Una excusa, dos excusas, tres excusas

183

Dedoscruzpor Paty Leiva

Sólo hay una cosa más chamullenta que una excusa: tres excusas.

Fíjense bien. Cuando alguien NO PUEDE hacer algo, te dice la razón de su disculpa y ya está. Por ejemplo:

“no puedo ir porque tengo que cuidar a mi hermanito”. O simplemente “no quiero”.

Punto final. Pero cuando alguien en verdad NO QUIERE, para sonar más creíble, te dará más de una excusa:

– “no puedo ir porque tengo que cuidar a mi hermanito, tengo que estudiar y además… me siento medio resfriada!”.

No digo que nunca lo haya hecho… sobre todo de chica, cuando me daban ganas de no tener clases particulares de matemáticas por ejemplo, inventaba no sólo una disculpa, sino varias! Como de respaldo por si una no funcionaba, diciendo sin palabras que en verdad no tenía ninguna intención de asistir.

De más que a veces Murphy ataca y en verdad te pasa una cosa tras otra, pero en general, la triple excusa huele a mentira.

59 COMENTARIOS

  1. me pasa eso con la gente que no conozco.. osea con mis amigos cero atao NO quiero y fin.. pero con los demas no puedo nose como van a tomar el no quiero y aplico excusas , aveces salen mal .. que es lo peor por que tratando de que la cosa salga “espontanea” me enredo sola y al final digo algo con ningun sentido (notese excusa espontanea xD)

  2. Siii, las excusas de respaldo para rebatir cada razón. Es que a veces hay gente descriteriada que le da lo mismo que tengas que trabajar, compromisos familiares, que estes en aprietos economicos, etc y te dice “ayyyy pero si da lo mismo”,,,, entonces hay que sacar una segunda razón mas poderosa e irrebatible.
    Y ahi empieza a oler a podrida la mentira

  3. Chuta, es cierto, a veces me pasa que doy demasiadas excusas. Pero es que también hay gente a la que no le basta una y te empiezan a hinchar ¿pero y si haces esto otro? no cachan que no es NO!

  4. Exacto, asi se cacha al tiro a l@s mentiros@s y chantas… Si no quiero hacer algo digo “noooo, me da pajaaaa” y chau no mas, no estoy ni ahi si debo quedar bien o no. 😀

  5. jajaj qué divertido, lo encuentro súper cierto. Por lo general cuando no quiero hacer algo, digo que no quiero y explico por qué. Eso es ahora porque cuando más chica igual daba excusas mulas. Pero ahora creo que si simplemente no quieres hacer algo es muy válido y las excusas están demás. Just say don’t want it
    Saludos

  6. ah no me habia fijado en eso, tengo una amiga q da mil escusass, y nunca puede, como acomparme a hacer algo etc, y cuando le soluciono su supuesta razon, aparece con otra, pfff, creo q yo soy de las odisas q no se pegan el cacho.

  7. Depende de la persona. Tal como dicen en el comentario 1, si es amiga obvio que soy sincera y le digo que me da lata o que no tengo plata o lo que sea, pero si es alguien que no conozco mucho o que no tengo la confianza tal para decirle eso, recurro a la mentirita del cumpleaños de cualquier familiar…. jijiji

  8. con los mas cercanos digo simplemente NO quiero y punto.
    pero hay personas tan hostigosas que empiezan a ROGAR e hinchar para que cedas y no se conforman con un NO como respuesta en esos casos estas obligadas a dar una excusa yo la que siempre tiro es “me duele la cabeza” como saben mi condicion no molestan más.
    pero la verdad que hay gente catete a la cual debes inventarle algo de por lo menos 2 frases para que recien te dejen tranquila.

  9. Si no quiero hacer algo me hago la loca y juro que resulta
    ¿vas a ir?
    No, no puedo tengo que depilar a mi hamster.
    No, no puedo La mi tatarabuela está de cumpleaños.
    No puedo tengo que ir con unos Hare Krishna a comer parriladas
    Dos opciones, o se rién o se dan cuenta que no quiero no más.

    Pero me pasa con alguien del curso de mi hija, que cada vez que me pide algo justo tengo algo que hacer, “importante”
    la cagó y sale a chiva podrida, puede ser que en toda la semana no tuve níngun compromiso, pero justo a la hora que me necesita no puedo.

    Que lata quedo como chaleco de mono, poco comprometida y de plano chanta.

  10. Hay gente que te da excusas sin que se las pidas, eso es raro, para que lo hacen?, para que caches que te mintieron ?
    o por que sienten que la cosa no anduvo si ellos no fueron ?
    No entiendo…

  11. Yo la verdad es q soy super comoda, y mi gente cercana cacha eso asi q cuando digo q no xq me da lata saben q no me haran cambiar de opinion, asi q no insisten.
    Con gente q no conozco mucho trato de ser mas diplomatica, pero igual es dificil.

