50 años de Barbie

358

Barbie1-1
por Gretta Piú
Cuando chica nunca jugué a las muñecas ni a la casita, siempre estaba pegada a mi Barbie inventando las historias más increibles. Primero jugaba sola u obligaba a mis hermanas a hacerlo conmigo (sí, las obligaba!), hasta que de tanto que me gustaban contagié a mi mejor amiga con este amor descontrolado hacia estas muñecas de cuerpo irreal.

Y mientras crecía, las historias se ponían cada vez más turbias y graciosas, hasta que cumplí 16 y me di cuenta que tenía la misma edad que supuestamente tenía mi Barbie y que la vida no se parecía nada a lo que imaginaba.

Mi padrino las odiaba, encontraba que mostraba a la mujer como un objeto sexual y que era lejos el juguete más frívolo que podía existir, está claro que nunca me regaló una. Tenía algo de razón, pero ahora que soy una mujer independiente, trabajadora y con varias de mis metas cumplidas, me di cuenta que las mujeres podemos ser
también frívolas o podemos ser vistas como objetos sexuales, pero simplemente hay que llevar bien esa carga. Y él, después de años de críticas, ahora va feliz a comprarle una Barbie a su hija para su cumpleaños.

Este año la muñeca de mi infancia cumple 50 años, y este fin de semana llega al MAC para llenarnos de nostalgia y sorprendernos con trajes creados especialmente para ella por diseñadores de la talla de Armany, Givenchy, Versace, Prada, entre otros.

Entre el 3 y el 7 de junio, en el MAC, Parque Forestal s/n frente a calle Mosqueto. Entrada General a $ 1000 y $ 400 para estudiantes, niños y tercera edad.

Yo no me lo pierdo!

49 COMENTARIOS

  1. yo jugue como hasta los 13…pasaba tardes enteras jugando e inventando historias…
    cambiando de tema.. me encnato el nuevo estilo de la pagina, estan dmc bonitos los colores.

  2. creo que la primera sensación de estar viendo pornografía fue cuando jugaba a que Ken Y Barbie se besaran.

    Ese es mi “recuerdo barbie” personal

  3. Lo más bacan de estudiar arte en la chile, es que entrai gratis a todas las cuestiones del mac y del bellas artes 😀
    Y a propósito de la barbie!!me encantaa! en verdad renegué harto tiempo de barbie y que me gustaba, pero un día una amiga recnocio abiertamente que la adoraba y que al final todas queriamos ser barbie (quizás nno tan estereotipada) pero si profesionales, exitosas, manejar nuestras vidas y aparte de todo eso, regias!

  4. Igual genera prototipo y frustración de minas que juran que asi debe ser la imagen de una mujer. Un poco superficial, un poco irreal, comercial, masivo y absurdo.
    mi vición de Barbie es como verla con una botella de coca-cola en la mano y un abrigo de piel.
    No me agrada, pero es mi opinión personal nomas.

  5. Más allá de si Barbie es frívola o es la mujer perfecta y soñada, la gracia de esta muñeca radica en que liberó a las niñas de jugar a ser mamás. Con barbie podíamos jugar a ser nosotras mismas, pero cuando grandes. Barbie también fue mamá (¿se acuerdan de la que venía embarazada?), pero también podía ser actriz, novia, doctora, princesa, deportista, turista, etc… Por lo tanto, Barbie nos permitió soñar con ser mujeres, más allá de estimular nuestro sentimiento maternal.

    Obviamente tal vez hubiese sido más democrático que hubieran barbies gorditas, bajitas, narigonas, etc… pero el comercio no vende realidades, sino sueños.

  6. Valentina, comparto 100% tu comentario, Barbie podía ser todo lo que pudiéramos imaginar. Yo amoa Barbie y la amaré por siempre, ningún otro juguete me tuvo horas jugando durante fines de semana enteros.

