Cueca & Samba

386

Sambacuecapor Ana Paula
Desde que llegué a Chile, no fueron pocos los chilenos que me decían que este era un país fome, que Brasil sí era un país entretenido, “bueno pa’l carrete”. Incluso me decían, “mientras que el baile típico de Brasil es el samba, alegre, caliente, el nuestro es la cueca”, con un claro tono de menosprecio. No voy entrar en los detalles de porqué esta actitud de menospreciar lo que es chileno, y que, convengamos, muchos la tienen, me molesta.
Voy a hablar de la cueca. Desde un comienzo, algo me atrajo en este baile. La primera vez que vi personas bailando en vivo no podía despegar mis ojos de sus pies, tratando de captar los pasos y la lógica de este lindo juego de coqueteo. Pero hasta entonces mi único contacto con la cueca había sido en las Fiestas Patrias y presentaciones más formales de folclore.

Pues hace un par de semanas, fui con una amiga brasileña a ver la presentación de Los Santiaguinos en el Catedral. Ella estaba con unos amigos de Brasil y queríamos llevarlos a un carrete, pero a la vez mostrarles la cultura chilena. Imaginé que sería una de estas presentaciones tradicionales, pero no, lo que encontré fue un ambiente repleto de gente de todo tipo, llenando el lugar, bailando en cualquier rincón que tuviese un mínimo espacio libre.

Inmediatamente me transporté a Brasil, a estas casas de samba en que la gente baila como quiere y donde quiere, hasta el amanecer. El ambiente era igual. La calidez, el entusiasmo, todos aplaudiendo, cantando. Y me acordé de los varios chilenos que decían que Chile es fome, y Brasil es entretenido. ¿Será el mismo Chile de que estamos hablando? Porque el Chile que conozco de fome no tiene nada. Miraba a los amigos de Brasil: no se aguantaban de ganas de bailar, no despegaban los ojos de la pista.

Sí, nosotros, los brasileños, los “más alegres”, los que bailan samba y tienen Carnaval, salimos de allá totalmente extasiados y con el objetivo de aprender a bailar cueca lo más pronto posible.

41 COMENTARIOS

  1. La cueca es un baile lindo, creo que el coqueteo es lo más entretenido, el arte de “seducción” que tiene el hombre hacia la mujer.
    Lo que si pienso es que las personas dicen que es fome porque es algo que sólo se baila los 18 de septiembre y no es algo que prenda a todo el mundo como lo hace la samba.
    En realidad los chilenos somos casi nada -por no decir cero- nacionalistas, asi que no me extraña que digan que nuestro país es fome.
    Cuando conocí BsAs me di cuenta de lo exquisito que es Chile, Santiago en especial: metro y ciudad limpia, la gente maneja bien, etc…
    Chile es topisimo, aunque nuestro baile tpico chileno no sea de gusto de masas!

  2. Y nasdie puede decir que es fome si tenemos de todo aca!!! todos los climas, tipos de paisajes totalmente contrastantes… uff.. es bakan 🙂

  3. buuu, que es ese chile???, los chilenos???, mira vivi muucho años en santiago y te puedo decir que hay cosas espectaculares allá, la cueca querida mia no se baila solo el 18, si tu vas al pueblito del pque ohiggins veras que todo el año hay cueca (todavia existe???), bueno a lo que voy es que santiago no es chile!!! y si , los santiaguinos son muy fomes y no ven las hermosas cosas que tienen, por aca la cosa es bien diferente.. la mayoria de los patagones quiere su tierra y al describirla lo describe como lo mas hermoso del planeta!! y lo es !! puede ser que esten demasiado estresados y pesimistas pensando en las cosas feas de este pais, cuando de verdad es un hermoso pais!!con hermosas costumbres!!

  4. Yo soy santiaguina 100% y a mucha honra, amo mi pais y amo a Santiago x muy contaminado q este o x muy feo q lo encuentre la gente de regiones. Quizas es cierto que Santiago no es Chile como dice carlitagato, pero es innegable q todas las actividades culturales, conciertos, peliculas, obras de teatro, ferias de diseño estan aca, y eso mismo hace q no seamos una ciudad fome o muerta, siempre hay algo q hacer y un lugar adonde ir.

    En el colegio que yo estudie en el ramo de musica teniamos folclore, donde a todos se nos enseño las raices de nuestros bailes tipicos, costumbres y por supuesto a bailarlos. Mi colegio tenia 2 seleccionados nacionales q hasta el dia de hoy siguen participando.