  12. Yo soy de las que no inventa excusas, digo no quiero, me da lata, o la razón verdadera. Si uno tiene todo el derecho a no querer ir/hacer/aceptar o etc etc algo sin mas razón que el no querer y el resto no se puede enojar por eso.
    Hay que aprender a decir que No, y pto.

  13. Depende de la otra persona, hay gente que se pone catete y no entiende que uno no quiera hace algo, y te trata de convencer e insiste y amenaza con enojarse y bla bla… y como igual es gente que me importa al final les doy una buena excusa pa que se queden calladas.
    Otra gente mas madura no se hace problemas y ahi les puedes decir honestamente : no quiero… pero hay que reconocer que son la minoria…
    En cuanto a la excusa, siempre eligo una sola pero consistente pa que no hinchen más ja ja ja

  14. es mejor una excusa directa que 3 medias chantas.
    la mayoria de las veces opto por el “me da paja” cuando se trata de amigos mas cercanos pa q no hinchen mas.
    super wena amiga!!! jjajajaja

  15. no me había fijado, pero sí, parece q tb doy esas excusas chantas. Si son amigos cercanos les digo q me da lata, pero si no igual invento chivas mulas…

  16. uff…ultimamente me la he pasado en eso, sólo por protocolo social. Me siento culpable mientras digo la chiva y después de la chiva, esperando mi castigo merecido por haber mentido.
    Pero es que me da pena por la otra persona, decirle ME DA DEMASIADA LATA IR A VERTE O “TENGO UN PANORAMA MUCHO MEJOR QUE EL TUYO”, qué pena que te digan eso. ¿qué es mejor? ser carerraja pero honesta y dejar al otro enojado o mentirle y dejarlo en neutro?

  17. Yo opino que hay situaciones sociales en que no puedes decir la verdad de rompe y raja pk en la sociedad chilena no manejamos bien las verdades directas y tienden a caer mal. Por ejemplo, me carga salir con la gente de la oficina (los veo de lunes a viernes, para que querría verlos un sábado?) Pero es imposible que les diga: No quiero, me da lata verlos 6 días seguidos…quedaría la media cagá.. Entonces, aplicamos la mentira blanca: “tengo un cumpleaños de un familiar” y listo. La magia es decirlo sin repetir ni equivocarse y cambiar rápido de tema. La otra, que igual es como fea, es decir: Si, ya yo voy y lalala.. y… no llegar. Claro que si la junta es con cuota no se puede ocupar.
    Pero bueno, espero que se haya entendido mi punto.
    Saludos zancada!

  18. Jajaja muchas veceeees me ha pasadoo.. pero luego opté por lo simple no quiero!!!! o no puedo ya está. si me preguntan sigo tines que avisarme con antelación sino complejo, pero un no tengo ganas en verdad son mejores.

    aunq debo reconocer que en mi mente las excusas sobran.

    saludooosss!!!!!!
    besos chicas posteen en mi bloggg se los dejo. =)

  19. Ahora que leí este articulo, que reflexionando sobre el tema de las “excusas”, nunca he confiado en las personas que se excusan demasiado o dan demasiadas explicaciones por sus acciones, porque no me parecen creibles, quiza algunas lo hacen simplemente porque es un comportamiento adquirido desde la infancia u otras lo hacen simplemente de “chantas”, pero la cosa es que siempre lo mejor será ser sincer@s y decir que no se quiere y punto, o la verdad, porque suele ocurrir que cuando uno dice una excusa chanta, se hace realidad lo que uno dijo, en fin. Lo mejor siempre será decir la verdad….

  20. jajajaa Es cierto! tengo mil quinientas cosas que hacer sueva a chiva, cuando doy excusas generalmente doy una 😛 Aunque prefiero decir simlpemente que no tengo ganas, mucha gente “se siente” y te hace tanto lio que es mejor inventar algo…

  21. jajaj es verdad que se nota muchooo, ni uno se lo cree! me gustaron las escusas tipo tengo que depilar al hamster, jajaj es como obvio que no quiere.

    yo hace rato que juego la carta del cansancio/sueño. y a esta edad (28) es como sagrado eso, no como a los 25 que estar cansada no es escusa!
    o sino digo, pucha no quiero, es que tengo ganas de estar en mi casa tranqui, cocinar, ver una pelicula, pero gracias por la invitacion!o para la proxima te cuido al cabrochico!

