Fallo de la Contraloría por píldora del día después: qué onda?!

468

postinor-2
por lucy

La verdad es que mi expresión inicial al enterarme del fallo de la Contraloría que ahora prohíbe la entrega de la píldora del día después en consultorios, municipios y clínicas me provocó una expresión bastante menos sutil que “qué onda?!”.

Ya lo han dicho médicos: la píldora del día después lo que hace es impedir la ovulación. Si la mujer que la toma ya ovuló (mientras más horas hayan pasado, más probabilidad hay de haber ovulado), la efectividad de la píldora disminuye pues ahí el óvulo sí puede ser fecundado, y la probabilidad de embarazo es prácticamente la misma de alguien que no se cuida.

Realmente es algo insólito que un grupo de ignorantes pueda haber llegado a imponer su opinión de que la píldora sea abortiva, además del hecho de que a estas alturas unos pocos moralistas sean capaces de imponer su visión de la vida (y de dónde ésta comienza) ante todos. Visión por la que, además, recién vienen a luchar cuando la gente en general sabe de la existencia de la píldora, ya que ésta era un medicamento prescrito por ginecólogos desde hace mucho mucho tiempo.

Ojo que explorando en la página de Jorge Reyes y sus secuaces (quienes llevaron el tema a Contraloría), uno se encuentra con joyitas como que la Unicef, Amnistía Internacional y Human Wrights Watch son “instituciones anti-vida”… lamentablemente, aún no he dado con la lista de los 36 diputados UDI y RN ni con los Municipios que secundaron la petición que terminó con el nefasto fallo de la Contraloría.

Aparentemente la pastilla famosa todavía se podría conseguir en farmacias, aunque ya hemos visto que eso tampoco es tan así; en el Gobierno aseguran que “no dejarán solas a las mujeres” y buscarán nuevos mecanismos, y el diputado Fulvio Rossi anunció que desde el lunes él mismo regalará en sus oficinas de Arica y de Iquique.

Para que sepan, se estaría organizando una manifestación para el lunes 22 de junio a las 12.30 horas frente a la Contraloría (Teatinos 56).

208 COMENTARIOS

  1. que horror que mierda de pais es este… una manga d emoralistas potijuntos no quiere dejar en el pasado .. que viene despues prohibir el resto de metodos anticonceptivos??

    las mujeres tenemos todo el derecho a tener hijo cuando y como queramos, y no se nos puede castigar por vivir nuestra sexualidad el libertad

    wue verguenza … en estos momentos me apesta vivir en esta mugre de pais que nos agrede una y otra vez restringiendo nuestras libertades minimas y tratandonos a todos como ignorantes

  2. No estoy de acuerdo con la entrega en masa y libre a todas y por haber.

    Para mi, del solo hecho que se interrumpa una vida, es aborto. No me interesa la ovulación, que esto, que lo otro. Es un proceso natural y si se irrumpe, para mi, ya es un problema.

    No se trata de moral, ni religión en mi caso, es la admiración hacia la vida humana.

    • la vida humana empieza al momento de qe exista la ovulación… si no hay ovulación no hay vida
      y es eso lo qe hace la pastilla.. dice de mentirita qe la cosa ya ovuló y páf, los espermatozoides no hacen efecto..
      fácil.. y si tú dices qe no te interesa, entonces cómo valoras la vida humana si ni siqiera sabes cuándo empieza?
      creo qe x gente como tú (sin qerer caer en lo despectivo) muchas mujeres recurrirán al aborto clandestino, o como hemos visto harto últimamente, mujeres qe al momento de nacer dejan sus bebes “tirados” (qe tampoco es excusa..)

      • Estás un poquito perdida, la ovulación NO tiene nada que ver con la FECUNDACIÓN. La ovulación ocurre una vez al mes, cuando tu óvulo maduro se desprende de los ovarios e inicia su viaje hacia el útero.
        En último caso, lo que uno CREA no puede establecer como criterio para decidir lo que otras personas pueden hacer o no. Las CREENCIAS son personales, y en algunos caso, pueden estar erradas, como creer que la ovulación es el inicio de la vida.

      • vamos teniendo crios no deseados para que despues se traumen con el poco cariño que les dan (al ser no deseados) y estos se conviertan en delincuentes o posibles psicópatas!!!!

        Vamos que ese es el Chile que yo quiero!! en el que la mujer NO DEBE elegir si quiere ser madre o no!!!

        ((aplausos))

    • Tu visión es respetable, pero no es la única ni menos la verdadera por lo que imponerla al resto es caer en una dictadura moral.
      Si a ti como al abogado “pro-vida” ese les parece que esta mal, perfecto no la tomen, pero no obliguen al resto.

    • Mira si te pones a pensar en “interrumpir un proceso natural” entonces debiesemos estar viviendo salvajemente cazando nuestra propia comida, y recolectando, porque ese es el proceso natural, y asi debiese funcionar el mundo, pero ese no es el caso, el ser humano ha evolucionado para lograr una vida de mejor calidad y ha tomado sus propias decisiones incluso sobre la vida de otras especies, entonces con que cara podemos decir ¿quien soy yo para tomar desiciones por otro ser vivo? lo venimos haciendo desde hace bastante y nadie hace justicia por esos casos.

      • Estoy totlamente de acuerdo contigo, ya basta de tanta lesera…. cada cual tiene derecho a tomar sus propias desiciones y en este caso se ha impuesto una minoria por sobrela mayoria, que pena, así nunca avanzamos.

    • Qué buena que hayan respondido =D !

      Saben lo que todo se me viene a la mente con pensar en que se entregue libremente la pastilla… es que niñas chicas hagan y deshagan sin tener mayor conciencia.

      Tal vez las que posteamos aca ya somos grandes…
      Bueno, yo tengo 19 y soy consciente de lo que se hace al momento de optar por tomar una pastilla…

      Pero, las niñas ?
      Eso me preocupa.

      • las pastillas nunca las entregaron en masa así nomás, siempre es un hueveo acompañado de sermón, lo que está bien, porque la idea es que se entienda que es un anticonceptivo de emergencia, no normal.

      • Hagan y deshagan sin conciencia?? He ahi el problema.
        Si las “niñas” (como las llamas tu) no tienen una educación sexual adecuada, no saben realmente cuales son las conductas que pueden conducir a un embarazo (porque todas saben lo que es tener relaciones, pero casi ninguna sabe que puede y que no puede producir un embarazo) ¿como esperas que tengan conciencia?
        Tú a los 12 u 11 años, tenías conciencia? Lo mas probable es que tuviste padres que te enseñaron que sucedía y como era el tema. Pero… y si tu padre está preso y tu madre es una drogadicta que no tiene tiempo para ti ¿quien se va a preocupar de alimentar tu “conciencia”?
        Debemos tener en cuenta que la familia de hoy no es la misma familia que hace 20 años y que las adolescentes de hoy no son las mismas de hace 20 años.

        Y soy bien sincera para dar mi punto de vista: Yo estoy de acuerdo con el aborto!

    • “No estoy de acuerdo con la entrega en masa y libre a todas y por haber.”

      Tienes razón… sólo deben ser “vendidas” y no entregadas en los consultorios, ¡ah! y en especial para la gente del barrio alto.

    • Me parece que etsás en todo tu derecho de pensar así Dominique, sin embargo, no veo porqué otras personas, con otra postura no pueden optar por tomar la píldora. Es como si por ley te prohibieran mantener a un familiar con respirador artificial porque es anti-natura y anti la voluntad de Dios. Creo que tiene que haber libertad de elección para las personas ya que si uno tiene sus valores y su posición clara sobre un tema, lo que hagan, digan otomen otros, no debiera afectarte en nada ni dañar tu propio set de creencias.

      Por otro lado, hay algo de etso que me molesta profundamente: el pensar que porque la piuldora se distribuya, esto se va a transformar en Sodoma y Gomorra…por favor! de verdad es pensar que la gente es un ganado estúpido y sin cerebro. creo que hay que tener más fe en las personas y en su capacidad de pensar y además reforzar la educación sexual, porque es increíble el nivel de ignorancia existente en ese aspecto.

      Finalmente, creo que es el colmo que las mujeres sirvan para vender cerveza, para mostrar el trasero en las noticias veraniegas, para bailar semienpelota en Yingo y mostrar las presas en desfiles discotequeros de poca monta, pero sin embargo aún existan tantas trabas y creencias erróneas con respecto a nuestra sexualidad, nuestro autocuidado y la anticoncepción.
      Como es la cosa?, para ser un producto estamos perfectas, pero para tener derechos y libertad de elección la película es otra completamente distinta?

    • Dominique, si yo quiero tomar anticonceptivos, usar condones, tomar la pastilla del dia despues o incluso hacerme un aborto es total y complamente cosa mia, es mi cuerpo, es mi utero y puedo hacer lo que quera con el.
      Usted proupese de usted, de sus hijas, su familia, porque yo y muchas mujeres tenemos el derecho que nadie se meta en nuestras decisiones.

      • A se me olvidaba, una pagina util en estos casos, ya que nos tienen prohibido esta opcion:

        http://www.anticoncepciondeemergencia.cl/

        Por los demas, aunque supuestamente en las farmacias debieran estar de todas formas, no la venden..incluso una vez salio un reportaje una periodista paso por varias farmacias y en ninguna se la quisieron vender, ademas de soportar las malas caras del personal de la farmacias.

        Y eso de que las niñas que no tienen educacion etc, yo soy una mujer adulta, que tengo claro como protejerme, pero nadie esta libre a un abuso, o a una simple falla de condon , y aun asi no nos dejan decidir. Es lo mismo que ocurre al aborto terapeutico, nadie esta libre a sufir de un problema asi, con un feto que no es compatible con la vida, sin embargo tenemos que seguir con un embarazo que nos puede provocar la muerte y sufir un daño siclogico terrible, solo por que algunos, con los que no comparto ni creencias ni nada deciden por mi…

      • El bebe que llevas dentro NO ES PARTE DE TU CUERPO, tiene otro ADN, es otra persona, entiendelo, weona. Es biologia basica.
        Estará allí por un tiempo y luego seguirá viviendo toda una vida por sus propios medios.
        No hay otra especie m{as salvaje que se dedique a promover la muerte in utero de sus crías, estamos biologicamente (y moralmente) un escalón por debajo de todas las “bestias salvajes”.
        Con toda razón expresó Frossard hasce unos años, respecto al socialismo, idea política lider tras el aborto, y que todas las pro muerte comparten, “el socialismo es una metafísica a base de rechazo; rechazo de la condición humana… rechazo de un creador y de un legislador supremo… rechazo de un orden impuesto, aun impuesto por la naturaleza”.

  3. me parece increíble.. por qé estos señores creen qe x negar esta pastilla, no buscarán muchas mujeres otros mecanismos
    de verdad siento, qe esta “ley”, sólo beneficia a qienes lucran a través de los abortos clandestinos.. de otra forma no me lo explico
    pero claro, estos moralistas, prefieren mil veces ver a niños no nacidos botados en bolsitas de basura qe entregar una pastilla, qe tampoco era gratuita, porqe el sermón qe te daban en el consultorio te obligaban a optar con formas de anticoncepción

    y sé qe es muy repetitorio, pero.. y dónde qeda el derecho a eligir?
    mujeres.. vamos, sigamos tomando anovularios x montón, creyendo qe hacen el mismo efecto y compremos harto.. porqe probablemente estos señores en un tiempo más la censurarán!!

  4. Parece que toda la gente que esta en altos cargos y encargada de esto, prefiere que niñas, adolescentes y mujeres se arriesgen a hacer abortos clandestinos y sufrir traumas de por vida o que arriesgen su vida , por no querer tener hijos, o que los maten o que los abandonen en calles, como se esta viendo tan seguido, en vez de promover el uso de la pastilla del día despues.
    Esta gente cree que por poner la pastilla a disposicion de la gente esto se va a volver sodoma y gomorra y los embarazos se expandiran como un virus.
    Creo que estamos bastante lejos de ser un pais abierto de mente y de satisfacer las necesidades de la población.
    De verdad así no vamos a llegar a ninguna parte.

    • Me acordé del reportaje ese de revista Paula, de la periodista que iba a pedri la píldora del día después. En serio es un tema que me perturba el hecho que el cuerpo de las mujeres es tan público o sea, vas al ginecólogo,si tomas pastillas vas donde la señora de la farmacia, si se te ocurre tomar la pildora del día después tienes que aguantar los retos y malas caras de un puñado de enfermeras que se sienten instauradas en su cargo por autoridad divina y si, en un estdao de desesperación te haces un aborto, no sólo te arriesgas a cualquier infección y enfermedad a manos de cualquier carnicero, sino además te pueden meter presa… es bien cuático.
      Lo más grave, es que no existen cifras oficiales de abortos en Chile y menos cifras oficiales de la cantidad de mujeres que mueren cada año a raíz de las consecuencias de una intervención así

  5. Me parece bien que pongan los links con la información de ambas partes, pero tambien creo que está mal hacer un juicio sobre ellos…que tiene de malo que un grupo sea moralista; aqui se dice de forma despectivas.
    Yo defiendo la vida, pero tambien desconosco bastante el funcionamiento de la pildora.
    Puede que no sea abortiva, pero como dice alquien más arriba, es un proceso natural, por lo tanto deberia seguir su curso normal.
    De todas maneras leere el link del reportaje que dejaron.
    Cada uno es libre de pensar cmo quiera, RESPETO a quienes apoyan su uso, aunque yo opine lo contrario.

