La Programación Flexible

221

Tvflex
por Mallory Knox

Últimamente me he sentido pasada a llevar como televidente con esto de que los canales de televisión cambian los programas de un momento a otro, sin previo aviso y sólo por ganar en el rating. El más reciente fue el caso de Un País Serio, el programa Bicentenario de Aplaplac que intempestivamente canal 13 reemplazó por un capítulo de repetición de Amango. No es que sea una tevita incondicional ó crea en la rigidez programática pero pienso que hay límites y últimamente se han transgredido de manera descarada, llegando a faltarle el respeto a la audiencia.

Ejemplos como: el capítulo de Mea Culpa, que pese a haber sido ultra promocionado por TVN no fue exhibido el día que se había anunciado, por lo delicado que podían ser algunas confesiones de uno de los proxenetas de Spiniak y salió al aire una semana más tarde. Además están todos los casos de canal 13, que fueron los que empezaron con esto de la “programación flexible” cuando el señor Vasco Moulian comenzó a sacar del aire, acortar y alargar programas a último minuto, sin respetar horarios, fechas, ni a los mismísimos avisadores, conductores e invitados, incluso en una ocasión quedaron listitos y arreglados para un programa que no se hizo. Algo similar con el partido de la sub 17 que estaba ultra promocionado y no se dio para competir con la teleserie nocturna “Donde está Elisa”, y subieron a su único caballo de batalla, el reality 1810, que a propósito está por terminar y no se qué será del Canal Trece.

Cuál es el futuro de este nuevo tipo de Programación Flexible, al final nadie lo sabe, puede ser que se instale como un nuevo estilo de hacer televisión basado exclusivamente en el rating y la competencia feroz entre los canales, o, los espectadores y la misma gente que trabaja en el medio comience a exponer su molestia, como ya está sucediendo, si hasta Don Francisco expuso su preocupación por este nuevo modo de hacer tele.

A mí en lo personal, me molesta porque pienso que se está faltando el respeto al público. Hay alguien que esté de acuerdo con esta nueva modalidad?

46 COMENTARIOS

  1. Es una basura esto de la programacion flexible, mas propio de canal 13 que siempre ha pasado a llevar a sus televidentes. Recuerdo que hace un par de años mas lo que vendieron la pomada de que por politica del canal, ya no se regirian por el “people meter” y bla bla bla…. puras mentiras!!. Su programación actual no puede ser mas penca, y mas encima se dan el lujo de farrearse oportunidades como “Un pais serio” que cualquier otro canal hubiese querido…

  2. Me pone mal genio el tema. Que alguien me explique para qué sirve esta “flexibilidad” porque yo sólo le encuentro problemas.

    Lo de Un País Serio es más grave aún porque se quedó sin pantalla y habemos muchos que estábamos esperándolo.

  3. ¿Y qué están esperando para unirse como televidentes y protestar seriamente contra estos abusos?

    MANOS A LA OBRA, PUES.

  4. Yo creo que la manera de protestar es simplemente no viendo Canal 13, ni siquiera Los Simpson (verlos mejor por internet) ni ver 1810 (verlo en el diario, jajajaja)

    Vasco se puso bien chanta, Vasco pa la house!!!!

  5. ¡Concuerdo contigo! Ya no veo el canal 13, es que lograron que me carguen los Simpson, me tienen chata. Según yo, anoche tenían que dar Santiago no es Chile y dieron 1810!!! Me quedé sin nada que ver…. 🙁 Me carga Vasco Moulian…

  6. Yo creo que es una falta de respeto esta parrilla flexible, que da películas en 20 minutos o, simplemente, no da lo que anuncia, que un día el matinal dura tres horas, y al otro día, 30 minutos, que se explotan a costa de una pareja de jóvenes sin ningún pudor, dando “caridad” por tv, caridad que, por lo demás, es totalmente falsa. Lo peor es que sea canal católico donde esperas otra actitud ante el resto… me carga, es una estupidez de parte de Moulian que cree que la está haciendo de lujo… me dan lástima todos en general y el canal 13 ahora sí es la copia feliz de la DECADENCIA, todo por el rating.

  7. Ahora, si hacen esta burrada por el rating…. es la misma gente, la masa, la que aprueba la burrada, o no?
    Además de las noticias, no suelo ver tele, puras series bajadas de internerd, así veo sólo lo que quiero ver.

