Los mejores programas chilenos ever

558


por Mariana y punto

Como buena fanática de la tele y medio viuda actualmente de algún buen producto nacional, me puse a recordar mis programas chilenos favoritos de todos los tiempos. Éste es mi top 8:

El Interruptor: creo que es mi programa preferido de la vida. En la universidad lo veía todas las noches, y sobre todos los días con Carolina Urrejola. Entre El Interruptor y Mañana Será otro Día en la radio que quedaba enterada de todo. La promo no puede explicar mejor de qué se trata.


Plan Z: nunca lo vi en su momento porque a mi casa no llegaba el Canal 2 y cuando tuve cable ya no lo daban, pero he visto devedés y hartos videos en youtube y es impresionantemente normal y divertido, de esos tan simples que uno piensa cómo no se me ocurrió a mí (aunque obvio que no se te hubiera ocurrido jamás).


Los Patiperros: este programa es un cliché de buena tv pero de verdad que es increíble, feliz los tendría grabados para verlos cada cierto tiempo, porque cumplen varias cosas: el gusto por sapear vidas ajenas de verdad, pero en resumido y por un rato, y ver casas, ropa y ciudades increíbles. Lo encuentro el mejor programa de viajes, no sólo de Chile.

chile-intimo
Chile Íntimo: gracias a la modernidad, lo tengo entero en dvd y me fascinó porque me encanta cuando se profundiza en temas cotidianos.

ruta_seda
La Ruta de la Seda: me gustaba como se complementaban Astorga y Tamara Acosta, además que en ese primer programa las voces en off daban los datos históricos, mientras la experiencia misma se veía con el audio en vivo, o sea que casi no había de esas reflexiones en off que hay en los otros programas de Astorga. Y los lugares a los que iban no podían ser más lindos. Me gustó tanto que tengo la serie completa grabada en vhs.


31 Minutos: tal como Plan Z, es tan sencillamente genial que impresiona. me encanta que se rían de las noticias como con las zapandillas, mico el micófono, pero que a la vez tenga detalles educativos como los derechos del niño con Calcetínconrombosman y ecología con Juan Carlos Bodoque.

Plaza Italia: el original, porque su reposición en el 13 cable jamás fue lo mismo, por mucho que jugaran a la Carrera del Poder. Pa qué hablar de la seudocopia que trataron de hacer con Cadena Nacional.

Pantalla Abierta: no me gusta el estilo “notero” pero sí me agradaba mucho que un programa de noticias hiciera el intento de explicarlas mejor y de forma más casual.

87 COMENTARIOS

  1. ¡Qué buenos programas!! ya no hay así! Los que más vi fueron Plaza Italia, Plan Z y 31 minutos.
    Eso sí, me perturba el look “camisa apretada que parece blusa” de JM Villouta en El Interruptor, como que no le pega…

  2. que buena…
    tbn concuerdo,el interruptor me encantaba, patiperros, 31 minutos, la ruta de la seda buenisimo, y en mi adolescencia consumi arto canal 2, grado 28 de vez en cuando porque lo daban muy tarde, dinamo en el que amaba a Sergio Lagos….

  3. el interruptor lejos lo mejor, daban unos videos, increíbles!!!
    conocí muchas bandas británicas q no cachaba, música electrónica, la raja!

  4. Una consultilla, “Chile Intimo” esta disponible en DVD??, alguien me podria ayudar porfa, vi ese programa a pedazos pero me gusto mucho.

  5. Concuerdo con Plaza Italia for ever, “Chile Intimo” y “31 minutos”
    El interruptor no me gustaba, Villouta me cae mal XD
    Ya no hay programas entretenidos en la Tv

  6. ahhh qué recuerdos! jejeje

    Estoy de acuerdo con todas las opciones de Mariana… Me acuerdo de cuando estaba en la Univ, y trasnochaba para ver completo el Interruptor, qué buen programa!!! Lo vi desde que comenzó, con ese fondo blanco enceguecedor!! jejeje

    Ahhh y como olvidar el Britania!!!!! lo conducía la Blanca Lewin en el Via X, qué mejor!

  7. Pucha que se extraña “esa tele”, Plaza Italia, El factor Humano, GAto x Liebre, 28 grados, Caleta de Pecadores, 31 minutos era el programa perfecto….. osea, practicamente todo el Canal 2….

