Las Escenas: Oh Capitan, mi capitán

133


por m

Hay películas que definitivamente tienen que ser vistas en algún momento de la vida para apreciarlas así completitas y no creer que pecan de cursis o efectistas. Para mí La Sociedad de los Poetas Muertos es una de ellas. A muchos les he escuchado decir que es una cinta tramposa, pero si uno la ve a los 15 o 16 años no tiene nada de eso, sino que es una película fuerte, que te remece. Que te hace querer verla una y otra vez y sacar algo de ella. A mí por lo menos me pasó eso.

De las muchas escenas buenas que tiene, creo que esta escena final resume mucho de lo que la película es. Todd Anderson (Ethan Hawke), el tímido del curso, el que ni hablaba y que perdió a su mejor amigo, se para sobre sus escritorio para darle las gracias al señor Keating porque a pesar de todo le ha cambiado la vida. A él nunca nadie lo había visto, había vivido siendo la sombra de su hermano, hasta que su profesor de inglés lo vio.

Me encanta que esta película hable de la poesía, de los profesores que te marcan, de la amistad y de aprovechar la vida al máximo. Todas esas cosas que siempre son fundamentales, pero más que nunca en la adolescencia.

35 COMENTARIOS

  1. amaba esta pelicula cuando chica y aun la amo, la vi como 10 veces y esta escena es lo maximo, lamentablemente despues salieron copias baratas que no lograron el mismo efecto (la sonrisa de mona lisa).
    excelente recuerdo!!

  2. La película que marcó mi adolescencia, la amo y le he visto como 15 veces gracias a la copia que hice en vhs. Y esa escena es una de las más lloradas para mí, no puedo dejar de verla sin que se me forme un nudo en la garganta.

  3. Me acuerdo que fuimos todo el curso a verla y ha sido una de mis peliculas favoritas, muy emotiva, todos los perosnajes demasiado buenos, me acuerdo del que era el mas peluson y la escena cuando llama Dios fué genial.

  4. ME FUI A LOS BOSQUES PORQUE QUERÍA VIVIR INTENSAMENTE
    QUERÍA ABSORBER TODA LA SABIA DE LA VIDA
    DESTERRAR TODO LO QUE NO ERA ESENCIAL
    PARA NO DESCUBRIR EN EL MOMENTO DE LA MUERTE…
    QUE NO HABÍA VIVIDO

    Aprovecha el día
    (Carpe Diem)

  5. Para mi La Sociedad de los Poetas Muertos es una de esas peliculas fundamentales, la puedes ver muchas veces y cada vez puedes descubrir algo nuevo y esta escena en particular es una de mis favoritas y no dudo que fue la inspiración de una escena de Machuca, cuando el cura se va de la sala y el niño que estaba becado lo aplaude… es una gran escena

  6. Imprescindible, me hace llorar cada vez que la veo, me sorprende Robin Williams, es tan diferente este personaje de todos los que hace generalmente… me emociona mucho esta escena.

  7. Cuando la vi por primera vez, la encontrè preciosa, emocionante. Ahora la encuentro un poco clichè, pero igual creo que emociona cuando se ve la pelicula por primera vez.

  8. Es mi película favorita, la veo cada tanto,
    me emociona hasta el tuétano.

    La relación padre hijo.
    Autoridad versus creatividad.
    Amor adolescente.
    Relación de amigos, entrañable.
    La entrega de un maestro.
    El vivir el día.

    Bonus track, gran fotografía,locaciones hermosas, actuaciones magistrales,
    Me encanta!!

  9. Gran película, es de mis favoritas, la he visto unas 27 veces, la primera vez que la ví tendría unos 11 años, lloré como una magda.

  10. tb me marco esta pelicula.. y esta escena traduce la emotividad y la fuerza de los personajes… gran aporte m al refrescarnos la memoria

  11. Me encanta eseta película!! es demasiado buena. Yo también la he visto muchas veces, pero cuando más marca es cuando una tiene como 15 o 16 años tal como dice el post. Recuerdo que cuando cumplí 18 años mis amigas del colegio me regalaron una medallita que decía “Carpe Diem” porque era mi frase de esos años.

  12. Creo que he llorado nuevamente TAL como llore el primer dia en que la vi. Exelente pelicula creo que marco un inicio en mi adolescencia ( que todavia no se acaba) y la cago, me gusto muchola pelicula. Gracias!

