Mario Benedetti y yo

1610

benedetti
por Mariana y punto

Quería escribir este post antes de que Mario Benedetti muriera, cuando mi mejor amiga, que me prestó el segundo de sus libros que me leí de él, me contó que nuevamente estaba internado este año. Pero no me animé a hacerlo con esa premisa, y ahora -que murió hace más o menos una hora- no me queda otra.

Mario Benedetti es mi escritor favorito de la vida. No me importa nada que sea un cliché que te guste, yo lo amo, y sus novelas, cuentos y poemas me conmueven más que ninguna otra cosa de ningún otro autor.

Obvio que lo primero que leí de él fue La Tregua, y jamás en la vida he vuelto a llorar así por un libro. Me acuerdo hasta que al terminarlo estaba en la casa de unos amigos de mis papás, sentada en el suelo, apoyada en la cama y con la puerta bien cerrada. Cuando volví a leerlo después de 15 años desde esa primera vez la sensación fue bien parecida, y eso me encantó. Después de La Tregua me leí en un bus al norte La Borra del Café (de donde me robé el nick), y no me acuerdo cómo fue exactamente que leí Andamios, Primavera con una Esquina Rota (el libro del que más me gusta la forma en que está escrito, y que tiene la página más perfecta que he leído) y todos los demás.

De él me fascina hasta el nombre de su mujer, Luz López -que murió hace unos años-, y creo que en mi departamento tenemos casi todos sus libros. Tengo hasta un cd de poemas recitados por él con Daniel Viglietti que bajé de Audiogalaxy y un libro de fotos sacadas por Eduardo Longoni; también una entrevista en un vhs que compré, su biografía El Aguafiestas que me fascinó y siempre me va a gustar El Lado Oscuro del Corazón aunque parezca odiosa. Hasta fui un par de veces -incluido el día en que me titulé- a un bar de mala muerte al frente de mi u sólo porque había un señor que era igualito, con la misma cara de bueno y pena y todo.

Fue por Benedetti que quise conocer Montevideo, he vuelto dos veces y descubrí que Uruguay es precioso y los uruguayos las personas más cultas, amables y relajadas que he conocido.

Encuentro increíblemente motivador que haya empezado a publicar más que adulto después de toda una vida de oficinista, y que haya sido inspirándose en esa vida tan normal que pudo crear novelas preciosas, cuentos que enganchan altiro y esos poemas simples -prácticamente la única poesía que me gusta de verdad- varios de los que no me avergüenzo saber de memoria, ni de haber dedicado a amigas.

Por suerte que me quedé en cama hoy porque pucha que es un día triste.

mariobenedetti

72 COMENTARIOS

  1. Me acabo de enterar de su ida.
    Cuando estaba en el colegio, en primero medio, un profe para “castigarme” me hacía aprender y declamar sus poemas. Era un buen castigo que yo cumplía atareado pero contento, como finalmente repetí, y me tocó castellano con el mismo profe tuve el mismo castigo por todo ese año. Por lo que todavía puedo declamar desde “Táctica y Estrategia” hasta “Te Quiero” pasando por todas las “Cotidianas”.
    Me cae encima ese recuerdo y me detengo a pensar en que seguramente él ayudó a construir la idea de lo que para mi debería ser el amor.

  2. me dio mucha pena el post….. al leerlo es como si se hubiera muerto alguien demasiado cercano

    lamento su muerte
    pero te felicito mariana por un post tan lindo

  3. aun no puedo creelo… Benedetti significa tanto para mi… tengo una foto suya en mi pared… Inventario II es mi biblia… adios maestro… intentare’ buscar consuelo en tus palabras, como siempre.

  4. Sin duda que es un autor importantísimo dentro de varios de nuestros corazones literarios. Se va, así de fácil. Pero deja un montón de legado que mucha gente puede seguir disfrutando así como tú lo haces (la chica que escribió el post).

    Nada más que decir que.. hasta pronto Don!

  5. Lo primero que leí de él fue Primavera con una esquina rota. Concuerdo en que la forma en que está estructurado ese libro es espectacular.

    Le tengo un aprecio inmenso a Mario Benedetti, pues fue gracias a ese libro que me enamoré de la literatura en su amplio espectro, a la ya “tardía” edad de 16 años (pues antes solamente leía lo que me obligaban en el colegio). Al igual que tú me hice fanático casi enfermizo de su obra. Dejé de gastar dinero en cigarrillos y alcohol con tal de comprarme sus libros. Y bueno… también me enamoré. Concuerdo con Rodrigo en que en que seguramente él también me ayudó a construir la idea de lo que para mi debería ser el amor.

