WTF o… qué onda la política en Chile #2

66

Polit
por Leny

No pueden decir que la cosa no está entretenida, entre la mediatización de la campaña de Marco Enríquez, la cambiada de chaqueta de Flores (y correspondientes chuchadas a periodistas), los garabatos de Escalona, el disco rayado de Piñera, la un-techo-para-chile-tización de las campañas oponentes, y las salidas de madre de Martita, la cosa está que arde. Y mientras tanto, la popularidad de Michelle sube como la espuma… En resumen, creo que la palabra clave de estas elecciones es: división.

32 COMENTARIOS

  1. El fenómeno que describes ni me sorprende ni me causa mucha gracia. Para quienes hemos leído sobre historia universal es francamente pasmoso ver que en pleno S. XXI, y con toda la info que proveen los medios digitales, aun haya gente que cree a rajatabla en que los políticos están interesados en resolver los problemas de la gente. Tal vez sea hora de que despierten del mal sueño, (como cuando el niño aprende que Santa Claus no existe): El auténtico interés de los partidos es competir entre ellos para tener el poder. La gente es la excusa para que tal propósito no luzca tan ruin y mezquino.

    Otra cosa que me frustra tanto como me sorprende es que, por mucho que finjan seriedad o esgriman argumentos más o menos sólidos, la mayoría de las personas vota por motivos antes emocionales que racionales. En otras palabras, la adhesión a cierto color político es una especie de fe ciega, bastante inmune a la razón. Si alguien vota verde o roj, o blanco o negro, ya puedes darle toda una cátedra formal y palmaria sobre su error, que eso no cambiará su opinión. Seamos sinceros: se vota según cuan lleno esté nuestro estómago, cuan cerca o lejos estemos de la escala de valor del bando contrario y/o según lo que nos adoctrinaron nuestros padres y abuelos.

    En fin, no me trago estas jugarretas, dimes y diretes, artimañas o trucos de año electoral. Más de lo mismo (y eso incluye a Enríquez Ominami). Y cuando digo más de lo mismo me remonto no a 10 o 20 años atrás, sino al momento en que Aristóteles escribió su “Política”, que por cierto sigue increíblemente vigente.

    “Ni este volumen ni yo somos políticos. (…) Ser de la Izquierda es, como ser de la Derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de hemiplejía moral”. (José Ortega y Gasset. “La rebelión de las masas”, 1937)

  2. Ego, creo que eso define todo. Se trata de quién tiene más poder sin importar de que se trata todo esto. Peleas, disputas, frases irreverentes que a nadie ayudan.
    Creo que hubo una amnesia colectiva sobre el propósito de hacer política y tener el orgullo de representar y trabajar para la gente.

  3. Me gusta Piñera desde muchos años atras
    Creo que los 2 peores errores que ha cometido en el ultimo tiempo ha sido incluir al tipo de Techos para Chile y a unos de los personajes que desprecio mas de la politica a Flores persona que me da asco francamente.
    La Martita y su esposito, dos bichos mas despreciables.
    Marco Show, ufff me cae rebien, pienso en muchas cosas parecidas, pero 0 posibilidades de llegar a presidente o ser una alternativa seria, pior aun su esposa, pedazo de condoro en su vida.
    El resto es el resto. hace mas de 10 años que vengo pensando que Piñera era una buena opcion, pero estos ultimos meses se ha pasteliado harto, tiene pesimas juntas, y poner a Flores puag, quizas solo por la inclusion del ultimo votaria en contra suyo.

    Farandula Politiquera, de esa que especialista LUN, nada mas, de politica poco y nada como siempre, el mismo freak show, los mismos discursos para los pobres

  4. La política chilena no tiene nada de interesante a mi parecer, todas estas últimas noticias son tan superficiales como poco importantes, Chile en estos momentos no tiene profundidad política ni tampoco un mínimo de seriedad, Los 2 candidatos hasta ahora oficiales los considero incapaces de buscar el bien común de este país, yo creo que por ahora no existe un político que vea más allá de su propio bienestar, ya sea económico, político o moral.

  5. un chiste no más… yo voto y la verdad es que hasta el momento mi voto es nulo (por primera vez) dejé de leer o ver politica me aburrió no entiendo a la gente que le compra a estos imbeciles y que ademas defienden sus ideales y le creen hablo de los dos colores politicos por igual..
    lo del cambio de camiseta del flores era obvio si el es un empresario y ahora son almas gemelas que al final se encontraron… nunca me gustó el tipo fuí a hartas charlas a la U cuando llegó de su exilio y lo encontré siempre el tipo mas pedante que pisa el planeta solo que ahora mostró su faceta, con las luces encendidas son unas blancas palomas, pero cuando se paga el foco sale la verdadera indentidad asi es que esta en el lado correcto 😉

