Soy cachurera

278

cachureos
por Mariana y punto

Soy terriblemente cachurera. Guardo todo por si acaso, tengo varios objetos fetiches y en general son muy nostálgica, entonces desprenderme de cosas -ropa, revistas, diarios antiguos, lo que sea- me cuesta mucho, porque encuentro que casi todo tiene cierto valor al ser parte de mi historia.

Por eso, aunque hace casi un año ya que emigré de la casa paterna, estaba tratando de pasar piola con fotocopias, cuadernos, agendas y algunas otras cosillas que había dejado en mi antiguo clóset. Pero no me perdonaron y, no sé cómo lo logré, pero fui y boté prácticamente todo. Sólo guardé unos recortes especialmente importantes, y lo que más dudé fue de si deshacerme o no de una pila de revistas Wikén de cuando hasta los titulares eran buenos y las portadas bonitas.

Por mí tendría una especie de biblioteca de cosas que han pasado por mi vida, una exposición personal donde pueda volver a recordar -como ese día en que seleccionaba-, por ejemplo, que antes de que apareciera internet tenía carpetas con fotitos de mis actores preferidos, y guardaba poseídamente recortes del diario con los afiches y las críticas de todas las películas que me gustaban. Un año incluso pegaba las entradas al cine en mi agenda en el día correspondiente, y anotaba con quién había ido.

La buena idea que se me ocurrió para poder botar más de lo acostumbrado, pero a la vez retener recuerdos, fue sacarle fotos a ciertas cosas que no quería olvidar: las pruebas de la u en papel amarillo, los recortes pernos, los afiches charchas que hacíamos pa nuestros ciclos de cine, las notitas tontas de compañeros en estuches y cuadernos y algún trabajo de arte que no daba como pa guardarlo, pero sí para acordarme de haberlo hecho algún día.

Espero no arrepentirme.

48 COMENTARIOS

  1. Ufff, yo soy igual o peor. Y ahora que me cambió de casa pretendo dejar todos mis cachureos en la casa de mi mamá, pero ya estoy viendo que no me va a aguantar…. trato de botar cosas, pero siempre vuelvo a archivar más de la mitad de las cosas que se supone debían ir a la basura

  2. ja ja ja… yo tengo la cajita de los recuerdos, como una vez al año la reviso convencida de que voy a botar la mitad de los cachureos que guardo ahi, pero no puedo!!!, empiezan a aflorar los recuerdos y me pongo sentimental y me da pena botarlos. Eso si, trato de no guardar cosas que no sean por valor sentimental, eso de guardar y guardar pernos,clavos, tablitas, y palitos por si acaso, me carga. Las cosas inutiles en el momento y que no constituyan recuerdo se van a la basura al tiro….

  3. que buena idea lo de sacar fotos!! yo ya he botado arto cachureo porque me ha tocado cambiar de casa bien seguido… y me arrepiento de algunas cosas que deseché.

  4. Cuando más chica era super cachurera, guardando hasta los papeles de los chicles y todo eso, la verdad uno acumula objetos que no tienen mucho sentido, pero uno los va asociando a pasajes de su vida y por eso es tan difícil despegarse… dejar ir… Por eso mismo, después de una ruptura super heavy que tuve, como que tomé todo los recuerdos en cuestión y los tiré a la basura.. me costó pero lo hice, y desde ahí en adelante, cuando se cierra un proceso, (año, pega, pololeos, cosas así).. Lo boto todo y comienzo de 0. Por lo menos a mi me ha resultado, ya no tengo esa aprensión de “dejar ir”

  5. Tengo el mal de Diógenes… heredé eso de mis tías paternas, para mi todo sirve el problema ahora es que mi pieza es pequeña y ya no sé donde almacenar más cosas … aún guardo cartitas de amigas, recuerdos, papeles de regalo, hasta unos huesos de algún pajarito que encontré cuando subí un cerro, y otras cosas más … lo que boté fueron algunas guías y cuadernos de la U, y mis amados Icaritos que con tanto esfuerzo junté por años.

