Fiebre porcina: ¿pandemia?

294

gripep
por Loba

Poco que decir queridas amigas, no sé mucho de biología, pero me hago preguntas, suponiendo que la ciencia ya debería estar pudiendo responder, acerca de la famosa ‘fiebre porcina’.

¿Pretenden detenerla? ¿Y si no, hacia dónde avanza? ¿estamos ante un nuevo negocio millonario: ‘la vacuna de la fiebre porcina’?. No sería malo, sirve para sobrevivir a la caída de la bolsa; así todos podremos aportar con nuestro diezmo para recibir, a cambio, el beneficio de “prevenirnos de este mortífero mal”.

Hay mucha oscuridad en el surgimiento y detección de este virus:¿cómo supieron tan rápido que venía de los chanchos?, ¿y el asunto del Tamiflú?, ¿es o no es tan grave?, ¿si no es tan grave, por qué vienen de la OMS al país nº 1 -en la relación casos/población- a tutelar el modo en que se está comportando el sistema sanitario ante esta novísima enfermedad?
Y por último: ¿cómo se puede creer en una pandemia que le cambian el nombre a “humana” porque estaba afectando la producción porcina? Tal vez todo sea una paranoia del momento… ¿Ustedes qué opinan?

64 COMENTARIOS

  1. Creo que todos andan paranoicos a mil !! y que los medios y el gobierno aprovecha este tema para que distraigamos nuestra atención a otras contingencias como la crisis, por ejemplo. Es tan simple como ver la tasa de mortabilidad de la influenza porcina v/s la influenza estacional, lo único que hay que hacer es estar pendiente de los sintomas >38,5° de fiebre + tos (u otros) e ir al médico pronto y te dan antivirales . .. no será mucho?

  2. Ciertamente es una gripe rodeada de incognitas. Lo del cambio de nombre fue porque quien la contrajo, es decir, el caso uno, un niño pequeñito de méxico no lo hizo por comer carne de cerdo sino por jugar cerca de una granja cuyos animales estaban enfermos. Es decir que se puede comer chanchito sin problemas

    Se declaró pandemia no por la mortalidad de la enfermedad sino por el rápido contagio. En cuanto a la gravedad, en verdad es tema delicado pues al principio se presenta como una gripe cualquiera y si eres responzable no debería tener mayor gravedad. Lo complejo comienza cuando uno deja de tomar precausiones porque piensa ” es sólo un resfriado más” y no nos cuidamos como debemos, es en ese momento en que se vuelve grave, pues la potencia del virus a diferencia de una gripe común, te puede matar sin la necesidad de mutar como lo hace un virus gripal corriente que, si no es bien cuidado, se transforma en las enfermedades deribadas en itis (amigdalitis, faringitis, bronquitis, neumonitis, etc)

    Lo del Tamiflú es otra historia, en España estamos teniendo una oleada de falcificación. El Tamiflú es un antibiótico que detiene esta gripe, pues cuando es tratada a tiempo es una gripe muy fuerte, pero gripe al fin y al cabo. El problema es que en internet se esta vendiendo como “vacuna” o falcificaciones. Hay que tener ojo.

    En fin, eso es lo que puedo aportar. Como prevenir? Lavandonos las manos cada vez que volvemos de la calle, si tosemos o estornudamos hacerlo cubriendonos la boca con un pañuelo que despues se pueda eliminar, en fin, medidas de higiene básicas.

  3. Paranoia absoluta. En mi casa le dió a mi hermano menor y como yo y mi otro hermano andabamos resfriadísimos igual, el doc nos mandó a los tres para la casa, advirtiéndonos que si nos daba fiebre alta partiéramos al hospital. Estuvimos 5 días encerrados y eso sería.

    Chan chán!

  4. sí, aca donde trabajo se han enfermado 2 personas, la primera tuvo un resfriado más piola que una bronquitis y la segunda murió.
    broma.
    la segunda tbn. está bien.
    yo creo que cagan los que tienen las defensas para la cagá.
    o los que se dejan estar y no van al doc altiro.

        • Mejor, muchas gracias! Ayer justo nació mi 2do. sobrino así que por suerte tengo la cabeza puesta ahí… ultra feliz en verdad (y sentimientos encontrdos).
          Que linda de preguntarme N.a.T.a!

          • jajaja yo también me lo creí jaja
            Qué bueno que estés mejor Cata, por lo menos tienes un buen distractor!

