Debería dejar de decir “tío”?

430

mafalda
por Mariana y punto

Mis amigas se ríen de que yo siga saludando a los papás de mis nuevos amigos de “tíos”. Pero yo, aunque entiendo que es medio ridículo que a dos años de los 30 esté diciéndole tío a otro adulto, no puedo evitarlo.

Me consuela un poco -y me da risa- ver historias de cuarentones que siguen tratando de tíos a los papás de amigos. Ahora, lo que me preocupa más es que sea desubicado para el tío; a mí se me ocurre que no, si en el fondo, no se supone que pa los papás los hijos siempre van a ser unos niños? o sea que los amiguitos también, no?

74 COMENTARIOS

  1. jajajajajajajajajajaj xD
    q chistoso! yo aun les digo tia o tio a los papas de mis amigas y hasta a mi ex suegra a la que conozco desde q tengo 13 años. xD

  2. tengo 20 y siempre me ha cargado el tema de decir “tio” pero siempre lo hago porque creo q a los tios les molesta que los tutee jajajajaes como tema de los chilenos no+ parece porque mi amiga uruguaya desde que tenemos 5 llama a mi mamá por su nombre !

  3. Jajajaja es un clásico… en realidad a los papás de los amigos -a los que siempre le has dicho tio- da lo mismo que uno les siga diciendo así de acá a la eternidad.
    Lo raro es decirle tio a los papas de los amigos que recien conoces o peor, a los suegros. Pésimo.

  4. A los papás de los “amigos” nuevos les Don o Señora … pero a los papás de los amigos antiguos por siempre les diré tio o tia … y es porque les tengo afecto.

    Saludos!

  5. jajaja.. yo a los papas de mis anmigos de siempre, aun les digo tios, a los nuevos solo no los tuteo y con eso basta. en la familia de mi novio no se usa eso, asi que a nadie le digo tio, para que no se sientan…

  6. Evito la palabra, pero la digo a unas 10 o 12 personas, mi viejo si le dicen Tio, les dice “yo no soy nah tío tuyo” y si se trata de su nuera, le exige decirle “suegro”.

    Me carga que nuestra forma de expresarnos siempre sea, todo chiquitito, pequeñito, tio, la mami, el perrito, la guaguita, la niñita, la mujercita… Prefiero mil veces a los españoles, mas duros y como que hablan mas maduro, golpeado, firme, cuesta quitarse la cultura chilena que todos llevamos en las venas, de ser eternos timidos, eternos pequeños que a todo lo tratamos como si fuera de Cristal, todo fragil y hay que ser ultra suave, que a los gerentes de la empresa los tratamos de Ud o Don, creo que nos hace mal esa forma de expresarnos, nos hace ver como eternos niños.

  7. A las madres de mis mejores amigas todavía les digo tía, y al parecer, les encanta!! Yo creo que es porque para ellos nos siguen viendo como de 15 años o menos… jajaja que loco.. no me ha tocado conocer papas de amigos nuevos, igual no sabría como decirles.. caballero?, señora?
    que frío igual…

  8. Mi mamá me contaba la otra vez que la hija de una amiga de ella tiene un pololo de 40 años y la saludó con “hola tía”, como si él fuera un pendejo. Nos cagamos de la risa.

    Yo cacho que a los que una conoce de toda la vida está bien, pero a los demás por el nombre nomás, o con el don o señora. Seguir diciendo “tío” me suena harto adolescente.

  9. Pock, Claudia…. mi marido les dice “tío”o “tía” a mis papás!!!! xD
    Ok, tenemos 27 pero igual a él le cuesta decirles de otro modo… piensa que la palabra “suegro(a)” es fea.

    De todos modos yo trato de “don” a mi suegro…
    Sólo les digo tios a mis tios jeje

  10. ya saben.. llegue hace poco a Chile. y sí, a los amigos de mis padres, a los padres de mis amigos siempre les dire Tio. no me complica tener 30 años y llamarles de esa manera tan familiar por que asi lo son. ahora, a los adultos que he conocido en materia laboral les llamo por su nombre y sin tutear.

    en sí me agrada bastante.

    Cariños!.

