Elecciones 2009: No se por quién votar

185

elecciones_chile_2009
por Lupe Gómez

Nunca me había sentido tan confundida para votar. Aunque más que confundida me siento inconforme con todos los posibles candidatos. Estoy hablando como una simple mortal que tendrá que depositar un voto en la urnas de nuestras próximas elecciones.

Parto diciendo que ni por nada votaría por Piñera, eso sí que lo tengo claro, partiendo por que no soy de derecha y siguiendo con que el personaje me sulfura con cada una de sus erráticas acciones, si así se comporta ahora no quiero ni pensar en cómo será con tanto (más) poder. A Frei lo encuentro una lata insuperable, además que dentro de la concertación, los DC son con los que menos estoy de acuerdo. Y MEO… suena novedoso, pero no entiendo mucho para donde va.

Será mi primer voto nulo? Odio que los demás terminen decidiendo por mí pero realmente no me quiero hacer cargo de ninguno de estos. Cuál será el menos peor?

198 COMENTARIOS

  1. por suerte no voto, no me incribiria por ninguno de los candidatos, piñera es tetrico, frei no existe y a henriquez no le compro nada!

  2. ta difisil la cosa, coincido completamente contigo, me identifico cn la concerta, pero siento q se han farreado la reeleccion poniendo a una cara repetida y cn poco arrastre, ademas sientro q los radicales tmb se farrearon su unica oportunidad de ser gobierno haciendo unas primarias chantas en un dia q habia champion.
    q complicado xq no creo en el voto nulo ni en blanco, ademas lo peor es q todo el mundo se cree cn el derecho a decirte x quien debes votar!

  3. Pero te tienes que informar no mas, leer los programas de gobierno porque los medios no entregan mayor información respecto de los candidatos. Ahi recién puedes tener una opinión mas o menos definida…

  4. Mmmm… creo q dentro de los 3 candidatos, el que menos me da lata y la impresion de que es un chanta es MEO.. a Frei lo encuentro insoportable ademas de empaquetado.. y Piñera … mm aunque fue mi primera opcion en su momento por estar en su partido.. creo q no tiene mucho con q identificar al simple ciudadano.
    Asi que aunque es verdad que con MEO no se sabe mucho para donde va la micro… puede ser una opcion mas juvenil y distinta a las q siempre salen por ahi…

    • Que MEO es el menos chanta???!!!! Se refieren al mismo MEO que se dice ser cristiano pero está a favor del aborto??? Si eso no es inconsecuencia, por favor que alguien me explique qué #%$” es!!
      Mi voto para Piñera, podrá meter la pata con lo que dice a veces, pero eso se arregla, en cambio la inconsecuencia demustra una falsedad desde la médula…

      • Si Piñera no te parece inconsecuente, entonces creo que la gravitación no aplica sobre ti, andas flotando en la ignorancia a la que apela piñera para captar votos.

        • los tres son igual de inconsecuentes … me carga que hagan tanta division en no yo soy de derecha yo soy el candidado de la concertacióny blablabla si a la larga de lo mismo, porque cuando toman las decisiones en el parlamento forman alianzas extrañisimas entre todos los partidos para sacar adelante leyes que los autofavorecen..
          y cuando uno se equivocan los otros atacan y empieza asi una situación ciclica de quien ofende más y a los votante una vez más nadie los pesca..
          me carga en verdad todo ese ambiente sordido de somos amigos-somos.enemigos
          al final a uno nunca nos llegan los cambios y mucho menos los beneficios

      • y no se puede ser cristian y estar en contra del aborto??? porque?
        yo pensaba que cuando se es CATOLICO no se puede estar en contra del aborto…
        aparte porque todo tiene que ser tan ortodoxo??? eso a mi parecer no es inconsecuencia sino mas bien una forma de pensar que incluye aportes de varias doctrinas/lineas de pensamiento…

        • creo q no es estar en contra o a favor del aborto, el q salga ser al epresidente de todos los chilenos… el baorto es un tema historico y real , no por que esten a favor o en contra el tema se va acabar, pero si mienttas este penalizado existiran las clinicas clandestinas e insalubres con mayores riesgos para la salud en las que aborta la gente con menos recursos, cuando hay mas plata se viaja fuera de chile, o en clinicas con medicos que las hacen pasar por otros prosedimientos, etc… no por que no se regule o se este en contra el tema de acaba.

      • que tiene q ver ser cristiano con estar a favor del aborto porfavor!!! de donde tan cerrados de mente aca?.. pffff que estupidez…. ademas q onda con los catolicos! jajajaaj disculpenme pero son unas de las religiones mas inconsecuentes del mundo!

  5. Por eso no voto, de hecho tengo ene ganas siempre y me motivo para cada nueva presidenciable de que “ahora si que me inscribo” pero eso de quedar amarrada a votar por alcalde consejal y cosas asi, gente que ni conosco por que de la ciudad donde soy nunca estoy y donde estudio no cacho a nadie.
    Bueno, volviendo al tema me pasa igual que a ti, nica por piñera, me da urticaria verlo en tv. Pero pensar en frei…. me deprime, es como estancamiento seguro para Chile, hasta a veces fantaseo con pensar que Piñero podria hacerlo mejor ….luego me arrepiento, claro jaja….y Marcos Enriquez como que no es de verdad es como para revolver el gallinero, me da la impresion que comenzo jugando pero no creo que ni el crea que esta preparado para un cargo tan importante.

  6. mmm piñera.
    La verdad creo que MEO es un cineasta que no tiene capacidades para ser presidente, y encuentro que de cierta forma traicionó a su partido.
    Frei ya se farrió su gobierno una vez.
    y Piñera es el que queda. ajajajajaj

  7. Voto por quedarme en mi casa ese día o salir a pasear a algún lado …

    De los 3 al que más le creo es a M.E.O. espero no se retire o lo retiren.

    • Ah! pero yo no voto … y no lo haré nunca … y M.E.O. me gusta sólo porque le está aguando la fiesta a los otros dos … da lata que no exista un buen cantidato …

  8. Más allá de los programas de gobiernos que puedan tener y la vendida de pomada…todos son iguales de chantelis.

    Mi opción por ahora es nulo…aunque sea un dato estadístico más y los nulos pesemos menos que paquete de palomitas..nica voto por los candidatos champiñones que tenemos…cada vez me da más vergüenza la política chilena.

  9. Votar nulo o en blanco es dejar que otros decidan por ti… ¿de verdad quieren eso? No sean pastelas…

    Yo hace rato se por quien votar, pero aun falta mucho tiempo, y depende de lo que hagan o declaren durante todo este periodo igual puede cambiar mi voto. De hecho ya cambie mi voto por la pesima campaña de imagen de cierto candidato.

    • votar nulo no significa dejar que decidan por ti, al contrario, es no dejarse llevar por el conformismo y pelear por lo realmente importante, no sigamos permitiendo el robo indiscriminado de los políticos partícipes de estos gobiernos, no dejemos que nos sigan robando y mintiendo descaradamente!
      tenemos opinion y vale!
      voten NULO!!!

  10. Hasta el momento voy por nulo: no votaría por Piñera jamás de los jamases, Frei me aburre, además la concertación está demasiado gastada y Marco Enriquez me parece un payaso, me dediqué a analizar su discurso y no dice NADA… además, ¿a quien le ha ganado??

  11. yo voy a votar por Frei, absolutamente. nunca dude, sobretodo ahora que ominami esta agarrando fuerza, porque ese hombre NO PUEDE SER NUESTRO PRESIDENTE!!! me carga ese tipo, como “cineasta” es pesimo, y eso supuestamente es lo que hace bien. Lejos Frei es el mejor, que importa que sea fome? si los presidentes no están pa entretenernos po.

    PD: por favor que la doggenweiler no se la primera damaaaaa, ahi si que somos “shulos”.

  12. Sí voto de hecho a penas cumplí 18 años partí a inscribirme y no me arrepiento… no comparto con la gente que habla y habla y ni siquiera esta inscrita aunque los tolero jeje.
    la verdad no sé por quien votar por Piñera tendría que estar loca y casi para internarme en el peral por demencia asi es que descartado, por Frei nunca me gustó y a la martita no la soporto!!
    jamás he anulado mi voto no me tinca hacerlo en este caso, el otro dia hablando con amigos les decia que preferia darselo a MEO (que no es de mi agrado y cero fé en él) ya que nica gana pero si saca hartos votos es para demostrarle a los viejos chantas de los partidos politicos de nuestro país que queremos ver caras nuevas y no los mismos chantas de siempre que siempre se tiran que estoy chata de ver siempre las mismas caras el mismo chiste repetido.

  13. Es primera vez que me toca votar y estoy hiper indecisa, pero como soy responsable con todas mis decisiones, tengo previsto leer los programas de gobierno antes de decidir porque igual hay temas clave que me interesan.

    Sé que no voy a votar por Piñera en todo caso porque -como católico- ni siquiera se ha mostrado dispuesto a discutir temas importantes para mí. Vamos a ver cómo los enfrentan los otros candidatos.

    El otro día vi a MEO en TVN, nunca lo había escuchado hablar así que le puse atención. Me di cuenta que de 5 preguntas, contestó 4 por la tangente. No me gustó mucho eso. Y le tengo un odio exacerbado a su mujer. Uff.

    Frei, era muy chica cuando fue presidente, sólo recuerdo que viajaba harto.

    Como ven, hasta ahora voy a votar por Rupertina. O por Voldemort. No creo que votar nulo sea perder el voto o dejar que otros decidan. Es hacer patente que ninguna opción te gusta.

  14. Yo al Piñera no le encuentro nada de malo.
    Frei me da lata.
    El Ominami, para mí, no tiene la capacidad.

    Mi voto es claro.
    Ahora me debo inscribir.

    Saludos!

  15. Marco enriquez es el candidato de los que no queremos tener como Presidente ni a Frei ni a Piñera.
    Obviamente no me gusta, ni me convence, me carga su Sra etc etec….pero me muero con uno de esos otros.
    En primera vuelta hasta el momento, pensaría anular mi voto, (por lo menos digo algo), pero es en segunda si pasa Enríquez con cualquiera de esos dos viejos políticos, me quedo con el primero.
    A lo mejor su discurso es medio vacio, pero los otros dos son descabellados y horrorosos!!!!
    En todo caso, aún mantego la esperanza que aparezca otro candidato…..lo necesitamos!!
    Me impresiona la cantidad de personas que se encuentran igual que yo!, En muchas reuniones que he asistido, nadie tiene claro su voto, y terminamos siempre en la misma poca convencida y resignada desición de que no nos queda otra que votar por Enríquez.

