Marketing directo… directo a la basura

132

ZZ74B7346C
por M&M

Estás en cama en un día como hoy, de lluvia y frío, calentita, leyendo o haciendo nada y suena el teléfono, el inalámbrico no está a tu lado porque se está cargando la batería. Entonces sales disparada de la cama porque podría ser una llamada importante, después de tropezarte con varias cosas que siempre aparecen en el camino, con los pies helados, porque tampoco encontraste rápido las pantuflas regalonas y tratando de poner voz de calma dices: ” alo”, del otro lado nadie te escucha, a cambio habla una apestosa grabación. Este fin de semana ya me pasó dos veces, del segundo alcancé a escuchar algo de Kia, del primero nada, no había marcas, solo palabras.¿Quién habrá inventado este sistema de marketing directo? Quienes lo contratan se habrán dado cuenta que producen un efecto directamente inverso al que se proponen: es decir más rechazo que empatía. ¿Habrá alguien que los escuche hasta el final o realmente se alegre de recibirlos?

87 COMENTARIOS

  1. No podría estar más de acuerdo con este post! O cuando estás en camita con guatero y suena el teléfono y te contesta una grabación de lucas barrios, lolo peña o cualquier famosillo b ofreciendote ganarte un premio es realmente desagradable, el problema, es que no hay nadie a quien reclamarle de vuelta ¬¬

  2. Yo estudio Publicidad y sí, puede ser algo invasivo ya que a veces los horarios de las llamadas son muy inadecuados, pero te aseguras de llegar a cada hogar de tu target, y, aunque no escuchen el mensaje en su totalidad, alcanzan a escuchar la marca y eso produce recordación.

    Y aunque provoque rechazo por hacer pasar un mal rato, a final de cuentas te queda dando vueltas en la cabeza y esa marca la tendrás más presente al realizar un proceso de compra.

    • Claro, que ético!!!! podrías defender los mensajes subliminales también!!! para que así las marcas queden en nuestro inconciente no? Hay pocas cosas más desagradables que irrumpan en tu intimidad haciéndote escuchar algo que no quieres, en mi caso me provoca el efecto absolutamente contrario JAMÁS compro justemente esas marcas.

      • qué riiiiiiiiiisa!! XDDDDDDDDDDDDDDDDD
        tengo 2 evaluaciones negativas y sólo expliqué el porqué algunas marcas prefieren ese tipo de marketing.

        AleS tómate un armonyl!! me echaste la foca siendo que dije que puede ser invasivo y provocar un mal rato jajajaja

    • Yo soy publicista y comparto 100% lo que dice el post. Los medios invasivos lo unico que producen son el rechazo de las personas por lo que la recordación -si es que existe en este caso porque NADIE los escucha,cortan al momento de saber que es una grabadora- que se genere va a ser SIEMPRE negativa.

    • Querida VALERIAKARINA, las que te atacaron anteriormente es porque les falta comprensión de lectura… no te preocupes, tu punto es más que claro. Además se agradece porque nos diste el punto de vista de los profesionales que “generan” el tema de conversación.

      +1 para ti =)

    • Valeria: Con todo respeto, no creas todo lo que te enseñan en clases, particularmente en el caso de las que no son ciencias exactas, sino métodos, como es la Publicidad. Puede que la fórmula haya resultado en algún momento, pero hoy está agotada y es más fastidiosa que efectiva (yo cuelgo el teléfono, elimino el mail-spam o cierro el pop-up antes de saber qué pomada deseaban venderme. No recuerdo una sola marca). No olvides que existen profesores aferrados a modelos de antaño (como también ocurre en mi campo, diseño gráfico) y que a menudo la Publicidad subestima la astucia de las personas, como bien escribió Frederic Beigbeder en “13’99 Euros”, best-seller en Europa y libro-bomba que todo estudiante de Publicidad debería leer antes de ingresar a la carrera, o aun más, para descartarla antes de entrar. Pero claro, la incidencia del libro en su decisión dependerá de su robustez ética.

      • Concuerdo 100% contigo…yo sólo expliqué el razonamiento del método y de hecho hasta yo misma emití mi juicio que es que resulta invasivo, produce rechazo y te hace pasar un mal rato.

        @LisaSimpson0: muchas gracias por tu comentario, de verdad me pareció irrisoria la reacción de algunas porque creí haber sido clara en mi opinión…espero que ahora se haya clarificado aún más…y aunque hubiese sido una opinión disidente, es necesario tirar la caballería encima??

    • Yo estudio Comercial y justo me estoy especializando en marketing…. Más alla de que te acuerdes de la marca, el tema es que le asignas una valoración negativa, y eso es malo en cualquier sentido!
      Como muchas dicen, se acuerdan de la marca justamente para no comprar esos productos.

    • Pucha Valeria, estoy en desacuerdo con tu defensa. Puede que reocnozca la melodía típica del producto, como me pasó anoche con Entel, pero no soy clienta de la empresa, ni me interesa serlo, por lo tanto lamento que me hagan perder tiempo con algo que no elegí. Además ya estamos bastante invadidos de publicidad en la calle, en la tele, en la radio, en internet y en los diarios, como para más encima, se metan en mi teléfono, que lo ocupo para cosas REALMENTE importantes con mi gente cercana.

