Yo tampoco maté a Víctor Jara

319

vj
por lucy

En su insólita y rococó columna titulada “Yo maté a Víctor Jara” de ayer en El Mercurio, Cristián Warnken dejó la cagada con su opinión sobre el procesamiento al supuesto autor material del homicidio de Víctor Jara.
Sus rancias y generalizadas justificaciones cayeron pésimo y, entre otros, Marisol García publicó en su blog una réplica bastante argumentada y sobria.

No sé si todos, pero yo al menos puedo decir con certeza y sin adornos que no maté a Víctor Jara, ni en metáfora ni en realidad ni en nada.

71 COMENTARIOS

  1. Que buena q comentas sobre la columna. Yo, seguro, que no mate a Victor Jara. Lo hicieron un grupo de cobardes por los que ahora esta pagando un conscripto que no tenia ni 18 años cuando ocurrio el asesinato.
    Bodrio de columna!

  2. ayer la vi emol como a las 12 de la noche e iba en el comentario número 300!!.
    más q todo me cargó su pobre intento de querer parecer neutral, echándole la culpa, al fin y al cabo, a toos. eso no quita mérito de su escritura general, yo he disfrutado sus columnas, especialmente la que escribió cuando murió su hijo clemente.

  3. Al principio de la columna de Warnken me hizo sentido a aquella idea de que “la reconciliación comienza cuando vemos a los culpables como víctimas”… pero no por ello se debe justificar a los autores materiales de un crimen, a “uno, dos o tres militares con nombre y apellido que en los subterráneos del Estadio Chile no quisieron perder la oportunidad de jactarse ante sus superiores de haber visto convulsionarse hasta la muerte a un símbolo de la UP” (muy bien dicho por Marisol)

    Saludos

  4. Chuta, pecaré de rancia, pero la verdad al leer la columna no me da la impresión de “lavado de manos”, quizás al leerla por encima sí….
    Yo no politizaría la columna

  5. le encuentro la razón en lo que dice raro es que lo dejaran publicar en un diario que obviamente piensa y respalda al sector que le prende velitas al alto mando que daba las ordenes en ese tiempo…

    “El conscripto Paredes no mató a Víctor Jara: se mató a sí mismo, víctima de una historia -la del Chile de los 70- en la que se conjugaron errores y odios de izquierda y derecha. Porque tan causantes de la tragedia que vivimos fueron los mandos militares de entonces y una derecha que practicó un silencio cómplice ante los excesos, como también una izquierda vociferante y muchas veces irresponsable, sobreexcedida en sus incendiarios discursos”

    con esa estrofa no hace falta argumentar nada más
    ojalá se haga justicia algun dia por él y por las miles de personas y familias que sufrieron horrores y muertes en los 70′

  6. Grande Cristián Warnken!!!

    Me di el tiempo de ir a leer la columna y las opiniones de algunos!!!

    Warnken tiene toda la razon. No porque esta diciendo que todos matamos a victor jara, sino porque al fin y al cabo, no se puede negar que el golpe militar paso porque en ese entonces habia un exceso de los comunistas y socialistas.
    Que despues los militares se aprovecharon, es verdad!!
    Pero porque los del mir tenian que estar armados, provocando panico en la gente??
    Al final ambos lados tuvieron la culpa!!

    LO otro…estoy de acuerdo en que no podemos seguir transpasando, el odio que genero en la gente de ese entonces, a nuestros hijos!! porque al final se llenan de amarguras!!
    Ese peso lo arregla y lo lleva cada uno!!

    Y lo de Paredes…si no mataba a Victor Jara, lo mataban a el!! corta y wena!! Por eso dice que al final este conscripto se mato a si mismo cuando mato a Victor Jara!!

  7. Insólito. Me cargó su violencia. Yo no maté a Víctor Jara: lo escucho siempre, he leído sobre él, tengo clarísima su historia y que por fin se haga justicia es un alivio para mí y para quienes sentimos escalofríos cada vez que pensamos en su muerte. Demasiado mercurial Warnken.

  8. Primero, en el melculo no es como acá: el posteo lo suben después de aprobarlo. (A mi me dejaron de subir mis comentarios). Lotro, es el melculo, ni más ni menos.

    Y que es rococó, lo es.