  13. Hermosa pelicula, que para variar ponen en escena “sueño de una noche de verano” donde el personaje del duende es interpretado por el pedazo de actor que sale en escena, y de ahi y otras apariciones mas me robe el nick de “pock” aunque en ingles se escribe de otra forma…

    Me llena al hueso la pelu, esta escena, la de arriba del puente cuando estan los 2 amigos y el juego de escritorio de regalo, cuando estrenan la obra… Entiendo que la puedan tildar de facilona, cursi y lo tipico que ademas le critican siempre a R. Williams… pero por lo menos a mi la pelu me toca la fibra firme.

  14. Vi esta película cuando era enana y recuerdo que me gustó, pero me tinca que al verla ahora la voy a entender completamente de otra manera
    En mi lista desde ahora 😀

  15. Me encanta… de hecho me la compré en DVD. Lloré a mares en esa escena, y es una de esas ocasiones en que me hubiera gustado ser hombre para ser parte de una cofradía así.
    Ah, y me enseñó la gran frase “Carpe Diem”, y he tratado de aplicarla lo más posible en mi vida.

  16. Ví esta pelicula en el cine con mi amiga del colegio y era un rotativo, es decir dos películas por el precio de una. La otra que daban era Cinema Paradiso, obvio que salimos con los ojos hechos bolsa de tanto llorar, pero fue una tarde increíble en que ambas con 15 años, nos iniciamos en el buen cine.

  17. La primera vez que la vi tenía 11 ó 12 años y desde ese día ha sido mi película favorita… y eso que ya han pasado 16 años de eso. La verdad es que podría recitar cada línea de la película, porque seguro que la he visto más de 100 veces. Me la sé de memoria, incluso he visto algunas escenas que fueron borradas de la película que finalmente se vio en el cine.
    Tanto así me marcó que terminé siendo profe… de inglés (literatura, de preferencia).

    I went to the woods
    because I wanted to live delberately,
    I wanted to live deep and suck out all the marrow of life
    to put to rout all that was not life
    and not when I came to die
    discover that I had not lived

    Henry David Thoreau

  18. No se a q edad la vi, pero me encantó, estaba enamorada del personaje de Dr. Wilson!! me encantaba el y me daba tanta pena q tuviera un papá tan terrible!!
    ahora que lo asocio con dr. wilson no me gusta tanto, pero cuando la vi estaba enamoradisima de el!! jajajaja
    Q brigido que el actor que hace de su papa siempre hace de papas malos (That 70´s Show) jajaja

  19. Me encanta esa pelicula! la ví hace un par de años y con mis amigas alucinamos maaaaaaaal jajajaja, queríamos tener nuestra propia sociedad de las poetas muertas jajajaja. Recuerdo que apliqué más que nunca la frase del Carpe Diem… por esa época, no quería olvidarla así que escribí una frase de la película y la pegué en mi pieza ^^
    Me marcó mucho esa parte que decía: “Me interné en los bosques, para saber que era la vida y para luchar contra todo lo que no fuera vida, y así no descubrir a la hora de mi muerte que no he vivido”…no sé, me llegó tantoooo! Es cierto, vivimos tan pendiente de nuestros problemas q… se nos olvida sonreir, y disfrutar de las cosas verdaderamente importantes.
    Increíble esta película! me dieron ganas de verla de nuevo!

  20. con algunos de mis compas de curso (ahora grandes amigos) tuvimos a nuestro propio mr keating.
    ahora me da un poco de pudor recordarlo, pero cuando salimos de cuarto y tuvimos la última clase de filosofía… salió espontáneamente un ‘mr keating’ y nos paramos sobre la mesa con la mano en el corazón.
    el viejo se puso a llorar.

    ese profe marcó mucho mi época escolar y afectó mi visión sobre la vida muy heavy. por esos años vivía cerca de mi casa y con mis amigos lo fuimos a visitar muchas veces para escuchar sus vinilos, su melancolía y sus chuchadas contra el mundo. era un tipón muy chistoso tbn.
    un día se cambió de casa, de colegio y yo me fui a san miguel. jamás lo volví a ver.

    lo extrañamos profe hernán.

  21. Ví esta película cuando tenía como 12 años y no la entendí mucho, pero la volví a ver un año después y me enamoré perdidamente *-* de ahí en adelante tengo pegado Carpe Diem cuando no me acuerdo para qué estoy donde estoy.

  22. yo también la vi a esa edad (15, 16 años) y me marcó caleta, siempre me acuerdo de las escenas y me impactó mucho… no se.. las ganas de vivir algo así tan mágico como eso a esa edad… de permanecer puro frente al mundo…. no la he visto de nuevo.. aunque a veces es bueno conectarse con esa emoción que uno tenía cuando más chica.. que se pierde tanto entre la pega y las obligaciones…

Dejar una respuesta