      • De acuerdo con mi DEFENSA??? jajajaja…ya, no me sigo desgastando más, veo que muchas tienen serios problemas de comprensión de lectura.

        • “puede ser invasivo…pero te aseguras de llegar a cada target”
          “Aunque provoque rechazo…a final de cuentas”

          Sorry pero yo creo que las que lo entendieron como una defensa no son las que necesitan mejorar la Comprensión de lectura. Si quisiste decir otra cosa, ya está, no hace falta justificarse tantas veces

          Saludos

    • chuata no conozco a nadie que escuche la marca al primer segundo uno corta inmediatamente asi es que lo que dices esta errado ya que uno empieza a hechar puteadas mas que de acordarse de la publicidad que nadie escucha!!!

    • Lo único que me queda en la cabeza es que a esos sacos de xxxx no les compraría JAMAS, por desubicados.
      De hecho, me salí de una compañía de teléfonos por eso mismo.
      Y si puedo, paso el dato para que NO les compren nada.
      Es una falta de respeto.
      Qué se creen.
      Ya sé que el usuario les importa un huevo y si pierden uno, les da lo mismo.
      Pero algo había que hacer.

    • mmmm si claroooooo, recuerdo con tanto entusiasmo a la maldita marca que me interrumpe en mis labores, o interrumpe mi sueño. Supongo que se piensa lo mismo para los spam, uyyy que genial idea diran los publicistas, que astutos que somos. Recordar una marca en mala, no lo creo muy inteligente. Que estupidos y molestos.

  3. Concuerdo con este post!!.. ya que lamentablemente este tipo de mercadeo se da sólo durante los fines de semana!!!!…. ya es inevitable esperar una llamada de lucas barrios ofreciendome concursar por un auto!…

    • Es verdad eso de que casi siempre es los fines de semanas, una lata, yo corto casi inmendiatamente. Ademas cuando escucho el telefono tan temprano, como que me preocupo, porque igual en general, familia y amigos, respetamos los dias feriados. Y tambien me a pasado lo contrario, muy tarde.
      Para mi es una falta de respeto.

  4. Uf! es que si recibo una llamada de estas y me dicen la marca, lo siento, pero sólo podré asociarla al mal rato y dudo que cuando esté de compras diga: hmm verdad que esta marca hizo que me levantara de la cama el fin de semana pasado, vamos a premiarlos! ¬¬’

  5. Está en mi primer lugar de publicidad repelente y nunca ha influido en mi opción de consumo,al contrario. Luego viene la publicidad de gigantografías que afean tanto las ciudades y carreteras.

  6. odio eso .. o cuando estas durmiendo feliz en tu cama.. suena el telefono … te levantas pk .. realmente puede ser importanto y es un puto candidato .. concurso o lo que sea me apesta!!!!

    me pone enojada un rato …. aunque creo que lo de lagrabacion es mejor… que un pobre titpo llamandote y que se lleve saludos para su familia…

  7. Hay una compañía de teléfonos que me llamaba TODAS LAS SEMANAS, hasta que insistí en hablar con el genrente y me borraron de la lista de llamados. A veces estaba en la ducha, otra veces almorzando, me cargaba!!! Siempre que escucho su marca la asocio a un mal rato. ¿Cómo no se dan cuenta que esas campañas hacen el efecto contrario?

    • y que marca sería??

      Porque si efectivamente te llamaban todas las semanas y ya era un suplicio me gustaría saber cual es la marca para darle un -1 cuando vaya a comprar.

      Saludos!

    • a mi me pasó lo mismo con Movistar, que me llamaban por lo menos 1 vez a la semana al celular para ofrecerme el paquete de turno. Más de una vez me sonó el celular en clases (aunque igual es un poco culpa mía por no poner el celu en silencio) y una vez, en medio de una interrogación oral con un profe demasiado brígido, siento el riiing riing, ¡casi me morí! Hasta que le contesté a la mina lo más educadamente posible que si me seguían llamando, iba a salirme de la compañía… y nunca más molestaron 🙂

  8. Hoy mismo me tocaron dos de esos llamados!! Tambien el de Kia..
    pronto ya no tendré teléfono fijo, porque al final los únicos que me llaman ahí son estos apestosos. Pa conversar uso skype y para que me ubiquen rápido tengo celular, asi que chao fijo odioso!

  9. Valeria buen intento… pero el recordatorio en estos casos no es positivo, eso lo evaluón? o lo único importante es que te recuerden? bien o mal, digo. Por celular a mi tambien me llaman, y los sábados bien temprano, o sea no es realmente una alternativa, y da pena con los tipos que llaman porque no tiene la culpa, es una pega, pero las empresas grrrrr. Al menos en este caso uno puede conestarles y descargarse, a las grabaciones nada.