  16. Yo me inscribí para votar y ahora no sé, creo que tarjaré nulo! Ninguno me convence, se han vuelto extremadamente populistas… les preguntan por un tema y están de acuerdo al toque sólo para ganar votos. Que la marihuana, el aborto, el matrimonio homosexual, que aquí que allá… a todo le dicen que SÍ, pero al final… cuál de los tres cumplirá eso realmente? Ahora se dedican a hablar por hablar y lo más chistoso es que la gente se convence. Cualquiera se postula y promete cosas!
    Un ejemplo claro es Marcos Enriquez, él ventila su vida como quien va un programa de farándula, se hace identificar con los jóvenes porque fue “mino” y consumió droga, y dice SÍ LO HARÉ hasta a las más patéticas ideas. Frei… lata! Si la primera parte fue aburrida, la segunda parte nunca mejora. Finalmente queda Piñera, que cada día cambia más de opinión, actúa de cualquier forma y al final mal mal…

    Hasta para votar por presidente de curso es más sencillo…

  17. Voto por Piñera, MEO para mi no tiene capacidad para gobernar un país, y Frei porq lo haría bien esta seg vez si la primera lo hizo pésimo, osea el país no está para ver si resulta algo o no.

    VOY POR PIÑERA

  18. las que quieran votar por MEO, partan por ir a la notaria y firmar, por que sin las firmas, nisiquiera existe la posibilidad de que sea candidato.
    yo no se si vote por el, pero encuentro bueno que existan opciones, y para eso hay que firmar.

  19. Por la derecha: NUNCA
    Por MEO: jajaja, MEO. no tiene respaldo en la camara, NO
    Navarro, Arrate y el colorin: NO
    Frei: no me gusta, pero es la unica forma de darle continuidad a temas que me importan, como la cultura y la investigacion en la misma.

  20. Aunque no lo nombran, mi voto va para Arrate… no será la primera vez que pierdo mi voto (siempre le voy al Juntos), pero me quedo con la conciencia tranquila.

  21. estas elecciones estan del terror, ademas muchos ni hablan de lo q a uno de veras le imprta, la derecha no me gusta y la concerta encuentro q esta demasiado viciada… a veces pirenso en votar por MEO, pero al final si pasa segunda vuelta se deberia aliar con la conecrta y volvemos al mismo vicio… votar nulo tb me parece q es dejar q los otros decidas, ya que a pesar de ser una forma de reclamar no cambia nada, alguno tebdra q salir de presidente… horror… m egustaría que aparascq otro…pero quien?? no se ve nada en el horizonte.
    a modo de informacion, existe un movimiento que se esta difundiendo por la asamblea constituyente, para que de una vez se ejerza presion para cambiar la rancia constitucion que tenemos, y consiste en escribir en el voto ASAMBLEA CONSTITUYENTE… legalmente si uno vota pr el candidato de su eleccion y escribe la gfrase, no se anula el voto, ya que para anulat deben haber marcados mas de un candidato, esos votos se objetan y luego se cuentan… quizas es una forma de cambiar en algo las cosas…

  22. Si bien ninguno me emociona mucho, tengo claro que no votaría por piñera jamás. no proque sea antiderechista, sino porque al tipo no lo quieren ni siquiera dentro de su partido, ha traicionado a sus pares (acuerdense de lo de Evelyn Matthei) y de verdad, ya como que pasó su momento. no me da confianza nomás.

    de los otros dos…pff a Enriquez no el creo mucho, hay harto blabla, el gallo es simpático, pero veo poca sustancia, como que no hay mucho ahi atrás y no tiene las cosas tan claras. por otro lado Frei, si bien es un plato repetido y viene de un partido que está cayendose, igual en su gobierno se preocupó de la extrema pobreza y es el único que tiene experiencia con respecto a una crisis económica, pero así como que me llame de corazón a votar por el…no mucho…

    Lo que sí sé es que no voy a anular mi voto, de aqui a las elecciones tengo tiempo para pensarlo y definir, pero no quiero perder el voto…

  23. Yo me inscribiré, por que encuentro que votar es importante, ahora con estos candidatos…ninguno que me parece un tipo respetable en su manejo político, veré que pasa más adelante y me decido.

  24. Para mi Piñera, es como el poker: pagaría por verlo!
    Igual firmé por la campaña de Enriquez-Ominami, no porque me convenza, porque creo que tiene derecho a ir a la pelea, pues para mi Frei y Piñera tienen su candidatura de regalo.

    Y bueno..todavi no sé por quién votar!

  25. Uy, está difícil la cosa, la política apesta, creo que ya está bueno, si finalmente lo único que hacen todos BIEN, es ASEGURARSE LOS CARGOS ENTRE FAMILIARES Y AMIGOS!
    Por eso me encantaría, y perdóneme por esto, dibujar una obsenidad en mi voto, desprecio al 100% ajajaja pero No.
    Creo que voataré por Marco, el tipo al menos es joven… No como Frei, cada vez más teñido y extraño, es lo más parecido que hay a un personaje de caricatura de Condorito… y Piñera, no merecería ni siquiera ser mencionado en mi anónima nota.

    Vamos que se puede, al fin y al cabo, estas crisis en plena democracia pronto tendrán que ver la luz y espero!!! me conviertan en una ciudadana a gusto con el sistema… algún día.

  26. Igual que muchas por piñera JAMÁS!!
    Me parece injusto que en un país como Chile, donde muchas de las cosas marchan relativamente decentes, a estas alturas del año tantos seamos los que no tenemos idea por quien votar!!!
    como es posible que hayan candidatos tan malos.
    creo que no lo merecemos…

    yo no tengo idea que haré con mi voto aún por razones obvias, espero no estar decidiendo cuando tenga el voto frente a mi.

  27. Por Piñera, ni amarrada, MEO ni siquiera tiene las firmas para lanzarse como Candidato Oficial, y además, no me convence, le falta un poco más de experiencia en el tema. Frei es como nada, no provoca absolutamente nada, pero creo que es mal menor… Así que yo creo que por ahí va la cosa… Ahora, si hay que proponer a alguien, apoyo a Andrés Velasco si es que fuera eventualmente candidato…

    Saludos

  28. Cumplí 18 el año pasado y no me quise inscribir porque este año había elecciones (cuando pasen, me inscribo xD)
    Yo votaría Nulo, o en primera vuelta por esos candidatos extra que nunca sacan más de un 5%
    Frei viajaría no más
    Piñera es millonario, para que quiere ser presidente?, que se compre una islita y la gobierna él.
    MEO.. xD es que hasta sus siglas son graciosas.
    u_u

  29. Parece que nulo, pensaba al comienzo que por Meo sólo por que está alterando a la Concerta, pero luego supe que el tipo quiere privatizar Codelco, y ahí si que ni ca’ le regalo el voto.

  30. está demasiado difícil… por Piñera no votaría ni aunque me paguen.. 0 opción.
    MEO, no me convence para nada, creo que no habla claro y lo unico que hace es arreglarse el pelo.. como leí anteriormente, Frei sería la opción “menos mala”, creo que terminaré votando por él, o simplemente… NULO!

  31. Yo estoy esperando que bajen a Frei por Velasco (escuché por ahí que ese era el rumor y andaban todos tiritones…)Creo que MEO ha servido para abrirle los ojos a la Concerta de que ya la gente está aburrida que le tiren a los mismos vejetes… hasta cuando!. Por Piñera nica, más que nada pk es cartucho y pesca mucho a la iglesia, además que la gente de su coalición me da mucho miedo… (ay, los viejujos feos!).
    PS: De la derecha el único que salva es larraín, ese vejete es notable, notable! jo jo…

  32. Pucha el Panzer estaba para candidato!. De seguro muchas ya tendríamos listo el voto, pero NO! , la maldita DC jamá dejaría un tercer gobierno socialista y cómo son cabrones ellos ponen a su candidato y sacaron al hombre más sin gracias que hay.

    Eso sí muchas aquí critican los viajes de Frei, pero gracias a esos viajes salierón en los gobiernos posteriores todos los Libres Tratados de Comercio, así que no opinen por que sí no más.

    En primera ronda votaría por MEO sólo para mostrar mi crítica al candidato elegido y en segunda votaría por Frei.

    A Piñera obvio que nica porque jamás legislará por uniones homosexuales, menos por temas como aborto. Su apoyo es la extrema derecha y no estoy ni ahí con los Opus Dei.

  33. Yo me inscribí recién específicamente para evitar que Piñera sea presidente.
    No puedo creer la mala memoria que tiene el país, un tipo que ha traicionado gente y se ha hecho su fortuna de mala manera no puede ser presidente. ¿¡¡¿¡Con qué moral!!!?!
    A Piñera no le creo ni lo que reza, no da puntada sin hilo, es un calculador. Y eso no le conviene al país.
    Frei, mehhh, es lo que hay, no me gusta pero creo que es el mal menor, y de MEO en verdad no me he informado mucho ahora último, pero me da un poco de susto que el anda “solo” y no con un equipo o partido grande que lo respalde. AL final en el congreso no va a prosperar nada. Y creo que es demasiado joven (y los otros políticos muy viejos..) (Y que será shulo que la Doggenweiler sea primera dama es un argumento patéticamente superficial)

  34. uuuuuu a mi me pasa lo mismo…..q terrible!! pk la verdad estoy confundida… Piñera no es opcion, q se me queme la mano antes!!!
    Pero Frei me da verguenza… habla pésimo y en su gobierno la cosa fue mas para atras q para delante…. y a MAO…la verdad no lo conosco mucho, pero me parece un chanta….

    quiciera ver los programas de sus propuestas, alguien sabe donde encontrarlas????

    saludos

    yo….*

  35. Se están quedando en el tintero varios personajes que también estarán en el papelito del voto: Arrate, Zaldívar y Navarro (quien empezó antes que MEO la campaña de firmas, pero claramente la prensa no lo pesca ni en bajá)

    Es la primera vez que voy a votar, y creo que elegí el peor momento para inscribirme.. no me tinca ninguno! No creo que votar nulo sea perder el voto; si TODA la juventud (que en general somos los que desconfiamos de todos los candidatos) se inscribiera y votara nulo, ¡imagínense el remezón que significaría para los viejos apernados en el poder! El plebiscito del 88 lo ganaron los jóvenes.. nos falta ponerlos las pilas para realmente hacer sentir al resto de la población que hay un GRAVE problema con la política chilena y que debemos cambiarlo.

