Los libros de mi vida

512

y-a-ti-fin-de-semana-anterior
por Pupa

Todos tenemos un libro preferido, aquel que cambió tu vida, que te dejó pensando más que en la prueba que te tomarían en el colegio o que simplemente pasó a ser tu biblia, tu guía espiritual después de recordar por mil veces esa cita que te impidió dormir y que hizo click en tu cabeza.

Para quienes quieran compartir estos gustos, este finde habrá un gran libro esperándolos para que escriban sobre cuál fue el que cambió tu vida. Desde las 14.00 hrs en el barrio Lastarria y el Domingo a pasos de la Biblioteca de Santiago, podrán plasmar sus gustos y comentarios para incentivar en otros la lectura, un gran libro ayuda en época de crisis. De esta forma, las personas que no leen muy seguido o que en realidad no saben qué leer pues las críticas no dicen mucho, podrán elegir los textos que se acerquen más a sus experiencias de vida o a sus intereses según los comentarios subjetivos de otros.

Además de esta gran idea, los creadores generarán una guía digital gratuita para indicarte donde encontrar el libro elegido para comprarlo o leerlo en una biblioteca, café literario u otros, como también tips con datitos útiles para una buena lectura.

Más info en:
estelibrocambiomivida.blogspot.com

142 COMENTARIOS

  1. Que bonita iniciativa, y buen post 🙂

    Se que no es lugar pero filo…libros que me han cambiado la vida: El niño que enloquecio de amor, Wherter, El Escarabajo, El primero que lei de h.p. lovecraft (ya ni recuerdo cual de todos), metamorfosis. Mi memoria es debil y no recuerdo 1 solo libro que me marcara, varios lo han echo de diversas formas.

  2. “Cien años de soledad” , “Demian” y “Rayuela”

    El primero lo releo cada cierto tiempo y cada vez me gusta más, el segundo lo lei en el colegio y aunque en la prueba me fue horrible lo amé forever. El tercero lo lei en la U, y me marcó demasiado…

  3. El primero que no puede soltar se llamaba “Noche de viernes” (era chiiiica onda 8° :P) no recuerdo xq’ llegó a mis manos pero lei varias veces, luego me han marcado: Metamorfosis, Nuestras sombras, El Escarabajo y Quién mató a Cristian Kustermann?
    ah! uno protagonizado por el Padre Brown (de Chesterton) pero no recuerdo cuál…

  4. Edad Prohibida de Torcuato Luca de Tena, creo que fue el primer libro donde tu sientes en la guata lo que le va pasando a los personajes, donde amas, odias, sufres igual que ellos..para mí este es el libro que marcó mi vida.

  5. 1.- “Cien años de soledad”, Marquez
    2.- “La casa de los espiritus”, Allende
    3.- “El albergue de las mujeres tristes”, Marcela Serrano.
    Me encanta leer desde muy chica mi viejo siempre me decia que si queria opinar de algo primero leyera y despues hablara con base, para ello habia una gran cantidad de libros, cuando el murió no se por qué deje los libros de lado y desde eso ya hace 9 años… espero volver a retomarla.
    Buena iniciativa pero lamentablemente no podré ir.

  6. Qué difícil elegir uno… quizás es una mezcla de “1984” y “Animal Farm”, definitivamente quedé pensando en esos libros mucho tiempo después de la prueba…
    Y uno que leí hace poco, en realidad no es el libro completo, es un capítulo de “Los hermanos Karamazov” en que se habla de Dios y el Diablo…. uffff

  7. Recuerdo en especial 2 cuentos, más que los libros que los contenían: La noche boca arriba de Cortázar y El sonido del Trueno de Ray Bradbury….me dejaron marcando ocupado, los leï muy chica (8 o 9 años)……un poco más grande (12?) El Resplandor, y después igual que Dani, 1984 y Rebelión en la Granja de Orwell………

  8. Oscar Wilde! Se me había olvidado. Cuando era chica me gustó la lectura gracias a sus cuentos, que más lindo que “El Príncipe Feliz”, “El ruiseñor y la rosa” y “El gigante egoísta”?
    El Retrato deDorian Gray también es bueno, pero no me marcó como sus cuentos….

  9. de chica “El jardin secreto”, fue cuando me di cuenta de el poder de los libros en la imaginacion.
    Ahora de grande “La insoportable levedad del ser” de Milan Kundera, no queria que se terminara y lo leia apenas tenia un tiempito en la noche y al almuerzo, le hable del libro a mil personas y logre que por lo menos dos lo leyeran, y les encanto!

  10. ah y en el colegio tambien me encanto Persuasion de Jane Austen, lo lei en ingles y me quedo dando vueltas todo lo que se complicaban para decirse un par de tonteras, lo correcto que debia ser todo

  11. Que bella iniciativa!!!
    ME marcó mucho “El Paso del Yabevirí” de Horacio Quiroga, mucho.
    La noche boca arriba de Cortázar…
    Después muchos otros libros…
    Y muchas frases… por ejemplo “Lo que nos hace diferentes son Las Elecciones que tomamos. Es lo que realmente te distingue de los demás” fuerte.
    Ni se imaginan quién lo dice 😛

  12. que afiche más lindo…no puedo dejar de decirlo!

    no sé si libro, son cuentos que ayudaron a q mi imaginación volara y me sirviera de grande, de los que me acuerdo “cuentos con algo de mermelada” de Cecilia Beuchat (el niño que se queda encerrado en un super y come puras cosas ricas, que felicidad sería la mia) y otro con el q sufría mucho de chica, con El vaso de Leche, de Manuel Rojas…que emo

  13. Me encantó la idea.

    Yo partí leyendo bien pendex porque mi mamá lo hacia y me inculcó a hacerlo, de los primeros recuerdo con cariño El Principito, Las Crónicas de Narnia y ese fantástico mundo destrás del ropero… años después leí El silencio de los Corderos y lo amé, la película la ví por primera vez esta semana y aunque no es mala, no supera la sensación de leer el libro. Después en la adolescencia fue la Biografía de Miguel Enriquez y gracias a ese libro empecé a cambiar mi pensamiento y a leer muuuucho sobre política, lo que permitió tener mi propia opinión y no la de mis padres, y a dejar de ser de derecha.

