Break de 5 minutos

371

5-2
por María Birkholz

En los períodos de mucha pega, en estos días en que uno llega a la oficina y sólo se para cuando se percata que tiene que ir al baño, necesito algunos momentos de “distracción de pensamiento” por más breves que sean. Los llamo “mis 5 minutos sin pensar en pega”, y ya los instituí en mi rutina laboral (aunque mi jefa ni se los imagina).

Cierro las ventanas de mis temas de trabajo y me meto a Internet. Generalmente, las mejores maneras de ventilar mis pensamientos son:
• Entrar en sitios de copuchas hollywoodenses
• Ver el Style.com
• Mirar las últimas actualizaciones del facebook
• Meterme al flickr de algún amigo
• Y, claro, echar una mirada en los últimos posts de Zancada

Luego, mi cabeza está más despejada y lista para ser bombardeada con los temas en que soy obligada a pensar.

71 COMENTARIOS

  1. lo recomendable es que cada 45 min se haga un break, por que ahy se empieza a perder la concentracion, por eso las horas pedadogicas de los colegio son de 45 min.

    saludos guapas!

  2. ja ja ja…. yo igual, necesito escapar aunque sea virtualmente, bueno obviamente Zancada me entretiene mucho más que 5 minutos, sobretodo cuando hay alguna discucion entrete o como ha ocurrido algunas veces todas empezamos a bombardear algun post que nos cayo mal ja ja ja…
    Facebook esta bloqueado, asi que el resto del tiempo lo divido entre gmail y el blog de Hermes con el que tengo que reirme pa callao… que es dificil disimular la risa? …

  3. Eso, querida amiga, tiene nombre. Se llama procrastinar. Bienvenida al club:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Procrastinaci%C3%B3n

    Y claro, existen formas y grados de procrastinación (lo que en buen chileno llamamos “sacar la vuelta”). Puede ser una compulsión breve, o un hábito crónico. Yo habito entre medio de esos dos extremos, jaja.

    Pero sí, laburé alguna vez en una oficina de esas obtusas (gracias a Dios hoy soy mi propio jefe), donde el empleador creía torpemente que restringiendo toda forma de distracción el empleado será más productivo. En verdad ocurre justo al revés. Por eso, la distracción controlada es necesaria para recobrar y aumentar la concentración. No a las jaulas de canario y las ruedas de hámster. Procrastinadores del mundo, uníos!

  4. Esos 5 minutos son imprescindibles, algunos salen a fumar, otros se ponen a conversar, aquellos comiendo algo, esos caminando un poco.
    Es necesario y genera mas productividad, yo trabajo analizando, investigando y desarrollando, tengo que estar muy metido en mis temas, pero si estuviera 8 hrs pegado pensando en la mejor solucion, es altamente probable que no la encuentre, y ahi los espacios, para mover las manos, estirar piernas, comer algo, conversar con alguien o visitar un sitio como:
    betazeta: veoverde, fayerwayer, zancada
    codigomorse, hotmail, facebook, diarios, googlear temas de interes profesional o personal…
    ademas corro procesos, esos duran de minutos a horas o incluso dias, necesito tener mi mente y cuerpo ocupados, me gustaria que se dieran mas espacios y de mejor calidad, con instalaciones para relajarse y no tener que ir a parar a un “cafe con piernas”, saludos y buen tema

  5. Don bicho lo de la procastinacion lo lei hace un tiempo y me intereso mucho. Es un balance el que se debe encontrar, entre distraccion, tiempo fuera, descanzo, y sacar la vuelta, si no eres productivo es facil que te echen de una, pero si cumples con las metas, das propuestas y siempre estas atento a dar lo mejor, estudias e investigas, no veo el problema con navegar y hacer otras cosas, que no pueden por ningun motivo usar toda tu concentracion, p.e. no entiendo a quienes leen un libro en la pega, se ponen a ver teleseries, ven peliculas, una cosa es entre pega echar un vistazo o escuchar algo, y otra tener toda la concentracion por largo tiempo en otra cosa que no es la pega, porque en buenas cuentas solo vas a calentar el asiento a la pega esa persona.

  6. en mi colegio se oficializó hace como 12 años.

    Cada 45 min dan 5 para salir al patio, ir al baño o tomarse un descansillo.

    muy buena idea

    saludos!