    • Respeto. Esa es la palabra clave, tu respetas al que quiera usar la pildora, pero parece que estos señores “provida”, no respetan a nadie que no piense como ellos. Y que pasa con la vida de las mujeres y niñas que se encuentran con un embarazo no deseado, qué pasa con esas guaguas abandonadas, qué pasa con las mujeres violadas. Lamentablemente esto tiene mucho que ver con el machismo, si los hombres se embarazaran, estaría legalizada la píldora, el aborto y quizás que cosas más. Creo que debemos luchas por nuestros derechos sexuales y también por mayor educación y protección, sobretodo para las niñas y adolescentes más desprotegidas.

  6. Y que pasa si alguien por la razón que se no usa ningún método anticonceptivo, y la violan?…tiene que esperar sentada a ver si es que el desgraciado que la violo ademas la embarazo, solo por que un grupo de moralistas basándose exclusivamente en SUS propias ideas les impuso que no pueden acceder a algo tan simple como la PPD.

    Libertad de elección, las mujeres no somos discapacitadas mentales para que alguien mas tenga que venir a decirnos lo que podemos o no hacer.

  7. la verdad antes que alguien encapsulara las dosis perfectas en postinor 2 los ginecologas sabian dar la dosis exacta para que sucediera lo mismo que la pildora del dia despues hace, una cosa matematica, unos tipos hacen un escandalo por una pildora, para poder tener el control de todo deberian entonces prohibir la venta de los anticonceptivos, y eso es imposible, creo que el problema es mucho mas profundo que si es o no abortiva, es que te lleva a querer tomarla, mas alla de la libertad de cada cual, es lo mismo que legalizar el aborto, es que te lleva a hacerlo, porque no tomaste las medidas del caso, porque no fuiste responsable, porque si quedas embarazada no va a haber un hombre o una familia apoyandote, una economia, un futuro, ese es el punto. bueno ademas de la libertad de elegir, porque hay eleccion.

  8. Yo no estoy de acuerdo con que se entregue masivamente como la “última chupaa del mate” en vez de educar a la gente.

    Si nos ponemos a pensar en “cuando empieza la vida” bueno…hace no se cuantos millones de años. Uno esta vivo/a, el ovulo esta vivo..o sea….no se cuando podríamos poner el inicio…

    De todas maneras respeto que algunos/as quieran tener la opción, pero yo creo que va más por el lado de educar para la rpevención, no pa arreglarla después…

    PD: Marisol, del comentario 5,….en realidad no es que decidas sobre ti, sino la posible existencia de otra persona. ¿quienes somos para decidir algo asi?

    • Total y absolutamente de acuerdo.
      Además una puede decidir sobre su vida sexual, pero sobre la vida de otro ser….creo que no.

      Lo importante es educar; eso es la base de todo, evitar.
      Conosco personas que la han ocupado por emergencia y no es cmo si no les pasara nada, les producen alteraciones hormonales que despues cuesta regular, y además quedan con la duda si mataron o no una vida…no la volverian a usar

    • Claro, lo ideal sería con una buena educación sexual y además, la entrega de anti-conceptivos como el condón (y ojo, no sólo para prevenir el embarazo, sino todas las ETS), el problema va que cuando se propone un plan para que existan clases de educación sexual que vayan más allá de las clases de biología donde uno aprende qué es una vagina y un pene, la bancada UDI-RN y parte de la DC saltan aterrorizados y alegan por la “falta a la moral y las buenas costumbres” en las cuales incurrirán sus niñitos.
      El cuerpo es de cada uno, y más allá si sea aborto o anti-concepción, es desición de cada una si lo hace o no. Prefieren que se mueran más mujeres, q hayan más niños abandonados, que organismos y dependencias del SENAME estén llenos de niños sobre los 4 años que ya su adopción es más complicada y ni hablar de todos los niños no deseados maltratados tanto física como verbalmente.
      La prohibición de la pastilla me parece una vergüenza nacional, si uno no está de acuerdo, no la usa pero no es razón para prohibirlas a nivel nacional… si nisiquiera está legalizado el aborto terapeútico!
      Pero bueno, por ellos que tengamos todos los hijos que nos mande Dios, si total.. él provee.

      • totalmente de acuerdo contigo javi, la educacion sexual en chile no es de lo mejor (en los casos en que existe).
        Sobre el tema del aborto terapeutico, increible que este prohibido! o sea, claro, si a la gente con plata no los afecta, total ellos pagan abortos clandestinos o se lo hacen en otro pais, pero la mujer que puede morir por tener un hijo (ok, eso es mas complicado pero al menos tener la opción y no estar condenada de primera), o esa mujer a la que la obligan a tener un hijo muerto, o la que ha sido violada y es obligada a tener al hijo de su violador, lo encuentro terrible

      • No sé si se acuerdan del casod e una señora que estaba embarazada y tenía un tumor enorme que le estaba creciendo y que estaba matando a su guagua. La señora pedía que le autorizaran a hacerse un aborto terapéutico, porque la guagu iba a morir de todos modos y mientras ella mantuviera más tiempo el tumor, más arriesgaba su vida también. Respuesta que obtuvo? Que tenía que seguir con el embarazo y que después de eso la operaran. La guagua murió, sufrió innecesariamente y la señora arriesgó su vida por las puras. Terrible

    • A eso me refiero también. Con la pastilla gratis se fomenta la irresponsabilidad, la desinformación de cómo cuidarse… en la mayoria de los casos

    • como dije en otro comentario, nunca se ha entregado la píldora del día después como la “última chupada del mate” porque nadie que la entregue supone que lo es ya que es un anticonceptivo de emergencia y así se entregaba -y si es que-. No es que la regalaran en consultorios fácilmente y a quien sea, era tal como ir al doctor y pedirla: te hacen preguntas, te explican, te sermonean.

      Bueno, por esto mismo no me parece una falta de respeto hablar de ignorancia, si eso es hablar de cosas sin saber…

  9. No importa si el “efecto” de la píldora es el más humano o no. Yo creo que es más que un debate sobre la vida. El punto es que estamos en un país libre. Deberíamos tener derecho a elegir. Simplemente eso.

  10. de que ya es cigoto, lo es, indiscutible, de que si no se anida no vive tambien es verdad, interrumpe el proceso. Lo que encuentro antinatural que una profesora me explico, son lo fuerte de la pastilla que equivalen como a una caja de anticonceptivos, que es como un “choque” a la pubertad, niñas que se estan desarrollando, no es sano que se manden una pastilla a esa edad, solo justificadamente, en contados casos, no apoyo a los casos que niñas de 13 o 14 años porque no se cuidaron con sus pololos la tomen las veces que quieran, era una degeeracion, pero ahora que la prohiban es otra cosa

    • Tienes razón Mimi altera los cuerpos de las niñas, es mejor que se queden embarazadas y tengan a sus hijos, eso alterará menos sus cuerpos, sus vidas y la de los niños que nacen. Si total ninguno de nosotros ha cometido errores, y el rol de la mujer es el de ser incubadoras con patas que DEBEN traer al mundo todos los hijos que Dios les mande.

  11. Me parece inaceptable que otro decida por mí.
    Si los señores RN, UDI, gente pro-vida u otros no quieren ocupar la pildora, que no la ocupen.

    Cada cual verà que es lo mejor para sì.

  12. A pesar de que sea una injusticia no es de extrañarse.
    Esa gente hace dècadas que viene metiendose y decidiendo por los demàs.

  13. ¿que pasa cuando tomamos pastillas anticonceptivas? eso acaso no es alterar un proceso natural?
    como ha dicho la mayoria de las mujeres aca, pienso que estos vegestorios ignorantes lo unico que hacen es enriquecer a los “abortadores”, ojo que eso es una realidad!, no es cuento, es un submundo real y peligroso.
    en fin que pena que aun no podamos tener el derecho a la opcion, algo que nos pertenece!!!!

    • Lo que me molesta es que los viejos que votan por eso tienen amantes y cuando las pelo lais de sus hijas quedan preñás, les pagan un pasaje a Europa, a cualquier pais donde abortar el legal.
      Personalmente jamás me haría un aborto y creo que si llego a tomar una PDD sería porque el método que escogí antes, responsablemente, falló. No se trata de sexualidad libre, de verdad como mujer encuentro pasar a llevar nuestra dignidad con el discurso de la libertad a elegir… aunque claro, ningún diputado te puede obligar a elegir a quien le abres las piernas. La responsabilidad viene de antes, lo de las violaciones es caso aparte y 100 veces más delicado que un asunto de sexualidad libre. Una cosa es ser responsable y otra es ser maraca, hay mejores argumentos para luchar por lo justo… mi humilde opinión.

      • que feo eso de “maraca”, si no ns respetamos entre nosotras, difícil que podamos luchar y defender nuestros derechos sexuales. Creo que la cantidad de parejas sexuales es un asunto de cada persona. Y nadie le dice a un hombre maraco, simplemente por que ellos no se quedan embarazados.

        • no me refiero a eso, no estoy hablando de parejas sexuales ni de machismo. Pero sinceramente hay miles de razones por las cuales defender la venta y la entrega de las PDD más allá de la libertad a elegir y el sexo libre. Creo que cada una vela por su moral y por su cuerpo, pero el cuento de “el derecho de la mujer a elegir” no me agrada para nada… y si la guagua que abortas iba a ser niñita? y si mi mamá derrepente decide que cometió un error al tenerme porque no disfrutó su juventud y me asfixia?
          Ya, lo admito, “maraca” no es una palabra bonita, pero creo que se entiende. Encuentro que pasan a llevar nuestro derecho a escoger que decisiones que tomamos, es como que nos quitaran el derecho al voto… y lo que me molesta es que lo hacen viejos que no captan una.

          • Creo que existen otras paralbras mejor escogidas para dar a entender tu idea. me carga cuando las mujeres adoptan frases o conceptos despectivpos generalmente usados por los hombres. Que las camboyanas, que las maracas, qué denostador! sorry pero esas mujeres no tienen prácticas cuestionables o irresponsables solas, sino gracias a la ayuda de algun o algunos hombres. Más respeto con el género, por afvor.
            Por otra parte,a mi me gsutaría saber como son como padres los señores que se sienten con tanta libertad para opinar sobre la sexualidad femenina y sobre la obligación de tener una guagua pese a que sea fruto de una violación (o en su defecto, tener que hacerse un aborto ilegal si la persona no quiere tenerla porque la experiencia fue altamente traumática).

  14. Estoy muy de acuerdo con Mishca. Es completamente respetable que existan personas que defiendan la vida y entiendan esta pastilla como la interrupción de un proceso natural.

    De la misma manera les pido a ellas que respeten y entiendan que esta también es una medida que limita nuestra libertad de acción. Yo no quiero seguir siendo testigo de como ciento de mujeres angustiadas se enfrentan a abortos, ya sea en clinicas o a través de pastillas, sin el asesoramiento médico necesario para resguardar su bienestar físico y psicológico. Como tampoco quiero ver embarazos no deseados que terminan con un recien nacido en el tacho de la basura.

    • Por eso mi lema siempre es “VIVE Y DEJA VIVIR”, porque algunos no quieren que sus hijas, familiares lo que sea no tem la pastilla no significa que tienes que obligar a todo un país a no hacerlo, ese es un gran problema de los católicos, quieren que todos sigan sus reglas…

      • Tu lema entonces, deberia ser: VIVE Y DEJA MORIR .
        Mejor dicho, deja que los demas maten a sus niños en etapa de embrion.

  15. Vergüenza produce esta noticia. Creo que es una decisión personal si la podemos o no tomar. Además eso del libertinaje, pura exageración de gente que no está acostumbrada a no meterse en la vida de los demás.
    Por urgencia un día tuve que hacer el famoso coctail de pastillas ya que no podía ir al médico, y puedo decir que no es el método anticonceptivo que uso habitualmente, fue en la eventualidad del momento, y no fui violada, simplemente los accidentes ocurren, y si me embarazo no quisiera que mi hijo fuera un “accidente”.
    Además no me volví más suelta o promiscua, y si considerara que tengo hacerlo de nuevo lo haría de nuevo. Basta del arcaismo. Bueno que se puede esperar de gente que no está acostumbrada a la democracia.