  14. Que dificil elegir uno, me gusta mucho leer y he leido tantos libros importantes para mi que no sabria por cual decidirme. Creo que el primero que me trastornó heavy fueron los 7 libros de Las Crónicas de Narnia, cuando tenia como 10 años, quizas precisamente por que estaba chica, no he vuelto a rallarme asi con un libro nunca más… Los tengo todavia en mi pieza todos amarillentos y desarmandose de tantas veces que lo lei, espero poder comprarme pronto una nueva edición para mantenerlo por muchas generaciones en mi familia.

  15. Lejos mi favorito de la vida es “Para Que No Me Olvides” de Marcela Serrano… lo he leido mil veces… y el otro libro que empece a leer y no pude parar es “El Club de los Angeles” de Luis Fernando Verissimo… me obsesione con ese libro… no podia parar de leerlo… lo recomiendo…!!!

  16. La insoportable levedad del ser. Tampoco quería que terminara. Y cuando mas chica mi planta naranja lima, pucha que me hizo llorar.

  17. Lejos los libros que me marcaron fueron:
    La cabaña del tio Tom, llore demasiado
    Ami el niño de las estrellas, cambio mi forma de pensar
    Lina y su sombra, en plena adolescencia soñaba ser alguien como Lina y vivir las mismas cosas

  18. Qué excelente iniciativa! Creo que iré a darme una vuelta (además me queda cerca de mi casa).

    Como ya han comentado Isabel Allende y García Márquez son infaltables y muy entretenidos. Pero hay uno que me encanta y lo recomiendo “Lo que el viento se llevó” de Margaret Mitchel.

    Saludos.

    Anaís S.

  19. Gauuuu
    de muy chica Corazon de Amicis
    la insoportable levedad del ser de Kundera
    El perfume de Patrick Süskind
    el hombre del bicentenario de Asimov
    Orgullo y prejuicio, no me acuerdo la autora.

  20. “Servidumbre humana” de William Somerset Maugham

    Es impresionante, lo amo!! lo he leido como 3 veces y aun así me ha tenido en lagrimas cada vez q lo he leido.
    Es el libro de mi vida definitivamente.

  21. Pucha yo leo libros pero ninguno me ha cambiado la vida, con excepción de Papelucho y el Marciano ajaj lo leí cuando era re chica y lo amé. Porque fue el primer papelucho que leí además

  22. libros que me hayan marcado?

    [i]La náusea[/i] de [b]Sartre[/b] y [i]Un mundo feliz[/i] de [b]Huxley[/b]… y bastantes más, es que todos los libros que he leído me han marcado en modos distintos… me es imposible mantenerse ajeno y que no me marque.

  23. Avivita con la frase que dijiste me acorde de una de Lao tse:
    Cuida tus pensamientos; se convierten en palabras.
    Cuida tus palabras; se convierten en acciones.
    Cuida tus acciones; se convierten en hábitos.
    Cuida tus hábitos; se transforman en carácter.
    Cuida tu carácter; se transforma en tu destino.

    Chicas, somos lo que pensamos.

  24. Que difícil, cuando niña era una devoradora de libros, y muchos me marcaron en su momento: El principito, Corazón, Papelucho historiador, El lobo estepario.
    Más que libros, me pego con los escritores, Kundera, Saramago, García Márquez, Kafka, Dovstoievsky, entre otros.

  25. Toda la saga de Harry Potter!! jajajaj super ñoña, no me dejó ninguna enseñanza moral ni nada pero la verdad es que fue parte de mi infancia y adolescencia, lo empecé a los 11 y terminé como a los 20, quizás ya grande no esperaba los libros con el mismo entusiasmo, pero cuando terminé el 7° me dió igual penita 🙁

  26. A mi también me suena esa frase…creo que se de donde es…Yo cuando chica amé libros del Barco de Vapor, como El Kiwi!! y querida Susy querido Paul o el fantasma de no se donde….y despúes me encantó mujercitas, el Lobo estepario, el Perfume, El retrato de Dorian Gray… y también me gustó mucho la saga de Harry Potter (aunque no sea muy profundo ni nada…)

  27. Me acabo de acordar de una frase muy parecida a la que dijo Avivita (será la misma?) de Harry Potter 2, se la dijo Dumbledore a Harry:

    “It is our choices, Harry, that show what
    we truly are, far more than our abilities”

  28. Siii yo también creo que es eso!!…se me olvidó nombrar otro libro muy bueno que leí como a los 15, Rebeldes!! muy buen libro!!

  29. Yep, Dani, Harry Potter
    Dumledore era muy seco!! ja,ja,ja,ja
    Esa frase me marcó ya de grandota
    Siempre que la comento se genera una discusión muy positiva… Luego nadie puede creer que aparezca en un libro “infantil”.
    Pero es verdad!
    Claro que yo lo leí en español 😛

  30. 1.- “Cien años de Soledad” de Garcia Marquez.-
    2.- “Para que no me olvides” De Marcela Serrano
    3.- “Paula” Isabel Allende…mi lela me lo regalo, poco antes de fallecer, lo veo y me recuerda a ella, ademas llevamos las dos el mismo nombre asi que me marca muchisimo ese libro. Mas que por su historia.
    4.- “La casa de los espiritus”. de Allende tambien.-

    En realidad, por los estudios, hace mucho tiempo que no leo un libro, sin que me obligen a leerlo. No salgo de la Historia de arte de Gombrich jajajaja !!!!

  31. jajaja si Avivita, es súper fuerte eso de los prejuicios con los libros. Yo empecé de leer HP de grandota y me encantó, al principio es más de niños, pero tiene insinuaciones bien profundas

  32. En el colegio me hacian leer puras leseras fomes o mamonas, como pensando que eramos giles, aunque en realidad la mayoria de mi curso eran tarados, aparte de flojos y no leian ni a condorito por que era muy denso.
    Hasta que un profe nos hizo leer Demian de Herman Hesse y yo quede alucinando con ese libro, porque era niña, me cuestionaba muchas cosas o casi todo y me sentia exactamente igual como decia en el libro.
    Aun conservo ese libro de recuerdo, era un libro en una version muy barata, y esta con mis frases favoritas marcadas con destacador. Ese libro me marcó o me entendió en ese entonces como yo sentia la vida.
    Fue bonito, como que deje de sentirme sola en mis pensamientos.

