Juramento Handmade

204

handmade
por la99

Los que odiamos los malls y apreciamos el trabajo hecho a mano, hace tiempo que podemos regodearnos con la oferta de trabajos artesanales en Santiago y regiones. Cada vez existen más personas que se dedican a crear piezas únicas de ropa, arte o accesorios y más ferias que los reunen. El handmade o lo hecho a mano es una tendencia que se está tomando hace tiempo los mercados; es cosa de ver como hasta en las grandes tiendas se está imitando el toque artesanal en decoración y ropa, por ejemplo.

Bajo este concepto se reune Buy Handmade, una agrupación que insta la compra de los productos DIY (Do it yourself – Hágalo Ud. Mismo) y que cuenta con un manifiesto bien interesante; apuesta que comprar handmade es bueno para el medioambiente, nos hace mejores consumidores y hasta nos ahorra el tiempo y la lata de ir a meternos a un mall repleto de gente para comprar productos en serie y no algo único y hecho con corazón.

En Chile, las chicas de Mercado Indie tomaron el juramento Handmade y ofrecen un montón de lindas creaciones hechas por diseñadores jovenes y talentosos, como los prendedores de unadani y los accesorios de Almacen Pimienta, entre otros.

Buy Handmade Video from Etsy on Vimeo.

50 COMENTARIOS

  1. ejem… ojala esto no se transforme en otra estúpida moda.

    Amo lo hecho a mano o artesanal, cuando un accesorio o prenda es único e irrepetible, o cuando lanzan series limitadas, cuando pagas por el diseño, material y confección, es algo grato pagar, versus pagar por transporte, bodega y comercialización que es el precio pagado en grandes tiendas, y tienes productos clones de mala calidad y pésima confección.

    Creo que la mejor forma de lograr crecer esto y mas se sumen por siempre es velar por la calidad, garantía, trato personalizado, tener espacios para vender y encontrar variedad (drugstore, barrio lastarria…), buen diseño, evitar materiales importados. Y respecto a la pagina de UNADANI, muy bonita, me gusto, pero 0 funcional

  2. Mmm… Por qué “Buy Handmade” y no “compre hecho a mano”…? Igual suena un porquito (pero un poquito no más) a los siúticos “Sale” y “35% Off” de los malls, jaja es tan ridículamente arribista eso en los malls, me da vergüenza ajena…

    Pero en fin, igual me gusta el concepto de un artículo unico pero no necesariamente a precio de “excusivo”. Hay cosas que necesariamente necesitamos directo de la línea industrial, pero cuando queremos hacer un regalo bonito como bisutería, pinturas, artesanía en general esto queda muy bien. Hasta le puedes meter historia a tu regalo y decir que es una pieza unica proveniente de las manos de una joven artista cuyo corazón permite plasmar su talento, etc etc etc.

    Me agrada, me gusta, buena difusión 😉

  3. mmm, sí… a pesar que no por eso dejo de ir al mall (voy en las mañanas eso sí, cuando hay poca gente), soy de las que ama comprar a diseñadora(e)s independientes.
    Pienso que es una gran manera de apoyar aquellas cosas que a uno le gustan en forma directa.

    Deberiamos tenerlo muy en cuenta, significa respaldar el trabajo, creatividad y esfuerzo de quienes lo crean.

  4. Yo compré un vestido para mi hija precioso en Etsy. Al ppio la vendedora intentó mandarlo para acá, pero nunca llegó. Cuando le dije que no había llegado decidimos que lo mandaría de nuevo donde unos parientes en EEUU.
    Al final recibí sin problemas el vestido y era precioso!

  5. “Buy Handmade” no es chileno, es algo que crearon las artesanas gringas y que todas que hacemos productos hecho a mano podemos participar, escribes tu nombre web o lugar donde vendes tu DIY y listo quedas inscrita en esa gran comunidad. Etsy o dawanda son lugares en la red que se pueden comprar cosas 100% hecha a mano, afuera somos una cantidad de personas que hacemos hand made y se hacen cosas preciosas.
    Ojala que nunca se termine y en ves de masificarse de mala manera se de a conocer y se valore.

  6. XD yo como diseñadora hago muchísimas cosas “hand-made” muchos de los muebles del dpto los he hecho yo, ropa de cama, accesorios y etc etc…pero soy incapaz de venderlos, siento que como si tuviera que entregar un trozo de pierna XD.
    Es muy enfermo, pero simplemente no puedo vender las cosas que hago.

