es amargura asegurada. Mejor hacer lo que a uno le gusta o actividades complementarias.

    Y eso… ahora estoy sin pega estable, buscando algo de medio tiempo y empezando con freelanceo (que parece ser una de las grandes salvaciones).

    Saludos!

  67. gente, soy gisela…les dejo mi experiencia:
    Al terminar mis estudios universitarios, queria irme a trabajar a españa, sabia que en españa habia mucha oferta de trabajo, por eso me puse en campaña para homologar mi titulo universitario, lo hice y aca estoy! con muchisimo trabajo!!! les dejo mi aporte a los que les inetresa, quienes me lo homologaron fueron la gente de http://www.homologa.es y espero que tengas ofertas como las mias!
    saludos y exitos!

  68. Busco vendedora part-time en horario de mañana (9am a 3pm) en tienda de productos gourmet y delicias naturales. Que tenga conocimiento en los alimentos y sus propiedades. Alegre, gozadora del buen comer, de la buena música y del arte en general.Con dispocisión al crecimiento y al aprendizaje. Las Interesadas porfavor comunicarse lo antes posible al 07-9599815.
    Saludos

Dejar una respuesta