¿Cuándo quieres ser mamá?

198

mamas_embarazopor Claudia Canifrú
Ahora que tengo 36 años y estoy esperando mi primera hija, me he preguntado una y mil veces si existe EL momento para tener un hijo. Si no es porque somos muy jóvenes, recién estamos comenzando la carrera, queremos viajar, comprarnos un auto o una propiedad, nunca existirá el momento adecuado.

Porque, obvio, no es lo mismo tener un hijo cuando estamos estudiando y no tenemos ni un peso, a cuando ya tenemos nuestra carrera más o menos encaminada, hemos carreteado de lo lindo y tenemos un respaldo económico que nos hace la vida un poco más fácil.

Pero cuando siento a mi hija moverse, la veo en sus ecografías, le escucho su corazón, me preguntó porqué esperé tanto para tenerla, porqué no le hice caso a su padre que de antes me decía que me embarazara.

¿Existirá el momento adecuado para ser mamá?

COMPARTIR
Artículo anteriorFood Inc., documental
Artículo siguientePlumas en el pelo

168 COMENTARIOS

  1. la verdad es que no creo que exista un momento “standard” para todas las mujeres, mas bien yo diría que a cada una le llega su momento a diferentes edades. Por mi parte yo fui mamá muy joven pero para mi ha sido una gran experiencia de la que no me arrepiento, pero también existen mujeres que planifican bastante el tema de la maternidad y eso les resulta bien a ellas. Por eso creo que depende de cuando estemos preparadas para poder compartir nuestra vida y dejarnos de lado cuando nuestros hijos nos necesiten.

  2. Ufff, que tema…
    yo estoy a punto de cumplir 30, en esete momento no tengo pareja y tengo muchisimos planes en mi carrera porque por distintos motivos empezé a trabajar tarde en lo mío, planes que implican irme a estudiar a fuera, ese tipo de cosas…
    Pero por otro lado si me gustaría muchisimo ser mamá, me encantan los niños y siento profundamente esas ganas de serlo, pero tengo la sensación de que pasa el tiempo y se me cruzan estos intereses… es bien heavy…
    Aparte no me gustaría tener un hijo sola, creo que por algo los hijos se tienen de a dos…
    Bueno, en fin, supongo que como dice Naty a cada una le llega al momento indicado…

    • ucha Clau, yo tb estoy apunto de cumplirlos treinta, soltera y postulando fuera…. y si po, tb a veces veo a mis amigas y la mayoria ya tiene hijos y algunas familias (aunk muchas ya son separadas , tb) y tb kiero eso… aun no encuentro un mino con el q las cosas resulten y claro, mi idea de tener hijos es formar familia… tengo amigas q tb estan ahi….como compatibilizamos todo???

  3. No creo que haya una mejor edad sino que la mejor es cuando estan realmente preparada, y no estas estudiando, tienes una pareja estable como para formar una familia y una stuacion económica tranquila, eso se da en diferentes edades dependiendo de la persona.

    Tuve mi primera hija el año pasado a los 30 años y soy 100% feliz, sobretodo ahora que duermo de corrido toda la noche again!!!! jajaj!!!

    • ¿Pero y que pasa con las mujeres o parejas que nunca llegan a tener una situacion economica estable? Una gran parte de los chilenos tiene la plata para lo justo y necesario, y aun asi se la juegan por tener hijos y entregarles lo mejor que pueden, que es amor. Al menos yo creo que todo esta en las ganas de tener hijos, es muy triste cuando uno no puede darles todo en el sentido material, pero esperar a que la sitacion eocnomica este bien me parece, en muchos casos, algo utopico.

  4. yo tengo 27 años y sere mama a pocos dias de tener los 28. en mi caso me case hace casi tres años y primero queriamos ver si funcionabamo, o sea, no quiero decir que despues de tres años sentimos q no nos vamos a separar nunca, pero si nos sentimos mas preparados.
    yo creo q hay que tener hijos cuando se quiera realmente porque igual he visto tantos niños que son criados por nanas ya que sus papas dan la impresion que los tuvieron por que todos los amigos del “circulo social” los estaban teniendo y realmente he visto casos bien tristes

  5. no sé cuando es el tiempo correcto, pero lo que sí se y tengo más que claro, es que deseo ser mamá con todo el corazón, creo que es una experiencia única, es un gran privilegio, por lo que el día que quede en estado, voy a saltar en una pata :P… Espero pueda disfrutar de mi embarazo a concho!! Por ahora, disfruto con los embarazos de mis amigas y compañeras de trabajo jojojojo, bueno, también de mis sobrin@s…

  6. Felicidades Claudia CAnifrú por tu primera columna en Zancada… y obvio por tu bebe que viene en camino!
    Yo tengo 31 y quiero ser mama pronto, tengo “todo” (una excelente pareja, buen trabajo, casa, auto, estudios terminados) , me siento completita y creo que es mi momento, ahora solo falta que quede embarazada, asi que espero tener buenas noticias pronto.

        • que increible que te sientas asi, yo estuve embarazada, tengo 19 años, y estaba todo bien en cuanto a lo que queria…. cada dia que pasaba sentia que ese ser dentro de mi era lo mejor del mundo, y lo queria muchisimo aunque no tenia tanto tiempo… un dia en la u me empece a sentir pesimo, mal mal mal, y llegue a mi casa(vivo sola en santiago) y senti unas ganas enormes de ir al baño…cuando veo que me estaba saliendo sangre a borbotones….TETRICO, por lo que salia pude asumir que mi bebe ya no estaba adentro…. me dio una pena enorme, jamas me senti tan triste por algo, pues era mi “alien” como le decia….a veces creo que no estaba preparada y por eso se fue, pero el sentir algo asi dentro es lo mas maravilloso…

        • demas esta decir que mi pololo se porto un 7 (diran q es lo minimo pero eso sabido de algunos que se hacen losdesentendidos). Desde que supimos que estabamos embarazados se puso doblemente tierno y amoroso, y cuando lamentablemente ya no lo estabamos, me cuido cada dia hasta que me dormia… y luego de eso se quedaba mirandome y cuidando cada detalle para que no despertara….

    • si, tic tac tic tac, que lata que las mujeres tengamos “fecha de vencimiento” fome tener que tener guagua ahora ya (que la gallina se esta ponienda dura)
      y no cuando realmente una quisiera…triste, al menos para mi

        • Sabes cuando es el momento perfecto para tener guagua… NUNCA. O eres muy joven o muy vieja o estoy depresiva o quiero viajar o estudiar, o no estoy bien con mi pareja o estamos super bien y queremos disfrutarlo sin niños… hay mil etcéteras, el caso es que los niños vienen cuando tienen que venir y son un vuelco tremendo en la vida, sólo hay que amarlos y aperrar. Lamentablemente las mujeres no podemos esperar tanto y después no hay vuelta atrás.Los niños son super odiosos pero el amor que se siente en incomparable con nada, y cuando tu hijo te abraza te hace más mujer que el mejor de los amantes.

          • Yo le saqué las pilas al reloj para que dejara de hacer tic tac, y desde ese momento soy muy feliz, con eso se apagaron también los comentarios de mi mamá “yo a tu edad ya estaba casada, yo a tu edad ya te tenía a ti” se acabo también la presión social que sentí por tanto tiempo “casate antes de los 30, se mamá joven, se te va a ir el tren, te vas a realizar como mujer”… Creo que ser madre no tiene nada que ver con realizarse como mujer, sino no habrían abortos y abandonos, todas buscaríamos realizarnos lo más pronto posible, quedar listas con la vida. Creo que ser mamá es algo demasiado grande, que lleva consigo demasiada responsabilidad, estás formando un ser humano que, como digo siempre, puede llegar a ser Gandhi o Hitler y aveces no se le toma el peso.
            Yo por mi parte no sé si tenga hijos y no sé si me case, lo unico que me importa es hacer las cosas que me hagan ser feliz y como tengo claro que solo me casaré si me enamoro y él se enamora de mi entonces no me importa mucho si eso ocurre en tres años más o en 20 años más, seguiré haciendo las cosas que me hagan feliz ahora, que por el momento son dar mi examen de grado y planear mi cumpleaños número 27, eh! eh! eh!.

  7. Uff. Yo me case hace poco tiempo (Octubre) y recien estamos armando nuestra vida. Antes de tener un hijo, me gustaria tener un mejor trabajo y casa propia (vivimos en depto), por todas las comodidades que eso nos entrega. De todas formas, no puedo negar que me dan unas ganas TREMENDAS de ser mamá, de sentir como uds en este monento, pero luego pienso en las complicaciones que tendria y lo analizo mejor.
    Ni mi esposo ni yo estamos lo suficientemente preparados para ser padres, pero bueno…el tiempo lo dira.

  8. Si la pregunta me la hubiesen hecho hace 5 años habría dicho “nunca” pero ahora que tengo 25 sí quiero pero lo veo tan lejano, no tengo pololo y de aquí a que conozca al sujeto y analice si vale la pena como padre de mis hijos … creo que pasará otro tiempo más … quiero tener hijos … como mamá soltera o como casada, inclusive si no encontrara con quien, quiero adoptar … edad … ideal sobre los 30 años, tengo otros planes antes, pero si llegara antes de que se concreten habría que seguir con los mismos objetivos o plantearse otros.

  9. yo quiero tener guagua pronto. El problema es que tengo casi 22, recien!
    Igual espero casarme tipo 24 asi que ahi me pondré en campaña!!

  10. estuvo en mis planes pero siempre lo postergaba aunque siempre me dije que queria tenr hijos antes de los 30 siempre con mi pareja pensabamos en tenerlo una vez tuvieramos nuestra depto. y un sin fin de cosas pero nos llegó la sorpresa y estamos muy felices tengo 29 años y mi pareja 32 ahora nos decimos chuta que lindo por que teniamos tanto miedo y siempre pensabamos en frivolidades ahora con nuestra hija que nacerá en agosto tenemos muchas mas razones de conseguir cosas y es nuestro motor que nos impulsa a lograrlo.
    mi madre es super mayor que yo de hecho me tuvo a los 42 soy la última y siempre me dije NO seré una abuela de mis hijos mi padre ya se fué y cada día tengo miedo que mi madre se vaya es una angustia tremenda, por esa razon nunca quise tener hijos pasaito los 37 o 40!!

    ahora la mejor edad es complicado justo ahora mi sobrina mayor de 20 años salió con el pastel que esta embarazada y fué un balde de agua fria para todos ha sido un golpe tremendo para mi mama y para mí ya que es un tiro al aire se ha mandado tantas kgas y esta fue la guinda de la torta en esta situacion se me cruza lo que dije antes y esto!!