    Saludos!

  6. fui cachurera pero ahora no… ahora lo que no me sirve lo boto… así de simple. aunque a veces me arrepeinto de haberlo botado… pero despues se me quita 😛
    saludossss

  7. Me carga la gente cachurera, porque casi siempre son desordenados con sus cachureos, y desorden es igual a mugre y arañas para mí. Por eso tengo en 6 cajas de cartón mis recuerdos de niñez y adolescencia, y cada vez que me cambio de casa, agarro mis 6 cajitas y listo.

    Aparte que nunca ven sus cachureos!!! (pasa piola que mi hombrón es de este tipo, y cuando le boto algo, ni cacha).

  8. pfff no puedo sentirme mas identificada. soy ordenada pero ultra cachurera, como será que en la casa de mis papas aun tengo mi closet lleno de ropa que mi mama me ruega que vote, y lo he intentado, saco todo empiezo a ordenar y boto 2 pilchas…es que termino pensando que todo se pone de moda d nuevo y me va a servir.
    y soy igual con los papelitos, recuerdos, revistas…tengo q cambiar un pokito pero solo un pokito

  9. Cuando chica era terriblemente cachurera, guardaba todo lo que tuviera algún valor sentimental o cosas a las que le tengo cariño… Ya en la U, empecé a guardarlas en otra parte y un día…mi mamá me botó mi colección más preciada: todas las revistas Rock & Pop 🙁
    Creo que desde ahí no guardo casi nada

  10. Yo soy una cachurera rehabilitada…. También guardé millones de cosas por años pero con los cambios de casa y los ataques de orden he ido botando muchas cosas… mi terapia ha sido tener una caja donde guardar “recuerdos, y la regla es que si algo no cabe en la caja se bota o algo de la caja debe botarse para hacer espacio…

  11. Fui tremendamente cachurera, pero le ganó mi obsesión por el orden y la limpieza, así que no guardo nada o casi nada. Persigo a mi pololo para que bote papeles, ordene el velador, revise qué no usa del clóset…no soporto tener espacio ocupado por cosas que no sirven de nada. Los recuerdos? tengo fotos y muchos documentos digitalizados en cds.

  12. tb me declara cachurera rehabilitada, cuando era chica guardaba de todo, entradas al cine, agendas papelitos, etiquetas de botellas, camisetas hechas con las cajetillas de cigarros… uff… todo lo que segun yo pudiera tener un valor sentimental, hasta que un día me di cuenta de que jamás miraba nada y no tenía ningún sentido tener tanto cachureo ocupando espacio, y boté todo lo que era inútil bolsas y bolsas de basura, luego de eso me obligaba una vez al año a revisar mis cosas y botar lo que no servia, hasta que sali de la casa de mi madre y me traje sólo lo importante, lo demás ella lo botó sin preguntarme =P asi que chao cachureos, si necesito recuerdos puedo cerrar los ojos, ahí está todo lo que necesito

  13. Te comprendo TAAANTO! yo emigre de la casa paterna hace 5 años para ir a la u, pero mis papis me perdonaron dejar cosas en la casa para no sentir que me habia ido completamente… dejé cartas, agendas, revistas TU que coleccionaba maniaticamente pensando que era la mejor revista del mundo y que me iba a gustar para siempre, recortes de todo tipo… ah y yo tambien pegaba las entradas del cine con fecha y acompañante :p jeje

  14. Siempre me ha gustado la gente que lleva su mundo en una cajita, que es capaz de evocar toda una historia con un papelito, una entrada al cine…(las encuentro creativas y sensibles)

    Yo , nada de nada, no tengo gran apego a las cosas supongo que tengo fe en el futuro así que no me aferro a los objetos, por cosas emocionales sólo por funcionalidad.
    Mi marido dulcemente guarda los dibujos de mis hijas, con fecha y algunas palabritas al margen , me hace amarlo