  33. Nunca me gusto Isabel Allende, Marcela Serrano o Cohelo, nada en contra de quien los lee, pero me parecen algo precarios, siempre en los mismos contextos si no es sobre un exiliado, es sobre mujeres ultra sufridas.

  34. Me rindo. Empecé a escribir los libros de mi vida y son demasiados. Los borré y sólo pondré el más reciente: Hacia rutas salvajes, de Jon Krakauer sobre Chris MacCandless. A lo mejor lo conocen porque Sean Penn hizo la película.

  35. 1.- Los tres mosqueteros de Dumas
    2.- Las Mil y Una Noches!!!!!!
    3.- Este Domingo de Donoso.
    4.- Madame Bovary.
    5.- Ana Karenina
    6.- La triología de la tierra de García Lorca

  36. “para que no me olvides” de M. Serrano verdad se me habia olvidado… y dale con los prejuicios primero con la musica y ahora con los libros 🙁 que lata!! a mi me gusta allende, marquez y serrano

  37. a mi tambien.. me gustan los libros de allende, Garcia marquez y Serrano..
    me encantan las historias de exiliados, y sobre todo de mujeres sufridas….
    aps.. y se me olvidaba un libro que se llama.. Las edades de lulú, de una novelista española llamada almudena grandes…. creo que tambien está la pelicula.

  38. Obvioo ..sin el gusto esta la diversidad….
    seria fome que a todos nos gustaran las mismas cosas…por ejemplo, yo a coelho, no lo paso.

  39. el señor de los anillos tiene la misma cualidad de HP puedes darle una lectura superficial y una de sentido profundo,

    “Sólo tú puedes decidir qué hacer con el tiempo que se te ha dado”.

  40. Sip yo leí la casa de los espiritus y no me pareció tan digerido (malo), va y pasa, no marco un momento en mi vida,
    porque fuera de 100 años de soledad el realismo mágico no es lo mio,

    Serrano, Cohelo… otro tema

  41. Cuando mas grande, me marco la insoportable levedad del ser de kundera, llego a mis manos, porque mi hermano es un gran lector, (yo no tanto, cooperé cuando mi madre me regalo una tele)
    Yo habia visto la pelicula, que es de mis favoritas, y cuando lei el libro fue maravilloso y emocionante. Me quedo con las 2, el libro y la pelicula, jeje.

  42. Saben, me acabo de dar cuenta, que ninguno de mis amigos lee. Estudian o leen libros tecnicos, por la pega. Pero nadie lee por placer. Cuando me quedo en sus casa, ni una revistita siquiera. Na que ver, porque ninguno nadieee, como tanto.

  43. Perra pelá
    No sé si sirve la poseción de libros como parámetro , yo me lo he leido todo, y si miras mi biblioteca es pequeñita, por que no puedo disfrutar de verdad un libro si no hablo de él, así que los hago correr

  44. Son tantos!! Amo los libros!

    Pero los que han marcado mi vida (que me vienen a la mente ahora) son:

    1. “La pasión del Dr. Christian” (Coleen McCoullough): Ese libro lo leí como a los 15 y me impactó por su temática… se lo presté a una compañera de colegio en esa época, lo di por perdido, lo busqué sin encontrar en cuanta librería pude… y hace un mes, esa misma compañera me lo devolvía, después de casi 10 años!!!

    2. “Cien años de soledad” (Gabriel García Márquez): Con ese libro descubrí la literatura hispanoamericana, mi mayor pasión.

    3. “Un mundo para Julius” (Alfredo Bryce Echenique): Lo tuve que leer en la u. Ahí descubrí a mi autor favorito del cual ahora tengo casi todos sus libros y lo sigo fervorosamente.

    4. “Harry Potter y el prisionero de Azkabán” (J.K. Rowling): Me devolvió a la niñez.

    5. “Mi vida con Pablo Neruda” (Matilde Urrutia): Fue una hermosa aproximación a mi ídolo de juventud… tanto me gustó, que me lo robé de la biblioteca del liceo :$

    6. “El mundo de Sofía” (Jostein Gaarder): Una experiencia de lectura que me abrió el mundo de la filosofía. Me lo regaló la directora de mi escuela de básica, y lo tuve que vender en la u para comprarme un libro de teoría literaria. Aún no lo vuelvo a comprar…

  45. Otro tema apasionante , que me hacen si o si opinar
    La lectura es lejos el mejor vicio
    Si pudiera definir los que me marcaron sin duda son los que no he olvidado

    Uno y sin lugar a dudas
    Los Renglones Torcidos de Dios de Torcuato luca de Tena
    Cien años de Soledad
    Y ahora ultimo he descubierto a Almudena Grandes, y es seca, uno para destacar de ella se llama
    “Malena tiene nombre de Tango ” de verdad busquenla no se van a arrepentir

  46. a mí me marcó Cortázar, primero fueron sus cuentos y luego Rayuela. Lo primero que compré de él fue un librito de selección de los mejores cuentos… que realmente eran los mejores!! no lo podía creer, cada cuento era más espectacular que el anterior, entre ellos mi favorito es la Autopista del Sur. La mayoría de ellos eran los de Todos los Fuegos el Fuego. Después leí Rayuela, una edición de lujo que me prestó un amigo, que trae pies de página explicando quien es cada músico, escritor o artista nombrado y otras cosas. Estuve como un mes buscando la misma edición hasta que finalmente la encontré y pude devolverle el libro a mi amigo jejeje. Ese libro me encantó, me gusta pescarlo de repente y leer capítulos al azar, algunos son fabulosos como el 7 o la carta de la Maga a Rocamadour… amo ese libro!
    Otro libro que me gustó mucho, pero no podría decir que cambió mi vida, es Verano Robado, de María José Viera Gallo (la misma de Anita Santelices). Muy recomendable.

    aahhh, y yo también me devoré los Harry Potter! jajajaja son muy entretenidos, aunque no marcaron mi vida para nada

  47. Los libros son lo mas. Recuerdo que mi primer libro fue sobre un niño que conoce un quetzal y luego esta lista:
    – La porota Hernán del Solar
    – mi querido fantasma Balcells y Guiraldes
    – emilia y la dama negra, Jaqueline Balcells
    – la tregua Mario Benedetti
    – fahrenheit 451, Ray Bradbury
    – el extranjero, Albert Camus
    – todos los de Harry
    – los de Dan Brown
    – el último que me encantó fue ella y el grial de Roberto Faure.