  16. Me pregunto si los hijos o hijas de todos aquellos que prohiben la píldora utilizan anticonceptivos o han pasado algún susto por hacer esas cosas que sus padres tanto repudian. Resulta fácil ir por la vida con un discurso bien moralista, porque como cuento con los medios para impedir un embarazo, no hay problema.
    Para nadie es secreto que teniendo un cheque en blanco es bien fácil ir y realizarse un aborto, hace un poco más de 30 años mi mamá trabajó en una posta (omitiré el nombre) y llegaban mujeres de todas las edades, entraban a pabellón por cualquier otro diagnóstico y salían bien. Por supuesto, que iban por un aborto.
    Hasta cuando nos imponen una forma de vida, cada uno tiene derecho a decidir si utilizar o no anticonceptivos, si está a favor o en contra del aborto, si aprueba o no la eutanasia, jamás progresaremos como sociedad, si hay tantos temas de los que a veces ni siquiera se puede hablar, con el sólo hecho de decir que estás a favor del aborto, la gente mira raro.
    Por último me pregunto: si hay tanta preocupación y discurso PRO-VIDA por parte de la gente de derecha y algunos de izquierda, ¿por qué no se preocuparon de la gente que fue torturada y asesinada en las dictadura o de la gente que día a día muere de hambre? Eso también significa defender una vida.

    • por eso último que dijiste me da aún mas rabia una noticia como esta. La gran mayoría de los viejos moralistas que se oponen hoy a la píldora “porque atenta contra la vida humana” son los mismos que van a la Iglesia todos los domingos, que le rezan a Dios y son capaces de mirar a la cara a sus hijos teniendo en su conciencia las atrocidades cometidas en dictadura… ¿acaso esas vidas valían menos? ¡INCONSECUENTES DE MIERDA!

      • Completa y Totalmente de acuerdo contigo… Justamente estuvimos conversando con una amiga el mismo tema en la universidad hace ya un par de semanas. Se auto proclaman Ultra Defensores de la Vida, cuando fueron los mismos que patrocinaron los crímenes producidos en Dictadura…
        ¿Quién entiende? Doble Estándar Total!

  17. que lata que ignorantes moralistas opus dei que ni siquieran asisten a todas las sesiones del congreso voten por algo por que segun ellos es de tal manera… no estoy de acuerdo en que la cosa la administren como aspirina y la regalen libremente pero sí defiendo que cada mujer madura pueda tomar la desición!!
    lo mas extrañable de todo es que estos mismos diputados si sus hijas adolescentes quedaran embarzadas le pagan el aborto sin asco !!!
    me pongo en el lugar de si fuera violada a penas me sucederia algo asi partiria a un consultario o hospital a solicitar de inmediato la pildora y asi no me amargaria pensando que a pesar del trauma debo lidiar con la idea de traer un hijo al mundo no de la manera que lo tenia pensado y que cada vez que lo vea se vendra a mi mente el recuerdo de la forma como fué creado y obviamente él no tendrá la culpa.
    cuantas mujeres humildes deben lidiar con tener a su cuarto o quinto hijo y vivir con un sueldo minimo de $165.0000 al mes ya que no tuvieron la opcion de poder acceder a la pildora y asi vemos que hay niños botados en la calle o acuchillados en el baño de una casa!!!
    claro es mejor vivir en un mundo de bilz y pap y decir NOOO que vá estoy en contra de la pildora por que la religion, mis creencias y bla bla pero hay que ponerse en el lugar de la otra persona y abrir nuestras mentes, ver noticias y mirar a nuestro alrededor la realidad de muchas mujeres es muy distinta a la de nosotras y no todas cuentan con las mismas oportunidades.
    en una oportunidad investigue los abortos y me sorprendi de cuanta niñita bien se los han hecho por que el papito y mamita opus dei y moralista no soportaria el que diran… son ellos quienes votan y son ellos una manga de cinicos los que la rechazan.
    ¡¡¡que rabia!!!

  18. la pastlla del dia después la solución parche que se les ocurrió ahora para no educar a los cada vez más incontenibles adolecentes y jóvenes irresponsables, por otra parte después me parece tan insólito que se diga que no es abortiva cuando ni los propios especialistas se ponen de acuerdo al respecto, que se hable de tolerancia y respeto entre algunos aquí y leo la forma en que se refieren a la gente que piensa distinto .. por decirlo de alguna manera sutil insólito me parece…

    • La pastilla del día después se inventó hace más de 10 años, como una solución a los embarazos no deseados que, por si no te has enterado, no sólo afectan a los “incontenibles adolecentes y jóvenes irresponsables” – lo cual, dicho sea de paso, me parece una opinión bastante limítrofe sobre los adoleScentes, siendo que hay bastantes que no somos así – sino que ocurren a mujeres de todas las edades. ´
      De la misma manera, a pesar de ser una solución parche, como tú dices, es al menos una solución, porque no veo a tus diputados provida promoviendo instancias de educación sexual tampoco.
      Además, sea abortiva o no, haya consenso o no, yo respeto que tú no estes a favor de ella y por lo tanto NO LA USES; por qué no puedes tú respetar que yo y miles de mujeres queramos usarla, considerándola o no abortiva, solo porque tú y un grupo de gente no esté de acuerdo co ella? Eso es lo que me parece insólito.

      • La pastilla del día después se inventó hace más de 10 años, como una solución a los embarazos no deseados – lo cual, dicho sea de paso, me parece una opinión bastante limítrofe sobre los adoleScentes, siendo que hay bastantes que no somos así – sino que ocurren a mujeres de todas las edades.
        -¿QUIENES SON LAS PERSONAS QUE NO TIENEN LOS RECURSOS PARA ADQUIRIRLOS EN LAS FARMACIAS??? NO SON LOS ADOLECENTES Y JÓVENES QUE AÚN NO SON CAPACES DE SUSTENTARSE ASÍ MISMOS??
        -pUEDE SER QUE TÚ NO ESTES EN LA SITUACIÓN,PERO YO TENGO 28 AÑOS Y DESDE LOS 14 TRABAJO CON ADOLECENTES Y ACTUALEMENTE
        HAGO CLASES, POR LO TANTO ALGO CONOZCO DE LAS DISMINUIDAS Y CADA VEZ MÁS FACILISTAS SOLUCIONES EN LAS QUE MIS QUERIDOS ESTUDIANTES SE HAN FORMADO

        “es al menos una solución, porque no veo a tus diputados provida promoviendo instancias de educación sexual tampoco” YO NO ESTOY DEFENDIENDO A NINGÚN DIPUDADO ES MI OPINIÓN NOS E TRATA DE SETOE ESTE ESPACIO???
        -Y EL TEMA ES MÁS PROFUNDO QUE ESO QUE ESPERAN QUE LOS PROFESORES ADOPTEN MÁS CARGA AÚN PREVENIR EMBARAZZOS, PREVENIR DROGADICCIÓN, CUIDAR EL MEDIOAMBIENTEE,… EXISTEN TAREAS QUE LE CORRESPONDEN A LA CADA VE MÁS DESVAROLIZADA FAMILIA
        “solo porque tú y un grupo de gente no esté de acuerdo co ella? Eso es lo que me parece insólito.”

        EXACTAMENTE ES SÓLO MI IPINIÓN

        • Pues es tambien nuestra opinión la que vale cuando decidimos si queremos usarla o no, no porque personas como tu que opinan que no se puede usar debemos hacerte caso.

          Y no solo los adolescentes no tienen capacidad de compra hay muchas personas que tampoco lo tienen y es a esas personas a quienes protegen las políticas públicas sociales, a quienes no tienen los medios o se encuentran en desventaja.

          • Uuuff!!! bueno bueno esto es para opinar o que ????
            mire intolerable blogera YO NO TENGO LA CULPA DE LAS DECISIONES DE LA CONTRALORIAAA

          • Me parece que, claramente aquí tú estás siendo la intolerante si te irritas tanto porque nuestras opinones no concuerdan con la tuya. No es lo mismo estar o no de acuerdo con la píldora que estar a favor de su prohibición; aquellos que estamos de acuerdo con ella no alteramos en nada los derechos de aquellos que no optarían por usarla, en cambio aquellos que velan por su prohibición, o en este caso limitación de uso están imponiendo su opinión y pasando por encima de mucha gente, lo cual me parece insólito e inaceptable
            así de simple

  19. Estoy de acuerdo en que hay que respetar todas las opiniones, tal como leí más arriba, pero yo no me siento respetada cuando alguien que opina distinto a mi me impide y hasta me niega legalmente la posibilidad de acceder a la píldora del día después…ahí yo no veo ningún respeto.
    Hay 2 cosas que me provocan cierta indignación, una de ellas son los “pro-vida” que creen que todas las mujeres somos unas irresponsables y que si la autorizan acá va a quedar poco menos que Sodoma y Gomorra, porque no es así y que además crean que las mujeres q toman esa opción están “contra la vida”…por favor…
    y en segundo lugar ¿por qué siempre en estos grupos la mayoría son hombres?, se molestarán en conversar al menos una vez con alguna mujer para saber su opinión????
    Y por último es curioso que la mayoría de estos personajes cuando saben q la nana de su casa está embarazada no dudan un segundo en ponerla de “patitas en la calle”… eso no es defender la vida precisamente

  20. me da mucha rabia, es muy injusto que estos fachos decidan y controlen tu vida. Es injusto que prefieran más niños huérfanos, más maltratados, más delincuentes, etc. Es injusto que las mujeres no podamos manejar nuestra vida y que piensen que no seremos capaces de ser responsables.

        • Exacto.
          Los Pro-Vida dejan de serlo cuando la guagua nace… ahí se olvidan de todo el discurso moralista y que el cabro chico crezca en la calle y no tenga qué comer, total a ellos les da lo mismo…

      • pero Dominique!, cómo vivirán esos niños!? te acuerdas del caso de la guaguita que “encontró” una peruana en un árbol afuera de su casa?, sabes cuantos hijos más tenía la mamá y por eso lo abandonó? SEIS! seis pajaritos más!!…

        • ESo, Anto, genial…Para hacerte caso, me voy a dedicar a matar a todas aquellas guaguas que, segun mi criterio, no merecen vivir pues les espera talvez una vida miserable.
          Si alguna hija tuya resulta ser infeliz por cualquier motivo, también la ayudamos y la matamos, ¿que te parece?
          IMBECIL.

      • Dominique, piensa en esas guaguas abandonadas o en esa niña que apuñaló a su hija recién nacida. Lamentablemente los embarazos no deseados son una realidad y los únicos que sufren y que no tienen una oportunidad de vivir dignamente son los pobres niños. Ahora, da para pensar que justamente sea la gente de derecha (que tienen gran poder económico y político) los que quieren inmiscuirse en las decisiones sexuales y reproductivas de las mujeres de clases más pobres: ¿no será que más que ser Provida sólo quieren mano de obra barata? Piensen.

    • kat :”Es injusto que prefieran más niños huérfanos, más maltratados, más delincuentes, etc”

      si ahorremonos la educación, ahorreremonos el problema exterminemoslos antes de nacer.

      es más económico

      • Claro, es mucho más económico q nazcan más guaguas en las clases medias – bajas, total con lo pésima q es la educación, hay más mano de obra.. Económico.

    • Es que uno no puede andar por la vida con el pensamiento que un niño que nace en una familia de bajos recursos tiene todo en contra, si es por eso solo podrian tener hijos los con mayor cantidad de recursos, que no es más que el 10%

    • Puta las comunachas asesinas.
      lo siento, pero es lo primero q pienso cuando unos pocos deciden por todAs a quien se puede matar
      libertad de conciencia!

    • puta las comunachas asesinas de embriones.
      lo siento, pero es lo primero q pienso cuando unos pocos deciden quien merece o no vivir
      derecho a la vida!

  21. un retroceso, q pais mas limitado!!
    yo estoy a favor de la libertad, incluso no juzgo a quienes se hacen un aborto, menos voy a juzgar una pildora que se toma porque se cree que se puede llegar a embarazar
    y q pasa con las mujeres violadas? yaa no pueden tener una opcion si es quedaron embarazada de un degenerado?????????

  22. La opción de adquirir o no la pastilla debería depender de cada uno. Si es bueno o malo es otro tema, eso está regido por TU moral, no por la de otros. Uno debería elegir qué hacer con su vida.
    Por mi parte y en este momento, no creo que la tomaría, si fuera por un condoro, por ejemplo. Me hago responsable de lo que ando haciendo por la vida. Pero no ando imponiendo mi pensamiento en otros porque, obviamente, no me corresponde. Por eso me da rabia que los viejos que están apernados en la política y en todas esas cosas, decidan por uno sobre todo en esos temas. Imponen su moral, sus creencias religiosas sin mirar pal lado.
    La Iglesia se separó hace muuuucho tiempo del Estado; es hora de empezar a demostralo, pues!