          • Bkn que tengas un segundo sobrinito para regalonearlo harto.
            Me alegro mucho que estés contenta.
            Besos para tí.

    • jajaja q cruel N.a.T.a

      En mi trabajo tb hay casos, asi q nos mandaron pa la casa a rodos los q podemos trabajar desde ella, asi q toy acostadita trabajando…

      Cata felicidades por tu seg sobrino… me alegro demaciado q tes mejor.
      un beso

      • Oye y los mandaron a todos en cuarentena?
        Y si no puedes trabajar desde la casa como en mi caso, tendría que venir a la pega porcineando?
        A mí me tinca q esta cuestión no es tan jevi,
        yo estuve 3 semanas enferma de traqueitis y me tinca que es mucho peor.

  5. Lo de cambio de nombre fue adecuado porque ahi tienen por ejemplo a los giles de egipto que mataron a todos los chanchos (ojo eso si que los que comen chancho es solo la minoria catolica, asi que fue una movida politico-religiosa), o china que puso restricciones a la importacion de cerdo, cuando comer cerdo no tiene ningun riesgo de contagio. Se supo rapidamente que habia alguna relacion con los chanchos porque el virus esta relacionado con uno ya conocido que atacaba solo a los chanchos, y de hecho se han encontrado chanchos con el nuevo virus.

    La preocupacion es por el alto contagio. El monitoreo en Chile es por dos razones:

    1. Analizar el comportamiento de la enfermedad durante el invierno, epoca normal de la influenza comun. En el hemisferio norte la cosa se dio en medio de la primavera, cuando normalmente no hay mucha gripe andando por ahi. Por eso, se quiere anticipar que es lo que pasara cuando realmente empiece la temporada de gripe en el hemisferio norte. Que en Chile se este contagiando tan rapido no es muy alentador.

    2. La concentracion de casos en Pto Montt hace inminente determinar si se trata de un brote independiente y de que tipo.

    Todo en el mundo contemporaneo es un negocio, es cierto, pero de ahi a elaborar teorias de conspiracion… pfff!

  6. Encuentro que se ha sobredimensionado el tema. Demasiado. La gripe en sí es mucho menos grave que la típica influenza, siendo su indice de mortalidad 0,8%, v/s la sgunda que tiene un 4%.
    Los medios han manejado pésimo el tema. Lo único que han hecho es poner en pánico a la población,cuando debieran hablar de que hay que cuidarlo como cualquier resfrío. Ahora,obvio que si alguien esta con otra enfermedad y le llega la “porcina”, se va a agravar..tal como sería con cualquier resfrío (x defensas bajas).

    • En todo caso creo que nunca está demás tomar las medidas de precaución, como lavarse las manos seguido, andar con los jaboncitos en gel, botar a la basura el papelito con que uno se sonó, y taparse la boca al toser (cosa obvia pero que mcha gente no lo hace!).

      • Yo pienso lo mismo. Hay que ser precavido y no caer en pánico. Cuidarse, nada de destaparse las patitas… jeje.

        Acá en el trabajo también hubo un caso, pero él ya está bien y parece que no contagió a nadie (hasta el mometno).

        A veces la misma industria en conjunto con los grandes medios ayudan a crear este ambien medio apocalíptico: imagínense todo el negocio alrededor de la famosa influenza, el tamiflú, otros antigripales y antivirales, las mascarillas, el jabón, el consumo de noticias, etc.

  7. yo creo que todo es una mentira, osea demas q existe, pero es como un resfrio comun, y le estan dando puro colr pa q la gente tenga miedo, compre remedios y mascarillas y todo lo necesario, asi se mueven millones

    ademas, existen pandemias mas grandes como el hambre mundial…

  8. Para mi es simlpemente otro tipo de influenza, obvio que en Chile se contagia más rápido que en USA xq aqui época de influenza y virus respiratorios (por eso la vacunación contra influenza estacional), en cambio en el hemisferio norte es verano ¿cuándo han visto que haya crisis respiratoria en verano? basicamente tienen el clima a su favor.
    Ahora, lo del Tamiflu fue histeria colectiva y nada más, xq es el mismo antiviral (no antibiotico) que hay que tomar si te da influenza estacional.
    Y la declaración de la OMS simplemente confirma que es un virus altamente contagioso, pero la mayoria de las personas contagiadas no tienen más que un resfrio fuerte, a menos que tengan las defensas super bajas o no se cuiden y se convierta en neunomia o alguna de itis que eso sí es complicado, para mi la mejor receta para prevenir cualquier enfermedad es alimentarse bien y tomar algún suplemento de vit.C en invierno, si nuestras sistema inmunologico está “saludable” puede hacerse cargo de cq influenza 😉