  7. Yo nunca jugué con Barbies, pero si tuve muchos sueños de como sería cuando fuese grande. Está bien soñar, pero el sueño que vende barbie no es realmente muy.. “profundo” que digamos. Además el hecho de que todas las niñas pretendan ser iguales a una muñeca de plástico (que ademas no es muy humilde que digamos) es un poco decadente.
    Yo a mis hijas preferiría mostrarles que se puede ser mucho más que una Barbie, sin tener que tener ese cuerpo (además desproporcionado e infatible) que tiene esa muñeca.

  8. Nunca me gustaron. Las que me regalaban las tenía para puro lavarles/cortarles el pelo y hacerles peinados o para hacerles ropa. No me llamaban la atención. Prefería mil veces los peluches.

  9. Las amé las amo y las amaré. Muy cierto lo que dices Vale, quizás eso era lo que encantaba pero no lo había racionalizado así. Mi favorita de todos los tiempos: La española, era morena con un pelazo negro negro. Las regalé todas… aún no me explico…

  10. Yo jugué mucho a las barbies cuando chica… de hecho tenía un montón. recuerdo que para una pascua me regalaron la boutique completa con ropa y zapatos!!!! fue demasiado maravillos para mi… tenía hasta un auto que era un convertible espectacular!!!!
    muchisimos recuerdos me pasan por la cabeza…. no puedo creer como ha pasado el tiempo…
    cariños
    c

  11. No era fanática de ellas pero si tenía mi regalona…recuerdo que le diseñaba la ropa y se la hacía yo misma…era todo un submundo, me encantaba!

    Eran buenos tiempos..se jugaba sanamente…mucho más que ahora.

  12. Debo confesar que fui una fanática de Barbie, hoy le regalo Barbie´s a mi prima pequeña que tiene como mil (un sueño fustrado), debo confesar también que siempre fui estafada con alguna Barbara, Stacy o Kimberly hasta que recibí mi añorada Barbie que aún conservo y a la cual también le corté el pelo.

    Saludos Gretta Piú!

  13. Yo amé a las Barbies hasta los 13 más o menos… jugaba todos los días con ellas. Claro que entre 10-12 años se empezaron a poner cochinonas, y como no tenía Ken tuvieron que ser suplidos por mis peluches jajaja

  14. ¡Yo también las amaba! Ahora me dan una nostalgia muy bonita. Buena Valentina, nunca había cachado que eso es lo especial de las Barbies, no eran solo mamás.

  15. Digan lo que digan adoro a Barbie…Desde que era pequeña me divertia mucho cuidandolas, peinandolas e inventando una serie de historias que brotaban de mi imaginación. De hecho me gusta hasta el dia de hoy. Me encantaria poder tener la linea de coleccion de Barbie asi como hay mujeres que coleccionan Blythe.

    Ya fui la primera vez a la expo. que hicieron en el MAC, asi que OBVIO que voy a esta tambien.

    Saludos!

  16. mmm nunca fui fanática de ellas, pero tengo mis barbies aun guardadas… igual siempre tuve a las amigas de barbie (una pelirroja y una trigueña preciosas)

    a pesar de todo el prejuicio contra ellas, las prefiero mil veces ante las bratz que son horrendas, warras y chulas según mi gusto personal

  17. quizas son frivolas, su cuerpo difiere mucho de el de una persona de verdad,esteriotipan a las mujeres dicen muchos…pero a mi no me importa por que me encanta!!!!de chica tuve la suerte de tener barbies, pero siempre les cortaba el pelo y las dejaba horrible , pero jugaba con las de mi prima que tenia ese tipico ken ochentero con el pelo bien rubio de plastico..ademas ella tenia cocina barbie,skipper que era la hermana chica de barbie de la epoca, vestidos originales…creamos junto con mi prima las tremendas casas con camas, comedores de mimbre …cuantas tardes jugamos y lo pasabamos super..deje de jugar ya grandota yo tenia 14 y mi prima doce, pero hora que teno 29 me encantan igual!!!cuando chica coleccione y mi papá me empasto muchos numeros de la revista barbie ( y que lamentablemte me robaron) , las adoro y mi regalo de cumpleaños ideal seria que me regalaran la primera barbie…uno cuando chica con ayuda de sus papas tenian que dejarte las cosas clara que barbie era un juguete nada mas..o por que uno tenia un dondo, o una muñeca de esas comoi guaguas significa que te vas a convertir en un gordo o en una parvularia o una mamá compulsiva por jugar con muñecas…y claro que voy a ir a la exposicion y sacare fotos…si barbie hay una sola! y no sean tan serias…si hay cosas peores que creerse barbie…podrian creerse Paris Hilton!