  15. Antes era muuy cachurera y lo primero que buscaba en una casa era que tuviera mucho closet para guardar más cachureos. Ahora creo que mientras menos lugares para guardar, menos cachurera se puede ser.
    Cuando me cambié a mi casa actual, con pocos closet, boté todo, las cosas del colegio, de la universidad, incluso cosas que me dolieron como archivadores que hacía con todas las películas que veía, incluyendo la entrada, la ficha técnica, y como me había parecido. Era como un diario de vida fílmico. Igua e arrepiento un poco, pero tampoco tanto.

  16. soy igual… ja,ja,ja,ja
    “tenía carpetas con fotitos de mis actores preferidos, y guardaba poseídamente recortes del diario con los afiches y las críticas de todas las películas que me gustaban”
    Boté muchas de esas carpetas y cuadernos, me quedé con los libros y cuadernos más atesorados de mi banda favorita de la adolescencia: Duran Duran ja,ja,ja,ja,ja

    Que locura

  17. Me carga botar revistas, y tengo hartas
    Las entradas del cine, teatro, recitales, pasajes de avion, bus, etc pegadas a una agenda especial.
    Mi viejo de chico nos motivo a Reutilizar cosas, asi p.e. con cajas de remedios y papel de regalo, adornos pal arbol de pascua, idem con huevitos los ahuecabamos, pintabamos con glitter y otros y colgabamos, con las ampolletas viejas rompiamos el vidrio, con cuidado sacabamos el “poto” de metal, y solo quedaba esa cosa con antenas, lo sacabamos, pintabamos, poniamos alitas transparentes y salia un lindo bichito artesa…. con las botellas antiguas y bonitas las transformabamos en lamparas bellas.

    Con papeleria, se puede reciclar o reutilizar muchas cosas, obvio con estilo, cuidado, dejandolas limpias y bien guardadas.

    Soy cachurero y aveces solo aveces desordenado a morir, tengo la maldita enseñanza de no botar basura, que todo puede tener otro uso. El cuento es donde y como lo guardas, y en un dpto de 1×1 mt2 es bien dificil ser asi.

  18. Una ley de Murphy reza “nunca se logra escapar. Simplemente se va a otra parte”. Es justamente esto lo que me ocurre con los cachureos, cachivaches, cambalaches o cualquiera que sea el eufemismo para referirnos a colecciones de mugre. En ese sentido, yo vendría siendo un filatelista de chucherías. Me cuesta infinidad botar, deshacerme de algo. Todo me parece o simbólico, o potencialmente útil en el futuro, o un juguete. Amo el desorden ordenado que sólo yo conozco y una casa, habitación o lugar de trabajo demasiado pulcros me despiertan sospechas. Imagino una persona trabada en la fase anal de Freud. xD!!!

  19. yo soy una cachurera rehabilitada, antes tenia mis espacios llenos de cachureos, recortes, fotocopias, muñecas y bla,bla,bla. pero ahora no, un dia x decidi botar todo, fue doloroso, sentia que parte de mi vida se iba con esas cosas pero despues se me paso y ahorita soy super ordenada y practica no guardo nada!

  20. En esta casa son todos cachureros, mi papá es ordenado pero la bruja no, así que por fin desde el año pasado que me estoy rehabilitando partiendo por la ropa: la que estuviera definitivamente mala la boto y la que está buena pero no me entra o no uso o no me sirve la vendo o la regalo y con eso recuperé harto espacio. El problema es que hay otros cachureos que me llegan de rebote, es decir me los pasan a mí porque creen que yo los voy a ocupar y no es así: entonces ocupan espacio en mi pieza pues son objetos buenos como para tirar a la basura y en verdad no sé a quién se le regalan adornos y cajitas varias.