  48. De chica qe amo leer pero lejos los libros qe mas he amado son “Cuentos de cronopios y famas” de Cortazar qe en si no es una novela sino qe cuentos y “Cien años de soledad” ame con toda mi alma ese libro y pensar qe la primera vez qe lo intente leer iba en 7mo y no pude haberlo encontrado mas fome…

    Ah! y Cortazar (L) número 1 por siempre! *0*

  49. El primer libro que leí y con el que quedé plop fue “¿Quién mató a Cristian Kustermann?” de Ampuero. Aún recuerdo todo lo que me imaginaba a medida que lo iba leyendo. No podía dejar de leerlo!.

    También me encanta la pluma de Benedetti. Es el estilo que a mi me gusta escribir.

    Ahora estoy rayando con Edgar Allan Poe, pero en inglés. Ahhhh me tiene loca su simbolismo. Es impresionante cuanto me impacta darme cuenta de esas cosas en sus escritos. Le amo.

  50. uhh yo quedé rayada con La Náusea de Jean Paul Sartre por ahi a los 15 y el túnel.. todas esas volás existencialista. Asimismo me gusta mucho el principito y lo leo cada año es increible como siento un renacer en mi espiritu con ese libro.
    sherlock holmes era mi personaje favorito, estaba media enamorada de el en mis 15 tb.

    Y me trae recuerdos de niña La porota y mac el microbio ajajaja alguien los leyó?

    ultimamente como estudio lengua y literatura en ingles todo lo k leo es en ingles pero mi mami me presta sus libros de borges, bioy casares y cortazar.

    me gusta muuuchísimo leer y no me cierro a los distintos estilos narrativos ni géneros.

  51. Carli,
    te recomiendo leer ‘the raven’ y despues ‘the philosophy of composition’ en ese ensayo explica cómo construyó el poema: que uno supone fue una creacion espontanea reflejando su melancolia y ‘despair’ por la Lenore, peeero al contrario! el relata en forma totalmente calculadora y racional como lo hizo, bueno no te cuento más pero te lo recomiendo, poe es seco!

  52. cuando era chica amé “Alamito el largo”, “Querida Susi,querido Paul”y el que seguía a ese “Querida abuela, tu Susi”.

    Ya de grande,

    – “Rayuela” de Cortázar. Ese es el libro que más me ha marcado yo creo, nunca he dejado de volver a él. Me gusta leer siempre capítulos sueltos. Lo amo con locura.

    -También “Diez” de Juan emar. Es otro mundo!, me encanta.

    – “Altazor” de Hudobro

    -“El cielo cae con las hojas”, “Los trenes de la noche” y “El árbol de la memoria”, Todos de Jorge Teillier.

    -“Las edades de Lulú”, de Almudena Grandes, me impactó mucho.

    -Medea, la treagedia de Eurípides. Aunque no cuente como libro, pero me mató, es tan aplicable a esta época!. Amo a Medea.

  53. muy dificil elegir uno solo, pero creo que Atlas de Geografía humana de Almudena Grandes me dejó muy pegada…ahora estoy leyendo uno que apareció en un post de los libros que hacían llorar, Grito de amor desde el centro de la tierra, pero aún no lloro, aunque se viene muy triste.
    Ah, me encantó Crónica de una muerte anunciada de García Márquez. Que sepas el final en la primera hoja y que aún así no puedas soltarlo…maestro…

  54. preguntale a alicia, el primer libro que lei, que hablaba de drogas, quede mas asustada jhajajjaja, de hecho me lo leia muy piola cosa que mis papas no supieran que me lo leia, era el primer libro prohibido (jajajjaja que perna era jajjajaja)

    cien años de soledad obvio que marca, cuando sientes que todo tu alrededor es un poco macondo.

    a tango abierto de ana maria del rio, chilena, este libro me lo he leido mil veces y cada vez me asombra más, hay todo eso rico que pasa a los 18-25 cuando uno siente que es dueño del mundo, enmarcado dentro del cobtexto de la epoca. muy bueno y tan metaforico, aaaaaaaay me lo ire a leer nuevamente

  55. uuuuuuuu y obvio que me falto aldoy huxley con un mundo feliz, como tan visionario el loco

    y papelucho era el que hace enbtrar a la lectura que choro leer algo tan entretenido

  56. Q rabiaaaaaaaa por qué no vivo en stgo!!!!!!?? el próximo año ojala esté por allá estudiando =)
    wow! me encantan los libros, y son tantos que no sabría decir cual me ha marcado o ha sido más importante. Creo que cada uno me ha dejado “algo”. Podría destacar “Paula” de Isabel Allende que me hizo llorar, snif! otro… “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar” de Luis Sepúlveda, lo recomiendo! es demasiado tiernooo. Y otros con los que rayé la papa… Harry Potter, es que llegué a estar tan metida que soñaba con Hogwarts jajajajajaa. “El Principito” y la frase: “Lo esencial es invisible a los ojos”. “Crónica de una muerte anunciada”… buenos la lista es laaaaaaarga. Leer es maravilloso, de hecho espero estudiar letras o algo relacionado, desde chica mi mamá siempre me incentivó a la lectura y después en el colegio mi profe de lenguaje también, me prestaba libros en las vacaciones de invierno. Y así… hasta hoy. AMo esto!

  57. se me habia olvidado “La tregua” de Benedetti raye con ese libro y me llevo a buscar la canción del mismo nombre de oscar andrade fue el primer libro y cancion que me rayaron…

  58. Me sorprende que nadie haya nombrado un libro que marcó a muchos. Uno de mis favoritos también.
    The catcher in the rye, de Jerome David Salinger.
    Gran libro

  59. the catcher in the rye!!!! me mató, ya no quise ser escritora, ya habían escrito todo lo q una vez quise decir, y cómo lo había querido escribir. Tenía 15 años cuando lo leí, ahora estudio Derecho jajaja no sé si fue para mejor.