  11. Yo creo que antes de los 30 se puede tratar de tio o tia a los papas de los amigos o la pareja… Despues de eso si no hay confianza lo mejor es tratar de don y doña, y si hay confianza tutearlos… eso los hace sentir mas jovenes, jajaja 😛

  12. Pock: que tiene “tio” de chiquitito??
    mmm yo tb estoy en plan de eliminar el “tio/a” de mi vocabulario, pero es suuuuper dificil!!! en general a quienes he tratado de tio/a desde pendex siguen como tal, es que no se me ocurre cómo llamarlos, a los demás simplemente por su nombre fácil y sencillo =P

  13. A los papás de mis compañeros de colegio les sigo diciendo tíos, pero al resto nica. Sí em carga que les digan tíos a los amigos de mis papás o a los suegros, eso jamás lo he hecho ni lo haré.

  14. Yo estoy en proceso de borrar el “tío” hace rato… pero es difícil!! al final omito: “Hola, como está…..?”…no digo nada más, pero cuando tengo que llamarlos es más complicado, lo hago con el nombre pero me enredo entera jajaja

  15. A los papás de mis amigos de siempre, les sigo diciendo tios porque me conocen de pendeja y seria extraño llamarlos de otro modo ahora. A los papás de los amigos nuevos Don… o Sra… A los suegros, no les diria tio o tia por nada del mundo.
    Me parece bien tratar a la gente mayor que uno de Sr o Sra. yo no tuteo hasta que no me dan la confianza, puede ser anticuado pero para mi es lo mas comodo, igual que a los jefes, tampoco los tuteo, incluso cuando me dicen que los tutee, los trato por el nombre (les saco el don) pero igual los trato de usted, creo que en algunos ambitos las distancias son necesarias.

  16. De nuevo en desacuerdo contigo pock!
    Tío, Tía es una palabra bakan, a mi me da la sensación de cariño y a todos los appas de mis amigos les digo así y a mis suegros también.

    No me parece adolescente tampoco, me parece bien tiernucho y eso es lo que me gusta. Es ideal para mí!!!

    No me gusta lo del Sr o Sra, me suena a que uno pone más viejo o vieja a la persona en cuestión. Y tutearlo….mmm.. me da no se qué.

    Yo feliz con los tíos y tías, excepto que me lo digan a mí! ya que sólo tengo 28 años!!

  17. Yo creo que todo va relacionado con el cariño que se le tiene a los ‘tíos’ 😀

    Aún les digo así a los papás de mis compañer@s de cole o amig@s de pendex, pero a los nuevos los trato por su nombre de pila y de usted. Jamás le he dicho ‘tía’ a una suegra, me suena demasiado fake 😀

  18. Siempre me costó tratar de usted a la gente, considero que tutear a alguien no implica faltar el respeto, de hecho se puede ser absolutamente desubicado tratando de “usted”.
    Y por lo mismo a los únicos que les digo “tío” es a los papás de mis amigas del colegio, pero igual los tuteo. A los demás (incluyendo a mis suegros) por su nombre.
    Si se trata de relaciones laborales, un “tú” o un “usted” puede implicar una distancia importante… Pero ahí está en lo asertiva de cada persona…

  19. A los amigos de mis papás que son son casi como tíos verdaderos me gustaría decirles por su nombre, pero me cuesta…pero a mis tíos verdaderos ya les digo por su nombre, siguiendo el ejemplo de mis otros primos más grandes, y que más da.

    Mi tía verdadera, hermana de mi papá, y su esposo, mi tío, un danés, vivieron mucho tiempo en España. Cuando fui a visitarlos me dijeron que por favor no les dijera “tíos” porque creo que en España es como decirle “gallo” a a alguien…onda “ese tío es un tonto” sería como “ese gallo es un tonto”

  20. Cuando conocí a mi suegra yo tenía 25, y me dio lata decirle “hola tía”, así que opté por llamarla por su nombre pero tratandola de ud. igual. Por lo general no conozco a los papás de los amigos nuevos, será que cuando uno es más grande los amigos vienen sin papas??, en todo caso creo que no les diría tío. En el caso de mi marido, el aún despues de 6 años de matrimonio no sabe como decirle a mi papá…como que se tupe entero entre decir don o suegro, le sale complicada la cuestión.