    Me cargan las personas q no aprecian “nuestra” cultura y todo lo q ella involucra y aceptan a brazos abiertos costumbres yanquis (como halloween) q tienen cero raiz cultural. Tambien he ido varias veces a Brasil y encuentro a su gente muy alegre, y tambien me encanta la samba, pero no por eso voy a menospreciar mis raices, mis bailes y a mis coterraneos.

  5. Bueno, ahora está bien de moda la cueca chora y la porteña, esas son mucho más entretenidas que las de salón, además las primeras reflejan la ‘picardía’ del chileno, son más urbanas y a la vez también, rescatan lo campechano de la cueca…
    Lejos un buen ‘revival’ que nos está haciendo valorar lo nuestro…
    Saludos y buen finde!!

  6. Que bueno tu post Ana Paula, es muy cierto lo que dices, es importante valorar más lo chileno y sería mejor si cambiamos esa actitud negativa….
    carlitagato sorry no te respondí el otro día, soy de stgo
    Buen Finde zancadas!!!
    cariños para todas

  7. yo creo que por inercia dicen que chile es fome,por que si realmente se metieran en el tema cambiaria rapidamente la nocion de varios….hay personas que se guian mucho por “lo general” y de flojas no profundisan en el tema,yo al menos escucho el piano o el comienzo de una buena cueca y prendo altiro,seas experto o no en el baile tratas de hacer algo igual,la cueca es super power,hasta el que esta sentado se le mueven los pies.yo prendo y me dan gana hasta de zapatear bien fuerte! hasta sacar chispas! ahahaahaha.

    saludos

  8. Chile es LO bacan…con todo lo que somos, lo bueno, lo malo, lo chistoso y lo fome jajaajaj
    que felicidad saber que somos hartos los que pensamos así..

  9. Ana Paula, probablemente los chilenos que te dijeron eso eran los fomes, porque por lo menos yo pienso que mi país no es así y que la cueca es un hermoso baile, lleno de coqueteria, encanto y felicidad. A mi me encantan las cuecas y con mis mis la bailamos cada vez que podemos en nuestros carretes, no sólo para el 18.

    Muy de acuerdo con Karen (4), soy de Stgo, amo Stgo y amo mi país, cuando viajo comparo todo y siempre pienso que Chile es muuuuy bacán, en cuanto a los climas, lo extenso del país, la gastronomía envidiable, los bailes típicos, que no son sólo cueca, hay mucho más. Somos provilegiados y deberíamos disfrutar nuestro país y admirarlo por lo bueno, siempre tratando de mejorar lo malo, que más tiene que ver con cómo es la gente.

    Viva Chile Mierda!!

  10. Los santiaguinos son fomes, medios amargados y mas resentidos en region se vive mas relajad, alegre y apegado a las tradiciones.
    Santiago no es chile señores! perdon señorita jaja

  11. eso depende… yo he vivido años en Iqq y allá las tradiciones prácticamente no existen, a lo más lo de las batallas navales y lo de La Tirana que dura una semana cada una… no más.

    mientras en Santiago la actividad cultural… es INFINITA. es cosa de buscar, interesarse.

  12. Es un baile muy lindo! pero nunca he aprendido a bailarlo bien. Típico que en el colegio te obligaban a hacerlo, pero cada vez que lo bailo me tienen que decir cuál es el paso siguiente jajaja

  13. otra cosa… la cultura “chilena” no existe… Chile es un país muy variado y distinto con culturas distintas también… no se engañen, la cueca no tiene por qué representarnos a todos ni tiene que ser EL baile folclorico chileno.

  14. Gracias a LOS TRES varios empezamos a encontrar BKN la cueca…. no sólo por el baile, sino por la música y su variedad de instrumentos y estilos…
    quienes dicen que Chile es fome, es porque ellos lo hacen fome…..tenemos naturaleza y cultura enriquecedoras
    VIVA CHILE MIERDA

  15. Que bueno el tema! a mi me encanta la cueca!! acá en curicó gneralmente se ve más en el “18”, es una lástima… porq es demasiado entrete, sobre todo la cueca “chora” jejeje. Lo mejor es cuando se nota que la pareja de bailarines tiene química y se produce ese coqueteo caraterístico de nuestro baile nacional. Notableeee!. Hace tiempo que estoy con ganas de aprender, meterme a algunas clases por ahí, pero por falta de tiempo no lo he hecho… algún día… algún día…

    saludos ^^

  16. En mis fiestas familiares siempre siempre siempre hay que bailar cueca. y siempre lo hacemos con gusto. si sr.!

    Cuando tenía como 10-12 años fuí a clases de cueca con mi familia, desde ahí que para mí es una tradición para toda época del año. 😛