  11. yo nunca quise ser mama porqueme cargaban los cabros chicos, pero hace casi un año tuve a mi hija y solo tengo 20 años!! xD
    me paso por pava, pero soy muy feliz.
    YO creo que no hay ninguna edad establecida, como dijeron por ahi, a cada una le llega cuando le toca, igual que el amor~

  12. Hola, estoy de acuerdo con Morrighan, yo tambien me case hace poquito (sept) y aun no tengo esas ganas de ser mama, estamos disfrutando tanto nuestro espacio, tiempo, dpto… lo pasamos muy bien y creo que aun nos falta mas de eso mismo, estamos esperando una mejor estabilidad economica, no queremos pasarlo mal al tener a nuestro bebe y que el tema del dinero sea razon de conflicto para dejar de disfrutar como nuestro futuro hijo cuando llegue. Lo que si tengo muuuuuy claro es que ni suegras, amigas ni la edad me haran adelantar el proceso hasta que no estemos preparados, ya que es una decision en pareja y no de las familias que muchas veces quieren que uno se llene de niños a penas se casa.
    un abrazo a todas!

  13. uf, la verdad es que yo no quiero ser mamá, no podría transar mis horas de sueño, mi plata, no sé, tengo buena carrera, buena pega, pareja hace mil años, pero no me atrae la idea.
    supongo que no me pasa solo a mí.
    obvio que si quedara embarazada aperro igual, igual querría a mi hijo y todo pero para eso existen las maravillosas pastillas.
    felicitaciones Claudia por tu post.

    • Nata yo pensaba igual que tu, desde que vivo con mi pololo hay tantas cosas que queremos hacer juntos, y ninguna incluye a un bebe en el corto ni mediano plazo!!!
      pero como que visualizo el futuro y igual veo a un par de pendex en mi vida…

      • aajaja Ney, sipos, yo creo que tarde o temprano igual nos llegará la “hora”.
        Reconozco que tbn. es un tema de miedo, porque pienso que si con mi gato son aprensiva, no dejo que salga con lluvia, le pongo camita con scaldazonno, le tengo talquito olorosito, le compro comidita rica, con una guagua Ney, me muero. COLAPSO

        • Yo pienso parecido a ti n.a.t.a.

          De hecho nunca fui guaguatera, las guaguas me daban un no se que… los niños me cansan rapidito, (es un poco cruel lo que dire, pero cuando vamos a un carrete y hay niños, mi reaccion natural es: “pfff que lata!” aunque no soy pesá con ellos si igual los pesco…algo)

          Mi familia me tiene tranquila con el tema, pero lo amigos no paran de hincharme con el tema porque soy la mayor, tengo 33, tengo buena pega, casa y una pareja estable y dicen que YA DEBERÍA tener hijos, de verdad ya me tienen chata!!!.

          Hace poco tiempo que me he estado auntoconvenciendo con el tema, porque mi amor estaría feliz feliz con un hijo.
          De hecho para mi cumpleaños prometí, que dejaría de tomar pastillas, pero creo que no cumpliré.

          Creo que si lo pienso mucho y le busco razones, simplemente no tendría hijos, no es una necesidad que nazca naturalmente de mi. Todos dicen que te cambia la vida, y yo no quiero que cambie mi vida, al fin esta como yo queria!

          Pero creo que al final por el amor que le tengo a mi pareja sucumbiré a la presión y les estaré contando, chiquillas estoy preñá, tendré un cachorro!! lo peor, lo contare super feliz, mientras engordo, me lleno de varices y me aserruchan el piso en la pega.

          Tengo panico a convertirme en esas mujeres, que el ÚNICO tema en su vida son los hijos Y nada más.

          Esto es un gran tema, duda, problema para mi. Me confunde mucho.

          ahh y tambien soy sobreprotectora con mis gatitas, jeje.

          • me pasaba lo mismo y ahora que estoy embarazada tampoco me caen bien los cabros chicos es más salgo arrancando jajajaja el otro dia fui a la expobebé y vi tanto cabro chico y guagua llorando que con mi pareja salimos arrancando!!! con suerte soporto a mis sobrinos.
            pero ahora que lo estoy si me llego el instinto y cada vez que sentimos a nuestra bebe pegar pataditas nos ponemos a llorar de hecho en cada eco salimos con los ojos llenos de lagrimas el saber que de nuestro amor esta creciendo una personita dentro de ti es algo muy lindo inexplicable estoy super chocha pero no rayo con los cabros chicos y aun me alejo de ellos en cualquier lugar eso no ha cambiado jejeje 😉

          • es bueno saber q no soy la única q me colapso con el tema y que la raya con el gato 😛
            bueno como dice el dicho, cuando tenga que llegar el momento, llegará no más…
            si llega llega y si no, no.
            lo importante es ser feliz.
            y ahora no lo estoy porque Brett aún no sale de Perú 🙁
            saludos socia Perra.

          • Perra pelá, pero no tiene nada que ver ser mamá con convertirse en una amante de los cabros chicos… a mi de hecho me estresan los cumpleaños y eventos varios. Tampoco soy de las mamás que hablan tooodo el día de ellos, es más, siempre me preguntan por qué no hablo de ellos como si no los quisiera! y yo les digo “Porque a mi me carga que me den la lata hablando de sus cabros chicos, y no quiero que los míos sean motivo de lata para nadie, porque para mi son lo más importante”
            Y también me carga que todo el mundo siempre quiera juntarse con toda la prole, si uno también sigue teniendo vida poh!
            Así que no todas las mamás somos iguales jeje no sé si porque fui mamá joven o qué…

          • ….Había escrito una larga respuesta a este tema, pero al terminarla me dí cuenta que el tema es una lata y responder a un monton de mujeres que creen que son especiales por hacer lo que toda mujer puede, ya sea naturalmente o adoptando, es una verdadera perdida de tiempo, así que lo borré.

  14. Siempre pensé en tener mi primer bb a los 30, y se cumplió, ahora tiene 6 meses y yo 31, estoy demasiado feliz, estamos muy felices, xq estamos bien economicamente, nosotros como pareja muy bien, regaloneamos bastante antes, y ahora regaloneamos los 3…jejej..Nose si hay un momento adecuado, pero en mi caso, todo bien, encuentro q es una super buena edad 30..ademas yo cambié, me siento mucho mas segura, llena, completa, hasta con mas personalidad..jajj y eso lo debo al solo hecho de ser mamá..!!

    • Yo decia lo mismo, y pienso lo mismo,
      pero cuando te enamores y tu pareja si quiera hijos, y te pongai mas viejita, y el reloj empiece a correr,
      te va a quedar una ensalada mental que te la encargo,
      porque me esta pasando a mi!!!!!!

      • Never ever!!! Quiero mucho a mi pololo, podría estar toda la vida con él, pero cuando finalmente me ponga entre la espada y la pared por los hijos (él considera algo obvio y natural tener una familia con hijos, igual que el 98% del mundo) será harto menos doloroso quedarme sola que meter a un tercero a la relación. No es sólo que me cargan los niños porque son insoportables, sino que soy una mala persona y es super probable que también sea una mala madre, y me da flojera cambiarlo.

        Piénsenlo bien, gente –> VHEMT
        Mientras tanto recibo donaciones o paleteadas de médicos amigos para hacerme una histerectomía.

        • Estoy a 6 meses de titularme y tengo enormes perspectivas de irme fuera a seguir estudiando, quiero éxito profesional, auto, depto., todo!, pero hace unos meses después de una relación hermosa que empecé -y que terminé- he empezado a replantear todo aquello que siempre he creído. Ahora me descubro pensando en lo lindo que sería ser mamá y aducar a un ser humano. Creo que es la ensalada mental a la que se referían más arriba. Si, esa ensalada!

  15. Creo que nunca se está 100% lista para ser mamá, siempre hay condiciones que pueden “ser mejores”. Me explico: si eres muy chica, es probable que seas medio inmadura, no tienes estabilidad económica, te pierdes carrete, sueño, en algunos casos estudios y experiencias que con hijos no vas a vivir, a cambio ganas en energía y paciencia para criarlos y años juventud para disfrutarlos.. tengo amigas de 30 que ya tienen 3 hijos grandes y sientes que “sacaron la tarea”
    Si los tienes más grande, cuesta más renunciar a lo que ya tienes, es probable que seas mamá por presión social o que se te vaya la micro, el impacto físico (subida de peso) es mayor, tienes menos paciencia y energía.. etc. Lo bueno es que eres más estable económicamente, ya has vivido más y sabes mejor lo que quieres y no quieres y es más probable que ser mamá sea opción y no condoro…

  16. Felicidades Claudia Canifrú por tu columna y por tu guaguita.-

    Veo a mamás en el centro, estresadas, gritando, con cara de poto con las cabros chicos a cuesta, los niños gritando, llorando..y pienso: puaj! que lata los cabros chicos. Levantarte temprano, no poder viajar como antes..zzz.-

    Creo que me faltan vivir experiencias antes de ser mamá…a pesar que estoy convencida que cuando sea mamá, también me preguntaré de que por qué no lo fui antes.

  17. Yo quiero ser mama el proximo año, por ahora no, ya que mi pareja esta terminando su doctorado en el extranjero y sere aperrada, pero no tanto como para no tener a nadie a quien molestar cuando este embarazada…yo creo que es el mejor momento porque ahora me siento capacitada mentalmente para tener hijos…ya carretie, ya sali, ya fui irresponsable, etc.