    • Sí, estoy super de acuerdo que debemos cuidarnos y alimentarnos bien, así evitamos agriparnos. La AH1N1 no es tan grave como la pintaron al principio, sólo que se contagia rápidamente. Esta mañana oí que los expertos estadounidenses declararon que la razón por la cual Chile tenía un alto índice de contagiados se debía al excelente procedimiento de detección que se aplicó en el país.

      Como sea, yo no quiero enfermarme para no contagiar a mi mamá, que pertenece a la población más vulnerable por su enfermedad.

  9. Sí y no. En esto hay una mezcla “contagiosa” de información distorsionada e incompleta (por decir lo menos). Y como sabemos, el miedo se nutre de ignorancia.

    “Pandemia” se refiere a difusión (enfermedad que ha llegado a todos los continentes) antes que gravedad. En comparación con la gripe aviar, A H1N1 (influenza humana, lo de “porcina” es inexacto) ha sido más contagiosa, pero menos mortal. Sin embargo, los virus son menos predecibles que las bacterias por su capacidad de mutación y fortalecimiento. En ese sentido hay algunas razones para tomar el asunto en serio: no sería bueno que esta se convierta en la nueva Gripe Española de 1918, con los estragos que ya sabemos causó.

    Pero sin duda hay alharaca, promovida por la prensa (gralmente. más interesada en titulares que en artículos de análisis a fondo). “Si sangra, vende” reza un aforismo de la prensa sensacionalista, que funciona calcado para este asunto. Aunque existan pocos casos realmente graves hasta ahora (mortalidad de 0,5%), basta publicarlos con bombos y platillos para que el vulgo impresionable crea que estamos ante las nuevas plagas bíblicas.

    Como van las cosas, este invierno habrá más muertos de miedo y boludez que de gripe modelo 2009.

    FACTS: 1) no se debe acudir al médico a menos que presente uno los síntomas clásicos de gripe (dolor muscular, de garganta, etc) SUMADOS a la combinación gripe sobre 38º + tos. 2) La principal medida sanitaria recomendada es lavarse las manos con frecuencia, por lo menos 5 veces diarias, y evitar manosearse la cara. 3) La amplia mayoría de casos presentará un cuadro leve e incluso indiferenciable de una gripe normal.

  10. Alguna vez se dijo que esta cuestion era la evolucion de la gripe aviar lograda en un laboratorio y diseminada a proposito.

    Tambien se dijo que el Tamiflu se asociaba a desordenes siquiatricos que hacian que la gente se suicidara.

    Y asi…

  11. Porque tanto escandalo, si esta influenza no es mortal! No le den mas bombo, es casi lo mismo que una gripe estacional, no creen mas panico.
    Los que se murieron ha sido por falta de atencion medica a tiempo, si te resfrias y se te complica y tampoco vas al doctor tambien te mueres.
    Ojo que Pandemia es un grado de extension no de gravedad

  12. Que bueno que tocaron el tema al fin !!
    Si no estuviera embarazada de 8 meses me daria exactamente lo mismo que me de influenza pero como mi condicion es velar por mi bebe que esta creciendo dentro de mi la cosa cambia ando con mucho temor me da una rabia tremenda la falta de conciencia de las personas que andan resfriadas o con sintomas que no tienen cuidado en taparse la boca al toser o estornudar deberian usar mascarillas y asi evitar el contagio, cada día en el metro veo gente enferma con resfrio y no tienen la educacion de taparse la boca eso me enfurece ya que son modales minimos de educación. no uso mascarilla ya que no tiene sentido por que el bicho vive en la humedad y ésta es propicia para ello ya que se humede con nuestro vapor, no estoy encerrada en la casa tampoco hago mi vida normal pero no dejo de tener mucho temor ya que indican que no hay seguridad que el tamiflú no dañe al feto y obviamente eso me asusta, primero la listerioris y ahora esto!!!