  7. Mishca no le veo lo enfermo, entre comillas son tus hijos, tu esfuerzo, tu diseño, tu tiempo ahi esta metido. Y me parece genial que hagas muebles, ropa de cama y otros… A mi me gustaría tomar talleres o dedicarle tiempo a trabajar la madera y otras cosas, no hay nada mas rico que ver algo en bruto, imaginárselo, hacerlo y luego contemplarlo y disfrutarlo.

    Envidio a los artesanos que pueden hacer muebles y envidio mucho mas a quienes pueden construir su propia casa con su particular estilo, es uno de mis mas grandes sueños sin tener nada que ver con esas profesiones u oficios afines.

  8. Pock, el problema es que “no solo de pan vive el hombre” XD…

    Igual es muy bkn cuando uno termina algo y puede empezar a usarlo y luego cuando van tus amigos y dicen “ohh que genial eso, donde lo conseguiste” y dices “yo lo hice”

  9. Qué excelente iniciativa, en medio de tanta cosa ‘made in China’, es bueno que se den espacios para la originalidad y los talentos locales (Además que yo me he comprado cosas preciosas así).

    Mishca: entiendo que te encariñes con esas cosas porque las hiciste tú, pero los artistas, por ejemplo, venden su arte que es lo más personal del mundo.

    Saludos

  10. Me encanta el concepto de lo handmade y afortunadamente en Santiago han habido muy buenas ferias dedicadas a esto….Mercado Indie es chiquitita pero muy buena!
    Felicito a las organizadoras 😉

  11. Creo que no importa que se venda la artesania, a pesar de que la plata a nadie le sobra, pero es super rico tener cosas en tu casa que hiciste tu misma. En ese sentido yo tambien hago muchas cosas para mi casa, en especial objetos de decoracion, las cortinas, los juegos para el baño, manteles, con mi mámá bordamos las servilletas (igual que las abuelitas) todas las mujeres de la familia tejemos, me he hecho ropa, cubrecamas, cojines etc. Cuando me casé yo misma hice los partes y prepare la decoración. Ahora mismo estamos preparando el cumpleaños de mi hija, haciendo todo nosotras mismas: desde las invitaciones, las sorpresas la piñata, la torta, etc. Nos gusta hacerlo asi, ahorras plata y tiene un valor especial, nunca hemos pensado en hacer negocio pero la satisfaccion personal tambien es muy valiosa.

  12. CHIQUILLAS, para las que les quieran pasar el invierno abrigaditas con una bufanda unica y HANDMADE…

    LAS BUFANDAS A TELAR MAS LINDAS, HECHAS COMPLETAMENTE A MANO POR UNA AMIGA (completamente = ella las tiñe y las teje, solo le falta sacarlas de la oveja)

    AQUI!

    http://www.flickr.com/photos/telaria

    se pueden encargar en los diseños y colores que quieran… APROVECHEN!

  13. a mi me encanta Etsy! hay cosas muy lindas de gente demasiado talentosa. que bueno que esa iniciativa ya se haya instalado en chile, yo soy definitivamente del tipo “do it yourself”, a ver si me animo y vendo un par de mis creaciones.

  14. Mischa me pasa lo mismo! siempre hago para regalar, y siempre me dicen que venda y haga negocio, pero me da penita! o los regalo o me los dejo para mi

  15. Si es bonito eso de hecho a mano , yo también vendo, pero algunas chicas se van al shansho y cosas que yo vendo a $1500 ellas los vendes a $4000….como musho….ademas lo que no tienen estas cosas indie que tienen los malls es que en los malls una puede pagar con tarjeta, a crédito.
    Como esta la cosa, yo por lo menos no puedo pagar algo en efectivo….

  16. hay sólo 2 cosas pencas de lo handmade… los precios (pq algunos se van al pork, por cobrar exclusividad) y las tallas!!!! hacen todo talla standard, pésimo.

  17. a mi me encanta lo handmade, pero como dice choconuez, las tallas standard apestan. Para las que somos mas rellenitas, nos queda todo igual o peor que la ropa de mall (hehca especialmente para mujeres sin poto ni pechuga, comprobado!!)
    Me encantaria tener talento para hacer esas cosas, pero mis manos solamente sirven para cocinar, jajaja

  18. idem sobre el precio, lo hecho a mano (dale con la siutiqueria “hand made”) de esta gente es lo mas elitista que hay, empezando por “mercado indie” que esta adivinen donde: en providencia

    creo que la idea de lo artesanal es que sea un poquito mas barato, se que se debe valorar el trabajo (material y tiempo) pero creo que se aprovechan de toda la moda Vintage y cosas indie y blabla bla que son copiadas de cosas que he visto en paginas gringas (?) como drawn o shop indie

    asi que mas encima de original casi nada

  19. Coincido con Dani en lo de “handmade” y otros anglicismos que ya sabemos impresionan al espíritu aspiracional del chileno, tal como antaño el bajo pueblo asociaba al color dorado con opulencia (aunque en el caso del rubro que inspira este post, creo que también se recurre al vocablo foráneo para diferenciar el trabajo de estos diseñadores de lo que habitualmente asociamos con artesanía, cuya carga socio-política todos conocemos).