    • Si!! habia olvidado felicitarte por tu post claudia canifru, y leyendo a las chicas, como que se me esta quitando el susto con la maternidad, jeje uffff
      y cuando pase, obvio que les contaré jijijij ay

  18. Siempre pense en tener mi primer hijo antes de los 30, y cuando tuve esa edad me sentí tan chica aún y eso que llevaba como 4 años casada. Como tanto yo como mi marido no somos guaguateros chuteamos la decisión harto tiempo hasta que nos dimos cuenta que siempre-siempre va a existir algo más importante, ya sea tener una mejor pega, un mejor auto, una mejor casa,etc,etc…asi que nos tiramos a la piscina no más y ahora estams esperando mellizos, tenemos poquitas semanas pero estamos super esperanzados en que todo salga bien. Tengo 32, aun me siento niña en algunas cosas, pero mi marido me ha sorprendido como el ya ha tomado la posición de papá que le toca y como nos cuida a los 3.

  19. Ayyyyyyyy al fin algo con que desahogarme!!!
    Yo tengo 23, siempre he querido ser mama… el problema es que ahora estoy con un atraso que me tiene verde, no es tanto como para comprar un test aun, pero la posibilidad me mata… Ademas, seria de mi mejor amigo!!! (al acontecer los ultimos sucesos en nuestra amistad estamos siendo mas que amigos).
    Definitivamente para mi, este no es el momento… pero si Dios. y un par de irresponsables contribuyeron, quiere… asi sea :S

    • suerte y paciencia!!! deberian hacer un test de los atrasos!! creo q no hay dias mas terribles q esos, pero hay test q fucnionan casiinmediatamente , asi sales de la duda altiro…
      un abrazo

  20. No hay que esperar mucho… ahora lo sé. 🙁
    Esperé que estuvieramos preparados sicológicamente para el gran cambio de vida que un hijo trae. Esperé tener todo listo y cuando por fin sucedió, lo perdí, intenté otra vez y de nuevo lo perdi… Ahora de nuevo intentando, pero ya no soy tan joven y la paciencia se agota.

  21. yo tengo 28, y me gustaria tener a mi primer hijo tipo 33, ya que hoy estoy enfocada en mi carrera profesional, tratando de trabajar exactamente en lo que me gusta y tratar de establecerme y afirmarme en eso.
    Para mi no es tanto de tener mas plata o autos y propiedades, ya que creo que un hijo siempre se puede mantener, pero siento que ahora es tiempo de ocupar la energia para lograr profesionalmente lo que quiero para que despues cuando tenga a mis hijitos pueda trabajar de manera independiente y no sentirme frustrada en una pega que no me interesa y que tengo que hacer, ya que para mi el desarrollarme profesionalmente es tan importante como formar una familia.
    Saludos y felicidades Canifru!

  22. Felicidades Claudia, por tu bebe y por la columna.

    Yo siempre he querido ser mamá, me encantan los niños, veo a mis sobrinos y me derrito, pero tb sabía q tenía q terminar mi carrera y disfrutar lo q se viene despues (viajes, compras etc), aunq ahora recien tengo 26 años y veo muchas cosas cumplidas, aun no me veo con un hijo, será porque no tengo pareja, porq siento q me faltan muchas cosas y porque quizas aun no es mi momento.

    Un hijo siempre es una bendición asi q en el momento q llegué lo esperaré con todo el amor del mundo.

    un beso y saludos a todas mamás

  23. Ufff Yo creo que una nunca esta 100% preparada para ser mamá… yo soy re loca y un dia desperté y me dije quiero ser mama ahora, no quiero criar vieja quiero “estar desocupada” a los 55 como máximo para poder disfrutar mi vida. Bueno asi fue a la semana de ese día quede embarazada y la verdad yo creo que soy buena mama pero nunca nunca nunca uno esta preparada para lo que es. Con respecto a lo que uno debe tener antes de esperar un hijo yo creo que lo más importante es las ganas porque cuando tienes un hijo todo es cuesta arriba pero siempre uno saca fuerzas de flaqueza para luchar, porque si uno tiene casa, auto, pega tienes la pena de dejar a tu hijo con la nana o sala cuna, si decides quedarte con el tienes la culpa de dejar de hacer tu vida para abstraerte en la vida de tu hijo y dejar al padre ocn toda la carga economica o simplemente si decides trabajar y no tienes con quien dejarlo.
    Yo soy una fan de mi hijo a pesar de que me ha tocado luchar mucho por el desde que estaba en mi guatita, pero a pesar de que habian muchas cosas que no tenia cuando quede embarazada, creo que ese fue mi momento y no lo cambiaria por nada ni cambiaria nada por que todas las cosas que me pasaron me hicieron aprender a ser mejor persona y la mejor madre para mi hijo Asi es que cuando llega llega …

    • es verdad lo que dices yo soy profesional tengo mi trabajo que me gusta, ahora con mi bebe que viene en camino es una felicidad tremenda pero eso se paga un poco al saber que el post dura solo 84 dias y la dejaré casi a sus 3 meses de nacida no quiero que nadie mas la cuide ni una sala cuna ni mis suegros que se ofecieron quiero ser yo quien este con ella y para eso debo tomar la desicion de postergar mi trabajo y ahí entra el tema plata ufff complicado ojala aprueben el post de 6 meses

      • Eso es el tema de ser mama yo renuncie a mi vida de trabajar y la verdad el tema plata ya afecta y lo otro es que odiaria dejarle mi bebe a otra y las salas cunas es un nido de enfermedades la verdad esto de querer ser mama para nosotras es una gran carga versus la alegria que te reporta que es un millon más (yo aún odio a algunos cabros chicos y la unica guagua que me gusta es la mia ajajjajaja)

  24. Antes yo no quería tener hijos, o al menos no con una pareja, siempre pensé en ser madre soltera, pero ahora estoy super enamorada de mi novio y nos vamos a casar pronto y el tema se volvió una conversación recurrente, y queremos que suceda pero no aún, primero tener la casa o dpto pero con más de una habitación, un auto y me acabo de cambiar de trabajo a uno que me tiene super ilusionada así que creo que no todavía, pero es un deseo así que si ocurre no sería infeliz.

    Muchas felicidades a Karina por los mellizos y a Claudia por el inminente bebe que nacerá y su columna!!!

  25. Uff, complicado.

    Yo juraba cuando chica que a los 18 iba a estar casada… y a los 24 con hijitos,jajaja

    Y las cosas no se dieron asi y a los 24 tuve mi depto, ahora tengo 27 y no se me ocurre cual sería el momento ideal para tener un bebé.

    Más encima acabo de ser tía el jueves de mi hermana chica, asi que estoy muy feliz con el bebé, pero lo veo y me digo que no es algo para mi, quizá en algunos años más. Aunque no quiero ser mas viejita pa tener a mi cabra (va a ser niña XD)

    Creo que tengo que tener mi casa primero y parar mi empresa.

    Sentimientos encontrados, mezcla de miedo y ansias…

    Complejo, muy complejo.

  26. mmm, para tener un hijo hay que tener la vida mas o menos resuelta, yo fui mama en un momento que no esperaba y fue muy dificil aceptar mi maternidad, estaba en una epoca de trance y me costo asumir que ya no seria solo yo, siempre me imagine siendo madre despues de los 25, con mi carrera terminada y con algo mas entre las manos. en cambio, resulto todo distinto, hasta el dia de hoy me lo cuestiono, siento a veces que todo podria ser mucho mejor si me hubiese embarazado un poco despues, pero en fin, ahi esta mi cachorrito, y llego de mi trabajo y me espera con un monton de besos y abrazos y eso hace olvidar cualquier fustracion personal. finalmente el momento justo no existe, los hijos llegan cuando tienen que llegar nu mas!

  27. Claudia Cabufru! que bien que ahora escribas en zancada! Que loco que ya tengas 6 meses…! se ha pasado rápido desde que nos contaste!
    Con respecto al tema, yo feliz sería mamá este año. Feliz. Desde niña siempre supe que el momento más feliz de mi vida y más mágico, será el día en que tenga a mi guagua en brazos.
    Ni prfesionalismo, ni nada, para mi lomás importante para poder decir que estoy completa, es con mis niños andando por la casa. Así que apenas tenga mi marido y 1 año de casada, bienvenidos sean!

  28. Que bonito post Claudia, felicitaciones!!
    Yo fui mamá a los 24, no fue planeado, me faltaban y aun me faltan muchas cosas, pero apenas supe que estaba embarazada la amé al tiro!, la verdad es que me ha costado bastante: trabajo, estudio en la noche y la veo solo el fin de semana. Me hubiera gustado tenerla despues de haber terminado la carrera, con mas tiempo para ella, pero Dios sabe por que hace las cosas y aqui estamos aperrando igual pienso que fue buena edad por que cuando ella tenga 20 yo tendré 44 y no estaremos tan lejanas… en realidad no se cual es la mejor edad, pero si se que aunque uno sea joven o mayor, es igual de desconocido, de dificil y de marabilloso a la vez!

    • Josephine, ser mamá joven lo encuentro increíble, aunque lo más probable es que al ppio. debe haber sido dificil.
      Sólo pensar que mi mamá a mi edad tenía 3 (25 años, se caso a los 20, a los 21 tuvo la primera) me estresa un poco, pero si ella pudo, yo creo que cualquiera puede! Ahora tiene 55 y tiene 2 nietos..!

  29. Me llega a la vena tu comentario.
    En realidad, soy una de esas personas que vive tratando de asegurar el futuro de lo que sé será lo más importante de mi vida: “mis hijos”, pero el cuestionamiento es inevitable.
    Terminar la carrera, encontrar un buen trabajo, comprar el auto para que al menos el pobre bb no ande en transantiago… bajar las deudas para tener mi casa….. y para qué? Para que nada le falte, porque por supuesto tendrá todo nuestro AMOR. Sin embargo, la pregunta nace en mi mente… Por qué estoy postergando tanto el nacimiento de lo que ya sé es y será lo más importante… cada año que pasa, puede ser un año más de estabilidad económica, laboral, pero es tbn 1 año menos junto a él o ella. Mi primer hijo.

    • Andita, a mi me está pasando lo mismo, me he dado cuenta que siempre va a faltar algo de lo material para sentir que puedo darle a mi hijo lo que le hace falta. Pero ya entendí que en realidad eso no es importante, ya me siento tranquila respecto a lo básico (carrera, independencia económica, pareja, etc) ahora me falta ajustar algunos detallitos, y espero que el próxima año sea el de la maternidad.
      Sobre la adopción Andrés, por si no te has dado cuenta eso también es maternidad.
      Claudia felicitaciones por el post, he seguido tu embarazo por tu blog y me encanta tu forma de contar las cosas.