  21. Nunca habia pensado en eso…le digo tio y tia a todo el mundo y me da lo mismo…hasta a mis suegris les digo asi, que chistoso, no sabria como dejar de decirles asi…
    Algo totalmente aparte, antes me gustaban los comentarios de pock, ahora ya no, está como ultra negativo y todo le carga…en fin…

  22. No me gusta decirle tío a nadie. Cuando conocí a mis suegros yo tenía 18 y mi primer impulso fue decirles tíos, pero mi pololo me lo prohibió, me dijo que ya estaba grande y q eso era de pendejos. Al ppio lo odié, pero ahora lo agradezco porque encuentro ridículo que gente de 30 le ande diciendo tíos a otros adultos.
    Además ni siquiera a mis tíos los trato de tíos… siempre por el nombre, incluso a mis tíos abuelos.
    Y respondiendo a Mariana yo creo que aunque los papás vean como niños a sus hijos, no creo que esa sensación se extienda a los amigos, nones.

  23. Pucha que descalificatorios algunos comentario, yo digo tía y no me parece ue soy ridícula… no sé encuentro que algunos son demasiado graves.

  24. A la madre de mi pololo le carga que le digan ” tia ” pero eso yo no lo sabia
    hasta que le dije TIA y me miro tan feo y me dijo
    .. YO NO SOY TU TIA ! LLAMAME POR MI NOMBRE Y SI ALGUNA VEZ TE CASAS CON MI HIJO ACEPTARE QUE ME DIGAS SUEGRA!
    ooo .. me cai de espaldas , media para de carros ..
    espero no llegar a ser su nuera!

    🙂

  25. :O Puntito… me imagino como debisteis quedar .

    insisto creo que hay 2 cosas distintas, hay profes de poco menos kinder, que creciste con ellas, y decirles Tia es la maxima expresion de cariño y uno siempre se sentira niño frente a ellas. Yo como muchos chilenos tengo muchos tio(a)s que son los amigos de mi vieja o viejo, padres de mis amigos, etc.

    Pero a estas alturas, a alguien que no conosco decirle tio, no se, me hace sentir demasiado pendex, y no es de amargado ni nada como dijeron arriba. Me gusta lo cariñoso, la piel, la confianza, lo meloso y todo, pero ser un “cariñosito” por la vida, y a todos tratarlos de tio, todo chiquitito, nooo, ademas despues y en especial con los hombres, luego piensan que eres pendejo y te pasan a llevar si tu al conversar no manifiestas (implicitamente) que eres un igual. Solo es cuestion de encontrar el punto exacto en cada caso particular, pero claro como siempre a las mujeres se les permite mucho mas socialmente ser tan tiernas.

  26. Ahora con mi hija no quiero que le diga tío a nadie (excepto a las tías del jardín, obvio), pero a mis amigos les dice por el nombre. Espero que nunca tenga este problema.

  27. pock sabes?!!… tanto buscar te puedes pisar la cola. No hay que buscar hay que SER!.

    por qué aparentar “igualdad” si uno tiene su opinion?. bueno, creo que esa es una pifia que existe socialmente por estos lares… apelo a las buenas costumbres de manifestacion de respeto y cariño a los mayores.

    Puntito que bruja esa señora.. debe apestar estar a su lado jajajajaja…

    una tia le dijo lo mismo a la polola de mi primo y yo ahi parando la oreja, le dije “ufff… con tanta falta de respeto tuya ni te mereces que te traten con cariño” jajajaja.. (de todas maneras ella simpre a sido irreverente), y desde ahi la llamo “Tatiana ” y en su cara y nada de tonteras.. por entera “penca” jajajajaja

  28. Es super difícil no hacerlo… eso sí, yo sólo lo hago con las poquísimas amigas del colegio que conservo. Pero por ejemplo me costó muchísimo no seguir diciéndoles ‘tíos’ a mis ex suegros… horror!

    Saludos

  29. Si un pololo mio llega diciendole tío a mi papá, noooo, todo mal… Él Siempre dice “adviertele que me tiene que decir Don Eduardo, si me dice tio, le doy una moneda” (refiriéndose a los que piden plata diciéndole “tio”, sí, así que cruel es él jaja).

    Sobre lo otro, yo soy una niña aún (menos mal jaja), así que ando por la vida feliz diciendo tío o tía. Pero creo que pasados los 26 hay que cambiar la onda.