  36. Lo que me parece mas notable es el concenso de que no hay ningun candidato potente!!!!!
    pero de todas formas concuerdo con todas aquell@s que dicen NO a Piñera , ya que es un simple especulador con ansias de poder, he ido a algunas de sus charlas y repite todo!! hasta los chistes los repite… tiene muy pocos recursos como para ser un estadista…. y bueno los otros serian males menores para el paìs.

  37. A rieso de que la Eli me meta internada en El Peral, yo voy a botar por Piñera (cuando me inscriba, si es que… jajaja)

    No tengo predisposición a odiar a nadie, y por cómo han andado los gobiernos de la Concertación, pido un cambio a gritos! si lo hace mal, no se vota más por él no más. Y me sorprende que casi todas digan que no a Frei por fome..o sea, el tipo lo hizo pésimo, hubo ene problemas de pagos truchos, comisiones fantasmas, etc…y no lo votan por “fome”. Yo no lo votaría por corrupto, y a MEO hasta el momento lo encuentro simpático pero pura parafernalia

  38. nunca votaría por Piñera, no lo soporto y no creo que lo haga nunca. Con Frei siento que es como volver al pasado, latero, fome y anticuado. Me gusta Enrique, creo que por ahí va mi voto definitivamente.

  39. Yo no estoy inscrita, estoy saliendo de periodismo y todo el mundo me dice que debería votar, que no deje que otros hablen por mí…
    Pero la verdad, no siento que nadie hable por mí por el hecho de no votar, ahora mi opción más llamativa es Ominami.
    Mientras espero que las súpers campañas publicitarias que llaman a que los jovenes votemos me incentiven.

  40. Lo que me llama la atención, es que a ene gente le he escuchado en conversaciones que votaría por Piñera porque el representa “el cambio”…El cambio?? qué cambio? si el tipo ha estado dando vueltas hace mil años…
    y si, el argumento que tener a la señora de Enriquz como primera dama es chulo, igual como que no viene al caso, de repente debieran hacer un post sobre las candidatas a primeras damas… o sea entre karen y sus atados con camiroaga, las risas desatinadas de Martita y la coca cola de la señora de piñera…Igual estaría entretenido

    Si me pongo más seria, lo que encuentro grave de esta elección es que aparte de que no hay ningun candidato que arrase, va a ser un gobierno hiper importante o sea, le va a tocar toda la recupeación de la crisis, la reactivación del país. o sea, si uno elige mal podemos terminar con más pobres, menos empleo…como las pailas!!

    Es cuático

    • Concuerdo contigo! sería entrete un post relacionado con la futura primera dama…..
      creo que Luisa Durán dejó la vara alta, y ojo que no me gustó Lagos.. que contradicciones las mias! jajajja

      • Es que hay que separar las cosas: a mi tampoco me gusta Lagos, pero hay que reconocer que la Sra. Luisa lo hizo muy bien, sobre todo destaco el programa “Sonrisa de Mujer” que lo encontré excelente y no se por que no lo siguieron haciendo, en realidad encuentro que ha sido la mejor Primera Dama de la Concertación

        • Lo mejor de Bachelet fue que no hubo primera dama y ningún perico gobernando desde la sombras como en el caso de la Sra. K que parece ser más una marioneta del marido. Pero me uno al post-pelambre de la prox. 1ra dama.

          • Si, en el post de primeras damas igual podríamos agregar a la Belencita…o sea se imaginan si sale Piñera, ahi el negro en los actos oficiales con su señora…PAPURRI jajajaja

          • Toda la razón chiquillas, la Sra. Luisa fue una excelente primera dama, super piola e hizo harto por las mujeres y también su trabajo con las orquestas juveniles. Ahora no olvidemos a la Sra. Bachelet, estoy segura que si fuera ella en vez de Frei que va por la reelección, ¡¡ SALE PRESIDENTA DE NUEVO !! Y YO VOTO POR ELLA, SI O SI.

  41. Creo en la alternancia en el poder… no comparto las ideas de MEO… Frei y Martita pa’ la casa… Piñera tiene liderazgo y un programa interesante, ahora si llegara a ser presidente, me asusta un poco los ministros que pueda escoger….
    igual estoy confundida!!!!!!!!!!
    habrá que informarse más…Saludos Zancaditas!!!

  42. Yo no estoy inscrita ni me inscribire, perole creo a Frei, independiente de q sea, fome, o lo q digan.
    Algo q me hace creerle es q asesinaron a su padre y el esta luchando xq se haga justicia, no tiene el tipico discurso del perdon y olvido q nadie cree.

    Ademas en su gobierno se firmaron muchos tratados de libre comercio q hoy nos benefician.
    El otro dia escuche a Piñera decir q el gobierno de Frei termino con cifras de desempleo mas altas, pero hay q recordar q en esos años fue la crisis asiatica, y quien haya estado como presidente habria terminado su periodo con un alto desempleo.

    • Frei no me gusta pero es muy cierto lo que dices el no hizo un mal gobierno ya que a él le toco la parte de abrir las relaciones exteriores las cuales estuvieron cerradas en el regimen militar por eso viajo tanto (encuentro una ignorancia que lo cirtiquen por eso sin saber) el abrio y se puso en la buena con los paises importantes para abrir nuestra economia en base a relaciones exteriores y entrar en las conversaciones de tratados de libre comercio, luego el presidente que lo siguio Lagos lo que hize fue firmar y chan chan hoy tenemos buenas relaciones comerciales con importantes paises, como por ejemplo la union europea…. sorry que me alargue y de la lata es mi rubro jejej.

  43. Yo no voto, todavía soy menor de edad, pero creo que si lo hiciera jamás sería por Piñera o por Frei, y creo que le daría una oportunidad a Ominami sólo para no votar nulo. De los tres peores es el menos peor 🙂

    pd: probando el avataaar 😀

  44. inscripción automática y voto voluntario!

    obviamente no estoy inscrita; y aunque me gustaría inscribirme para votar por Piñera, me da demasiada lata quedar atada a votar para siempre (ej. que lata hacer cola pa votar por alcalde, nooo, paso)

    • Pero si votar por alcalde es lo máximo! Para mi es mi elección favorita. Porque uno realmente va a ver lo que hizo quien uno eligió. Las que son una LATA son las de senadores y diputados.
      En todo caso estoy de acuerdo con inscripción automática y voto voluntario. Yo creo que si fuera así, este año no votaría en primera vuelta. Va hacer un calor tremendo y yo voy a estar tan gorda que demás que salgo en las noticias por un parto en el local de votación.. q indigno jaja.

  45. Que lata que zancada se una a la exclusión que hacen los medios al candidato del Juntos Podemos….me parece importante recordar que hay más alternativas que los 3 señores que se mencionan en el post. Siempre he votado por la izquierda extraparlamentaria, pues son quienes más me representan y los más consecuentes….

  46. Igual están complicadas estas elecciones. Tanta gente que quiere votar por esa misma caca con diferente nombre que son Piñera y Frei. MEO es un pobre tipo pero que por lo menos está moviendo el panomarama, igual que Navarro, aunque siendo de la Octava Región y de la UdeC me niego a votar por él también.

    Yo voy a votar por Arrate en primera vuelta, siempre trato de votar por la izquierda verdadera, aunque como digan, es voto perdido, pero por lo menos me quedo con la conciencia tranquila.

    En la segunda no sé… pero cualquier cosa para evitar que Piñera sea presidente y volvamos a vivir en la edad media… por que quiero que si quiera alguna vez en el país se hable en serio de uniones homosexuales, aborto, etc.

  47. Si hoy fueras las elecciones y con los votos de cada una de las Zancudas /os, el resultado sería el siguiente:

    MEO: 14 Votos
    PIÑERA: 4 Votos
    FREI: 4 Votos
    ARRATE: 2 Votos

    NULOS: 12 Votos
    NO SABE POR QUIEN VOTAR: 12 Votos
    NO INSCRITAS: 7 Votos

  48. Votaré por Piñera, pues no estoy dispuesta a que los ineptos actuales sigan robando. Que todos los incapaces con cargos vivan la vida que realmente le corresponde vivir y no aquella que han logrado por ser amigos, familiares o simples beneficiarios del roto de turno que está en el poder.

  49. el unico q ha tenido exito administrando ha sido piñera…
    eso vale parami..
    sabe de toma de desiciomnes, de manejo de fondos y lo mas importante de quienes confiar y asesorarse

  50. Yo Voto!!, y la verdad es que me inscribí pensando en que es la unica manera de tener derecho a alegato si es que salio el candidato que no era de tu preferencia… Entonces se me produce una disyuntiva feroz, comparto absolutamente la moción de no saber pa donde lanzar el voto, Frei…patético, no hizo nada antes, ahora menos…Piñera..sin comentarios, y marco…quien puede tomar en serio a este personaje??…pero si voto nulo…con que cara alego dp??….uff…dilema.

    suerte a todas con la decisión!!…por suerte quedan unos mesesitos mas pa pensar!!…

    pd.les presento http://www.serviciosdearquitectura.cl
    soluciones arquitectonicas a tu alcance
    síguenos en Facebook!!

    http://www.new.facebook.com/group.php?gid=90046937397&ref=nf

  51. Creo marco enríquez es un invento de la prensa, no tiene preparación, frei me carga de sólo verlo y piñera , no me tinca nada, creo q por primera vez votaré nulo.

  52. por piñera jamás, no le creo nada, y lo encuentro trepador y ambicioso, en fin. Frei no sé, podría ser, me tinca harto, pero me pasa que no lo encuentro capaz de enfrentarse a algo dificil, para que decir marco henriquez que lo considero con respeto lo digo, un chiste, no entiendo la gente que quiere votar por el, el es el que menos idea tiene, me acabo de dar cuent que no me gusta ninguno! 🙁

    • mmm Frei se enfrento a la crisis asiatica, eso no lo encontrai dificil ? y sobre temas más personales, se enfrento al asesinato del padre. creo q fortaleza tiene de sobra.

  53. Pucha que me da pena tener candidatos taaan pencas, yo queria inscribirme y participar, me lo propuse en las ultimas elecciones, pero francamente ahora no siento ningun entusiasmo porque ninguno de los 3 me gusta. Por afinidad deberia ir por Piñera, pero lo encuentro tan cinico y sinverguenza, sin embargo, prefiero votar por el antes que por M.E.O. que tendrá muy buenas intenciones pero un equipo penca y ni hablar de votar por Frei, ya tuvo su oportunidad y ahora no lo va a hacer mejor…
    Viendo asi las cosas, creo que tambien dejaré pasar esta elección….