  6. Amigos , el inventario llego a su final, pero permanecera siempre en nuestros corazones y mentes!!! Hasta Pronto Don Mario !!!

  7. nooo!!! 🙁
    Gracias a él decidí escribir sin vergüenza a nada ni a nadie.
    Está más que claro que no será olvidado y que será recordado por siempre.
    Gracias.

  8. El es un grande, su forma de escribir y describir el amor es unica.
    La Tregua y los Inventarios, magistrales.
    Toño Suzarte musicalizo sus poemas y son fantasticos.
    Que pena, el y Galeano, imprescindibles del Uruguay.
    Siempre consecuente.
    No te olvidaremos…

  9. La primera vez que me enamoré en serio, me dedicaron “Tactica y estrategia” y, tengo que ser honesta, me emocionaron mucho esas palabras tan precisas para describir esa relacion que recien comienza.
    De ahi, me puse a investigar un poco mas acerca de el, y me lei los cuentos completos y una que otra novela. Hasta que llegue a La Tregua, y al igual que Mariana, llore desconsoladamente con el final (hasta que lei “La ultima nocion de Laura” o algo asi, se los recomiendo).
    Yo creo que el fue incapaz de darse cuenta los sentimientos que inspiro con sus obras… Y no se si haya podido imaginarse que tantos y tantas nos conmoveriamos con su muerte.

  10. aún me acuerdo de “pedro y el capitán”, lo encontré en una feria en una edición muy linda….lo presté y perdí.

    me da much pena, para mí también significa mucho, así como tu dices mariana, de los pocos poemas que de verdad me llegan son los de benedetti, y su manera de escribir es tan sencilla como genial.

    seguiremos leyéndote M.B.!!

  11. “La única muerte es el olvido, cursi o no, es la verdad” Grande Benedetti!!!!!!!!!!!!!!!
    me alegro que seamos muchos los chilenos que admiramos su obra….
    Buen viaje Maestro!!!

  12. Sólo he leído La Tregua y tal como les pasó a varias, lloré. Por esas cosas de la no me he podido encontrar con otras de sus obras, pero siento una gran pena ahora, es una pérdida colectiva en el mundo de la cultura, literatura y del romanticismo.
    Que pena más grande 🙁

    Felicitaciones por el post, pues la humildad de una fiel lectora y aficionada realmente conmueve.

  13. yo tenía la esperaza de conocerlo, pues cada vez lo leí me llenaba aún más el hecho de pensar q estaba vivo.
    🙁

    gracias, mario benedetti.

  14. que bello lo que escribiste, mario benedetti siempre ha estado en mi vida de algún modo, pero nunca tan en profundidad como tu. Espero poder leer todos esos libros, que pena que haya muerto, aún así nos quedan sus escritos.

  15. Mi mamá y yo nos unimos al dolor de su pérdida, aunque con sus obras y lo que nos han dejado ellas, siempre se mantendrá vivo en nuestros corazones.

    R.I.P.

  16. Amo “Corazón Coraza” !!! u,u Gran escritor… aunq hace poco que conocí sus poemas u,u me arrepiento tanto!
    Q.E.P.D Mario Benedetti…

  17. Detrás de mi puerta, manuscrito está Corazón Coraza, supe esta noticia, leí el post y miles de recuerdos se me vinieron a la mente: cómo descubrí a Benedetti, quién y por qué me regaló un libro suyo, cómo me fascinó, etc…
    Ahora sólo nos quedan sus letras…
    Triste fin de domingo…

  18. Sólo he leído “La Tregua” y pucha que lloré con ganas con él. Me sentía, en el fondo un poco identificada por la historia. Con todos los comentarios me dieron muchas ganas de conocer a fondo su obra.

  19. Que Pena.

    Lo siento tan cercano a mi vida que es como si se hubiera muerto un gran amigo.

    Leí sus cuentos Completos de Alfaguara, La Tregua, Poemas, peo lo que más me ha gustado es: Gracias por el Fuego.

    Desde mis 17 años que lo integre a mi vida y siento que no habrá otro escritor como él.

    Tristeza.

  20. Cuando era niña el primer libro de poesía que me compre fue de él, le tengo mucho cariño a sus letras. Fue mi primer acercamiento a la poesía, me da nostalgia.

