Las marcas en que más confían los chilenos

102

Selecc-1por Andrea R.

Tal como se hace en muchos países, la clásica revista Selecciones realizó un estudio para investigar cuáles son las marcas más confiables según la percepción del público chileno. A través del sitio reselecciones.cl, se evaluaron atributos como: calidad, precio, imagen y comprensión de las necesidades del cliente entre 15 categorías de productos. Las ganadoras fueron marcas como Banco Estado, Hellmann’s, Pantene, Maggi, Nivea, L’Oreal, Aspirina Bayer, entre otras.

Según este mismo estudio, las personalidades más confiables para la mayoría de los chilenos en las categorías Conductor de TV y Deportista, considerando el respeto, seriedad, compromiso y pasión con lo que hacen fueron Felipe Camiroaga y Fernando González.

Nada muy sorprendente, si les hubieran preguntado, habrían respondido algo parecido?

Picture 5-1
Picture 6-1

El estudio se realizó por Internet desde el site reselecciones.cl, durante los meses de diciembre de 2008 y enero de 2009, y consistió en completar un formulario autoadminsitrado, no inducido. El estudio fue procesado por la consultora IPSOS MEDIA, que consideró buena y representativa de la población la cantidad de 325 respondentes
El premio Marcas Confiables se realiza en todo el mundo y es una distinción ya instalada y valorada en Europa, Asia, EE.UU., Canadá y Brasil.

52 COMENTARIOS

  1. La confiabilidad es un dato discutible. Muchos norteamericanos confiaron en Nixon y G.W. Bush. Muchos inversionistas confiaron en B. Madoff. Muchos artistas confiaron en el contador Cajas… Creo que en esto hay más dosis de costumbre y popularidad (corre-la-voz) que de dato duro o fundamentado. Además, otras encuestas demuestran que la gente suele inclinarse por lo más reciente o que recuerdan más pronto (Camiroaga, el Feña, Nivea, etc). Cabe entonces preguntarse si “confiable” no querrá más bien decir “conocido”?

  2. ja, yo soy muy infiel con las marcas así que seguro no le achuntaba a ninguna de las que nombraron.

    Igual creo que esas encuestas se responden con “lo primero que se me vino a la mente”

  3. Mas confian… mentira, de una, dudo mucho que la mayoria de los chilenos teniendo para elegir todas las marcas, eligan en 2° popeye, idem con los conductores, LUN, y otros tantos, aqui lo que se mide es recordar la marca, asi de plano, luego p.e. en celulares, sopa, remedios, les creo que digan lo mejor, en el resto solo recordar.

    Son buenos estos datos, me sirven en mi empleo, y ojala sigan haciendose este tipo de estudios. Y creo que queda muy claro que la mayoria de los chilenos o son clase media o baja, ya que las marcas no son muy refinadas, ninguna.

  4. ojo, confianza no necesariamente implica preferencia, fidelidad ni recordación de marca (top of mind).
    No sé como habrá sido este cuestionario, pero en general no se pregunta directamente “¿en cual confía más?”, se hacen preguntas más indirectas

  5. Depende cómo preguntaran, sino paso. Una cosa es que con la publicidad una se acuerde (imposible olvidar al pato del Banco Estado) y otra cosa es la fidelidad.

    El único que sí hubiese votado sería Fernando González.

    Y el melculo!!!!!! Tamos cagaos.

  6. felipe camiroaga??? por favor, ese tipo no es aporte en ningun sentido para la tv, y el hecho que su nombre aparesca numero 1 en esta encuesta hace que el estudio en cuestion tenga menos peso que una cabrita!

  7. Qué es eso de “nada sorprendente”????? o sea Camiroaga!!!!!!!??? a mi me parece bastante sorprendente ese dato (y cuestionable por lo demás) por último hubieran nombrado a Guillier que siempre sale o a Ramón Ulloa, qué se yo, pero camiroaga!!!???. Creo que dice mucho de nuestra idiosincracia, hace levantar bastante preguntas sobre la modalidad de la encuesta, y me lleva también a creer que esto va más por el lado de top of mind o quienes son más conocidos, que por el lado de la confiabilidad.
    En el caso del Mercurio, creo que es distinto, pues si bien para mi gusto está lejos de ser el medio más confiable, si tiene una trayectoria y un prestigio que se traducen en una marca considerada “seria” y tal vez por ahí va la elección…pero, una vez más…Camiroaga????!