  10. totalmente de acuerdo, yo los insulto y despues les corto, publicidad basura, inoportunos e invasivos totalmente y si dicen que produce recuerdo en la marca es solo hacia la negatividad, osea solo la tendre presente para NO COMPRARLA MAS POR DESUBICADOS!

  11. Yo creo que estamos todos de acuerdo en lo desagaradable que es, yo no tengo telefono fijo asi que me he salvado de eso un poco, aunque el desfile de telefonistas de la isapre, cable, banco, telefonia celular,etc,etc que me ofrecen millones de creditos, paquetes,etc por celular también apestan, y en este caso siempre es una amable señorita que se demora eteeernos minutos en saludarte, presentarte, darte los buenos días, etc…a mi me da lata mandarlos a la cresta despues de tanto gasto de saliva, asi que trato de mandarlos a volar rapidito, asi que todos en contra de la lata de los ofrecimientos telefonicos.

    • Jajajjaa… a mi taambien me da lata “hablarle mal” a quien me está llamando porque mal que mal es su pega, y una nunca sabe donde va a terminar trabajando (o por lo menos esa es mi filosofia de vida).
      Trato de simpáticamente mandar a la &%$#”$%& a quien me llama.

    • Esto que dices me hace pensar una cosa: ¿cómo cresta obtienen tu número telefónico, ya sea el fijo o el celular?… A mí me han llamado de otros bancos para pfrecerme créditos, y no sólo aquel donde tengo mi cuenta corriente, en circunstancia que sólo le di mi teléfono fijo a la ejecutiva de mi cuenta. Además, mi teléfono fijo es privado, pero igual he recibido llamadas de otras compañías para ofrecerme sus productos. Reconozco que estas llamadas disminuyeron bastante desde que mi número es privado, pero igual una que otra llamada se pasa… Así que ¿cómo es que obtuvieron mis teléfonos privados? ¿AHHH?.

      • Muñeca, hay varias maneras de obtener números, pero siempre va logado a la compra de bases de datos. Hay empresas que viven de venderle datos a quienes hacen telemarketing. Hay algunas que se venden “ciegas” o sea, un listado de numeros de familias o personas de determinado edad, GSE, lugar de residencia, etc. Las otras son las personalizadas, en las que puede ir hasta tu rut, deuda en el sistema, si tienes auto, numero de celular, etc. etc. etc. Muchas veces las mismas empresas de servicios se venden info entre ellas, por ejemplo la empresa de cable le vende a su filiar telefonia, o a su banco amigo…
        Entiendo que hay un proyecto de ley para regular el uso de tu información por las empresas…

        • Lore soy informatico y trabajo en eso
          La Ley existe hace años, nadie puede vender tu informacion
          Si falabella, la casa comercial, le vende BD al bancofalabella y tienes como demostrarlo, la demanda incluso puede llegar a cerrar el banco, conosco gente que trabaja en esto ahi, y por eso lo hablo

          El trafico de BD en Chile es una realidad, pero yo mismo, por la red y gratis, muchas veces he bajado BD de Chilenos, con telefeno, edad, direccion, carrera a quien postulado, sexo… Con eso puedo por cruces obtener el GSE, puede determinar postura politica, puedo saber donde probablemente trabaja, y mil cruces, supuestos y otros. Conseguirse informacion de chilenos es refacil y no es delito bajarse esa informacion, es de dominio publico, por algo salieron servicios tan mafiosos como el “who” (creo) que mostraba informacion de todos a todos, esta DICOM, empresa que no nos presta ningun servicio, pero se hace rico a costa de vender nuestra informacion comercial, hay BD de muchas cosas, yo jamas he pagado por una, ni espero jamas llegar a vender info de nadie, va contra mi moral.

          La explotacion de informacion MORALmente correcta, y que no atenta contra la ley es la siguiente: tu entregas datos a las empresas cuando haces contratos, ademas por encuestas (ganece un viaje, LCD, IPOD….) das mas info, con esa se pueden hacer crucesm proyecciones y otros, con datos del INE, etc, y no cometes ningun delito, y la idea es llegar con algo que le agrade al cliente, y que tenga un beneficio economico a la empresa (no son beneficiencia).

          En Chile insisto, se hace mal la pega, y se cometen muchos delitos, si ustedes estan seguros que estan traficando con su informacion, si tienen la mas minima prueba, demanden, exigan sus derechos, asi el mercado mejora.

    • A veces da pena tratar mal a la telefonista que llama para puro hinchar las pelotas, pero cuando son catetes, jodieron y les corto en mala.
      sra perra, la llamo para ofrecerla esta targeta, no uso targetas. Y porque no, porque no me interesa, y porque no le interesa? ahhh vayanse ala chucha!!tuuuuuuuuu

  12. jajajjajaja
    que chistoooso!
    a mi me paso lo mismo!
    yo JAMAS contesto el telefono, porque vivo en casa de unos tios y si algiuen me llama a mi, llaman a mi cell. pero justo hoy
    no habia nadie y dije “yaa voy a contestar” asi es que salete de la cama (a pata pelada) contesto el telefono y era un tipo ofreciendome un concurso para ganarme un kia pop, ahi colgue
    y me dirigi a mi cama, pero senti que habia perdido mi tiempo de regaloneo maximo en la cama por haber contestado esa llama que no era para nadie!