  30. yo como a los veinte deje de llamar tios a los papas de mis amigas, no se como que me daba plancha, me sentia grandecita para eso, de hecho a la mama de mi pololo nunca la trate de tia, le decia señora tanto y creo que eso termino marcando mas la distancia entre ella y yo… jajaja asi que en mi vida ya no existen “tios”

  31. Es gracioso. Yo pensé que las nuevas generaciones (léase menores de 20 años), ya no decían eso de “tío/a” a los papás de los amigos. Creí que ya los tuteaban derechamente. La hija de mi pareja, que tiene 10 años, tutea a medio mundo, onda que le avergüenza tratar de usted a los mayores.

    Yo le sigo diciendo “tía y tío” a los papás de mis amigas de infancia. A los demás los trato de señor y señora, igual que a mis suegros. Y si tuviera cabros chicos, los educaría de manera que traten de usted a los mayores. Me cargan los cabros chicos pasa’os pa la punta.

  32. no le encuentro nada de malo a la palabra tío, es verdad que pasadito cierta edad suena medio raro pero encuentro que suena más cariñoso que sr. o sra…

  33. aps Mariana, sobre tu pregunta, mi respuesta (la de un NN), si tu sientes que das cariño y afecto diciendo Tio a tus seres queridos, por nada del mundo deberías dejar de usarlo, mucho menos por lo que diga el resto.

  34. la palabra Tío en mi vida sigue incorporada, aún le digo tíos a mis vecinos y a los papás de mis amigas… y no me da lata seguir con el tema, independiente q ya tengo 25 para mi esa palabra y actitud con la q lo dices no cambia…

  35. Verdad Nacabu hay que empezar a preocuparse cuando le empiecen a decir Tia a una ja ja ja….
    Algunos hijos de amigos me han dicho Tia y se siente raro…yo prefiero que me llamen por mi nombre.
    Mi hija llama por el nombre a toda la gente, y nadie se molesta por que es chica, pero a medida que vaya creciendo igual hay que enseñarle a ir discriminando a quien puede tratar asi y a quien es mejor tratar de Sr. o Sra. por que lo que es simpatico a los 3, ya a los 10 no es tan gracioso…

  36. Josephine trabajando con niños de 12-14 años me decian tio, y es fome (te sientes demasiado lejos de ellos), les digo me llamo ####, ahora a los niños menores de 10 obvio que es hasta rico que te traten de Tio, es tan tierno 🙂

    Tambien me ha pasado que me han dicho señor o caballero en un pub, y eso es fome, dan ganas de decirle que te pasa pendex y la reconti….
    Y la talla que me paso el otro dia, una chica me empezo a coquetear, tirarme tallas muy directas y jugar N en la calle, tendria sus 17 yo cacho, me mira, pregunta mi nombre (pa meterme conversa) y me dice “como se llama usted” y fue un cuek! Una mujer no puede andar coqueteandole a un tipo y luego tratarlo poco menos de Sr. todo mal 😛 (de todas formas muy simpatica la chica)

  37. jajaj yo siempre tmb digo tio o tia… y mis amigos tmb me molestran pq a mis amigas les digo niñas… onda, q vas a hacer hoy?? me voy a juntar con las niñas en la casa de X persona jajajajajajja

  38. Leí por ahí que en Chile el hecho de que hayan tantos “tíos y tías” fomenta el abuso sexual infantil, ya que le creamos vínculos a los niños con extraños. Por ejemplo “el tío de la liebre”, y ellos los perciben cómo familiares, por ende confían más o les permiten más atribuciones.

    Lo encontré interesante…

  39. Push yo sigo diciendoles ti@s a los padres de mis amigos….ahora de los nuevo casi no los conosco, ya que viven solos, pero cuando me ha tocado en de ud. El sr o sra me carga encuentro que uno levanta un muro de inmediato!!…En la pega de ud, después si se da la confianza se tutea.
    Yo tb encuentro que los padres de mis amigos nos siguen viendo como cabros chicos jejeje, me doy cuenta por los mis padres, q aunque algunos ya esten casados y con babys los siguen tratando igual.
    A mis vecinos ya les quite el tio, no existe la confianza o cariño como para tratarlos asi…

    y a mis sobrinos los obligo a tratarme de tia, encuentro q es mucho mejor, me tinca q si me tratan por mi nombre cuando los quiera retar no me van a pescar………y cuando lo hacen uuuhh “haber? q te pasa patuito, mas respeto! yo soy tu tia!! asi q dime tia!!”(y en ese momento me tiro encima a hacerles cosquillas hasta q me dicen “yaaa tiiita porfavor, eres la mas lindaaaa, eres mi tia favoritaaa” jajajajajajaj