    Me encanta esta parte del poema “hombre que mira al cielo” :

    Mientras pasa la estrella fugaz
    acopio este deseo instantáneo
    montones de deseos hondos y prioritarios

    Por ejemplo que el dolor no me apague la rabia
    que la alegría no desarme mi amor
    que los asesinos del pueblo se traguen
    sus molares caninos e incisivos
    y se muerdan juiciosamente el hígado

    Que los barrotes de las celdas
    se vuelvan de azúcar o se curven de piedad
    y mis hermanos puedan hacer de nuevo
    el amor y la revolución

  21. Que pena, no me esperaba esto.
    Tengo muchas emociones y agradecimientos con Benedetti, nunca olvidaré que él fue uno de las primeras conexiones que tuve con Pablo.

    Esta semana ha sido tan horrible…

  22. Mariana muy lindo tu post, mientras personas como tú puedan escribir algo tan lindo inspirada en su obra el permanecerá entre nosotros

  23. Piedritas en la ventana de Benedetti

    De vez en cuando la alegría
    tira piedritas contra mi ventana
    quiere avisarme que está ahí esperando
    pero me siento calmo
    casi diría ecuánime
    voy a guardar la angustia en un escondite
    y luego a tenderme cara al techo
    que es una posición gallarda y cómoda
    para filtrar noticias y creerlas

    quién sabe dónde quedan mis próximas huellas
    ni cuándo mi historia va a ser computada
    quién sabe qué consejos voy a inventar aún
    y qué atajo hallaré para no seguirlos

    está bien no jugaré al desahucio
    no tatuaré el recuerdo con olvidos
    mucho queda por decir y callar
    y también quedan uvas para llenar la boca

    está bien me doy por persuadido
    que la alegría no tire más piedritas
    abriré la ventana
    abriré la ventana.

  24. Tambien escribi algo muy parecido en mi blog, pero yo no he leído ni la décima parte de lo que ha leído Mariana de Benedetti.
    Él era muy adorable. La forma de escribir, su expresión y su vida (:

    Eduardo: no es que ahora a todos nos guste Benedetti, es que ahora en Zancada hay un post de él. No íbamos a comentar de él en un post del mino del día. Ahora, claro, cuando alguien muere es que se “acuerdan” de él, y no creo que sea algo malo. A mí hoy él me acordó de leerlo, he querido leerlo hace tiempo pero no he podido, pero esta semana sí pido un libro y me lo leo =)

  25. Me dió pena leer lo que escribiste… eso de quedarse en cama porque es un dia triste… hoy me pasó algo raro… recité táctica y estrategia a mis amigos…luego llegué a mi casa prendo el pc me meto a twitter.. y POTQ me anuncia.. falleció Mario Benedetti U.U… fue mi homenaje a priori para el hombre que llegó en el momento preciso a mi vida…
    LARGA VIDA AL GRAN MARIO BENEDETTI!!!!

  26. Una vez lei en un libro que cuando los grandes de nuestra vida van muriendo, comenzamos a morir nosotros mismos.
    Hoy comprendí finalmente a que se refería esa frase, hoy que murió Benedetti de mi alma, un trocito de mi se ha perdido para siempre.
    El siempre estará vivo porque sus libros lo mantienen en nuestra mente, corazón y lágrimas.

  27. Mario… Gracias por el fuego!!!!

    De verdad, lejos mi escritor favorito. Gracias por escribir tan bien y dejar tantos libros para sentirte cerca. Aún me quedan algunos por explorar.

    Buen viaje!

  28. Que pena me dio leer sobre su fallecimiento, sus poemas para mí son algo demasiado bello, palabras que he dedicado a mucha gente y que llenan de felicidad mi vida.

  29. me dio mucha pena la noticia… le tengo mucho cariño a Benedetti, porque él significa para mí un comienzo, gracias a él hoy aprecio un libro cuando lo leo, porque antes lo hacía por deber, pero él me enseñó a leer por placer y por eso siempre lo recordaré…

    yo recuerdo cuando le robé La Vecina Orilla a mi hermano, y lo devoré… si hasta en mi blog tengo publicado un cuento de él “Se acabo la rabia” que es increíble…

    y nada, un agrado haber leído a un grande como Benedetti, un agrado que haya existido y haberme sentido reflejado en sus palabras, cosas que yo jamás podría expresar… una pena que nos haya dejado, pero por sobre todo una alegría de que seguirá sin dudas entre los que lo hemos disfrutado.