  13. yo les corto de inmediato. no alcanzo ni siquiera a escuchar alguna marca ni nada.

    levanto y digo lo mas rapido posible: grabaciones weonas!! ni ahi con tu producto, chao!

    ayer de hecho llamaron a la hora de almuerzo, que desubicados.

  14. Hace poco llamaron : Esta es una grabacion ud aparece en dicom por una deuda con johnson’s,lo raro es que en mi casa NADIE ha tenido tarjeta de esa tienda y el numero es nuevo,llamé a la tienda para mostrar mi molestia y la operadora se deshizo en disculpas.

  15. Totalmente de acuerdo, aunque hace poco tengo teléfono fijo, cuando me llaman al celular y hay alguna grabación les corto altiro. Y peor cuando te llaman y te dejan en espera ¡Como si yo fuera la interesada en hablar con ellos!

    Definitavemente logran el efecto contrario en mi

  16. Es desagradable.
    al igual que esto de los puntos en zancada
    deberían retirarlo, está de más, o más bien nosotras mismas no utilizarlos.

    • jaja a mi tampoco me gusta, encuentro un poco cobarde poder calificar positiva o negativamente el comentario de una persona sin ningún argumento y sin posibilidad de ser rebatido…

  17. También soy publicista. pero, REALMENTE ODIOO las grabaciones inoportunas en mi descanso…como hoy les paso a todas, a mi también, creo que es lo mas ineficiente y mal invertido a nivel publicitario. Discrepo con mi colega que dice que aún así, hay recordación de marca, porque el solo hecho de escuchar del otro lado un: HOLA, TE HABLA BLABLABLA” la gente cuelga. no hay tiempo de escuchar ni marca, ni discurso, la atención de los 5 segundos cruciales, que conocemos como efectivos de recordación en Publicidad, se pierde al instante. Nada que hacer….

    Saludos Chicas!

    • a lo mas te quedas con la idea de quien te llamo, porque por lo general es la grabacion de algun famoso
      hola soy raquel argandoña bla bla (y aqui uno ya corto)

  18. Que buen post!!!

    A mi los de Movistar ya me tienen chata!! me llaman hasta 3 veces al día para decirme que cargue el cel. La otra vez me meti a la pagina para ver algun contacto y decirles que se dejaran de weviar y adivinen…no tienen mail de contacto, despues llamé y pfff adivinen…no contestaron!!

    Ya no los soporto! y por culpa de ellos mismos estoy pensando seriamente en cambiarme a otra compañía!!

    • Ten en cuenta Claro, ha mejorado mucho y tiene unos planes baratos!!
      Yo me cambié hace 2 meses y me ha funcionado muy muy bien!!
      Eso que fui fiel a entel por 8 años!

      Es sólo un consejo! ajajajaj

    • Movistar es una pésima compañia nosotros casi pusimos una demanda en la superintendencia ya que al contraar dos celus con plan la vendedora por debajo abrio una tercera cuenta a una mina en osorno al mes siguiente debiamos mas de $800.000 lks casi me dio un infarto se demoraron cerca de un mes en aclarar la situacion despues nos tuvieron otros meses mas sin servicio y nos llamanban para ofrecernos disculpas pero nadie nos daba una solucion!!! todo mal con ellos.

    • Al final la mejor publicidad, es un buen servicio y un buen producto.
      Movistar es el mejor ejemplo del lo que no hay que hacer en el marketing.
      Me llegan mensajes y llamadas a horas insolitas varias veces al dia, no hay correo de contacto, no contestan el telefono y si lo hacen (despues de estar una hora intentandolo), no dan ninguna solucion y mas encima te cagan con las cuentas.
      ¿Que es lo sacan, llenando la ciudad de carteles, pagando millones en comerciales de tv?,
      si al final tienen un producto y un servcio de mierda, donde solo lograron que se odie la marca y apenas se pueda te cambias a otra.
      Y aprovechas de tirarle mierda en cada oportunidad que se tiene para que los demas no cometan el mismo error, que es lo que estoy haciendo ahora.

    • No sè con que moral escribe esto Carolina, si ha dejado el mensaje de su sitio web en todos los comentarios que ha hecho en zancada.. francamente eso ya es spam y deberian banearte…

      • Es verdad.
        Varias ya estan usando este sitio para hacerse publicidad a pito de nada. Incluso vi una que le hizo publicidad a su pagina de construccion porque era arquitecta. oseaaaa, por ultimo que tenga que ver con el tema, que desubicada encontre a esa tipa esa vez, que pensó la loca esa, que iba vender muchos “clavos” aca?

        • siiiiiiiiiiiiiii toda la razon esa tipa la arquitecta me tiene chata que en cada comentario se hace propaganda osea este es un blog donde se dan opiones no para que cada una empieza a poner publicidad que chantas!