  30. Nunca !! que irresponsabilidad tener un hijo en esta época donde cuando estén en la adultes se tengan que enfrentar a cambios climáticos fuertes y quizás que más.

    por ultimo adopten, hay tanto niño que queda a merced de instituciones que simplemente no se puede hacer cargo de todos y que además crecen sin eso tan importante que es el amor de los padres.

    pero claro ese sentimiento tan neardenthal que todavía nos queda de tener hijos biológicos solo por el sentimiento, mientras que nuestros genes cargan enfermedades como la diabetes o cosas peores.

    • Andrés, como dijo Lady Godiva las personas que adoptan también son madres/padres o acaso crees que la responsabilidad y el cariño son diferentes, por otro lado, lamento informarte que los niños que están en casas de acogidas esperando ser adoptados también tienen un carga genética, sólo que no la conoces…

      • acaso dije que los que adoptan no son padres??? incluso para mi los son más puesto que ellos si quieren hijos y mientras que algunos simplemente son accidentes.

        y si los niños vienen con carga genética pero ellos ya están vivos no se le puede hacer nada, solo adoptarlos y criarlos de la mejor forma. además si se sabe si es que los padres biológicos entregan su historial medico completo. no todos los niños que se adoptan son abandonados a su suerte. También están los que nacen en un mal momento, que es de lo que habla este tema.

        Saludos

        • Cuando respondes que Nunca!! es buen momento para ser padre y luego dices mejor adopten suena extraño…
          Además, “externamete” siempre habrá motivos para no tener hijos antes eran las guerras, amenza nuclear ahora es el cambio climático (sequia falta de cultivos…) pero al mismo tiempo hay gente trabajando en diseñar cuidades sustentables y está en nuestras manos el ser concientes de cuánto ensuciamos.

          • sabes a lo que me refiero con el nunca, pero si el sentimiento ese de tener que tener hijos o tener que dejar una descendencia no se puede abandonar, para mi es mejor que esa gente adopte.

            incluso existe la presión social para que las mujeres sean madres, las molestan toda la vida con eso, desde su crianza les regalan juguetes que representan guaguas. Casi las obligan a ser madres.

            y si siempre hay motivos para no seguir criando, pero la gente lo sigue haciendo, eso quiere decir que es lo mejor? claro si 100000 millones de moscan comen mierda de seguro tienen razón.

            alguien puede decir que uno nace para reproducirse, que es lo más normal del mundo, pues bueno a veces lo normal no siempre es lo correcto, por ejemplo es normal que si naces en África mueras de hambre o por la malaria, pero creo que eso no tiene nada de correcto.

            mi madre nos a dicho que nunca quizo tener hijos, por que no quería que viviéramos en el mundo como esta ahora. pero la sociedad la empujo a ser madre, de hecho no quería ni casarse.

            y es tan simple como preguntarle a cualquier mujer cuales son sus metas, te responde ser madre, le preguntas el por que y el 80% te responde por que si o por que es “lindo”, super buenos argumentos para un proyecto de vida.

          • Que caricaturesca tu opinión Andres.
            Que pena que te haya tocado una mamá víctima, y que por su culpa tengas esa visión de las mujeres, pero no todas son así, sácate ese estereotipo que te dejo tu mamá en la cabeza.

        • Que petulante tu comentario.
          tú dices que una quiere ser madre porque así te criaron, que casi que te lo metieron en la cabeza. Pero y tú crees que tu comentario no es una réplica de lo que piensa tu mamá???, lo acabas de decir. Piensa por ti mismo por dios.

          mamón y más encima UNA LATA!!!

          • jajaj por eso no quería dar el ejemplo de mi madre, cuando es sol oso, un ejemplo, y no me pueden negar lo de la crianza, hay toda un industria detrás de todo eso. además es tan simple como seguir el ejercicio que propongo, pregúntenle a cualquier mujer, el POR QUE quieren ser madres.

            y de nuevo no estoy en contra de la crianza de niños pero me parece más humano y sensato la adopción que el sentimiento casi egoísta de procrear

    • Buena idea Andres!!!, no nos sigamos reproduciendo y extingamos la raza humana q es una plaga q mata el planeta!!!

      jajajaja, sorry, pero tus argumentos me dan risa, son tan cliché

    • Andrés acompáñanos en el VHEMT si aún no lo conoces, somos muchos más de lo que la gente cree.

      Y para todos los que leyeron mal, no estamos en contra de la adopción o de toda forma de ejercer la maternidad/paternidad. Lo que repudiamos es la PROCREACIÓN humana (los animales no tiene conciencia para pensar oh el mundo es una shit dejaré de tener crías).

  31. Yo a mis 26 nunca jamas he tenido ganas de tener un hijo , he tenido relaciones largas , pero nunca se me ha pasado por la cabeza tener uno, no me siento ni preparada y con el espiritu maternal, y me da lata q cuando me preguntan cuando voy a tener un hijo y yo digo q no quiero como q me crusifican , q es lo mas importante y bla bla bla , yo creo q es igual de lejitimo que estar casada o convivir, no necesito tener un hijo para sentirme completa , tengo a mi sobrina q amo por sobretodas las cosas y ella me hace feliz

  32. Ni lo pensé… si estaba casada y con trabajo estable, pero el tema, casas, auto, carrete, etc, me dio lo mismo. Ahora tengo 28 y estoy esperando la segunda. Me encanta ser mamá joven. Por lo menos yo siento que hay que tener demasiada energía y no se si más adelante tb la tendría.
    Eso sí el tema del trabajo, post natal, sala cuna, nana, etc es complicado y desgastador. Mi nana ahora está enferma y tuve que venir con mi hija al trabajo. Por suerte acá son muy buena onda y ella es muy buena.

  33. tema complicado para mi, tengo 32 años y siento q no tengo tiempo, siento que tengo muchas cosas por hacer… cuando niña pensaba q a los 30 staria casada con hijos y todo ese cuento y nada ha sido cmo lo pensaba, creo q hoy ya no tendría un hijo sola ni pq si, pero me encantaria ser mama, me falta encontrar un buena padre y hombre para mi..

  34. Años luz que me baje el instinto maternal, yo creo porque tengo hermanos chicos que nacieron cuando yo tenía 15 y 17 por lo que ya fuí mamá chica, por decirlo de cierta manera.

    La verdad es que tengo muchos planes en mi vida y me siento muy cabra chica todavía y eso que tengo 28 años, así que creo como a los 40 recién o algo así…

    Saludos a todos en Zancada

  35. Uf.. este tema me toca. El año pasado, tipo Junio, tenia todo listo para vernirme a estudiar un master a Suecia, con beca y novio. Los pasajes listos para Agosto, y un mes antes.. me entere que estaba embarazada. La verdad es que el unico atado era que hacer con el viaje, xq lo demas cero problema.. felices.
    Obvio que en ese momento todos opinando que es lo que debiamos hacer (90% de la gente queria q nos quedaramos en Chile)..cuento corto, nos vinimos a Estocolmo los 3, aperrando y todo ha salido increible!! Tenemos un hijo de casi 4 meses, todos los abuelos vinieron a conocerlo, y ahora estamos solos y disfrutandolo a concho. Mi novio trabajo para Chile desde la casa, yo ahora de vacaciones, asi que tenemos todo el tiempo del mundo para el, cosa que jamas hubiesemos podido tener en Chile.
    Ademas, este pais es perfecto para tener hijos, todo hecho para andar con el coche, salud gratis y hasta nos llega un bono por tener un hijo.. increible (y cachen que aca el postnatal es de 18 meses a repartir como quieran entre el papa y la mama!). En resumen, la mejor decision que podiamos haber tomado, y el mejor momento para haberlo tenido.. :).

    Felicitaciones a todas las que van a ser madres pronto!

    • Vero que aperrada linda tu historia!!
      que envidia saber las regalias que tienen allá antes de quedar embarazada no sabia bien cuanto era el pre y post al saberlo casi me dio un ataque quedé en shock al saber que el pre son 6 semanas antes del parto y el post 84 DIAS osea cuando el bebe tenga 2 meses y algo hay que dejarlo solito y solo contamos con 1 hora al dia para poder salir de nuestro trabajo a darle su papa ufff pero como ?? si el bebe come cada 3 horas ahora entendí por que existe tanto medico que da licencia a las mamás no soy partidaria de eso pero al parecer es nuestra unica opción, ni loca dejo a mi bebe solito al cuidado de una desconocida antes de los 6 meses!!!

      • ni nunca… En realidad nunca dejar a un hijo con una desconocida yo tuve hartas empleadas y todas tenian algo malo prefiero las salas cuna y/o jardines infantiles

    • Vero, tuviste un hijito?!
      Felicitaciones!! Qué suerte como son las cosas allá. Ojalá algún día sean un poco parecidas aquí en Chilito

  36. Yo tengo 29 años y 2 hijos. La primera nació cuando tenía 17 (4to medio y en colegio de monjas!) y el 2do cuando estaba en la U a los 20 (si, si sé, ultra pajarona). Obviamente ninguno fue planeado, y pude estudiar poco, dormir menos y eso… me casé a los 20 y me separé a los 21…
    Ahora tengo una pega excelente y una pareja perfecta, y pienso en cuánto tiempo habría postergado lo que ahora tengo por temas de plata o comodidad, y la verdad mis niños son increíbles y son como son en parte porque al ppio tampoco les tocó fácil. No los cambiaría por nada

  37. Yo tengo 27 y no quiero ser mamá. No nací con instinto materno.

    Quiero casarme algun día asi que supongo q tendré que ser madre aunque ahora no quiera. Solo espero que para ese momento, en mí nazca ese instinto o si que la pasaré mal

    • Yo encuentro que asumir que no se tiene el instinto maternal es super valorable, y creo que mejor no tenerlos a ser una madre mediocre!

      • Tengo 2 amigas que tomaron la desicion de no ser mamás y priviliegiar sus carreras profesionales, y las dos son personas felices y realizadas, no creo que tenga que ser obligación para una mujer el ser madre, una de ellas tiene su pareja hace años y el piensa igual. A la otra le ha costado un poco más porque por lo general los hombres extrañamente la miran feo porque ella dice no tener instinto maternal… una prueba más de que la mayoria de los hombres son unos MAMONES!!!