    Además es muy entrete ir a sitios como ‘La Piojera’ en donde siempre está presente el baile nacional. 🙂

  17. no es fome lo que pasa es que hay ciertos giles que se las dan que tienen mundo que viajan y subestiman su propio pais, me encanta mi pais y lo encuentro muy entretenido ademas tenemos distintas costumbres entre el norte, centro y sur.. discrepto con yo ya que vivi varios años en iquique y lejos es la ciudad mas entretenida que he vivido ucha que lo pase bien y aun recuerdo con nostalgia, donde se hacen peñas en la U y se bailan diabladas mucha musica nortina y zampoñas los pueblos altiplanicos en donde solo se baila ese tipo de musica que tb es chilena !!!! el tambo ufff en cada carrete o matrimomio lo bailan el show de las estudiantinas en verano ufff no quiero seguir ya que me extenderia mucho… he vivido en muchas ciudades y hace 5 años en stgo… y llegue a la conclusion que en region la gente es mas alegre, mas feliz y se nota! stgo tiene muchas cosas interesantes tambien.
    en mi trabajo se escucha una radio que al mediodia siempre ponen cuecas y la verdad que me encanta escucharlas me reactivan…

  18. A mi me enseñaron a bailar cueca en el coelgio, pero se me olvidó!. Es que igual tiene un esquema bien cerrado, que media luna, vuelta, zapateo y etc, entonces ahora me da vergüenza intentar bailarla!
    La otra vez fui al Huaso Enrique y era casi pura cueca po!. Pero me daba gusto ver a tanto chileno bailar la cueca bien achorá con orgullo.
    Después igual me bailé toda la cumbia jajaja

  19. Yo creo que una cosa es querer a tu país tal como es y otra muy distinta es que ciertas cosas no te gusten. A mi por ejemplo, me encanta mi ciudad, mi país y muchas de las tradiciones que existen, pero me carga la cueca, nunca me ha gustado, no aprendí a bailarla en el cole porque no quise, el 4,7 que me saqué fue un regalo de la profe.
    Aparte de la cueca, todo lo que implique ser chileno(a) me gusta, obviamente siempre hay cosas (hábitos) que podríamos cambiar o mejorar.

  20. el roblema qyeue hay con la cueca es que te la enseñan en el colegio. Y le problema son los porfes deeducacion fisica que, al menos los que he ocnocido, te tratan como el poto si no te sale y te ponen rojos auqnue hagas el mayor esfuerzo y por eso terminas odiandola xD
    pero el ritmo me gusta, jajajjajaja

    y me carga santiago, me da asco todo alla xDDD

  21. tienes la mala suerte entonces de conocer puros chilenos amargados, por que lo que es a mi me encanta ser chilena , mi pais y la cueca

  22. Yo sí encuentro que somos un resto fomes, lo que no es malo, si no que es una forma de ser de nuestro país. Somos fomes en comparación a otras naciones latinoamericanas, que son abiertos y guenos pa escuchar otro tipo de música más alegre (no es casualidad que existan casi puros baladistas en Chilito) y eso tiene que ver con el clima, digo yo.

    Lo de la cueca chora se puso de moda, lo que es malo. Me acuerdo que celebré mi cumpleaños hace dos años atrás en el Huaso Enrique, por lo entrete del lugar, y todos bailaban como enfermos las famosas cuecas. Súper entrete el ambiente, me encantó.

  23. se dice que cuando trajeron esclavos negros que venian de brasil y que eran comercializados en peru nace la sambacueca, luego se llamo samacueca, y la llegar a chile se modificaron no solo los pasos y la planta de moviemineto sino que tambien el nombre “cueca”

  24. Honestamente pienso que la cueca podría rivalizar con la samba si tuviese más y mejor publicidad que la del baile brasileño.