  60. yo si lei La Porota y Mac el microbio desconocido (que me encantaron en su momento)

    El fantasma de Canterville, lo lei pendeja y lo amé. igual que El gato Negro y los crímenes de la Rue Morgue, en realidad me encanta Poe

    Más grandecita Cortázar pero por los cuentos La autopista del Sur (siempre me da pena) la noche boca arriba, la isla amediodía y muchos más

    pero mi cuento favorito es Un recuerdo Navideño de Capote (lloro cada vez que lo leo) ese es mi autor preferido. A sangre fría es el libro que más amé en mi adolescencia

  61. waaa!!! me uno a lo q dicen muchas!! QUE LATA NO VIVIR EN STGO! bueno, igual si este año me va bien y el otro año puedo ir a hacer mis practicas alla sere feliz =)

    ya q no puedo ir alla les cuento q mis libros q me han marcado han sido:

    -Papito piernas largas: jajajajajajja, si, lo se! es mil de pendex y wea, pero lo q me paso con ese libro fue q me marco una parte en especial, cuando la judy decia q para quedarse dormida le gustaba soñar q era la protagonista del libro q estuviera leyendo y a mi me encantaba hacer eso! y tambien q imaginaba otros finales cuando no le gustaba el del libro (precisamente eso mismo hice yo con papito piernas largas, en mi fantasia se quedaba con jaime mcbride! jajajajajjajaja)

    -Cumbres Borrascosas: que puedo decir de este libro! simplemente q es el favorito de toda mi vida! me encanta! hay alguien mas loca q catalina? hay alguien mas malo q heathcliff?? no lo creo! de hecho, detalle freak: me gusta leer este libro cuando paso x crisis romanticas, porque me digo “si una weona tan loca y un weon tan malo se amaban tanto tanto… como no podremos nosotros si yo no estoy tan loca y él no es malo?” jajajajjajajajajajja

    -Sidhharta: HERMOSO, solo eso puedo decir.

    – La Insoportable levedad del ser: me encanta este libro con sus historias intrincadas y lo facil q puedes identificarte con cualquiera de sus personajes en distintos angulos.

    -Dormir al sol: ese libro recuerdo q me golpeo la cabeza cuando lo lei xq era tan freak! jajajajajajja, diferente a todo lo q habia leido hasta ese entonces. ademas q nunca habia escuchado de bioy casares asiq fue bkn.

    mmmmm, podria seguir escribiendo de mil libros pero creo q me extendi demasiado… sigo odiando mi mala suerte x no poder ir!!!!

  62. que bueeena idea!!!! me encanto de inmediato se vinieron a la mente algunos titulos como” El país de la ultimas cosas” de Paul Auster, o “La Danza de la realidad” de Jodorowsky

  63. jajaj Ana, yo también leí Alicia cuando chica, y me pilló la profe de castellano y me retó frente a todo el curso por leer un libro “pa grandes”, porque estaba en el plan de lectura de como 2 cursos más adelante plop

  64. buen tema…mi libro:

    Palomita Blanca, lo leí cuando tenia 12, en el despertar de mi adolescencia, en la ternura e inocencia de esa edad, decubriendo el amor y como te puede hacer…todavia me hace suspirar ese amor incondicional de maría por juan carlos…aaahh

    La juventud, ese horible defecto que va disminuyendo con los años…
    Realidad y fantasía son coincidentes.
    Incidentes y personajes son imaginarios.
    El amor es imaginado.
    Y sin embargo, todo pasó o podría pasar…

  65. Para mi el cuento “El Aleph” de Borges fue simplemente mágico, porque me dio luces de nuevas formas de metaforizar la problemática de la existencia… En lo pequeño, la grandeza de todo, en lo infimo lo infinito…

  66. Me gustaron mucho
    – Para que no me olvides de Marcela Serrano
    – Nuestras Sombras de María Teresa Budge (recuerdos infantiles, pero que me marcó bastante)

  67. “Nuestras Sombras” de María teresa Budge, lo leí obligada por el colegio, pero me encantó por que en esa época como en séptimo básico los dramas familiares me inundaban y ese libro que leí seguido como ocho veces más me ayudaba a arrancar y a entrar en la vida de la protagonista que también era una niña con los mismos dramas. Creo que me ayudó a crecer… En fin me encanta leer, creo que todos los libros en algo cambian nuestras vidas. Otro fue “Mujeres de ojos grandes”, lloré y reí con tanta historia de mujeres increíbles…

  68. “Golondrina de invierno”. Es una historia romántica que sucede entre una señorita de ciudad y un hombre criado en el campo. Me encantó y emocionó. Describe la vida en el campo chileno de una manera que me gustó mucho. Hasta me dieron ganas de irme de la ciudad… jajajaja.

    “Durante la Reconquista” (Alberto Blest Gana)… pq.una mujer se toma el protagonismo en buena parte del libro y tb.me hizo llorar el tremendo e inesperado final… BBBUuuaaaaaa… En general me gustan todos los de Blest Gana. Es seco.

  69. Aprovechandome del panico, comento para que mi libro aparezca en la iniciativa.

    El libro que marco mi adolescencia fue “Mujercitas”. Lo leia todos los veranos y me identificaba, en distintos aspectos, con las cuatro hermanas March. Tenía la misma necesidad de Jo por los libros, quería tener una nariz mas linda como Amy, soñaba con el principe azul como Meg y tenia (aun tengo) ese apego feroz por la vida de Beth. Perdi la cuenta de las veces que lo lei, las veces que me emocione leyendolo y las moralejas que descubria con cada nueva leida.

    Despues, vino “Arrancame la vida” de Angeles Mastretta, que me acompaño en la transicion de ser niña a mujer. Incluso despues de haberlo leido mil veces, sigo matandome de la risa con la historia de Catalina, contada con la frescura exquisita de Mastretta.

    Estos dos libros, y unos cuantos mas, los tengoo siempre cerca, por si quiero releerlos. Sin duda, fueron los libros que cambiaron mi vida.

  70. Ay!! que dificil elegir, pero señalalré algunos que me impresionaron cuando los leí,
    Demian (H.Hesse) 13 años
    La tregua (Benedetti) 14 años
    Farenheit 451 (Ray Bradbury)14 años
    Cien años de soledad (Garcia Marquez) 15 años.
    Historias de crinopios y de famas y Rayuela (Cortázar)
    Diarios (Anais Nin)

    Todavía encuentro que son excelentes libros

    Además dejaría 1) El hombre que hablaba de Octavia de Cadiz (Bryce Echenique); 2) El corazón helado (Almudena Grandes); 3) Kristina Lavransdatter (Sigrid Undset); 4)De parte de la princesa muerta (Kenize Mourad);ahhh!!! y muchoa más

  71. Si!! me falto Papaito piernas largas, y Mujercitas, por supuesto, tb los Papelucho, libros como esos dan el punto de partida al amor por la lectura!!!!