  8. Concuerdo con todos. A todos esos programas (sobre todo los del canal 2) Los recuerdo con harto cariño porque me acompañaron en momentos super importantes de mi vida, mi adolescencia y primera juventud. Uff.. me encantaría poder verlos de nuevo.
    Bueno, para aporte tb, más por motivos sentimentales que de calidad-calidad. El programa de trasnoche leenight, cuando lo anima Rolando Ramos con Alfredo Lewin (un día uno, otro día el otro). Buenísima música!! Sobre todo para un momento en que no había acceso para conocer cosas nuevas. En ese programa ví por primera vez a la BJork.. y flipié!!
    Ahhh.. gran aporte tb el programa OK de UCV TV, yo creo que ni ellos cachaban la música que transmitían.. ja ja ja!! Gran valor…. Ay, me sentí vieja….

  9. AHH PLAN Z es para verlo y re-verlo, hay harto en youtube y matarse de la risa.
    y la ropa de Villoutaa, parecía bailarín de Rafaela Carrá, jajaj, pero igual tiraba pinta.

  10. No es un programa en sí, pero amaba Mal de Ojo… Pablo Illanes y otro crítico presentaban una película y la daban en su idioma original, con subtítulos. Además eran películas que ni pensaban dar en la tele en Chile, como la Doble Vida de Verónica o la trilogía de los colores. Cada vez que iban a comerciales ellos comentaban un poco de la película. Era los viernes en la noche y yo lo esperaba.
    Obvio que era en el Rock and Pop.

  11. dicen que uno siempre anhela el pasado, pero en este caso es 100% cierto, pucha que disfrutaba viendo el viaX en esos entonces, o al canal dos cuando tenia como 14.

    y Ver a la Carola urrejola actuando Normal y espontanea, no como ahora, que se limita a esos programillas de “cultura” de los domingos por mas lucas obvio… que desperdicio…

  12. 31 minutos, El interruptor, SCA (de antaño), Comedor de diario, Los Patiperros, Santiago no es Chile, Plan Z y Britania.

    Saludos!

  13. Plan Z inolvidable!! Tengo ene videos y cada vez que los veo muero de risa. 31 minutos también me encantaba. De los demás nombrados me gusta Los Patiperros y Plaza Italia.

    Ah!! y un par que no se nombraron pero merecen mención en el humor son Mediomundo y el Desjueves.

  14. Me gustaba el primer Pantalla Abierta, cuando era al mediodia y mas simpatico… despues se puso cada vez mas cartucho hasta que llego la Diana Boloco y degeneró en los que es ahora… Alfombra Roja 😐

  15. uy se me olvidó el Factor Humano la verdad, yo creo que lo habría puesto. MedioMundo lo tenía, pero busqué unos videos en youtube y los encontré tan fomes que finalmente me abstuve, aunque sé que me encantaban algunos gags

  16. la raja los programas, la lista no puede tener un mejor gusto. agregaría la SCA, era buenísimo en sus comienzos.

    pero de todos, me quedo con el Interruptor, era una fanática súper fiel, me gustaría que salieran programas así de buenos nuevamente.

  17. en mi pueblo solo se veia TVN y despues llego el 13 ahora todos jajaja asi es que solo puedo opinar y estoy de acuerdo con 31 minutos, patiperros, pantalla abierta cuando estaban los 3 coni santamaria, sanchez y otro que no me acuerdo el nombre, me apesto cuando pusieron a la tipa de intrusos que galla mas pesada! la ruta de la seda.
    agrego la tierra en que vivimos (tvn), contacto (el antiguo), informe especial, habia uno de sergio lagos antiguamente no se si se llamaba chile a medias pero era buenisimo, el tiempo es oro y rescato uno que dan en tvn los domingo en las mañana que se llama CHILE CONECTADO es buenisimo, santiago no es chile.

  18. Pantalla Abierta con Cony Santa María y Cristián Sánchez
    Y en mi adolescencia Canal 2 todo el rato!! Sobre todo Mal de Ojo y un programa de debate que se llamaba Focus Group donde estaba un casi púber Marco Enríquez-Ominami, que a todo esto, opinaba puras pelotudeces en esa época

  19. De Chincol a Jote, se me olvidaba! y Chile Tu Day en un tiempo
    De reportajes Mundo 86 (tenía 6 años, pero me acuerdo mucho de ese programa!), Informe Especial y Contacto, pero los de antes, que no eran tan efectistas. Tengo imágenes grabadas de algunos reportajes

  20. El Interrumptor la llevabaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! No podía reir más con Villouta, si hasta me acuerdo cuando tenía un programa en la carolina y yo lo escuchaba cuando mi mama me iba a dejar al colegio. Todas las mañanas comentaba Dawson´s Creek!! tb una excelente serie!!
    Por favor!! que vuelva Villouta!!!!

