Objeto insignificante: el alfiler de gancho

358

Seguropor Loba

Dudo que exista, para mí, un objeto más esencial que el “alfiler de seguridad”. Siempre lo necesito para resolver algún detalle al vestirme: evitar que se vea el bretel del sostén, ajustar la apertura del escote, improvisar una basta, impedir que entre un botón y otro se abra la camisa, cerrar una cremallera que no funciona, armar un falso entalle, darle un toque drapeado a una prenda, pasar un cordón… Alguna vez construí un simpático prendedor del cual colgaba una gualeta de Ken.

Es que esta maravilla del diseño hecha de metal rígido pero flexible, es perfecta. La que conocemos hoy, fue patentada en 1849. Sin embargo, ya desde 1050 a.c., existía la fíbula, una pieza hecha de oro, plata o bronce que se utilizaba para unir o sujetar alguna de las prendas que componían al vestido. En los museos se aprecian fíbulas griegas, fenicias, celtas, etruscas y romanas en una gran variedad de formas y decorados (tallas, perlas, incrustaciones). Curiosamente, el botón recién se desarrolló entrada la Edad Media.
Posiblemente, esta noble herencia ha hecho que esta pieza no haya quedado relegada sólo a lo invisible. Es el accesorio fundamental de la falda kilt; se lo usa para colgar dijes; hay pulseras y anillos construidos con ellos; existen versiones elegantes que destacan su forma sobre el uso y lo convierten en un broche o prendedor de lujo.

Yo –que en general lo utilizo en su versión invisible– cada vez que puedo me compro un paquete de cincuenta o cien, preferentemente de diversos tamaños. Ahora entiendo por qué hay quienes lo llaman ‘imperdible’: 1º En tanto que su cierre es muy seguro; 2º Porque es fundamental y 3º Irónicamente, ya que siempre se termina perdiendo…

Y si estás en la oficina y no cuentas con uno a mano este video te enseña a hacer uno con un clip. ¡Debes aprenderlo puede serte de mucha utilidad!


Make Safty Pin From A Paperclip! The most amazing home videos are here

35 COMENTARIOS

  1. Esta buenísimo el video. Los alfileres de gancho me han ayudado en infinitas ocasiones, pero hay mujeres que cometen el error de ponerlos en poleras escotadas para cerrarlas un poco, pero yo prefiero usar algo debajo porque el alfiler se nota demasiado y se ve como raro.

  2. Qué interesante artículo. Te agradezco no solamente por contarnos un poco de la historia de un objeto tan cotidiano que damos por supuesto, sino en primer lugar porque soy diseñador (gráfico), y a menudo siento que la gente no conoce o valora la utilidad de esta profesión, que habitualmente – y de modo inexacto – se asocia a ornamentación, simple “belleza”.

    Diseño es, de manera indisoluble, forma + función. Un diseño no tiene que ser bello (el safety pin no lo es), ni caro ni ostentoso para ser bueno. Y si te fijas, desde los utensilios del neolítico ya se percibe que la función de un objeto era tan importante como la forma con que se diseñaba para manipularlo, y la estética con que era decorado. Todo esto (no una parte, o el material) le otorgaba valor.

    Yo corregiría el título, por lo que tiene de injusto: el alfiler de gancho está bastante lejos de ser insignificante, salvo por su costo. 😉

  3. Que entretenido lo del video,yo intente hacer uno al tiro, pero me quedo muy deforme je je je… en realidad es uno de los objetos mas utiles que conozco pero eso si , lo uso solo para casos de emergencia y no como algo de uso permanente…

  4. El “imperdible” es uno de los mejores inventos de la humanidad!! 🙂 por todas las razones ya enumeradas y varias más, no me imagino la vida sin uno de estos alfileres salvando las situaciones problemáticas.
    [en mi pega tengo bloqueado el video, asi que tendré que esperar hasta la noche para ver el video =P]

  5. necesario y salvadores… yo la verdad lo soluciono todo con los afileres de gancho los rescato cuando compro alguna prenda y vienen el precio afirmado con ellos para la basta encontré algo mas util doña corchetera pasa piola y quedan perfectos.
    gracias por el video pero soy una tonta con mis manos y la verdad que no es tan complicado conseguirlos como para hacerlos desde un clip.
    saludos

  6. tengo uno con un plástico en el extremo con forma de cocodrilo. me sirve para todo: abrir puertas, de prendedor, para cerrar esas blusas a las que les falla el botón justo en la pechuga, como ciere de faldas, etc. debería haber uno en cada cartera y caja de herramientas

  7. Es extremadamente salvador para todas los apuros de costurísticos.
    Me imagino que cuando hablan de los alfileres de gancho invisibles, se refieren a que lo ponen de tal forma, que no se ve… (todo el mundo lo usa así…) o no???

  8. Para mi es un must!!
    Yo siempre ando con un par en mi cosmetiquero x esas “emergencias” q ocurren de repente. Y ahora me compre de esos grandes y los enchule para usarlos como prendedor.

  9. uy sí. Yo lo uso en todos mis jeans que son un poco anchos de piernas que cuando camino me molesta tanto meneo y los angosto un poco (no los dejo pitillos eso si) poniendoles un alfiler piola en la parte que que está acortada con un doblez, porque tampoco les hago basta.

  10. No habia visto el video, esta bueno,
    aunque creo que si no tengo un alfiler de gancho a mano, menos voy a tener un alicate de punta en la cartera.

  11. La otra vez me puse a pensar en la importancia que tiene este adminículo para nosotras las mujeres. Es un salva-escote, salva-falda, salva-bretel… Es tan importante que yo creo que hay que agradecerle a algunas marcas que ahora sus etiquetas vengan prendidas a la ropa con un alfiler de gancho… Había visto el video ese de cómo transformar un clip en un alfiler de gancho, realmente es muy útil. Ese ese tipo de insignificantes cosas que a las mujeres nos hacen la vida más fácil!

  12. Para las bastas es bueno el stick fix también, cuando estaba en el colegio siempre lo usaba en el jumper!! Pega increible, y se sale cuando lo lavas 😀

  13. Insignificante???…..nunca, para mi es lo mas util que hay, siempre tengo alguno en mi cosmetiquero, no se porque siempre se me echan a perder los cierres de los pantalones de vestir, asi que me han salvado muchas veces.
    Insignificante?? si hasta Andres Calamaro, los nombra en una cancion “El amor es igual que un imperdible
    perdido en la solapa del azar…”.

    Para las bastas express, yo uso masking tape o cinta de doble contacto…..sino, el corchete 😉

  14. son indispensables!!! los uso para las bastas y para cerrar la blusa en los botones de las pechugas.

    chicas zancada, ahora en mi pega nueva no puedo meterme todos los días, y de verdad las extraño 🙁

    saludos a todas las habitué.
    un beso para NaT y para pock.

  15. Me encantan! los encuentro lindos jeje una vez trabaje en una tienda en navidad y junte un montón de los que venían en unas etiquetas, era chiquititos y me hice un collar 😀
    Y claramente son ultra útiles.

Dejar una respuesta