  54. Piraña nica, descartado de una.

    Frei se me hace tan candidato forzado, como que la DC hace ratito se cabreó de presidentes PS y quieren ellos tener la pelota de nuevo, no importa con quién. Frei como que bajó el perfil por un tiempo, como pa que no le cayera mierda por el transantiago, EFE y otros condoros, le sacaron la corbata y lo lanzaron como producto nuevo, con unas primarias últimas de rascas. Y la verdad, encuentro medio mafioso la manera que han tratado el tema MEO, primero dejándolo fuera de las primarias a la mala, dp con amenazas, tratando de traidor al papá, etc… y agrégale el séquito con que viene, en su mayoría tipos urgidos de que les quiten la teta del Estado. Horrible!!

    MEO tiene a su favor lo de que es joven, de que se supone no tiene amarres de ningún tipo, pero en el ultra hipotético caso de que saliera electo gobernaría más solo que judas el día del amigo. En este sistema binominal, un presidente que no pertenezca a una coalición yo creo que ni lo inflarían en el Senado. Si los anteriores presidentes más de una vez han tenido que pedir “orden” en sus partidos pa que le aprueben una ley importante, qué podría hacer MEO?

    Arrate, Navarro, ¿Giles? como alguien ya dijo por ahí, los votos que obtengan van a ser por gente que, por quedar tranquilas en su conciencia votan por ellos, nada más.

    O SEA, ESTAMOS CAGAOS.
    Aunque también creo, salga quien salga, Chile no se va a ir a la cresta.

  55. Lo unico que se, es que Karen Dogenwailer me asusta como primera dama… y Piñera me da mucho miedo, siento que nos pasaría lo mismo que a Venezuela, versión facha. Frei, más de lo mismo, aunque no encuentro que se haya farriado su gobierno, se burlaban de que viajaba tanto y todos los tratados son gracias a su gobierno, sobretodo lo de los hijos naturales… Ominami, no sé, me da miedo su esposa, además que siento que su campaña es a largo plazo, no sean pavas, si votan por ominami en 2da vuelta saldrá Piñera. Voten por Walt Diseny.

  56. Yo votaría nulo, pero la vdd es que no iré a hacer una “fila” o lo que sea por nada, asi que M.E.O. es el candidato, a pesar de que no sea muy consistente en lo que dice es como una eprsona con mucha experiencia siempre vivió en un entorno muy político, sus tíos, su padre y padrastro.

    JamAS!!!1 VOTARÍA POR PIÑERA PARA QUE NOS HAGA SUS ESCLAVOS DE ESTE SISTEMA NEOLIBERAL QUE NOS TIENE A TODOS (BUENO A MI NO) PERO A MUCHOS CONOCIDOS Y LA MAYORÍA DE LA GENTE ENDEUDADOS OSEA ESE TIPO ME RECUERDA AL JOKER Y FREI PASO!

    OJALA QUE LOS VOTOS SEAN CONCIENTES Y NO SE DEJEN LLEVAR POR LOS MEDIOS, LEAN MEDIO ALTERNATIVOS YA QUE LA DERECHA NOS MIENTE Y NOS VENDE LO LINDO QUE ES ESTE PAÍS JUNTO A BACHELET, FREI Y TODOS SUS CAMARADAS.

  57. MOJATELA POR CHILE-VISION jajajajajajaja
    Que eleccion mas fome: Piñera es un payaso, Frei un Gepeto y MEO un pinocho, o sera al reves??????

  58. Yo me inscribí para votar este año. A pesar de que no sé por quien votar, creo que mi voto iría por M E O simplemente por el hecho de que está remeciendo la política en general, especialmente a los viejos que ya tienen raíces del tiempo que llevan en el poder. Está claro que no tendría respaldo en ningún partido y no se puede saber que pasará cuando trate llevar propuestas a la cámara.

    Piñera me parece inteligente pero no muy buena persona, y me da escalofríos de pensar en sus ministros. Todavía no sé cual es el mal menor.

    En fin, para demostrar mi descontento voto M.E.O. en primera vuelta. Y creo que todos los que votamos deberíamos darle la oportunidad para que se postule, eso no significa que estás votando por él. Yo ya lo hice.

    Saludos!

  59. Estoy en la misma encrucijada. Por Piñera jamás votaría, él dice y hace lo que le traerá mas votos pero no dice ni hace lo que de verdad siente. Ademas, quedé pa’dentro cuando leí que (hace un tiempo atrás) “estacionó” su helicoptero en el Estadio Municipal de X comuna, sin haber consultado a la Municipalidad y en el momento en que unos niños estaban entrenando en dicho estadio. O sea, si no es capaz de respetar a un Municipalidad de MI PAIS, menos va a respetar las leyes, sistema, ciudadanos, etc.
    Sobre Frei… me aburre! No le encuentro nada nuevo, nada interesante ni siquiera carisma.
    Sobre MEO, me gusta su postura pero no lo veo sentado en las reuniones protocolares como un Jefe de Estado… no es Estadista (quizas ese sea su encanto).
    Quizas tambien vote nulo, pero eso favorecería a Piñera… que es lo que menos quiero.

    Por eso echo de menos a J.A. GOMEZ… creo que escribiré grande su nombre en el voto Alguien me sigue??

    Saludos!

  60. Me carga Enriquez-Ominami, pero más me carga que le digan MEO, esa costumbre tan fea que hay ahora de a todo ponerla las iniciales a lo SQP,MQH,EBT…que onda esa costumbre??. Y sobre los candidatos, todos malos, antes le tenía n fe a Piñera pero siento que cada vez se pone más insoportable, me da una lata eterna votar Concertacion como han sido mis ultimas votaciones asi que creo que esta vez haré uso de mi voto nulo, estan más entretenidas las elecciones parlamentarias al menos en mi región la V Costa.

  61. Yo sí voto, pero como la mayoría de ustedes, tp tengo claro q voy a hacer en estas elecciones. Por Piñera no me gustaría votar porq no comparto los pensamientos de la derecha específicamente en los temas valóricos y eso para mí es súper importante. He considerado harto a M.E.O. pero lo que me frena es que sé q este tipo no está preprado para ser presidente, sólo significaría un voto de protesta y a veces pienso que sería mejor ser más responsable y votar por Frei que no creo que lo haya hecho mal en su gobierno (aunq sea un fome). Lo otro, es que debo reconocer que tp soy de la idea de autoexiliarme si sale Piñera… una parte morbosa de mí tiene curiosidad de saber cómo sería =/

  62. Yo no estoy inscrita pero quiero inscribirme (aunque si la inscripcion fuera automatica y el voto VOLUNTARIO!! seria mejor)

    Yo lo veo asi:

    cuando Lagos gobernó -como a él le acomoda trabajar con la construccion- se hicieron varios edificios y fue la “epoca dorada” de la construccion.

    Michele Bachelet es medico asi que en su gobierno ha hecho hartas cosas con la salud

    Y como MEO es cineasta y yo soy diseñadora gráfica, me conviene que salga él ya que Algo tendrá que hacer por el Arte y todos los diseñadores y artistas que no tenemos cabida en este Chile con “cero cultura” (me refiero a verdadera cultura, no festivales chantas ni batucadas y cuerpos pintados, que horror) tendremos alguna esperanza!

    asi que mi opcion va para MEO!!!

  63. primera vuelta: votare por ominami.
    segunda vuelta…lo anulare.
    xq
    piñera???….no soportaria verlo en el poder, y menos a su hermanito cn la belencita en actos oficiales…atrozzz!!!.
    frei??? no soportaria a la martita de 1a dama again…ya fue suficiente.
    enrikez-ominami??? pa la 1a vuelta, fijo va mi voto. pa la segunda….mmmm,,,nunca tanto. lo anulare. aunk seria entrete ver a la karencita de 1a dama. me cae muy bien ella.

  64. Me carga las excusas de los que no votan, para mí es pura flojera eso de no votar, por último, si en algún momento no votas por nadie, vota nulo…
    Yo creo que está muy definida la postura de cada uno de los candidatos, y no me parece excusa válida no entender sus postulados. En cada una de las páginas webs están los programas de los candidatos, y en vez de estar todo el día en facebook es mejor ver de pronto (hasta por facebook) un poco de cada uno. Siento que es nuestra responsabilidad quienes están en el poder, y así como uno pide espacio y respeto para ejercer como profesional y adulto, también hay ciertos deberes que cumplir, y si no se está de acuerdo, de pronto hay que ver nuestro propio actuar cotidiano y ver si nuestras demandas son tan consecuentes con nuestro actuar.

  65. Si pues domi, a inscribirse ahora, yo lo tengo claro. Ademas, son apenas cuatro años, hace bastante rato que me vengo tragando a la concertacion, porque no probar.
    Hay que jugarcela un poco, y dejar votos nulos no me la siento. En la vida hay que tomar desiciones, que tanto, si una cuando lo hace y lo decide piensa que en su minuto es lo mejor.
    Vamos sin tanta duda y temor.
    Por ahi e escuchado que cada pais tiene el presidente que se merece, no me quiero seguir mereciendo a la concertacion. Me la voy a jugar.
    bendiciones para todas

  66. Yo no votaría por Frei, definitivamente no es mi candidato. Pero he leido bastantes post argumentando que no votarían por el por “fome”… no entiendo, si se supone que el presidente no está para entretenernos o mejor postulen a Kramer. En serio chicas, me decepcionan.

  67. (A pesar de que visito zancada desde hace un tiempito, esta es mi primera opinión…¿siempre es difícil la primera vez?).

    Me entusiasmé por dar mi opinión, sólo porque la politica es un tema fundamental en la vida de un país y sus ciudadanos y ciudadanas… es verdad, está tibiecita la elección presidencial, pero Frei es el mal menor como ya han dicho…además él no se dedicó a viajar para tomar sol, sino para negociar todos los tratados de comercio que se hicieron efectivos en los gobiernos posteriores…

  68. Es suuuper difícil, al ppio mi candidato era Piñera, por que necesitamos UN CAMBIO YA… pero ahora no sé…. No me gustaría un segundo periodo de Frei no me parece buen candidato y como presidente fue bien malito y MEO menos…no tiene nada que hacer en la Moneda.