    Ahora que estoy embarazada no puedo escuchar a Víctor Jara porque lloro. Y los culpables están en su casa con estufa y cagaos de la risa.

  9. Creo que es fácil dejarse llevar por algunos parrafos de estilo “rococo” si se quiere, pero en esa columna también está acusando a la derecha, de ese momento de no hacer nada, para evitar los asesinatos. No creo que la esté diluyendo la culpa en “yo y tú, lector” como dice Marisol Garcia, claramente hay un culpable y nos haria bien que se clarificara quien es, pero no creo que “el culpable” sea el conscripto que apretó el gatillo, si incluso hoy sabemos de historias de conscriptos que se han suicidado en el ejército, qué creen que pasaba en ese momento? Es fácil, tomar un estandarte político pero lo cierto es que muchos de ni siquiera habiamos nacido para ese entonces y por lo mismo deberiamos ser capaces de escuchar a ambos bandos y sacar nuestras propias conclusiones.
    Personalmente creo que todo aquel que no condenó los asesinatos tiene un grado de culpa, pero eso no evita que exista un “culpable real” aquel que dio la orden.

  10. De hecho, Marge, nunca dice que NO hay un culpable, sino que hay muchos culpables que se escudan tras el que apretó el gatillo… o acaso es el punto final encontrar a quien disparó? no pues, porque hay muchos culpables que nunca van a pagar
    Así como detrás de muchos crímenes actuales está el silencio de mucha gente, hasta cierta indiferencia de nosotros mismos

    Creo que Warnken se fue más en la volá, pero tomar su discurso como político….. no

  11. Marge: quisiera usar una frase tuya que me carga personalmente, pero me sirve harto para explicar (nada personal): “lo cierto es que muchos de ni siquiera habiamos nacido para ese entonces y por lo mismo deberiamos ser capaces de escuchar a ambos bandos y sacar nuestras propias conclusiones.”

    Yo me pregunto que como, obviamente, no había nacido para la Segunda Guerra Mundial, entonces no puedo hacer un juicio de valor respecto de los nazis contra los judíos, por poner el ejemplo más fácil y conocidos por todos.

    Sea una simpatizante de izquierda o de derecha, hay que tener una opinión al respecto. Eso es lo que yo creo. Y eso que tenía 7 meses de nacida cuando mataron al gran Víctor Jara.

  12. No entiendo qué es lo que le molestó a la gente de la columna de Warnken, o es que en este país todavía no hay cultura suficiente para entender una metáfora?

  13. Me impactó el leerlo, al principio no lo sentí ofensivo, pero cuando se da una segunda lectura es que uno se da cuenta de las verdaderas cosas que dice detrás de las metáforas tan lindas que tiene.

    Me parece que se haga justicia a pesar de que sea contra una persona que lo único que hizo fue obedecer, hubiese sido mejor que todos los que dieron las ordenes cayeran, porque, porque la responsabilidad no se delega…

  14. YO tenia 7 meses de gestacion cuando torturan a mi madre embarazada , me entere a los 30 de esta situacion cuando salio el informe Valech ….creo que no haber nacido o vivido la dictadura o gobierno militar no justifica no tomar una posicion o conocer ambas partes de la historia …..opinar es super facil…culparse metaforicamente..me parece ridiculo. Aqui hay culpables….yo no mate victor jara ni menos me haria la cool o intelectual para escribir una frase como esa… YO LO MATE…

  15. aborresco y repudio el regimen militar y todo lo que eso trajo… soy una fiel seguidora de Victor Jara pero la verdad que NO entiendo la Alaraca de la comuna de Warnken y la contra parte de marisol garcía pienso que esta ultima quiso polemizar algo y sacar ella en vano el nombre de victor jara le puso mucho color y obviamente ella no es la unica que conoce la historia es una opinion y punto encuentro super nada que ver que haya querido referirse al tema, muy diferente es que ella tambien a pito de… haya querido opinar pero asi como ataque nop super fuera de lugar.