  23. Junto con sentir que es una torpeza, lo que más me molesta es que señalan con tanta seguridad que la investigación científica que demuestra que la píldora no es abortiva está equivocada, invalidando años de trabajo de médicos de primera línea, como el Doctor Croxatto en nuestro país. Escucharlos argumentar como si fueran dueños de la verdad absoluta me enrabia muchísimo, hasta les contesto cuando los veo en la tele…

  24. hay algo qe me llaman la atención
    leí a varias decir “proceso natural”.. o sea qe no podemos tener sexo sin qedar “preñás” porqe simplemente si tomo pastillas estoy interrumpiendo el “proceso natural”?

    WTF? o será qe yo entendí mal
    explíqenme please!!!

    • Yo no estoy de acuerdo con esa corriente “naturista”, pero es tipico de las personas que defienden como metodo de anticoncepcion el uso de metodos naturales

  25. Encuentro rancio que esta decisiones se tomen a nivel de instituciones como la contraloría, y no sean al menos en el congreso, donde se supone que corresponden los debates.

    Como la carrera que estudio esta ligada al área de la salud, el año pasado fui a un debate cientifico sobre el tema, en donde estaban ambas partes de la moneda. Ambos coincidian en que la vida comenzaba en la fecundación, el punto era lo que venia después. Es dificil hacer estudios que determinen si la pastilla es abortiva o no, ya que hay tanto estudios que muestran la pastilla no es abortiva, hay otros tantos que demuestran que si lo es. Y no es fácil hacer un estudio experimental, ya que no se puede someter a mujeres que corran el riesgo de quedarse embarazada si es que la pastilla no funciona, es poco etico. Entonces todo esta basado en animales, lo cual siempre dejara ese dejo de incertidumbre.

    Ante esto, prefiero que este restringido el uso de la pastilla, solo en casos estrictos como violación, ya que en el caso hipotetico que sea abortiva, sería el mal menor.

  26. Primero q todo creo q es inconcebible que sigan decidiendo por nosotros, al final la desicion llevara a mas cantidad de embarazos no deseados, niños abandonados o maltratados, y abortos ilegales que no solo pueden atentar con una vida, si no con dos.
    Tengo el caso de una amiga que tubo q recurrir a ella, no por no cuidarse, si no que el condon se rompio. que harian ustedes en ese caso?
    En el caso de las violaciones no creo q el instituto medico legal deje de entregarlas, pero el problema es que las jovenes violadas se encuentran en un estado tan vulnerable, q no todas pueden denunciarlo, ya que para muchas significa remover el momento, esta opcion era mucho mas facil para evitar un embarazo.
    un tercer y ultimo punto. las pastillas anticonceptivas no son antiovulatorias al igual que este? despues se sentiran con el derecho de prohibirlas usando el mismo criterio? dejo la pregunta abierta, cuestienense eso antes de apollar esta medida.

    • jajaja si el condón se rompió apechugaría.
      Pero además uso anticonceptivos para no tener que recurrir a la píldora.

      Si no quieren quedarse esperando guagua, tomen anticonceptivos, usen condón. Tengo 2 amigas que se quedaron esperando guagua vía condón; y ninguna ,de las que se cuidan con pastillas.

      Lo otro, el tema no es la ovulación, es la implantación en el endometrio.

      Esa es mi opinión. Espero recibir respuestas agradables y no echadas de foca por favor.

  27. Acabo de leer en internet, que si se sigue entregando gratuitamente para caso de violación en las municipalidades, ya que la Contraloría no se pronuncio sobre ese tema 😉

  28. Los programas de educación sexual en Chile no han resultado porque gracias a la presión de estos grupos pro vida que se hacen llamar, están teñidas de moralina y apuntan a la abstinencia sexual, aún sabiendo que las más altas tasas de embarazos entán entre las mujeres de 15 a 19 años y ha aumentado escandaolsamente los embarazos en menores de 15. Hace unos meses salió en el The Clinic un reportaje a una niña de 11 años que practicando juegos sexuales con un vecino resultó embarazada. La información ´sólo la había recibido en clases, la mamá trabajaba todo el día…. ¿alguno de esos moralistas piensa en esos casos’….

  29. loco y qué onda los condones? son super naturales, deveras.

    Entiendo la postura de Dominique y de PatitaPaty, pero, you know what? el prohibir la pastilla por ese montón de chicas pre y adoleschentes que no tomarán conciencia… no hará que ellas le tomen más el peso, la solución aquí es la educación sexual.

    Si una niña del tiene la plata y puede hacerse un aborto, o comprar otro tipo de pastillas para usarlas tipo pildora, no va a tomar conciencia quizás de lo que hace. Si una niña que no tiene la plata y tiene el apoyo en su casa, tampoco quizás tome conciencia.

    La conciencia llega en la medida de la educación y del trabajo que se haga en conjunto con las niñas, y los niños. Este es un tema social que va más allá de la conciencia o inconciencia que tomarán estas niñas a raíz de la libertad por la pildora o no, es un tema que involucra el desarrollo del país integramente, ya que es este quien debe velar por el desarrollo y educación de las personas.

    • Es que si no se prohibe algo de una, nunca va a llegar el momento en que todas sean inteligentes y que se cuiden, en la mayoria de los casos.

      (Si una niña es violada, de bajo recursos, entre otros, debe haber un trato especial con ellas.)

      Ese es el gran problema de este país, todo se deja estar y no se toman medidas drásticas. O peor aún, se dice algo, se contradice y todo vuelve a quedar en nada.

  30. Y deverdad les importa (he leido varios comentarios al respecto) que la pastilla de náuseas? osea, i mean, les está salvando el cuero de quedar o no embarazada.

    Es estúpido que la prohíban siendo que existen otros métodos, pero lo terrible acá, es el trasfondo social, moral y por sobretodo POLÍTICO que confluye.

    • En mis tiempos locos, se lograba el mismo efecto que esta postinor con 4 anticonceptivos laboratorio chile antes de las 72 hrs desde el acto mismo y 4 luego de 12 horas. Lo hice un par de veses, me quería morir, porque entre el dolor de guata y las náuseas me sentía pésimo, pero hacía que me llegara onda a los dos días, ¿Alguien sabe si es lo mismo? o ¿si es una mierda, pa no volver hacerlo en caso de “aprietos”?

      • Yo sé que se puede hacer ingiriendo cierta dosis de levonogestrel (que es un componenete de los anticonceptivos) obviamente se debe hacer lo más rápido posible después de la relación.

        • TAMBIÉN CON Nordiol 21, es más caro, pero casi no dan nauseas, son dos dentro de las primeras 72 horas y otras dos doce horas después de la primera dosis. En todo caso, la pildora es de EMERGENCIA. Te desordena hormonalmente, es más, no se debe tomar más de una vez al año. Acá todas hablan de que hay que cuidarse , y de educación , etc, pero eso es OBVIO!! El tema acá es que cuando tienes una situación de emergencia, es decir, se rompió el condón, te dejaste llevar irresponsablemente o peor , te violaron, haya una solución, y que esa decisión sea personal. Tenemos derecho a cuidarnos y a no ser juzgadas.

  31. No creo que deberían asimilar la pastilla al aborto, creo que el derecho a la vida tiene que ver más a cómo se vive la vida al hecho de vivirla en si

    Creo que no solo se debe usar en caso de violación (¿Por qué todo taaan extremo??) porque tiene que ser ELECCIÓN DE UNO, pero no cualquiera, sino informada y en eso están los papás ya que el sistema educacional es tan de mierda

    Yo usé las pastillas, cuando empecé con mi pareja porque se me quedó el condón adentro y nos urgimos. Así que fui donde el doctor y me dio un gran sermón pasivo-agresivo aludiendo a mi formación universitaria. Bueno, luego de mamarme eso, tuve que pagar 8 lucas

  32. y puse “el caso de la violación” porque no entiendo por qué ahí es válido “cesar el proceso natural” o incluso abortar y en los otros casos es un terrible crimen

    creo que mínimo un poco de coherencia en el discurso, osea estamos pensando en ese bebé siempre?

  33. Chicas , lean el último The Clinic donde sale una entrevista a la doctora Tegualda Monreal, quien fue pionera en las investigaciones sobre los abortos en Chile y luego comentemos. Está muy bueno el reportaje.

  34. encuentro que la manera en que te dirijes a las personas que no están de acuerdo con la píldora es muy despectiva, la verdad es que me sentí muy atacada con tu artículo. Para mí la relación sexual es un acto de amor, y por eso mismo debe estar abierta a la vida, respeto mucho a la gente que tiene relaciones sin estar casados ni mucho menos, pero no creo que impedir la ovulación sea lo correcto, es más, para mi la píldora si es abortiva y no por eso soy ignorante ni moralista, es lo que yo pienso. Hablando con sinceridad no se sabe si es abortiva o no, así que te pediría que no te refirieras así a las personas que no apoyan tu causa.

    • Pero por qué imponer tú opinión y la de los de la contraloría a los demás que no piensan como ustedes?
      Yo pienso igual que tú, aquí hay un trasfondo de irresponsabilidad y de falta de educación sexual heavy, pero no juzgo a nadie que sí lo haga. Es su opción, es su vida. Todos deberían tener la OPCIÓN de elegir qué hacer. Si es bueno o malo “interrumpir” ese proceso, ya es cosa de cada uno, ahí va en juego tus creencias, principios y pensamientos, las cuales son distintas en cada individuo (menos mal!, que fome sería si todos pensaramos igual)

    • El problema está en atribuirle al sexo los conceptos de amor y reproducción. ¿Por qué el sexo debe ser reproductivo? Si yo quiero acostarme con alguien porque es rico hacerlo, ¿obligatoriamente debo quedar embarazada?

  35. 36 diputados UDI y RN… mmm…
    Bueno, pero hay gente que quiere a esos tipos gobernando el 2010, que ellos son el cambio, según dicen…

    • Peor aun, hay gente que quiere que siga gobernando la Concertación que ha llenado al pais de corrupción e ineficiencia cada una de las obras y proyectos que han implementado.
      Y que además dicen estar por la vida, en especial la de terroristas y delincuentes, pero son feroces e implacables con la vida intrauterina inocente.

  36. Que lastima leer tantos comentarios que finalmente solo estan teñidos de tendencias politicas que no aportan ningun fundamento a la discusión.
    Hay atrocidades que se cometen en todos los niveles de la politicas. Muchos de “este” o del “otro” lado se las dan de moralistad o liberales argumentando en muchas ocasiones tamañas idioteces.
    Ante todo quien hable de democracia deberá conocer lo que significa ser TOLERANTES.
    Asi que creo quien quiera entrar en un debate digno de ser leido o escuchado deberia tratar de hablar desde fuentes empíricas.
    Cientificos señalan que la pastilla del dia despues o tambien conocida como pastilla de emergencia, no tiene efectos abortivos, por algo su nombre, ya que debe ser suministrada con rapidez o sino no surte ningun efecto.
    Catolicos señalan que desde el momento que hay una posibilidad de vida esta debe ser protegida.
    Como congeniamos ambas posturas tan drasticas??
    Me parece que la unica opción real es que todos tengan el mismo derecho a acceder a la dichosa pastilla o sino estamos creando mas desigualdades y recentimientos en nuestra sociedad. Por lo que claramente su entrega debe ser evaluada por profesionales. Lo unico que se logra prohibiendola es generar mercados clandestinos de otros productos que realmente son abortivos o dañosos para la salud.
    Pero como es mas facil hacer las cosas al lote, mejor prohibamos para ciertos sectores, en los cuales no confiamos y relegemoslos a un destino y circulo vicioso infernal.

    Porfavor… abramos los ojos… queremos embarazos no deseados??? Claro que no. Tampoco queremos enfermedades de transmisión sexual tambien esta claro.
    Confiemos en la autodeterminacion de cada persona, teniendo en cuenta ciertos parametros para esto. Pero negar la posibilidad de acceder a la pastilla solo a ciertos sectores que estan en mas riesgo social solo por una abanderamiento con la vida??? No me parece digno de una sociedad que se cree en vias de desarollo.
    No analicemos bajo un mismo prisma cuestiones que deben ser analizadas de forma diversa. La vida es una cosa que abarca mucho mas que una criatura que esta por nacer.

    En resumen estoy de acuerdo con la districion responsable de pastillas del dia despues.

  37. No estoy a favor del aborto, pero creo que cada persona tiene su libre albedrío, si Dios nos deja escoger entre lo bueno y lo malo, quienes son ellos para pensar por nosotros??

    Cada una debe tener la libertad de escoger que hacer con su vida.

  38. mujeres!! somo criminales por ovular.. segun la contraloria cada menstruacion es un micro aborto!!!

    ahhhhh malas muejres!! pecoras!!