    Por otro lado una muestra de 325 personas????
    y…….Camiroaga???????!!!

  8. jajaja yo pensé lo mismo que choconuez… Pero una cosa es recoradr la marca y otra que efectivamente uno la compre. A lo mejor igual hubiera dicho Hellmann’s

    Coincido en Entel, Nescafé y Fdo González, aunque este último es más por costumbre. Pero nadie puede poner al Banco de Chile 2do!!! ni a Camiroaga de mejor conductor!!!

  9. no es común que se hagan este tipo de votaciones abiertas para el lector. Me parece muy positivo que medios publiquen este tipo de acciones ya que acercan las marcas al consumidor y por lo que veo no es maketeado, sino que es una votación certificada.
    ahora, kraft mucho mas rica que hellmans y la tercera mucho mejor que el mercurio.

  10. De acuerdo con algunas, desacuerdo con otras. Pero el Feña es un campeón. Y Toyota la lleva (tengo un yaris que nunca me ha fallado), en eso estamos de acuerdo 🙂

  11. Toyota no es ninguna novedad que tubo su boom hace unos años, con el conocido “caso toyota”.

    Pero Rolo me diras que los chilenos confian mas en un Toyota que un Mercedez, BMW, Audi, Porsche, Ferrari, Lamborgini, etc?

    Insisto, aqui deja claro que la mayoria de los chilenos (si esta bien echo), no tiene gustos muy elevados en cuanto a marcas

  12. Yo creo que es muy bueno que se hagan este tipo de encuestas en Chile, independiente de la muestra y el resultado. Sobre todo, porque es la instancia, como ahora, de poder hablar, discutir, opinar, con respecto a lo que ven las empresas y la realidad.

    Además, es siempre bueno poder decir en qué marcas confiamos, con cuáles nos identificamos y cuáles nos ayudan DE VERDAD.

  13. Siempre es bueno que se haga este tipo de estudios, pero 325… no me queda muy claro el nivel de confianza asignado a la muestra… Ahora sobre los resultados, varias respuestas parecen reprsentar recordación más que confiabilidad, para mi Camiroaga no tiene nada de confiable el problema es que la categoria es “animador de tv” yo considero muuuuuchisimo más confiables a Gillier, Paulsen o Matias de Rio, pero ellos con “periodistas” de los “animadores” Comparini me da más confianza que Camiroaga 😛

  14. creo que con lo único que coincido es con Hellmanns
    Me di cuenta que soy fiel al Quix! jajaj creo que todo varia en mi casa menos la marca de lavaloza.
    Podria ser también la coca light y el pisco Capel, para los pisco sours del viernes a la noche.

  15. pock.. creo que no estás entendiento el concepto de confianza del comsunidor. Primero, para confiar en algo tengo que conocerlo, me tiene que resultar cercano… y estoy segura que la gran mayoria con suerte ha visto un Ferrari en la calle, ni siquiera conoce alguien que tiene uno. En cambio Toyota es más popular, por ende si no tengo/he tenido uno, probablemente conozco más de alguien que sí.
    Si te fijas Nescafé, Pantene, Omo, etc. son marcas populares, de precio accesible. No son las más baratas tampoco, porque el chileno tiende a pensar que lo más barato no es bueno, por ende no es confiable

  16. sip Lore comparto lo que dices… pero que pasa con jabon popeye, bancoestado, creo que reflaja esta encuesta como desprendo de ti, lo que la gente usa, y “confia”, yo jamas he tenido un ferrari y dudo que lo tenga, pero si me dan a elegir entre las marcas de auto que mas confio jamas elegiría esas 3.

    Tampoco premian trayectoria, Don Francis no sera mi idolo, pero tiene mucho mas circo y reconocimiento internacional que el galancete de TVN.

    Creo que aqui se ve las marcas que estan en boca de todos, y sobre esas cual confian mas.