    Encuentro penoso no tener a ningún candidato que sea 100 % motivante. Como lo gringos que engancharon con Obama… Cómo no vamos a ser capaces de tener personas que realmente quieran trabajar por el país, por la gente y no por conveniencia política.. VALOR!!!

  69. Otra cosa!!
    Señoritas y señoras, en la elección presidencial pasada sacamos a una mujer presidenta!! la primera de nuestra historia!! o sea, no hablemos que la concertación es más de lo mismo…no todo es pan y circo por favor… un gobierno no es como la programación de un canal de tv.

  70. Yo creo que Frei … mo me gusta simplemente y no se puede olvidar tan fasilmente que no goberno de la mejor forma ¿para que repetirse? MEO NOOO ni pensarlo, es malo como cineasta, y como dijo alguien ni el se la cree… mi voto es por PIÑERA.

  71. me inscribi este año porque creo que es un deber votar. despues siempre anda gente alegando y ni siquiera votan. lo encuentro super barsa.

    lo unico que se es que NUNCA votaria por Piñera. no solo por que no estoy de acuerdo con su partido politico, si no por quien es el. no lo soporto!

  72. Si hoy fueras las elecciones y con los votos de cada una de las Zancudas /os, el resultado sería el siguiente:

    MEO: 19 Votos
    PIÑERA: 10 Votos
    FREI: 9 Votos
    ARRATE: 3 Votos

    NULOS: 17 Votos
    NO SABE POR QUIEN VOTAR: 15 Votos
    NO INSCRITAS: 8 Votos

    La tendencia es para MEO

  73. Creo que preferiría que keren Doggenweiler fuera presidenta antes que lo hiciera el hipócrita de Piñera… quien no sólo me parece el tipo más desconfiable, más siniestro y manipulador de la historia, sino que francamente me parece insoportable (y más ladrón que nadie). Ni pagada en dólares o en libras esterlinas. Prefiero la guillotina!

    Creo que todos asumimos que Marco Enríquez-Ominami es un payaso y no me caben demasiadas dudas de que lo sea, pero al menos representaría un cambio que se viene pidiendo a gritos ya.

    Sin embargo, creo que el mal menor es Frei. No es santo de mi devoción, en lo absoluto, pero al menos es un animal poítico de verdad. (Aunque si sigueira mi corazón al pie de la letra, mi voto iría seguro para Arrate… pero sería el ventiúnico 🙁 )

  74. Yo también votaré nulo por primera vez, y casi que me entusiasma la idea que el nulo gane, así que estoy dispuesta a hacerle campaña… De los 3 no se hace 1

  75. Me pasa lo mismo que a ti no tengo idea por quien votar ,pero lo único que tengo claro y muy claro que no votaré por Piñera .

  76. votar por cualquiera de esos 3 es lo mismo… todos sirven al modelo neoliberal (unos más otros menos, claro está)

    así que para ser + consecuente mi voto va para Arrate, pero como este caballero trabajó para la concerta (y en educación apoyó unas cosas bien feas) tendría que ser nulo (que no es lo mismo que votar blanco, ese es un voto perdido ya que se lo dan al que vaya ganando)

    … mmm pero no estoy inscrita y no me inscribiré (ya que desde Lagos que estoy esperando el voto voluntario e inscripción automática)así que solo me queda hablar y hablar y participar políticamente de otras maneras q a la larga son la mejor manera de hacerse cuidadana (y no sólo marcando una línea cada 4 años por un viejo que sea el menos malo )

    • En total acuerdo contigo, a mi tampoco me gusta Arrate pero hay que darle mas porcentaje a la izquierda para que en un futuro tenga mäs candidatos, no faranduleros como los de hoy.

  77. Por qué si no estoy inscrita no tengo derecho a opinar?
    Que BARSA encuentro YO esa opinión!
    No estoy inscrita y prefiero que sea así. No me gusta ninguno de ellos y tampoco me gusta la mediocridad de votar por “el menos malo” o “el menos mentiroso”…nooo que lata.
    Tengo claro que mi opción de no estar inscrita también influye en todo este proceso electoral. De hecho, son ellos mismos quienes están reclutando gente joven para atraer a nosotros los no-votantes. Salgo en las estadísiticas de gente joven que no está inscrita, lo cual refleja que no creemos en la política y que estamos chatos de que locos chantas vengan a vender la pomada.

      • Si mi problema no es votar, tengo todas las ganas…pero el problema es el por quién voy a hacerlo. No voy a regalar mi voto ni tampoco lo voy a botar. Prefiero mil veces no hacerlo y esperar a que alguien me haga tilín. Y por el momento ser parte de ese gran procentaje que no está inscrito que igual pesa.

        • Pero esto es como esperar “el mejor momento” respetuosamente, te digo,que no puedes estar esperando que un candidato te haga tilin, para inscribirte o votar.
          Nunca vas a encontrar a un personaje completo. Creo, segun yo, que hay que informarse mas, con las propuestas de cada candidato, y jugarsela. No somos un pais bananero, sin ofender. Son cuatro años y vale la pena ver los cambios.
          chao chicas

          • Por lo mismo prefiero abstenerme de votar por el que yo creo que no miente tanto, o que creo que va a robar menos, o el que va a vender menos a Chile…. ni si quiera nulo. Mi voto es mucho más que eso. Creo en el bien y el mal, y eso aplico en mi vida diaria con los míos y con el resto.
            Puede que sea demasiado utópico mi pensamiento, pero así es y punto.
            Y no te preocupes, no me ofendo. Son comentarios, opiniones. Bienvenidos sean.

    • yo tampoco estoy inscrita, y concuerdo contigo. Pero eso de que “son ellos mismos quienes están reclutando gente joven para atraer a nosotros los no-votantes” es totalemente equivocado. Ellos (los partidos), nos quieren hacer creer eso, pero en verdad para ellos no hay nada más cómodo que los jóvenes no voten, así se aseguran seguir en el poder.

      • tú crees?. Yo creo que ni tanto. La población chilena se está poniendo más vieja y es cada vez mayor el número de gente joven y los no tanto que no está inscrita. En mi familia, por darte un ejemplo, gente de hasta 35 no lo está, lo cual aún es joven, pero ellos mismos en 4 años más ya pasarán a estar en otro tipo demográfico y aún asi seguirán no estando inscrito. Igual eso les debe pesar a los políticos.

        • Y de que te sirve pertenecer a un porcentaje? ¿El ser porcentaje incide en los votos? mmmm

          Yo estuve harto tiempo sin votar, pero creo que ya tengo una opinion relativamente informada y critico bastante el sistema. Prefiero que el votar nulo sea mi manifestación. Eso si sale en porcentajes de elecciones. Eso es muuucho más relevante que no aparecer. Es mi muuuy humilde opinión.

          • No veo diferencia entre el porcentaje del voto nulo y el porcentaje de los no inscritos.
            Tal vez llegué muy cansada o me hacen falta clases de ed. cívica, pero si votas nulo significa que no votas por nadie y no le afecta a ningún candidato. De hecho, si salé Perico o perdió Juanito, tú no votaste por ninguno, cierto?
            Y obvio si yo no estoy inscrita, no voto por nadie.
            Siendo super honesta y cero sarcástica, ilumíname porfa, porque no veo diferencia.
            Lo que yo veo en la tele y leo en mil partes es que los no inscritos sí incide en todo el proceso electoral. Por qué crees que los de izq querían aprobar rápidamente la inscripción automática y el voto voluntario?…ah?

    • A opinar si tienes derecho, pero a criticar de que x, y o z persona que llegó al poder lo hace mal, no tanto, ya que tu no contribuiste ni siquiera con un voto de protesta para que la situación no fuese así.

      • ¿No puedo criticar a una persona, ya sea elegida por mi o por los otros 15.999.999, que roba, que miente, que se equivoca, que hace daño, sólo porque yo no participé en su elección?
        No puedo criticar que Chile y el mundo anda patas pa arriba porque los políticos (elegidos por ustedes los votantes) ganan una millonada de plata, cuando el sueldo mínimo aquí en el país es un chiste?. Entre otras cosas…
        Lo critíco porque creo que eso está mal. No me siento co menos derecho que tú para hacerlo sólo porque no elegí a esas personas que deciden por mi.
        El bien y el mal que tengo inculcado va más allá de si yo voto o no.

        • Con mucho respeto, eso es estar en una posición hiper cómoda. siempre es fácil criticar lo que hicieron o loq ue eligieron otros, pero responsabilizarse y decir: Yo voté por este gallo y qué lata porque resultó ladrón y en parte gracias a mi voto salió elegido, es otra cosa.

          Se supone que vivimos en comunidad y la comunidad la constuimos todos y eso implica manifestar nuestras opiniones, involucrarnos, protestar o dar a conocer nuestro descontento de manera significativa (por ultimo anulando), no sentados desde el sillón de la casa.

          Si te fijas, por ejemplo, en el deporte, uno ve los partidos y dice: pero como! como no la vio?? cómo se le pasó esa pelota? como no alcanzó a llegar?? y claro desde el sillón de la casa todos somos expertos, pero en la cancha es otra cosa totalmente distinta.

          • y tú te sientes mejor por haber votado por el candidato que lo hizo mal, aunque haya dejado alguna cagá?. Tu conciencia dice: “ah, bueno…lo hizo mal y yo voté por el, pero pa la próxima elijo mejor?”. Eso tb lo veo un poco cómodo de decir, no?

            Tampoco me quedo sentada en un sillón esperando que dejen la cagá o criticándola. Hago lo que puedo para ayudar a la comunidad y a mi país en cosas que no tengo por qué enlistarte en este comentario. Además, según mi opinón, creo que no estar inscrita e, insisto era mi punto principal, pertenecer a ese porcentaje importante de no inscritos, sí hace algo por “cambiar” un poco la mentalidad política, o por lo menos hacer algo parecido a lo que hace un voto nulo. No soy de las que dice…”ah que flojera ir a votar un domingo”. Va más allá mi razón.

            Otra cosa que creo es demasiado importante es que la gente no vota por convicción. En general vota porque tal gallo le vendió mejor la promada, prometió algo bueno, es más buenmozo, su papá fue X tipo o lleva 9893n-1 años en la política… razones que yo, por lo menos, considero erradas.
            Por ejemplo a Obama se la creí toda, pero después, investigando un poquito más, salieron algunas yayitas al aire, lo cual no ataca lo bueno, pero sí hace que midas los pro y los contra de votar por él. Cosa que aquí, con los charlatanes chilenos que lo único que quieren es hacer a los ricos más ricos y a los pobres más pobres, no veo.

