Sacando los palillos

937

Palillo-1
por Pupa

En estos días de asueto (como dice mi abuela), y aprovechando que en Concepción el clima está medio extraño (llueve y sale el sol en cosa de segundos) decidí sacar los restos de lana y los palillos circulares que mi mamá tenía guardados.

Empecé a recordar los puntos y el cómo tomar los palillos sin apretar mucho la lana, y realmente fue un viaje al pasado, cuando en el colegio nos pasaban el ramo de Técnico Manual, y nos enseñaban a tejer con lana, a crochet, punto cruz y a hacer infinidad de regalos para cumpleaños y objetos a los que se les podía dar ene usos.

Ahora, terminé de hacer un mini bolsito para mi mp4 con un orificio para sacar los audífonos, y pensé en lo entretenido que sería que cada una tejiera o creara su ropa para este invierno –que dicen, estará heladísimo–, un ponchito no vendría nada de mal o un cuello para proteger las amigdalas sería fantástico hablando de gripes, y si no tienes un regalo para los cumpleañeros de junio podrías tejerles una rica bufanda con dos ovillos de lanas… es cosa de buscar y lanzarse.
Antes, las mamás y las abuelas pasaban todo el día tejiendo maravillas para niños y bebés. No sé si será una equivocación, pero esa costumbre se ha perdido (no hay tanto tiempo para estas cosas), pero aún así, pienso que el tiempo y el cariño que mamás (o papás o polol@s o herman@s o abuel@s), invierten en esa creación, es LEJOS lo más valioso y querible. Todavía poseo mis ponchos gigantes y bufandas hechas por mi mamá, los regalos más lindos de la vida y muuucho mejor que una tenida de multitienda.

51 COMENTARIOS

  1. Me encanta tejer y lo hago siempre, invierno y verano. Mientras veo TV y así aprovecho mi escaso tiempo libre. Mis hijos ya tienen una lista de peticiones una vez que termine mi actual “obra de arte”. Le debo la afición a mi mamá, que tejía mucho y no hay nada como una prenda tejida por una, única, exclusiva y a medida.

  2. =) me sacaste una sonrisa Pupa (asi tb le digo a mi sobrina)

    La verdad es que me gustan tejer, aunque me gustaria aprender a crochet… A palillos aprendí muy chica, tipo 9 años. Pero mi pasión por ahora es el bordado jejeje me saco los ojos a veces, pero es lindo.

    He tejido a palillos los botines de bebé de mis hermanos (apenas nacieron) mitones para mi, tipico le tejia ropa a las barbies.. jejeje. Todo ese aprendizaje se lo debo a mis abuelas y a mi mamá =)
    Y asimismo, son recuerdos de invierno.

  3. A mi me da por épocas, porque parto siempre embaladísima y dp lo dejo botado… hasta que llega mi nana -que ama tejer y que gracias a ella tuve promedio 7 en tecnico manual- y lo termina.
    Mi mejor amiga, hace 2 años atrás, me regaló para mi cumple una bufanda hecha por ella. Hasta hoy la uso siempre y es lejos uno de los mejores regalos que he recibido, sobretodo porque denota la preocupación y dedicación que hubo.

  4. Que lindo post…me encanta tejer y regalarle bufandas a las personas que quiero..pero lamentablemente solo eso se tejer, aun no me atrevo con el crochet y menos con otras cosas q no sean bufandas pero tratare de aprender en lo que queda del invierno:

  5. adoro tejer, me gusta muchismo hacer mis propias bufandas y cuellos, pero solo las hago para mi, ademas que tiene la ventaja de que jamas voy a ver a nadie con la misma prenda!

  6. jajaj, que tiempo que no escuchaba “Tecnico Manual”…como ahora le cambiaron los nombres a todas las asignaturas en el colegio…
    BUcha, a mi me encantaria saber tejer, pero en el colegio nunca pude aprender, siempre fui tan torpe para esas cosas, que aprendi a cocinar de todo, pero todo lo de Tecnico Manual….cero habilidad. Me gustaria tejer cosas para mis sobrinos, o para mi, o lo que sea, quizas deberia intentarlo ahora de vieja……habrá alguna pagina en internet que sea simple y clara para aprender??