  8. Me carga ese invento de la “programación flexible”! principalmente porque dejan de dar cosas interesantes como Stgo no es Chile para dar puras tonteras (sorry, pero para mi 1810 califica como tontera) se matan por el rating sin respetar a sus televidentes ni a la gente que se esfuerza por crear programas interesantes, y su discruso de “canal católico” no se lo creen ni ellos mismos

  9. Siii,horrible lo que hace canal 13, recuerdo el caso de “La ofis”. Me encantaba esa serie. Resulta que la daban un día a la semana, pero cada día mas tarde, onda despues de la una de la mañana y que un día no dieron por un partido de futbol…y nadie avisó!
    nose, concuerdo en que muestran puras “mugres”. Yo esperaba ahora ver “Un País serio”…pero bueno….habrá que verla por internet?

  10. Alguien sabe que paso con el documental de la cultura entetenida “las 7 eras del rock”??
    Lo vi hace un tiempo en Vh1 y lo encontré muy bueno, y me pareció mas bueno aun que lo transmitiera tvn, pero por algun motivo ya no lo dan. Sólo transmitieron los 2 primeros capítulos.
    Si realmente lo sacaron del aire, que pena y falta de respeto hacia la gente que lo estaba empezano a ver, que eran varias. Todo por el rating? Era una buena alternativa para esa sección del canal, tomando en cuenta que la mayoría de los documentales iban enfocados hacia lo mismo.

  11. y cuando comenzó la teleserie “cuenta conmigo” promocionaron que había capítulo de larga duración de 1810 y todos los que vemos el reality sentaditos para ver el capítulo y al final dieron 15 min. de reality y después? que pasó?
    canal 13 debería replantearse el temita porque el sr moulian y la señora ducci están dejando la escoba en el canal!…. pastelazopara el 13!!!!!

  12. Están jugando pa atrás en el 13. Lo de la teleserie pudo ser una buena jugada, pero seguir con eso aburre y es una falta de respeto, sobre todo a la gente que no tiene muchas alternativas de TV. Yo sólo veo la “tontera” de 1810, aparte de las noticias, pero aburre que lo den cuando quieren… así que ahora a puro Lost y Fringe jaja

  13. lo mejor que se puede hacer es no ver canal 13 y punto pero si reclaman e igual ven los programas y en los horarios que ellos plantean entonces no reclamemos y los tontos lo hacen por que igual tienen rating ya que los espectadores de sus programas son tan fieles que aceptan cualquier burrada que se le acurra al sr. asco moulian.
    al final para que ven 1810 si pueden leer en terra lo que pasa cada dia y actualizado sin el desface de un mes que muestra canal 13?? yo ya no lo veo desde que me cambiaron pantalla abierta y ahora es una fomedad sin nombre y al valenzula lo tiraron con la soledad “sin gracia” onetto.

  14. gracias al cielo por la televisión por cable, si no fuera por ella que seria de nosotros XD.
    A mi me gusta ver tele para perder el tiempo, esa es mi manera de no hacer nada, pero los canales nacionales hace mucho que dejaron de ser siquiera decentes.

  15. un asco canal 13, vasco mulian, pa la casa, que se dediqe a crear obras para niños, para eso sirve, cmo director de programación es horroroso… y si… q paso con las 7 edades del rock?? dos capitulos y lo desecharon… me cargan los programas extermos de la selva y cocodrilos y too eso…. mal la TV…

  16. simplemente hay que apagar la tele. yo hace un tiempo ya no veo tele, parecia imposible, pero lo logre. leo el diario, escucho la radio, y no tengo necesidad de prender el televisor para sentirme conectada!

  17. Todo esto me hace recordar que cuando era chica, una día a la hora que iban a dar Candy dieron otra cosa, y de hecho creo que cortaron la serie. Recuerdo perfecto mi indignación. Sólo era una niña pero sabía que me estabanpasando a llevar. Me puse a llamar al canal, no sabía que hacer para expresar mi reclamo. Años después me encontré con que a una muy cercana amiga mía le pasó lo mismo. Pero eso fue una excepción, en cambio ahora es el pan de cada día.

    Creo que ya es hora de volcarnos 100% a internet.

  18. A mi me pasó hace años cuando sacaron del aire Twin Peaks, era chica pero igual llamé para alegar… pero parece que era la única que la veía jajaja

  19. YO TAMBIEN PIENSO Q ES UNA FALTA DE RESPETO Q CAMBIEN A ULTIMA HORA LOS PROGRAMAS, AL FINAL LO UNICO Q HACEN ES PERDER LA CREDIBILIDAD COMO CANAL, es mas, dp les pasará lo del cuento pedrito y el lobo, dp nadie le creerá.

    ayer no dieron Santiago no es CHile, vendieron este programa como bueno y cultural, y dp ni lo dan, le bajan el perfil al programa y lo desposicionan, dp ni me voy a acordar q dan este programa.CHAN!