          • “Mi voto es mucho más que eso” dices Carli. Entonces, como es mucho más, ni siquiera te inscribes?.
            Por otro lado, creo que es un poco arrogante decir: la gente no vota por convicción o vota por el que le vendió mejor la pomada. te tengo dos noticias. La primera es que no creo que nadie tenga el poder de saber porqué vota el resto y me parece irrespetuoso generalizar de ese modo, especialmente desde la tribuna. La segunda es que oh sorpresa! la gente no es perfecta, todo el mundo ha tomado alguna vez una decisión errada o ha hecho algo con lo que uno no está de acuerdo. El tema es que uno como ciudadano tiene que informarse y sopesar cuales de esas cosas tienen valor y cuales no, cuales afectan la coherencia del candidato y cuales no, cuales son indicadores de malas conductas y cuales son simples errores, ver coimo se condicen sus promesas de campaña con las actitudes y la posición que tiene sobre ciertos temas que para uno son importante y en basea eso tomar una decisión.
            Perdona, pero no existe el candidato perfecto, tal como no existe el elector perfecto, el hombre perfecto, la mujer perfecta, me parece que pedir eso es mucho y es una posición algo arrogante y condescendiente con el resto.

          • Chica, te encuentro razon. Mi comentario fue mas bien breve, pero resume tambien lo que tu piensas.
            Pucha Cari, que lata que estas tan desilusionada del sistema. Pero, somos humanos y aveces un granito de arena es lo que falta para cambiar. Siento que lo tuyo no es utopico, al contrario, ese es tu sentimiento y nadie puede cuestionarlo. Igual me maravilla, que conozcas gente cercana de 35 años y que no participe en las elecciones.
            Mira, yo no vote por Bachelet, pero le doy credito a su periodo, independiente de que el grupo que la acompaño, muchas veces fue un fiasco. Igual no puedo dejar de decir, que algunos de sus colaboradores lo han echo bien. Y eso, cuidate, y bendiciones para todas.

          • No puedo responder a tu último comentario.
            Está más que claro que no nos estamos comunicando bien. Para mí el voto es algo que debiera ser meditado, no hacerlo por que sí no más, porque es un deber cívico y si no lo haces eres una mala persona y te irás al infierno sin poder comentar ni criticar nunca lo que pase en el país!:)

            Lo de la convicción, si lo encuentras arrogante, allá tú. Pero te invito a leer gran parte de todos los que comentaron aquí: “Voy a votar por X porque no quiero que salga Y” y un gran etc, como dije en mi post. Te lo estás tomando demasiado personal. Yo sólo puedo hablar de lo que yo vivo cada día y esa es mi realidad. EN GENERAL, la gente vota por LO QUE YO considero que no debería ser (lo mismo que hace una encuesta GENERALIZA y lo segundo CREO YO que es así).

            Lo de los candidadtos perfectos, disculpa, tengo 25 no soy una pendeja weona que hace castillos de arena en el aire. Lo tengo más que claro, pero ahí tú estás tergiversando lo que yo digo. Nunca dije que quiero a alguien perfecto. Para que yo vote necesito a alguien que le crea, que vea coherencia en sus dichos y actos, y mil otros facotres QUE NUNCA HE VISTO EN ALGÚN CANDIDATO CHILENO. Si tú lo has visto, OH SOPRPRESA! somos distintas, que alegría!.

            Y si crees que pedir algo que vaya con mis principios es arrogante, puta, SOY ARROGANTÍSIMA, pero no creo que eso afecte al resto. ¿O los millones de personas que no están inscritas y que esperan algo parecido a lo mío, también lo son?.
            Es tu opinión, pero no te dañaría en nada abrir la mente un poco a mi comentario. No quiero inscribirme por que no hay alguien por quien yo quiera votar y punto. ¿O quieres que sea mediocre y vote por el menos mentiroso o el menos malo? (porque si empezara a enlistar las cosas que pienso de los candidatos que están postulando….uf). Y si votar nulo sirve, según tú, no estar inscrita y salir EN EL GRAN PORCENTAJE DE JÓVENES NO INSCRITOS Y DESILUSIONADOS DE LA POLÍTICA no influye en nada tampoco?….yo creo que sí. Un granito de arena por lo menos. Y es con el argumento que empezé.

        • Carli, qué lata que te hayas tomado el comentario tan en mala y tan a la personal, porque eso te evita ver las cosas en las quer coincidimos.
          Estamos de acuerdo en que el voto debiera ser meditado, sin embargo, yo creo que uno tiene que tener flexibilidad porque es muy dificil que alguien cumpla con TODAS las expectativas de uno, a eso me refiero con perfecto.

          Por otra parte, no dije que fueras arrogante por pedor algo que fuera de acuerdo a tus ideas, sino por juzgar el voto y las razones de voto de los demás tan a la ligera, si lees de nuevo mi comentario, podrás darte cuenta de eso.

          Y el tema del gran porcentaje y blablbla, claro que es un indicador, pero un indicador SIN VOZ que está permitiendo que entremos en un círculo vicioso que provoca más desincentivo con respecto a la politica y que no le permite mejorar tampoco.

          Por otro lado, sorry, pero yo jamás me atrevería de tratar a otra persona de MEDIOCRE por sus motivos de voto, esa es la arrogancia de la que hablabamos, que a mi paracer no tiene nada que ver con no votar, sino con una cierta ligereza al juzgar a los demás y sentirse con la autoridad para hacerlo.

          • Chica, las palabras claves de nuestros comentarios son “YO CREO”. Tú crees algo, yo creo en otra cosa. No saco nada con tratarte de explicar aquí o en la quebrada del ají mi punto de vista porque veo que no hay conexión en nuestros pensamientos y bien que sea así. Me inclino por la diversidad.

            Pero lo que no me gusta es que pienses que trato a la gente de mediocre, lo cual me hace a mí, según tú, una persona arrogante. Que los que votan lo hagan por las razones que quieran, allá ellos. Pero PARA MI (para que yo vaya a ejercer mi voto) las razones deberían ser otras. Y a qué me refiero con las razones de ellos, es que EN LAS OPINIONES/RAZONES de la gente con la QUE YO TENGO CONTACTO son PARA MI erradas (no entiendo la LIGEREZA de la que tú hablas….por ponerte un ejemplo; de 10 personas con quienes he hablado o he leído, 5 de ellas me dijeron que votarían por Frei sólo para que no saliera Piñera…lo cual YO no comparto….eso es ligero?).
            Que tú círculo vote por X razón, bien por ellos, es tu realidad. La mía es otra y por eso la generalizo. Hago lo mismo que hace una encuesta. De tantas personas con las que yo he hablado o leído sus opiniones, tantas dicen tal cosa….lo cual yo no comparto. Es mi opinión. Hay arrogancia en eso?. Opinar es sinónimo de arrogancia?…que yo opine distinto a ti o a ellas es arrogancia?, opinar es lo mismo que juzgar?…

            No me estoy atribuyendo ningún poder divino de juzgar el por qué vota la gente (“MI” gente)…sino que, según sus razones yo no votaría…te quedó más claro así?….no sé, parece que no hay comprensión lecotra o no quieres que haya.

            Y en cuanto al desincentivo por la política, no lo hacemos las personas no inscritas, las hacen los mismos políticos sucios que en lo que más se esfuerzan es en meterse plata al bolsillo sin mirar pal lado, o sea pal resto del país, entre muchas otras cosas. Si se dieran cuenta (aunque claramente sí se la dan) que mucha gente no se quiere inscribir porque no cree en ellos, tratarían de hacer algo al respecto. Pero como hay gente que aún le compra, siguen siendo los mismos.
            El día en que todos los que dicen que no creen en ningún tipo de política actual, al igual que yo, voten nulo y ese voto sea la mayoría, me inscribo y me uno muerta de la risa, porque sé que esa elección si cambiará algo.

        • A ver Carli, con peras y manzanas. Si te tomas tres segundos para leer tus posts te darás cuenta que tu misma dijiste, y cito “¿O quieres que sea mediocre y vote por el menos mentiroso o el menos malo? “. Con esa frase, tu implicas que quienes votan por esas razones son mediocres, claramente y eso, independiente que sea tu circulo cercano, tu vecina o alguien que jamás en la vida conocerás, es un juicio que haces a priori, generalizando. Se entiende? En ese sentido, esa libertad de opinar que tanto defiendes se va a las pailas, proque tu no respetas los motivos de otros.

          Ligereza, porque parece que efectiuvamente aqui hay un tema de carencia de comprensión elctora, se refiere a este mismo punto, al juzgar de ese modo a otras personas, de manera que puede ser y efectivamente es, bastante irrespetuosa.

          Finalmente, en cuanto al desincentivo en la política, por favor lee de nuevo. Estoy diciendo que ser ese porcentaje sin voz contribuye a que siga andando un círculo vicioso que provoca más desincentivo porque la comunidad se crea entre todos, es decir, con la participación de todos. Algunos deciden no pasar, no intervenir, no opinar, no manifestar su postura y con eso, lamentablemente, se continúa apoyando el status quo.

          Ojalá que haya otros que estén en tu misma posición ys e animen a votar nulos, así te podrás inscribir feliz de la vida, muerta de la risa y saltando en una pata, hasta entonces parece que le seguiremos echando la culpa al empedrado.
          Y para mi, los iento pero esta conversación termina aqui, ya es muy larga.
          Un gusto Carli

          • Aunque no leas te respondo.
            “quieres que sea mediocre y vote por el menos malo o por el menos mentiroso”…”. Con esa frase, tu IMPLICAS que quienes votan por esas razones son mediocres, claramente y eso, independiente que sea tu circulo cercano, tu vecina o alguien que jamás en la vida conocerás, es un juicio que haces a priori, generalizando”
            a ver…por dónde empiezo… EN MI OPINIÓN votar por esas razones es mediocre. Las personas que conozco y que votan por eso saben que yo lo considero así. Tu estás igualando opinar con juzgar. Son sinónimos, pero con fondos muy distintos, creo yo. Para mi, opinar es expresar como pienso o me siento respecto a algo; y juzgar es sentenciar. No estoy atacando a la gente diciéndole mediocre o que su vida y su existencia lo sea, sino que, particularmente, ESAS RAZONES por la que votan son mediocres, según yo.