  7. Ale, nunca es tarde para aprender. busca en google “cursos de tejido (y pones tu ciudad)”. ahí te van a aparecer los típicos cursos que están dictando siempre. 😉 suerte con eso

    Por mi parte, yo AMO tejer. Es una de las mejores teparapias cuando me baja el estrés invernal. Tb regalo siempre bufandas y hago estuches, quedan bacanes.

  8. nada más linda, calentitita y durable que la bufanda hecha a mano. otras cosas no tengo idea cómo se hacen, pero aprendería con gusto. tengo ganas de aprender a tejer a crochet para poder hacer bufandas más sofisticadas y aimgurumis, pero como que siempre falta tiempo.

  9. A mi me enseñó a tejer mi abuela Nina que falleció hace más de 15 años. Lo divertido era que ella fue quien me enseñó porque ambas eramos zurdas y mi mamá nunca tuvo mucha paciencia conmigo, entonces la última vez que intenté tejer hace como 10 años yo creo, mi mamá quiso ayudar, me agarraba el tejido y yo le decía “ahora toca derecho” y ella avanzaba cuando yo no podía, lo malo fue que cuando el tejido ya era mas o menos largo cachamos que estaba entero desordenado que los puntos no tenían ninguna concordancia…y claro!, como yo soy zurda mis “derechos” corresponden a los “revés” de los diestros y viceversa, entonces siempre que nos cambiabamos el tejido quedaba la pura escoba no más.

  10. estoy igual q tu catalinda, empiezo embaladisíma y dp se me olvida, el problema es q a mi nadie me los termina jajaja, por eso mis únicos proyectos son gorritos o bufandas. El último q hice lo saqué de kntty.com ( http://www.knitty.com/ISSUEsummer08/PATTcouvercle.html ) hay cosas super bonitas y algunas son fáciles, sólo hay q saber q purl es revés y knit es derecho 😛
    Para las q quieren aprender no se olviden de youtube!

  11. Yo tejo desde los 3 años, ahora tengo 22 y es la pasión de mi vida. Estoy estudiando diseño y lo único que quiero es terminar pronto pa dejar de hacer los encargos apestosos de taller y dedicarme 100% al tejido. Con mi mamá y una amiga tenemos un taller de tejido donde confeccionamos prendas diseñadas por nosotras y a encargo a palillo, crochet, horquilla y tunecino. Nos ha ido bastante bien porque hasta nos han hecho pedidos para USA. Dejo mi mail por si a alguien le interesa vitipellaini@hotmail.com

  12. Yo retome el tejido a crochet este año. Le teji una bufanda a mi esposo y ahora estoy terminando una multicolor para mi. Nunca aprendi a tejer con palillos, pero el crochet se me hace mas facil. Lo que mas me gusta de todo es la infinidad de lanas y colores que se pueden encontrar. Son tan bellas!

  13. A mi me encanta tejer, eso si prefiero mil veces el crochet… no se porque con palillos me queda apretado xD! me pongo como tensa, en cambio con el crochet me queda mejor.
    Lo que aprendí a hacer ahora son los Amigurumi, que son originarios de japón y son tan hermosos!, me ha salvado de hartos cumpleaños en donde no he tenido dinero xD! y las personas que lo reciben quedan contentas porque son unicos y adorables

  14. En los locales que están en 21 de mayo ( la calle de las lanas) siempre hay señoras enseñando a tejer, no hay necesidad de ir a una hora exacta ni nada.

    Yo ya tengo muchas bufandas tejidas por mi así que ahora le estoy tejiendo una ami sobrina, claro que eso es lo único que se hacer, me gutsaría aprender a hacer como mangitas del tipo guantes largos.

  15. En mi casa todos sabían tejer, bueno a excepción de mi beco, pero mi mamá, mi beca, mi hermana y hasta mi papá tejían, era muy divertido verlo tejer, con palillos de pierna encima, lo molestábamos mucho. Por supuesto que también aprendí, pero como a muchas les pasa lo dejo a medias 🙁 ahora para las vacaciones de invierno intentaré hacerme una bufanda, es lo único que aprendí.
    Recuerdo una chaleco que tuvo que hacer mi hermana para el colegio y como yo era chiquitita lo usaba, el problema es que al principio no me gustaba, al cabo de unos años lo regalaron y todavía me acuerdo de cuento lloré.
    Es increible el cariño que uno le toma a esas cosas.
    Flavia que bueno lo que hacen, te felicito.