  21. Que bueno saber que somos muchas!
    Yo me fui a vivir con una amiga y ahi deje muchas cosas en la casa paterna, cuando me fui a vivir con mi marido, muchos cachureos se fueron a la bodega, y cuando nos cambiamos de depto, bote bastante, pero todo lo que NO PUDE botar se fue en cajas plasticas a la parcela de mis papas…. igual que casi todo lo que habia quedado en la casa, cuando ellos se fueron a un depto….
    Aunque ahora tengo un mueble lleno de cosas que eran “mas utiles” y que no quise relegar a verlas una vez a año… que no miro hace como un año.. uff… pensar en ordenar los cachureos me pone de mal humor, pero al hacerlo – aparte de botar muy poco – uno se encuentra con lindos recuerdos… pero necesito mucho tiempo: para ordena y despues para recuperarme porque quedo agotada!

  22. yo tengo casi todas mis agendas de pascualina y otras más guardadas en cajas de zapatos, cartas, notitas, las clásicas dedicatorias que te hacían a fin de año en el colegio, las guardo pq de repente las reviso y las leo y me da mucha risa lo pendeja que era, y las tonteras q hacía con mis mejores amigas, anotaba todo, dejé de hacerlo cuando supe q mi mamá me las leía y se enteraba de todo…. así que empezamos con mi amiga a escribir más en clave y con letra ininteligible.

    Yo no los voy a botar, los voy a guardar pq son recuerdos bonitos, además los tengo super ordenados y no molestan a nadie, yo creo q así parecen menos cachureo, pq de eso… he botado harto.

  23. Yo también tengo todas mis agendas de la infancia guardada, y como además coleccionaba esquelas, y laminas de albums las pegaba todas en la agenda, así que son todas gordas y apenas se cierran.

    Aún ahora guardo las entradas del cine, pero igual esto me ha permitido ser ordenada en los gastos pues registro todo en una planilla y guardo todas las boletas importantes y comprobantes de pago.

    Tiene pros y contras la cosa jajaja

  24. uuuuf con mi vieja somos horriblemente cachureras, siempre tratamos de deshacernos de cosas, pero no nos resulta mucho xD
    EL otro dia, haciendo aseo en el living, encontramos en un muebla boletas del año 2005, todas ordenaditas adentro de una bolsita… cacha po xDDDD
    LO terrible de ser cacchurero es que uno siempre anda guardando cosas que le puedan servir en algun momento de la vida, pero el detalle es que esos momentos nunca llegan… y entonces botas esas cosita, y tipico que al poco tiempo las necesitas, jajajajajja nos ha pasado miles de veces XD

  25. Yo soy todo lo contrario jajaja todo lo regalo o lo boto, me carga ver mi casa saturada de cosas que no uso.

    Para mí los recuerdos están en la mente, claro que todavía tengo fotos guardadas en cajas y mis agendas Pascualina. eso sí que no lo podría botar, para que les queden a mis nietos y vean lo cool que era yo jajaja

  26. entiendo la gente cachurera con “recuerditos”:.. pero la gente que siente un apego incomprensible por cosas tan inserviblesy de poco contenido no la soportoooo!!!
    como bolsitas, cajitas, pilas de papeles viejos, ropa imposible de ocupar etc etc….
    y mas me irrita cuando dicen ” no, si lo voy a regalar”. y ahi quedaron… por siempree……

    lo siento tan cercano el tema…me cambie d ecasa hace muy poco… y mi hermana mellisa queria guardar tooooooodo o regalar todoo “xq alguien lo puede querer”…..
    esta bien si sabes que alguien quiere algo y se lo das.. pero de ahi a creerle que se va a dar el tiempo de darle un dueño a cada cachureitooo…. imposibleee!!!