  38. UFF, cuando tenia como 17 o 18 pensaba que a los 25 era buena edad para tener un hijo, después llegue a los 25 y dije que a las 27 seria buena edad, ya casi llego ya los 29 y cada día me combenso mas de que el mejor momento para mi es nunca. No me gustan los niños, no tengo instinto maternal, y definitivamente no estoy dispuesta a tranzar mis horas de sueño, las comidas desordenadas, las vacaciones en cualquier época del año, mi tiempo y etc etc-
    Por suerte mi pareja tampoco quiere hijos

  39. Sobre el tema, no creo que exista un “momento adecuado” hay mujeres que desde chicas se imaginan a si mismas con hijos y otras no, un amigo fue papá hace poquito su señora tiene como 25 y cuando ella tuvo a su hija en los brazos su primer pensamiento fue “porque espere tanto?” (1 año de casados)
    Asi que depende de que tan desarrollada tengamos la vocación de madre, por mi parte a través de los años me he sorprendido pateando la idea, a los 18 cuando recién entre a la U encontraba entrete ser mamá joven (onda 24), ya a los 20, el ser mamá a los 24 sonaba muy cerca y decia que tipo 27, como a los 23 vi que queria estudiar un magister y que 27 era MUY cerca (jajaja) y que si decidia ser madre lo haria después de los 30, o sea parece que no tengo esa vocación, ahora tengo 27 y no me imagino de madre, pero si me gustaria tener una familia, me caso en unos meses y no nos imaginos viejitos solos los 2, creo que seria mas entretenidos con hijos y nietos y para eso el único camino es cambiar pañales en algún momento 😛 asi que después de mi cumple n°30 será hora de decisiones (además, si llego a tener hijos quiero parecer su mamá no su abuelita)

  40. mish! que sorpresa este post! felicitaciones 😀
    con respecto al tema, la verdad es que me encantaría ser mamá, así de verdad. Si pudiera, sería mamá ahora (soy entera chica igual) pero no tengo las condiciones pa tener un hijo.
    Pero no quiero esperar tanto, soy una convencida de que es ahora en la juventú, cuando uno tiene más energía y paciencia para criar a los pequeños. Veo a mi hermano chico que tiene 12 y mis viejos lo tuvieron terrible viejos, y su infancia fue así gigantescamente distinta a la mía, onda menos paciencia, menos ganas, y eso no me gusta.

  41. Primero que todo, un saludo enorme y mis felicitaciones a Claudia Canifrú y muchos cariños a su Gato y a su Debbie 😉
    Para mí en realidad no es mucho tema… yo definitivamente no quiero tener hijos y no es por un asunto de privilegiar mi profesión ni nada. Nunca me he visto con guagua, no me gustan los niños (obviamente no es que los odie tampoco), tengo cero instinto y no me siento menos “completa” por eso. Lo tengo tremendamente asumido y la verdad es que ya dejé de excusarme por ello, es simplemente mi opción.
    Un abrazo a todas las mamis y a las futuras mamis… y felicitaciones de nuevo, Claudia 😉

  42. Felicitaciones Claudia por el post, también como dijeron por ahi he seguido tu embarazo por tu blog (asi de lo más copuchenta…)
    Con respecto a cuando ser madre, creo que el momento ‘adecuado’ nunca lo sabremos, pero cuando se tiene al retoño en brazos, como muchas han dicho, se piensa por qué no lo tuve antes…Es cosa de cada mujer al fin y al cabo… En mi caso, desde muy chica que el tener hijos no ha sido una opción para mi, me acabo de titular estoy recién trabajando pero no pasa por ahí mi desición…nunca me he imaginado con un niñ@ en brazos, ni menos que dependa de mi…ahora el rollo es que mi pareja (sumado y restando ya llevamos casi 5 años) tiene muchas ganas de ser papá y ahí me jode…al menos ahora se le pasó un poco y dice que es muy pronto, eso me da más tiempo para prepararme al igual que sus sobrinos y los hijos de mis primos…
    Saludos Zancadas y felicitaciones Cluadia por el 1º post!

  43. yo solo tengo 20, pero he pensado harto en el tema, y llegué a la conclusión que quiero tener guagua pronto (antes de los 28); en verdad yo feliz si quedo embarazada a el prox. año, pero también hay que ser responsable, y tengo que estar titulada, como mínimo. Como a los 25 años habré egresado, creo que entre los 25 y los 28 sería ideal.

    Es cierto que, si ocurren las cosas como yo quiero, tendré que dejar de lado los carretes, los viajes, y la pega soñada. Pero prefiero eso, a que a los 35 querer embarazarme, y ya no estar 100% fertil (no entiendo porqué todas las mujeres creen que es normal embarzarse a los 40 sin ningún problema); o quedar embarazada, y sentir que ya no tienes la energía ni el espíritu necesario.

    • No creo que muchas mujeres piensen que es facil embarazarse a los 40, pero me parece una de las excusas mas tontas para tener hijos siendo joven, si realmente no los quieres.

      • Que onda con la comprensión lectora? Nunca dije que esa fuese una excusa. Nunca dije que quería ser madre joven porque no quiero después estar media infertil.
        El tema es a qué edad quieres tener hijos, no porqué los quieres tener, simplemente omití esa parte.

  44. yo decidi ser mamá como a los treinta y me resultó, pero más que la edad yo decidi ser mamá tiempo completo (acabo de renunciar a mi pega)… por lo menos hasta que vea a mi hija un poco mas independiente (espero que alrrededor de los 2 años)ya que quiero ser yo la que este ahi cuando empieze a caminar, su primeras comidas..etc
    o sea quiero vivir esa etapa… si algunas pudimos tener la suerte de decidir el momento de embarazarnos tambien tenemos que hacernos la pregunta si realmente queremos criar a nuestros hijos o sea sin la nana todo el dia…. a veces la plata no lo es todo…ya que yo prefiero vivir austeramente por un tiempo, pero yo estar en el momento que mas necesitan nuestra atencion y tiempo.

    p.d: lo que más me impresiona es que en la epoca de mi mamá ella se tenia que justificar porque queria trabajar y ahora yo he tenido que justificarme por que quiero estar un tiempo com mi guagua..jajajaja

    • A mi me pasa al revés. Trabajo todo el día, mi hija tiene dos años y medio y la que viene nacerá en diciembre. Igual tengo la oportunidad de almorzar en la casa, asi que no se me hace muy pesado, pero tengo programado en aprox dos años más dejar mi pega estable y ser independiente para estar más con mis hijos en épocas de colegios, tareas, etc. Es que no puedo negar que aunque es pesado trabajar y tener una guagua, el contrato da seguridad y igual, aunque no sean muchos los beneficios que hay en Chile, la horita de salida antes se agradece y el pago de la sela cuna hasta los dos años también.
      Ojalá me resulte.

  45. CREO QUE SIMPLEMENTE EN EL MOMENTO QUE LLEGA UNO TIENE QUE SER LA MEJOR EN TODO Y ESTAR AL CIEN EN TODO LO QUE IMPLICA ESTA TAREA QUE ES PARA TODA LA VIDA Y SABER QUE NO PODRAS VOLVER A ALMORZAR TRANQUILA QUE NO PODRAS DORMIR TRANQUILA ETC, CREO QUE HAY QUE TENER UN POCO DE CUIDADO Y MAS RESPONSABILIDAD A LA HORA DE,POR QUE CREO QUE HAY MUCHAS MUJERES QUE NISIQUIERA SE MERECEN SER MAMAS EJEMPLO LA TONTA QUE ABANDONO AL BEBE CERCA DE LA VEGA EN CERRILLOS Y CUANTAS MAMAS NO HAY QUE NO PUEDEN TENR MAS HIJOS????
    DEBEMOS SER MUJERES PARA SER MAMAS
    FELICITO A LAS MUJERES QUE YA SON MAMAS Y SOLO DECIRLES QUE SIMPLEMENTE SEAN ALS MEJORES YO AUN NO SOY MAMA PEOR ME MUERO DE GANAS…

  46. aahh este tema me anda dando vueltas hace tiempo…
    si me lo hubiesen preguntado hace unos años habria dicho que nunca y hasta fivolamente hubiese agregado que los hijos son un cacho y que si llegara a quedar embarazada sería lo peor que me podría pasar en la vida…bueeeno lo he reflexionado mas y ya no soy tan extremista.
    simpre he sido de las que planifica todo (a veces me aburre y hasta me molesta pero me ha funcionado bien)…cuando sali del liceo y entré a estudiar decidí postergar la maternidad (entre otras cosas) hasta un buen tiempo, quiero terminar mi carrera, tener un buen puesto de trabajo, tener mis cosas, ayudar a mi padres y disfrutar; pero todo teniendo mi trabajo y mi dinero, ser independiente…
    el punto es hasta cuando, tengo 22 y se que aún soy joven pero a veces siento que seré la eterna tia y madrina(tengo un sobrino y un ahijado xd)…no quiero ser madre ahora mientras no termine mi carrera y no tenga una estabilidad…pero mientras espero eso pienso que se me van los años y que quizas luego el trabajo me demandará tanto tiempo que me impida disfrutar con mis hijos, y es que si fuera madre me encantaría poder pasar todo el dia con ellos y verlos crecer…en fin es algo complicado

  47. Yo me muero de ganas, tengo 30 años, pero este año termino mi carrera y quisiera x lo menos trabajar un par de años en mi nueva area (x ahora trabajo en algo nada q ver), especializarme aun mas, adquirir experiencia, etc.
    Pero siento una necesidad interna tan grande de ser madre, mas q el tema del reloj biologico es como tener adentro tanto amor q necesitas canalizarlo en darle vida a otro ser. Con mi pareja hemos conversado harto el tema ultimamente, pero a pesar de q ambos coincidimos en esperar unos 2 años mas, tenemos unos deseos enormes y nos imaginamos con un bebe en brazos.
    Igual a veces pienso de manera mas egoista y siento q en estos momentos estoy tan bien sola con mi pareja, podemos salir, viajar, dormir, trabajar, todo tranquilos, y con un bebe inevitablemente cambian los esquemas, ahi se me quitan un poquito las ganas.