  72. Me encanta la literatura rusa, fui absorbida por Anna Karenina, Guerra y Paz y los cuentos de Chejov. La vida de esas personas que su educación los obligó a aprender más de 2 idiomas, ser respetuoso, pelear guerras que los destruyeron completamente, luchar por amores imposibles.

    Los Harry Potter me entretuvieron como ningún otro, me demoré un día en cada uno y no esperaba a que salieran en español, los bajaba y me los leía en inglés…

  73. Sorry por lo colado, pero está muy bueno el post…

    Al igual que un comentario anterior, me sorprende lo poco que mencionan ‘The Catcher in the Rye’…

    Del resto, más que libros, hay autores que me han marcado, el mismo Salinger, CSS Lewis, Tolkien, Asimov, Auster, Hemingway, Bukowski, WS Maugham, Kurt Vonnegut (Matadero 5, notable), Murakami…

  74. Son varios, pero de los que mas recuerdo La Ultima Cancion de Manuel Sendero de Ariel Dorfman, el el habia una protagonista con mi nombre y ademas estaba escrito en 3 niveles, por asi decirlo, comic, cine y sueño/realidad. Ademas habia un niño que decidia no nacer como repudio este mundo.
    Genial

    Otro EL Caliz y la Espada de Rianne Eisler, sobre antropologia y el poder e influencia de la Mujer en la historia y la vida de la humanidad.

    Otro que me encanta y recuerdo con cariño Golondrina de Invierno, nunca recuerdo el autor(chileno)

    La Brecha de Mercedes Valdivieso, las Memorias del Fuego de Eduardo Galeano, imprescindible para abrir los ojos…

    Bueno eso.

  75. recuerdo que llevé El Hobbit para leerlo en mis vacaciones en el sur. Tal fue mi sorpresa cuando llevaba unas pocas páginas, que al final terminé el libro en 3 días y tuve que buscar en puerto montt un lugar donde comprar el señor de los anillos I. Fue realmente fantástico.

    Otro libro que recuerdo es uno de la serie barco de vapor (o algo así), que leí cuando iba en 4to básico. En esos momento yo pedía un libro diario en la biblioteca del colegio y los leía en una tarde. Ese libro era El crimen de la hipotenusa, y era un grupo de niños que secuestraban a su profesora de matemáticas, muy gracioso.

    Ahora… uno de los libros que más me ha dejado plop, fue El gran cuaderno, de Agota Kristof. Es una obra maestra. Imperdible.

  76. desde chica que me fui de paseo a muchos mundos distintos, y sin siquiera moverme de mi silla.
    Cada vez que abria un libro sentia en mi cabeza un poryector antiguo de peliculas que se echaba a correr, y yo ahi, expectante saboreaba la historia de principio a fin. (… lo que me causo mas de un problema porque me quedaba pegadísima leyendo y leía hasta en las clases en el colegio).

    Es por eso que no simplemente un libro me marcó, sino que LOS LIBROS me han acompañado desde que los aprendí a leer.

    De todos los que he leido, unos más cool que otros, voy a destacar 2 (que no son tan cool, pero uno no puede renegar de quien es, y estos me volaron la mente…)

    1) LA ULTIMA NIEBLA de MARIA LUISA BOMBAL. es básicamente la historia de una mina, con una vida atroz de aburrida, casada con su primo, que no la ama y que vive amando a su difunta esposa; un dia un misterioso hombre aparece, ella se enamora, el tipo es un misterio, guapo fuerte (e incluso se pega una descripcion sutilmente erotica de un encuentro) y…. y!!! No les voy a contar el final (si igual es corto) pero es muuuuuuy bueno, como las peliculas de medem

    2) OCEANO MAR de ALESSANDRO BARICO
    un tipo escribe una carta, la pone en un sobre, y la deja, sin sellos ni direccion, en una caja de caoba, llena de muchas otras iguales. Cada dia le escribe a su amada.
    El hombre es soltero, pero le escribe a la mujer que el sabe que algun dia llegará, y le entregará las cartas, diciendole “te estaba esperando”…

  77. sí, definitivamente “the catcher on the rye” ya es un clásico contemporáneo…..
    durante mi adolescencia me marcó bukowski absolutamente sobre todo “ham on rye” (la senda del perdedor) también los libros de kerouak, henry miller, capote y raymond carver….
    ahora que tengo 30 no puedo soltar a paul auster sobre todo la trilogía de new york……
    ah michelle houellebecq y su gran libro “ampliación del campo de batalla”

  78. el libro que cambio mi vida fue Papelucho, sin duda alguna. Fue el libro que me incentivo la lectura cuando aprendi a leer, me regalaban uno cada vez que iba al dentista o me iba bien en el colegio, aparte es demasiado entretenido. Yo me daba el trabajo de subrayar y buscar en el diccionario las palabras que no les sabia el significado… y todavia tengo esas ediciones viejas, subrayadas, pintadas y rehojeadas, guardadas para mis futuros hijos.

  79. los libros que recuerdo con mas cariño son la cabaña del tio tom y la colección completa de papelucho. En verdad cambiaron mi vida porque me los regaló mi mamá cuando recien estaba aprendiendo a leer y al terminarlos ya leia bastante mejor y me generaron el hábito de la lectura…. con papelucho es algo mágico, me devuleve la inocencia de la infancia cada vez que lo leo y me parecen los libros mas entretenidos que existen para niños…

  80. Nunca fui fan de novela o poesía. Me parecían pretenciosas, insípidas y melosas. Lo mío era literatura científica, objetiva y tan carente de emociones que parecía escrita por máquinas.

    Pero entonces, hace unos 3 o 4 años, llegó a mis zarpas un libro de Bukowski: “la máquina de follar”. Un título irreverente y cojonudo. Lo abrí sin interés, esperando encontrar otra sarta de lugares comunes en cuanto a forma y argumento, con descripciones rebuscadas y romances empalagosos.