  21. oohhhh “Caleta de pecadores” se me habia olvidado ese!!!! es una lástima que Canal 2 se haya terminado. Vi todas las “rutas de…” todas esas series eran bunisimas, aunque la dupla con Tamara Acosta de las mejores.

  22. uuu el interruptor y cuando chaskeaba los dedos jijiji sii era increible amaba ese programa. La carlola urrejola con sus diseñossss adoraba ese programa.

    Chile íntimo buenisimo también un buen programa fue la historia del siglo xx en tvn, muy buen programa recopilatorio que abarcaba todas toda la historia del siglo que pasó.

    AMMM y Caleta de pecadores muyy bueno…

    Panoramix igual piola

  23. A ver (tele):

    – “Pantalla Abierta” con Sánchez y una exquisita Constanza Santa María (no el esqueleto esquizoide de hoy en día, y estoy hablando de la misma persona y no de Diana Bolocco que constituye lo peor de lo nuestro).

    – “Caníbal” con Gumucio desde la ultratumba y Carola Del Piano, en Chulovisión, los lunes en la noche, hasta que un ofuscado Enrique Correa se fugó y funaron las entrevistas.

    – Cualquier edición del “Mundo del Profesor Rossa”, antes y después de la llegada del Señor Cárter; se extraña la inocencia y candidez de Guru-Guru (hasta que salió el video maldito y crucificaron al viejo chucheta, al drogadiscto detrás del disfras, al pianista y al actor con meteorismo).

    Lo demás es cualquier cosa…

  24. El Interruptor…the best
    extraño caleta ese programa 🙁 pa’ pior r no hay nada si kiera parecido en el cable.
    Me reía mucho con Villouta, no podia tener mas onda el programa, excelente!

  25. el tercer conductor del primer pantalla abierta es Daniel Olave, crítico de cine……y no lo daban al medio dïa sino a media tarde (lo veïa todos los dïas porque fue mi época de cesante recién salida de la U)…….tb recuerdo lee night, en mis años de colegio, era lo máximo……tb un programa del pollo valdivia con la Karin yanine (antes de la masificación de MTV, 1991-1993 más o menos) de videos musicales, de lu a vi en las tardes, un dïa para cada estilo musical, excelente!!!, y obviooooo 31 minutos, que ganas de tenerlo en dvd!!! el interruptor nunca lo vi 🙁

  26. qué onda la camisa transparente de villouta! jajajaja y carola urrejola no hablaba en el interruptor? o el resumen no la favoreció no más?
    del resto concuerdo con todos! qué bacanidad plan z y los patiperros, me encantaba….
    todo tiempo pasado fue mejor en la tv parece

  27. esta re buena la lista, agregaria el programa de lagos uno que daban los viernes en la noche, en canal 11 y uno que se llamaba autoretrato de mega, en esos años yo si veia tele!

  28. Como quisiera que volviera el canal 2…sufri cuando se termino…el Grado 28!!! me recagaba de la risa con ese programa era muy chistoso

    Ah y gozaba tambien con el “Maldita Sea” lo veia con mi hermano todos los sabados…y me encantaban esas peliculas bizarras que habian solo en los videoclubs…notables!!!

    Pucha, nunca vi la primera temporada de 31 minutos…llegue a la segunda y ahi no era tan buena.

  29. el interruptor, chile íntimo, y los patiperros, casi por las mismas razones.
    también “tierra adentro” por mostrar la vida y el trabajo tal cual, sin ese ánimo preciosista de mostrar el paisaje como una tierra prometida. también me gusta y “el día menos pensado”, por lo mismo,personajes cotidianos e historias entretenidas (carlos pinto tiene el don). también el programa”ojo con el arte” del artista nemesio antúnez (vi la repetición en el cable) y “masamigos, del grupo mazapán, ambos me gustaron mucho por didácticos y simples.

  30. habria que rescatar otro del difunto r&p : “Maldita Seaaaaaaa” y por mi lado geek “El tiempo es oro” con la mina de apellido imposible xD.

  31. algunos lo encontrarán aburrido, pero ‘Al Sur del Mundo’ era una joya de programa.
    Todavía recuerdo el capítulo de los volantineros y el de los mineros de lota con mucho mucho cariño.

  32. los ya clasicos del rock and pop, plan z y plaza italia, le sumo los patiperros, el mirador, el show de los libros , cine y video, chile intimo y 31 minutos…

    parece que veo siempre los mismos canales ….

