Festejando la lluvia en Puerto Varas

212

Lluvia-1
por M&M

En Puerto Varas el 21 de junio, van a celebrar el Primer Festival de la Lluvia. La idea es festejar el solsticio de invierno con actividades en toda la ciudad que destaquen la importancia de la lluvia, y la época del año en que las plantas entrar en sueño profundo hasta la primavera. Así me cayó la teja de que falta sólo un mes para que llegue el invierno! No lo puedo creer, si no ha caído ni una gota de agua todavía (ups perdón parece que me obsesioné con el agua).
Me encantó eso de celebrar todo lo celebrable, divertido el desfile de paraguas. En el verano, por ejemplo, también supe que celebraron el festival de la Murta, una baya pequeñita típica del sur de Chile casi en extinción, con la que están haciendo mermeladas y postres muy ricos. ¿Qué más deberíamos celebrar? Yo, como trabajo con vinos, ya me propuse celebrar la cepa emblemática de Chile, carmenère, y estamos en algo con las mujeres del vino (cuando tenga algo más concreto les cuento…).
 
PD. Aquí está el programa completo de las actividades y el dato del Hotel Cabañas del Lago, que tiene programas organizados para todo el invierno. Estuve hace poco (por trabajo, no para publi-reportajes, por si aca) y encontré una vez más envidiable su vista, aunque el baño de mi pieza era pequeñito y sin ventana, buuu. 
 
Actividades programa “Festival de la Lluvia”
Junio 2009
 
Viernes 12
Tarde
Inauguración cóctel (presentación de asociación de chef locales plato lluvia).
Concurso de pintura “Por el amor a la lluvia”.
 
Sábado 13
Mañana
Decoración de vitrinas.
Decoración en casas particulares con luces.
Decoración de restaurantes. Presentación de nueva carta.
Decoración de calles con ramas en postes, pendones con afiche.
 
Domingo 14
Feria artesanía para la semana (vestimenta solsticio y coronas).
 
Lunes 15 a viernes 20    
Noches
Espectáculos de baile (flamenco, baile vientre, etc..); conjuntos de música, mini teatros y otros atractivos en hoteles y restaurantes.
 
Viernes 19  
Noche
Gran gala con:
Cena bailable con máscaras y/o coronas.
Presentación en pantalla con imágenes de fiestas antiguas de Puerto Varas.
Remate silencioso y rifa con premios turísticos.
Elección de reina y rey.
Danza, música, teatro  humorista (chistes relacionados con la lluvia).
Venta de coronas y antifaces.
 
Sábado 20 
Mañana
Carrera de camas (2 premios: originalidad y 1º en la carrera).
Carrera de garzones (2 premios: originalidad y 1º en la carrera).
Feria artesanal.
Tarde
Desfile de paraguas (premios).
Carros alegóricos, comparsas, murgas, pasacalles, escuelas de danza, música, y teatro.
Noche 
Teatro musical en techo cubierto.
       
Domingo 21
Mañana
Exposición de artesanías.
Muestra gastronómica carpa grande.
Premio decoración de vitrinas.
Premio votación popular de la mejor pintura del concurso.
Programación para niños: magos, mimos, música. Teatro infantil: La sirenita del lago Llanquihue. Pintura in situ (premiación).
 
www.hotelcabanasdellago.cl
 

24 COMENTARIOS

  1. M&M pero falta una semana para el invierno y no un mes!!(o no?). De todas formas esta epoca otoño-invierno es mi preferida del año, pero cuando el invierno es invierno y no cuando hace este tiempo horrible de 25º en la tarde. Tengo que darle otra oportunidad a Puerto Varas, estuve en el verano allá y me vine medio decepcionada, creo que la forma en que organizamos las vacaciones no fue la más acertada :(, asi que otra oportunidad a Pto Varas!

  2. Que envidia que en algún lado alguien pueda ver lluvia, el otoño es mi estación favorita y ya se está yendo y nunca llegó. Ojalá que por lo menos tengamos algo de invierno.

  3. Qué ganas de estar allá, que envidia.

    Un amigo que es de Puerto Montt me dijo una vez que lo que más extrañaba era la lluvia. Lo encontré tan raro, porque acá en Santiago es sinónimo de tacos y pozas horrorosas.

    • Yo vivo en Puerto Montt.
      Y entiendo perféctamente lo que es extrañar la lluvia, no es posible vivir aquí y no mojarte alguna vez, imposible, forma parte de la vida, hay inviernos en que ha llovido 5 días de día y de noche.
      Caminar y mojarte la cara y el resto del cuerpo, todos los huesos, hasta que no hay más lugares para mojar:
      Me recuerda, ir al colegio corriendo;
      El funeral de mi padre cuando las lagrimas se mezclan con la lluvia;
      Esperar a mi pololo en una esquina(enamora la tonta);
      Cuando nació mi hija,
      Toooooodos mis cumpleaños (tengo 34)

      Imposible no extrañar la lluvia, es parte de mi historia.