    UNA WE@ LA PARRILLA FLEXIBLE

  20. Twin Peaks El donde está elisa de Gringolandia, yo la veía, pero no vi el final …por culpa de Anal 13

    Sorry…. canal trece

    No ando lady como Dani…jajaja

  21. jjajaj se lo merecen

    Toda la razón, Dónde está Elisa tiene lo mismo que Twin Peaks: la-niña-que-parece-buena-y-desaparece-pero-en-verdad-es-más-mala-que-el-natre

    Capaz que ahora veamos el final entonces jaja

  22. Coo dije en otro post, yo no veo el 13, no existe ningun programa que me interese de ese canal, creo que es una tele que hace mal.
    Y como dice Paty Leiva, internet se viene, creo que ya luego vamos a poder hacer nuestra propia parrilla programatica online, bueno un poco como la Dbox, pero gratis, solo pagando una conexion a internet (o ni eso)

    la otra vez lei que en argentina hace rato que estan con la parrilla flexible, pusieron multas que los canales pagan sin chistar.

    La otra cosa que me tiene chata de la tele es la publicidad, si escucho un discurso mas sobre que ser mujer no lo elegiste pero mama sí, y eso significa que tienes que comprar los regalos en falabella me tiro por el balcón!

  23. ES LAMENTABLE, Canal 13 se esta perdiendo grandes joyitas, partiendo por lo hicieron con la Ofice, gran programa que lo tiraron muy tarde y se perdio, teniendo mucho futuro, luego Lost pk aun no comienzan a dar la nueva temporada?? que ya partio y lleva bastante en el cable??, es terrible creo que nos tienen ( a la audiencia) sobre valorados y no nos ven más que como masas que terminamos viedno siempre lo mismo.
    estan muy equivocados y como decia el texto principal es una falta de respeto.

    que bueno que tocaron el tema hace rato queria desahogarme por este problema.

    pd: además fui una de las tantas personas que quedo con cuello y con muchas ganas de ver el programa un país serio, ojala lo suban a la web o que canal 13 le de un horario como corresponen.

    pd: tambien hay que hablar de las copias de la tv chilena a puros formatos extranjeros

  24. y el sr. vasco simpson moulian cree que lo esta haciendo d lujo con esto d la programacion flexible…menuda trola!

    las dos grandes estafas que he lamentado este ultimo tiempo son un país serio y las 7 eras del rock, esta última pude verla en el vh1 y cuando supe q lo darían en tvn me parecio fantastico q por fin las tardes entretenidas serían realmente entretenidas…pero no

    para los que ven 1810 ya no es necesario verlo en el 13, ahora se trasladó a chilevisión en primer plano jaja o bien en los programillas faranduleros mañaneros…que por lo demas sería genial que esos SI los sacaran del aire…

    viva la tv por cable!

  25. absolutamente de acuerdo con paloma deberian sacar todos los programas mañaneros desde buenos dias a todos para abajo… que lata verlos! cual es la onda entre primer plano y canal 13? primero se agarran de las mechas, luego son amiguis y ahora de nuevo de las mechas uff, ojala alguien de canal 13 leyera este post pero eso es imposible solo nos queda como simples telespectadores no darles mas rating no mas..

  26. A mi me parece preocupante que sea un canal católico. Qué onda que en le PUC nadie diga nada??????.
    No sólo por el doble estandar asqueroso, sino también, como alguien dijo por ahí, por lucrar del sufrimiento de las personas, de sus problemas, de la bajeza intelectual y social que tiene 1810…un programa que, digamos, es CERO APORTE. Y que la gente ve por inercia, realmente.
    Me uno a la cruzada por lo de PAIS SERIO y SANTIAGO NO ES CHILE. Hay que sacar el 13 de nuestros controles, y llamar a todos para que NADIE lo vea hasta que el Sr. Moulian tenga que disfrazarse de Homero y salir a dar pena.

  27. Lo que no entiendo es ¡¡¡¡¡por qué &%$/” tienen rating alto!!! ¡Uyyy que me da rabia Moulian! Gracias a Dios tengo cable (claro que anoche que esperaba ver Stgo no es Chile y dieorn 1810, no había nada bueno tampoco en el cable).

  28. La programación flexible es un asco. Yo tengo Dbox y es una lata porque la info de los programas la cargan segun lo que entregan los canales, entonces,s i tu quieres grabar un programa, la Dbox graba a la hora que “cree” que lo dan. Como la mayoría, en especial canal 13 no respeta ese horario, te pasa seguido que el programa queda cortado…

    Paty Leiva, una amiga me contó que Roberto Nicolini habai contado en una entrevista que el final de Candy se les habia perdido o no se que y que el que pusieron fue como un arreglin que armaron… será cierto??