  30. Ohhh mucha pena, recuerdo que cuando estaba en la U me regalaron en un bar un libro de poemas de Benedetti, y me paseaba todas las noches de jarana con mi libro para cuando ya estuviera con una jarrita de vino recitarla a mis amigos que estaban tan sencible a esa hora y alucinabamos con él, aveces. hasta que me robaron mi mochila y ahi se fue mi libro. Q.E.P.D Gran Benedetti “usted sabe que puede contar conmigo no una si no 100 veces”

  31. Solo he leido un libro de Benedetti, Buzón de tiempo y me encanto. Nunca habia leido algo de el porque no me gusta la poesia y para mi era solo poesia, hasta que encontre en la biblio un libro con un buzón rojo en la portada que me llamo la atención, lo mire y vi que eran cuentos asi que decidi llevarmelo, me duro el viaje en micro de mi casa a la U y de la U a mi casa (que no es muy largo).

    A pesar de que es lamentable su muerte, queda el consuelo de que sus libros siguen ahi, seguiran por siempre, reenamorando a quienes los releen y enamorando a quienes lo leen por primera vez. Además creo que el debe estar feliz viendo cuanta gente lo queria y a sus libros :P.

    Saludos!

  32. Pepsis me pasa lo mismo con las poesías…

    y también leía mucho a Benedetti camino a mi U y de regreso… pero como dices, queda eso de que los libros son como “máquinas del tiempo”… siempre podremos volver a leer algo que él escribió, parte de él… por lo tanto siempre podremos ver parte de él en sus libros… de todas maneras que seguirá con nosotros cada vez que volvamos a leerlo!

  33. Cuando era chica recuerdo un pergamino del poema Hagamos un Trato, colgado en el living de mi casa. A los 15 años lei La Tregua, por el colegio, nunca lo olvide. Como a los 18 un buen amigo me regalo un libro con poemas de Benedetti. Los que mas me gustaban eran Tactica y Estrategia, Corazon Coraza, Te quiero, Viceversa ja ja ja… justo el último me llega sobremanera en estos dias…
    Un saludo don Mario, donde quiera que esté y muchas gracias por todo….

  34. Qué lindo post, Mariana…
    Aunque sólo leí La Tregua (y hace poco), hace rato tenía en mi lista “por comprar” varios cuentos y libros de él. Es una pena tremenda, porque recién ahora empezaba a conocer su obra 🙁

  35. Qué lindo post!
    Yo también tengo esa sensación de que se me hubiera muerto un tío querido, un pariente lejano, pero cercano. snif, chao Benedetti.

  36. Mariana y punto, no sabes cómo te entiendo… Benedetti ha sido mi escritor favorito de toda la vida, desde que tenía 14 años… y ya tengo el doble de eso. Es una mezcla de pena con de alegría esto de su muerte. Estaba muy viejito, aunque eso no es excusa, y desde que murió Luz -incluso, desde que empezó con su terrible enfermedad- que él ya no estaba muy bien. Tal vez ahora pueda descifrar todos esos misterios que la vida se encargó de cruzarle, porque aun cuando no soy creyente, supongo que en algún momento llegan las verdades que tanto perseguimos y supongo que me conviene creer que eso sucede con la muerte.
    Tengo casi todos sus libros (o sea, una repisa entera sólo con él) y siempre encuentro magia en su sencilla cotidianeidad. Mi libro de cabecera? Gracias por el fuego… lo leo y lo releo y siempre me trae cosas nuevas… lloro, sufro, me asusto, me río a gritos (aunque creo que nunca me reído tanto como con el cuento “El fin de la disnea”).

    Por él, mi sueño siempre ha sido conocer Montevideo. Ni Punta del Este ni Europa ni nada, sólo Montevideo. Recorrer Pocitos, Capurro, etc. Siempre está ahí y sé que algún día lo haré…

    Benedetti tiene gran parte de mi corazón… ha sido mi compañero más fiel a lo largo de mis años.

  37. De nada Mariana, espero que lo disfrutes, pues Benedetti recitando sus poemas (hasta algunos cuentos), la gente del pùblico aplaude, se rìe, es demasiado bueno ese recital… 😉

  38. “ todo eso lo sé. Y sin embrago, en mí hay una vocación de permanencia, que, por otra parte, nunca he visto cumplida.
    Es obvio que el futuro está lleno de amenazas, de riesgos, de inseguridades, pero yo creo (de creer en y de crear), para mi uso personal, un cielo despejado. De lo contrario, el goce se me gasta antes de tiempo. Vos te aferrás al instante, ése es tu estilo. Mi instante, en cambio, quiere ser prólogo de otro, aunque lo más probable es que luego ese otro instante no comparezca. Algo o alguien puede matar mi futuro, pero quiero que sepas que mi futuro no es suicida”

    vaivén, M. Benedetti, en despiestes y franquezas

Dejar una respuesta