  39. La pildora además tiene otro efecto, impide la implantanción en el endometrio. Es decir, si ya había ovulo, ya se habia fecundando, la píldora no dejará que se anide al endometrio.
    Y esa es la razón por la que se genera la discusión, no poque inhiba una probable ovulación.
    El tema de discusión es cuando comienza la vida, si al momento de la fecundación, o al momento de la anidación.
    Eso lo dejo a su criterio. Mi opinión es que comienza en la fecundación y por lo tanto la píldora si sería abortiva.

    Pucha, encuentro bien pobre de la que escribió el post que se haya saltado este argumento que es el más importante. En buena… No es buena la forma de argumentar si adecuas la verdad para tu conveniencia, mejor usa transparencia y defiendete con todo sobre la mesa. Es bastante más valorable.

    • no sé si viste los links que puse, pero en ellos se habla de lo de la implantación como algo en lo que ya no se cree: serían muchos más y más contundentes los estudios que hablan de que una vez que el óvulo está fecundado, a pesar de tomar la píldora, éste se implanta igual en el endometrio…

      • El problema es que nunca se va a dilucidar si afecta la implantación de manera tajante, ya que no existen ensayos clinicos que lo comprueben (por todo el problema etico de utilizar humanos en algo tan importante como en ver si se queda embarazada o no)

        • Estoy de acuerdo con Canela (53), creo que la verdadera discusión es decidir donde comienza la vida, en caso que comience en la fecundación y que la pildora impida la implantacion de un huevo no fecundado implicaría que la pildora es abortiva, y en fonde esa es la cuestión y nada más. A mi parecer no se trata de decidir con libre albedrio lo que es bueno/malo, si al delicuente se le ocurre que es bueno andar asesinando a gente no tendriamos derecho a juzgarlo porque estaria haciendo uso de su libre albedrio, para mí este caso es lo mismo. En el momento de la fecundación/implantación del huevo tu ya no esta decidiendo sobre “tu cuerpo” si no sobre la vida o gestación de otra vida que depende de tí para sobrevivir pero que en ningún caso debe ser atentado, para mi simplemente es otro asesinato, por eso soy absolutamente contraria al aborto. Ahora el tema de donde comienza la vida es tema para mí, tengo 10 semanas de embarazo absolutamente deseado, la primera eco me la hice a las 5 semanas (3 semanas desde la ovulación), en esa eco sólo vi un par de sacos vitelinos (porque son mellizos) y sabiamos que sólo eran un montón de celulas en proceso de especialización, nada que hasta ahora pareciese un ser humano y no pude evitar pensar desde que momento esas celulas podrian ser consideradas seres humanos, mi intención obviamente no era abortarlas ni nada, pero pensé en muchas chicas que como yo estaban en su primera semana de atraso y ven sólo estas “celulas” en vez de ver “hijos” como vi yo.

  40. Me esperaba que el fallo resultara de esta manera. De todos modos, estoy decepcionada del conservadurismo de estos señores. Soy de la idea de no imponer a otros una visión tan restringida. si total quienes son pro vida y todo ese blablabla, se pueden abstener del uso de la píldora, mientras que quienes la necesiten y tengan una moral distinta prodrán disfrutar del uso de la píldora… que como dicen otros comentarios no se entrega a cualquiera, sino que a través de una consulta con un profesional de la salud.

  41. lo que tambien es una lastima es que en este pais en la epoca que vivimos sigan habiendo tantas madres adolescentes y tantos embarazos no deseados! que pasa, por q tanta ignorancia e irresponsabilidad?? los anticonceptivos mas caros valen como 15 lukas y hay unos enfermos de baratos, asi q incluso es mas economico comprar los del laboratorio chile que una cocacola de 2 lt, entonces que pasa?? por que la juventud se lo toma tan a la ligera? realmente lo encuentro enfermizo

  42. sabi que yo tengo 16 años y lamentablemente una vez tube qe tomarla.. pero de verdad apoyo la descicion de que no la den, porque en ningu caso ni de violacion ni nada se puede negar la vida, siendo ya qe el ser qe puede estar o no en el vientre de la madre no tiene absolutamente la culpa de nada .

      • me arrepiento caleta de haber tomado la pastilla, mis viejos en cualquier caso me ayudan, y siempre tendre la duda si habia algo formandose dentro de mi

    • O sea, como tu ya la tomaste y seguiste con tu vida, el resto no puede?…que egoísmo, deja que cada cual decida.
      Esta claro que eres una niña chica todavía y que te falta madurar.

      • Flaca, haz leído CÓMO funciona la pastilla?.. no es abortiva, ok?, ergo, nunca se formó nada dentro de ti, no hubo concepción y por eso no quedaste embarazada, de NINGUNA manera abortaste.

        • y que me importa a mi lo qe diga la ”ciencia”? porque juegan a ser dios ? o sea por favor nadie tiene poder sobre ninguna vida y creo qe de verdad no lo tienen muy claro.. puede que no se fecunde nada, pero que pasa si es asì ? es que no les importa un carajo y se nota bastante .. porqe tenga 16 no quiere decir qe no sea madura ok ? porqe uds. no saben por lo que pude haber pasado ;D

      • Si madurar significa aceptar felizmente asesinar a sus propios hijos en su utero, sin ningun arrepentimiento, tal como asesinas de conciencia como tu, ¡qué Dios la libre de madurar!

  43. Yo creo que lo mejor sería una mejor educación sexual, y que las personas se hagan responsables de sus actos antes, y no después.
    Las pastillas anticonceptivas tienen 99% de eficacia cuando se toman bien, y los condones también andan por ahí sobre el 90%.
    Creo que para tener una sociedad mejor hay que promover la responsabilidad. Que fácil sería la vida si buscas soluciones después de que la embarraste.

    El tema de la violación lo encuentro muy complicado, porque en el fondo la galla no tuvo la culpa, entonces que fome que tenga que hacerse cargo de una responsabilidad que no merece. En mi caso yo no la tomaría, creo que preferiría darla en adopción.

  44. Tal como lo señalé antes… estoy a favor del aborto, pero un aborto regulado y fiscalizado. Quizas sea muy lindo decir que uno es pro vida pero cuando ve que una niña de 11 años, que todavia juega con muñecas, que no sabe nada de nada tiene un hijo porque “el aborto no es opción”… que le queda a esa niña?? y que pasa con sus derechos? porque no puede tener la opción (siquiera) de decir no?

    Y esa niña ya no va a poder seguir en el colegio, no va a poder estudiar una carrera y no va a tener dinero suficiente para mantener a su hijo, se va a “juntar” con cualquier tipo para que la mantenga y la ayude con su hijo, al tener que trabajar todo el día para recibir un mísero sueldo no va a poder estar el tiempo que quisiera con su hijo, no le va a poder enseñar valores ni principios en esta vida, su hijo va a estar solo casi todo el día y nadie va a estar ahí para ponerle reglas, nadie lo ayudará con sus tareas, va a faltar al colegio pero nadie lo va a notar, como está solo todo dia en su casa va a invitar a una amiga, va a tener sexo sin saber la consecuencias (nadie jamás se lo dijo), va a ser padre, va a tener que dejar el colegio para trabajar y… la historia se va a repetir.

    Si queremos que nuestro país avance, si tanto nos preocupa la delincuencia y la pobreza… démosle la oportunidad a esa niña a decir no, con el dolor de mi alma, no puedo tener un hijo ahora. Quizas no tome esa decisión, quizas sí… pero al menos va a tener una opción.

    Quizás la historia que relaté jamás ocurra, pero quizas se repita mas de que quisieramos.

  45. Que lastima qyue en la epoca en la que naciste, Lucy ,la autora del post, no existiera la pildora del dia después.
    De ese modo, asesinas de conciencia como tu, que se rie de los embriones abortados y de las organizaciones pro vida, no habrian podido nacer, si tu madre hubiera tenido el buen criterio de evitarlo con esta pildorita. En casos como el tuyo si se justificaria.
    Te deseo, del mismo modo como tu deseas la muertes de esos niños engendrados, que cuando desees tener hijos, un aborto espontaneo te lo impida.
    Gente como tu no merece ser madre.

    • Y tu, con tu intolerancia y toda la mierda que le tiras a la autora por querer que cada uno tenga derecho a decidir si quiere o no ser madre, si mereces serlo?…
      que pena das.

    • loca, yo que tú voy al psiquiatra, desear la muerte abiertamente una persona y a sus hijos no es normal… menos si te enojaste por un post que leíste en un blog…
      hazte ver…

  46. a mi me queda dando vueltas la pregunta…..

    Y LA TE?!!!!!!!!! Y LOS DIU!??????????????

    por Dios… que desastre….

    SI A LA PASTILLA DEL DIA DESPUES!!!

  47. Quien está dispuesta a matar o a permitir en conciencia que otros maten a sus hijos en etapa embrionaria, no merece ser madre.

        • Soy la dueña del útero donde crece; la dueña de MI cuerpo y por tanto tengo el poder de decidir sobre él sin que tú ni nadie me juzgue; tengo derecho a decidir si estoy preparada o no para tener un hijo y darle la mejor vida posible y tengo derecho a tener mi propio juicio sobre donde es que yo considero que la vida de un ser humano comienza y si es para mí válido interrumpirla o no.
          Si tú no quieres usar la píldora, sean cuales sean tus razones, yo te respeto. Respetame tú por no estar de acuerdo contigo y hacer lo que YO QUIERO con mi vida.

      • Resulta patético leer a las mujeres partidarias entusiastas de matar sus hijos y los de otros en etapa embrionaria, como ni siquiera se averguenzan de esa idea y más encima la exhiben orgullosas, argumentando consideraciones que escapan a cualquier analisis lógico, etico, biológico y religioso.
        Aunque no les guste, la religion ha acompañado a la raza humana desde simepre, y aquellas que no creen en ninguna no son más allá del 8% de los chilenos, segun el censo 2002.
        Yo nunca escogeria como mujer y compañaera de toda la vida a una mujer que esté a favor de la libertad de matar a sus hijos indefensos. No permitiría que lo hiciera con mis futuros hijos ni, por conciencia social, con los de otros.
        De acuerdo a los estupidos argumentos que exhiben, uno podría no estar de acuerdo con la violación, la pedofilia, el exterminio de judios, los atentados suicidas en nombre de Alá, pero debiera respetar (y ni siquiera criticar)la libertad de los demás a hacer cada una de las anteriores aberraciones.

        • a mi me resulta igual de patético leer tus discursos machistas y los discursos beatos religiosos retrógradas de quienes no son capaces de aceptar que estos son tiempos distintos y que nos llaman “asesinas” o “abortistas” aqui no hay nadie entusiasmado con matar a sus hijos o los del resto, por favor, cura hasbún, mídete en tus palabras que nuestros argumentos, siendo que al menos en esta discusión somos mayoría, queda claro que soportan todo típo de análisis lógico, están basados en estudios biológicos y no tienen relación con ninguna religión por lo que estamos seguras que nacen de nuestras propias reflexiones, y no de los dictámenes de otros, como tus argumentos cartuchos.
          ¿Qué cresta importa que la religión haya acompañado a la raza humana desde siempre? ¿eso la hace dueña de la verdad? ¿por qué cresta un dios en el que no creo me va a decir que hacer con mi cuerpo, porque dirige a la mayoría de la población del lugar donde vivo? en ese caso, tú estarías avalando las inmolaciones en el nombre de Alá, no yo, te pisas la cola
          ¿y a mi qué me importa que tipo de mujer escogerias para criar tus hijos? por favor, que argumento es ese? tus preferencias buscando pareja no afectan en lo más mínimo esta discusión… en ese caso, podría yo decirte que nunca aceptaría a un retrógrada que me obligara a tener sus hijos porque su dios se lo ordena… y que además le falta el respeto a las mujeres tratandolas de “patéticas” o “estúpidas”
          No puedes comparar la utilización de una pastilla que NISIQUIERA SE HA COMPROBADO si es o no abortiva con temas como la pedofilia o el exterminio de judíos; simplemente te estás extralimitando; pero claro, mucho mejor que haya niños botados, abusados, no deseados, madres adolescentes, madres solteras sin recursos, niños que viven en pésimas condiciones y centros de menores colapsados para que tú y tu religión puedan vivir tranquilos, no?