  40. Ma Victoria es interesante lo que escribes, pero a simple análisis no lo comparto. Hay padres que enseñan a sus hijos a ser abiertos al mundo, cercanos con todos, y tener confianza, y otros padres que les enseñan a tener miedo y desconfianza ante todo, todo sucio, todo malo, todo lo que tocas, se acerca, conversa contigo es un posible riesgo. Creo que ni la paranoia ni la absoluta confianza son buenas, independiente del lenguaje usado (que es importante, porque expresa nuestras ideas y emociones). El vivir con miedo a los demas creo hace mas facil que te conviertas en victima, es como lo tipico, las personas que mas miedo le tienen a los delincuentes o los perros, son los primeros que caen ante ellos.

  41. A mi me carga decir tío y casi nunca lo digo. Aunque tome por sorpresa a los papás de mis amigos y pololo trato de tratarlos por el nombre (y en la mayoría de los casos de tú altiro).
    Me parece que decir tío es como falso y ridículo, fingir que los papás de los amigos y todos los adultos son cercanos y semi-parientes. Me parece muy interesante lo que dice Ma. Victoria que esto de que les digan tío facilita el abuso infantil para los pedófilos….

    Aparte mi mamá y sus hermanas también son las que te dicen NO SOY TU TÍA en caso de… Y siempre he tratado de nombre y de tú a los amigos de mis papás. Siempre fui cabra metida parece!

  42. a pesar que en mi pega a cualquier gerente brígido lo trato de tu y por su nombre, con mis tíos y con los papás de amigos no puedo no decirles tíossss y tratarlos de usted, me siento muy perna pero no puedo evitarlo….

  43. A los papás de mi pololo jamás podría decires tíos. Son la Rosanna y Suegrin.

    Y a los papás de mis amigos, a algunos les digo tío, pero a los que tengo más confianza, por su nombre y de tú..

    Tratar a los “mayores” por el nombre y de tú acerca más y los hace sentir menos viejos, por lo menos eso opino yo!

  44. yo trato de tutear a todo el mundo. a veces paso por patuda, pero me da igual. una vez un alumno me trató de usted en la universidad y casi lo mato, sobre todo porque yo era menor que él ajajajaj pero su respuesta me impresionó “sí sé que es menor, pero es mi profesora” oohhh. horrores.
    y lo del tío, tía… lo sigo usando. a mis suegros todavía no sé cómo decirles jajaja trato de que sea como “hola, cómo está”, pero al igual que alguien que posteó más arriba, a la hora de llamarla no sé qué decirle. :S aunque mi novio le diga tíos a mis viejos jaaj yo no me acostumbro a decirles tíos a los suyos.

  45. Yo tuteo a todo el mundo en la pega, pero en el ambito familiar sigo usando el tio, incluso con mis suegros. Igual lo evito, pero decirle “señor o señora” me cargaria. No lo encuentro penejo ni cercano a los diminutivos, pero es que por ejemplo mi cuñado de un dia pa otro empezo a decirle a mi papá “suegro” y en verdad encuentro que suena requete falso…
    Igual los hijos de mis amigas me llaman por el nombre, y me encanta y queiero que los mios hagan lo mismo. Al final creo que eso es cosa de los papás, como te enseñen. Los mios son de una generación en que los niños que se metian en conversa de adultos eran “intrusos”, tonces obvio que yo le decia tio a todo el mundo por una cosa como de “respeto”

  46. yo con mi primer pololo-pololo a los 22 me dije nicagando le digo tia a mi suegra, y desde ahi que a todos los adultos que conozco los trato por su nombre y de tu o usted segun la cercania. Igual a los papas de mis amigas les sigo diciendo tios, pero a muchos ahora los trato de tu y no de usted.
    A veces es raro por que por ejemplo a los suegros de mi hermano grande yo los trato de tu y por su nombre y él los trata de tio y tia y de usted.