    • Elizabeth (de nuevo la mafalda chascona??), yo piendo igual que tú, antes de estar embarazada me daba lo mismo la gripe porcina, la listeriosis, comer mariscos crudos o cualquier cosa, ahora con mi pequeño embarazo (solo 9 semanas) uno se asusta de todo, del resfrio, de lo que comes, de la contaminación cruzada,etc. Yo también hago mi vida normal y todo eso, pero pienso en que pasaría si alguien cercano se enferma, tal como tú no puedo tomar antibioticos, o cualquier medicamento al loco, entonces toca cuidarse más no más.

    • La listeriosis si que es grave … le consulté a una amiga que sabe del tema … y me dijo que al analizar alimentos casi siempre está presente pero en bajas cantidades. Para variar cuando el tema se hizo mediático … mágicamente encontraron 10 empresas más con listeriosis … antes de eso … fiscalizaron?

    • Estoy en las mismas. Enfermarme yo me daría lo mismo pero al estar embarazada (4 meses) la cosa cambia, porque no tengo idea de los efectos del Tamiflú en el bebé.
      Los hijos de mis compañeros de pega se están enfermando, y hoy escuché en la radio que se debe multiplicar por 10 el número de contagiados…

  13. es verdad demasiado escandalo para una nueva gripe, es que es lo IN pero yo creo que en un tiempo va a pasar y nadie le va a dar vola al asuntito.
    En el colegio de mi hermana hay niñitos con porcina y el colegio no suspendio clases porque dio por hecho de que un dia todos nos vamos a contagiar de lo mismo, asi que yo doy por hecho de que voy a terminar con porcina en unos dias y no es que no me importe, pero tengo demasiadas defensas xD con 20 años nunca me ha dado una peste y me va matar una gripe cerda.

  14. ESTO LO RECIBI HACE POCO, LEAN

    PANDEMIA DE LUCRO
    ¿Qué intereses económicos se mueven detrás de la gripe porcina?
    En el mundo, cada año mueren dos millones de personas víctimas de la malaria, que se podría prevenir con un mosquitero.
    Y los noticieros no dicen nada de esto.
    En el mundo, cada año mueren dos millones de niños y niñas de diarrea, que se podría curar con un suero oral de 25 centavos.
    Y los noticieros no dicen nada de esto.
    Sarampión, neumonía, enfermedades curables con vacunas baratas, provocan la muerte de diez millones de personas en el mundo cada año. Y los noticieros no informan nada…
    Pero hace unos años, cuando apareció la famosa gripe aviar…
    … los informativos mundiales se inundaron de noticias… chorros de tinta, señales de alarma…
    ¡Una epidemia, la más peligrosa de todas!… ¡Una pandemia!
    Sólo se hablaba de la terrorífica enfermedad de los pollos.
    Y sin embargo, la gripe aviar sólo provocó la muerte de 250 personas en todo el mundo. 250 muertos durante 10 años, lo que da un promedio de 25 víctimas por año.
    La gripe común mata medio millón de personas cada año en el mundo.
    Medio millón contra 25.
    Un momento, un momento. Entonces, ¿por qué se armó tanto escándalo con la gripe de los pollos?
    Porque atrás de esos pollos había un “gallo”, un gallo de espuela grande.
    La farmacéutica trasnacional Roche con su famoso Tamiflú vendió millones de dosis a los países asiáticos.
    Aunque el Tamiflú es de dudosa eficacia, el gobierno británico compró 14 millones de dosis para prevenir a su población.
    Con la gripe de los pollos, Roche y Relenza, las dos grandes empresas farmaceúticas que venden los antivirales, obtuvieron miles de millones de dólares de ganancias.
    -Antes con los pollos y ahora con los cerdos.
    -Sí, ahora comenzó la sicosis de la gripe porcina. Y todos los noticieros del mundo sólo hablan de esto…
    -Ya no se dice nada de la crisis económica ni de los torturados en Guantánamo…
    -Sólo la gripe porcina, la gripe de los cerdos…
    -Y yo me pregunto: si atrás de los pollos había un “gallo”… ¿atrás de los cerditos… no habrá un “gran cerdo”?
    Miremos lo que dice un ejecutivo de los laboratorios Roche…
    ROCHE A nosotros nos preocupa mucho esta epidemia, tanto dolor… por eso, ponemos a la venta el milagroso Tamiflú.
    -¿Y a cuánto venden el “milagroso” Tamiflú?
    -Bueno, veamos… 50 dólares la cajita.
    -¿50 dólares esa cajita de pastillas?
    -Comprenda, señora, que… los milagros se pagan caros.
    -Lo que comprendo es que esas empresas sacan buena tajada del dolor ajeno…
    La empresa norteamericana Gilead Sciences tiene patentado el Tamiflú. El principal accionista de esta empresa es nada menos que un personaje siniestro, Donald Rumsfeld, secretario de defensa de George Bush, artífice de la guerra contra Irak…
    Los accionistas de las farmaceúticas Roche y Relenza están frotándose las manos, están felices por sus ventas nuevamente millonarias con el dudoso Tamiflú. La verdadera pandemia es el lucro, las enormes ganancias de estos mercenarios de la salud.
    No negamos las necesarias medidas de precaución que están tomando los países.
    Pero si la gripe porcina es una pandemia tan terrible como anuncian los medios de comunicación, Si a la Organización Mundial de la Salud le preocupa tanto esta enfermedad, ¿por qué no la declara como un problema de salud pública mundial y autoriza la fabricación de medicamentos genéricos para combatirla?