  7. Ahora estoy en mi break de 5 minutos jajaja… cada cierto rato me desconecto o me vuelveria loca y se me haria eterna la pega…
    Por lo general doy una vuelta aca, correo, facebook (claro q ésta está bloqueada entonces me demoro en abrirla), reviso algun diario o revista y lo otro q me encanta hacer es buscar recetas ricas… la verdad es q mis 5 minutos son como 10… pero me relajan mucho

  8. Los 5 minutos son total y absolutamente necesarios, yo me los doy y generalmente es cuando me meto a Zancada, facebook, Veoverde, leo a Hermes y uno que otro blog que sigo. Lo otro que hago, pero sólo cuando el “relajo” se puede prolongar un poco más, es ordenar mi música, completar discos, ponerles títulos, años, etc.

  9. Siempre, pero siempre hago este descanso, el primero a las 12:30 y siempre veo zancada, el lun tambien me entretiene, la tercera, emol, por el sábado o terra, así he encontrado nnn páginas entretes.
    bkn!!

  10. Don Pock: dicen que los países con sistemas penales muy restrictivos, y también muy permisivos, generan altos niveles de delincuencia y violencia. Es la misma relación con el trabajo y el grado en que se saca la vuelta.

    Ahora bien, la procrastinación no tiene nada de malo, salvo cuando compromete seriamente la productividad, y en esos casos serios tiene que ver con otros rollos subyacentes: ansiedad, perfeccionismo, disconformidad con el trabajo, inmadurez y falta de compromiso, etc. Lo importante es encontrar la causa.

    Pero insisto en un punto: muchas oficinas o empleadores satanizan la distracción por considerarla necesariamente una pérdida de tiempo. Craso error. En esos minutos (no horas, claro) de volada pueden surgir buenas ideas y/o empleados creativos, que como saben los psicólogos son proclives a desobedecer las normas y restricciones. ¿Flojera, desidia? Depende del cristal con que se mire. Una línea recta no es necesariamente mejor que una curva.

  11. ohh..veo que soy la única fresca que en sus 5 minutos de breack se pone a ver fotos de minos.
    de verdad eso me relaja.
    Christian Bale.
    Chris Cornell.
    (L)
    veo páginas de diseñadores de vestuario, de los conciertos que se vienen , de los grupos que me gustan, imprimo letras de canciones, bueno, en eso estoy como 15 min.
    :S

  12. si, es lo mejor, aunque en ni caso tengo de dos tipos, el virtual (que obvio, uso para copuchar Zancada) y el fisico, es que mi grupo de trabajo es tan ameno que a cada rato conversamos muy entretenidos.

  13. yo escucho y canto alguna canción animosa. Cuando estoy trabajando en la casa y tengo más de 5 minutos, veo algún capítulo de SATC o alguna otra serie de menos de 30 minutos que me relaje. Eso cuando estoy al borde del colapso, porque normalmente la dosis dedicada al ocio es bastante más generosa

  14. uhhhh q entrete…
    vieron que ahora se puede votar por el comentario que te guste o no… e ir sumandole puntos…
    que super idea¡¡¡¡¡¡¡¡…

    pd.: ya lo habian comentado???… por q lo es yo… recién me dí cuenta…

    super arreglos para zancada..¡¡¡¡ go zancada go¡’¡¡¡¡¡¡

  15. Obvio que son importantes esos 5 minutos de “relajo”. En mis tiempos de trabajadora -estoy cesante- me metía a zancada, revisaba mi mail o me metía a Lun.
    Saludos a las Zancadas!

  16. Yo tambien hago cosas parecidas! Revisar el mail, ver tele un ratito corto, leer el diario, tomar té, revizar Zandaca y Facebook y sitios de copucha gringos…

  17. Son realmente necesarios esos minutos de distracción, uno rinde mucho más. En un colegio en que trabajé hace algunos años, las profes más viejas se enojaban cuando alguna profe joven se ponía jugar solitario, ver mucho el mail, etc en alguna hora libre, hasta que el director puso letreros en la sala de profesores que los computadores eran para trabajo y distracción… fue el medio tapaboca. Además obvio que alegaban las viejujas que hacían clases sentadas desde sus escritorios y no las que se desgastaban al máx. con hacer clases buenas y entretenidas.
    pock: ¡Qué bueno q volviste!

  18. Yo encuentro que esos minutos de ocio son un DERECHO… y el que diga que no se los toma debiera ir al siquiatra… es imposible estar 100% dedicado algo… no sólo a la pega… o sea nadie puede estar full pega, carrete, etc.