  47. y cómo se les dice entonces???, a mi me carga el tio, pero de ahi a pasar al tiro al “tu”, es como un abismo; tendria que ser como el sr o sra, pero es muy pacato; entonces al final no sé como tratar a esa gente. Por lo general trato de evitar esa palabra en la oración, así como “quiere un galleta?”, y sas…, chao con ese problema, pero a veces se vuelve muy problemático y es ahí donde me pierdo y estreso.
    Lo otro es que yo tengo un hijo de 5, y me veo muuuuucho mas joven que las mamas de sus amigos (realmente soy mucho mas joven que las mamas de sus amigos), pero el asunto es que todos los cabros chicos asi como sin drama me dicen “tu” “oye tu”. A mi ni me causa ningun problema, pero derrepente igual puede ser como medio patudo, como que no hay respeto (me refiero a los niños ajenos). Por ejmplo un dia llego uno y me dijo “oye, me gusta tu polera” y como que quedé media pensativa por como me habló. En fin…, para mi ese es un tema que todavia no le puedo sacar punto final.

  48. Definitivamente el tío cae en desuso arriba de 25 años. No solo se oye trasnochado y fuera de lugar en boca de un adulto-joven, sino que informa sutilmente de una persona relativamente inmadura.

  49. El tio / tia, lo tengo super arraigado en mi vocabulario, pero, para que la persona caiga en esa categoria, tiene que cumplir ciertos requisitos, el primero y mas importante, es que tiene que existir cariño de mi hacia el o ella, otro req. es es que debo conocer al tio/a desde hace muchooo tiempo, no encuentro nadade malo. Porque es con cariño… y no me ha tocado ninguna suegra maldita…bueno..si..pero nunca le dije tia..jaaja no me habia dado cuenta d eso, 😛 ….

    Ahora, mi hermano que fue a España por unas semanas, llego diciendole a todo el mundo “tio”..con ese acento españolao jajajaja !!!!! eso cuenta, para el post???? jajajaja Lo que si, que muchos amigos ya lo quieren colgar llega a aburrir, se parece al de casado con hijos …jajajaj ¡¡¡¡¡ pobree !!!!

  50. No les digo tio ni a mis tios y mi hijo no entiende por qué algunos de sus amigos me dicen tía si no son mis sobrinos ¡Jaja!

  51. Yo he sido más anticuada aún: los padres de mis amigos don “Don” o “Señora”… y tengo amigas que nos conocemos desde los 14 años… o sea, mucho tiempo.
    No me nace decirle “tío” o “tía” a nadie.
    De hecho, me costó tutear a mi jefe, por un tema de respeto al cargo. Aunque tengan mi edad, son mis jefes. Igual es raro ir a un happy hour y al defe tratarlo de “usted”, pero weno, dentro de la oficina y fuera, es mi jefe, no mi amigo.
    No sé. A diferencia de algunos colegas que, para ellos, tutear al jefe, a los clientes, a todo el mundo es un “signo de distancia” de que ellos son “superiores” porque tutean, a mi me parece que no.
    A los clientes los trato de “usted” y si un patudo llega tuteandome al tiro, marco más aún el trato de USTED.
    Llámenme vieja, awueli, pero lo siento: los padres de mis amigos no son mis “tíos”, ni mi suegra ni mi suegro.
    Cosa de mañas

  52. Creo que esto tiene que ver con la enseñanza que te dan los padres, por lo menos a mi siempre me enseñaron a tratar de usted a los adultos y desconocidos o bien de tio a los mas cercanos…incluso a ellos (mis padres) los sigo tratando de usted porque ellos nos enseñaron así, decirles “tu” seria como faltarles el respeto…

    una amiga de la U casi se mata de la risa cuando me escuchó hablando con mis padres por telefono…

    en fin creo que de ahi viene el problema de no saber como tratar a los adultos (padres de mis amigos, entre otros), por lo general tiendo a decirles usted por respeto, pero prefiero una vez que son mas cercanos preguntarles como tratarlos para evitar malos ratos.