    Muy grosso modo, la samba es alegre, pero la cueca es “chora” (en el sentido del rufián parado en la hilacha), o puede serlo, como queda demostrado con el surgimiento a comienzos del S.XX de las variantes “brava” y “chora” de nuestro baile nacional, cuando los inmigrantes campesinos se estacionan en Santiago y cocinan una cueca popular, rústica, sin el brillo del traje de “patrón de fundo”, pero mucho más visceral, tocada y bailada a concho en viejos boliches, tugurios de mala muerte y también prostíbulos, lugares todos donde dió sus primeros pasos quien acaso fue su más célebre exponente, el “tío Lalo” Parra.

  25. A mi me encanta la cueca, aún me falta mejorar el movimiento de los pies para saber bailarla realmente bien, pero encuentro bello el juego que se da en el baile.

  26. también me gusta la cueca, no la empaquetada del bafona, sino que la cueca más brava, más urbana, la que le lleva joteo incluido jajaja. El año pasado fuimos a un lugarcillo por ahí en stgo en el q la gente se juntaba a tocar y bailar cueca, fue muy entrete! ahí bailé cueca, cosa q no hacía desde hace muchísimo tiempo.

  27. Debo reconocer que yo era de esas chilenas que decía que la cueca era entera fome… me gustaba sí, pero repetía ese dircurso “mientras brasil, la samba, argentina, el tango, colombia, la cumbia, nosotros este baile tan reempaquetao (ojo, que el resto del rollo de chile fome, para nada, siempre he defendido la mega riqueza cultural que tenemos)… bueno, en fin… hasta que me vine a vivir a Cataluña y conocí su baile nacional, la sardana, jejeje, qué cosa más refome, pero es q de verdad (ups, espero que ningún catalán lea esto), aunq hay que decir que la mayoría de los bailes nacionales de europa son bastante soporíferos y cero sensualidad/picardía/encanto de los que tenemos en el sure del mundo; hoy por hoy encuentro hermosa la cueca y cada vez que veo chilenos bailandola, la emociono montón, saludos zancadas!

  28. yo creo que a los extranjeros les llama más la atención los bailes de otros lados… a nosotros la cuaca como que nos da lo mismo… bueno ahora he visto las cosas han cambiado y que hay más participación que antes… ero al chilenos aveces no les gusta serlo…

  29. pero sentirte chileno no tiene nada, pero nada que ver con la cueca… es una cultura que no tenemos, sino los que viven en el sur… no es parte de nuestra realidad y no tiene por qué gustarnos.

    a mí la cueca me da exactamente lo mismo, la he bailado y sí, es entretenido… pero no más que eso… y eso no tiene nada que ver con que me sienta más o menos chileno… o más o menos fome.

  30. me encantaría poder aprender a bailar cueca, siento que no se es chileno sin saber bailar cueca, es un baile demasiado lindo, de conquista y amor, lo que no saben apreciar la riqueza de chile y su cultura son los fomes.

  31. Ojo! No estoy rivalizando la cueca y el samba! Cada baile tiene sus particularidades. A lo que voy es que ambos son entretenidísimos, y que no entiendo la gente que dice que la cueca es “fome”.

  32. La cueca chora me gusta, tanto en baile como música, bailarla no me llama la atención, mucho menos por patriotismo mal entendido. Si es por baile chileno encuentro mucho mas atractivo el pascuense. El que quiera bailarlo o no, cosa de cada quien, respecto al Chileno y nuestra oferta, encuentro que somos apagados y mas fríos, encuentro que en gral los bailes mas comunes son harto fomes en salvo cuando bailamos salsa y merengue (y es poca la oferta), y los locales con buena música, buen ambiente, gente prendida, escasean.

    Respecto a Brazil, me toco estar en el pelourinho (Bahia), 11 de la noche, samba en vivo con buenas bandas, gente en la calle, y yo con todas las ganas de bailar, y NADIE bailo, me deprimi caleta, no podia comprender que estando en la capital del baile no pudiese disfrutarlo en la calle. Lo bueno fue despues ir a Porto Seguro, capital del axe, lambada, foxtrot (o como se escriba) y ver lo rico de todos bailando en la playa, locales, donde sea y como sea, con mucha alegria y sabor. Con lo poco y nada que conoci de Brazil creo que es muy variado y mucho contraste alla. Con lo que conosco de Chile idem, hay cosas pero el espiritu generalizado es mas bien apagado (lo que he visto)