  16. Mas que buscar el si tú, yo, nosotros o él mató a Victor Jara, me parece que lo importante es rescatar el trasfondo de la columna; está claro Claudia que SE DEBE tomar una postura ante este y todos los temas que estes dispuesto a debatir pero no por ello hay que cegarse en que, verdaderamente, el odio era de ambos lados, para mi esta claro que en la derecha se odiaba a la izquierda y que por ellos los habrian matado a todos pero acaso por el otro lado no era lo mismo? conozco gente del mir y de muchos otras ramas de la izquierda mas dura que felices habrian matado un momio.

    Creo que lo importante aqui, no es victimizar, ni victimizarse, si no ser realista; está claro que VJ y su familia ahn sufrido mucho con este tema pero asi tambien lo han hecho miles de otras familias en las que sus seres queridos fueron muertos en peores condiciones.

    Mas que juzgar a Warnken, al conscripto Paredes o al responsable “de arriba”, es mejor darle un vuelco al odio y no seguir propagandolo en las generaciones futuras; como dije, es necesario tomar una postura pero no a traves del odio, si no que a traves del buen juicio y lo maximo de objetividad que se pueda.

    No pretendo aleccionar a nadie, es sólo mi manera de ver la vida.

  17. “La guerra es una masacre entre personas que no se conocen, en beneficio de otras que sí se conocen pero no se masacran”

    Guardando las proporciones, porque acá no hubo ni algo parecido a una guerra, creo que el tema de fondo es que aunque tus manos no hayan tomado un arma, no por eso están limpias. ¿Por qué las víctimas siempre son los peones??

  18. Mientras haya gente que siegue encontrando a Warnken un gallo seco….basta ver el reto que le pegó Maturana en “La Belleza de Pensar”

  19. ufff, qué onda este Warken? rancio y ambiguo, ay no, mal qué rabia me da él, y muy lúcida la columna de Marisol, puede expresar de forma lúcida lo que siento y que de pura lata no puedo expresar tan claramente, pero mal Warken, mal.

  20. SE paso a KK warnken con su columna, la acabo de leer y no me gusto para nada.
    ahh y yo no mate a rodrigo anfruns, no soy responsable del bebe que murio con cinta adhesiva en la boca , no hice explotar la bomba del anarquista y menos hice desaparecer a elisa!
    cursi la cosa, basta decir q el conscripto en cuestion fue solo un PEON de otros weones!!

  21. No sé éste Warken desde mi punto de vista se equivocó al relativizar temas que para algunos, da lo mismo como los trates, igual les va a recordar lo que no quieren recordar y tienen el derecho de ofenderse.

    Si yo hablara de su hijo y la piscina, y que todos somos culpables
    Yo creo que para él , también sería una tremenda falta de respeto, porque toqué un tema que él siente suyo, y lo vería como una trangresión.

    Existe lo que se llamá en “Derecho Ganado”, con tu historia, con tu raza, con tus vivencias , tu discapacidad, tu identidad sexual…

    Y son terrenos que siempre van a molestar al que se sienta con el “derecho” de hacerlo

  22. Mmm si miry, te encontré toda la razón.
    Si pusieran de ejemplo para lo que sea la muerte de alguien cercano o de algo que me afecte lo encontraría una pelotudez sin nombre….y probablemente me dé lo mismo entender lo que quiso decir

    Saludos!

  23. Yo no le veo la metafora al texto de CW… es un texto rococo q trata de amenizar algo real e importante…
    Yo no soy partidaria del odio y trato de evitarlo… pero creo q la justicia si es necesaria y eso es si responsabilidad de todos. Solo la justicia puede tranquilizar el alma y reordenar el caos.

  24. No entiendo por qué la muerte de Víctor Jara es más importante que la de un N.N…

    No entiendo cómo, por tener diferentes ideas, se pueden haber peleado (o seguir peleando) a muerte

    No entiendo cómo la gente puede seguir alguno de los partidos políticos involucrados.

    No entiendo por qué la justicia no funciona en ninguna parte.

    Claramente, los que atacaron deberían ser condenados por todo el daño humano que causaron.
    Y, obviamente, las personas que murieron durante esa época fueron personas del pueblo en su mayoría, y todos los peces gordos que estaban en contra la dictadura, salieron arrancando. ¡¡¡¡¿Cómo creerle a cualquiera de ellos?!!!!

    La columna de Warner es una opinión. Que estén de acuerdo o no es otra cosa. En mi caso, le encuentro la razón. Aunque un comentario bastante sensacionalista.