  6. División y total lejanía de lo que la gente normal quiere y necesita.
    No hay nadie que me represente, ni pensar en Piñera, Frei me carga, Enriquez es un chiste, los otros no existen… lamentablemente la política en Chile es pura basura, son todos iguales.
    Por eso votaré nulo

  7. como dijo la dra cordero, terminamos cambiando mocos por baba
    a piñera lo encuentro macabro, a enriquez no le compro su “socialismo” de barrio alto, en realidad en este pais a practicamente nadie le compro el socialismo, frei….ehhh…por un lado mejor diablo conocido, pero ese viejo es muy a nadie!
    insisto con la maxima de la dra cordero…

  8. Oye… ¿Y si sacamos a Frei o a Piñera de la ecuación y dejamos al MEO? Yo creo que tod@s estamos chatos de las mismas dinastías de siempre, los mismos viejujos de siempre.

    En realidad yo no estoy ni ahí con el partido político de MEO, ni lo considero una moda, ni el nuevo Obama… Lo unico que me motivaría a inclinarme por el frente al resto es que es un hombre JOVEN, que no esta pegado con el discurso rayado de los abueletes de siempre y además no tiene tantos intereses economicos acumulados como el resto.

    Es verdad que ha sido el politico joven mas apitutado de todos, con becas y fondarts hasta por si acaso, jajaja, pero la mera merita ya no quiero a las mismas viejas y viejos de siempre.

  9. Qué gane cualquier persona, menos el animal de Piñera.
    Es un farsante, un psicópata, va a dejar a Chile como a las empresas que va vendiendo, cuando van en baja. Lo mismo que hizo Carlos Menem en Argentina; un gobierno centrado en el consumo y la liquidez y como herencia un país empobrecido.
    ¡Nooooo, lo que sea pero Piñera nooooooo!

  10. Espero que todos aquellos que creían en Piñera se hayan dado cuenta en este ultimo tiempo de la clase de Pastel que es ..

    Igual a mi no me gusta ninguno , pero si de cambiar a los mismos viejos de siempre se trata , prefiero Ominami . Creo que si hace algo malo , no será del calibre de las cagadas que se puede mandar piñera .

  11. Totalmente de acuerdo con bicho maldito. No estoy inscrita y quiero hacerlo, no se para qué, sólo para demostrar descontento.

    Frei me parece detestable, antes me gustaba Piñera (hace años) pero ya no.. y Enriquez Ominami mmmmm, no se. Al final el que salga buscará su propio beneficio.

  12. yo tb estoy de acuerdo con bicho maldito. desde q estaba en el colegio q pienso q los politicos hace rato dejaron de preocuparse de los problemas de la gente y hacen como q les importa solo para colgarse la banda tricolor o para asegurarse un puestito en un ministerio. lo peor de todo es q hay gente q en verdad se ilusiona con estos personajes. no qiuiero generalizar, pero pucha q son hartos los q me dan esta impresion…
    no estoy inscrita y con este panorama, menos me dan ganas de hacerlo. si finalmente me decido, tengan x seguro q mi voto sera nulo o blanco (y me tinca q este tipo de votos va a ser mayor este año q en elecciones anteriores)

  13. se me olvido decir q ya baasta de las mismas caras octogenarias. pedi y rogué por gente joven y nueva….y me llegó marco enriquez ominami…eso se llama tiro por la culata.
    carismatico: sí, pero muy prepotente y sorry pero prefiero el exilio en siberia antes de tener a karen dogenweiler de primera dama.

  14. una lástima que mi voto sea nulo por segunda vez consecutiva. Pero miro, miro y me agarro la cabeza tratando de pensar ¡qué voy a hacer en diciembre, por dios! Con Piñera me muero (se imaginan de ministro del interior a Cardemil? de ministra de educación a Lily Pérez? de ministra de salud a María Angélica Cristi? Me muero!) pero por otro lado ver a frei y los mismos que han hecho lo que han querido, que no debaten sobre el aborto, el matrimonio homosexual (qué vergüenza la “unión civil”) y un largo etcétera…. chuta, me duele la guata, qué más puedo decir.

  15. Bicho maldito lo ha dicho todo. Concuerdo plenamente contigo.
    Siempre he pensado que Latinoamerica no tiene memoria. Si no, cómo explicas que tipos como el Alan García, Chávez y hasta Menen se repitan el plato o traten de hacerlo. Es horroroso.
    Acá, si el candidato X es fotogénico y toma en brazos guaguas, va a barrer el barro cuando queda la escoba con las inundaciones, va a tomar desayuno a una población o al Hogar de Cristo, ese sale elegido. Pero de fondo, nada de nada.

    Cuando se inundan comunas, no reeligen al alcalde que EVITO la inundación, sino al incompetente que, año a año no hace nada por evitar las inundaciones y, sin embargo, ahí está, todos los años para la foto, con equipo y bajo el agua para que lo vean.