  27. yo soy super cachurera desde siempre, tenia guardadas tarjetas de cumpleaños de mi familia y amigos que no he visto hace años…tambien tenia guardado santitos mios y de mis compañeros cuando hice la primera comunion, mis cuadernos y miles de recortes de revistas de mi grupo favorito Take That que me encantan hasta el dia de hoy..pero me robaron todo eso mi propia familia..mi mamá y mi hermano. creo y siento que nadie tiene derecho a robarte,botarte tus cachureos ya que para el resto quizas es simple basura, pero para uno son recuerdos , emociones y yo necesito muchas veces ver cosas, objetos y olores que me recuerden a ciertos momentos de mi vida..y mi hijo se esta convirtiendo en un cachurero como yo

  28. Yo no soy cachurera, no guardo casi nada y de hecho tengo pocas cosas. No necesito un objeto que me haga recordar X situación.
    El único atisbo de cachureismo que tengo es una “album” que armamos con mi novio donde guardamos algunos recuerdos importantes, que pensamos repasar cuando seamos viejos.

  29. me carga guardar cosas y que se llenen de polvo.. mi pareja guarda todo y yo espero unas semanas y boto todo menos mal que no le echa de menos despues.
    solo guardo mis agendas ya que siempre tengo datos o telefonos impotantes escritos nada más

  30. uff a mi me da mucha pena, botar mis cositas, pero en realidad, la nostalgia dura unos cuantos minutos después ni te acuerdas de todo lo que botaste,
    una vez una amiga q tenia cajas llenas de cachureos, y materiales de la U, llego y las boto sin mirarlas siquiera, y me dijo, -Si he podido vivir dos años sin estas cosas, no tendría por que necesitarlas después- así que cuando boto algo, pienso, si podré vivir después sin ello, y la verdad es que siempre puedo.

  31. soy igual que tú. Guardo TODO, todo!!!
    y me pregunto: cuando yo muera que van a hacer con todas esas cosas “valiosas” que me costó tanto guardarlas? las botarán asi nada más?

  32. Yo tambien soy cachurera…pero mi hermana es peor!

    Ahora, no se que voy a hacer con la tonelada de fotocopias, resumenes y demases acumulados en como 7 archivadores que revientan en la bodega…siempre los guardè pensando que en algùn momento los iba a necesitar..por suerte me queda un semestre de universidad y despues…adiòs! mi papà va a ser el màs feliz!

  33. mmm yo guardo de todo pero por épocas, salvo cosas que guardo en dos cajitas distintas para siempre: una de cartas de mis amigos (por la pega de mi viejo me tocó vivir en varios lados dejando amigos desparramados), y otra con papelitos varios -recortes, trípticos, mapas, etc-, porque siempre es eso lo que guardo, puros papeles! Dos veces al año me dan los turururu y boto TODO, ja.

    Cuento aparte es la caja con etiquetas de ropa…

  34. yo tambien soy extremadamente cachurera, de de esas que tienen aún papelitos escritos en el colegio con las típicas “recordatorios de tus compañeros de cole” , y cuanta lesera se les ocurra, boletos de tren , de bus, flores secas… y cada vez que ordeno (intentando ordenar mi desorden) al encontrarme con ellos me llevan a recordar los momentos vividos . es verdad ocupan espacio valioso en el closet (o sobre él , como en mi caso), pero el espacio que ocupan en mi vida es demasiado grande como para desprenderme de ellos aún….
    algún día quizá….

  35. Lo mío es de familia! Es terrible…tengo hasta mis cuadernos de kinder!
    y el envoltorio del maní q comí en el concierto de mi banda favorita jajajaja.
    Pero tb me gustan las antigüedades. Y mis abuelos tenían unos muebles maravillosos, máquinas de coser y que sé yo, mil cosas, y mi mamá dejó casi todo botado cuando nos cambiamos de casa!. Lamentablemente yo era chica, no cachaba. Pero ahora que sí sé de esas cosas….ahhh se lo saco en cara siempre. Logré rescatar unos muebles que los guardó en un dpto que tiene ella…pero ya iba a botar todo nuevamente!