    Para mi el rito es tener mi agüita caliente (té con leche, hierbita… lo que me seduzca más en el momento)… luego miro zancada y sus links con los sitios de buenos datos o música, sapeo facebook, converso algo por msn, etc. El tiempo destinado que me doy es lo que dure mi técito o agüita en el tazón!!!… después ya nada es tan heavy como lo veías 5 o 10 minutos antes!!!

    • El post de la pastilla del día después no ha sido borrado está en los destacados por hoy, si hacen click a las flechas de la izquierda encontrarán otros 3 posts destacados arriba de la página.
      El cuestionario lo borramos porque la discusión estaba superando la crítica respetuosa, y francamente no nos gusta prestarnos para ser una plataforma de insultos que vayan en contra de la integridad de las personas, ese no es nuestro afán al invitar a alguien a responder nuestras preguntas. No pretendemos que a todo el mundo le guste todo, para nada, de hecho eso está a la vista en muchos de los comentarios o críticas que las lectoras han hecho sobre algún tema o alguna persona, pero con un mínimo de respeto.
      La persona X que responde un cuestionario está totalmente expuesta ante cientos de personas que pueden insultarlo desde el más cómodo anonimato. Nuestras entrevistas van con una intención un poco más constructiva que eso. Saludos.

  19. Sip, totalmente necesarios esos “cinco minutos”… para revisar zancada, el correo, facebook… No tengo mucha onda con las personas con las que trabajo. No al menos para compartir mi recreo con ellos, que no salen nunca de sus oficinas, pero en mi anterior trabajo salíamos con las colegas: ellas a fumar, yo a comer un “tente en pie”… Pucha que extraño esa época…

  20. yo cuando trabajé de verdad verdad, siempre me daba mis tiempos, y generalmente salía a conversar con alguien, hojeaba una revista. o me fumaba un cigarro. son totalmente indispensables esos tiempecillos

  21. Ya, en serio, necesito una explicación de porqué están borrando los posts. Andará Vasco Moulián por ahí tratando de instaurar la parrilla flexible en Zancada? Perosnalmente, el de Cosmo me da lo mimso, pero el de la píldora era súper interesante y es un tema de mujeres super importante. No entiendo, si alguien me explica lo agradeceré mucho

  22. jejeje mis minutos de distracción son con zancada.
    Son realmente necesarios esos minutos y despues rindes mas, porque descansaste un poco.
    Además la concentración es una curva, decae mas o menos cada dos horas.

  23. jajaja que buen tema.
    Más lo que me han criticado algunos amigos por ver diarios en la pega. Es que cómo puedes trabajar concentrado tantas horas??? imposible! te vuelves mono así.

    Yo cada 40 minutos aproximadamente descanso y me voy a llenar el vaso con agua, me como micolación si es la hora, me meto a zancada obvio!, veo el diario (la tercera, terra emol), y gmail lo tengo abierto todo el día para estar in touch!.

    Viva el ocio para seguir trabajando.
    PD: Tambien tengo online la radio todo el día ó música que tengo porque me da sueño si no está. Pero creo que esto no es ocio, es parte del trabajo.

  24. Yo realmente necesito esos break, según yo tengo atención difusa y necesito una distracción permanente para poder concentrarme, cuando estudiaba siempre veia tv o escuchba música, si sólo estudiaba me aburría como ostra. Asi que mientras trabajo, siempre estoy escuchando radio (necesito que alguién me hable =P) y cada 30 min o menos voy leyendo que pasa en zancada, reviso diarios online o blogs que me gustan, dentro de los “posible”, hace tiempo bloquearon lun, facebook, youtube, las radios online y varias cosas más :-s

    • Marge me muero si bloquean gmail, youtube y esas cosas. O sea no sé que pretenden!. Si uno cumple con las cosas no hay nada de malo.

      En la ex empresa de un amigo no tenían internet!!!
      Yo creo que ni me prsento a ese tipo de trabajo.

      • Yo tampoco vivo sin gmail & gtalk, de hecho, cuando llego a mi pega enciendo el pc, primero entro a gmail y luego al mail corporativo.

        Creo que no podria trabajar en lugar donde me bloquearan todo (o no por mucho tiempo), las empresas deberian preocuparse de que el trabajo este a tiempo y bien hecha y punto, o se cual es la idea de andar vigilando si pestañeaste 1 ó 2 veces

        En la pega de una amiga está TODO bloqueado zancada, gmail, TODO, solo puede ver emol y algunas plataformas online con las que trabaja, de verdad que es como el chiste de juanelo (el de: debimos quitarles la corbata).