  19. los odio! por lo menos una vez al dia me llaman, antes era la raquel o el chalon caceres, ahora una voz infantil de una fundacion, que manera de molestar!
    para las elecciones que llamaba joaquin lavin fue peor, la grabacion del gil me hizo salir de la ducha miles de veces

  20. yo los odioooooooo!!! ahora ya no llaman tanto porque siempre les colgaba, onda veia el visor de llamadas y si cachaba que era numero de santiago atendia y colgaba al tiro xD ademas que siempre se les ocurria la genial de idea de llamar cuando por fin lograba que mi hija hiciera siesta!!!!! que desubicados!!!
    Lo otro son los señores que llaman de los bancos ofreciendo creditos… deben jurar que toda la gente necesita plata para comprarse cosas innecesarias D: mi mami los agarra para el webeo y les dice “aaaaay que amoroso, me lo vas a regalar *-* pero no te saldra muy caro??? no creo que ganes tanto como para pagar un prestamo asi y para alguien que no conoces” y cosas por el estilo xDDD

  21. Es un asco siempre pasa que estas acostada por que o es muy temprano o es muy tarde, de verdad que no entuiendo cual es la estrategia acordarte de la marca y odiarla por siempre, nooo mal odio las marcas k tienen sus super grabaciones o a lucas barrios que me llama todos los dias jajajj

    • Una vez me llamo la vieja seca bruja horrible de la argandoña, ohhh como lamente que fuera una grabacion…. le hubiese dicho algunas cositas ja

  22. Justo anoche me pasó eso con Entel… Apenas oí la típica melodía corté el teléfono. Es que nica me pongo a escuchar propaganda. Con suerte sigo las de la tele. Es que cuando quiero un producto, lo busco voluntariamente y me carga que invadan mi poco espacio privado con h%&&/ de ese corte.

  23. Indignante… una falta de respeto. A las llamadas hay que agregarle los mensajitos de texto: cuando suena uno se ilusiona que te llegó un mensajito y luego ves con decepción que son ellos con sus informaciones que no te interesan…
    Con esto creo que lo único que sacan es que uno les agarre mala: pésima estrategia si lo que quieren es generar vínculo con sus clientes.

  24. A mi me paso algo parecido con el Club de Lectores de El Mercurio, me habia suscrito para darle un regalo a mi mama, pero el servicio fue pesimo, se demoraron 6 meses en entregarnos la tarjeta del club de lectores, los primeros meses el diario llego sin revistas, etc. Cuando estaba por vencer mi suscripciòn, empezaron a llamarme a las horas mas insòlitas para que la renovara! El colmo fue un jueves a las 11:30 de la noche a mi celular y un sabado tipo 8 de la mañana a mi depto! Mientras decidia (porque tenia muchas dudas producto del mal servicio anterior), recibìa llamados todos los dìas a cualquier hora!!

    Al final le pregunte a mi madre y decidimos suscribirnos con la persona que llamò que fue menos invasiva, màs educada y que la ùnica que llamò a una hora decente.

    Hace rato ya que esas llamadas lo ùnico que provocan es un rechazo visceral al producto, marca, candidato a senador, campañas de beneficencia, etc.

  25. Los ODIO, los ODIO con toda mi alma. Por suerte ahora ya no tengo teléfono fijo.
    Por mucho que se defiendan los publicistas, es algo TAN desagradable que logran el efecto contrario.

  26. que invasion de privacidad mas grande y llaman justo despues de almuerzo a la hora de la siesta cuando son grabaciones corto inmediatamente cuando hay alguien dando lata despues del saludo le digo sorry pero no tengo tiempo !!!
    lo que realmente me colapso fue para las elecciones de alcaldes el chanta de zalaquett me dejo chata y hubo dias en los cuales llamaban dia domingo despues de las 22 hrs lo que esta prohibido…. ya que hay ciertos horarios para eso, los desubicados de movistar le dio por enviarme mensajes de textos con unas bolsas no se cuanto a las 4:00 am !!! luego del tercer reclamo entendieron.
    el problema es cuando uno realmente los llama por necesidad a estos famosos call center en vez de tener al cliente feliz estos tipos son tan ineficientes que uno de inmediato empieza a pensar en cambiarse a la competencia.

  27. Ufff muchos temas, y yo trabajo directamente con esto. Si haces 100.000 llamadas y tienes una efectividad del 4% y tienes ingresos posteriores por uno o varios millones, despues se pueden mantener empresas y trabajadores, es una realidad que la vivi y se como opera, y que rinde frutos.
    El SPAM puede ser muy molesto, yo el 99% lo borro sin ni siquiera abrirlo, pero generar y enviar SPAM tiene un costo muy bajo, si solo el 1% lo abre y sobre ese 1% el 10% llega a comprar, ya se cumplio el objetivo, si el SPAM sea telefonico o por mail tiene tantos años y CRECE, es porque es un negocio rentable

    Respecto al SPAM telefonico, averigüen la LEY que rige en Chile, no te pueden llamar a cualquier hora, no puede ser cualquier dia, si tienen el numero de telefono pueden demandarlos por lo bajo, y pedir expresamente que jamas los vuelvan a llamar de dicha empresa.