  25. Encuentro demasiado exageradas las reacciones provocadas por la columna de Warnken…

    Y donde queda la libertad de expresión y el derecho a pensar y creer en lo que uno quiera, ya que por lo que veo en los comentarios de varias, es una obligación pertenecer a uno de los dos bandos, lo que Warnken no hace en su columna, ya que critica los dos lados, pero noooo…o te alineas o no opines!!!

    Tal vez su error fue haber utilizado la imagen de Victor Jara para dar a entender sus ideas, más ahora que ese tema es más sensible, pero y si en vez de él, coloca por ejemplo “Yo maté a Jaime Guzmán”….Mmmmm…. La verdad es que creo que ni siquiera le hubieran dado un Post en zancada, y si hubieran puesto uno, los comentarios lo más seguro serian “Y que me importa ese momio”, entre otros….

    Obvio que tiene que haber justicia para todos, para Victor Jara, para Jaime Guzmán, para la niña que fue violada por su padre, etc, etc…. los que cometieron algún delito deben pagar… Pero por favor dejen de polemizar tanto por una columna que sólo expresa la opinión de quien la escribió….y dejemos de ser tan cerrados y cuadrados, por que hasta ahora lo único que veo es que poco más quieren crucificar a Warnken!!!

  26. Si tuviera una campana,
    tocaría en la mañana,
    tocaría en la noche,
    por todo el país:
    ¡alerta!, el peligro
    debemos unirnos
    para defender la paz

    CANTEMOS CON VICTOR JARA Y CRISTIAN WARNKEN !!

  27. tampoco puedo evitar sentir rabia al leer esa columna, asi que tambien opinare (la libertad de expresion es para TODOS): para mi el principal problema es que hace ver la culpa y el asesinato como disperso, creo que todos tenemos claro quién y quienes fueron

    mucha gente hizo todo lo posible hasta el punto de arriesgar su vida, su dignidad, su humanidad para sacar a ese viejo del poder y por eso me parece increible que este caballero haga ver como “se hizo oidos sordos” a todo lo que paso

    nos lavamos las manos en tantas ocasiones, pero en esto definitivamente no. por eso no entiendo el problema del odio (“por venganza, por odio”), de repente podrian ponerse en el lugar de las personas que vivieron ellos mismos o por otros todos los vejamenes que pasaron y es tan humano sentir al menos rabia al pensar que otra persona tenga que pasar por algo asi

  28. que bonito! de cagao Warnken no le echa la culpa a Allende, a Stalin y al ratón mickey.
    Según yo, el mayor problema de la columna es que intenta tener una opinión conciliadora e ilusa y termina siendo condecendiente y cómplice.

  29. Que a mi tampoco me carguen muertos ajenos, por que con seguridad yo no he matado victor jara y por el contrario, creo en mirar al futuro aprendiendo del pasado.
    Igual me carga la siutiqueria con la que escribe Warnken, es too much para mi.

  30. Lucy, no comparto para nada.. creo, a modo muy personal, qe estas muy al ataqe sobre la columna
    yo la veo de la forma, en cómo nosotros, como ciudadanos (y me refiero a persona qe vive en Chile, a modo más simple) hemos sido “cómplices” de ciertos actos y no hemos hecho cosas.. a veces en nuestras propias casas y de ahí hacia afuera
    no lo veo tan grave.. qizás sí, para formar opinión, pero no del tema en sí, más bien de cómo tomar conciencia y hacerse responsable cada uno de nosotros de las impunidades qe suceden a diario, y de cómo el sistema (sí, echándole la culpa al sistema nuevamente) nos hace caer en eso..
    es un círculo vicioso, pero creo qe este tema, más qe para opinar de estar a favor de “sí yo maté” y “yo no maté”.. es hacer una reflexión personal en cómo actúo yo, ante la sociedad.. eso

  31. definitivamente no fue el sistema el que mató a Víctor Jara, y definitivamente los cómplices fueron bien específicos, incluso los cómplices en el aaamplio sentido en el que lo expuso Warnken. Tal vez él se sienta tal, pero no tiene por qué achacar tal culpa a todos los demás, menos a los que repudian actos así y todo lo que los rodea.
    Eso es lo que me molestó de su columna, la generalización burda y las suposiciones en sus argumentos (que, por cierto, son exactamente los mismos que vienen dando los que sí fueron cómplices). Y bueno, toda la parafernalia con la que adornó su texto también me molesta, odio la cursilería.