    Me equivoqué. Hank era otra cosa.

    Por primera vez había dado con un escritor auténtico, sin remilgos. Fue así que empezó mi afición por las letras de sangre caliente. Devoré los 4 libros infaltables de Bukowski y a través suyo descubrí 2 joyas que inspiraron al propio Hank. Me refiero a:

    “Cartero”, Bukowski.
    “Factotum”, Bukowski.
    “La sensa del perdedor”, Bukowski.
    “Mujeres”, Bukowski.
    “Camino de Los Ángeles”, John Fante
    “Viaje al fin de la noche”, Louis-Ferdinand Céline.

    Los recomiendo sin duda y también “13’99 Euros” de Frederic Beigbeder. No hay antidepresivo, ni bebida energizante, ni chaleco anti-balas igual de efectivos.

    “Cuando la verdad de alguien es la misma que la tuya y parece que la está contando sólo para ti.. eso es fantástico.” (Charles Bukowski, “La sensa del perdedor”)

  81. el guardian entre el centeno (JD Salinger), todos los fuegos el fuego (cortazar), la tregua (benedetti), el principito, papelucho!

  82. “El cuerpo del delito” no recuerdo el autor pero me encantó.

    “Cien años de soledad”… lo amé con todo mi ser xD!

    Puede que suene muy ñoño pero ahora que estudio psicología he leído textos realmente buenos que me han marcado mucho y hecho cuestionarme cosas, por ejemplo las obras completas de Freud, teorías de psicología, Beck, Ellis, Lacan, uff muchos que ahora no recuerdo.

  83. ERRATAS: Me equivoqué. Escribí dos veces “La senSa del perdedor”. Corrijo: es “La senDa del perdedor”, aunque el título es una traducción inapropiada e injusta. El verdadero nombre de la obra es “Ham on Rye”.

  84. Creo que para mí la vida se ha ido moldeando con la literatura. Imposible despegar las etapas vividas de todo lo que leí. Los libros que me agarraron me dieron el gustito mágico que necesitaba para encontrarle sentido a estar aquí. Así de intenso.

    De infancia…
    *Las crónicas de Narnia
    *Mujercitas
    *Mi planta naranja lima
    *El gigante egoísta

    De más grande…
    *Madame Bovary
    *Cien años de Soledad
    *Werther
    *Niebla
    *The catcher on the rye

  85. “La belleza del desierto es que guarda agua en su interior, un pozo, un tesoro ” , es solo uno de los hermosos conceptos que “El Principito” dejó en mi corazon, es el libro mas amigable y con grandes reflexiones que me han cautivado, y puede ser leído por niños y adultos .

    Saludos !
    Sandra Falcon

  86. Uy! Soy demasiado lectora para elegir… pero el que recomiendo siempre por encontrarlo imprescindible es La granja de los Animales de Orwell para adultos y “Where the Wild Things Are” de Maurice Sendak para niños (no sé si está en castellano) Tiene unas ilustraciones geniales, mi papá lo trajo de EEUU cuando era chica y lo tradujo él a lapiz mina encima de las frases en inglés.

    Pero si se trata de nombrar varios:
    – Crónicas de Narnia (CS Lewis)
    – Cumbres Borrascosas (C. Bronte)
    – El Gigante Egoísta (O. Wilde)
    – 100 años de soledad (G. García Marquez)
    – Un Mundo Feliz (A. Huxley)
    – 1984 (Orwell)
    – Coronación (J. Donoso)
    – El Jardín Secreto
    – Mujercitas

    ….. y seguiría con más pero estoy en el trabajo. Tal vez viendo los libros que tengo guardados (y que no los presto porque no estoy dispuesta a perderlos) me acuerde de otros….

  87. Se me olvidó a Sangre Fría de Truman Capote!!!!! Lo había leído hace tiempo pero el año pasado lo leí en inglés y me encantó. Breakfast at Tiffany’s también es bueno.

  88. Si hubo un libro que además de gustarme me cambió mi forma de ver las cosas fue Inés del alma mia de Isabel Allende, me encantó el relato sobre este amorío entre ella y Pedro de Valdivia quienes nunca se dejaron de querer pero aún así el fue bien poco derecho con ella y aún así ella siempre implacable y fuerte, un digno ejemplo de seguir para mi al menos, me dejó la enseñanza de que una mujer no debe perder la cabeza por amor y que siempre debe mantenerse fuerte ante el enemigo XD

  89. Mis top 5:

    5. Everything is Illuminated, Jonathan Safran Foer
    4. The catcher in the rye , JD Salinger
    3. La broma , Milan Kundera
    2. Rayuela, Julio Cortázar
    1. <Gracias por el fuego, Mario Benedetti

    Más los cuentos de Chejov, el libro que me estoy leyendo ahora (El evangelio según Jesucristo ), El fin de la disnea de Benedetti también, Bartleby de Herman Melville, etc…

  90. Muchos libros, antes era seca para leer, pero entrando a la u no puedo leer más que lo obligatorio. Mi último libro que tuve que leer en literatura me encantó, The Grapes of Wrath escrito por John Steinbeck…buenisimo y triste…y así libros de la vida, los de Isabel Allende me han marcado, sobre todo El plan infinito. Y otro de mis favoritos es Tengo miedo torero de Pedro Lemebel…me encantaría tener más tiempo para leer!!!!!!

  91. -el lobo estepario de herman hesse y la tregua de mario benedetti, los he leido varias veces en distintas etapas de mi vida y siempre me entrega un mensaje distinto…también cualquier libro de poesía de benedetti o jaime sabines

  92. A mi me cambio la vida “Tinta Roja” de Alberto Fuguet.
    Lo leí en una etapa de mi vida donde estaba con la tipica crisis vocacional pre PSU, y no sabia que hacer con mi vida. Mi sueño de toda la vida era estudiar periodismo, pero con el tiempo se fue diluyendo y terminé metida en lo politico y se convirtió mi pasión. Fuguet tiene esa caracteristica de que escribe con tal realismo, que a veces te puede llegar a dar un poco de asco, pero que al final te haces adicta, a esa parada frente al mundo que tiene, de dar dosis de realidad a las ilusiones, y eso le dió al personaje principal, un estudiante universitario casi saliendo de la U, entrando a su practica. Creo que igual lo lei un poco desfasada en el tiempo, y me prometí que lo leeria cuando me tocara mi practica. Ahora me queda menos de un semestre, 5 años despúes de haberlo leido, y no puedo esperar por releerlo una vez más, por que sé que esta vez será la indicada.
    Junto con el protagonista me iré desilucionando de la vida, de mi carrera profesional, pero al mismo tiempo sé que me apasionaré y volveré a amar lo que hago y haré en el futuro, y aprenderé que al final todo es vida real…