  18. …que chistoso lo que dijo Dani sobre reemplazar a Ken por peluches. Barbies o no más de alguna a hecho un mal reemplazo de Ken en su vida, jajaja.
    Yo tb recuerdo que mi tío odiaba que jugáramos con la Barbie, pero yo no lo pescaba porque me divertía muchísimo inventando historias, que manera de desarrollar la creatividad!!
    Creo que las prefería más que las otras muñeecas, porque me permitia jugar con mi parte femenina y con ser mujer, obviamente a una escala distante pero divertida.
    “Todas somos un objeto sexual en la medida que queramos que de esa forma nos vean” (by Barbie rockera):)

  19. Valentina tiene razón. La Barbie nos liberó de jugar a ser mamás y de alguna forma nos permitió proyectarnos a nosotras mismas en una figurita de goma y plástico y con cabeza rubia. Yo jugué mucho a con Barbies y aún las tengo guardadas entre mis juguetes más queridos…

    Probablemente, Barbie sea frívola (está el chiste ese de la Barbie divorciada, que viene con la casa de Ken y el auto de Ken), pero depende del punto de vista del que se le mire. En sí misma, es rubia, delgada, pechugona y materialista, pero eso sería categorizar a todas las mujeres como tales. Porque uno pone en la Barbie la visión que probablemente tenga de lo femenino. A lo mejor, el tío de Gretta Piú veía a las mujeres rubias como objetos sexuales y por eso pensaba así. Qué se yo! Al menos, yo en Barbie veía una galla que sabía lo que quería y lo conseguía, y eso me gustaba y me sigue gustando.

    Por estos post es que amo a Zancada!

  20. Tengo una duda (que espero sea resuelta) por lo que tengo entendido, el MAC está por la Quinta Normal, porfa, si estoy errada, let me know!
    Ahora sobre el post, aunque no me guste mucho Barbie, en realidad nunca me gustó, igual iré a ver la expo.

  21. Fnatica fanatica, no lo fui, peri si tuve y me encantaba jugar con ellas o hacerles ropa….asi que voy a verlas como sea ya que eso parece que era lo que mas me gustaba, vestirlas diferente, y ya que viene con ropa de diseñador….no me lo pierdo!!!!
    Rara la pag nueva, como que estaba acostumbrada a la simpleza de la anterior, pero igual esta linda…Saludos.

  22. cuando chica me gustaban las barbies pero no sufri de ese amor incondicional… antes que una barbie preferia jugar a los autos con mi hermano mayor jajja

  23. Wiiii….entrare gratis, es que soy titulada de Artes de la Chile…y aunque tuviera que pagar… iria igual, me encanta Barbie…es todo un simbolo y ademas hay que diferenciar, no puedes esperar que una muñeca eduque, asi como tampoco lo hace la television y a veces ni hasta el colegio. Tuve hartas barbies cuando chicas, las amaba, les hacia ropa, les compraba accesorios…creo que mis primeras concepciones de la moda fueron con ella. Pero jamas!! quise la vida de ella, nunca espere tener ese cuerpo ni un novio rico (gay, jaja) para que hiciera todo por mi…de ser asi, habria que condenar a toos los cuentos infantiles de la onda…”y la princesa desperto con el beso de su principe..” que no podia despertar sola!!!!!

    bueno, la cosa es que ire…

  24. jajaj, a me pasó exactamente lo contrario, mientras mis padres me negaron siempre regalarme la deseada barbie por ser un símbolo de la objetualización de la mujer, mi padrino fue el primer y único que me regaló una barbie, con todo el set de playa incluido, lo mejor!

  25. tube algunas que nunca las saque de la caja. hasta otras q las enterre bajo el barro, les corte el pelo y les ralle la cara jajajajajja

    mi favorita: la del pelo extra long… q de porcierto es la barbie mas vendida de la historia….esa que tenia el pelo hasta los talones y un vestido cortito medio setentero.