  29. Estoy de acuerdo con varias…es una falta de respeto al telespectador que siguen ciertos programas…. y como dice MARCELA (31) canal 13 está perdiendo joyitas como LA OFIS, TIERRA ADENTRO, etc.

  30. Los del 13 hace rato que perdieron el respeto a los televidentes… insisto ¿hay tantos fans de los Sipmsons en Chile para que sea “el canal más visto”????

    Lo de Candy: Los japoneses hacen hermosas historisa, pero se caen HEAVY en los finales. El final de Candy es ese horroroso que todos vimos. Pero en Italia, lugar donde Candy era un tema de preocupación nacional quedaron tan desilucionados con el final, que crearon el propio, aprovechándose que las creadoras de Candy estaban peleadas entre ellas. Así que el rumor que siempre ha circulado del final alternativo de Candy existe y es mucho mejor que el real. Pero es de la TV italiana. De hecho, hay unos capítulos por ahí en la red.
    Cosa de buscarlos en you tube, creo.

    Saludos!

  31. yo desde que sacaron tierra Adentro que no veo el 13 (aunque de repente he caído con Homeroy sus familia)

    tb me dio lata lo de La Ofis, País Serio y Santiago no es Chile, que lo escucho cuando mi mamá lo ve

    y tb me dio lata lo de las 7 eras del rock, de hecho yo solo vi el segundo capítulo y a la semana siguiente pensé que había alucinado que era un documental en capítulos, gracias a uds. se que no fui la única esperando en vano…

  32. nunca he sabido bien los horarios de las cosas q me gustan porque en general no veo mucha tele, bajo de internet las series que me gustan, así es que ahora estoy totalmente perdida con la Tv abierta, ni siquiera las noticias (q a estas alturas es lo único que veo) comienzan y terminan a la hora! una locura. A lo mejor es rentable ahora, pero creo q no es sostenible en el tiempo una estrategia así, la gente va a terminar cansándose de q jueguen con ella.

  33. jajajaja!

    Simples mortales… y chilenos… horror!

    Un hijo de la carta de ajuste como yo hace tiempo que sabe de programación flexible y pasadas a llevar… y el castigo fue simple y efectivo: desactivar de la tv estos canales. Osea, ni para el sapping sirven… Piensen bien esto ¿Realmente aporta ver canales como estos? De hecho, ya casi no veo tv nacional por lo mismo.

    De mi televisor se han desactivado: el trece, el mega, chilevisión y el canal evangélico.

    Saludos!

  34. Me parece que es una mala estrategia a largo plazo. Es decir, que sea una vez a las quinientas, como para el lanzamiento de la teleserie lo entiendo, porque es una oportunidad apra enganchar al televidente, sorprender y ganarle a la competencia, pero, si se transforma en el estándar de un canal es bastante malo, no sólo porque sea una falta de respeto con los televidentes, sino proque no contribuye a generar fidelidad.

    O sea, no puedo llegar de la pega a ver equis programa e incluirlo dentro de mi rutina semanal, proque no existe la certeza de que lo van a estar dando. La tele hace rato que es más información y entretención que educación, pero por lo mismo, si lo qu8e se busca es captar los “ratos extras” de los televidentes, lo mínimo es cumplir con el pacto tácito que implica que tal día den tal programa a tal hora.

    Por lo mismo, concuerdo en que hay que expresar ese desagrado con el trece y con Vasco Mulián, que está bien para hacer obras para niños, pero no para estar en el centro neurálgico de un canal (ni hablar de sus capacidades para actuar…se acuerdan de él en Cerroalegre?….ufff mal)

  35. Si que lastima que sacaran las 7 decadas del rock, quedo que iban a dar el capitulo del punk pero no paso nada y eso que lo anunciaron y todo

  36. creo que era casi la unica en chile que veia cuenta conmigo… pero de tantas veces que prendi la tele y no lo encontre me aburri, apague la tele y ahora me dedico a conversar mas con mi pareja y tejer………….no fue tan malo obligarme a cambiar

  37. El problema no es de Moulian, es problema quien lo autoriza a hacer pedazos lo que durante años cientos de personas se dedicaron a hacer de canal 13, un canal para la familia, hoy canal 13 es el hogar de una tropa de vanidosos en donde cada pto. de sintonía los hace sentir los dueños del mundo…penoso por ellos…

Dejar una respuesta