  48. Es un gran tema!!

    Yo no sé cuándo tendré hijos. Las ganas siempre las he tenido, pero creo que realmente se concretará cuando tenga que ser, y espero que sea con un hombre que ame, en una relación estable y con proyección, e idealmente casada.

    Igual de repente me entra la angustia de pensar en que el reloj biológico corre y que ya no podré tener esa familia numerosa que siempre soñé… tengo 26, titulada, con trabajo estable, con proyectos y ganas de hacer muchas cosas, pero sin pareja estable, por lo que el ser mamá lo veo todavía como un sueño.

    No puedo negar que me llegan al alma estos temas y a veces creo que me siento un poco frustrada al no ser mamá, pero sé que sólo lo seré cuando todo se dé para eso. Agradezco igualmente no haberme quedado embarazada hasta ahora, porque lo que quiero es planificarlo, para que sea en el contexto ideal para mi futuro hijo.

    Yo ya tengo hasta los nombres elegidos, y eso que no tengo ni pololo!!

  49. para mi lo mas sensato es tener un hijo cuando haya una estabilidad economica…es frio… pero la realidad no me da otra opcion!…

    • Salio una entrevista en la revista mujer de este domingo al Marcial Tagle en q habla de este tema (4 v/s hijos), y la verdad es q me gusto harto su manera de pensar.

      • Pucha, yo tb la leí y me cargó… más que nada pk me pareció un poco arrogante que si los niños tenían que ir a colegio fiscal, lo harían y blabla… me pareció hasta irresponsable. No se supone que para un hijo lo mejor? Pk querrías hacer pasar por eso a un hijo? Negarle la opción de algo mejor. Es como decir, dónde comen 5 comen 6, si po demás, pero puro pan con matequilla. Na’ que ver… Para tener un hijo uno tiene que querer que sean más que uno, que tengan más que uno y que no pasen por nada de lo que uno tuvo que pasar. Claramente, quizá él no tenga nunca problemas serios de plata, pero uno que es común y corriente, no puede andar pensando así.
        Bueno, igual el tema de las guaguas siempre estará teñido de mucha ilusión y romanticismo… pero cuando veo en la tele esas pobres pájaras con los críos llorando en los consultorios me da una rabia!! pa’ tienen guaguas si no las van a poder cuidar bien… En fin, el punto es que no se puede tener hijos sin tener la noción de cuantos vas a poder criar como la gente y decir “dios proveerá”. Ay, ya! mejor no sigo pk me van a linchar!!

        • Yo estoy super deacuerdo contigo, me cargan esas señoras que se dejan 4 o 5 cabros chicos y despues andan llorando que no tienen para alimentarlos. A mi me encantaria tener otro, pero prefiero quedarme con la que tengo y darle un buen vivir, un buen colegio, ropita y alimentacion, a tener dos hijos y mantenerlos a medias… por algo se inventó la planificación familiar!!!

        • de acuerdo completamente con ustedes, no pasa na con tener la chorrera de hijos si no les puedo dar una vida completa.
          yo tengo una no mas, y uno paga: colegio, furgon comida, vestuario, salud y cuanta cosa mas. asi que aveces solo alcanza para 1 y aveces 0.

  50. Tengo 23 y en mi planificación idel sería madre a los 35 😉

    Pero más allá de la edad, la meta siempre ha sido que en el momento en que sepa que seré mamá, estallar de alegria y gritarselo al mundo con una gran sonrisa…

    NO SOPORTARÍA SABER, QUE AUNQUE POR UN INSTANTE, UBIESE PREFERIDO QUE NO EXISTIERA, NO ME LO PERDONARÍA…

    aunque nunca hay que escupir al cielo (las vueltas de la vida)

  51. Honestamente creo que no existe una edad “ideal” para ser mamá, la verdad es que yo tengo “proyectado” tener un hijo como a los 30 (tengo 24), pero la verdad es que no me siento lista y creo que eso nunca nadie lo siente. Sin embargo hay un momento en el que el hecho de que llegue una guagüita deja de ser tan complicado (como cuando eres muy chica, o te dejo tu pareja etc…) y esta criaturita solo te trae felicidad, crecimiento y valor, no importan las condiciones, ni nada, solo el hecho de que va a nacer es un regalo. Espero que tu Claudia estés pasando por un momento maravilloso como ese y yo espero pasarlo en unos añitos…

    Muchas Felicidades y Bendiciones a todas las Mamitas y Futuras TB.

    pd.les presento http://www.serviciosdearquitectura.cl
    soluciones arquitectonicas a tu alcance
    síguenos en Facebook!!

    http://www.new.facebook.com/group.php?gid=90046937397&ref=nf

  52. no creo k existe ‘el’ momento, pero si me hicieran elegir, hubiese tenido mi primer hijo(a pasado los 30, teniendo una vida más estable. yo tuve a mi hija a los 20, y siento que me faltó vivir un poco más de vida, entre ella y mi carrera, siento k me salté etapas. además como aperré sola, hubo un montón de cosas que hubiese querido darle (más tiempo, más cosas materiales) pero no pude. Menos mal que ya ha pasado el tiempo, ahora tengo 27 y siento que recién me estoy sientiendo mamá, puedo compartir más con ella y no tengo k estarme restringiendo con lo económico =)

  53. Tuve mi hija hace 17 años, ahora tengo 38, a punto de rehacer mi vida de nuevo, me siento feliz y estoy enamorada, quiero tener un hijo y no creo ser egoista por tenerlo a esta edad, no me importa no ser mamá joven, pero creo que si hay tanto amor para dar y queremos tanto ser familia, a pesar de los fracasos anteriores, que un hijo es el resultado de este amor y va a llegar aun hogar cargado de amor, ternura y cariño, con toda la experiecia anterior y con las ganas consciente de que lo haremos bien, nuevamente.

  54. mmm hablando de bebes.. les presento a mi sobrina Francisca… esta en la foto de mi gravatar… y está con peluca celebrabdo el cumple de su hermanito Juan Ignacio…

    <Besos a mis dos sobrinos….los amo tanto

  55. yo tengo 23 y mi hija pronto cumplira 5 años…

    y estoy totalmente enamorada de ella…
    es cierto, me salte etapas, osea de carrete muy pokito, era so
    sólo estudio y bebe, no me kedaba tiempo para mas, mi hija a aperrado en todas conmigo, ahora vivimos fuera de Chile y aca es raro ser mamá tan joven, pero a mi flakita le encanta, y la verdad que a mi tb.

    Ella es mi partner, la mejor, andamos siempre juntas, lo pasamos bn y a pesar k tiene 5 años me cuenta todo, todo su dia en el cole y yo le cuento el mio. Pero no tendria otro hijo, con uno se puede, se puede todo, pero con 2 la cosa ya cambia…aparte k no lo encuentro necesario, aveces solo le podre dar un pokito de tiempo a mi bebe, pero prefiero k sea de calidad y solo para ella.
    hemos logrado todo las 2, pork cuando nacio yo no tenia nada…y aveces me pregunto si ella no estuviera tendria lo mismo k tengo hoy, en todo lo que echo me he sacrificado el doble, tengo mi gran motivación.
    y para las chicas k no quieren tener hijos, las comprendo mucho, es un gran sacrificio y hay k asumirlo para hacerlo bn.
    yo jamas pense k seria asi la maternidad (aunk a la edad que quede embarazada, tampoco me lo habia planteado mucho).
    a mi me cargan los cabros chicos,cuando quede embarazada lloraba pork pensaba que no podría querer a mi hija, no quería ser mama adolescente, quería otras cosas para mi vda,pero solo basto con que empezara a moverse dentro de mi panza, para que todo cambiara.el instinto maternal llega, aveces tarda pero llega. solo puedo decir que cuando estoy con mi flakita es otra cosa…mi mundo es mucho mejor.la abrazo y soy feliz y lo mejor es que sé que ella tb.

  56. Es tendencia.
    Yo tampoco quiero guaguas, y todos dicen “Ay pero es que tienes que tener un hijo, porque cuando vieja, bla bla bla.”

    Y también la familia empieza a insistir, como si, por que todas las mamíferas de la familia tienen bebeses, UNA TAMBIEN. Y sobre todo ahora el ´dia del padre…Pfff.. :” Salú, felicidades a todos los papases presentes…” y no falta: “Y por los que no son, QUE SEAN LUEGOOO”.

    Igual situanción pal’ Día de la madre, la navidad, el año nuevo, y el 18 de septiembre…No faltan los curaos’..

  57. para mi el mejor momento, si una quiere disfrutarlos y criarlos y tambien trabajar, es cuando estas en la U. eso me paso a mi, tuve mil tiempo para mi cachorra, y ahora que trabajo ella ya esta grande y puedo compartir su cuidado con alguien ajeno a la familia, sin la preocupacion de si podre notar en su personalidad cualquier cosa que le esten haciendo.
    el tema ahora es que quiere un hermanito, y yo no…ufff, debi tener 2 juntos.
    mil felicitaciones claudia.

  58. Si esperan el mejor momento, creo que nunca llega. Siento que uno es mama cuando tiene que serlo no mas. Las mujeres lo sabemos, y lo sentimos en nuestro corazon.
    A las que tienen miedo, tranquilas, los niños propios habren emociones que ni siquiera sabias que existian, es demasiado increible. Es el mejor regalo que Jesus no pueda dar.
    Un monton de Bendiciones para las madres y la que estan por serlo, y por su puesto para sus niños.

  59. Felicitaciones Claudia por el post!!! Me llega mucho. Tendré a mi primera hija en agosto. Si bien es completamente planificada, igual tengo mucho susto y no me siento muy preparada (aunque tengo 8 sobrin@s). En mi opinión uno nunca lo estará hasta que es mamá.
    Creo también que hay que tener cuidado con esperar tener todo lo material para ahí formar una familia, ya que generalmente uno se demora muuucho….

  60. y del miedo, se mucho, yo tenia miedo hasta de tomar guaguas ajenas, pensaba que las romperia o algo asi. y cuando nacio mi hija me maneje de lo mas bien.