  36. yo soy muy cachurera… tb tengo cuadernos de básica, recurditos de compañeros de curso, entradas de cine, todas las agendas de la época de U y así con miles de cosas…

    cuando quiero ordenar me demoro un montón y cin cuea boto 2 o 3 cosas…

    tb tuve archivadores con recortes de diarios, entrevistas, reseñas, etc… esas las bote hace años y hasta el día de hoy me arrepiento, lo bueno es que como ahora hay internet es más fácil recuperar ciertas informaciones

    tb tuve unos wiken, las revistas en gral no las boto, tengo zonas de contacto y hasta los subte (no se si se acordarán de ese suplemento de la tercera)

    igual parece que soy un poco del terror, lo malo de ser cachurero es que a veces uno no encuentra a tiempo sus cachureos y “EL MOMENTO” para usarlos a veces pasa sin pena ni gloria

  37. Con cada cambio de casa me fui deshaciendo de cachureos, tuve q aprender el desapego con las cosas materiales.
    Ademas mi pareja actual es maniatico con el orden, asi q con el aunque quiera conservar cachureos me hace razonar de manera practica.

  38. yo soy igual! super cachurera, tengo guardadas desde entradas a cigarros (autografiados, eso sí jejeje). Por ahora, lo de mayor valor sentimental lo tengo en un baúl de recuerdos, pero tb tengo hartas cosas repartidas en mi pieza, es q me cuesta tanto desapegarme! cada objeto evoca un recuerdo lindo.

  39. Es buenisimo metodo lo de las fotos! yo tambien lo practico y ha funcionado bastante bien. Claro que a veces no es facil quedarse solo con la foto: el recuerdo vale tanto que necesito tocarlo, sentirlo… tenerlo ahí.

    Pero al menos ayuda y gracias a eso ahorro un poco (sólo un poco) de espacio 😉

  40. Mmm si, todos me tratan de cachurera es que me cuesta mucho botar cosas que me traen recuerdos demasiado importantes, por ejemplo los cuadernos que escribían las tías del jardín todos los días, son tres. Bueno guardo desde eso hasta una maleta plástica con diarios dónde aparecen miguelín (bosé) ana (torroja) y ale (sanz), tengo cuadernos de Harry y Miguelín, me compré un porta planos para guardar posters y unos collage que hacía en cartulinas y las pegaba en la mesa del cole.
    En mis libros se pueden encontrar desde boletas hasta una hojita de marihuana que tengo guardada porque es muy linda, flores secas y papeles de dulces También tengo agendas pascualinas, de Harry y otras, todos los años debo tener mi agenda porque anoto muchas cosas y guardo también las entradas de cine y cosas así. Jasjasjaajsj me acordé de mi blusa de básica con dedicatorias y la polera del liceo, las poleras de los conciertos, y mi carpeta donde están las entradas y revistas.
    A mis dibujos, porque a veces dibujo les pongo fecha y mi firma, no porque me crea artista sino que cuando los veo, se por lo que estaba pasando.
    Bueno hartas cosas más, y aunque es un poco largo mi comentario no puedo evitarlo, tengo muchas cosas. Lo que si me molesta es cuando alguien trata de imponer a otros su “orden”, cada uno con lo suyo.
    Me encanta la idea de que si vivo hasta los 60 o más podré ver esas cosas y se las mostraré a mis sobrinos 🙂
    P.D. las mejores fotos están enmarcadas en el antro, un mini dormitorio especial para mis cosillas y aunque no lo crean se ve ordenadito.

  41. Yo soy tan, pero tan cachurera que peleo día por medio con mi madre por esto. Incluso he llegado a pensar que tengo alguna enfermedad siquiatrica que me impide deshacerme de cosas. Cuando me da la tontera y digo “Ya, basta con esto” comienzo a botar todo y después de haberlo hecho me doy cuenta que no discriminé y boté cosas importantes, de esas importantes de verdad, como la agenda, fotocopias que estaba leyendo, recuerdos…

    soy lo peor.

Dejar una respuesta