  22. Uf, yo antes iba a todas, aunque fuera un rato… pero de un tiempo a esta parte, a los amigos del circulo cercano: no no más. No tengo ganas o estoy cansada.
    En la oficina soy lo más honesta posible, sin ser dura, onda: Me parece super buena tu idea, gracias por incluirme, pero la verdad, no voy. Para que no me esperen” y la gente hasta ahora, nunca se ha enojado o sentido. NO falta, como dicen acá, el que hincha e hincha para convencerte, pero a esos les digo “no insistas, no es mala onda, pero no voy”
    Hay gente más sensible que otra
    Saludos!

  23. Yo trato de no dar excusas siempre el resultado es peor que decir la verdad mas simple ” me da latita” …

    Ayer ví Informe especial y ahi se veia un montón de imbéciles dando las peores malas excusas del mundo.

  24. Mis dos excusas son estoy cansada o no tengo con quien dejar a mi hija, pero las dos son demasiado verdad. Además igual me gusta ir a todo lo que puedo, así que cuando las digo nunca estoy tollando.

  25. la mejor es tengo q ir al dr/dentista! o si es algun compromiso de noche simplemente estoy super resfriada o no quiro salir porque me estoy empezando a resfriar

  26. me cuesta mucho decir que no, soy buena para dar excusas, me siento chanta a veces, pero de verdad no puedo dejar de hacerlo y decir simplemente no quiero!

  27. Arbolito, LA CAGÓ las excusas de los pedofilos! onda inventando sobre la marcha una chiva peor que la otra!

    yo trato de no inventar porque soy de lo peor mintiendo, pero hay cosas que uno esta como obligado, tipo cumpleaños de amigos, que no puedes faltar, no son los mas yuntas pero te estan esperando. Y lo celebran un dia horrible, al aire libre arriba de un cerro, y una calentita en la casita, te llaman cada media hora para saber a que hora vas a llegar. y una, onda si ya voy, y te calzan con hielo, mas chela y puchos. y si no llegas le cagaste el cumple por que se quedaron sin chela. Una vez me paso eso y desde entonces digo sabes qué, no voy a ir, la dura que no tengo ganas de salir, adios!
    la peor amiga, pero no tengo ganas.

  28. lo otro, yo jamas he obligado a nadie a ir a mi cumpleaños, odio la gente que te invita a su cumpleaños y te dice TENÍ QUE IR, que onda? me estai obligando? o te jotea el mismo dia, o te calza con cosas siendo que una no es tan cercana. me parece gente muy narcisa o insegura que tiene que andar obligando a la gente para que le resulte el carrete. lo mejor de los cumpleaños es que legue la gente que quiere, y si son tres personas o 20, lo rico es que esten ahi por que quieren.

  29. Toda la razón, yo lo he hecho y a mi me lo han hecho, y pucha que se ve feo. No sé si es cosa de este país o qué, pero como que a uno le da vergüenza decir simplemente un “no quiero” y al resto tampoco le gusta escucharlo.

    Es como que necesitamos del eufemismo, del “me duele la cabeza”, “tengo que hacer una diligencia”, “tengo hora al doctor”… a veces cualquier metira es preferible a la verdad…

  30. Arbolito me dio rabia ver anoche a los pédofilos y sus excusas chantas me daban ganas de ir a pegarles !!! hay que tener cuidado con los hijos y el messenger, facebook ya que se presta para eso.

  31. Yo a mis cercanos no más les digo que no, a los otros les invento excusas. Es más cómodo, porque si hay algo que me carga es que me webeen, y lamentablemente hay gente que si dices “no quiero” sigue y sigue eternamente
    Así que me ahorro minutos valiosos 🙂

  32. Jajajaja… nunca me habia dado cuenta. Voy a agregarlo a mis filtros detectores de mentiras…

    Igual a veces caigo en las multiples excusas, pero en general a los menos amigos les digo “no puedo, tengo algo que hacer” y a los amigos “me da lata” o “tengo sueño”.
    Lo bueno de estar embarazada es que nadie te puede decir nada porque no quieres salir, total estar cansada es casi un derecho!!! 😀

  33. En verdad se cachan altiro jajaja, pero a veces me pasa que cuando digo que NO, empiezan a hincharme y tratar de convencerme diciendo: ah que eris mala amiga y asdsfdfg. Filo, igual me da lata que empiecen así, deberían quedarse con el no no más. Yo al menos lo hago.

  34. lo peor es cuando no qeri carretear con alguien y le inventai una chiva tipo “estoy ultra enferma” y te encontrai igual con ellos en la calle o en una bomba de bencina!