  61. yo decidí tener un bebé a los 27 por lo que he visto en mi familia y también pk apareció el hombre de mi vida..

    Según lo que mi familia ha vivido, concluí que la edad influye, mi mamá me tuvo a los 30 y mi hermanos a los 18 y 19…. y la diferencia entre mis hermanos y yo es gigante, sobre todo poruqe yo viví la bonanza económica de mis padres y la experiencia que tenían, dejándome hacer cosas que a mi hermanos no les hubiese permitido. Sin embargo, mi hermanos tuvieron la oportunidad de tener papás más jóvenes que los llevaba de paseos a todos lados, se volvían locos sacándoles fotos y fueron la mayor atracción de todo el círculo familiar… yo jui como lo que faltaba para el trío soñado, pero nada muy novedoso.

    Ahora que yo termino mi carrera y mis hermanos ya son adultos… mi viejos están más preocupados por los 2 más grandes, que por mí… pero yo creo porque yo jamás viví un cambio de país, de casas, de amigos, de vida… como lo hicieron mis hermanos, y es que en el fondo esa estabilidad creo que se refleja enormemente en mí.. lo que me ha llevado a concluir a que quiero lo mismo que mis papás me dieron.

    Lo que sí, no he dejado de pensar de que tener hijos bien joven, permite que los abuelos disfruten de sus nietos… ver hoy a mis sobrinos que comparten de mis padres, me ha hecho querer lo mismo y no hay nada que desee más que mis hijos conozcan a sus abuelos y los adoren tanto como yo… espero que para esa altura mis papis estén conmigo y con la vitalidad suficiente para ser abuelitos chochos.

    Pd. si hacen sumas restas y divisiones entre la edades y años que he dad y datos, pueden saber más menos que edad tengo. jajajaj.

  62. Por qué escribe la claudiacanifrú, que shoriflai, el tema es muy demasiao viejo pami, pero ella es como postiadora forever.
    bacán.

  63. Cuando me dan ganas de tener un bb finalmente me doy cuenta q lo veo como tener una muñeca. Me gustaria tener uno para vestirlo bonito, llevarlo de paseo y cosas así. Soy súper pendeja todavía, por el momento, yo sólo kiero reventarme carreteando!!!! xD

    pd: felicidades igual a todas las mommys to be 🙂

  64. felicitaciones Claudia por tu post!!!
    yo al igual que varias esperé hasta tener toda la vida arreglada, buena pega, depto grande, estabilidad económica, y lo principal una buena relación con tu marido, por que la idea es que la guagua nazca en una familia con amor……tengo 32 años y 6 meses de embarazo de mi primera hija………y ahora estoy (estamos) tan felices que me pregunto por qué esperé tanto……en fin……….yo creo que el momento preciso es cuando quieres desesperadamente con toda tu alma ver la raya positiva en el test, y no rogando “por favor que sea solo un atraso”………afortunadamente me he hecho solo 1 test en my life ;)………tanta programación” valió la pena, pues este embarazo ha sido como siempre lo soñé.
    Y felicitaciones a Karina por sus mellizos!!!

  65. Tengo 28 y estoy ultra enamorada (como nunca antes) y estamos súper bien con mi novio (llevamos casi 7 meses). La verdad es que si ahora quedara embarazada, estaría muy feliz, porque sé que él es quien yo quiero para mi vida y de padre de mis (futuros) hijos… pero si se puede esperar un poquito, mejor. En un año más tal vez… 🙂

  66. Toda mi vida a sido un hacer en el camino, no tengo un plan preconsevido.
    Yo lo llamo intuición , otros lo llaman irresponsabilidad

    Yo soy mamá ,me enamoré perdidamente a los 19, nació mi hermosa hija ,desde el princìpio me comporté como una leona con ella, es mi tesoro y todos los días me levanto pensando con hacerle la vida más interesante.Pero en ese minúto pasé hartas cosas producto de mi embarazo, el rechazo social (y no es cliché, a mis amigas les prohibían juntarse conmigo (como si el embarazo fuera contagioso)
    Inestabilidad económica. (dejé la universidad)
    La experiencia me hizo mucho más fuerte, y también más tolerante.
    Después de 6 años ya casada, tuve otra hija ahora más anclada en la vida, con un futuro más estable, y con más tiempo para disfrutarla.
    Siento que tuve la oportunidad de vivir las dos realidades, la inestabilidad total, y las comodidades de una vida más fácil.
    No puedo decir que es mejor, sólo que paso de esa manera…

    Lo mínimo que puede pedir un niño es ser deseado por su madre,y yo desee a mis hijas con todas mis entrañas, y ellas lo saben…

    Para mi los hijos son la consecuencia de un gran amor,y no sólo una decisión.

      • Siempre va a existir la gente que no ve más allá de su nariz,
        Una chica del cole de mi hija se quedó embarazada (éste año) Pufff, las viejas corrían como si fuera la porcina.

    • mi hermana quedo embarazada cuando estudiaba acá en stgo. por temor al que diran de mis viejos y de la gente en el pueblo se interno en un hogar de niñas, nadie supo que estaba embarazada hasta cuando llego con mi sobrina a la casa de 5 meses y en estado de desnutricion mis viejos casi le pegaron por ser tan tonta yo tenia 8 años. fue muy heavy mis papas fueron papasabuelos de ella y mi hermana regrso a estudiar siempre vi la descriminacion hacia mi sobrina por ser hija de madre soltera y hasta me agarre con unas cabras que le gritaban GUACHA a viva voz fue muy fuerte toda esa etapa hoy mi sobrina tiene 20 años y esta embarazada… se repitio la historia.

  67. hola, tengo 22 y estoy embarazada…creo q el mejor momento es cuando uno ya tiene algo bien firme y estable financieramente y con la pareja, por q la verdad es q llevar a cabo esta gran responsabilidad sola es un poco dificil y bien agotador emocionalmente, por q se necesita mucho apoyo en todo sentido..asi q realmente da lo mismo la edad (aunq tampoco se trata d ponerse a tener guagua a los 16 aprox.), solo hay q estar bien preparada y tener tu cuento en orden y todo saldra bien….

    Felicidades Claudia por tu guagua, q seas muy feliz!

  68. me da repeluque el tema, tengo 24 terminando la carrera y ni un ápice de instinto maternal, osea me gustan los cabros chicos pero cuando no son mios jajajaja aunque pa mejorar la raza debería ponerme en campaña… a lo mejor en unos 10 años más, con una situacion economica bien bien wena, pq pa traer a un cabrochico a pasar penurias… not gonna happen!

  69. Yo desde que era chica con lo que más soñaba era con tener hijos. Nunca me llamó la atención casarme (y sigo pensándolo). Y hasta hace unos años seguía con el instinto maternal a flor de piel. Quería 847473 hijos. Pero ahora, ad portas de los 25, no quiero tener responsabilidades. Tengo mi pega, soy profe de inglés y trato con cabros chicos, cosa que me encanta!. Tengo una relación genial con ellos y me los tomo con una responsabilidad más en mi vida.
    Pero ahora quiero juntar plata y darme gustos. Quiero viajar, perfeccionarme y hacerme cariños. Pa más estoy soltera asi que no strings attached 😀

  70. he estado pensando harto en el tema. Aunque recién terminé la carrera (a los 23) y no tengo ni un perro que me ladre, tengo muchas ganas de irme a hacer un doctorado fuera de Chile, pero son 4 años, nica me voy antes de los 25, y sumando y restando cuando vuelva voy a estar cerca de los 30, y así como voy creo q tampoco voy a tener un perrito a esas alturas, así es que se me complica el panorama. Siempre he querido tener una familia grande, y no quiero llegar a una cierta edad y verme super exitosa profesionalmente pero sola o sin la capacidad para tener esa familia que quiero. Maldito reloj biológico!!!

  71. Yo no quiero ser mamá me falta carretear harto y quiero ganar mis pesos, aunque suene vaca, para disfrutarlos yo sola.Ahora si me mando algún condorillo aperraría igual.

    Cuando ya tenga todas las cosas que en teoría quiero hacer, mi idea es adoptar desde chica he querido hacerlo. El gran tema es que no me proyecto ni hoy ni mañana con un compadre al lado, así que no creo que me resulte, por que en nuestro chilito tienes que parecer la familia perfecta para que te den un hijo, o sea estoy de acuerdo con que se pidan hartos requisitos pero ¿por qué unamujer no podría hacerse de cargo de un hijo no biológico sola?, siendo que la realidad es que la mayoría de mujeres con hijos actualmente son criados sólo por la madre?…sólo les dejo esa interrogante.

    o también plantearlo así ¿ que es peor un niño sin papá ni mamá o sólo sin papá??

  72. Yo he pensado si podría llegar a ser madre y la verdad ME MUERO DE SUSTO!. Bueno igual tengo solo 21 años y saldre el otro año de la U, asi que no esta para nada en mis planes ahora.
    Perdon la expresion pero literalmente me cago si supiera que estoy embarazada antes de salir de la U o tener una pega estable.
    Tengo tan programado lo que quiero XD que el embarazarme me desordenaria todo, quiero disfrutar mi pega y la plata y tener cosas que siempre he querido.
    Aveces pienso que es algo injusto el tener que sacrificar mi tiempo y mi cuerpo por tener un hijo (si se que suena medio feo) pero me refiero a que me he quemado literalmente los ojos estudiando como para que tuviera un hijo y no pudiera crecer como profesional mientras el padre sigue igual con su vida, porque para que estamos con cosas…a los hombres no le cambia mucho su vida laboral y cuando trabajan como que se les olvida que tienen un hijo xD!.

    Por ultimo, no digo que no quiero tener hijos, pero con pensar todas estas cosas me da susto, además que si llegara a tener un hijo yo quiero cuidarlo al 100%, sobre todo por un tema del apego que influye tanto en la vida de las personas.

  73. Yo sólo quiero adoptar niños.
    No es que tenga algún problema con tener hijos propios pero no siento la necesidad “instintiva” de tener un niño en mi útero para llamarlo hijo.

    Me parece que si 30 mil niños mueren de hambre es suficiente argumento para optar por darle una vida digna a un niño que no tiene padres.

    Cuando he comentado esto en mi familia todos se alarman. Incluido mi papá que espera ser abuelo en muchos años más porque lo único que quiere es un doctorado de su hija.