    Prescindir de las patentes de Roche y Relenza y distribuir medicamentos genéricos gratuitos a todos los países, especialmente los pobres. Esa sería la mejor solución.
    PASEN ESTE MENSAJE POR TODOS LADOS, COMO SI SE TRATARA DE UNA VACUNA PARA QUE TODOS CONOZCAN LA REALIDAD DE ESTA “PANDEMIA”.

    Rodrigo Eduardo Osorio Morales
    Bioquímico, PUCV
    Tel: 56-72-212041
    Cel: 56-9-84189048
    Mails: rosoriom@hotmail.com
    rosoriom@gmail.com

    • Quizás lo tomaría en serio, si no fuese una cadena escrita en el tono conspirativo, cuatico y seudo científico que están escritas todas esas cadenas (los gatos bonsai, los taiwaneses que se comen las guaguas, en fin…) y si no supiera que la gripe aviar tuvo tan baja mortandad porque los gobiernos asiáticos aplicaron un plan de contingencia desde el primer minuto que permitió frenar el brote antes de que se extendiera más.
      Además, autorizar la fabricación de medicamentos implica alos de estudios e investigaciones, no es llegar y copiar una formulita y vamos al mercado….

  15. En primer lugar, por lo que tengo entendido el cambio de nombre fue así: Como surgieron tantos casos en méxico la genet comenzó a llamarla gripe mexicana, lo que a los cuates les cayó como patada en la guata (obvio) y hasta el presidente pidió un re-bautizo. La gente empezó a llamarla gripe porcina, pero como alguien comentó más arroba, eso sólo ayudó a la desinformación, porque empezaron a matar a los chanchos, cayó la producción, etc, porque la gente poco informada juraba que uno se contagiaba por comer chancho,asíq ue, nuevamente cambio de nombre.
    Por otro lado, con respecto a las teorías de conspiración, personalmente no creo que informar de este tema tenga que ver con tapar el tema de la crisis económica ni cualquier otro. Incluso todo lo contrario, porque como llegó en un p´´esimo momento económico, se juntó con que los gobiernos ya estaban con un problemón entre manos 8fue asi como la guinda de la torta) y por otra parte, empezó a afectar a la economía, en términos de producción, turismo, etc, y de hecho, muchos países bajaron sus proytecciones de creciemitno porque no saben hasta donde esta famosa gripe ha afectado y seguirá afectando su economía.

    Por ultimo, en verdad me llama la atención que teniendo una cantidad de casos tan considerable, como que todos hablamos de la gripe esta, pero de verdad que, más allá del pánico incial, al andar por la calle veo bien poca gente tomando precauciones, onda tipos que casi te tosen en la cara sin taparse la boca en medio de un vagón del metro…todo mal…incluso si no tiene la porcina, es un mínimo de civilización…El tema es ser responsables, lavarse las manos, no toserle en la cara a la gente, evitar lugares masivos, cachar que las mascarillas no duran para siempre y si hay fiebre muy alta, partir al doctor….y eso….oink!