    Aparte de ese detalle más bien adjetivo, considero muy meritorio este auge del diseño y producción artesanal de jóvenes diseñadores, para salir al paso de la aburrida oferta de tiendas por departamento y demostrar que, como decía Orson Welles, la limitación (presupuestaria) es muchas veces el mejor incentivo para la creatividad.

    De paso envío un saludo y felicitaciones a mis amigas Carolina, Andrea y Daniela, de Mercado Indie. Grande chicas!

  20. Discrepo con Andrea cuando dice que Mercado Indie es elitista sólo por el hecho de estar ubicado en Providencia, eso es sólo un prejuicio.
    Afortunadamente hay varias ferias de cosas hechas a mano y de todo tipo, por lo que dan para todos los bolsillos.
    Por lo demás siempre es grato ir a pasear aunque no compres nada porque, por lo menos yo, me entretengo con sólo mirar y me dan ganas de hacer cosas yo tb. Recibo inspiración.

  21. ke bkn esto….yo lo amo……pero desde ke entre a la U lo he dejado un pokito de lado (estudio ARQ. xD)
    haa,,,,y para los ke dicen ‘ke pegan el palo con los precios’ creo ke por lo menos yo no XD nose…en verda aveces creo que algunas personas se van al chancho con lo precios. pero por eso uno decide si vale realmente lo ke se cobra:B.
    eso.
    aaaa y los invito a ver mi flickr con accesorios hechos a mano!!!!

    http://www.flickr.com/photos/catalina—paz

  22. Daniela me costo ver porque me dijiste eso…

    “Y respecto a la pagina de UNADANI, muy bonita, me gusto, pero 0 funcional” me gusto la pagina, feliz compraría sus cosas, y si tengo cosas que pago por diseño.

    Lo de funcional, es porque la pagina ademas de bonita a simple vista no sirve para nada. No veo como comprar, cuales son los precios, como contactarme, no cumple una funcion, pero en diseño o aspecto visual saca un 7

    —Cata, me gustaron tus diseños, pero pasa siempre lo mismo, cuando ves algo bonito, quieres ver cuanto cuesta y como puedes pagarlo, donde, etc. Y tu pagina no sale eso.

  23. lamentablemente lo hecho a mano es carisimo ya que se tornó una moda!!! me da mucha pena ir a alguna feria “artesanal” y ver puras cosas de fabrica cosas plasticas, alumino es muy raro encontrar cosas realmente artesanales, es cosa de ir a la feria santa lucia en donde todo vale el triple y muy pocas cosas son hechas a mano…apoyo todo lo artesanal pero siempre y cuando no se vayan al chancho cobrando demas como suele ocurrir.

  24. Etsy es INCREIBLE, hay un montòn de accesorios preciosos, justo ahora querìa hacer un encargo grande.. 🙂

    Con respecto al tema de las ferias de diseño, en Facebook hay un grupo que las aglutina a todas y es muy practico para saber cuando son o incluso si alguien quiere participar: se llama “Ferias de diseño en Chile”:
    http://www.facebook.com/group.php?gid=77081332858

    PS: Saludos a las chicas de Mercado Indie que me atendieron re bien la ultima vez que fui 🙂

  25. Lou, por que es un prejuicio?, desde la sectorizacion que se hace ya es elitismo , por lo menos por la sobrevaloracion de los productos en ese sector

    y cuando leo a bicho maldito me imagino al señor de 1810 que da los datos historicos relatando lo escrito

  26. etsy me da depresión! hay demasiadas cosas lindas y las quiero todas…
    es verdad que a veces te cobran un ojo de la cara por algo que miras y dices “lo podría haber hecho yo”, pero creo que esos casos son los menos. me encanta que la gente ocupe sus manos para hacer algo, envidio profundamente (en buena) la capacidad de tejer, bordar, pintar, etc. me encantaría poder hacerlo yo. y como no puedo, me conformo con comprar. prefiero comprarle a una persona que a una empresa sin cara.

  27. TE ENTIENDO MISHCA!
    cuando uno hace peluchitos o cositas da pena ir a venderlos, o masificarlos en cierta medida por dinero, regalarlos da alegría es rico, y más cuando se hacen con ese fin, pero venderlos da penita y agente que ni conoces aun más, son como los hijos de uno :D, la materialización de tu creatividad, no si es triste u.u

    a mi me encanta hacer cosas a mano, especialmente regalos, es mucho más personal y con corazón, cada detalle esta lleno de cariño!