  26. Yo tb me compré un poco el cuento de la Barbie cuando chica y quería ser empresaria, exitosa, mina, etc. Mi Barbie favorita era la ejecutiva, una a la que se le daba vuelta la falda para salir en la noche, tenía maletín y todo, me encantaba.
    Menos mal después fui creciendo y descubriendo lo que más me gusta de la vida en verdad, ahora soy feliz bien redondita de mamá jajaja.

  27. Pienso que la mala onda que le tenemos a las barbies surge de grandes, cuando nos damos cuenta la imagen que proyectan y que no queremos que las niñas las malinterpreten.

    Recuerdo que una vez estaba viendo un programa en el cable de la anorexia y una niña de 5 años lloraba porque su guatita no era plana como la de la sirenita Ariel. Fue impactante.
    Me imagino que eso mismo nos pasa con las barbies. No queremos que las niñas comiencen a pensar que tienen que ser como ellas.

    Pienso que ésa noción de “belleza” no es culpa netamente de barbie. A mi el autoestima me loreforzaron tanto cuando chica que jamás me plantee a barbie como un modelo a seguir. Yo era así y así era perfecta.

    De niña nunca me pasé el rollo de querer ser como barbie y/o verla como un ideal. Para mi simplemente era una muñeca, como cualquier otra. Y creo que la mayoría de las niñas las ven así.

    Cuando cumplí 11 años las regalé todas. Tenía muchas. Mi único trauma con Mattel fue con KEN ya que papá JAMÁS quiso comprarme uno. Snif!

  28. No quiero cuestionar nada, ni que es frivola ni mal ejemplo, Barbie es un icono de la infancia para muchas.
    El sábado ire a ver la exposición!! y punto :B

  29. Lo más entretenido era vestirlas y peinarlas…nunca tuve muchas…mi mejor amiga tenía muchas y despúes de un tiempo habían algunas sin cabeza, los pies mordisqueados…a pesar de que puede considerarse un objeto sexual y que denigra a las mujeres, no deja de ser un ícono.

    Me acordé del capítulo de Los Simpsons donde Lisa odia un poco porque la nueva Stacey Malibú que habla dice puras tonteras y ella crea una nueva muñeca con frases inteligentes.

  30. Ahhh…les cuento mi experiencia!! jaja
    Una vez, era el aniversario de una juguetería muy famosa en Puerto Montt, y el primer premio era una Barbie gigante, que en ese tiempo costaba como $100.000, era bella; el sueño de cualquier niñita, y a mi en verdad, no me podía importar menos. Y qué pasó, un día totalmente inesperado llaman a mi casa por teléfono y era de la juguetería avisando que me había ganado el primer premio!! chaann!! Creo que nunca me había importado tan poco ganarme algo. Cuando fui a la juguetería casi ni me la querían entregar porque querían estar 100% seguros de que la ganadora era yo, etc etc…y me fui con mi muñeca sin decir mucho.
    AL siguiente año, para el cumple de una prima, llego con EL regalo..sólo imagínense la felicidad de la niñita.

  31. hay un capitulo de los simpsons, donde lisa quiere comprarse un peluche y lo puede costumizar con cualquier traje-profesión y le pide a la vendedora un traje de doctora y ella le dice “enfermera”, después de gerente y la vendedora le dice “secretaria de gerencia”, piloto y le responde “azafata”…es casi lo mismo con barbie, siempre te enseñaba que las mujeres sólo debiamos ser muuuy femeninas y rosadas y ojalá ser rubias….no tengo nada en contra de las barbies, de hecho tuve hartas, pero tampoco seria mi 1era opcion como juguete para mi hija.

  32. Cuando chica me gustaban las barbies, en la actualidad me gustan los detalles que cada día le hacen, ya que tengo una especie de fanatismo con las cosas a escala, como casas, autos, carritos de supermercado etc… Creo que aun me quedan dos barbie por ahí y otra la actualize hace tiempo eso si y la volvi punk, incluso le rape los costados y le hize un mohicano, esa es la unica que tengo a la vista.