    Pasteles todos

  16. Piñera es mi elección si o si,
    lastima que este tiempo este haciendo o diciendo las cosas mal.
    Pero prefiero votar nuevamente por el a seguir con la mugre de la concertación.

  17. yo creia y creo en Jose Antonio Gomez.
    lata que nadie se dio el tiempo de informarse de sus ideas, una por ejemplo era hacer IVA diferenciado, por ejemplo disminuirlo en comida y medicamentos, como se hace en la mayoria de los paises europeos.
    yo vivo en España y la comida es baratisima, algunas cosas cuestan lo mismo k en chile, pero aca el sueldo basico es 3 veces mas. si no me ekivoco creo k el IVA de la comida aca llega al 4%.
    para que decir del aborto terapeutico y cambios reales en educacion.

    sinceramente yo creo que Chile en ambito economico esta bien, lo k necesita son mas politicas sociales, por sobre todoo mejorar la educacion.

    yo creo en Gomez, espero k la gente no solo se deje llevar por el que sale mas en la tele, si no k se informe de lo que quieren hacer.

    piñera y frei lo mismo….tal vez marco, pero solo por k es joven y socialista, claro.

  18. mmm.. no se, me inscribi cuando cumpli 18 años, pensando en que poco a poco, estos rostros que salian en politica irian cambiando, y yo podria participar en ello, pero al final, despues de 8 años, y unas cuantas elecciones, me di cuenta que siempre es lo mismo, son los mismos personajes, algunos con otros looks (frei), otros, con otros ojos (Piñera), pero la misma vision, creen que la gente es tonta, que si dicen “cuando yo sea presidente, les regalare un auto a cada ciudadano y no habra mas transantiago”, creen que diciendo eso, la gente votara por ellos. Me carga que se rian de la gente, pero lo que mas me carga, es que haya gente que les crea.

    Por eso, hasta hoy, mi voto sera nulo.
    A Enriquez -Ominami, creo que le falta algo, me gusta porque es un tipo con ganas y lo demuestra. Pero no se…si votaria por el.

  19. se me olvida un punto muy importante:

    De los tres candidatos, mas “votados” en la ultimas encuestas, al hablar de primeras damas, de las tres no hacemos una. ….Podriamos votar tambien aparte por la primera dama jajajaja !!!!!

  20. La verdad que la politica me importa bien poco y no me considero de ningun partido politico porque para mi toos guatean.
    Derrepente por mi postura peleo con harta gente que me dice que como no voto y que se yo, que si no voto no tengo derecho a opinar y mil estupideces.
    El otro dia dije que me tenia chata la concertacion y casi me lincharon pq altiro pensaron q era de derecha (cuek) y me decian que la concertacion pensaba en la gente y la derecha no y no se q y que la gente mas pobre lo ve incluso. Y yo me pregunto ¿tengo que ser pobre ahora para que la concertacion se preocupe por mi? lo encuentro tan injusto!. O sea para la concertacion como soy de clase media no caigo en su ayuda, y para la derecha no tengo tanta plata para que consideren…
    Yo kiero una ayuda concreta a la clase media, que ayuden a estudiar! pq yo soy “el futuro de chile” y que se yo y estoy endeudada hasta el cuello para puro estudiar y ser alguien!

  21. Hoy en la mañana vi una presentación de Enriquez Ominami en mi U. En general concuerdo en sus ideas de reforma política, introduciendo más competencia en el sistema para que este sea verdaderamente democrático y no una cuestión manejada por las cúpulas partidistas, pero en los temas valóricos y económicos sigue teniendo corazón y pensamiento de izquierda así es que no es mi opción… si hasta dijo que Chavez no era un dictador! que onda… sigo votando por Piñera, aunque me gustaría que MEO sacara un porcentaje decente para que tomen en serio los elementos novedosos de su propuesta

  22. jose antonio gomez es senador en antofagasta y aqui no lo vemos ni en pelea de perros y no ha hecho nada
    que tiene q hacer ese pelotudo siendo senador por una region en la cual no vive! aqui las viejas tontas que votaron por el decian “vamos a darle el voto porque es wenmozo” WTF!!!!

  23. trato de ver programas politicos en television y asi estar mas informada, hasta ahora no tengo un candidato seguro solo se que el psocopata (persona que no siente remordimiento frente a su actuar), este personaje se le puso e la cabeza comprarse Chile y quiere lograrlo sea como sea.
    Personas que odio en Chile: Perrochet, milicos y Piñera…puaj

  24. Todo mal con estos pero prefiero el mal “menor “de piñera ante la sola posibilidad de que Ominami se acerque al poder ME PARECE NEFASTO

  25. Como dijo Lemebel : usted es puro número y cálculo, señor Piñi, poca reflexión, poco verbo, poca idea, aunque esa es la única palabra que usa entre sus contadas palabras efectistas

Dejar una respuesta