  33. Me gustan todos, excepto el interruptor que nuunca lo vi, debo haber estado en el colegio y me acstaba temprano :/ Pero se ve buenoo..
    De acuerdo con tu lista 😉

  34. yo extraño el cuanto vale el show del 94′ con passalacqua, lafourcade,pohlhammer y marcela osorio, todas las versiones posteriores han sido muy malas
    tb extraño 31minutos

  35. Amaba El Interruptor!…era tan entretenido y JMV demasiado simpático.
    31 minutos era mega divertido.
    Y el canal 2 era bacanísimo…Plan Z y Plaza Italia la llevaban.

  36. Nunca pude ver el canal 2, pero he visto muchísimos videos de Plan Z en youtube y es genial! que ganas de haber podido ver los programas del Rock and Pop.
    31 Minutos es uno de mis programas favoritos! y tb me gustaba Pantalla Abierta cuando Cristián Sanchez era gordito.
    uno que no han nombrado y con el que me mataba de la risa era TV Condoro Night Again Forever Alive! era bueniiiisiimoooo!!! esa dupla era formidable.
    para quien lo mencionó, está la primera temporada de 31 minutos en dvd, son como 4 dvds y están en la feria del disco y ese tipo de tiendas.

  37. ah, y el programa que tenía Sergio Lagos los viernes se llamaba el Futuro de Chile. También me gustaban ese y Panoramix, sobre todo porque llevaban bandas en vivo re buenas

  38. 31 minutos idolos!!!! despues de verlos nunca mas pude dejar de decirles zapandillas a las mismas, y los calcetines con rombos siempre van acompañados con el “man”, oAJoajOAJoaj
    una vez en un concierto de Chancho en Piedra al que asisti hace unos años la ultima cancion que tocaron fue la de Fredy Turbina y fue increible como todos todos los asistentes nos volvimos locos, creo que me ha marcado en mi lenguaje cotidiano igual que el Chavo del 8 , se han puesto a pensar cuantas palabras y conceptos usamos a diario, tan mexicanos y todo por que una un par de generaciones crecieron viendolo.

  39. Habia muchos que no recordaba: “Pantalla Abierta” “Mazapan” “Medio Mundo” “Domicilio Conocido” en el 11 con Fernando Villegas y la Carolina nomeacuerdo cuanto…
    El Sabados Gigante y el Japening con Ja de los 80`s
    y… quien se acuerda de “La Moda al Día… la moda al dia…..” ja ja ja que añejo!

  40. A mí me gusta mucho “Al sur del mundo” esa idea de programa sin entrevistador me gutaba mucho.

    Panoramix me encantaba, especialmente cuando decían a pisar la “no me acuerdo” cuando los chistosos del progrma aeran los que después hicieron el porfesor salomon y tutututu.

    Santiago no es Chile me gusta muchísimo, City Tour también.

  41. 😮 gran recuerdo el interruptor
    yo lo veia cuando estaba en la media y con mis amigos llegabamos al otro dia a comentar el programa y nos creiamos lo máximo.
    Cómo olvidar a los Copano o los videos !
    se extraña un programa así, ahora cada vez que pongo via X estan dando Bang… mal.

  42. jajaja Lily, a mí me pasa lo mismo con 31 minutos, con mis hermanos siempre lo veíamos así es q varias frases y palabras las usamos para hablar entre nosotros, onda “me trompecé” o “es que soy muy shico” o “chao, guajajaja”

  43. (Gracias clori por el dato)

    Q manera de reirme cuando alguien nombrò “La moda al diaaaaaa” jajaajajaj.
    Lo recuerdo como tan lejano.
    alguien receurda “el ultimo apaga la luz”, lo daban en chulovision.

  44. yo amaba el interruptor, 31 minutos y pantalla abierta, que lata que se terminaron, ahora solo dan porquerias , excepto planeta perez prado algo asi, q es muuy entrete!