    Creo que pensar en que es un mal prototipo para las mujeres y esas cosas ,no pasa en la infancia, en la niñez no andamos pensando en esas wevadas, sólo nos divertimos y somos felices jugando solas o con amiguitas.

  33. barbie :siempre te odie y ahora te odio a ti junto q esas cabezonas que parecen putas, las bratz y las my scene
    si tengo una hija no se que tendra q hacer para q le compre una, no creo q den algo positivo, asi q mejor q me pida play dough o cosas asi…

  34. me encantan!!!!!!!!!! hay una coleccion de barbie que venden en las tiendas de todas sus epocas hay una del año 86, igual antes vendian muchos mas accesorios , recuerdo q mi mama me compraba pedestales para dejarlas paradas o ropa ,zapatos , la casa barbie ya no existe el auto cambio de color, antes como que eran mas elegantes , la ultima barbie q me regalon fue hace 4 años un ex pololo me regalo barbie cascanueces jajajaj pero la regale , ya no daba como seguir con la barbie guardada asi q esta en manos de una pequeña que le encantan igual a q a mi

  35. siempre me ha gustado barbie, de hecho aun cuando mis sobrinas las llevan a mi casa, yo juego con ellas, me gusta peinarlas y vestirlas, las historias de barbie y ken quedaron en el pasado… asi que ire con mi hija y sobrinas este sabado ♫.

    pdta: tb odio las bratz con esas cabezas enormes!!!

  36. Nuuu Barbie nunca fue mama, era su amiga, mini? o algo así.
    Yo amo a barbie desde que tengo uso de razón y todavía tengo, aunque ahora son de colección y solo las miro.
    Con ella uno ya no era solo “mama” no jugabas a la casita y a cuidar a la muñeca, jugabas a ser cualquier cosa que imaginaras, una oficinista exitosa, excursionista, astronauta y etc etc-

    Barbie nos mostró un mundo mas allá del rol machista que nos imponía la sociedad.

  37. Debo confesar que fui, soy y sere admiradora de barbie, estoy Debo confesar que fui, soy y seré admiradora de barbie, estoy plenamente de acuerdo con que esa muñeca hizo soñarnos mas allá que dentro de una casa, cuidando hijos, cuando niña nunca tuve una, a mis padres solo le alcanzaba para imitaciones, pero una vez adulta comencé a cumplir mi sueño y así como hay hombres que tienen colección de figuras de la guerra de las galaxias yo tengo una colección de barbies todas regiamente vestida con sus zapatos y carteras y cada vez que puedo junto a mi hija las saco y las limpio les cambio ropa es todo un ritual es mas anoche en las noticias escuche de la exposición en el MAC y enseguida mi hija me solicito la lleve yo feliz.

  38. Las Barbies son lo mejor!!

    Y lo mas increible eran esas historias que imaginaba..los medios rollos que me pasaba!!!!!

    Mi favorita era una peliroja con harto chocho!!! jajajjaja
    Era mas linda…no se que paso despues con ella, me tinca que se me perdio en un cambio de casa!!
    La lata que la ropa era muy cara!! al final le mandaba hacer a una señora que era costurera al frente de mi casa..m,e hacia ahi con pedazos de tela que le sobraban!! yo moria con cada uno de ellos!!!

    y KENTTTT!!!!! eran ta mino!! tan..tan…DORADO!!! ajajajaja ese bronceado de solarium que tenia..se veia tan mino!!!

  39. ai k linda ,yo aun tengo todas mis barbies mas o menos bien mantenidas…aunk nunca fui tan pegá, pero si m gustaban harto y lo pasaba re bien jugando , hasta q despues ya m latiaban y con mi hermana y mis amigas no las pescamos mas jhajha …de todas formas me encantaria haver podido ir …lastima k no supe y lastima k trabajo los finde :S:S

  40. eran genialessssss cuanod pasabas tardes enteras armando la casa y uego al guardar no querias hacerlo, tambien haciendoles ropita y peinandolas como a los 7 uno pasa por la etapa de que les cortas el pelo y quedan horribles

Dejar una respuesta