        • Qué pena tu opinión Damián, en serio. Qué fea opinión tienes sobre las mujeres. Sinceramente, creo que para que pudieramos hablar de sexualidad responsable y etc debieramos partir no sólo por que hubiera mayor educación sexual y la posibilidad de acceder a métodos de anticoncepción de emergencia seguros, sinoq ue además sería nececsario que alguien comezara a enseñarles a los hombres la importancia de la paternidad. hasta el minuto, todo lo que he leído tiene que ver con mujeres, mujeres que son sueltas, mujeres que son asesinas, mujeres que son pecadoras, mujeres que son irresponsables. y donde están los hombres ahí? acaso esas guaguas o proyectos de guaguas no tienen un padre también?.
          Me apesta de sobremanera el hecho de que en este país los hijos aun son sólo de las mujeres. Qué verguenza. Pido persón de antemano a los hombres que si se preocupan de su paternidad y de ser parte activa de las decisiones que conciernen a suis hijos, pero debo decir que son una minoría.
          Si hay tantos pantalones para criticar a las mujeres porque usan metodos anticonceptivos, proque se meten con un tipo mientras aún son adolescentes, porque abogan por tener la opción de usar la píldora del día después, ojalá criticaran igual a los hombres que se acuestan con su polola soin estar casados, a los que les dicen que “no les gusta usar condón”, a los que las dejan solas cuando esperan un hijo, a los que no pagan pensión alimenticia cuando ese hijo nace, o a los que creen que con pasar cinco lucas o ver a los niños los fines de semana están cumpliendo con su rol de ser padres.

          • Estoy completamente de acuerdo, la verdad es un tema que no se me había ocurrido… La cagó, demasiado acertado tu comentario! Te apoyo totalmente…

          • Gracias! De hecho cero que sería bueno que hubiera un post al respecto, o sea discutir la importancia de la paternidad también en el tema (en este y en el de los hijos en general)

    • yo no creo que alguien que se haga un aborto no merezca ser madre. conozco una mujer que se hizo uno y es una excelente madre, solo que en ese momento sintio que no iba a poder criar a un hijo como ellla considera que esta bien y lo aborto, luego tuvo una hija (quien sabe que su mama se hizo un aborto y es pro aborto) y es una estupenda mama. su hijo mayor tampoco la juzga ya que sabe q su mama estaba a duras penas con el en ese momento y la adora
      y con respecto a la pildora, ni siquiera estan acabando con una vida de semanas ni dias de gestacion, piensas que metiste las patas y te la tomas para impedir que se forme vida, si es que realmente se formo. la idea es q la mujeres no las consuman como que son aspirinas, o sea una cada fin de semana, pero es una buena opcion si uno no quiere tener hijos en ese momento

      • Nunca habia visto en un blog tal conjunción de pobres minas que se creen Dios, determinando quien merece vivir la vida y quien no, con una -me imagino- profunda sabiduria y cocnocimiento del destino que le espera a cada ser.
        Nunca habia visto, en resumen, tantas opiniones de mierda en un solo blog.

  48. Más pena da quien esta dispuesta a asesinar a su hijo en su utero, por conveniencias circunstanciales. La que reduce la vida de un hijo a un utilitarismo práctico, y que se cree Dios, para decidir quien debe nacer y quien no.
    Mirense las pro abortistas! Justificando lo injustificable, en el nombre de la libertad personal. Son asesinas de conciencia, aunque no les guste escucharlo. No son mejores, éticamente, que delincuentes que asaltan y violan en las calles.

    • jajaja, perdón, flaca.. y tú, porqué te crees superior? porque crees en Dios? porque defiendes la vida? porque puedes mantener y darle una buena vida a cada error, olvido o mala suerte? o porque te abstienes para no correr esos riesgos?
      Porqué eres tan superior que apoyas al que intenta prohibir? (ni Dios lo hace, cada uno con su libre albedrío y después él decide, aunq siempre he tenido el problema de si es él o Sn. Pedro, en fin).
      Tú misma no juegues a ser Dios, juzgando lo q no tienes q hacer.

      (y además, como leí arriba, hazte ver.. desearle la muerte a los hijos no-natos de otras personas por lo q escriben en un blog.. ¿tení problemas para controlar tu enojo o para expresar tus ideas?)

      • Cuática la mina, eso yo lo encuentro más grave desear la muerte de alguien abiertamente y sólo porque no tiene el mismo pensamiento “beato y puro”, tal como dijo alguien más arriba necesita atención clínica…

        (Deberían llamarse las furiosas beatas)

        yo no entiendo porque la contraloría o las agrupaciones Pro-vida, creen a pie juntillas que por permitir la pastilla DD, todas nosotras mujeres la vamos a tomar, dónde queda la libertad de acción. Es como si solo por existir todas fuésemos a correr a la farmacia a comprarla.

  49. q ridiculo!
    ok, ellos (los que estan en contra de la pastilla))tienen su opinión, pero no por eso deben imponérsela a los demás, existe el libre albedrío,debemos ser libres de tomar nuestras propias decisiones.

    Y en todo caso no sé porque xuxa le ponen tanto color a la pastilla, hay cosas peores antivida.

    Es una voludez!

  50. ¿Cuánto de los “pro-vida” sabe algo de embriología?
    Averiguen primero qué es el sinciciotrofoblasto, cuándo se forma, cuándo se toma la píldora y cuáles son las probabilidades de que una mujer quede embarazada en cualquier situación y ahí podríamos ir conversando sobre su postura.

    Si no conocen la base biológica, ¿con qué cara vienen a meter la moral en esto?

    Si tenemos que seguir el curso de la naturaleza, entonces dejemos de lado los medicamentos, entre otras cosas.

    • Yo soy doctora, imbecil.
      Protejo la vida y no la elimino, esa es otra diferencia contigo.
      ¿Sabes acaso mas que yo acerca de la embriologia?
      ¿has escuchado acerca de las investigaciones de mi colega Fernando Orrego Vicuña?

    • Pero porfavor, relajense!

      Oye, yo sé bastante, claramente no lo mismo que un doctor, pero si sé, y me he informado mucho del tema para dar mi opinión.

      Creo que gente desinformada hay en todos lados, tanto en los pro vida, como en los no “por vida”.

      En buena.

  51. Me da ene rabia que no vean el tema de fondo… no se trata de libertad sexual… aunque obviamente la libertad de opción y el del favor a la vida es importante esta prohibición va más allá de ser conservador, esto es un abuso, es discriminación.
    Hace poco en sociología tuve que investigar del tema, el 15% de los nacidos vivos de este país son de madres solteras y de esos, si no me equivoco el 7% de esas padres pertenece a los quintiles más pobres. Nadie se preocupa de los embarazos QUE SON DESEADOS… parece tirado de las mechas pero hay MILES de niñitas pobres que ven ser mamá como la única manera de insertarse al sistema, saben que no pueden estudiar. Estoy hablando con datos y hechos duros, no desde mi punto de vista, pero al sistema no le es funcional que se reparta esta pastilla porque las niñitas de la pintana dejarían de procrear y sin ellas en 50 años nos quedamos sin gente en el país.
    Las mujeres como nosotras (hablo de nosotras pq supongo que las lectoras de zancada tenemos un buen nivel económico y de educación) estamos retrasando la maternidad y priorizando estudios y otras cosas, la taza de natalidad en chile es el 1,8, deberia ser sobre el 2,1 para que se renovara la población. Créanme que si en china es legal el aborto es porque es FUNCIONAL AL SISTEMA, no tiene que ver con una cosa ideológica de fondo, es porque no les caben más guaguas y si aquí le sirviera de algo al estado también seria legal, no tiene que ver con la Iglesia ni con lo moral, es un tema sociológico de fondo y me duele profundamente que no se den cuenta de esto y crean que se trata de un tema opresor y machista, que claro, algo de esto tiene, pero si la única forma que tenemos para defendernos es aludiendo a la “libertad sexual” muy dignas no quedamos. Yo soy pro vida, pero de todas maneras creo que debería repartirse la PDD, a mi me criaron de una forma y no es mi culpa que al resto no, cada una ve que onda su conciencia, si para lo que ustedes llaman “mayoría” la píldora no es abortiva porque el embrión no se alcanza a desarrollar, cosa de ustedes, deberían tener la oportunidad de elegir y creo que la mayoría tiene plata para ir al ginecólogo conseguir la receta y luego ir a comprar la pastilla a la farmacia donde el diputado que votó en contra es accionista, lo penca es que hay muchas que no tienen esa opción y las hijas de quienes les están negando esa oportunidad si pueden hacerla. En cuanto al aborto, creo que es urgente legalizarlo no por una cuestión moral, se llama SALUD PUBLICA… se estima que son 30 mil abortos al años, esta cifra corresponde a los egresos hospitalarios de abortos clandestinos y espontáneos, nunca vamos a saber las cifras reales, estos son los 30mil que llegan a los hospitales por complicaciones como la SEPTICEMIA, como pro vida y católica que soy encuentro inaceptable que por un par de viejos hipócritas las mujeres que no tienen plata para ir a la clínica tantito a abortar tengan que pasar por esto poniendo en peligro su VIDA. Mala la vola po, que más puedo decir.

    • Yo creo que el tema de trasfondo es la mala educación sexual en Chile. Si les dan métodos anticonceptivos en los consultorios GRATIS, ¿por qué no los utilizan?!
      ¿Por qué el tema sexual sigue siendo tabú en este conservador (como las pelotas) país?.
      Los colegios deberían implementar un curso o taller enseñando TODO sobre el tema.

      Y, como opinión personal, una relación sexual puede tener muchas consecuencias, entonces debería hacerse concientemente. Un cabro chico de 14 o 15 años está en plena formación, a él se le tiene que enseñar a tomar precauciones antes de meterse en las patas de los caballos. Y los que ya somos grandecitos, tenemos que ser responsables de nuestros actos, no tomar la decisión más fácil y “eliminar” nuestro problema. Si así fuera la vida, pucha que fácil sería. Eso según yo, mi opinión 😀

      • Según el análisis que yo realice, este es un tema contradictorio, obviamente va en la mala educación sexual, en los colegios y en las casas principalmente. Es cierto que se regalan los anticonceptivos, pero de ese 7% de niñas pobres embazadas por lo menos el 5% quería estarlo y la mala educación sexual que si existe en chile no previene los embarazos deseados. Desde mi punto de vista, bajo la teoria del funcionalismo, sigue siendo el mismo problema, ya que si fuera funcional tener mejor educación sexual ellas dejan de tener hijos y en 50 años no se renueva la población. Penca igual po, harta mano de obra y el poder sobre los mismos.

  52. Me parece bien que ya no entreguen la píldora del día después en los consultorios, especialmente cuando la regulación de la entrega era realmente como las pelotas (no en todos los consultorios, en algunos pocos funcionaba muy bien).
    Por otro lado las adolescentes que se embarazan, no saben que están embarazadas hasta que ya tienen por lo menos un par de semanas de embarazo, y para ese entonces, la pastilla no funciona.
    Para colmo, la mayoría de las mujeres de la población general ni saben cómo funciona la píldora ni cuando la tienen que tomar, por lo tanto mientras no mejore la educación (entiéndase por educación la simple entrega de información con un lenguaje fácil y entedible y no un panfleto feo que la gente bota al salir del consultorio) no sacamos nada con tapar el sol con la mano… no creo que permitir la entrega de la pastilla del día después en los consultorios tenga un real impacto en la disminución del embarazo adolescente o de los embarazos no deseados.
    LAmentablemente la mentalidad cortoplacista de nuestros gobernantes no permiten hacer programas educativos decentes, ya que si se instaura un programa educacional en un gobierno, el impacto del programa se podrá medir solo durante el gobierno posterior: por lo tanto si resulta, flores para el nuevo gobernante y si no resulta, a quién se le pide la renuncia?

  53. Es tal flor de elís es muy alterada, que miedo.Por eso este país no próspera, porque no entiende lo que es consenso o mejor aún, la “tolerancia”.

  54. Soy madre y gracias a Dios mi hijo llego en las mejores condiciones, pero si creo que si uno no tiene las condiciones y deberia poder decidir por que muchas veces que un embarazo no deseado derivba en niños maltratados y abandonados, creo que este pais sigue siendo ciego ante realidades muy patentes en nuestro territorio y este fallo es una prueba de ello. Aqui hay qgente que se cree dueña de lo los derechos y decisiones de los demás…. Que horror seguimos siendo sometidos!!! PAIS CARTUCHO EN EL QUE VIVIMOS prefieren abandono, abusos y abortos clandestinos,

  55. me da rabia estos malditos!! por que tiene que obligar a todas a acatar algo que seguramente no todas estamos de acuerdo??? si alguien quiere “interrumpir””abortar” o como le quieran llamar es cosa de cada una! si no te la quieres tomar pues, no te la tomas! asi de simple…quede embarazada muy joven, estoy feliz con mi hija y de no ser por mis padres que me apoyan hasta el dia de hoy, seguramente lo estaria pasando muy mal, cosa que a muchas chicas les pasa o les pasara..pero que es lo que pasa:pasa que a esta gente, al gobierno (y no hablo solo de este)les CONVIENE que existan madres solteras, pa la caga, trabajando en lo que venga y cabros chicos pobres, estudiando en colegios donde los “educan” como la callampa, es negocio redondo!!mas pobreza, mas esclavos, mas dinero para ellos. Bueno, es muy zeitgeist mi manera de ver la vida pero asi es,en fin, lo mas probable es que dentro de estas personas seguramente ninguna es mujer..en fin.