    Respecto al Marketing directo, 1 a 1 y otros… la idea es entender el mercado, a la competencia, el producto, los clientes y otras variables, y elegir a quien presentarle una oferta, que sea atractiva, oportuna, a bajo costo y genere 1 compra, 2 acercar a la persona a la empresa, o generar “simpatia”. En Chile pocas empresas invierten en realizar verdaderos análisis, para determinar bien: Precio, Producto, Promocion, Plaza…. como no lo hacen, terminan ofreciendo a gente que no les interesa, productos que jamas comprarian y eso MOLESTA. Sea cual sea el medio, si te ofrecen hostigandote algo que no quieres es desagradable, p.e. fui el otro dia a Falabella y un tipo afeminado sale corriendo a echarme perfume, y le digo sale de aqui, invadio mi espacio y me ofrecio algo que no queria, a otros les agradara, pasa cuando vas de vacas, quieres ir a un pub y otros lugares, siempre hay personas que parecen buitres ofreciendo productos, y mientras tengan efectividad y generen dinero, seguira existiendo ese modelo de negocio, que a mi parecer muchas veces esta mal orientado y comparto con ustedes, genera desagrado mas que ganas de ir corriendo a comprar.

    • buena explicación, ya decía yo que debía haber alguna lógica (aunque maquiavélica) detrás de toda esta locura porque la mayoría son marcas grandes y se invierte bastante en estas leseras, al parecer la única solución (como ocurre con todo en Chile) es que se prohíba hacer llamados a menos que el cliente lo autorice expresamente… algo así me parece una solución, porque yo soy clienta de entel y en ningún momento acepté que me enviaran mensajes molestos para ofrecerme mil leseras…en fin…autorregulación es una verdadera utopía.

      • Rosi existe el SPAM por SMS en los celulares, esperas un mensaje importante o una llamada, y te llega un “baja a la chica de turno en tenida sexual, 250 costo…” y es de ENTEL, y lo chistoso que lo recibe una señora de 90 años que jamas usaria tal cosa, eso pasa porque no hacen analisis, no contratan profesionales como yop ( 😛 ), hablo en serio, si te molestan con SMS tu puedes llamar a la compañia y exigir, si el operador del call center se niega tomale el nombre y pide hablar con su supervisor, si el otro se niega toma su nombre y rut y exigelo, es un derecho y lo tengo muy en claro porque trabajo en el area, idem con el tema de BD si alguien trafica tus datos, con fines comerciales, y tienes como comprobarlo puedes demanarlo.

        El tema es que la mayoria de los chilenos se conforma con enojarse y pasar el mal rato, no son capaces de llamar exigiendo sus derechos, a mi me llamaron 2 veces de LIDER a mi empresa ofreciendo 2 o 3 millones preaprobados de creditos y les exigi me borraran y jamas me llamaran a mi empleo por estupideces, es tu derecho, Pero insisto si los comerciales, product manager, analisistas y otros hicieran bien su pega, no llegarian ofreciendo cosas que no puedes o no quieres comprar, es como la publicidad en la TV, es ridiculo que te ofrescan un MAX STEEL (figura de accion) ultimo modelo mientras que dan un soft porno en chilevision, acaso los niños que compraran eso y se lo exigen a sus padres asumen que ven ese programa?, falta un poco mas de “inteligencia” en los negocios, para no conformarse con hacer mucha campaña pero con efectividad muy baja, y apuntando a todo el mundo.

        • es verdad que yo podría tomarme la molestia de llamarlos pero mejor sería que ellos me pidieran autorización previa para mandarme publicidad. así como en zancada, me piden el email para postear pero no me mandan nada a menos que yo pinche en la casilla “quieres recibir avisos al mail” (o algo asi), me parece que por teléfono debiera ser igual no?

          en el caso de los análisis, claro que es ridículo que a una viejita le llegue el sms “baja a la chica de turno en tenida sexual, 250 costo…”, pero si le llega al tipo de 30 años soltero, hetero, etc, me parece que es invasivo igual aunque se trate de un potencial cliente no? que opinas?

          • Francamente, si tengo una red neuronal, un arbol de decision, o X sistema con un error muy bajo, que me dice que en alto porcentaje, si le envio X publicidad a un tipo, le gustara y comprara algo bueno, creeme me sentire feliz por hacerle llegar la OFERTA, es mi pega insisto y me apasiona. Esto tiene que ver con CRM y otros temas, en el cual el foco es el cliente (o potencial), la idea es cuidarlo, cautivarlo, ofrecerle lo mejor, conocerlo, y anticiparse a sus movimientos.