  25. yo leo algunos diarios y blogs, el de alberTo fuguet por ejemplo. Leo harto de filosofía ,(“filosofía del tiempo” tiene algo que ver con este tema) busco cosas en wikipedia (excelente enciclopedia), facebook lo tenemos bloqueado, gmail y hotmail.
    Reviso los post de Zancada, busco datos curiosos de mis peliculas favoritas. No se si saben pero ya aprecieron las primeras imágenes de “Alice in wonderland” para las que al igual que yo adora a Tim Burton:
    http://www.filmofilia.com/2009/06/22/new-tim-burtons-alice-in-wonderland-images/

    • yo abro enciclopedias, o IMDB y otros sitios, y me pongo a buscar informacion de mis actores favoritos, directores, datos curiosos, escritores, musica… otras veces abro articulos al azar, o de arqueologia, psicologia, cualquier tema que me permita aprender algo nuevo cada dia, muchas gracias por las fotos de Alice, llevo como 1 año esperando la pelicula y Depp se ve cuatico.
      Otros sitios que a diario reviso: lafactoria, desenfocados, nerdorama, wiken y otros suplementos del merculo… asi puedo estar al dia del cine, comic, videojuegos, marketing y tantas otras cosas, por lo mismo trato de mantenerme al tanto de tecnologia lo cual beneficia mi pega, prefiero procastinar mucho y ser alguien valioso en una empresa, que ser un tipo que pasa 8 hrs frente al monitor, todo agotado, cansado mentalmente, y que no es capaz de ofrecer nada nuevo a su lugar de trabajo, acepta que las cosas son asi y sigue con la maquina…

  26. Ahhh que necesarios son esos 5minutos!
    y el que diga que no se los toma esta mintiendo, no conozco a nadie que trabaje y no se haya tomado un par de minutitos de descanso, aunque sea dejar de escribir en el teclado para descansar los dedos!!

    Ahora, me gustaria saber que sitis de copuchar holywoodenses visitan, para alimentar mis 5minutos de descanso con gossip de los mas entretenidos, y no los fomes de farandula criolla!

    Éxito!

  27. Yo cuando trabajaba bueno me metia 5 minutos a zancada y siempre revisaba mi mail y cosas así, la verdad es que en la ultima pega no habia drama pero en la anterior era muy mal visto… La verdad como alguien dijo más arriba si la pega esta a tiempo y bien hecha no veo el problema.
    Saludos

  28. Los 5 minutos son ABSOLUTAMENTE necesarios, claro que con Zancada se han transformado en algo más de 5 jaja
    Lamentablemente ahora tengo tanta pega que con suerte son 5 al día 🙁

  29. totalmente necesarios pero jamas son 5 minutos en mi caso… siempre me meto a zancada lo que me provoco una especie de adiccion ya que por mucha pega siempre trataba en las mañana de hacer un tiempo para meterme, lo otro es facebook pero nada mas, ya que como llegaba temprano siempre en las mañana revisaba los diarios…
    ahora estoy en la casa asi es qe mi break es eterno!!

  30. jajaja
    yo trabajo en la Universidad donde estudié, y la gran mayoría de mis amigos aún estudian ahí… es genial, porque cierro la puerta de mi oficina, nos tomamos un café y se fuman un cigarro (ellos, porque yo no fumo) mientras escuchamos música… ese es un relax que me doy vaaarias veces en la semana

    😛

  31. uf yo ultimamente solo he podido meterme a zancada a sacar la vuelta solo cuando ya llegue a mi casa. antes de las 630 imposible. estoy raja!!

    si tengo tiempo me divido entre zancada, blogs de diseño, y LUN

  32. Hola chicas!! Yo también me tomo esos minutillos de relajo en la oficina, coincido con que revizo facebook, mi hotmail mi gmail, zancada, y emol o la tercera….creo que es muy bueno desconectarse, y tal como dice Bicho Maldito, es muy necesario,creo que es importante eso si, no perder el “centro” de la situación, es un relax chiquto y no es la idea descuidar tus labores, mas que mal estas en la pega, y eso debiera estar en primer orden durante el día…

    saludos en cubitos de hielo!!! brrrrrrrrrrrrrr se pasó el frío de hoy!

  33. aaaahh infantable el break…claro que entre que reviso el correo, facebook, zancada, el diario, blogs, bajo un temita, entre otros; se me pasan minimo 15 minutos jajaja

    Procrastinacion…esa era la palabra no podia recordar que se le llamara así a sacar la vuelta…hay días en que soy prfesional de la procrastinación

Dejar una respuesta