  32. Me carga Warnken… él y toda su siutiquería, sus versos en francés, sus aires de artishta-literato-under, cuando con columnas como esta demuestra que no es demasiado distinto a todos esos viejos rancios del Mercurio, que miran a todos los demás por sobre el hombro. Esa cosa shuper loca de ser cool, de citar a todos los autores del mundo y usar todos sus términos grandilocuentes y “sofisticados” hablando en difícil (para que sólo los intelectuales como él puedan entender) para hablar de la caca del perro, me apesta. Ahora que haya tocado a v´ctor jara con su parafernalia metafórica culposa, me parece no sólo triste, sino repuganante.
    Amo la literatura, amo la poesía y las bibliotecas; la cultura en general me parece fascinante, pero creo que gracias a tipos como éste es que ella no llega a todos (ya, lo dije y qué??!).

  33. Pienso que la mayoría de quienes pusieron el grito en el cielo con el artículo de Warnken no entendieron PARA NADA el trasfondo de su mensaje. Se quedaron en la forma sin captar ni descifrar el fondo. Pero qué va: en este país, donde un estudio arrojó que un elevado porcentaje de personas no son capaces de comprender las instrucciones para armar una mamadera (y hablo en serio), pedirles que entiendan de metáforas y poesía es francamente demasiado.

    En fin, no quiero extenderme aquí. Si alguien se interesa en leer mi punto, aclaración y réplica a la opinión más que discutible de Marisol García, le invito a leerla en su blog (comentario Nº22):

    http://solgarcia.wordpress.com/2009/05/29/el-derecho-de-morir-en-paz/#comment-3491

  34. Leí varios de los comentarios de la columna el el Mercurio, leí los de acá y el blog de Marisol, y también sostengo que yo no maté Víctor Jara.
    Me molesta que la defensa de los que si están a favor de Warnken traten al resto de cuasi retrasados, que no tenemos comprensión de lectura, que no entendemos las metáforas. Las entiendo, me quedó bastante claro lo que se quiso decir, pero no estoy dispuesta a que me achaquen culpas ajenas. No podemos poner en un mismo nivel al que dispara y al que da la orden, así como tampoco debemos diluir la culpa de algunos en muchos, para que los primeros se sientan más tranquilos.

  35. No he leido el articulo, pero al leer las opiniones me doy cuenta de algo.

    Como vas acusar alguien de que no respeta las opiniones del resto , si tu misma pretendes que todos piensen como tu.

    Pienso que una de las buenas cosas que volvio luego que la dictadura cayera es que todos podemos opinar. Opinar no significa tratar de dejar al que piensa diferente como tonto , que no tiene comprensión de lectura o que le falta inteligencia.

    Creo que recién estamos aprendiendo a opinar , ya que estuvimos mucho tiempo sin ese privilegio. Cada uno puede dar su opinion sin pasar a llevar al resto.

    Me gusta mucho un dicho que lei por ahi…
    No estoy deacuerdo con tus ideas pero daria mi vida para que pudieras expresarlas. ( o algo asi, no me acuerdo textual)

    Me encanta poder escribir lo que pienso y escuchar que otra persona piense diferente.. Eso es lo magico de ser personas…

  36. Lo siento, pero una niñita que se dedica a esribir en ZANCADA no puede opinar sobre Warnken o la replica, estás a kilómetros de distancia de acercarte. Es como niñita cuica intentando ser hippie, no pega.

  37. y “Lo encuentro muuuuuy cursi” no es una crítica sólida. Cristian es “barroco” y no “rococó” (si es que saben de historia del arte lo entenderán), pero no cursi.

  38. nicole pero qué estupida.. qué tiene de malo estar en desacuerdo con Warnken.. cuica o no cuica puede tener opinion, pero parece que aqui la básica eres tu, que no eres capaz de entender que aun queda algo de libertad de expresion en este país.