  16. Lo que me da mucha risa es que hace un tiempo cuando se supo de la influenza porcina o humana, el gobierno declaraba que todo estaba “controlado” … mostraban que en Stgo. habían piezas de aislamiento, y lucían un aparato que en los aeropuertos detectaba fiebre … y que pasó? quedó la escoba … esto me ha hecho pensar que pasaría si fuese una enfermedad mucho más grave … lo cual es posible si el virus se recombina con una cepa más virulenta o muta … estaremos preparados para eso?
    Lo que pasa en Chile es un fiel reflejo del sistema de Salud que tenemos … el cual en mi opinión está en crisis!
    La gente no se muere por lo grave de la enfermedad se muere por la mala atención en los hospitales.

    • Totalmente de acuerdo contigo y lo he dicho hasta el cansancio que acaso el minsal no tenia todo controlado???? jajaja plamplinas estamos en 4to lugar a nivel mundial superamos a paises en los cuales llegó primero como argentina por poner un ejemplo.. una verguenza !!
      la salud en nuestro pais siempre ha estado en crisis lo que pasa ahora que se esta viendo reflejada en esta “pandemia” el Sr. Erazo es un ineficiente que no reconoce que la cosa se le escapo de las manos

    • Opino lo mismo que tu… hay que ser muy cara de raja para decir que está todo controlado.
      En fin, no es más que una gripe que se contagia mas rápido que las otras y hay que cuidarse, para no verse obligados a somerse al paupérrimo sistema de salud chilensis.

    • No creo que sólo sea mal manejo, sino que Chile en cierta forma tuvo mala suerte: estamos en otoño-invierno, el brote comenzo en escolares (en los cuales el virus tiene mayor tiempo de transmisibilidad) y buenos sistemas de detcción. En Argentina era muy raro que hubiera solo 1 caso por dos semanas, es casi imposible con lo transmisible que es el virus. Mi punto es que talvez las cosas no se han hecho totalmente bien, pero tampoco hay que generalizar que toooodo el sitema esta mal 😉

  17. mmm, que asco la foto del niño besando al chancho, jamas dejaria que mi hijo hiciera eso, guacala!
    ah, y sobre la gripe, obvio al gobierno se le fue de las manos, desde un comienzo nunca el brote estuvo controlado, igual siento que hay gente que se alarma demasido con el tema, pero tambien es lamentable que muera gente por que no le detectan la enfermedad a tiempo. en lo personal, me da miedo pero no por mi si no por mi hijo, me salio tan pollito, que no quisiera verlo enfermito otra vez!

  18. Lo que me carga de Chile es que desde el principio dijeron que lo tenian todo friamente calculado, y pff.. hay demasiados casos!!, aca ni quieren decir de qué colegio son los niños infectados. Deberian haber tomado medidas mas extremas desde el principio. :S

  19. cuando dicen que acá en chile hay más casos porque hay más tecnología para detectarlos me da la impresión que es como una sacada de pillo no más.

  20. la verdad desde un principio no he creido esto de la gripe porcina-humana y ahora pandemia, creo que se está exagerando sobre todo en nuestro país declarandolo uno de los mas contagiados, que curioso, de un dia para otro se nos olvidaron los problemas de la salud pública y el fraude de las farmacias…a estas alturas estaríamos hablando de las salas de hospitales llenas de gente que no puede ser atendida por falta de medicos e infraestructura sin embargo se muestran las salas vacías por el miedo a contagiarse y se alaba el sistema de salud porque ha sido capaz de detener el contagio (en un principio)…perdonenme pero el primer caso del niño contagiado me parecio la mejor obra de teatro que he visto en los ultimos tiempos (gran publicidad, diseño, direccion y priduccion)
    Creo que todo esto es producto de la sugestion; y me incluyo en esto…el martes me enteré que un conocido habia sido contagiado y desde ahi como que me entró la preocupacion, resulta que el martes en la noche me sentia terrible, me resfrié en mala pero no me ha dado fiebre asique a puro tapsin me he sentido mejor…I´M ALIVE!!

    • Paloma, eso de la obra de teatro te encuentro toda la razón, viste la galla que se enfermó? la 1ª?, la media cuática que armaron, la dieron de alta saliendo en silla de ruedas, con mascarilla, cuática, y cuando salió del hospital, salió caminando, le faltó poco pa pegarse una trotá, sin mascarilla, cagá de la risa.
      o sea…
      que onda.