  35. depende la excusa, del número de ellas en un período de tiempo más que lo rebuscado de ella. yo generalmente me corro cuando me sobrepasa algo, y ciertamente tengo más de una excusa para evadir una cita. si el motivo es pura y simple lata soy honesta con la gente de confianza, al resto le digo que no puedo. y generalmente y no me preguntan más porque no dejo espacio para que me interroguen. si es musho, invento que tengo q ver a mi madre o algo así.

  36. ahh pucha no pude ver informe especial, y hoy todos lo comentan, me quede afuera de la copucha, todo por ir a ver a Daniel muñoz, al Catedral, q estuvo mas lleno, no se veía nadaa, no dure ni 15 minutos, pa nunca más, si me invitan de nuevo, juro q tirare una excusa.

  37. Al parecer casi todos hacemos como lo mismo, diciendo la cruel verdad (me da paja, no quiero) a los más cercanos y echando una que otra mentirillas a los más desconocidos o cargantes.

    Yo ciertamente lo hago, pero utilizo un simple y escueto “tengo que hacer”, de hecho en la universidad cuando me empezaron a cachar ya ser reían y entendían claramente que no quería ir o que tenía otra cosa más importante y secreta, jejeje.

  38. a proposito de informe especial que tampoco lo vi:

    1. pedofilo: se excita porque los caracteres sexuales NO se han desarrollado

    2. hay que enseñar a los niños/as que hay un limite y enseñarle que de repente es llegar y cerrar la ventanita.. ah y que los pueden violar, eso tambien
    me refiero a que tambien hay que tener autocuidado y enseñar desde chico que hay gente asquerosa que fantasea y etc.

  39. ops… yo tengo un monton de excusas la verdad como todos dicen a mis cercanos les digo .. me da lata no quiero, etc. Pero a los que conozco poco ufff el problema con mis millones de excusas es que ni yo me las creo ha y quedo como chanta entonces ahora reflexiono que es peor ser chanta o pesada??? …. chanta o pesada??…. chanta o pesada??? No sé

  40. ahh otra cosa quiero tener una foto al ladito de minick como se hace ya que por lo menos entro dos veces al dia a zancada me gustaria ser usuaria hahaah una cosa importante por lo menos para mi

  41. Siiiiiiiiiiiiiiiiii!!!

    jajajajaj Aho me doy cuenta que cada vez que doy una excusa tipin mentira digo tres cosas!!! jajajajjaj me rio sola de pura pava!!! y siempre la misma….que tengo que hacer, que estoy cansada y que mañana tengo que levantarme temprano!! jajajaja

    No cambio…

  42. mmm, no se. a mi a veces me pasa que esas tres excusas sí son válidas y por si solas no lo serían.
    por ej: si solo tengo que estudiar, no voy a estudiar tooodo el día por lo tanto tengo tiempo para hacer el favor. si me siento resfriada, bueno igual puedo hacer el favor total después llego a descansar. lo mismo si tengo que hacer aseo toda la tarde o cocinar para la semana, no es algo que haré todo el día. pero si me sumas que tengo que estudiar y cocinar o hacer aseo o qué se yo y más encima resfriada, olvídalo no puedo hacer nada más.

  43. ah, en todo caso cuando el motivo es no quiero, no me interesa, me da lata o prefiero dormir (amo dormir!!!) no tengo problema alguno en decirlo. y al q no le guste, pues que se pudra!

  44. Mi jefe me invitó a una reunión en su casa, con nuestros ex compañeros de la universidad, la mayoría de ellos gente con la que tenía cero onda en esos tiempos, así que menos que ahora. Se lo dije así no más a mi jefe, que no, muchas gracias, pero no me sentiría cómoda tratando de conversar con personas que no he visto hace años y con las que no tengo onda.

    Afortunadamente mi jefe no se onfendió y me dejó tranquilita.

  45. Concuerdo con muchos comentarios con que a la gente pide explicaciones para todo y/o insisten demasiado en algo. Por ejemplo, estás en una casa y literalmente te obligan a almorzar o tomar once. Si les dices no gracias dicen ¿Cómo no te vas a quedar? (quieren una explicación). Tienes que decirles algo, si no no la cortan más (si les dices algo igual no la cortan, pero hay que intentarlo)… Almorcé recién, estoy enfermo del estómago, ya me tengo que ir, etcétera. ¿Lo harán para joder? Porque amabilidad no parece, sino todo lo contrario.

  46. Depende de la ocasion, si me da lata decepcionar a una persona que tiene una opcion entretenida para hacer algo, le digo q no puedo ya que algo de suma urgencia se me presento, pero si es algo pasajero, filo no mas, digo que no! Como si no pudiera decirlo

Dejar una respuesta