  93. El libro que me marcó la vida y que lo ocupo como un recordatorio de que sí hay que creer en que las cosas mejorarán y que el amor de la vida sí existe, es 11 minutos de Paulo Coelho. Me cambió la vida porque la primera vez que lo leí estaba precisamente en una etapa de mi vida (28 años) en que estaba dejando de creer en la posibilidad de encontrar alguna vez el amor de mi vida, en realidad a preguntarme si realmente existía o es sólo una fantasía; este libro te deja muy claro que para lograr tan ansiado “trofeo” necesariamente hay que creer, hay que abandonar el miedo y hay que atreverse simplemente a creer que algún día llegará esa persona tan especial.
    “11 MINUTOS” LO MEJOR QUE HE LEÍDO!

  94. Es difícil escoger un solo libro ya que para mí todos me han aportado algo. En este momento estoy re-leyendo La Náusea (Jean-Paul Sartre) y me siento tan bien, me hace sentir “apoyada” en cierto modo, me identifico demasiado con ese libro, el modo de ver las cosas, es como una parte de mí hecha papel.

  95. “El reflejo de las palabras” de Kader Abdolah. La historia de un gran hombre tejedor de alfombras en Persia, de Aga Akbar, y su lazo indestructible con su hijo.

  96. El libro que cambio mi vida fue sin querer, creo que Coehlo nunca lo pretendió, fue “A orillas del río piedra me senté y lloré”.
    Nunca tuve afición por los libros de Coehlo, siendo que en mi casa en la biblioteca familiar están casi todos, nunca me detuve a escuchar uno de ellos.
    La historia fue así.

    Hace mucho tiempo conocí a alguien, nosé si aún somos amigos, nosé que somos ya. Pero tiempo atras fuimos todo.
    Yo me enamoré, lo amé intensamente. Y sabía que algo tan perfecto no podía ser real.
    El tiempo pasó, traté de olvidarlo, pero fue un esfuerzo inútil, aún lo necesito y lo amo. Pero estoy tranquila ya.

    El día después de navidad de un año que le lloré mucho, llegó por correo un paquete de regalo para mí.
    Al presionar el plástico, para tocar que contenía en su interior, emanó un aroma que me será imposible olvidar: Su aroma.
    Dije, no esto no puede ser.

    Abrí con tanta sutileza la bolsa para no desperdiciar ninguna voluta de ese olor y ví adentro, con un gigante rosetón rojo, el libro ya mencionado de Coehlo.

    Inmediatamente olvidé por completo la sutileza de tocarlo y lloré. Nosé por qué. Quizás pensé que podría encontrar en las letras del libro una respuesta a su silencio, falso y fatal abandono, y la solución de como salir de la pena en la que estaba sumergida.

    Creo que nunca había leído un libro tan rápido. Devoré el texto, lo repase tantas veces buscando detalles inutiles, pero perfectos para encontrar mi calma.
    Lloré tres días seguidos y cada hoja del libro no dejaba de soltar ese aroma que tanto deseo.
    Leí el libro cuantas veces pude y noté, sentí que mi historia había sido tan parecida a lo de los personajes del cuento, que me sentía identificada hasta cierto punto. Nosotros, nuestra historia, no terminó feliz.
    Pero fué un consuelo, una realidad paralela al amor que sentía por él y lo feliz que éramos en ese cuento me dejo mas tranquila.

    La manera en que ése libro cambio mi vida fué esa, encontré un consuelo a mi inevitable pena, que no todo era tan terrible y que en otro plano, aunque fuese en un cuento, terminamos siendo felices juntos.
    Por eso vale mucho ese libro para mí:
    El Río Piedra y como la protagonista lloró como yo, sintio pena como yo, se enamoró, deseo y cuestionó todo como yo.

    Ahora cada vez que voy a librerías, siempre ando metida por ahí, y sin querer pregunto por el libro, lo ojeo, lo leo y después de acariciarlo, doy gracias.
    Es como un ritual.
    No sé si por una vana ilusión, o por saber que algún día las cosas pueden ser diferentes y estemos juntos. Como cuando fueron a buscar a la chica que lloraba a orillas del Rio Piedra.

    No lo sé.
    Bueno, ésa es la historia y el libro que me cambió.
    Suspiro.

    Saludos!
    Y claro, infinitamente agradecida Coehlo.

  97. mis máximos son:

    1- Ficciones de Jorge Luis Borges cuando era loleitor (16)

    2– El jardín secreto (11)

    y ahora de vieja parace que esta llegando el segundo sexo de Simone de Beauvoir.

  98. rayuela. no queía terminarlo, las últimas páginas las leía de a poquitito, el capítulo 7…… quedé pa dentro cuando lo leí.
    en el colegio, de adolescente incomprendida “el abrigo verde”

  99. Tarde vi este post. Me parece insólito que una sola persona haya mencionado a Jorge Luis Borges. Yo creo que debería ser tan leído como a García Márquez, Coehlo o Allende, onda los top-ventas..

    “Ficciones” me marcó brígido, sobre todo el cuento “El jardín de senderos que se bifurcan” una hermosa metáfora del tiempo-espacio.

    Pero son varios los que me han marcado, los que más recuerdo son:

    -El Principito
    -María Nadie, de Marta Brunet
    -El viejo y el mar, y París era una fiesta de Hemingway
    -Martín Rivas, de Alberto Blest Gana
    -Los detectives salvajes, de Bolaño
    -Cuentos Completos, de Cortázar
    -Desayuno en Tiffany’s, de Capote
    -La resistencia, de Sábato

    • Gau que buena pensé que era la única que amaba Borges, adoro ficciones, mi favorito es la biblioteca de babel. Primera persona que veo que tiene gustos tan parecidos a los mios. Me estoy iniciando en Truman Capote con “Un árbol en la noche”.

Dejar una respuesta