          • ah y lo último que pusiste…”…ser ese porcentaje sin voz contribuye a que siga andando un círculo vicioso que provoca más desincentivo porque la comunidad se crea entre todos, es decir, con la participación de todos. Algunos deciden no pasar, no intervenir, no opinar, no manifestar su postura y con eso, lamentablemente, se continúa apoyando el status quo.”

            Ahí topan nuestros pensamientos, porque yo sigo insistiendo que los no inscritos SÍ intervenimos, SÍ opinamos, SÍ manifestamos nuestra postura. por las miles de razones que te dí en mis 949443 comentarios arriba. No creo que no tengamos voz, sino que de apoco se ha tranformado en todo lo contrario.

    • bien! alguien que me apoya! tb opino que no votando digo mucho mas que haciendolo….votar por el menos malo…ke mediocridad! Seguir votando es seguir avalando este sistema que no va a ningun lado y no haciendolo estoy claramente en contra…..en un momento seremos tantos sin votar, que el rancio sistema de partdos y el gobierno no podra seguir ignorandolo….y tendran que cambiar su estrategia de seguir mandandonos ladrones y webones chantas como candidatos a presidente

  78. Me gusta MEO… me da risa que ponga en el ministerio a su primo Gumucio… Bueno la verdad no voto, pero si votará lo haría por ese cabro que hace pelis medias fomes. ah y Piñera no puede haber alguien tan penca como él. Piñera solo quiere llenarse de poder, porque no puede ir a terapia y superarlo, alguien de verdad cree que despues de tenerlo todo, quiera ser presidente?, para que? Frei pucha si estando en elpoder no fue capaz de ajusticiar la muerte de su Padre y ahora lo dice como que nunca supo….nones. Asi que si me da la gana podría votar, pero si no me quedo detras de mi futón mirando como pasa el mundo frente mis ojos.

  79. Por una parte que lata que esta elección sea tan tibia, pienso y pienso y de ambas partes (concertación y alianza) hay candidatos mucho mejor que los propuestos, pero votar nulo? mmmmmm estoy de acuerdo que es una buena manera de protestar, pero también con eso le doy más posibilidades al candidato que no es de mi preferencia 🙁

  80. Hay que recuperar el voto de la verdadera izquierda, esa opción en primera vuelta es NAVARRO, después optaré por el voto nulo. Lean sus propuestas programáticas, MEO no fue ni será de izquierda, no se puede estar con Dios y con el diablo. Creo que Miguel Enríquez se debe estar revolcando en su tema cuando su hijo habla de privatizar…Tira pa’ arriba NAVARRO

    • No es privatizar tooodo, es un porcentaje mínimo por lo que entiendo, para fiscalizar, porque no digamos que las empresas estatales estan bien administradas, es cosa de ver las noticias y ver como despilfarran la plata de todos.

      • Es que el fin de las empresas fiscales precisamente no es el lucro, sino propiciar el bien común. Ahora, que haya gastos extraños por ahí, eso, es otra cosa y se llama Corrupción.

  81. La derecha lo tiene TODO, sólo le falta La Moneda. Jamás votaría por Piñera.
    Frei, cuento repetido. ¡¡un rotundo NO!!
    Ominami por lo menos se atreve a cosas nuevas, y eso lo rescato, pero no me parece que tenga capacidad para manejar a todo un país.

  82. Mi voto es a Piñera, por una cuestión de que es sano para el ejercicio de la democracia que haya alternancia en el poder…cuando la gente esta apernada en sus puestos aplican la ley del mínimo esfuerzo, ya que tienen un cargo político asegurado…de vocero de gobierno pasa a ministro de defensa, y asi los ejemplos pueden seguir…ya aburre ver las mismas caras.

    Ademas para que estamos con cosas, si alguna vez aspiramos a que Chile deje de ser un país subdesarrollado nunca se lograra a traves de bonos de 40.000 a las familias desposeídas.
    La forma en que Chile crezca es a traves de activar la economía y de los todos los candidatos el único que cuenta con mas capacidades y experiencia para lograrlo es Piñera.

    • activar la economia fomentando el sistema neoliberal para que la gente rica sia siendo aun mas rica y la pobre mas pobre…

      piñera es el claro ejemplo que esa brecha se agrandaría aun mas..

  83. Estoy entre anularlo, escribiendo alguna frase que se me ocurra en el momento. O votar por Marco Enriquez Ominami.
    Pero, mmmm no se , aun no me convence del todo. Lo que si se, es que no votare ni por por Frei ( mas de lo mismo, tipo sin gracia, cero aporte) ni por Piñera (lo encuentro hasta ridiculo, el mismo verso de Lavin..puajj!!!, “solucionando los problemas de la gente”..jajajaja…soplame este ojo).-

  84. primero: para aclarar algunos post, todos quieren ambición de poder, que yo sepa hace rato que ningún candidato a la presidencia aspira a ella por la “vocación” de servicio.
    segundo: a pesar de no simpatizar para nada con la concertación, mi candidato era piñera exclusivamente porque no había nada más, pero hace poco decidí que voy por el nulo, porque la verdad es que piñera es un pelmazo y nicagando voto por él.
    De los otros candidatos, ni hablar, pero ojalá se terminen los gobiernos de la concertación.
    y lo último, ninguno de ellos se preocupa por un tema que a mui pocos importa: el medio ambiente.

  85. Isidora de que experiencia me hablas de Piñera si no ha creado nada nuevooo. lo que hace piñera tiene un nombre, no recuerdo ahora ya que me tome mi pastillita para dormir, pero lo que tu crees que es empresa y todo lo demas no es tan asi…Mito, por otro lado una sano ejercicio sería la comunicación que se debe establecer entre la concertacion o gobierno y el empresariado. no querrás que la derecha tengan los 3 poderes (Ejecutivo, legislativo y judicial)al toque…sin probabilidad que los del otro partidos de concertacion tengan una minima intervencion en estos poderes.

  86. Me llama la atención que aquí nadie dice algo fundamental, en las empresas de piñera se trata pésimo a los trabajadores, LAN tiene una de las mayores tasas de recambio de personal y de verdad vamos a creer que ese tipo se va a preocupar por los trabajadores, los desempleados y los pobres??? O sea por favor, basta ver la perspectiva que existe en su entorno sobre la crisis: no tomar coca cola o no poder viajar a vichuquén los fines de semana… vaya a explicarle eso al obrero que lo echaron de la pega o al microempresario que va a cerrar su negocio.
    A mi personalmente, no me da ninguna confianza. Y si es por alternancia en el poder, creo que hasta preferiría a Longueira como candidato, siquiera el tipo tiene algo de consistencia

  87. Al final uno elije o que sigan robándonos los mismos o que nos roben los nuevos, por que sin importar quien salga ninguno va a gobernar solo.
    Y yo al menos estoy chata de los robos de la concerta, mientras mas años en el poder mas cómodos con la corrupción.
    Por mi alternancia en el poder y ojala mas de 2 coaliciones.

  88. jajja, con esto de estar fuera me pierdo de cosas “claves” del acontecer nacional: MEO? Quién xux.. es MEO? aaah, marquito enríquez-ominami, jajajajaja. Qué lata que por cierto, los parlamentarios (concerta y derecha) aún no nos den el derecho a voto a los chilenos y chilenas en el exterior, mal. La pelea viene de largo, pero ni nos pescan. Si estuviera allá, nulo o Arrate en primera vuelta y en la segunda, el que vaya contra Piñera. Aunque la Concerta ya parece una monarquía y me tiene más que cansada, un empresario que explota a sus trabajadores y hace caso omiso a los derechos laborales, jamás!

    • el otro dia discutiamos en clase el voto de los chilenos en el extranjero y nunca decidi una postura pq aun no se ke pensar…una, pienso que tienes todo el derecho a votar pq eres chilena y tal vez estas afuera por circuntancias laborales, politicas, etc…pero tb pienso que si llvas mas de 10 años fuera de chile y no tienes alguna perspectiva de volver en corto plazo y te proyectas afuera…para que votar?…que complejo

      cuando lo discuti en clase, me kedo dando eso vuelta y aun keda, a beneficio de la duda….

      (no se si se lee en mala onda, pero no va en mala onda para nada, solo que la vdd es que me complica el tema…y si, tb se que nada que ver con el tema que se esta hablando en los comentarios, sori x

  89. Pensé que era la única con ese problema de no saber por quién votar… por primera vez también me pasa que no tengo el voto claro. Opino que la concertación está desgastada, me da rabia ver a la misma gente en distintos cargos, se mandan un condoro grande en uno, lo sacan y tranquilamente lo ponen en otro mejor. Pero votar por Piñera… confieso que en un momento de debilidad lo consideré… hasta que fue al velorio de la chica baleada en una micro con todos los medios para lucirse, por suerte la familia lo hechó cascando.
    Marco Enriquez me simpatiza, pero para presidente de partido o algo así. Creo que aún no es su momento, después de todo es la Presidencia de la Nación, deberá representarnos a todos los chilenos ante el resto del mundo ¿Se lo imaginan en una cumbre, con Obama, por ejemplo?
    Qué lata que no hay reelección. Pese a que me defrauda la Concertación, yo votaría de nuevo por la Michelle 🙂

    • Yo tambien, volveria a votar por ella. Con respecto a la concertacion, me defrauda ese velo de dudas que dejan, al elegir sus candidatos…por ejemplo, las primarias que tuvieron…sacaron al panzer, pusieron a Frei casi por la fuerza, mas encima a muchos hacen como que apoyan a frei, pero se les nota, que no estan convencido con el.
      noooo….

      soy bacheletista- nulilista- meolista
      jajaja

  90. es verdaad ! me siento completamente identificada y es la primera vez que votare ! (cosa que he deseado desde que tengo uso de razon) es super frustrante ! comparto que por piñera no votaria jamas, frei es una lata increible y MEO lo encuentro un chanta 🙁

  91. No puede ser q por no estar inscrita ‘no pueda opinar’ o q me ‘toleren’ mis opiniones.si alguien no se inscribe es por la podredumbre de politica q hay en Chile, y no porq no este inscrita no puedo opinar del tema..y eso de q deciden por mi..bullshit, pues prefiero no estar inscrita (porq ningun pelotudo presenta una solucion a los reales problemas de este pais) q ‘tener decision’ y estar OBLIGADA a hacer cola ser vocal de mesa mamarme cada eleccion de presidente, alcalde senadores…y cuanta wevada implica, y finalmente nada cambia.
    he dicho señores….caso cerrado
    jajajaja

  92. concertacion y derecha…..mmmmm

    concerta = derecha = nada

    cuoteo politico habra igual con piñera
    pasarse la pelota entre partidos de la coalición, lo mesmo
    la frase del bronce en cada aparicion publica….no se si los de la concerta o derecha son mas chamullentos….y ambos lados juran q les creen sus patrañas…
    q triste
    no se si reir o llorar

  93. Hasta hace algún tiempo pensaba que el voto nulo era mi mejor opción, después apareció el metrosexual medianamente inteligente de MEO, pero después de una conversación en el bar Punto G con Mateo Iribarren, concluí que estamos frente a otro renovado más que no le funciona la renovación, pero (lo peor) es que se la cree a cabalidad.
    Ahora me dio por pensar en otro (Navarro) más, pero ya me desilucionó al verlo al ladito de la señora que quería vivir tranquila con sus gatos ¿para qué?, digo yo!