      Para mi esas “bayas silvestres”, son las murtas, no más que comía en el patio de mi abue

      • Yo también soy de Puerto Montt…
        Me gusta la lluvia, caminar bajo ella me ayuda a pensar … he dado más de alguna caminata bajo la lluvia sólo para desahogarme … sobre todo cuando vivia en Valdivia y salía mal en algún ramo o pasaba por alguna pena.
        algunas personas me preguntan y llueve mucho en Valdivia y Puerto Montt? Yo respondo sólo una vez al año … desde abril a octubre …

        Saludos Miry

      • Miry, que increible tantos recuerdos asociados a la lluvia.Cuando recién me case viví 8 meses en Conce..de Abril a Diciembre, pura lluvia y viento y el paragua se volaba y yo desde el gran ventanal del dpto ví como llovió una semana enterita (cache cuando me di cuenta que de domingo a domingo había llovido), y podía ver los árboles soportar el viento, y a lo lejos el rio…fue maravilloso. También en mi estadia en Viña he disfrutado de un par de temporales de lluvia, viento y marejadas espectaculares, ya no son como antes me dicen algunos pero yo los disfruto igual.

    • Yo soy del sur…pero no tanto como Puerto Montt y Valdivia, soy mas cerca 7 region, y me pasa lo mismo, estudié en talca pero en invierno allá el frio y la lluvia es demaciado, talca es una cuidad muy extremista, como no recordar esas caminatas de la U a la casa, llegar ultra mojada, con un frio q se sentia hasta en los huesos, y llegar a casa a preparar una sopita y darse una ducha caliente y acostarse… me gusta la lluvia, la extraño demaciado acá no llueve nada… y cuando caen unas gotas las disfruto como si fuera temporal…

  4. M&M (al escribir me dieron ganas de unos ricos chocolates) el invierno comienza este 21 de junio jeje.
    No conozco Pto. Varas me encantaría debe ser hermoso me encantaria ir sobre todo en invierno y ver llover estar en una campestre cabaña comiendo cositas ricas y regaloneando.

    uff me encanta el otoño lamentablemente este año no se vió cero lluvia y el calor hoy 25º grados que terrible 🙁

    • Puerto Varas es hermoso…ademas de limpio, ordenado y muy chic…es otra cosa!!! no pueden dejar de venir…te alucinaran sus paisajes, el volcan, los lagos, rios, la ciudad…todo.
      Yo soy de Puerto Montt y nosotros ya estamos acostumbrados a eso…el verano que paso fue muy caluroso y en algun momento nos quejamos, era demasiado para nosotros…pero bien igual disfrutamos la playa, el campo como nunca!!! Realmente somos privilegiados…

  5. Vivo en Pto Varas, siempre he vivido aquí, no se si se extraña la lluvia, siempre llega y a veces no se quiere ir, una semana con lluvia día y noche es casi mucho, pero no viviría en otro lugar aunque he tenido la oportunidad.
    Si tienen la posibilidad vengan aquellos que no conocen, y los otros vuelvan, con lluvia o no siempre hay algo entretenido.
    Saludos a todos

  6. Me encanta el vino, no espero ni la ocasión especial ni el dia adecuado, simplemente me tomo una copa.
    Solo busco un lugar tranquilo, sola o acompañada de mi esposo o mi padre.
    El cremaschi furlotti (carmenere) es el que mas me gusta.

    M&M, espero ansiosa tu sorpresa!

    P.d: Nada que ver el tema de vino con tu post, pero bueno, acabo de terminar mi hora de colación y espero ansiosa llegar a mi casa a descansar con mi copa de vinito 🙂

  7. Amo Pto Varas…estuve alla en verano hace un par de años y aunque andaba muerta de frio (mucho viento muy helado) con camiseta y chaqueton lo encontre precioso, ahi me toco un par de dias con lluvia pero no muy fuertes, una fuerte-fuerte la vi en pto montt, jajaja era mucho y larga, porque aca cuando llueve muy fuerte es 5 minutos con suerte y para….estabamos en la feria artesanal de angelmo y tuvimos que quedarnos como 20 minutos escondidos ahi (andabamos sin paraguas y con zapatillas):P

  8. La fiesta de la murta es en Ensenada, en Abril, exponen artesanas y restaurantes todos platos con murta, mermeladas, kuchenes, conservas, chocolates con murta, salmon en salsa de murta, ponche de murta, helados, navegado con murta strudel, crema facial de murta, etc..
    Ensenada esta en los faldeos del volcan Osorno, junto al Lago Llanquihue.

  9. efectivamente el tiepo vuela, el post lo escribí originalmente a fines de mayo, volviendo del sur, un dia de lluvia divino, y por aca todavia no llueve, mal, que llueva!

Dejar una respuesta