    Al preguntarles por qué quisieron que yo naciera, sin el fundamento egoísta de “quiero ser padre o madre”…TODOS se quedaron callados.
    Es así, para mi, algo inexplicable.

    Estoy muy chica para decidir (tengo 23 y estoy en el quinto año de mi carrera). Pero sé que no cambiaré de parecer.

    Mi novio, desde hace 4 años, con quien pretendo formar una familia me apoya. Claro que para él sé que sería lindo tener, al menos, un hijo biológico.

    Pienso que el momento ideal para ser madre es aquél en el que estás psicológicamente estable, en el que te sientes feliz, en el que sabes que hiciste todo lo que implicaba no tener grandes distracciones como un hijo. El momento en que eres independiente, tienes un hogar y mucho amor para dar.

    • Te entiendo en mi casa cuando conversé el tema de adoptar mi casa se dividio mi papá me apoyaba y mi mamá para nada. Eso a la vez me hizo pensar lo heavy que debe ser tener un ser en la guata para que mi mamá quiera que yo lo viva, pero insisto quiero tener un hijo adoptado por lo que expliqué arriba 🙂

  74. Es todo un graaan tema el de tener hijos, en mi caso llevo 11 años con mi novio 6 viviendo juntos tengo 27 años y una bebé hermosa de tres meses que decidimos con mucho amor y esperanzas invitar a nuestra vida juntos, integrarla a nuestro mundo a sido la mejor decisión que hemos tomado, todo se ha dado con mucha naturalidad, desde que nuestra hija llegó a nuestras vidas ese día en que nerviosos esperábamos los 3 minutos para verificar el resultado de un test casero en el baño, todo a sido felicidad. Ahora somos una familia y nos sentimos muy cómodos y plenos, me da un poco de pena leer a mujeres que por sus marido tendrían un hijo o porque sienten que se les pasa el tren, en mi opinión no todas las mujeres deberían ser mamás, no es una obligación ni una experiencia que hay que vivir alguna vez en la vida, es una decisión que se debe tomar sólo si uno está dispuesta a entregar lo mejor de uno incondicionalmente a otro ser. Porque al menos para mi el proyecto más importante que se puede emprender en la vida es el de ser responsable del desarrollo saludable de otro ser humano.

  75. Que linda primera nota Claudia! Felicitaciones por ésta y muchas más por el bebé en camino.
    Sobre el tema, yo tengo 22 años y quiero y espero que me quede harto tiempo más antes de ser mamá, creo que me queda bastante por hacer aún. Y además, faltaría lo más importante! jajaja la otra mitad!

  76. Me encantaría ser mamá y siempre lo he pensado así. Creo que por el momento no lo tendría por un tema de estabilidad económica, ya que aún me falta terminar la u y todo eso. Pero más allá de los 27 no, creo que después no se disfruta tanto. Además quiero tener 2 hijos por lo que quiero disfrutarlos harto.

  77. Tengo muchas ganas de ser mamá, creo que demasiadas, tengo 38 años, eliminé mi sobrepeso para ello,ya viajé por varios países, estudié Postgrados en el extranjero tengo un trabajo bien remunerado una pareja estable y nos queremos, lamentablemente hace tres años tomo un medicamento que produce malformaciones al feto, tengo que hacer toda una preparación para poder desintoxicar mi cuerpo y poder concebir, con el riesgo de caer en una crisis bipolar cosa que me aterra,que ganas ahora de tener mi familia y saber que nacerá sano y que quedaré luego embarazada, yo creo que a los 28, 30 es la edad mejor para tenerlos, ya has terminado los estudios y se está trabajando, claro que también creo que es importante tener una pareja y ojala un hogar, de pensarlo tanto estoy arrepentida, debí haberlos tenido antes de que gatillara esta enfermedad y por consecuencia el uso de los medicamentos, amo los perros han sido parte importante de mi vida.
    Saludo a todas…

  78. El mundo esta plagado de gente, para que van a tener mas hijos??? esta sobrepoblación ya paso los limites. adopten mejor.

    • Me parece super bien el querer adoptar hijos, pero creo que tambien es super valido querer tener hijos biológicos… Creo que ni sikiera se debiese cuestionar

      • Razones por las cuales tener hijos biológicos es válido?

        “Quiero darles nietos a mis padres.”
        “Queremos crear una vida que encarne nuestro amor mutuo.”
        “Quiero ver un pequeño yo.”
        “Quiero un hijo con nuestra sangre.”
        “Siempre quise tener niños, es lo que la gente hace.”
        “No quiero negarles a mis hijos (que aún no existen) la alegría de existir.”

        Alguna de esas?

        Todas son igualmente egoístas. Piensen por dos segundos si es válido dar a luz a una persona que nunca lo pidió, y ser una misma la que le imponga la carga de vivir una vida que puede ser muy mala, si es buena fantástico, pero si fracasan? Un niño que ya existe puede ser tan hijo como uno biológico.

        • Estoy de acuerdo con eso, no existe ninguna razón que no esta basada en el egoísmo para tener hijos.
          Cosas como
          Por que YO quiero ser madre/padre.
          Por que no quiero estar solo cuando sea viejo etc etc.

          Yo creo que parir no te convierte necesariamente en madre y hay tanto niño solo en este mundo, que adoptar es una gran alternativa.

  79. yo paso. gracias.
    a ojos cerrados prefiero adoptar, es un acto de amor inmenso el de aceptar y querer un hijo que no es tuyo, pero al que le puedes dar todo el amor del mundo y darle una vida feliz. obvio que es legítimo querer hijos propios, pero de todos modos creo que si es por darle amor a alguien… poder entregarle todo a alguien que fue abandonado, pucha, honestamente creo que es un acto de amor infinito y absoluta generosidad.

  80. Cluadia o quien sepa: ¿¿Quién sabe como entro al blog de Claudia Canifrú??? La otra vez entré no recuerdo cómo ni el enlace y es muuuuuy bueno, MUY ENTRETENIDO. Más aún para mí que también estoy embarazada. Quiiero leer más sobre Debbie y el gatito!!!

  81. Rdp toda la razón.y Carla dice ni siquiera se puede cuestionar emmmm y para que podemos razonar si no se puede cuestionar algo, osea tu vas por la vida sin cuestionarte nada,,,jejeje sabias que la polución efecto invernadero etc etc es porque este mundo tiene un superavit poblacional.

  82. La verdad tampoco se si existe una edad para ser mamá…creo tiene mas que ver con la situación en la que estás.
    tengo 33 años, hace poco termine una relación y ahora siento que hasta ahora no he estado con una pareja con la cual debiese haber tenido un hijo, una lata pensar en el reloj biológico pero es un hecho.
    Pero tampoco puedo desesperarme porque pasan los años y tener un bebe con cualquiera. Ojalá eso se de pronto pq si quiero ser madre.

  83. Uff.. que tema, yo tengo 31 años ya nos compramos casa propias, viajamos, tenemos trabajo, uno podría decir ahora si que si, y ganas me sobran, pero también pienso seguir viajando tener mejor pega y así, se me han pasado los años, creo que hay que lazarse y punto, no creen

  84. Yo llevo 7 años y medio con mi pololo y hace por lo menos 3 que todo el mundo, llamese amigos y familia, nos preguntan juntos o por separado cuando la guagua???…
    Yo siento que todavía no es el momento, primero xq aún no vivimos juntos y segundo xq siento que aún nos faltan un par de cosas por hacer.
    Ahora si llega un bebé, por mi parte será bienvenido y creo que para mi pololo =, pero todavía no lo queremos, lo que no significa que estemos cerrados a la posibilidad de un hijo.

  85. personalmente………..a mi corta edad (22) es un gran problema tener hijos, en la mitad de la carrera……….

    recientemente sufrí un atraso y en verdad fue como…….
    cresta! no soy capaz de cuidarme sola y tomar mis propias decisiones madura mente………y probablemente este embarazada :S

    mal mal mal…………yo creo q hay q por lo menos tener un grado de independencia…….para tomar la gran responsabilidad de traer un hijo a este mundo………….y que es para toda la vida………..

    pero tampoco decidirlo cuando se esta en riesgo…….el bebe y nuestra vida.,.,,,,,,,,,,,,,,,,

    saludos

  86. A mi me encantaría tener hijos, pero como que no veo para cuando! ya voy para los 29 y todos los ginecolos me dicen que me va a costar por el famoso SOP entonces como que pienso que quizás cuando quiera de verdad no voy a poder… pero mejor ir con calma y que sea lo que Dios quiera y cuando tengan que venir no más… a cada cosa su tiempo… Aparte como dicen muchas, hay que afirmarse primero para que les podamos dar comodidades y una buena vida…

    Felicidades por tu post! que lindo!

  87. la verdad creo que ser madre no solo implica tener 9 meses un hijo en el vientre, no solo implica parirlo, digo esto porque a veces o fisiologicamente es imposible ser madre, o cuando encontramos con quien serlo ya se nos vencieron nuestros ovulos, creo que eso del momento adecuado no tiene ningun asidero, bueno si le consultas aun medico lo mas seguro es que te diga que antes de los treinta y algo, creo que asumir la maternidad sola, acompañada, con un hijo salido de las propias entrañas o adoptado, es una desicion tan personal y unica que ni siquiera me atreveria a preguntarmelo, asi como hay muchas que jamas querran ser madres del modo tradicional e inventaran nuevos modos de serlo desde el amor.

  88. Hola, soy una mujer de casi 28 años, tambien soñe con carrera, coche, una pareja ideal. llevo trabajando 4 años ya consegui el coche y estoy pagando mi terrero y la pareja bueno no tan pareja a enojo y separacion constante de noviazgo pero llevamos dos años, creo que lo que me hace falta es mi bb por que antes no lo decesaba y ahora si contoda mi alma aunque tengo mucho miedo ya saben por el que diran no esta casada es un donjuan el. mi pareja tiene 40 años y yo 28 pero es tan jovial y dinamico que parecciera que tiene 20 pero si le preocupa que yo quiera esperar ahora solo me detiene una casita para poder darle mejor estabilidad.

    lo pleneo para este 2010. y espero sea una niña.

Dejar una respuesta