  94. Antes votaba por lo que medecían mis papás o mis amigos, pero desde que empecé a trabajar (justo después de las presidenciales pasadas) he tenido bastante contacto con gobernantes de todas las tendencias y me he dado cuenta que hay políticos buenos y políticos chantas en todos los partidos. El problema no es el Presidente o el Ministro o el Senador o el Diputado, que son la cara visible, si no que es la gente que les hace la pega a estos personajes o que trabajan para ellos… generalmente son funcionarios públicos que llevan años en el cargo, están literalmente apernados y que no saben lo que es innovar, siguen haciendo lo mismo que hace 20 años atrás y cuando les piden algo más complicado tienen que subcontratar a alguien que les haga la pega.
    Yo ya me cansé de ver gente tonta en cargos ministeriales importantes o trabajando en el congreso.
    Por eso este año me voy de viaje el día de las elecciones, me da realmente lo mismo quien salga, por que a no ser que haya un REAL cambio, con gente que realmente le guste el servicio público, vamos a seguir en lo mismo.

  95. Uff!!en realidad está complicado…jamás votaría por un democrata cristiano, por todo lo que conozco dicen una cosa y hacen otra, esto es siempre siempre. El discurso de MEO no se lo creo…¿por qué ahora habla de la corrupción del transantiago, chiledeportes y empresa de ferrocarriles, MOP y otros, si el siempre ha apoyado a los gobiernos responsables de esas calamidades… que otras cosas sabrá que los chilenos comunes que no estamos en el entorno del poder no sabemos?Ta-Ta-Ta- Tan….

  96. Me impresiona como los medios dejan la caga en las personas y moldean sus ideas.

    Me apesta lo allendista vs los pinochetistas.
    los piñera pk es empresario vs michelle tiene la caga.

    y un largo etc.

    primera vez q voy a votar ( tengo 20), la vez pasada feliz lo hubiese hecho por michelle.

    Me inscribi netamente porque no me interesa q salga piñera y frei tampoco, y si la cagada está por lo menos MEO dice cosas más interesantes, o por ultimo, se atreve a decirlas.

    El candidato que lleve al país al desarrollo es el que ponga énfasis en botar las barreras de entrada al emprendimiento e invierta en conocimiento.

    y para eso, falta.

  97. Definitivo, mi voto es para piñera.. En primer lugar, tiene las cosas claras y eso me convence, sabe donde dirigirnos, lo cual valoro. Frei, jamás le creí nada.. además, es concertación, obsoleto por donde se mire.. y de MEO ni hablar, me apesta desde su mujer hasta su voz, juega con nostros y con nuestro tiempo, si sale me pego un tiro..

  98. Estariamos mejor con Lopez Obrador de maldad jajaja
    el peor mamarracho del 2008 se pasea en un tsuru mientras ke los hijos andan en bmw y hammers del año, nos gusta que nos chinguen

  99. Completamente de acuerdo con lo de los votos nulos.

    Nadie se ha puesto a pensar que si los dirigentes del país, los políticos en general, ven que la gente comienza a votar nulo en masa, se van a dar cuenta que es porque definitivamente algo no está bien, entonces, la única forma de demostrar que el gobierno dejó de ser representativo hace ratito es votando con una linea enorme por sobre todos.

    En una de esas voto por mi misma 😀

  100. Los votos por MEO son votos por Piñera, así ocurrió cuando fue elegido Alesandri contra Allende. Antonio Zamorano, el Cura de Catapilco, sacó justo la cantidad de votos que le faltaron al Chicho para desplazar al Paleta. Mi voto será por Frei, el único que mantiene durante toda su vida una postura política invariable, el comenzó DC y lo sigue manteniendo. Piñera comenzó DC y cuando hizo la plata se cambió a RN y Marcos Enríquez-Ominami empezó y ganó un sillón en la cámara como socialista; ahora no se a donde va.

  101. creo q nulo NO se debe votar….hay q votar por el menos malo, ya q alguien debe dirigir los destinos del pais….toy indecisa al igual q muchas de uds., creo q esta vez los canditados me han descepacionado!!!

  102. pffff amiga no ves noticias parece
    fijate que el unico bien encaminado es MEO, ya que él tiene ideas nuevas y justas: no le regalará todo a los pobres como frei o arrate (que aun está pegado con allende, hasta en su propaganda se nota)o piñera que en un principio me simpatizo (elecciones anteriores, era menor de edad) ya que era más claro y acertado, pero ahora su campaña se basa en pelear con los demás y creerse un ciudadano común.
    La personita que dijo que MEO es inconsecuente por admitir el aborto y ser católico le digo que es un gran imbecil, MEOapoya el aborot TERAPEUTICO (o sea mi querida amiga, en caso de un bebe con problemas pra su futura vida, evitar un sufrimiento mayor), ademas apoya quitar la PSU, prueba que considero como discriminadora, antiguamente la PAA media más la inteligencia que saber más por ir a un colegio de plaza italia para arriba o ir al Pedro de Valdivia o Cpech…Además si vota nulo, para qué se inscribió “mojose el potito” y vote por alguien , que el nulo y el blanco es solo para mediocres e ignorantes.

  103. con razon una tal sol esta fuera del pais pos, si dijo “estoy alla y voto por arrate” xD o sea muy obvia la razón
    me cayó bn un muchacho que dijo que todos eran malos pero el unico que era mas nuevito en su discurso era MEO,opinamos parecido amigo mio

  104. BUENO CREO QUE PERSONALMENTE AL PRINCIPIO PIÑERA ME VENDIO MUY BIEN LA POMA ADEMAS LA CONCERTACION ESTABA DEGASTADA CON TODOS LOS SUCESOS QUE HABIAN OCURRIDO EL TRANSANTIAGO Y SEGIDILLAS DE SITUACIONES DONDE SE VEIA UN MAL GOBIERNO ESPECIALMENTE EN EL TEMA SOCIAL , SALUD EDUCACION POBREZA TEMAS MUY SENCIBLES PARA ESTA SOCIEDAD QUE ASPIRA A COSAS GRANDES PERO ABRI LOS OJOS Y PIENSO QUE PIÑERA ES UN CHARLATAN DE PRIMERA LINEA MUY PROFESIONAL EN LA CHARLATANERIA PRIVATIZARA LO QUE YA NO QUEDA POR PRIVATIZAR CALCULADOR , LAS PYMES O SEA CUIDADO , EN RESUMEN SACARA MUY BUENOS DIVIDENDOS PARA AUMENTAR SU FORTUNA A COSTA DE LOS TRABAJADORES COMO NOSOTROS FREI SERIA COMO EL MAL MENOR UNO PODRIA DECIR NO SE POR LO MENOS SEGUIRA EN LA LINEA DE BACHELET Y SU GOBIERNO QUE NO A SIDO MALO SE AN LOGRADO COSAS NO HAY QUE SER TAN MAJADERO Y HAY QUE RECONOCER QUE LA SEÑORA BAILA BIEN CUECA POR LO MENOS Y LE PEGA A LA PELOTA AUNQUE SE LE CAIGA EL ZAPATO Y EL MEO COMO LE DICEN ACA JAJAJ NO EXISTE NO ME CONVENCE MUY JOVEN Y EL OTRO MENOS

  105. Primero que todo he leído con mucha antencion cada opinión de usted, les quiero
    Comunicar que son 4 candidatos no 3 les contare que voto desde que cumplí mi 18 y no me da lata
    Siempre he vota por la utopia ya que soy un ente soñador eso quiere decir que votare por ARRATE los otros tres no me gustan.

    PIÑERA un vil facista y comerciante del pueblo
    FREI un viejo chanta
    OMINAMI un hombre totalmente “farandulero” sin convicción política clara un inexperto una #@€~@#~€¬ !!!!! de persona.

    NO VOTEN NULO SEAN COCIENTES CON SU PUEBLO.

  106. Que pena me da ver que mucha gente votara nulo, ademas tu voto vale y no quiero tener que votar 2 veces es decir en mis plenas vacaciones tener que votar, una lata……

  107. la verdad quien salga vamos a tener que seguir trabando,son pura poma, prometen y prometen y nunca cumplen, despues se llenan los bolsillos de plata ,recoorren todo el mundo con todos los gastos pagados y coste que esto biene del bolsillos de los chilenos. nosotros no podemos conocer nuestro pais yaque los señores politico nos cobran peajes ,que en otros paises no existen ,chile es pais de los extranjeros. nosotros la clase media no tenemos subsidios, nuestros no tienen derechos a becas aunque sean mateos. yo era de la concertacion,pero ahora me arrepiento rotundaMENTE ,a los pobre le lavan el cerebros , pero por ultimo le ayudan en algo, nosotros nos chupamos el dedo, quisiera votar por piñera, SOLO POR HACER UN CAMBIO EN ESTE SISTEMA Y Si me equivoco ,solo seran cuatro años pero por ultimo voy ha intentar cambiar el sistema.

  108. Hola…bueno leyendo todas las opiniones.. yo no voto y no estoy inscrita en los registro electorales, ya que no ha salido un candidato que me convensa, pero una opinion personal, Frei, es una lata, en su gobierno no hiso nada, mas que viajar con su señora y llenarse sus bolsillos de dinero…Ominami, es joven cpon ideas claras, pero yo creo que en las proximas elecciones debe postular para su candidatura, Piñera, es un poco soñador, pero hay que verle el lado bueno, es un buen empresario, si lleva el pais como llevaba su negocios saldremos adelante, ya que en este pais fata mucha cultura. Por otro lado es la etapa del cambio…es hora de cambiar lo viejo por algo nuevo., dejar el pasado atras, yo no lo vivi, pero ya es hora que Chile se civilice..
    eso es todo

Dejar una respuesta