    Tengo un pero en todo caso con las “cosas hechas a mano” hay unas realmente caras, que uno sabe que no valen tal precio porque una también hace cositas y sabe que no es taaaan costoso, a veces, o tristemente la mayoría de las veces se van al shansho con el precio, esta bien que vivan de eso pero no sean careros y barzas con el pobre monedero de una

  28. Choconuez: La exclusividad tiene un precio, en primer lugar por lo que cuesta producirla y en seguida porque te distingue. Como estos boliches se encuentran muy abajo en comparación con los volúmenes y presupuestos de grandes tiendas, lógicamente están más limitados (variedad, tallas) y nunca podrán satisfacer la demanda masiva, sobre todo porque si lo consiguen dejan de ser o hand-made o exclusivos.

    ANDREA: Tienes unos conceptos tan distorsionados que llegan a ser chistosos (aunque huelen a resentimiento social e intelectual, de frentón).

    1. “Empezando por Mercado indie que está adivinen donde: en Providencia”: Por si no sabes, el barrio Suecia, lleno de boliches a los que va gente no precisamente de clase alta, está en pleno corazón de Providencia y que yo sepa nadie les cierra el paso a sus parroquianos. Otra cosa es que tú te sientas discriminada en tal o cual sector de la ciudad, y eso ya vendría siendo complejo de inferioridad tuyo, no un decreto del alcalde Labbé.

    2. “Se aprovechan de toda la moda Vintage y cosas indie y blabla bla que son copiadas de cosas que he visto en páginas gringas como drawn o shop indie, así que más encima de original casi nada”: ¿Y quién es 100% original? ¿Qué es ser original? Fontanarrosa decía que “no existe nada nuevo. Es solo que parece nuevo porque lo habíamos olvidado”. Y en todo caso, la originalidad del hand-made, artesanal, o como se llame no está en que haya sido sacado de un sombrero de mago, sino en comparación con los productos y prendas de grandes tiendas, un verdadero homenaje a la mediocridad y la cultura de masas.

    3. Y sí, me gusta aportar comentarios con sustancia. Para trivialidades ya está saturada la internet. “Qué lindo”, “me carga”, etc. son comentarios tan livianos y detestables que no tienen mérito ni importancia. Por eso se dice que cualquiera opina, pero no cualquiera emite un juicio.

  29. Etsy es una excelente página! me encanta, hay cosas muy lindas, y me ha dado ideas para hacer muchas cosas.
    yo estoy haciendo monitos de fieltro y bolsas ecologicas.

  30. POCK, en mi pagina todo tiene precio, solo tienes ke abrir la foto y poner el cursor sobre ella y sale una nota con el precio XD…..y lo del contacto esta mi mail. pero como no tengo tienda ahora kiero estar en alguna feria de diseño, le he preguntado a muchas colegas de flickr si me dan el dato de las fechas de las ferias, pero parece ke ninguna me lo kiere dar.
    saludos pock.

  31. Yo hago pulseras, collares, aros, prendedores, etc. con mostacillas de plata, piedras naturales, cristal murano y el tan de moda paño lenci.
    La verdad (modestia aparte) es q me quedan muy lindas y las vendo a buen precio, pronto hare una pag web para promocionarlas.

    Les cuento una anecdota; el año pasado hice unos afiches promocionales y los mande x mail a la tienda bordel ofreciendo las joyas. Nunca respondieron mi mail, pero pronto vi en sus vitrinas cosas “muy” parecidas a las mias….plop.

  32. Qué mala clase lo que te hicieron Karen. Aunque es una práctica bastante común en la República de CHICLE, y que obliga a ponernos escépticos y cubrir nuestras espaldas.

    En mi rubro (gráfica) también sucede que te soliciten cotización sólo para tener una referencia sobre cuanto cobrar, y luego irse por un postulante más económico. Y qué decir de portafolios. Son la forma más barata de pedir “prestadas” ideas. Sad but true.

  33. Me agraada esto de comprar cosas hechas con dedicación y corazón, sin necesariamente caer en esto de “que no lo tenga otra persona”, “exclusiva clietela”, y frivolidades que finalmente ensucian el verdadero concepto.

  34. Pinto desde que tengo uso de razón, doy clases de pintura en cerámica y ahora me estoy atreviendo con una tienda en Etsy empezando con acuarelas, les dejo mi Facebook de cerámicas pintadas a mano de edición limitada y hechas con mucho amor: https://www.facebook.com/arte.flores.37 suerte a todas con sus emprendimientos!

Dejar una respuesta