  56. la constitucion política de la república en el artículo 19 asegura a TODAS las personas: el derecho a la vida.
    la Contraloría es un órgano del Estado que vela por la constitucionalidad de las leyes. Por lo tanto, si la Contraloría señala que es inconstitucional ENTREGAR el anticonceptivo de emergencia, es porque se está resguardando la vida a través de las garantías entregadas por nuestra carta fundamental.
    deberían dejar de ser menos viscerales y separar la “dictadura” con un tema que no tiene nada que ver. Por favor gente, avancen!!
    y no confundan la moral con el derecho a vivir del que está por nacer.

    • Lala, la píldora no destruye la vida, simplemente evita que esa vida comience. No hay ninguna vida que proteger porque no hay ninguna vida nueva.

      • la LOCE también era una ley constitucional y ya todos vimos lo pifiada que estaba, no puedes defender algo sólo porque la constitución dice que es correcto o no; el tipo de vida que pretende defender no siempre es la mejor para los niños y las madres de embarazos no deseados.
        Y claramente, este es un problema de educación, nada que sea ASÍ DE SIMPLE como tú dices; no basta con ir a los sectores donde la gente no puede adquirir la píldora y decirles “lola, piensa bien antes de acostarte con alguien”; o “ponte un condón” lamentablemente la educación en esos sectores es pésima y hasta que no mejore, como vemos que no lo hace, la píldora es la mejor solución viable.
        por otro lado, todos sabemos que ningun anticonceptivo es 100% eficaz; yo recibí una buena educación sexual de mi colegio y de mi familia, y tengo criterio para “pensar antes de acostarme”, comprarme condones, anticonceptivos y conseguirme una PDD, y de cualquier manera estoy expuesta a un embarazo no deseado y estoy en mi derecho de impedirlo, sin que otras personas decidan por mi.

        • La LOCE solo era una mala ley para los comunistas, y si alos comunistas algo les parece mal, debe ser porque es muy buena.
          Es una mentira que la LOCE haya influido sobre una mala educacion: son las politicas socialistas de la Concertacion lasa responsables.

  57. y la que no quiera embarazarse ni tener hijos, que se compre condones o que simplemente lo piense antes de acostarse con alguien. Es así de simple

    • LALA SI fuera asi de sencillo no existirian las madres solteras (salvo las por eleccion) y los hijos no deseados que andan de un lado a otro o simplemente son abandonados!
      a lo mejor tu lo ves asi,yo tambien, pero hay miles que parece que no piensan con la cabeza de arriba

  58. Como Dirigente social que trabaja con mujeres victimas de violencia, NO ACEPTO esté dictamen, porque es claro que se esta violando los derechos humanos de las mujeres de nuestro país, estos señores con sus ideas paganas, no ven realmente lo que sucede tras los embarazos no deseados?
    La Cantidad de violencia y sometimiento que por los hijos dicen soportar, lamentablemente son conductas y creencia que se tienen… desencadenándose hasta la muerte(FEMICIDIOS).
    Estas mentes que dicen “saber” son peligrosas… miran desde su burbuja el Chile, pero la realidad es otra muy distinta.

  59. Libertad, esa es la consigna. Deben legislar para todas. Que aprueben la pastilla y el aborto. Cada cual verá si toma o no esta opción cuando le toque, por la razón que sea; descuido, violación, se rompió el condón, olvidaste tomar la pasilla, lo hiciste sin pensarlo, no te cuidas, te arrepentiste, etc, etc, etc.
    Los discursos morales y el cómo cada cual vive su vida es asunto propio, pero debemos tener el DERECHO a optar, a elegir…
    He pasado por la desagradable experiencia de tener que ir al genicologo y luego a la farmacia a comprar la pastilla y el juicio moral al que he sido sometida me ha parecido vejatorio. Ahí la vieja de la farmacia viéndote con cara de puta. La odié con todo mi coraón y odié con mi alma tener que haber pasado por todo el proceso del doctor y bla bla bla. Que le importa al resto porquè la pido?? La necesitaba en ese momento y punto!!! maldije este país tercer mundista que legisla bajo el alero católico y conservador. Por qué los demas se sienten con el derecho de decirme como vivir mi vida y mi sexualidad?? Si es responsable o irresponsable ya veré yo. Si tomo o no tomo la pastilla, si aborto o no aborto, es problema mío, es problema de cada cual. El que exiatan personas que no lo aprueban porque tiene otras convicciones no significa que todo el resto debe tener las mismas.
    Nuevamente, unos poco nos quieren imponer su visiòn de mundo.

  60. La pastilla deberia ser entregada a toda mujer que lo estime necesario, pues al venderla solamente beneficiaria a un nivel socioeconomico alto, y las VERDADERAS mujeres que lo necesitan?

    Y para las que dicen que la pastilla es abortiva: Acaso ustedes JAMÁS han usado un preservativo con un hombre para evitar un embarazo?, Pastillas “””Anticonceptivas”””?, Anillo Mensual y todo lo que ANTICONCEPCIÓN ?? Por favor! Es decisión y no imposición la vida.

  61. Yo sé que la píldora NO es abortiva porque cuando fui adolescente tuve sexo sin protección y sabía que podía quedar embarazada, corriendo tomé la PDD y no funcionó. Lo cual quiere decir que la concepción sucedió y una vez que esto sucede no sirve más, o sea, no existe un aborto.

    Al final así como uno puede decidir qué estudiar, que corte de cabello hacerse, seguir un deporte o ser vegetariano, está en todo su derecho a equivocarse y decidir que no quiere tener un hijo. O que quiere darle en adopción o que no quiere ser madre aún. Si fuéramos animales, no tendríamos ninguna opción, ni de decidir tener y disfrutar el sexo o de tener hijos. Tenemos opciones, pensamos. Asi que porque no decidir acerca de ello también?

    Al final como dijeron en un post, a los chinos les conviene que no nazcan mas chinitos y entonces se permite el aborto, se permite matar al primogenito si es mujer porque es mejor tener un primogenito varon. Todo obedece mas a intereses de unos pocos, a la economia SIEMPRE. Es como las viudas en India, todo se lo achacan a la religion, pero al final la realidad es que a tu familia no le sirves una vez que te casaste y tu esposo murio. Asi que deciden dejarte en una casa donde te prostituyen para darte de comer y donde debes permanecer el resto de tu “vida” porque a los “dioses” ya no les conviene que te vuelvas a casar o que regreses con tu familia a ser una boca mas que alimentar. Gandhi apoyaba a las viudas y no creo que nadie aqui piense que Gandhi era una mala persona.

    En realidad mi opinion es vive y deja vivir, si yo NO QUIERO tener un hijo y meti la pata, dejame en paz, dejame abortar o tomar la PDD si me da la gana. Si tu quieres tomar otra decision, perfecto!!! Al final cuantos mueren todos los dias en guerras inutiles, atropellados, de enfermedades incurables?… such is life! y yo puedo decidir que el pedacito de vida tan corto que tengo, lo quiero vivir como YO QUIERO!

    Claro que muchas estan preocupadas por las adolescentes o aquellos que no tienen ni idea de lo que estan haciendo, pero al final todo es aprendizaje… no nacemos sabiendolo todo y por ahi ya alguien dijo que la tomo y que no volveria a hacerlo y que se arrepintio. Bueno, enseñanza, algo aprendio… otras la tomaron y daran gracias porque pueden seguir en el colegio y la universidad y ser plenas en sus vidas, porque no?

    Al final, dejen a la gente decidir. Al final todos tenemos el poder de decidir SOBRE TODO. Tolerancia gente! Incluso abortar es hacerse responsable, responsable de no querer un hijo y no querer cambiar radicalmente tu vida y estas en todo tu derecho de hacerlo porque tu eres quien lo va a mantener, quien le va a dar de comer y puedes decidir que no quieres ese papel o que no es tiempo aun. Despues tendras la oportunidad nuevamente y quizas esa vez estas preparada y tu hijo va a tener todo el apoyo que necesite de mama y en todos los sentidos. Y eso no te hace peor o mejor, es simplemente lo que TU deseas.

    Me da mucho susto que al final en lugar de ser mas tolerantes, de dejar ser al otro, cada dia somos mas agresivos e intolerantes con los demas. Ahi esta la historia del Dr. en estados unidos que acaban de matar porque realizaba abortos. Como todas dicen, si no lo quieres tu, no lo hagas, no abortes, no tomes pastillas. Pero si otras quieren una vida totalmente diferente a la que tu tienes, dejalas vivirla y seguir contando con la opcion.

    Ce fini… ya me estoy “leyendo” los comentarios de muchas, y los leere con todo el respeto que me merecen. Incluso si me desean la muerte, cada quien puede pensar lo que quiera. Estoy a gusto con plasmar lo que siento y dar mi opinion.

  62. a riesgo de no ser entendido, escribo: no es que los médicos decidan cuándo una pastilla es abortiva. eso lo decidimos nosotros. Y el TC (erradamente) nos hace creer que por una imposición divina la palabra aborto debe tener un sentido distinto al que queramos darle. la CGR también. Por eso es tan vergonzosa ambas resoluciones

  63. Pais de Shit, si todo esta al revés, PROHIBAN EL VIAGRA PORQUE INSITA A LOS HOMBRES A DEJAR EMBARAZADAS A LAS MUJEREs que despues deben hacerse cargo solas de todo, y mas encima son mal vistas.

  64. continuo…PROHIBAN TAMBIEN NO COMER CARNE PORQUE MATAN ANIMALES Y ES UNA VIDA, NO SON TAN DEFENSORES DE LA VIDA.
    PAIS PEEENCA….

  65. qué descaro!!, son en situaciones como estas en las que las personas nos preguntamos ¡¿qué mierda le pasa a mi pais?!
    qué mierda pasa por las cabezas de estos tipos? es mi cuerpo, es mí vida, por qué TÚ tienes que decidir lo que YO quiero?
    malditos todos los que se llenan la boca hablando de un país más justo y moderno si violan un derecho tan importante como lo es MI elección. que rabia

  66. Como buen neoliberal, siempre querré un pueblo ignorante, pobre y hambriento. Mientras más población pobre exista, más puedo bajar sus salarios (y hacerme rico a costa de sus esfuerzos), total si alguno se revela, siempre habrá otro pobre dispuesto a aceptarlo. Para mantener este círculo de la vida, padre y madre tienen que trabajar todo el día para lograr apenas parar la olla, dejando toda la responsabilidad en la educación de sus hijos a un colegio municipalizado donde no se les enseñe nada!. De ese modo las niñas serán unas buenas madres a los 15 (soy un pro-vida y necesito que nazca más mano de obra barata) y los niños serán unos buenos lumpen que tengan a la población atemorizada (para eso tendré un canal de tv que pase todo el dia robos, asaltos y policias en acción). Pero no se preocupen, yo tendre mano firme con la delincuencia, así que voten por mi!

    • Por que meten a Piñera en esto?
      Para tu información, Piñera está a favor de la píldora.
      Y esto se los digo con el dolor de mi alma por que voto por él.

  67. Yo lo único que sé que este es un pais ignorante, que nos faltan miles de años luz para ser un pais desarrollado…nos creemos los yankis de latinoamerica y en verdad somos una mierda.Con la iglesia y una oposición moralista con opus dei y tanta cosa, cuando en verdad TODOS los chilenos seremos, no iguales, pero libres?

    Despierten mijitas, aqui las libertades sólo se otorgan a los privilegiados. Y no es que sea una mina en contra el sistema y la cuestión, pero no hay más ciego que el que no quiere ver.

    La pastilla de dia despues, en este PAIS LIBRE(tanta risa que me da) debería ser acompañado en los consultorios por una asesoría por parte de los medicos especializados.No sólo entregarla, sino tambien orientar quienes lo necesiten. Por la parte privada, isapres y demases, debería ser de la misma forma, pedir una hora y asesorarse por un ginecologo.

    Entrar a la discusión si es abortiva o no, no tienen mayor vuelta que darle.No todos vamos a llegar a una unidad de pensamiento ni de moral.La pastilla debería estar ahí, disponible para la mujer que lo necesite y bueno, si alguien no la quiere por x razón, tambien tendra la facultad de no adquirirla obedeciendo a sus creencias

    El PERO de quienes se oponen, lo hacen porque saben que la gente tiene un doble standar y SABE que muchos de los moralmente en contra tomaran igual la pastilla.

    BASTA DE TANTA FALTA DE HONESTIDAD, CÓMO ES POSIBLE QUE FIGURAS POLITICAS QUE LA MISMA GENTE ELIGO, ESTÉ EN CONTRA DE SUS DECISIONES Y LIBERTADES. QUE NEFASTOO!!!