  45. *** TV Condoro Night Again Forever Alive! …jjajajaja..era genial….. ” nu me diga” … o el pichi….jajajaj cuando mostraban los dolorosos, yo lloraba riendome…jajajaja…( esa dupla esta ahora en telecanal, pero ya no es lo mismo)
    habia uno en el 13, que era una mezcla de chincol a jote con otro programa, que se llamaba ” Na Que ver con Chile” ….era muy chistoso….hacian cuentos a la chilena….
    Mencion aparte, el primer reality, quien no lo vio??? Protagonistas de la Fama y las andanzas de Ballero….. conmisamigos y hermanos nos juntabamos pa verlos jejejejeje

    Bueno…y obviamente…. :
    Plaza Italia,
    31 Minutos ..con el ” y a ud? como le dicen?? ….el negro” ..jajajaj ” …o ” tengo miedo, tengo miedo, tengo mucho miedo”..jajaja …clasicosss..
    PanoramIx y el Futuro de Chile…faltan programas asi..
    Patiperros…
    Villa Dulce, los dibujos animados chilenos…
    Pantalla Abierta….. tambien
    en fin..todo tiempo pasado fue mejor…

  46. podrían hacer un post sobre los programas q odiamos…

    siento q todos odiamos yingo, pero… pq lo vemos!?? yo a veces me quedo un rato y me dan tanta rabia. es como si al entrar les hubieran hecho a cada uno una lobectomía

  47. lobectomía cerebral completa!

    a mi tb me gusta santiago no es chile.

    y a veces, dependiendo del tema, las tardes entretenidas de tvn, con esos documentales… muy ñoña?

  48. “el último apaga la luz” era uno de Martín Cárcamo, que era como un carrete en un depto?? si me acuerdo, lo veía. También veía el Na que ver con Chile y Chile Tuday, eran buenos.
    De los actuales, me gusta Santiago no es Chile, y tb me gustaba En Boca de Todos con Iván Valenzuela y Carolina Urrejola, no he visto mucho a la dupla nueva.

    PD: “y a usted cómo le dicen?” “el arturito ptptptptptptpt” jajajajajajajaja

  49. Plan Z y 31 minutos lejos lo mejor! no me los perdía! y las rutas…me gustaron todas en general, la javiera contador igual me gustaba harto.

    Pero ya no veo TV nacional…creo que en este momento no hay muchas cosas que valgan la pena…

  50. Era demasiado pendex cuando daban el Interruptor, pero con esos animadores me imagino era cool! (ídola la Caro Urrejola)

    y Plan Z OMG!!! que tipos más secos… el Instituto Aplaplac me hace morir de la risa cada vez que lo veo

  51. Siempre me acuerdo de un capítulo de Diego y Glot, cuando les pasan en el colegio el combate naval de iquique, simplemente genial jajaja

  52. Yo creo que 31 Minutos, rulez !!! Ha sido lo mejor…

    Que programa mas bueno, Gracias a Carlitos Lechuga y al Tío Pelao mi perro aprendió a hablar…

  53. TV Condoro Night Again Forever Alive! …..Notable recuerdo!
    en ese programa vi a la guagua erótica jajaja, recuerdan?

    La trivia de Joe Pino al final de la pelicula de 31 minutos….Muy buena, Paulilla

  54. Ahhh!! De acuerdo con todos esos programas pero todavia hay una luz de esperana entre tanta lesera del via x… Han visto la ruta del voto? Ese seudo docu reality de Fernando Lasalvia siguiendo a Marco enriquiz Ominami???

    Es graciosisimo

  55. ah.. Alfredo Alonso tuvo un programa que se llamaba “el último apaga la luz”, era un carrete… con distintos invitados, pero tenía lo relajado de un carrete.

    y obvio 31 minutos… muy bueno.

  56. Donde se consigue “ChileIntimo” en DVD?? me desayune con eso, en la misma linea y creo que mejor había un programa del bicentenario Canal13 llamado Flor de País”, creo que fue lo ultimo realmente inspirador que pasaron por la tv abierta.
    Ademas de PlanZ y 31 Minutos hay un programa escondidisimo llamado “Mira Tú” también de Aplaplac que daban en TVN los domingo con Blanca Levin hablando de cultura chilena que era maravilloso. Buena nota! XD

  57. a mi me gustaba “EL ÚLTIMO APAGA LA LUZ” que lo daban en chilevisión los sabados en la noche con Nicolás Allende, Martín Cárcamo y Francisca Opazo.

  58. Curioso que elijamos como el mejor programa de la TV chilena a uno que está enfocado a los niños… pero concuerdo con todos, 31 minutos es lo mejor!!! Qué lata que a regiones no llegaban otros canales antes, más que TVN o el 13. Yo adoraba Cine Video, porque soy cinéfila total y porque Augusto Góngora me parecía demasiado exquisito… todavía es guapo, claro, pero sólo me queda Hora 25 para verlo, pero me carga la Diana Masis…

  59. Hola. Quisiera saber si alguien sabe como conseguir algo de los patiperros. Creo que se editaron algunos DVDs. Si alguien sabe, informenme porfa. Gracias…

Dejar una respuesta