  53. yo tb le digo tio y tia a mis suegros!!!!! aunque desde q me casé he tratado de decirles “suegro” y “suegra” pero que suena feo
    me encantaría decirles por su nombre, pero dp de 5 años de pololeo diciendoles tios, es como raro de un dia para otro cambiar…

    al menos tengo una luz de esperanza, mi mamá les dejó de decir “tio” a mis abuelos cuando empezamos a nacer los hijos.. jajaja

  54. Desde niña mi papá me prohibió llamar tí@ a cualquiera que no lo fuera consanguineamente, por lo tanto siempre he tratado de usted a la gente mayor. Además en el colegio la profesora siempre nos dijo que ella no era tía, y ya más grande en la U en la pedagogía nos hablaron de un estudio en donde también se relacionaba el tí@ desde una mirada de la marginalidad y el abuso sexual.

  55. yo tb me he hecho esa pregunta, supongo q a los papás de mis amigas q tengo hoy en día y q seguirán así superando los 30 voy a seguir haciéndolo por costumbre! si me conocen de niña o ya con 20 y no más, no creo q les moleste o q me incomode.

    pero los q conoceré ya más crecida??
    lo mejor es preguntar si les molesta o q prefieren ellos, lo mejor es cuando te dicen llámame por mi nombre no más, total!, creo q es lo mejor, a veces lo hago con las tías más de confianza eso si, pq conozco otras con las q sólo tía y para siempre.

    adiós!

  56. A mi me carga y lamentablemente la empece a usar hace poco con los padres de mis amigos, aunq es poca gente, prefiero tratar a la gente x su nombre. Ni a mis tios les digo tio jaja.

    A mi no me gustaria q una pailona de 30 me anduviera diciendo tia, lo encontraria desubicado.

  57. Jajajaja me acordé de que una vez en la pega una niñita de como 2 años me llamó y me dijo: SEÑORA!, y yo sólo tenía 20 años! jjajajaja fue muy chistoso.

    Yo igual a todos los papás de mis amigas los trato de tía y tío, y aún no dejaré de hacerlo, más adelante tal vez jaja. Y lo mismo con los suegros.. Sólo a una la pude llamar por su nombre (además era bacán porque era uno gringo) porque teníamos mucha confianza.

  58. siiiiiiiiiii a mi me dicen tia valorsh me llego el viejazo!!
    a mis suegros les digo ti@ pero los conozco de chica pero ahora a mis casi 30 me daria verguenza tratar de tia o tio a alguien que viniera recien conociendo, por lo general les digo por su nombre.
    me carga eso de DON, Sra, Doña, Sr. asi es que lo evito al máximo

  59. Yo tambien digo tio a todo el mundo, incluyendo a la tia del kiosko de la u… lo dificil va a ser cuando la mamá de mi pololo deje de ser tia y pase a ser “suegra” esa palabra es muy fea jaja

  60. Yo JAMAS le he dicho “tìo” a nadie (salvo a mi ùnica tia) y nunca he permitido que nadie me diga “tìa” (salvo mi sobrino). Encuentro fatal esa costumbre, porque le entregas familiaridad a personas que NO la tienen, para eso estan los nombres propios o el sr. o sra.

    PS: Incluso debo confesar que me suena hasta ordinario.. :/

  61. Yo nunca le he dicho tío a los amigos de mis papas. Mi técnica es evitar lo más posible el nombre, y siempre tratarlos de usted, así como:
    Julia, usted quiere té o pisco sour???
    jajajaja

    Igual creo que no es bueno eso de tiar a todo el mundo, nunca está de más proteger a los niños del exceso de autoridad. Otra cosa es con las personas cercanas.

  62. Durante toda mi vida le he dicho tía o tío a quienes me conocen de muyyy chica, a los papas de mis amigas, a amigas de mi mamá, a mi tía del jardin y a las compañeras de trabajo de mi mamá, porque la mayoría me conoce desde que nací o antes, lo complejo es cuando conoces a alguien que no puedes tutear por simple respeto ni tampoco decir tía o tío por la edad, uff horrible, una sola vez me dijeron que no dijera tía y que llamara por el nombre, me costó mucho, lo mejor es preguntarle a la gente como quieren que les digan, problema resuelto.

  63. Para mi es imposible sacar de mi vocabulario el Ti@, es que encuentro que seria una falta de respeto llamarlos por el nombre a los amigos de mis padres, y el señora, don, etc, noooo….lo encuentro atroshhh!!

    Y el suegr@ me cargaaaa!!! la palabra por si la encuentro fea!!!

    Lo que si no soporto, es cuando en la calle no falta el ” Tía!!! Me da una Moneita!!!” xP

Dejar una respuesta