  21. no me extrañaria que este famosillo virus sea con su “que”..lamentablemente estamos en un mundo totalmente tranfugo y ya han habiado distintas situaciones en la historia manipuladas x el “poder” oh que se yo…no me extrañaria que fuera una manipulacion mas.

    saludos a todas 🙂

  22. Sorry, pero creo que si, que nuestro sistema de salud es harto malo, pero además somos bien inconscientes como miembros de una sociedad. o sea, una de las señoras que se contagió en República Dominicana se empezó a sebntir mal cuando llegó a su casa, entonces, como estaba muy conciente de lo grave que podía ser esta nueva enfermedad de no detectarse a tiempo, partió inmediatamente a un centro asistencial. Hasta ahí todo perfecto, bavo por ella, un galvano por ser tan conciente con su salud.
    Donde la embarró fue que no se le ocurrió mejor idea que partir al doctor EN METRO! o sea, cero conciencia social, puro egoísmo…y después todos nos quejamos de lo mucho que se ha esparcido el bicharraco este. (Obvio que es un sólo caso, pero todos los días en la calle, gente que tose y no se tapa, que anda repartiendo sus microbios, todo mal…)

  23. De la gripe Porcina, también creo que es conspiración, como tantas de las grandes epidemias y enfermedades que han asotado a la humanidad, incluído el SIDA.
    (Donald Rumsfeld, Rockefeller y sus Bilderberg….GO HOME!)

    Sobre la atención médica pública, creo que en la mayoría de los países funciona como las…”reverendas wifas”.

    Hay que informarse más….

  24. cómo se puede creer en una pandemia que le cambian el nombre a “humana” porque estaba afectando la producción porcina?

    error: La gripe nunca afectó a la produccion porcina, solo el hecho de que en algun nomento una simple gripe de “chanchos” muto y se se pasó a los humanos, pero una vez mutada no afecta a los piggis

    • Afectó a la producción porcina, porque la gente, al no cachar mucho sobre la enfermedad, dejó de consumir productos cárnicos provenientes del cerdo, como por ejemplo, las cecinas, el jamón, etc y los productores, especialmente los mexicanos, se vieron en problemas, ya que si la cosa seguía así incluso iban a tener que despedir gente y cerrar fábricas. Otra cosa distinta habría sido decir “afectó a la POBLACIÖN PORCINA”, ojo.

  25. Fiebre porcina, aviar o simple resfriado, Lo complicado no es lo contagiosa que sea o lo mal que te sientas, El problema es cuando tienes niños chicos y uno empieza a percibir el invierno como una amenaza, mas que una simple estaciòn del año.
    Asi es, esta es la maldita epoca del encierro y del paracetamol, lo mejor de todo es que al final de cuentas sólo nos qudan como 3 meses de invierno o no?

  26. A mí personalmente me da lo mismo si cambió de nombre, si es una conspiración mundial, si va a servir para apaciguar la crisis… lo que sea, lo único que me importa en este momento es que pase la crisis e inventen la vacuna luego, porque lo que el común de la gente no sabe, es que mientras unos reclaman que la crisis, que los chanchos, que las jugadas del poder… los que nos tenemos que quedar en la casa en cuarentena sin SIQUIERA estar contagiados somos nosotros… los inmunosuprimidos. Asmáticos, personas en tratamiento con corticoesteroides (o sea todos los alérgicos), los que tienen variedades de dermatitis, personas transplantadas, los que están en tratamientos de quimioterapias, personas con VIH, las guaguas, embarazadas, viejitos, etc. Todos ellos pagan el pato por la irresponsabilidad de otros.. Yo personalmente, tengo artritis reumatoide y he estado dos veces hospitalizada por mala cueva… o sea, por agarrarme en la micro o en cualquier lado, da lo mismo, algún bicho que a una persona sin problemas del sistema inmunológico, no le hubiera hecho nada… así que ahora, mis doctores en primer lugar me hecharon del consultorio… no vengas para acá porque acá hay bichos por todos lados; no andes en micro, no andes en metro, no vayas al mall, no vayas al teatro, al cine… a clases si puedes ir… pero a bailar, a comer, a todo lo que signifique ver al resto del universo no… Y todo porque los que están cerca de los contagiados, sabiendo que son portadores o lo que sea… no se quedan ELLOS encerrados… Bah…
    Así que, como yo quiero celebrar mi cumpleaños en agosto como la gente, y no quedarme encerrada viendo tele… ESPERO QUE DESARROLLEN LA VACUNA LO ANTES POSIBLE.

  27. yo yamuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Dejar una respuesta