            En cierta forma MORAL, me gustaria que no existiera ningun tipo de contaminacion ni visual, sonora, etc. Pero gracias a panfletos, llamados, avisos en pelus, tv, radio, etc, se mueve el comercio, la idea que la publicidad le guste a la gente, e incluso se pase de boca en boca, que la gente la tome por suya, y traspase feliz la info, un cliente feliz traera otros clientes, versus uno enojado se puede llevar a muchos.

            Moralmente preferiria la firme no existiera ningun aviso comercial, pero no le veo lo malo a los VIRALES de Firefox, o como se esparcen ciertas peliculas y otros casos, eso es por una buena campaña de marketing detras, y ojala eso se acompañe de un buen producto.

            Si una campaña es molesta, desagradable, insistente, en un mal horario, genera antipatia, OBVIO es una pesima campaña y ojala se muera, y yo lucho por hacer bien eso, por algo estudio y me perfecciono mas con sistemas capaces de predicir el comportamiento, reaccion a una campaña, analisis de navegacion en paginas webs, etc.

            Zancada no vive del aire, sin publicidad este sitio no podria mantenerse en aire, ellas venden mucha info de nosotros(as), datos publicos, para que se hagan analisis, y p.e. google situe productos que se supone debiesemos comprar, en base a lo que opinamos, cuando, como, desde donde, quien opina…. Pero le falta mucho al marketing, en especial las empresas chilenas en cuanto a analisis de clientes y publicidad estan en la edad de piedra

          • si, te encuentro razón con respecto a eso porque la verdad me ha llegado spam sobre temas que si me interesan, ahí le dan el palo al gato porque termino entrando a la página en cuestión.
            Además reconozco que existe mucha publicidad que me gusta, como la de perfumes en revistas, son fotos preciosas que muchas veces me agradan más que los contenidos de la revista en sí (me refiero a Cosas por ejemplo, que siempre está en la casa de mis papás y es muy fome, jeje), no leo los reportajes pero amo las fotos publicitarias, lo que en realidad prueba que la publicidad dirigida correctamente puede darnos una sensación de alegría y hacernos sentir que es algo grato en nuestras vidas, a fin de cuentas queremos conocer los productos…pero claro que son muy pavos al no analizar bien porque al menos yo, desde que tuve un encontrón con un tarado del callcenter de fallabella pro, estoy decidida a jamás contratar un seguro con ellos…entonces no se en qué medida están dispuestos a perder muchos potenciales clientes a cambio de agarrar un par al voleo y por insistencia.
            bueno pock, un gusto dialogar contigo.

  28. pufff, si son horribles, lo único que me hacen recordar es el garabato que digo después de cortar… peor aun el año pasado llamaban siempre preguntando por una tal verónica figueroa, era increíble, contestamos todos en micasa dijimos como 100 veces que no vivia ahi y blabla, y en todos los tonos… hasta que un día, mi vieja se hizo pasar por ella y preguntó que dirección era la que tenía registrada… wn, le dijo PUDAHUEL…!! y mi vieja… sabe, ud ha llamad cientos de veces, y sabe donde está llamando? A TALCA. Verifique el número si no me cree y blablalba… de ahi le mandó el medio reclamo a la tipa. A fin de cuentas la tal verónica figueroa andaba profuga por no pagar unas 50 lucas de jhonsons xD. En fin, horrible, llamaron durante todo el verano, justamente, uno estaba durmiendo y preguntaban por esta mina.. :@

  29. por ultimo la poblicidad en el mail visulamente algo te queda, si quieres la habres, etc, por lo menos ya estas al lado del pc, pero levantarte y mas aun escuchar un ruido molesto es una lata, a mi me carga escuchar el telefono, el celular lo dejo en el perfil discreto,y escucharlo por nada es una gran lata,
    creo que entiendo todas las otras publicidades, menos esta
    y para peor, he trabajado en call center, y me ha tocado levantar a viejitos de la cama para que me atiendan con cosas q a la persona no le interesa, era una soberana lata
    lo unico bueno es que si te llaman al celu y acumulas minutos mientras mas te llaman, escuchas la grabacion hasta el final jejjeje

  30. hola

    tienes algún estudio que avale el rechazo?

    creo que por muy molesto que sea, para ti, para mi también o para cualquiera persona, ellos deben sabes del alcance que este MKD tiene.. no creo que les dé resultados negativos si lo siguen utilizando.

    • es lo mismo que los planfletos o flayers para cursos de ingles. Gastaran 200 mil pesos en un mes tirando basura en papeles, el 90% de la gente lo toma y lo bota a la basura, pero existen unos cuantos que lo leen y de esos un porcentaje menor que compra el curso que valdra 50 mil mensual por 10 meses, y ya es un buen negocio, por mucho que la efectividad sea nula, el analisis pesimo (como tirar volantes de un MBA en medio de un campamento). Yo creo que con toda la crisis financiera cada dia queda en mas manifiesto la urgencia de hacer mejor la pega, mejores analisis. Yo creo que a nadie le molesta que cuando tiene ganas de viajar a cuba le llegue un llamado de un pasaje extra rebajado y que se lo pueda comprar, la molestia no es cuando les llega una SUPEROFERTA conveniente, sino insisto, cuando te llega algo que no quieres o no puedes llevar, o en un mal momento, por ejemplo tu padre murio hace unas horas y que te llamen para invitarte a ti y a El a una cena del dia del padre. Y lo aseguro con conocimiento del medio chileno, el marketing es bien carente de inteligencia e inversion, que no sea en publicidad, cosas bonitas, mensajes subliminales y un monton de tonteras, pero muy pocas empresas se preocupan de que producto ofrecer a quien