  33. Me gusta que se haya puesto de moda toda la cultura “guachaca” que en el fondo representa todo lo que somos los chilenos, los comunes y corrientes, que nos gustan las sopaipas con ají, tomar vino y pan con pebre, cantar un bolero bien llorado con lágrima en la garganta, bailar cueca con harto garabato y hechar un buen par de chuchás… A mi me encanta ese aspecto de nostros, que si bien siempre ha estado ahí, ahora tiene más acceso mucha más gente, y creo que esos detalles son típicos de nuestra cultura y van formando nuestra identidad. Al final, somos todos choros…

  34. viva CHILE MIER………….!!! jakjakjaj
    chilenas de corazon… no entiendo como ai gente q o le gusta chile … me carga….una amiga mia es asi…le carga chile..dice q quiere puro irse…. pero lo encutentro tonto..ai q estar orgulloso de la culturo bonita y variada que tenemos…de la hermosa cuesca…. miren si mas encima .ai distintas formas de bailar la cueca segun tet acomode y se t pare la gana ..que mejor….
    o sea q pouedo decir…ai q estar orgulloso de lo q tenemos de el folclore y todo los relacionado con cultura… los grnades folcloristas q existan y los hermosas melodias …. yyyyy…
    eso 😀

    q esten bn todos !!

    piwkeyün

  35. por esas cosas de la vida me hallo viviendo en inglaterra.
    Y claro, estoy akí con una beca y muchos de los chilenos que andan acá alucinan con este país.
    Sí, tiene cosas bakanes, como todo, pero al final no cambio Santiago o Chile, quiero puro volver.
    Y los que más alucinan con europa son los más felices cuando ven una palta o un vino chileno acá.
    Los sudakas en general somos bakanes!!

  36. Fep… yo tambien estuve en Europa, aunque la diferencia es que solo estuve un tiempo… salí de santiago con la ganas de conocer de todo, cultura, formas de vivir etc, sin duda Europa es increible… pero no saben como extrañaba las cazuelas, el vino, la marraqueta, palta, cueca etc…. que horror no sé si me acostumbraría a estar sin ellos…

    jajjaa otra cosa me fui odiando nuestro metro, no había día q no ajegaba de lo lleno y saturado q está… y les cuento lo volví amando, depues de conocer el metro de parís con mmm no recuerdo 16 0 17 lineas en donde viven indigentes y el olor es atroz….
    quiero cada dia mas el metro de Santiago…

    aaa y les cuento con respecto a la cueca… de verdad la amo… mi padre era Huaso corralero y mi vida en cauquenes fue ligada a los caballos, cueca y rodeos, puedo decir q soy 100 % huasa y estoy mas q orgullosa de lo que me ha tocado vivir….

    viva la cueca y nuestra maravilloso País…

  37. Sabes , eso es ignorancia… Quien no ha viajado a Brasil o solo ha ido de turismo ( Buzios pq no van a otro lugar , mmm FLoripa esta pegando mas ultimamente ) , acreditan que Brasil es eso , mas como tu sabes Brasil es mas , en positivo y negativo. Encuentran fome la cueca , mmm mas si vieran una trilha nordestina , las que vi para las fiestas juninhas en Recife , mmm si fuera por fome , lejos eso era mucho mas fome. El samba despues de unas horas cansa… pagode lo mismo.. mas, el chileno habla cosas q no sabe . Lo q si tiene mi pueblo es ser negativo con lo de ellos. Con esa logica , la ciudad maravillosa nunca lo seria , teniendo la zona norte de Rio. Mas es la forma de aqui , por eso para los chilenos que vivimos en Brasil , nos parece muchas veces exagerado todo, pq tenemos el lado opuesto , q a veces es bueno pq le das la justa o mas cercana medida de las cosas , mas quitas la magia de lo q algo pueda tener. EL chileno en general es MUY CAIPIRA O HUASO , mmm acredito la teoria q la cordillera, el pacifico , patagonia y desierto , hacen una isla continental , con una sociedad totalmente caipira. Es solo notar q las pizzas en Chile son 3 o 4 tipos , queso hay 2 tipos , q grandes restaurants de Stgo no son mas que restaurant de rodizios en las grandes ciudades del Brasil. Ahora viene a la memoria un dia , en Recife , que con unos colombianos , mostramos a unos pernambucanos que era merengue , ya que para ellos el forro era lejos lo mas movido. Ahora ellos no dejan de bailar merengue jeje. Terminando , la cueca es un lindo baile y que si es por pular , con certeza un concierto de Iron Maiden o algo electronico se mueve mas .Agradezco tu bolg por ser objetivo en analizar este aspecto y otros que lei , valeu 😉

Dejar una respuesta