  16. o.O técnico manual… ya ni me acordaba de ese ramo… ahora que a todas las materias le cambiaron el nombre hace unos años.

    me gusta tejer, de hecho me quiero tejer una bufanda ya que en las tiendas están demasiado caras; el problemas es que no se muchos puntos, y estoy aburrida de las bufandas con un derecho y un revés!

  17. me encantaría aprender a tejer, pero me da pajita jajaja. 😛

    (llovió y salió el sol? yo he visto lluvia intermitente y nubes todo el día…)

  18. Yo tejo a palillo y crochet, desde bufandas hasta un proyecto de cubrecamas sin terminar (va en piesera). He tejido poleras también… me encanta y me enseñó mi abuelita cuando yo tenía unos 8 años y de ahí no he parado.
    Lo que más me gusta es el proceso de elección de proyecto y comprar el hilo o lana… por lo general termino comprando algo más para una bufanda o polera.
    Si alguien sabe de cursos de amiguris les agradecería el dato.
    Ah… mi proyecto actual es una bufanda a crochet, elegí un tipo de estos “granny squares” (cuadrados de abuelitas) y los estoy tejiendo en una lana 100% matizada fucsia… en mi cabeza se ve bien, estoy a un cuadrado de iniciar el ensamble, así que ya veremos.
    Que bueno que a alguien más le gusta lo tejido a mano, mis amigas encuentran que es un poco de abuelitas, así que me quitaron las ganas de tejerles algo a sus niños por nacer, en fin…. buenos recuerdos pasados y presentes me has dado.
    Gracias…

  19. es tan entrete, pero ahora ultimo como que no lo he hecho mucho, hace un tiempo le hice una bufanda enoooorme a mi pololo de regalo calentita exquisita, le fascino!! aparte es super terapeutico para relajarse y matar el tiempo, ademas de hacer cosas lindas

  20. Me encanta tejer es terapéutico para mi , en la U me estresaba ene así que entre clases tejía, todo el mundo se reía de mí al principio. Lo unico que se hacer son bufandas, asi que todas mis amigas que están de cumpleaños en invierno tienen su bufandita hecha por mi, a pesar de que me molestaban ene, no faltó la amistad ofendida al no recibir su bufandita respectiva jajaja.

  21. uy a tejer me enseño mi mama cuando chica pero ya no me acuerdo , me encantaria saber hacer bufandas hermosas, pero temo que cuando empiece a mitad de camino me desanime y deje el tejido botado, tipico de mi

    ahh en google busque amigurumi y mori , es lo mas adorable que he visto, pa los q no caxan miren:

    http://www.flickr.com/photos/tags/amigurumi/

  22. “nena” cierto que son lindos??! xD! y no es tan dificil de hacerlos, se usa el punto basico del crochet y se le van sumando o restando puntos para darle forma al cuerpo.
    Ademas hay miles de blog y paginas donde enseñan a hacerlos por si alguien se anima.

  23. mi mama nos pasaba tejiendo cuando era chica.. me hacia tenidas completas.. gorros.. poleras .. pantalones etcc et

    ahora esta tejiendole a su primersa nieta

    a hecho cosas mara villosas.. la pena que ni yo ni mi cuñada sabemos tejer y no hemos encontrado el tiempo para aprender 🙁

  24. A mí me encanta tejer, en esta temporada aprendí horquilla, una técnica rápida de hacer bufandas….y ahora estoy con crochet haciendo una linda chaleca que bajé de la web….también sigo varios blogs…sí quieren ver lo que he hecho, miren http://www.elrincondemaruza.blogspot.com, o si tienen duda..me consultan…. y ahora que hace mucho frío me dan más ganas de tejer….

  25. Hola, yo creo que esto no se ha dejado por cuestion de Tiempo Para Realizarlo, es mas bien que se ve un poco, tosco, o anticuado, el usar cosas de lanas tejidas a mano, ya que creo yo, segun mi torpe punto de vista de hombre, siempre se nota la diferencia de “Hecho a palillos”, contra el sweter “Comprado en tienda rejido a maquina, ultra mino, tipo ZARA”, bueno, creo yo……
    Yo aun recuerdo esos chalecos tipo “Serie los 80”, color cafe, que mi abuela o mama me tejian y uno usaba sin mas preocuparse si se “Usaban o no”.
    Era el amor, paciencia y cariño con el que los hacian, por eso ma perece muy curioso que ustedes hablen de un tema que me parecia perdido y olvidado, el de Tejer a mano.
    Saludos chicas.