    Ya estando cada vez mas cerca de las elecciones, voten por algun candidato que pueda tomar buenas decisiones para todos los chilenos.No el que se le ocurra privatizar CODELCO y con eso, le quite el unico mayor ingreso al estado y aumente el de los privados. Los impuestos a los privados será mínimo, el royalty acá en chile es super bajo y con todo este panorama nos vamos a pique: menos plata a las obras sociales, a la educacion , y a tanta tara social que ya es un problema en el pais.

    Y OBVIO… ES ESTE TEMA.

  68. Una sociedad humana madura y tolerante debe respetar rigurosamente el derecho de toda mujer a asesinar a su hijo no deseado e indefenso dentro del utero, por las razones que estime conveniente, ya sea con la PDD, despedazandolo o desmembrandolo por succión al vacio, aplastando su cabeza con forceps, cortándolo en pedacitos o por el metodo que considere adecuado, para evitar que esta vida inoportuna ante la cual ella no tuvo ninguna responsabilidad (¿quien mandó fecundarse a ese ovulo no desado?)interfiera con su “relización personal”.
    Es de esperar, eso sí, que la vida de dicha mujer liberal no le resulte, por el motivo que sea, inoportuna a otro ser humano, porque tendría el mismo derecho a eliminarla por los motivos que esta otra persona estimara conveniente.
    Igualdad ante todo.

    • pero acaso no se informan? los mas connotados ginecologos de este pais han informado y explicado que si hay concepcion la famosa pildora YA NO SIRVE y el embarazo sigue su curso
      deberian ser mas abiertos de mente y sobretodo mas informados, en europa no hay tanto indice de embarazo no deseado porque la gente esta desde muy joven informada de como se deben hacer las cosas, en cambio en este pais practicamente abalan el embarazo no deseado , sobretodo el de adolescentes , el cual a esta altura de la historia deberia estar a su minima expresion y no aumentando.
      que pasa por la cabeza de una niña de 11 años que tiene relaciones sexuales? no se, pero pucha que preocupa!

  69. Mucha gente apoya, o no, temas como la PDD en base a ideas y creencias magico-religiosas, lo que esta bien, pero como sustentan sus desiciones en ese tipo de ideas piensan que son verdades absolutas y se ven en la necesidad de que todos actuemos igual. Estoy 100% de acuerdo con NAT en su percpectiva desde las Cs. Sociales, y con otros post, creo que mas allá de la posicion politica o ideologica que promuolguemos tenemos que saber que las personas que no reconocen hechos cientificos, ya sea desde la Medicina o las Cs. Sociales, dificilmente van a entrar en una discusion argumentativa. Aprovecho de decir que si el feto tiene menos de 10 semanas de gestación soy 100% pro aborto, bajo cualquier circunstancia y con cualquier metodo seguro e higenico.

  70. Y ahora, QUE VAMOS A HACER?

    Nos vamos a quedar viendo como por culpa de una bogado opus gay y una tropa de diputados acéfalos, algo tan intimo y personal como nuestro derecho a decidir sobre nuestra sexualidad y maternidad se va derechito al siglo xiv.
    No es posible que un grupo minoritario de fanáticos religiosos nos imponga TODAS sus creencias, solo por que tienen un abogado ocioso y enfermo con tiempo para andar poniendo demandas y recursos legales.

    HAY QUE HACER OTRA MARCHA!

  71. EST@S SON LOS 36 patrocinantes del recurso que impide la distribución de la píldora del día después… para no olvidar…

    Alvarado Andrade Claudio, UDI
    Arenas Hödar Gonzalo, UDI
    Barros Montero Ramón, UDI
    Bauer Jouanne Eugenio, UDI
    Bobadilla Muñoz Sergio, UDI
    Cardemil Herrera Alberto, IND
    Correa De la Cerda Sergio, UDI
    Cristi Marfil María Angélica, UDI
    Chahuán Chahuán Francisco, RN
    Delmastro Naso Roberto, RN
    Egaña Respaldiza Andrés, UDI
    Estay Peñaloza Enrique, UDI
    Forni Lobos Marcelo, UDI
    Galilea Carrillo Pablo, RN
    García García René Manuel, RN
    García-Huidobro Sanfuentes Alejandro, UDI
    Hernández Hernández Javier, UDI
    Herrera Silva Amelia, RN *
    Kast Rist José Antonio, UDI
    Lobos Krause Juan, UDI
    Martínez Labbé Rosauro, RN
    Masferrer Pellizzari Juan, UDI
    Melero Abaroa Patricio, UDI
    Monckeberg Bruner Cristián, RN
    Monckeberg Díaz Nicolás, RN
    Norambuena Farías Iván, UDI
    Recondo Lavanderos Carlos, UDI
    Sepúlveda Hermosilla Roberto, RN
    Turres Figueroa Marisol, UDI
    Ulloa Aguillón Jorge, UDI
    Uriarte Herrera Gonzalo, UDI
    Urrutia Bonilla Ignacio, UDI
    Vargas Lyng Alfonso, RN
    Verdugo Soto Germán, RN
    Von Mühlenbrock Zamora Gastón, UDI
    Ward Edwards Felipe, UDI

    • Excelente que hayas dado a conocer esta lista: ahora sabemos que ninguno de los parlamentarios antes nombrados tendrá sus manos y conciencias manchadas con sangre inocente.

  72. Si se creara una política de estado “bien hecha” quedariamos todos felices y contentos, al contrario de lo que ocurre conue un sí, no o me abstengo. No estoy de acuerdo con que otros decidan por mi y menos que no todos tengan los mismos derechos.

  73. Cuando la hija de algun Piñera se embaraza accidentalmente, pagan 3 millones de pesos en alguna clinica privada para un aborto quirugico VIP.

    Cuando una mujer de recursos medios se embaraza accidentalmente, se compra Misotrol y se arriesga a ir en cana.

    Cuando una mujer de recursos bajo se embaraza accidentalmente, simplemente CAGÓ porque un grupo de moralistas asquerosos decidio por ella.

    Un asco mi Chile. Un asco como se pasan por su diplomatico culo los derechos reproductivos de la mujer.

  74. Perdoname ignorante tu,las personas que dijieron que la pildora es abortiva son medicos especialisados en el tema de la concepcion informate antes de escribir argumentos sin base sin sentido. Son personas que han pasado su vida estudiando este tipo de casos

  75. leí a Piñera y me parece súuuper acertado

    ese viejo de mierda está a “favor” de la pildora por el famoso discursito de “la gente mas pobre sale perjudicada”

    viejo de mierda populista.. igual que los otros 2

  76. Me alegra saber.,al leer casi todos los post, que la mayoria de las que opinaron son personas abiertas de mente, consecuentes, informadas y maduras. Hasta cuando deciden por nosotras, cada quien es libre de tomar la opción que le plazca, bajos sus conceptos de moral, religion, vida, etc. Yo no puedo decidir por los demás y los demás no deben y no pueden decidir por mi.

    Falta mucho para ser un país avanzado, falta educación, faltan agallas, falta opinion.

  77. La pastilla es completamente abortiva, ya que estube investigando y le pregunte a 10 doctores de diferentes hospitales y clínicas privadas, y los 10 me dijerón que si la pildora se administra durante los 5 primeros dias despues de la relación sexual es 100 porciento efectiva, eso quiere decir que si la concepción se ha producido, destruye todo lo que esta en su camino, es mas aún EL PROPIO DISTRIBUIDOR DE LA PILDORA EN CHILE RECONOCIO EN UN JUICIO (Corte de apelaciones de santiago año 2001) QUE PODRÍA SER ABORTIVA. Por otra parte la Constitución Politica de la Republica en su articulo Nº 19 nº 1 Inciso 2, Dice Textualmente (se protege a la vida que esta por nacer. <<<<<El codigo penal tipifica las conductas del aborto:

    -Causado por un tercero con violencia.
    -Sin violencia pero sin consentimiento de la mujer
    -Con consentimiento de la mujer
    – Causado por un extraño
    -Causado y consentido por la mujer
    Causado por un facultativo en abuso de su oficio.

    Tambien podriamos pasar por el Tratado Internacional de San Jose de Costa Rica, que protege a la vida del ser humano.

    como muchos otros tratados vigentes en Chile.

    Por lo demás no podemos ser tan irresponsables y tener relaciones sexuales y despues no hacerse cargo de sus actos como lo es con una vida humana a cuestas. para eso existen condones, pastillas anticonceptivas, parches anticonceptivos, dispositivos y miles de otros sistemas de PLANIFICACION FAMILIAR!!!!!!!!!!!!!!

    la pastilla solo se reparte actualmente en casos de violaciones legalmente denunciados en carabineros o en la fiscalía correspondiente.

    Gracias por su comprensión.

  78. Hemos concluido que existe un factor abortivo en la píldora ya que el propio fabricante del Postinol admitió en su informe en la Corte de Apelaciones de Santiago que su producto “tiene el posible efecto de evitar la implantación del ovulo fecundado en el útero de la madre”, en este argumento desequilibrante y apoyados en el articulo n°19 de la Constitución Política de la República de Chile que dice: La ley protege la vida del que esta por nacer y el articulo n°75 y 76 del Código Civil señalan que la protección del que esta por nacer comienza en la concepción. Consideramos que la píldora de emergencia es anticonstitucional y creemos que ante la duda es mejor abstenerse de realizar una conducta que pudiera ser una amenaza a un derecho fundamental como lo es la vida

  79. Debemos recordar que la más moderna técnica constitucional ha asumido la necesidad de realizar las labores de interpretación de las leyes fundamentales de un ordenamiento jurídico mediante el recurso a los varios métodos de interpretación —gramatical, lógico, histórico, sistemático— e, incluso, de integración. En el presente caso, la lectura de la norma constitucional debe echar mano del texto positivo de la Constitución, de las Actas de la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución (CENC), de los Tratados de Derechos Humanos vigentes y que se encuentran ratificados por Chile, y de manera primordial en el sentido protector de las normas pertinentes.

    En efecto, sin jamás olvidar que nuestra Constitución ha proclamado en su Artículo 1° que las personas (3) están dotadas de una libertad y una igualdad radicadas en la dignidad inherente a su condición de tales, la disposición más específica que se refiere al estatuto jurídico del embrión humano es el artículo 19 Nº 1 de nuestra Constitución Política de la República (CPR). En ella se asegura a todas las personas el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, disponiendo a continuación en su inciso 2º que “la ley protege la vida del que está por nacer”. Esta disposición, inspirada en la redacción del Artículo 75, inciso 1° del Código Civil, debe ser entendida como una directriz competencial y axiológica plenamente vinculante para los organismos constitucionales —como el legislador— e infraconstitucionales o legales —como un instituto, sea de Salud Pública o cualquier otro—, en virtud del principio de vinculación directa de la Constitución. El severo lenguaje empleado en este artículo se estructura de manera claramente finalizada hacia un sentido protector del que “está por nacer”, también llamado nasciturus. Tal como en otras disciplinas jurídicas se habla del “mejor interés del menor”, o del principio pro operario, o también pro reo, en el derecho constitucional el Artículo 19 N° 1 de la CPR es el fundamento de otro fuerte principio protector, ciertamente del más alto estatus constitucional, sobre la vida del que está por nacer.

  80. UNO:
    NI LOS CIENTIFICOS SE HAN PUESTO DE ACUEROD SI ES ABORTIVA O
    NO

    DOS:
    SI LO FUERA , CHAO, PROHIBIDA NO PODEMOS CREERNOS CON EL DERECHO DE ADMINISTRAR LA VIDA DE UN SER HUMANO.
    LEIA MAS A RRIBA QUE LOS NIÑOS NO DEASADOS COMPLICAN LA VIDA DE LAS PERSONAAS, QUE LA “POBRE MAMÁ” IBA A SUFIR Y EL NIÑO TAMBIEN.

    BAJO ESA LOGICA TENDRIAMOS EL DERECHO A MATAR A CUALQUIERA QUE NOS HICIERA UN POCO MAS DIFICIL LA VDA., A CUALQUIERA…

    LA SEXUALIDAD LIBRE DEBE IR DE LA MANO DE LA RESPONSABILIDAD, POR ALGO SOMOS HUMANOS, SI NO NO SERIAMOS MAS QUE ANIMALES EN CELO..

  81. por el estado de mierda, que se mete en la privacidad de todas y todos, regulandonos incluso el follar y cohartando la libertad que tenemos sobre nuestro cuerpo.
    una mierda este pais

  82. Como en Chile existe una Constitución que garantiza el derecho a la vida, los pro abortistas se encontrarán con la inconstitucionalidad de sus propuestas, lo que la Contraloria no hace sino ratificar.
    Es posible que la izquierda logre, por fin, instalar una Constitucion pro-muerte, que solo defienda la vida de aquellos que son utiles a sus programas politicos. Es su gran meta.

Dejar una respuesta