      • Concuerdo con Pock. De los 3 años que lelvo trabajando ligada al marketing te daría risa lo poco serios que son a la hora de hacer un estudio de mercado como la gente con segmentaciones certeras y con estrategias inteligentes para llegar a tu mercado. Lo triste?, es que de todo lo aprendido en la U se ocupará como el 30% y eso… Lo demás pura improvisación.Y eso, según mi personalisimo punto de vista, es cultural… la pura paja que les da gastarse las lucas en hacer un buen análisis y prefieren gastarse esas lucas en disparar de chincol a jote, que obvio, algo caerá, pero no se puede comparar al apostar a futuro e invertir en tu público. Acá quieren todo ahora ya! cortoplacistas.. por eso tanta chambonada…

        • Sip Karito 🙁 eso es el tema
          Ademas las empresas invierten millones en captar clientes, como Claro, millones y mas de un “inocente” caera, pero gastan 0 en mantener a sus clientes, dar calidad de servicio, de atencion, calidad, pronta respuesta, por lo mismo son empresas que pagan pesimos sueldos, viven en stress, no cumplen metas, tienen pesimas oficinas.

          En Chile falta seriedad, si invierten en trabajadores felices estos a su vez propagaran el bienestar a clientes felices, lo cual produce efecto positivo en las ganancias futuras de las empresas. Muchos Gerentes tienen planes para un par de meses o un año, demostrar su sueldo, y generar lucas inmediatas, asi tratan de ampliar su mercado a cualquier costo, lo logran, pero a largo plazo no funcionan las cosas, cambian de gerente y vuelve a pasar lo mismo EL PROBLEMA ES NUESTRA CULTURA, en politica es igual, un presidente no dice, hoy haremos los cambios para que en 20 o 30 años mas tengamos mejor educacion, es mejor vender soluciones CON ALTO IMPACTO, y no gastarse en analisis, o pensar que seria lo mejor para sus ciudadanos.

          Chile es un pais hermozo, hay gente que valoro mucho, pero tambien tantos flojos, tantos solo pensando en hacerse rico inmediatamente a cualquier costo, tener fama y fortuna con polvos de hornear, falta cambiar el switch, pensar las cosas, como se integra el trabajo de todos, valorar a los clientes y su opinion, del mercado, entender la competencia, a mi me sorprende como las empresas tan ratonas y mal administradas en Chile hacen furor, y creo que es porque los chilenos hablamos bajitos, nos enojamos, pero no reclamamos nuestros derechos, podemos molestar a 100, si total 3 o 4 reclaman, y asi siguen ganando plata, sin moral.

          • El ultimo parrafo de tu comentario me dio un poco de pena o desesparanza, porque es verdad. Esta lleno de personas sin moral ni humanidad, menos conciencia social, que hacen cualquier cosa por hacerse rico o tener poder rapidamente a costa de los demas. Lo peor es que son los que mandan y eso me da pena. 🙁

  31. a mi me pasa con una universidad en la que alguna vez escribí para averiguar de un curso… ahora me tapizan el correo de mails informativos que ya no me interesan, llevo casi 2 años peleando para que me borren de su base de datos, pero no hay caso!!!

    • Yo estudie en una institucion muy chanta (AIEP),
      los weones te pierden los cheques, se pierden libros con notas de 4 años de un curso completo, no te ayudan con la practica, no tuve profe guia, nadie te pesca en la tesis, etc, si son una verdadera mierda. (los de ing en sonido son los unicos con profes de verdad, las demas carreras son puros giles y la administracion como las w..as).

      El asunto es que me mandan correos del mercado laboral de aiep, ya los tuve que poner como spam, porque es todos los dias,
      y lo peor o ridiculo, es que sus grandes empleos son para atender un mcdonals o para repartir volantes, si son muy re-chantas.

      Incluso una vez llame para ofrecer practicas pagadas super buenas, ni me pescaron. Le hago un favor a los weones flojos y ni asi atinan los chantas %$&%&.

      Me dasahogue jajajaja El AIEP sucks y mas encima me mandan spam

  32. Yo lo odio.
    De hecho, no le doy mi teléfono a NADIE que no sea conocido y me irrita profundamente que lo tengan compañías a las que JAMAS les compraría ni un dulce por mal educados.
    Puse el número privado para ver si así molestan menos.
    E hice una denuncia contra una compañía por haberme llamado sin que yo les diera el número. Se supone que se está investigando de donde sacaron mi número.
    Definitivamente el efecto es el contrario.

Dejar una respuesta