  26. Yo tengo un cobertor de media plaza en lana de muchos colores! Nos demoramos todo un verano entre mi mamà, mis hermanas, y unas amigas que estaban de vacaciones en mi casa…todas tejíamos y quedò bakàn…después mi mamá le puso un forro por debajo y quedó más lindo todavía…

  27. Este fin de semana teji dos hermosisimas bufandas a crochet. Una para mi y una para mi mama, que cuando vio lo linda que estaba quedando la mia quiso una para ella….amo tejer y me encantaria tener mas tiempo para hacerlo. lamentablemente poca gente pagaria lo que cuesta una bufanda tejida a mano (son como 4 mil en lana, deberia costar unos 1O mil), por lo que nunca he podido concretar mi hobi-negocio

  28. los amigurumi son muy lindos… los tuve que googlear pa salir de la copucha…

    me gusta tejer pero no he tejido tanto como quisiera, en técnico manual (que viejo!!) casi parendí sola poruqe soy zurda así que tejo re divertío como que tomo los palillos raro…
    pal crochet era seca hasta bibinis hice, pero hace rato que no practico así q mañana mismo me pongo a hacer amigurumis pa regalar jajaja

    y con palillos hace unos años (por una amiga que se lo teje todo) me lancé a la piscina sin agua y me tejí un chaleco de una (había tejido un ajuar de guagua pero hace como 15 años en el colegio) igual me quedo bien, pero tengo problemas pa cachar mi talla todavía, pero no pierdo las esperanzas

  29. ucha soy la mujer mas bruta que pisa el planeta me encantaria tejer lo he hecho pero la verdad que soy una torpe con mis manos… en el colegio siempre di examen final de tecnico manual era la unica terminaba en una sala sola con la profe haciendo algun monito de navidad que quedaba horrible me regalaban el 4.0 jejejeje, me hice unas bufandas pero al final mis hermanas o mamá las desarmaban y me las volvian a hacer.

  30. hace un tiempo…cuando fui a la pelu vi un local en cco,donde venden articulos pa bordar y me encontré con un telar maravilloso,rectangular y viene con un ganchilloy es super facil hacer bufandas…quedan en pto ingles..muy lindas…despues me compre unos palillos nº 8 ,solo sabiendo derecho y reves ,pero viendo utilisima aprendí pto vainilla que es super facil y hago bufandas cortitas y con ojal….crochet no se tejer ,pero chamullo le meto y saco una flor y le puse uno de estos alfileres de prendedor y he vendido mas de una…para ser sincera…mas de lo que tenia planificado y harto que me entretengo…y lo prox.por hacer es aprender a tejaer en telar araucano…animense chicas…es real% relanjante…pero de chombas..ni me hablen…

  31. que bakan el post. Justo el viernes me compre palillos y una lana colorida muy linda, porque queria volver a tejer. Empece con la lana para hacerme bufandas lindas para mi, mis hermanas y mi pololo. Después seguire con el crochet, aunque me gusta muchoo más la lana.
    Que bueno que dieron datos de páginas, ya que me sé solamente los puntos básicos.

  32. Los ponchos son ¡una LATA!, de adorno funcionan bacán pero para abrigar tienen que ser muy gruesos y pesados y aún así siempre se cuela el viento frío por abajo o los lados… prefiero tejerme un chaleco o con la misma plata comprarme un abrigo, porque la lana está carísima y cada vez sale más mala. Cuando me traen lana de Argentina me dan más ganas de tejer algo, pero cuando no tengo salgo del paso con la Brío que es como la única lana decente.

  33. Me encanta tejer, de hecho ahora que hace frio estoy muriendome de ganas de ponerme a tejer. Lo malo es que nose como empezar los puntos y debo ir donde mi mamá a que me haga los puntos y solo sé hacer bufandas. Algo es algo. Pero me entretiene mucho en invierno.

  34. me encanta tejer. El acto de tejer. Pero no soy muy buena porque odio contar y concentrarme. Así que bufandas y chalecos demasiado básicos son lo mío. Pero si algunas de uds. es experta les dejo un link de cosas maravillosas!!! miren los accesorios (cuellos de lana, bufandas, calcetines)
    http://www.garnstudio.com

  35. yo estoy aprendiendo a tejer y ahora le hare una polerita de hilo a mi bebe, es lindo este arte, ademas te quita mucho el strees..lo recomiendo

Dejar una respuesta