La “Bienal del Vacío” llega a Chile

67

Bienal-1
por Ana Paula

La última Bienal de Sao Paulo puede ser considerada como la más polémica de las últimas décadas. La curatoría se centró en una propuesta que lograra reflejar la actual crisis mundial, optando por dejar todo el tercer andar del gigantesco pabellón totalmente vacío; hecho que le otorgó al evento el título de “Bienal del Vacío”.

Lo iba a ser una “protesta curatorial” provocó sentimientos encontrados en el público. Mientras que algunos aprobaban la decisión, muchos criticaban que éste no es un evento que merezca quedar literalmente vacío de obras, aunque esta sea la propuesta curatorial.
La verdad es que la “Bienal del Vacío” terminó por reflejar la propia crisis institucional por la que pasa actualmente la Bienal, generada como consecuencia de un período de mala gestión y poca transparencia financiera.

Para traer este debate y reflexión a Chile, el MAC presenta la Selección de la 28o Bienal de Sao Paulo. La curatoría, realizada por el MAC pero enmarcándose en la propuesta original brasileña, se caracteriza por incentivar al público a contribuir activamente en procesos de reflexión mediante una “museografía parlante” y bajo el lema En Vivo contacto.

La selección incluye tres áreas: Exposición de obras internacionales, entre las que destaca Sophie Calle (Francia), Carlos Navarrete (Chile); Video Lounge, a cargo de Wagner Morales (Brasil); y Academiabierta, espacio destinado al arte callejero nacional con la participación de importantes graffiteros.
La muestra se inaugura en el MAC el 4 de junio y sigue hasta el 26 de Julio.

10 COMENTARIOS

  1. Pésima la idea del vacío. Una cosa es que estemos en medio de una crisis económica que repercute en todos los aspectos de la sociedad, pero una bienal en la que justamente se pretende dar visibilidad al arte… no debería haber licencia para espacios vacíos, sino al contrario, debería faltar espacio. Eso creo.

  2. yo creo que no es una mala idea, un poco literal solamente, quizas hubiera sido bueno generar una propuesta, no esa constatacion de lo que genera la crisis… interpretar el que implica la no ocupacion de un espacio, porque la gente “comun”, para quien ese espacio esta, no lo utiliza?, entonces, quienes lo utilizarian??
    me hace pensar en el la contencion que generan las crisis, que hace que la gente se inmovilice y no genere relaciones.

  3. no me gusto la propuesta, mas bien estoy en desacuerdo. Las grandes ideas artísticas nacen de conflictos, tensiones, crisis, independiente de si estas estén o no relacionadas con el tema económico. Estamos en una situación mundial en donde se hace más necesario exponer situaciones, criticar, reflexionar y gran parte de esa labor es a través del arte. Concuerdo con Ana Paula en que refleja más un problema de la institución, ya que como concepto de curatoría no tiene mucho sentido.

  4. Ney, también estoy de acuerdo, de hecho me faltó comentar un acontecimiento bien polémico en el marco de esta Bienal.
    Indignados con esa propuesta del “vacío”, un grupo de jóvenes entró a protestar y a pintar con grafittis las paredes del piso que estaba vacío, fue un tremendo lío, llevaron presa a una niña, ella estuvo no sé cuánto tiempo en la comisaría (incluso creo que pasó la Navidad allí!!). También creo que la crisis no es una excusa para NO hacer, al contrario, existen muchas maneras de realizar protestas pero produciendo, proponiendo. Sinceramente creo que fue un tiro que les salió por la culata (se usa esa expresión acá?).
    Y estoy curiosa para saber cómo será la propuesta curatorial del MAC.

Dejar una respuesta