  17. El Mercurio es el diario más confiable, principalmente porque prácticamente nunca publica trascendidos, a diferencia de La Tercera, que sí recurre mucho a los verbos condicionales para publicar sus noticias. Más allá de la tendencia política (que en todo caso no es nada comparado a lo que hace La Nación), al menos lo que publica siempre es ultra chequeado.

  18. catatómica: la pregunta decía conductor de TV no periodista… No creo que Guillier y los otros hayan estado entre las alternativas.

  19. En el único que confío ciegamente es en L’oreal, pero no sólo por las tinturas, sino por todo lo que tiene que ver con belleza y cuidados. Además, el mismo laboratorio tiene las marcas: Lancome, Helena R. , Vichy, Biotherm…etc. Es decir, todo lo weno jajaja
    (mi papá trabaja ahí, así que desde chica que los uso jijiji)

  20. Coincido en ENTEL PCS (la mejor atención al cliente que he visto) y sopas Maggi… la llevan, aunque sean una concentración de sodio.

    ah! y sí, EL MERCURIO MIENTE!!!

  21. la kraft en 2do lugar!! tan cagaos… y el mercurio en 1er lugar ufff estamos realmente mal..
    de acuerdo con nescafé, bco estado y fdo gonzalez con el resto paso…. jajaja use pantene por años y ya no es lo mismo me dejo la escoba en mi pelo.

    pienso con cual marca soy fiel aparte de las mencionadas arriba… podria acotar: jabon dove, papel higienico elite doble hoja, lavalozas down, leche y yorgurth next, fideos carozzi, mostaza y kepchut heinz, dorina, desodorante dove, talco perfungol, detergente drive, donasept…. esas son las cosas mas importantes el resto me da lo mismo la marca que sea… podrian ser hasta a cuenta jejeje

  22. Hola, Pock, solo queria decir que si bien el banco estado a la vista de muchos no es confiable, no podemos omitir el hecho de que estos ultimos años ha llevado una campaña potente comunicacionalmente hablando que apela a los mismo, a la confianza. Y creo que es eso lo que más se refleja en la encuesta, ya que la mayoria de las marcas que están en el puesto numero uno, son marcas que tienen una imagen de marca de confiabilidad o familiar.
    Eso es lo que lleva a la gente a votar asi, más que buscando el top of mind, la imagen de marca más confiable.
    Aún asi creo que tomar una muestra de 350 personas es un chiste, y si fue hecha pro internet, es menos probable que represente a todos los sectores de chile.

  23. coincido con entel y con el omo 😀
    mayonesas… bueno, encuentro que todas las made in chile son malas (la natura es la mas rica del mundo), no me gusta el cafe, ni las sopas instantaneas, prefiero cocinar un huesito un rato y tengo un caldo que le pega mil patadas a las bazofias esas :P; mi shampoo es uno entero desconocido y nunca he tomado aspirina….
    uta, no sirvo para esta clase de encuestas xD

  24. si IPSOS MEDIA dijo de verdad que la muestra era “buena y representativa” de la población por que tiene 325 casos, significaría que en ISPSOS MEDIA no saben nada de muestreo.

  25. pantene es terrible!!!! y sedal también!!!
    Usé muchos años y me dejó el pelo en un estado terrible.
    Ahora tengo que usar Sebastian, y verdaderamente eso es confiable ajajajja

  26. lejos la que mas me identifica es Tapsin… osea cuando empiezo un resfrio un tapsin caliente noche.. y listo

    fernando gonzalez tambien inspira confiabilidad

    pero que hace camiroaga ahi??? y ademas de la tonka???? cuando es mas falsa que no se que

  27. tonka tomicic??!!! atroz, no quiero subestimar a quienes respondieron, pero cómo la eligen… yo no le doi ni un punto pero en absolutamente nada, ni siquiera en la ranking de los peores.

  28. concuerdo con Entel Pcs, ya que siempre atienden bien. En Fernando Gonzalez, Nescafe (sobre todo sus cafe de vainilla :P), en Aspirina y en L´oreal porque engloba a muchas marcas conocidas y los productos son buenisimos.
    Los demás ni una onda.

Dejar una respuesta