Exposición: Street Art en Chile Central

671

Aislap Bellavista 2009
Mural de Aislap, Bellavista, Santiago
por Ana Paula

Hoy, martes 30, se inaugura la exposición “Street Art en Chile Central”, una selección de 65 fotografías del inglés Rod Palmer, fotógrafo y autor del libro “Street Art Chile” ((Eightbooks, UK, 2008), que muestran el trabajo de cuatros de los mejores grupos (crews) de graffiteros chilenos.

Según Rod, en Chile y en Latinoamérica la pintura en la calle tiene mayor importancia que en cualquier otro continente. Esto se debe a sus raíces en el arte político; en Chile, principalmente, con la Brigada Ramona Parra, grupo surgido en los años 70.
En las imágenes expuestas será posible reconocer algunas partes de Santiago y Valparaíso intervenidas gráficamente por estos artistas, quienes utilizan distintas técnicas y materiales, como el spray y el látex. Desde obras más figurativas, hasta las típicas letras, la muestra es un registro no sólo del resultado final, sino también del proceso del trabajo.

Además de las fotografías, los cuatro grupos pintaron in situ un mural de 6 metros de ancho por 2 de alto, en la pared de fondo del espacio de exposición, el que podrá ser visto hasta el término de la muestra.

Esta muestra refleja la importancia que el graffiti ha ganado en los últimos años, incluso como tema y objeto central de diversas exposiciones en algunas de las galerías, centros culturales y museos más importantes del mundo, como la Tate Modern y el Gran Palais.

Street Art en Chile Central
Fotos de Rod Palmer. Muros de Aislap, Inti&LRM, Kizio, Turronas
De 30 de junio a 7 de agosto de 2009
Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú
Apoquindo 3457, Las Condes (Metro El Golf)
Lunes a viernes, 09:00 a 14:00. Entrada liberada

Kizio Valparaiso
Mural de Kizio, Valparaíso

Inti&Lrm Valparaiso 2009
Mural de Inti & LRM, Valparaíso

Turronas Bellavista 2007
Mural de Turronas, Bellavista, Santiago

13 COMENTARIOS

  1. Gracias por el dato, si puedo voy seguro.
    Las fotos estan buenas, me gusta el “buen” graffiti, los murales politicos mas clasicos eso si, reconosco su valor pero en lo personal no me gustan mucho. Que bueno que se reconosca este arte

  2. Encuentro que le dan un plus a la cuidad, en Valparaíso son preciosos!
    La gente debería prestar las esquinas de sus casas para este tipo de graffiti… aunq hay niñitos que pasan haciendo cada mosquita…. ¬¬

  3. ¡Qué me han dicho! Me anoto en el libro de visitas.

    Ahora bien, tengo una discrepancia ideológica con el graffiti: pienso que por bello que sea, el arte debe ser una invitación, no una imposición, y lo que puede ser belleza o intervención llena de significados para el artista puede en cambio ser, con justo derecho, suciedad o agresión a la propiedad privada para los espectadores. En tal sentido, me declaro más afín al flyer (removible) que al stencil o graffiti.

    De todas formas, valoro el talento de sus artistas.

  4. bicho me gusta tu reflexion, siempre un aporte
    stencil, graffiti, flayer… me da igual, creo que no tienen porque “ser imposicion”, muchos son con permiso del dueño o la comunidad.

    Y por muy bello que sea para mi, si el dueño del muro le molesta, no es arte, es simple delincuencia

  5. pucha que lata no estar en Santiago…

    Fernanada pienso lo mismo, pero más que con las casas hay tanta muralla fea en las cuidades, por ejemplo Santiago con todos esos pasaniveles y costaneras, esos deberían prestar pared pa pintar. Aunque entiendo que parte de la gracia es apropiarse del espacio

  6. bicho
    normalmete el grafitero pide permiso para usar alguna muralla cuando es propiedad privada, ahora convengamos que en ese sentido no existe agresión, me parece que el gesto de intervenir el espacio publico tiene mucho de generosidad, cuando se trata de “piezas” que valen la pena por cierto, (dejemos de lado las rayas sin sentido), pero cuando me escuentro con tan bellos murales pienso ” buena onda” , lastima que las galerias estén solo para algunos, lastima que estas obras sean “pasajeras” cuando son removidas no queda registro de ellas ni de quien las hizo.
    vivamos la ciudad no solo sobrevivamos en ella, ese es el mensaje.

Comments are closed.