  39. que onda!? que intolerancia , nicole y segun tú a que nivel se tiene que estar posicionado para opinar sobre warnken o lo que uno tiene la gana? por favor, como si vivieramos en una epoca donde solo algunos tienen derecho a expresar una libre opinion, si al final creo que de eso se tratra todo esto “tolerancia”, algo que parece que a ti arto te falta, y si hablamos de ignorancia o de arte, por si ud no sabe el rococó es un estilo independiente post barroco pf ( así que antes de corregir informese no? )

  40. me parece un chiste el comentario de Nicole.. primero hace una generalización qe no existe (Zancada = niña cuica) y segundo, dice qe no podemos opinar de Eqis persona..

    x último, habla de cultura general..
    hey!! no subestimes a nadie, menos sin conocer.. x lo demás, me encanta la forma de opinar de muchas(os) qe a pesar de no tener la misma opinión se mantienen en calma y pueden conservar una discusión en paz, con argumentos firmes.. qe además, no caen en estupideces como “niñita cuica”

  41. esto está que arde señoras y señores….

    en lo personal, warnker cursi; marisol garcía impecable 100%…. me leyó el corazón y la mente mientras leía la columna de c.w.

    es difícil meterse en estos temas, querer justificar lo injustificable lidiando con el dolor ajeno…..

    es raro ya que el vivió una experiencia de mucho dolor……. este señor no tuvo empatía.

  42. Parece que muchos de los que aquí opinan no han terminado de leer ambas columnas.

    “Y lo de Paredes…si no mataba a Victor Jara, lo mataban a el!! corta y wena!! Por eso dice que al final este conscripto se mato a si mismo cuando mato a Victor Jara!!”

    Esto es lo que Cuky (de quien saqué la frase), Warnken y, al parecer, mucha gente no acaban de entender: a Víctor Jara no lo mataron de un disparo en la cabeza y listo… con Víctor Jara hubo un ensañamiento brutal. No lo mató el conscripto de turno, aquí hubo órdenes específicas para un crimen horroroso. ése es el error de Cuky y de mucha otra gente que piensa que esto es ‘un homicidio más’. No señores, esto es algo con premeditación y alevosía… y eso es lo terrible de la columna de Warnken, pasar por alto eso.

  43. Nicole te informo que acabas de escribir en Zancada y pasas a formar parte de el grupito de niñas que escribe en este sitio.
    Y si no te gusta este post nadie te obliga a leerlo. 😛

  44. Que pena que no se logre entender el texto de Cristián. Me da una pena atroz que la mayoría no entienda el tono literario de su columna. Claramente el dice que mató a Víctor Jara y yo, y tu, y todos nosotros así como Nietzsche decía que todos hemos matado a Dios.
    Leer comentarios como el último de Julio que dice:
    “desde su oficina todo es mas simple para warnker… ademas,si todos matamos a jara como el supone, el ahogo a su hijo
    saludos”
    demuestra la poca o cero comprensibilidad que tenía el texto de Cristián. Warnken no promueve la impunidad, y ah, que este sitio se dedique a ser un sitios di-vertido, un sitio de frivolidades.
    Saludos.

  45. Cuando leí la columna me parecio tan blanqueada para Mercurio sin duda, pero, “La belleza del pensar” se le fue a la…..

  46. aver hay post que dicen que si la lees por encima da la impresion de politizada, pero:
    “la guitarra de Victor Jara era “Panfletaria”??????.
    Un pais que no reconoce sus faltas no avanza, como todo en esta vida. es como decir bucha me robe un chocolate, pero bueno no es mi culpa, puesto que todos tienen la cula que yo lo robe porque lo exhiben, me tientan, y saben que no tengo dinero, todo el mundo roba……etc etc asi una logica que nos vuelva al mundo de las cavernas….

  47. Primero, quizás es un poco atarantada su columna, pero no deja de tener razón.

    Quizás todos ustedes que dicen que no lo mataron de todas formas tomaron sus canciones de paz y libertad y las ocuparon como cantos de batalla en una guerra que estaba perdida hace años.

    Yo no tenía idea de nada para esa época (nací a mediados de los ochentas), pero escuchando música (de Victor Jara o cualquiera) en mi computador, viendo uno de los muchos canales de cable, disfrutando y sufriendo de una vida en este país estamos comiendo de las vísceras de todos los caídos, de todos los bandos, de todas las guerras.

    Saludos

Dejar una respuesta